12 mar 2009

Un comunicado del BCE anuncia que Trichet debe ser reemplazado


loultimoenpolitica.blogspot.com


El Banco Central Europeo (BCE) ha descartado hoy en su boletín mensual correspondiente a marzo que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes de 2010. "Se espera que la economía se recupere gradualmente durante el 2010", indica la entidad, cuyo presidente, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que la economía se acerca al momento de la recuperación.

Foto: Esta página anuncia la pronta salida de Trichet del BCE

"La recuperación gradual prevista para el 2010 refleja los efectos del sustancial estímulo macroeconómico que se está llevando a cabo, así como las numerosas medidas adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro", se puede leer en el boletín mensual del BCE publicado hoy.

El órgano emisor espera que "tanto la demanda mundial como la interna descienda en el 2009, y que se recupere gradualmente a partir de entonces".

"Tanto en el 2009 como en el 2010, la tasa anual de crecimiento del PIB se reducirá significativamente debido a un efecto arrastre del año anterior", apunta el BCE, que confirma la rebaja de previsiones de crecimiento e inflación que anunció en su última reunión celebrada el pasado día 5 de marzo.

Ahora, el BCE prevé que el PIB de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2% y un 2,2% en 2009 (una media del -2,7%). Para 2010, es un poco más optimista y calcula que la economía de la región se estancará al situarse entre -0,7% y 0,7%.

El lado optimista de Trichet

El análisis de la situación actual y las previsiones del boletín del BCE contrastan con el discurso optimista que su presidente pronunció el pasado lunes, aunque eso sí, como portavoz del grupo de los 10 bancos centrales más importantes del mundo (G-10).

Trichet aseguró en esa cita que la economía global está todavía desacelerándose, pero hay indicios de que "nos acercamos al momento en el que tendremos un repunte".

"Estamos identificando un número de elementos en la economía global que son expansionistas", comentó, para después añadir que "tenemos un número de elementos que sugieren que nos acercamos al momento en el que tendremos un repunte".

No hay comentarios: