15 may 2009

Venezuela está lista para comprar títulos de la deuda Argentina


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que su país está dispuesto a comprar títulos de deuda de Argentina, aunque aclaró que no recibió ninguna solicitud para aportar fondos al país sudamericano.

"No hemos recibido nosotros solicitudes", dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Sin embargo, aún en la situación que vive el mundo, si hubiera en el futuro, nosotros la consideraríamos, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores", agregó el presidente venezolano.

40 millones de euros de perdida en El Mundo, Expansión, Corriere.....


loultimoenpolitica.blogspot.com


El grupo RCS, propietario de los diarios Expansión y El Mundo, así como de los rotativos italianos Corriere della sera y La Gazzetta dello Sport, presentó ayer sus números rojos. La empresa editora registró unas pérdidas de 40,7 millones de euros para el primer trimestre, respecto a los 18,6 millones de euros perdidos en el mismo periodo de 2008, lo que supone duplicar la caída, en concreto, un retroceso del 118%.


El consejo de administración de RCS respondió al momento crítico con una serie de medidas con las que pretende enderezar la trayectoria de la compañía. "Se trata de iniciativas permanentes que afectarán a todas las sociedades del grupo (excluida la firma online Dada)". Por todo ello, el holding mediático se reafirma en su intención de "recortar gastos por valor de 200 millones, con ajustes que afectarán a las partidas de personal", tanto en Italia como en el extranjero.

Deterioro en Unedisa

La filial española Unidad Editorial (Unedisa), editora de Expansión y El Mundo, redujo sus ingresos en el trimestre de 155 millones a 128 millones, además los ingresos por publicidad se desplomaron el 33,9% en España. Esta caída se ha compensado parcialmente con el encarecimiento del periódico El Mundo en diciembre de 2008. El EBITDA cayó de 13,9 millones a 1,4 millones de euros, casi diez veces menos, reflejando la profunda contracción de los ingresos por publicidad.

El grupo multimedia transalpino dejó entrever que lo peor está por llegar, ya que advirtió de que el negocio publicitario no se recuperará en los próximos meses.

Las principales magnitudes del grupo italiano resultaron adversas durante el arranque de 2009. Así, los ingresos se desplomaron el 17,7%, hasta los 514,9 millones de euros. La facturación publicitaria sufrió especialmente los rigores de la crisis, ya que apenas alcanzó los 155 millones de euros, lo que representa una caída de 30,2% respecto al primer trimestre de 2007. La facturación por ventas de periódicos disminuyó el 12%, hasta los 297,4 millones de euros. El resto de los negocios editoriales del grupo también frenaron sus ventas el 4,6%, hasta 62,5 millones de euros.

El EBITDA registró cifras negativas de 11,6 millones de euros, lo que representa un empeoramiento en 14,2 millones respecto al mismo periodo de 2008. Este último dato se atenuó gracias a los ingresos no recurrentes por valor de 10,8 millones de ingresos y la reducción de gastos del 12,8 por ciento.

El Tesoro extiende el Rescate a las Aseguradoras


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aprobado de forma preliminar que algunas de las principales aseguradoras del país reciban inyecciones de capital en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP), según señaló el portavoz Andrew Williams.

En concreto, Williams citó como primeras beneficiadas de estas ayudas a Hartford, Prudential, Allstate, Ameriprise, Lincoln National y Principal Financial Group. Forman parte, junto a cientos de entidades financieras, de las compañías que están siendo revisadas y ayudadas a causa de la delicada situación del sector.

Este dinero podría reflotar la industria de los seguros de vida, fuertemente mermada por la crisis financiera internacional que precisamente motivó la puesta en marcha del TARP. Las aseguradores representan un pilar esencial de la economía norteamericana y, según el Washington Post, son grandes inversoras en obligaciones empresariales y bienes inmuebles para uso comercial.

El director ejecutivo de la firma Hartford, Ramani Ayer, indicó en un comunicado que los nuevos fondos ayudarán a "fortalecer los recursos de capital" y a dotar a estas empresas de "flexibilidad financiera adicional durante uno de los contextos más volátiles de la historia en los mercados". En el caso de Hartford, la aprobación preliminar recibida representa una inyección de 3.400 millones de euros (unos 2.500 millones de euros).

Hasta ahora, la administración de Barack Obama ha concentrado los esfuerzos del TARP en apoyar a la industria bancaria. Sin embargo, los últimos test de estrés realizados a las entidades financieras, han demostrado que el sector afronta con garantías el futuro a medio plazo y, por tanto, el Gobierno abre la puerta a la extensión del plan de rescate.

Costo de vida en EEUU cayó a los peores niveles en 54 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos permaneció estable en abril respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual retrocedió hasta el -0,7% desde el -0,6% de marzo. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una tasa mensual plana y una cifra anual del -0,6% tras el -0,4% de marzo.


Se trata de la mayor caída interanual del dato en 54 años.

La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta los precios de los alimentos y la energía, avanzó un 0,3% respecto a marzo, y la tasa interanual subió una décima para colocarse en el 1,9%. En este caso, los economistas habían previsto un aumento mensual del 0,1% y anual del 1,8%.

El mayor aumento de precios en el IPC de abril lo marcaron el tabaco, que subió un 9,3%. Si se excluye este rubro, el IPC bajó un 0,1% y la inflación subyacente fue del 0,1%.
La deflación sigue en el horizonte

La demanda del consumidor apagada, ante la subida del desempleo, ha afectado a la capacidad de las empresas para aumentar los precios.

"Los pesimistas van a mirar esto y dirán que viene la deflación en una economía que se desacelera, pero no creo que ese sea el caso", ha señaldo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey City, Nueva Jersey. "Creo que esto será visto como una contracción saludable que llevará a una recuperación sostenible", agregó.

La Reserva Federal, que ha inyectado más de 1 billón de dólares en la economía para frenar su espiral descendente, está preocupada por el riesgo de deflación, aunque considera que ese peligro está retrocediendo.

La deflación es una caída generalizada de los precios que puede se muy dañiña para la economía si lleva a que los consumidores aplacen las compras porque creen que los precios seguirán cayendo.
Precios mayoristas

Ayer, jueves, el Departamento de Trabajo informó que el índice de precios de productor (IPP) subió un 0,3% en abril, dentro de lo esperado por los analistas.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en el IPP fue del 0,1%, también dentro de lo que esperaban los analistas.

En un año el índice de precios de productor ha bajado un 3,7%, la mayor caída en 12 meses desde 1950. En el mismo período la inflación subyacente ha sido del 3,4%.