1 mar 2009

Serían varios los UBS defraudadores del fisco

loultimoenpolitica.blogspot.com

El secreto bancario Suizo se cae: Estados Unidos parece estar atacando a los Paraísos Fiscales. UBS tiene hasta el 30 de abril para presentar su defensa frente a las autoridades fiscales estadounidenses. Entrevista con el abogado Lawrence Horn, que representa los intereses de los clientes del banco suizo.

Foto: ¿EEUU contra los Paraísos fiscales?

El letrado sostiene que probablemente UBS no es el único banco que ha defraudado al fisco de EE UU. Especialista en asuntos fiscales, este letrado estadounidense defiende los intereses de los clientes de UBS en las negociaciones con la Hacienda de los Estados Unidos. UBS fue obligado y presionado por EEUU a levantar el secreto bancario para (por ahora) 250 clientes de los Estados Unidos, entre los cuales hay famosos, figuras del espectáculo, el deporte y hasta políticos y banqueros.

swissinfo: Como intermediario entre los clientes de UBS y el fisco de EE UU, ¿Cuál es su perspectiva sobre este caso de evasión fiscal?

Lawrence Horn: Estamos en este asunto desde hace más de un año, cuando Bradley Birkenfeld, antiguo empleado de UBS, comenzó a colaborar con las autoridades de EE UU. Ya presentíamos que este caso iba a crecer y a agrandarse. A tenor de los acontecimientos recientes, él fue honesto con los clientes, no sólo con los de UBS, pero también con los de otros bancos -en Israel, en la Islas Caimán o en el Extremo Oriente-, a la hora de comenzar a comunicarse con los abogados como yo para contactar al fisco de EE UU antes de que el propio fisco les hubiera llamado. Hay, para estos clientes, una ventana que les permite identificarse voluntariamente ante el fisco, aunque de aquí hasta el fin del año esta ventana va a estar cerrada. Las personas prudentes que no figuran en la lista de los 250 nombres remitida por UBS a las autoridades de EE UU serían entonces avisadas para ponerse a disposición del servicio estadounidense de los impuestos (Internal Revenue Service o IRS), no únicamente para comprobar sus cuentas con el IRS, sino también para facilitar la repatriación de su dinero. Lo que sorprende, sin embargo, es que el acuerdo suscrito entre UBS y el IRS la semana pasada no fijó la divulgación de los titulares de [otras] cuentas. En efecto, se podría pensar que a cambio de un compromiso del gobierno de EE UU para no demandar a UBS, las dos partes hubieran abordado todo dentro de su acuerdo. ¿Por qué UBS no divulgó estos nombres inmediatamente, en lugar de arriesgarse a ser llevado ante los tribunales y tener que publicar los nombres en los próximos meses?

wissinfo: El año pasado usted declaró a la agencia de noticias Bloomberg que los titulares estadounidenses de cuentas en UBS incluían probablemente a "responsables públicos, estrellas del mundo del espectáculo y del deporte". ¿Quiénes son sus clientes?

L.H.: No puedo comentar este asunto. Lo que puedo decir es que el caso de UBS es una parte muy activa de nuestro despacho, y eso ha sido el caso mucho antes de producirse los acontecimientos de la semana pasada. Desde el año anterior hemos tratado un determinado número de expedientes en el estado de Nueva York, en Nueva Jersey y otro en Utah. Sólo esta semana me reuní con un titular de cuentas el lunes, con otros dos el martes, y veré a los demás algo más tarde. Algunos de mis clientes son extremadamente ricos. Tuve el caso de un expediente que implicaba 18 millones de dólares, aunque también trate una cuenta con un valor de 600.000 dólares, y otras con sumas comprendidas entre las citadas cantidades. Para algunos titulares de cuentas se trata de dinero que habían heredado, un dinero que estaba en sus cuentas desde hace mucho tiempo y que generó intereses. Hay cuentas que se abrieron antes de que sus titulares emigraran a los Estados Unidos. Se incluyen entre estas cuentas bienes del Holocausto, pero no existe ninguna barrera en lo relativo a la etnia o al país de origen. También hay cuentas que se han abierto desde Irán, Irak y la India. Verdaderamente es una gran mezcla.

swissinfo: ¿Hay empresas entre los titulares de las cuentas?

L.H.: No represento a compañías, en ningún caso. La mayor parte de las cuentas están vinculadas a personas físicas o llevan los nombres de algunos miembros de una misma familia.



swissinfo: ¿Son extrañas las maniobras que ha hecho el UBS para que estas cuentas se escaparan del fisco de EE UU y que aparecen detalladas en elinforme del IRS?

L.H.: El UBS encarna a partir de ahora este comportamiento. Aunque no me sorprendería comprobar que otros bancos han hecho lo mismo, los que están en Liechtenstein, en las Islas Caimán u otros. El problema no es propio de UBS y creo que sería de una ingenuidad extrema creer que sólo UBS ha actuado de esta manera. Hay otros bancos en Suiza. Habrá que ver especialmente cómo se comporta Credit Suisse. Pienso que el número de cuentas podría crecer si se analizan a los otros bancos. La cantidad de cuentas cuestionadas en UBS pasó ya de 19.000 a 52.000 en el plazo de una semana. Se va conociendo cada vez más y más. Indudablemente el Ejecutivo de EE UU no es para nada inactivo.

swissinfo: ¿Actúan los bancos americanos de la misma manera que UBS?

L.H.: Todavía no he meditado esta situación. Creo que no, porque los bancos americanos están sometidos a mucha regulación, con lo que sería una estupidez por su parte actuar de la misma manera.

swissinfo: ¿Cómo ve usted que va a evolucionar el caso de UBS en los Estados Unidos?

L.H.: Pienso que antes del fin de 2009 la suerte estará echada. Tengo la impresión que desde ahora y hasta dentro de 9 o 12 meses, el gobierno de EE UU tendrá todo los nombres de los titulares de las cuentas.

swissinfo: ¿Dichos titulares pueden hacer valer en su conflicto con el IRS el principio de secreto bancario que hasta ahora ha prevalecido en Suiza?

L.H.: Lo que ellos piensan o han pensado no es lo más pertinente. Con secreto bancario o no, ahora ya es demasiado tarde para ellos. Lo que cuenta es el presente. Es necesario que ellos sean realistas, y la realidad es que todo el interés de estas cuentas residía en el hecho de escaparse del fisco.

Chávez se puso firme con las arroceras y las intervino


loultimoenpolitica.blogspot.com

También podría expropiarlas. Dependerá de ellas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este fin de semana el inmediato control militar de todas las plantas procesadoras de arroz de Venezuela, alegando que algunas se niegan a vender el producto a precio regulado y advirtiendo que nacionalizará todo el sector de ser necesario.

"He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria", dijo en una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión. El ministro de Agricultura, Elías Jahua, declaró que la primera empresa en ser controlada es Alimentos Polar, que -según fiscalizadores estatales- estaba envasando el 90% de su oferta bajo la variedad "saborizada", cuyo precio no está regulado por el gobierno. Polar y la empresa estadounidense Cargill son dos de las procesadoras de arroz más grandes de Venezuela. Las leyes venezolanas determinan que varios productos que salen a la venta deben ser ofrecidos con los precios fijados por el Estado. Pero según el corresponsal de la BBC en Caracas Will Grant, "muchos productores de arroz, maíz y carne se han quejado de que la regulación de precios los deja sin ninguna ganancia y que por lo tanto muchos de ellos se están yendo a la quiebra".

Expropiación

El presidente Chávez indicó además que hay empresarios del sector que amenazan con una huelga. "Amenazan con parar la producción, pero si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, se las expropio, no tengo problemas y les pago con papeles, además, no con dinero constante y sonante" afirmó Hugo Chávez. Chávez ha nacionalizado sectores de la economía en el transcurso de su gobierno. El gobierno de Chávez acaba de hacerse de un triunfo invalorable con la consulta constitucional (y) ello lo pone en inmejorables condiciones para profundizar los cambios con rumbo socialista. Venezuela vivió en 2007 una crisis de desabastecimiento intermitente de diversos productos básicos, como leche y pollo, que obligó al gobierno a asignar mayores recursos para permitir masivas importaciones. Pero eso parece que ahora, se terminará. La Revolución Bolivariana no está dispuesta a permitirlo nuevamente.

Independentístas vascos "invierten" en un voto de oro y "esperanza"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Elecciones con ausencias muy PRESENTES: La izquierda abertzale obtendría seis escaños con el 98% de los votos escrutados, según la proyección realizada por GARA. Los datos oficiales otorgan al PNV 30 escaños, al PSE 25, al PP 13, a Aralar 4, y uno a EB, EA y UPyD.

foto: pinchá la foto: casa de Euskalerría todas embanderadas con una lista "prohibida"

GASTEIZ-. Con el 98% escrutado, la izquierda abertzale obtendría seis escaños, con más de 99.100 votos. En base a la proyección realizada por GARA, el PNV lograría 28 asientos, el PSE 23, el PP 11, Aralar 4, y EA y UPyD uno cada uno. EB se quedaría sin representantes en la Cámara de Gasteiz. Por su parte, los datos oficiales del Departamento de Interior apuntan a que, con el 97% escrutado, el PNV lograría ocho escaños en Araba, doce en Bizkaia y diez en Gipuzkoa, 30 en total. El PSE conseguiría un total de 25 representantes; nueve en Araba, ocho en Bizkaia y otros tantos en Gipuzkoa.

El PP lograría trece; seis en Araba, cuatro en Bizkaia y tres en Gipuzkoa.

EA lograría tan sólo un escaño, en Gipuzkoa, al igua que EB.

Aralar obtendría cuatro escaños, uno en Araba y en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Por su parte, UPyD lograría un escaño por Araba.

Fuente: Gara.

Las claves de la semana: desempleo en EEUU y reunión del BCE en europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los expertos prevén que el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) recorten el precio del dinero en medio punto porcentual. Aunque la bajada está descontada por el mercado, la expectativa crece sobre la información que llegue desde las dos instituciones. En Estados Unidos el fantasma del desempleo mantendrá en vilo a los inversores durante toda la semana.

fotos: Jean Claude Trichet, Pte. del BCE y trabajadores de GM protestando contra los despidos.

Nicolás López, director del departamento de análisis de M&G Valores, dice que todo lo que acontece en estos momentos en Estados Unidos es de máximo interés, porque es lo que ocurrirá en Europa en unos meses. Según el experto, "ahora mismo no hay datos en el continente que puedan cambiar el sentimiento del mercado", pero destaca que sí serán importantes las conclusiones que se puedan sacar de la reunión del BCE. Además, añade que "es posible que la institución opte por recortar en un cuarto de punto porcentual los tipos y dejar la puerta abierta a futuros recortes".

Además de los tipos de interés, los inversores del continente recibirán otras referencias importantes, como el IPC de febrero, que se espera que mantenga la barrera del 1%, y el PIB de la eurozona del último trimestre, para el que se espera una caída de 1,5%.

Empleo en Estados Unidos
Al otro lado del atlántico se publicarán dos referencias clave. Por un lado el ISM manufacturero (el día 2) y el ISM no manufacturero (el 4). Ambos son indicadores de la actividad económica que se acercan al máximo al tiempo real y que en el último mes sorprendieron al mercado al superar positivamente las previsiones. "Una buena noticia en este sentido podría ser importante porque podría indicaría que la recesión está perdiendo fuerza", explica López. No obstante, José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, dice que hay que tener en mente que ambos indicadores "aún están en los 50 puntos, lo que significa que la economía estadounidense permanece débil".

Los datos de empleo en Estados Unidos serán otra de las referencias que moverán mercado. El miércoles se conocerá el informe ADP, que adelanta las cifras oficiales que se publicarán el viernes. En este sentido no cabe esperar buenas noticias después del deterioro del mercado laboral que han desvelado las peticiones semanales de desempleo durante este mes.

Por último, José Manuel Figueroa, gestor de inversiones de BNP Paribas, añade que hay que prestar atención a la cifra de impagos de hipotecas ('Mortgage Delinquencies') que se conocerá entre el 2 y el 6 de marzo. Otro dato que gana importancia esta semana es crédito el consumo. "Es un dato que varía mucho y no suele mostrar una tendencia, pero en las últimas publicaciones ha registrado descensos consecutivos que lo han situado a niveles de 2003 y habrá que ver si continúa en este rumbo", explica Figueroa.

Lideres de la UE se reunirán con Barak Obama en abril


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos ha confirmado su asistencia en Praga, según ha anunciado el primer ministro checo, Mirek Topolánek, tras la reunión informal que han mantenido los Veintisiete en Bruselas.

Foto: Pimer ministro checo, Ing. Mirek Topolánek

Topolánek, presidente en ejercicio de la UE, ha comunicado en rueda de prensa que el presidente estadounidense acababa de confirmar su asistencia. El encuentro tendrá lugar inmediatamente después de la cumbre de la OTAN que conmemorará, los días 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), el 60º aniversario de la Alianza Atlántica, y a la que también asistirá el presidente estadounidense y la mayoría de los líderes europeos. En la reunión informal que han mantenido los líderes de la UE, el mensaje se repite: es "fundamental desbloquear el crédito para que funcionen las medidas de estímulo económico y empiece a superarse la crisis", ha declarado Topolánek.

UE: se agotan las ideas y repiten el mensaje: no al proteccionismo, reactivar crédito, control, salvar los empleos bla, bla,bla


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pocas ideas: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea consideran "fundamental" desbloquear el crédito para que funcionen las medidas de estímulo económico y empiece a superarse la crisis. Para ello, piden que se ayude a los bancos a deshacerse de sus activos tóxicos y sanear sus balances siguiendo las directrices de la Comisión y "respetando plenamente las normas sobre la competencia", según se recoge en el borrador de declaración de la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas.

"Europa sólo puede hacer frente a este desafío y superar la crisis actual si continúa actuando de manera conjunta y coordinada, dentro del marco del mercado único y de la unión económica y monetaria", señala la declaración. Los Veintisiete se comprometen a "utilizar al máximo el mercado único como motor de la recuperación para respaldar el crecimiento y el empleo". Además, insisten en la necesidad de adoptar medidas para "limitar la pérdida de puestos de trabajo", utilizando instrumentos como el Fondo Social Europeo o el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. En este sentido, la cumbre extraordinaria sobre empleo convocada para mayo debe servir para "aprobar orientaciones y medidas concretas que mitiguen el impacto social y laboral de la crisis". Por lo que se refiere al sector del automóvil, los jefes de Estado y de Gobierno celebran las propuestas de la Comisión para mejorar la coordinación de los planes nacionales de renovación de los parques automovilísticos y reclaman a Bruselas que busque "el modo de garantizar una información mutua rápida y eficaz sobre las medidas nacionales previstas y hacer un seguimiento estrecho de las medidas adoptadas en terceros países", en referencia a Estados Unidos. Los Veintisiete aprovecharán la cumbre ordinaria del 19 y 20 de marzo para revisar el impacto de los planes nacionales de estímulo y ver qué medidas son más eficaces y cuáles deben descartarse. Los líderes europeos se comprometen a "garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y a "mejorar la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras". En este sentido acogen "favorablemente" el informe elaborado, por encargo de la Comisión, por el ex director general del Fondo Monetario Internacional, Jacques de Larosière. A nivel internacional, los jefes de Estado y de Gobierno dicen que la cumbre del G-20 en Londres el próximo 2 de abril debe ayudar a "restablecer la confianza de las empresas, de los ciudadanos y del sector financiero" y destacan el papel de liderazgo de la UE. También abogan de nuevo por llegar a una "rápida conclusión" de la ronda de liberalización comercial de Doha. Asimismo, piden que los esfuerzos de la UE para restaurar la estabilidad financiera y promover los mercados abiertos se reflejen adecuadamente a nivel internacional y que se tenga en cuenta la situación específica de los países en vías de desarrollo.