16 mar 2009

EEUU: otro diario deja el papel y se convierte a online

loultimoenpolitica.blogspot.com

El Seattle Post-Intelligencer, el 'negocio' más veterano de Seattle, con 146 años de edad, ha anunciado hoy que tirará su última edición en papel y pasará de manera íntegra a al web. El diario, que cuenta con 117.600 lectores en los días laborables, será el más grande hasta el momento a nivel nacional en 'saltar' a Internet, según ha anunciado Hearts Corp., la empresa propietaria del periódico.

Según ha anunciado su director editorial, Roger Oglesby, sobre su sitio web, seattlepi.com, que aspira a potenciar: "nadie se alegra cuando desaparece un periódico. Se trata de algo triste. Pero la voz editorial seguirá estando aquí".

Oglesby, con todo, seguirá al frente del proyecto durante el periodo de transición pero no continuará durante la consolidación de la web.

La nueva configuración de la plantilla de la redacción del diario la formarán 20 redactores en Internet, de entre los 140 con los que contaba el proyecto. Asimismo, la compañía contrará a 20 nuevos comerciales.

Obama enojado quiere bloquear los pagos en AIG


loultimoenpolitica.blogspot.com

“Indignante; me llena de ira”. Así calificó Barack Obama el plan del gigante asegurador American International Group (AIG )de repartir entre sus ejecutivos 165 millones de dólares en pagas extra, tras haber recibido 170.000 millones en ayudas que han salido del bolsillo de los contribuyentes y que le salvó del colapso. El presidente estadounidense ha prometido impedir que el plan se haga realidad.

Obama ha actuado con rapidez nada más conocerse la noticia para contener el descontento de los ciudadanos. El demócrata sabe que, con la sociedad en contra, lo tendrá todavía más difícil para impulsar su ambiciosa agenda económica en el Congreso.

Después de recordar que AIG, una de las primeras víctimas del derrumbe del sistema hipotecario a finales del año pasado, ha recibido enormes sumas de dinero público, Obama señaló que ha pedido al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que “utilice todos los cauces legales para bloquear la entrega de las primas”, que forman parte de un paquete mayor valorado en total en 450 millones. El Congreso aprobó recientemente una ley para limitar los salarios y compensaciones de los ejecutivos que trabajan en firmas que han recibido ayudas del Estado, pero ésta no puede aplicarse en este caso pues no tiene carácter retroactivo.

“¿Cómo justifican este ultraje ante los contribuyentes que están manteniendo la compañía a flote?”, se preguntó Obama. Desde la empresa, controlada en un 80% por el Estado, señalan que las pagas extras están fijadas por contrato. Además, como prueba de su buen desempeño, su directiva hizo público el nombre de una docena de instituciones financieras a las que ha canalizado el dinero recibido del Estado.

La fiscalía de Nueva York está investigando, por su lado, el pago de las primas. Hace unos días, AIG anunció pérdidas por casi 62.000 millones de dólares durante el último trimestre de 2008.

Por otra parte, las autoridades anunciaron el domingo por la noche su intención de confiscar propiedades de Bernard Madoff y su mujer Ruth por valor de unos 100 millones de dólares.

El Salvador: ganó Funes del FMLN


loultimoenpolitica.blogspot.com

Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se proclamó presidente electo de El Salvador tras los comicios del domingo.

"Me convierto sin lugar a dudas, con los datos escrutados hasta el momento, y dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como el presidente electo de El Salvador", señaló Funes mientras se escuchaban los gritos de alegría de sus partidarios.

La formula presidencial y mi partido, el FMLN, le han demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental
Mauricio Funes, candidato del FMLN al proclamarse ganador

"Esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza en El Salvador", dijo Funes en su discurso de victoria ante los gritos de alegría de sus seguidores.

Según el último informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato izquierdista obtuvo 1.231.755 votos, (51,27%), mientras que su contendiente, Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), logró 1.170.780 votos (48,73%).

Funes resaltó el carácter histórico de su victoria, como representante de una organización ex guerrillera que se convirtió en partido político tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, que puso fin a 12 años de guerra civil.

"Por primera vez llegan a la presidencia y vicepresidencia los candidatos postulados por un partido de izquierda (...) Con ese fundamento también le daremos un sentido nuevo a la gestión presidencial", agregó.

Cuarto intento

Esta fue la cuarta ocasión en que el FMLN intentó llegar a la presidencia del país desde que se presentó por primera vez a una elección en 1994.

"El respaldo que ha obtenido mi candidatura, la fórmula presidencial y mi partido, el FMLN, le han demostrado al mundo entero que El Salvador está preparado para la alternancia gubernamental", agregó Funes.

No hay que olvidar que nos ha apoyado casi el 50% de la población
Rodrigo Ávila, candidato de ARENA
El candidato conservador Rodrigo Ávila admitió su derrota por estrecho margen de diferencia.

"Me ha tocado enfrentar la elección más dura, que no se ha definido por grandes números (...) no hay que olvidar que nos ha apoyado casi el 50% de la población", matizó.

Ávila adelantó que su partido, tras 20 años en el poder, se convertirá "en una oposición constructiva y vigilante de que en El Salvador no se pierda el sistema de libertades".

El candidato perdedor brindó su discurso en la sede del partido, ante un regular número de seguidores y flanqueado por la dirigencia arenera, encabezada por el presidente de la República, Antonio Saca, quien mostraba un rostro desencajado.

Votación record

Las elecciones salvadoreñas transcurrieron con normalidad ante la mirada de unos 5.000 observadores nacionales e internacionales.

Según los observadores electorales del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana (UCA), salvo algunos incidentes, originados mayormente por la presencia de extranjeros que intentaban votar con documentos salvadoreños, los comicios fueron normales y transparentes.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-EU), Luis Yáñez-Barnuevo, también avaló las elecciónes y destacó el espíritu cívico de los salvadoreños porque acudieron masivamente a las urnas y aseguró que los incidentes fueron "pequeños y puntuales".

Según datos oficiales, el 60% del electorado salvadoreño participó en estos comicios, el más concurrido en las últimas dos décadas.

La Revolución bolivariana lleva una velocidad arrolladora


loultimoenpolitica.blogspot.com

Con Hugo Chávez no se juega: El presidente venezolano ordenó la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello ante la resistencia de sus autoridades –ambos de la oposición– a transferir su gestión. Hugo Chávez volvió a utilizar su programa "Aló Presidente" para poner las cosas en su justo sitio y hacer cumplir las nuevas normas.

Chávez ordenó a la Armada que durante esta semana tome ambos puertos, situados en los estados Zulia y Carabobo, en cumplimiento de las reformas a la Ley de Descentralización aprobadas el pasado jueves por la Asamblea Nacional.

El estado Zulia está gobernado por el opositor Pablo Pérez, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que al frente del estado Carabobo figura Enrique Salas, del partido de oposición Proyecto Venezuela. Luego de la aprobación de las reformas, ambos gobernantes declararon a la prensa que tratarían de "defender" las atribuciones que hasta ahora tenían sobre esas instalaciones portuarias.

"¿Qué les pasa a estos gobernadores? ¿Será que creen que aquí van a hacer algo como el desmembramiento del país? ¡Ubíquense en su puesto!", dijo Chávez durante su programa dominical ¡Aló Presidente!. "¡Aquí están las leyes y esas leyes se cumplen, aunque ustedes chillen, se tiren al suelo, vayan a la OEA o a la Casa Blanca a pedir ayuda!", añadió el gobernante.

Chávez también señaló que si los gobernadores se niegan a acatar la ley podrían ser encarcelados como cualquier otra persona que viole o se resista a cumplir con el ordenamiento legal. "Ningún venezolano puede declararse por encima de la ley. La ley se aprobó y es para cumplirla, y el gobierno está obligado a hacerla cumplir", dijo Chávez.

La reforma de la ley permite al Gobierno central retomar el control de puertos, aeropuertos y vías de comunicación que considere de interés para la Nación. Chávez explicó que una de las razones para que el Gobierno haya decidido asumir el control de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello es que allí "se han enquistado mafias" relacionadas con "el contrabando, el narcotráfico y la corrupción". "Los puertos del país vuelven al país, los aeropuertos del país, vuelven al país", dijo Chávez.

Endeudamiento de hogares británicos genera temor


loultimoenpolitica.blogspot.com

Gran Bretaña corre peligro de hundirse en una grave depresión económica agravada por el alto nivel de endeudamiento de muchos hogares, advierte el Banco de Inglaterra en su informe trimestral.

Foto: Gordon Brown luce desmejorado

El banco teme los efectos que puede tener sobre la economía un proceso creciente de deflación ya que el costo de las deudas de los hogares, que son fijos, podría aumentar así en relación con el resto de los precios. Mientras que la inflación facilita el pago de la deuda, la deflación tiene el efecto contrario, lo cual es particularmente grave en el caso de los hogares británicos.

La deuda privada de los ciudadanos del Reino Unido alcanza actualmente la suma astronómica de 1,46 billones de libras (1,60 billones de euros), es decir más que el PIB anual. El endeudamiento privado ha crecido un 165 por ciento desde 1997, año en el que los laboristas llegaron al poder, de forma que cada familia debe actualmente una media de 60.000 libras (66.000 euros).

La deuda privada crece un 165% desde 1997

Los consumidores se ven además perjudicados por los elevados intereses que cobran los bancos por sus préstamos y ello a pesar de los esfuerzos del Gobierno por estimular la concesión de créditos con medidas de rescate del sector financiero.

En un intento de mitigar los efectos adversos de la crisis, el Banco de Inglaterra inyectó este mes más liquidez en el sistema, medida extraordinaria destinada a impedir una situación que algunos comparan ya con la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX.

El banco emisor ha recortado los tipos de interés a un 0,5 por ciento y se ha comprometido a crear 150.000 millones de libras (165.000 millones de dólares) de liquidez para comprar tanto deuda pública como de las empresas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, que oficiará de anfitrión de la próxima reunión londinense del G20 - países industrializados y emergentes- tratará de conseguir un acuerdo internacional en torno a una estrategia coordinada globalmente para el rescate de la economía.

Paris analiza bajar el IVA a bares y restaurantes


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de los bares y restaurantes franceses podría bajar del 19,6% actual al 5,5% a condición de que los profesionales del sector se comprometan a realizar un esfuerzo en materia de precios y de empleo, según adelanta Henri Guaino, consejero especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una entrevista al diario económico Les Echos.

La rebaja del IVA en la restauración ha sido una reivindicación constante de Francia ante la Unión Europea desde 2002 y, tras años de debates, el pasado 10 de marzo los 27 se pusieron de acuerdo para permitir un IVA reducido en determinados servicios que requieren una gran mano de obra.

Sarkozy reunió a los representantes del sector al día siguiente de la decisión adoptada en Bruselas para pedirles un plan de modernización y convocarles de nuevo a finales de abril para concretar las modalidades de la rebaja del IVA. El Gobierno barajaba inicialmente dejarlo en una horquilla que oscilara entre el 10% y el 12%.

No obstante, Guaino asegura que "no tiene sentido que sea del 5% para la restauración rápida y más elevada para la restauración tradicional", por lo que será "del 5,5% a condición de que la profesión asuma fuertes compromisos en precios y empleo". "La rebaja del IVA es una cuestión de credibilidad de la palabra política", añade el consejero del Elíseo.

El IVA supone en Francia el primer ingreso fiscal del Estado, que el año pasado recaudó por este concepto 129.800 millones de euros. La reducción de este impuesto supondrá un coste de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Ministro de Presupuesto, Eric Woerth.

Los profesionales del sector, por su parte, calculan que la rebaja del IVA permitirá mantener unos 880.000 empleos en el sector, según la Unión de Profesionales de la Industria Hotelera (UMIH), que cree que se beneficiarán de la medida unos 112.000 restaurantes, 24.000 hoteles y 41.000 cafés.

Fed: Un exceso de optimismo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, cree que ha pasado el peligro de una depresión en EEUU y que la recesión "probablemente" termine a finales de año. En una entrevista con 60 Minutes, un magacín de actualidad de la cadena CBS, Bernanke señaló que la clave de la recuperación "es el sistema bancario".

Foto: Dicen que Bernanke dijo lo que dijo y luego se puso a rezar

"Veremos el fin de la recesión probablemente este año", predijo Bernanke, aunque la condición indispensable para una recuperación "sostenida" es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente.

"La recuperación comenzará el próximo año y ganará fuerza con el tiempo", predijo el jefe de la "Fed", quien afirmó que EEUU "ha evitado el riesgo" de caer en una depresión. Se trata de la primera entrevista que da un presidente del Banco Central estadounidense en dos décadas, en concreto desde 1987, cuando Alan Greenspan accedió al cargo.

"Este deterioro (económico) comenzará a moderarse y empezaremos a ver una estabilidad", dijo Bernanke durante la entrevista. "No volveremos al pleno empleo. Pero veremos, espero, el final de este declive que ha sido tan fuerte en los últimos trimestres", declaró.

Bernanke dijo que la otorgó porque "éste es un momento extraordinario y ésta es una forma de que yo me dirija al pueblo estadounidense directamente". Aseveró igualmente que ningún banco grande estadounidense es insolvente y prometió que si las cosas empeoran, el Gobierno no los dejará quebrar, sino que intervendrá para evitar los efectos de una bancarrota en el sistema financiero.

Enfadado por AIG

El jefe de la Reserva Federal hizo precisamente eso con la compra de casi el 80% de la aseguradora AIG en septiembre del año pasado. No fue una medida que tomó de buena gana, según reveló en la entrevista, en la que señaló que esa acción es "la que más me enfada de todas".

AIG "hizo todo tipo de apuestas desmesuradas", dijo Bernanke, quien reconoció que es "injusto" que los contribuyentes tengan que aportar dinero para rescatarla ahora. No obstante, señaló que "no había otra opción", porque la quiebra de la aseguradora habría arrastrado a todo el sistema bancario.

El Gobierno ha inyectado más de 170.000 millones de dólares (131.732 millones de euros) en AIG desde septiembre, más que en ninguna otra empresa financiera.

Pese a la intervención pública, la aseguradora tenía previsto pagar hoy 165 millones de dólares (128 millones de euros) en bonificaciones a los ejecutivos que hicieron las apuestas arriesgadas, como parte de una cláusula en sus contratos negociada el año pasado.

Esa revelación ha causado protestas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, y podría dificultar el esfuerzo del Gobierno por convencer al país de que es necesario seguir apoyando al sector bancario, reconoció hoy Austan Goolsbee, un asesor presidencial.

Bernanke dijo que el mayor riesgo para la recuperación económica es "carecer de la voluntad política" para mantener la intervención en el sistema financiero.

En la entrevista, Bernanke justificó la decisión de no salvar al banco de inversión Lehman Brothers, cuya quiebra en septiembre sacudió al sistema financiero internacional. El jefe de la Fed dijo que esa entidad carecía de suficiente colateral para que le pudiera extender préstamos, mientras que AIG sí lo tenía.

Asimismo, Bernanke reveló que, en la segunda mitad de octubre, "el sistema financiero global estuvo muy cerca del colapso", que se evitó con el programa de rescate financiero aprobado por el Congreso por valor de 700.000 millones de dólares (542.425 millones de euros), gracias al cual el Departamento del Tesoro ha inyectado capital en los bancos.

Bernanke explicó, además, de que el sistema regulador de EEUU "era como un castillo de arena en la playa", capaz de aguantar pequeñas olas, pero no la marejada. Al respecto, dijo que es necesario más regulación de los bancos grandes y posiblemente el establecimiento de una entidad que vigile el sistema financiero en su conjunto.

Actualmente, la responsabilidad de regular la economía en EEUU está dividida entre numerosas agencias, incluida la Reserva Federal.