30 ene 2009

Estado español prohíbe, censura, persigue, encarcela, tortura y mata



loultimoenpolitica.blogspot.com


El Gobierno español tiene (con los independentístas vascos) la misma actitud que Israel con los palestinos. Recorta una a una las libertades de los ciudadanos y no permite ninguna válvula de escape. Ayer cumplió sus reiteradas amenazas contra la izquierda abertzale y aprovechó la sesión del Consejo de Ministros para instar a la Abogacía del Estado a que impida la participación en las elecciones vascas del 1 de marzo de la plataforma Democracia 3 Millones (D3M) y de Askatasuna e ilegalice a este último partido. España ha ilegalizado Partidos políticos, cierra diarios, radios, persigue, encarcela, tortura, mata. Prohibe marchas, pintadas, solidaridad con los presos politicos y la militancia social es considerada un "delito" al punto, que un jóven podría ir a la cárcel por 15 años por el solo hecho de pintar una pared. Ante esta realidad, muchos jóvenes prefieren pasar a la clandestinidad, y como son acusados de pertencer a ETA, terminan siendo, realmente, militantes de la organización armada independentísta.

Foto: La bandera de España es la que hubo entre 1945 y 1977; el Presidente es de hoy y socialista (?)

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado vinculaciones entre D3M y Askatasuna con la ilegalizada Batasuna o sus marcas sucesoras, lo que debe impedir su participación electoral y favorece la ilegalización de Askatasuna, de acuerdo con la Ley de Partidos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la sentencia de ANV. En el caso de D3M existen numerosas vinculaciones con Batasuna ya que muchos de los integrantes de sus listas también lo fueron de anteriores marcas de Batasuna. Más complejo resulta el caso de Askatasuna ya que la inmensa mayoría de sus candidatos no tienen vinculaciones con anteriores listas ilegalizadas. No obstante, el Ministerio del Interior sostiene que dispone de pruebas suficientes como para que se proceda contra ella. Son básicamente tres: la similitud de los estatutos de Askatasuna con Euskal Herritarrok (la marca con la que Batasuna participó en las elecciones autonómicas de 1998 y 2001), las vinculaciones con Batasuna de los promotores que registraron Askatasuna como partido en 1998, y las también vinculaciones con Batasuna de la candidatura que este mismo partido presentó a las elecciones vascas de 2001. Los cinco artículos de los estatutos de Askatasuna -en los que hace referencia a quiénes pueden participar en el partido; su forma de organización; la forma interna de elección y los órganos rectores- son prácticamente un calco de los de Euskal Herritarrok. Asimismo, dos de los promotores de Askatasuna, inscrita como partido en el registro del Ministerio del Interior en agosto de 1998, participaron en candidaturas de la marca Batasuna: Manuel García Centoira fue representante de Euskal Herritarrok en Llodio (Álava) e integrante de la candidatura Laudio Aurrera, ilegalizada en 2003; y Francisco Javier Arzuaga fue candidato de Herriaren Zerrenda, también anulada por los tribunales en las elecciones europeas de 2004. En cuanto a las listas que presentó Askatasuna en las elecciones de 2001, figuran candidatos que lo fueron de candidaturas ilegalizadas en las elecciones municipales posteriores de 2003 y 2007. Uno de ellos es Jokin Aranalde, detenido en 2002, acusado de colaborar con ETA y promotor de Euskal Herritarrok. Otro integrante fue Goyo Acero, presentado 11 veces en distintas marcas de Batasuna.

Butacas a 870 dólares !!! menos mal que Arocena no administra el Estadio Centenario !!



loultimoenpolitica.blogspot.com
El gasto de 217 mil dólares en el cambio de 250 butacas del Paraninfo de la Univeresidad de la República generó una fuerte polémica a la interna de la Universidad, y fuera también. Las butacas tuvieron un costo de 870 dólares cada una (unos 20 mil pesos uruguayos). Otras empresas consultadas dijeron que tienen butacas parecidas que rondan entre 90 y 190 dólares, pero jamás de 870 dólares. "No hay, no existen" dijo un empresario. Pero veamos el lado positivo: por suerte Rodrigo Arocena (el Rector) fue nombrado como Rector de la Universidad y no como Presidente del Estadio Centenario de Futbol de Montevideo. De lo contrario hoy estaríamos lamentando la compra de 90 mil butacas de 870 dólares cada una
La empresa ganadora de la licitación fue la única en presentarse y pidió 217 mil dólares por 250 butacas para el Paraninfo de la Universidad, según informó el semanario Búsqueda. Según expresó al semanario el prorrector de Gestión Administrativa de la Universidad, Ricardo Roca, el cambio de butacas era "esencial", reconociendo que "no son baratas". "Tenían que ser butacas que de alguna manera se adecuaran al lugar, que no es un espacio muy grande. Entonces, tenían que ser buenas, resistentes de soporte metálico y con la posibilidad de que cuando la persona no está sentada se levante el asiento conjuntamente con los posabrazos y así dejar un buen espacio para poder circular", agregó. Hoy el Rector de la Universidad, nuestra principal y mayor casa de estudios, Rodrigo Arocena, también justificó el gasto. Aunque el rector reconoció que el precio es “muy elevado”, justificó la inversión diciendo que lo que se tuvo en cuenta a la hora de optar por este modelo de butaca fue “la calidad y la duración del material”, aunque al ser consultado sobre el promedio de vida que tienen estas sillas el rector dijo no recordar ese dato incluido en el informe. “Por supuesto que el precio fue muy evaluado, pero el informe tiene en cuenta todos los aspectos, tanto el precio como la calidad y la duración. No descarto que yo me pueda equivocar, pero el proceso se hizo observando todas las normas”, señaló. Aunque son muchas las carencias edilicias que tiene la Udelar, Arocena explicó que se le dio prioridad a la compra de las sillas porque “había poco tiempo para llamar a licitación para realizar otras reparaciones”. El rector destacó que la compra no representa “una comodidad para las autoridades universitarias”, sino que fueron colocadas en una sala “abierta gratuitamente” a toda actividad social o cultural. Los sindicatos de la Enseñanza se encuentran reclamando recursos para la educación y el gobierno los niega. Las aulas de varias Facultades tienen alumnos tirados en el piso o parados, porque no hay sillas comunes para sentarse. Las escuelas de Primaria carecen de vidrios y se llueven. El Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela (Clínicas) no tiene insumos para operar pacientes. Pero Arocena justifica el gasto de 217 mil dólares en 250 butacas. Claro son el modelo "mini space" de una prestigiosa empresa que provee de butacas a los Estudios de la Warner Bros. (?)

Más de 180 mil despidos en pocas horas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El deterioro del mercado laboral a nivel internacional continúa en picada y a un paso acelerado, pues tan solo en una semana (26 al 30 de enero) grandes empresas y corporativos anunciaron el despido de 180,500 empleos al rededor del mundo.

Este resultado se debe principalmente a los decepcionantes resultados corporativos, bajos niveles de ganancias y una revisión a la baja de la meta de crecimiento mundial por parte del Fondo monetario internacional (FMI). Como ejemplo Hewlett-Packard, Nec y Caterpillar anunciaron en conjunto esta semana la reducción de más de 60,000 empleos. Analistas estiman que el difícil acceso al crédito así como la caída en las ventas, serán los principales obstáculos que enfrenten las grandes firmas financieras y empresas globales. “Creo que habrá un tsunami de reestructuraciones”, consideró Bryan Marsal, copresidente ejecutivo de la consultora Alvarez & Marsal. Las firmas más afectadas por esta ola de recortes en su mayoría son japonesas y estadounidenses. En EU el anuncio de despidos superó las 90,000 plazas laborales, mientras que en Japón la cifra fue de 37,400 personas. “Ésta es la primera vez que vemos una amplia desaceleración económica que afectará a todas las industrias”, precisó Mark Cohen, jefe de reestructuración a nivel mundial de Deutsche Bank.

Podría empeorar

Frente a esta perspectiva, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió que el desempleo mundial podría llegar a 210 millones de personas en el 2009, como consecuencia de la crisis internacional. “Si no se toman medidas profundas, el desempleo podría crecer en unos 20 millones de personas en todo el mundo para finales del 2009 (con respecto al 2007)” y podría llegar a 210 millones, manifestó el titular de la OIT. Dijo que el crecimiento en los salarios será muy bajo, ya que apenas alcanzará 1.7% y que una de las posibles salidas es la inversión pública y la promoción de la inversión privada. En EU el número de nuevos desempleados se mantiene en los niveles más altos en 26 años, donde 588,00 nuevas solicitudes en apoyos por desempleo fueron registradas en la semana finalizada del 24 de enero. Por tal motivo, y con la caída de la economía estadounidense en una profunda recesión, las empresas de todo el mundo ven en los despidos “una de sus principales herramientas de reducción de costos” agregó un experto del gabinete Challenger.

Farc inició el proceso de liberación unilateral de rehenes


loultimoenpolitica.blogspot.com

El proceso para la entrega de seis rehenes anunciada por la guerrilla de las FARC se inició este viernes con la partida de la comisión encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba hacia un poblado de Brasil, desde donde partirán los helicópteros que los recogerán en la selva de Colombia. Si todo marcha como fue planificado el miércoles estarán los 6 rehenes libres en Bogotá.

La comisión partió en un avión privado a media mañana de este viernes desde Bogotá hacia el poblado brasileño de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica entre Colombia y Venezuela. El grupo de rehenes que será liberado, según anunciaron el 21 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está integrado por tres policías y un militar, y los políticos Alan Jara y Sigifredo López. Antes de partir, Córdoba confirmó a los periodistas que "el domingo recibiremos a los militares, el lunes al ex gobernador Jara y el miércoles a Sigifredo López". El Gobierno de Brasil facilitó los helicópteros y la logística para la liberación de los secuestrados, la primera que realiza la guerrilla desde febrero de 2008, cuando dejaron en libertad a cuatro políticos. La participación brasileña fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las FARC después del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla, en el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes. Con Córdoba viajaron tres delegados de un grupo de colombianos comprometidos en ese proceso, el médico francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Pierre Hofer, la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet. Este viernes el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, se reunirá con el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para acordar las garantías de seguridad de la operación. Entre esas garantías se encuentran la suspensión de "36 horas antes, de las operaciones militares en las regiones concernidas", dijo a AFP el portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller. De Brasil, la comisión partirá al amanecer del domingo hacia las selvas del Guaviare (sureste de Colombia) y de allí un helicóptero con las insignias del CICR irá a la selva para recoger a los uniformados que serán llevados hacia la ciudad de Villavicencio, a 90 kilómetros de Bogotá. La operación dispone de otro helicóptero de reserva por alguna eventualidad. El lunes la comisión saldrá en la aeronave desde Villavicencio para recibir a Alan Jara, el ex gobernador del departamento de Meta secuestrado desde 2001. Los comisionados viajarán el martes a Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para recibir el miércoles a Sigifredo López, un ex diputado provincial secuestrado desde 2002. Después de estas liberaciones, las principal guerrilla colombiana (conformada por unos 7.000 combatientes, según el gobierno) mantendrá aún a 22 militares y policías de un grupo de rehenes que propone canjear por rebeldes presos. Las FARC, que desde mayo pasado son dirigidas por Alfonso Cano, quien sucedió al fundador Manuel Marulanda Vélez ('Tirofijo'), anunciaron la liberación en un gesto unilateral hacia un grupo de personas de la sociedad civil que proponen una salida negociada al conflicto armado del país. En las FARC existe "una tendencia que busca una solución política", aseguró a AFP, Carlos Lozano, director del periódico del Partido Comunista e integrante del grupo denominado 'Colombianos por la paz'.

"Los pueblos tienen derecho a la resistencia" declaración del Foro Internacional de Beirut



Por iniciativa y apoyo de numerosos grupos de investigación, asociaciones y movimientos políticos o sociales, tuvieron lugar los días 16-17-18 de enero de 2009, los trabajos del Foro Internacional de Beirut, con la presencia de 450 representaciones y personalidades árabes e internacionales venidas de los cinco continentes (66 países). Para apoyar la Resistencia Anti-Imperialista de los pueblos y la construcción de Alternativas a la Globalización

Foto: todo un símbolo de la resistencia; es un francotirador irakí

Este Foro, en el que estaban ampliamente representadas América Latina, Asia y Próximo Oriente encarnaba el espíritu de la Tricontinetal. Dos grandes acontecimientos marcaron este Foro. Por un parte la heroica resistencia del pueblo palestino de Gaza frente a una intensidad de violencia y una barbarie sin precedentes. Por otra, la crisis global del capitalismo, que no es sólo financiera sino también económica, social, cultural y moral que pone en peligro la supervivencia de la humanidad. El Foro afirma que: Los pueblos tienen el derecho a la resistencia y esto debe ser inalienable, sostenido por el conjunto de la comunidad internacional y reconocido como tal por el derecho internacional;

*El combate de la resistencia contra el colonialismo es indisociable del combate que mantienen las y los revolucionarios y personas libres del mundo ante el capitalismo globalizado, el imperialismo, la militarización y la destrucción de las conquistas sociales. Productos éstos de más de doscientos años de luchas encarnizadas de las clases trabajadoras.

* Los pueblos tienen derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. El derecho a la alimentación, a la salud y a la educación prima sobre toda consideración comercial.

* Toda cultura y los saberes todos deben poder contribuir a la construcción de bienes comunes de la humanidad sobre la base del respeto a la Naturaleza, la primacía de las necesidades humanas y una gestión democrática de las sociedades.

* El derecho al funcionamiento democrático debe ejercerse no sólo en el plano político sino igualmente en el plano económico y atañe tanto a los hombres como a las mujeres.

* El derecho a la diferenciación cultural y a la libertad de culto, rechazando cualquier estigmatización cultural y racial.

Campañas y resoluciones; en cuanto a Gaza:

Los participantes del Foro afirman su apoyo a la resistencia del pueblo palestino de Gaza. Condenan el terrorismo, los crímenes y las violaciones de todas las normas y valores humanos cometidos sobres estas poblaciones por Israel. Hacen también un llamamiento por:

1. La aplicación de sanciones estrictas contra Israel, tales como la ruptura de relaciones y convenios así como la prohibición de toda venta de armas a este país.

2. Denuncias contra los Estados y firmas que venden armas a Israel.

3. Un llamamiento a la Unión Europea para que cese toda colaboración económica, política y cultural con Israel y que anule todos los convenios y acuerdos que la unen con este país.

4. La celebración de una Conferencia internacional para evaluar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad perpetrados contra la población de Gaza así como los crímenes económicos yecológicos y entregar a la justicia a los responsables de estos hechos y de los cometidos en el Líbano en 2006.

5. La rehabilitación de la resolución de la ONU nº 3379 que asimila sionismo y racismo y la expulsión de Israel de la ONU.

6. Lanzamiento de una campaña internacional para la reconstrucción de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la liberación de los prisioneros políticos.


En cuanto a la lucha anti-imperialista y anti-colonial


1. Los participantes expresaron su apoyo a las dos resistencia, palestina y libanesa, en su lucha contra la ocupación israelí así como a la resistencia iraquí que lucha contra la ocupación norteamericana. Apoyan los esfuerzo del pueblo iraquí para preservar su unidad territorial

2. Los participantes anuncian su apoyo a la autodeterminación del pueblo afgano y su lucha contra la ocupación norteamericana y atlántica

3. Los participantes envían un saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su apoyo a la resistencia de los pueblos. Y expresan su apoyo total a sus luchas contra la ingerencia de los Estados Unidos en América Latina.

4. Los participantes reclaman el levantamiento del bloqueo a Cuba y la liberación de los prisioneros cubanos detenidos en las cárceles de EE.UU.

5. Los participantes condenan la alianza entre los EE.UU. y el Gobierno neofascista de Colombia que desde hace cuatro décadas aterroriza a su propio pueblo y trabaja a desestabilizar los regímenes progresistas de América Latina. Por eso prestan su apoyo a los movimientos revolucionarios en lucha contra este régimen.

6. Los participantes abogan por la constitución de una liga internacional de parlamentarios para defender los derechos de los pueblos a la resistencia y a la autodeterminación. Y para reactivar los acuerdos relativos a la protección de las poblaciones civiles.

7. Abogan por la creación de una red mediática internacional que desenmascare la propaganda mentirosa concerniente a la naturaleza y los crímenes perpetrados por Israel.

8. La prosecución del trabajo del tribunal de conciencia para juzgar los crímenes de guerra, sobre todo la entrega a la justicia de los responsables de los crímenes de guerra perpetrados en el Líbano en 2006.

9. Lanzamiento de una campaña para la aplicación del Consejo Consultivo del Tribunal de Justicia Internacional que atañe al muro de separación racial en Palestina.

10. La fundación de una red internacional con vistas a la coordinación de las representaciones locales en momentos de crisis y de guerras.

11. Rechazo de las amenazas y provocaciones de los EE.UU. a Irán en cuanto a su derecho de desarrollar su programa nuclear civil en el marco de las normas internacionales. Rechazo igualmente a las amenazas bélicas de EE. UU. a Siria y a Sudán.

12. Oposición a las tentativas americanas de vaciar la legislación internacional y humana de su contenido bajo el pretexto de la guerra anti-terrorista.

Los Participantes proponen como alternativas al dictado del mercado:

1. Sacar la agricultura y los sectores ligados a la alimentación de las negociaciones internacionales para liberalizar el mercado (Gatt, OMC,...)

2. Rechazar los acuerdos y las políticas internacionales que permiten a las grandes firmas meter mano en la vida poniendo en peligro la biodiversidad.

3. Crear un Mercado Común Mediterráneo, basado en el principio del comercio equitativo entre consumidores y productores del norte y del sur, así como en el interior de cada país. (Excluyendo a Israel esperando de solucionar el problema colonial en Palestina), en oposición al proyecto neoliberal de Sarkozy

4. Luchar contra la sobreexplotación practicada por la pesca industrial y favorecer la pesca artesanal, garantizando un coste social.

5. Preservar el patrimonio común de la humanidad y los recursos fundamentales para la vida. Desarrollando la agricultura orgánica y la utilización de las energías renovables.

Fuente: ADITAL

Tengo la solución para enfrentar la crisis !!! dijo el Alcalde de Nueva York


loultimoenpolitica.blogspot.com

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso este viernes aumentar los impuestos y recortar 23.000 puestos de trabajo de la administración para hacer frente a los cuatro mil millones de dólares de déficit que sufrirá el presupuesto de la ciudad para 2009 y 2010.


Entre los impuestos que Bloomberg pretende subir se encuentra el de ventas de artículos, como la ropa, con un incremento que pasaría del 8,375 por ciento actual a un 8,75 por ciento.
Bloomberg, que presentó este vierens su plan económico para el año fiscal 2009-2010, apuntando que era un "presupuesto preliminar" y que podría variar según cómo evolucione la situación financiera, espera que el aumento de los impuestos aporte a la ciudad unos 900 millones de dólares. Sobre el recorte de personal, los 23.000 puestos de trabajo afectarían principalmente al sector de la educación. Bloomberg alertó que el recorte previsto por el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, en la ayuda de educación a la ciudad - que supondrían 770 millones de dólares menos- tendría consecuencias fatales, por lo que pidió mayor ayuda del estado para afrontar la situación. El alcalde también prevé reducir gastos negociando nuevas condiciones laborales con los sindicatos. "El bajón está ahí", dijo Bloomberg ante la prensa. El alcalde también remarcó que la ciudad está invirtiendo "más que nunca" en publicidad para atraer al turismo a la ciudad, una de las principales fuentes de ingresos de Nueva York. Bloomberg afronta un año en el cual espera ser reelegido por tercera vez alcalde de la ciudad. El empresario multimillonario y propietario de la empresa de comunicación Bloomberg provocó, en octubre pasado, el cambio de ley que prohibía un tercer mandato como alcalde.
Asimismo, Bloomberg defendió el cambio de normativa con el argumento de que quería continuar enfrente de la ciudad en un momento económico como el actual, agregó.
Fuente: DPA

Corea del Norte rompe acuerdos con Corea del Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte anunció que todos los acuerdos militares y políticos firmados con Corea del Sur para evitar un conflicto bélico entre ambas naciones serán anulados. El gobierno comunista de Pyongyang acusó a las autoridades de Seúl de llevar las relaciones bilaterales "al borde de la guerra".

"La razón detrás de la decisión de Corea del Norte es la elección de un líder conservador (Lee Myung-bak) por parte de Corea del Sur que desde que asumió la presidencia, el pasado febrero, ha insistido en que cualquier cooperación entre ambos países dependerá del fin del programa nuclear norcoreano" según la BBC. Este medio agregó que, aunque Pyongyang suele usar esta clase de arrebatos retóricos para lograr resultados diplomáticos, existe el temor de que este incremento en las hostilidades provoque, como mínimo, el regreso de los conflictos militares a pequeña escala que tuvieron lugar entre ambas naciones. El vocero del ministerio surcoreano para la Unificación, Kim Ho-Nyoun, dijo que su gobierno había recibido la noticia con gran pesar. "Llamamos a Corea del Norte a aceptar nuestra oferta de diólogo lo más pronto posible", agregó el funcionario.

"Ni camino ni esperanza"

Uno de los acuerdos declarados nulos por Corea del Norte es el de la frontera marítima en el Mar Amarillo, escenario de combates entre ambas armadas en 1999 y 2002. En esos enfrentamientos navales seis surcoreanos y se cree que docenas de norcoreanos murieron. El Comité norcoreano para la Reunificación de las Dos Coreas, encargado del anuncio, agregó que no existe "un camino para mejorar (las relaciones) ni la esperanza de volver a encarrilarlas". Las dos Coreas están aún técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó más de 50 años atrás.