15 dic 2008

Duelo de gigantes por autopartes


loultimenpolitica.blogspot.com

"Si China no remedia su violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión Europea puede adoptar sanciones comerciales", anunció Bruselas este lunes. A las posibles sanciones comerciales de la Unión Europea (UE) contra Pekín podrían sumarse Estados Unidos y Canadá. Los aranceles sobre las piezas de los automóviles centran la batalla.

El contencioso se remonta a 2006, año en el que la UE denunció a China ante la OMC por elevar en 2004 los aranceles mediante los que grava la importación de piezas de automóvil. Estados Unidos y Canadá se unieron a la denuncia europea. Los occidentales ganaron el pleito este año, China apeló en septiembre, y acaba de volver a perder.

La polémica

Al subir los aranceles sobre las piezas de los automóviles, Pekín intenta forzar a las empresas europeas implantadas en su territorio a producir en sus plantas chinas la mayor parte posible de cada uno de los automóviles que luego comercializan en aquel país. Pero los productores europeos prefieren importar las piezas de sus factorías en otros países y sólo ensamblarlas en China. Pekín acusa a los europeos de maniobrar para intentar escapar a los aranceles más elevados a la importación de vehículos acabados, introduciéndolos desmontados en su mercado. Los europeos dicen que así evitan la violación de su propiedad intelectual e industrial, y previenen que los chinos copien lo aprendido y luego lo reproduzcan en factorías paralelas.

Fed podría bajar tasas a cero%


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA RESERVA FEDERAL PODRÍA DECIDIR EL MARTES BAJAR LAS TASAS DE INTERÉS DE REFERENCIA (el precio del dinero)EN CERO. MIENTRAS TANTO LOS INVERSORES PREFIEREN PENSAR EN ESTO, Y NO EN EL FRAUDE DE BERNARD MADOFF

La Reserva Federal comenzó el lunes un encuentro de dos días, al término del cual se espera que baje las tasas de interés a niveles cercanos a cero, tras discutir herramientas de emergencia que ayuden a sacar de la recesión a la economía estadounidense. La reunión comenzó cerca de las 14.00 hora del este, dijo un funcionario de la Fed. La decisión sobre las tasas se anunciará el martes cerca de las 14.15 hora local (1915 GMT). Los economistas esperan que la Fed baje las tasas de interés en al menos medio punto porcentual, llevando el costo del dinero a un 0,5 por ciento. Además, creen que anunciará claramente que desplegará una política de flexibilización cuantitativa para restaurar el crecimiento de la economía.

Ayer asesinos e invasores; hoy Reyes de la Filantropía


loultimenpolitica.blogspot.com


La policlínica de Santa Catalina, construída con dinero del Comando Sur de los EEUU cumplió un año. Pero eso no ha sido suficiente y la ministra de Salud, María Julia Muñoz, le pidió más ayuda. Solicitó más equipamiento para rehabilitación de niños y adultos y le encargó la tarea al Capitan de Navío, Gustavo Vanzini. Vanzini es el nexo entre nuestro país y el embajador Frank Baxter y el Comando Sur. Para el Frente Amplio antes de llegar al gobierno, el Comando Sur era sinónimo de invasiones, masacres, torturas, en fín, DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. Sin embargo hoy parecen ser los Reyes de la Filantropía.


Foto: El más alto es el Capitán Gustavo Vanzini; el nexo del gobierno uruguayo con el Comando Sur de los EEUU.


La Policlínica de Santa Catalina (detrás del Cerro y antes de llegar a Punta de Yeguas) por camino Burdeos se encuentran varios terrenos de la Armada Nacional. Allí fue levantado el citado edificio. A solo 200 metros se construyen 100 viviendas para personal subalterno de la Armada; y está previsto construir una escuela y un liceo. El Comando Sur de EEUU ha donado equipamiento para cinco hospitales del Interior del país, ha construido el Servicio Nacional de Emergencia, ayuda en todo lo que sirve a las emergencias y catástrofes y, según el Capitán de Navío Gustavo Vanzini son tantos los proyectos que reciben ayuda del Comando Sur que “no me acuerdo de todos” y de muchos “ni siquiera los conozco”.

Ayer a las 14 horas puntual; se hicieron presentes todas las autoridades nacionales, departamentales y locales barriales de la Salud; y todos, absolutamente todos, agradecieron profundamente al Comando Sur de los EEUU sin olvidarse. Desde la ministra de Salud, María Julia Muñoz, pasando por el coordinador de Asse, Daniel Gestido, las autoridades locales, Dra, Andrea Rovella, y el ideólogo del Proyecto, el Capitan de la Armada Nacional, Gustavo Vanzini, todos, agradecieron al Comando Sur. Excepto Aníbal Suárez, un poco más bicho que los demás, militante de toda la vida y cuando vio a este periodista (además de saludarme) se cuidó del agradecimiento correspondiente al Comando. Aníbal es el representante de Apex Cerro. Un Programa de Extensión Universitaria que depende del CoDiCen de la Universidad de la República.

La policlínica teóricamente atiende cinco mil personas que viven en Santa Catalina, sin embargo llega gente de otros lugares y según información proporcionada a La Juventud por la Dra. Andrea Rovella, Coordinadora de la Policlínica, atienden más de MIL consultas mensuales, 20 personas entre profesionales y administrativos son los responsables, funcionan 25 policlinícas semanales en conjunto con la Facultad de Medicina que, cubren todas las áreas básicas: Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cirugías, Otorrinolaringología, y Cardiología.

También atienden 138 niños menores de 2 años a los cuales se les hace un seguimiento regular; y en el Programa de Salud de las mujeres en Gestación hay 98 mujeres regularmente controladas.

Mensualmente se realizan jornada de Papanicolau a las que acuden 40 mujeres. Y diversos talleres de distintas disciplinas vinculadas a la medicina preventiva y de rehabilitación.

A continuación transcribimos nuestra conversación con el “Padre del Proyecto”, el Capitán de Navío Gustavo Vanzini.

LJ: Capitán, lo noto emocionado y solo he escuchado agradecimiento para usted y para el Comando Sur de los EEUU; qué me puede decir en este momento?

Capitán Vanzini: Esto es ver un sueño hecho realidad. Empezó hace dos años; fue un trabajo muy duro, hubo que hacerse entender. Fue difícil, no era muy común meterse acá a realizar este tipo de trabajos. Hubo apoyo de la comunidad, se dieron cuenta que era bueno, que tenía muchos beneficios y verlo hoy, para mi, es muy grato. El pecho se me infla de alegría y de ganas de seguir trabajando. Este barrio se lo merece y aquello que era un sueño hace dos años, hoy es una realidad.

LJ: Qué aportes hubo y de quién, para que esto se concretara?

CV: Acá el Comando Sur de los EEUU aportó todo. El dinero para construir todo esto, los diseños y los planos. Y también aportó todo el equipamiento que tiene la policlínica. Yo creo que son unos 900 mil dólares aproximadamente. Fue dinero que llegó sin ningún condicionamiento; la Marina tomó a su cargo la coordinación para construir y luego de construir lo está cediendo en Concordato a Asse para que lo use en beneficio de la sociedad y también de la gente nuestra. Porque acá, muy cerca, estamos construyendo cien viviendas de soldados que también se atenderán en esta policlínica.

LJ: Viviendas de quién? Para quién?

CV: Son cien viviendas para el personal subalterno de la Armada Nacional. Son gente que tiene graves problemas económicos y la Marina los ayudará en algo. Están muy cerca, a 200 metros de esta policlínica.

LJ: y el dinero de donde salió?

CV: La plata es de La Armada Nacional. Porque la plata del Comando Sur está toda puesta en la Policlínica. Pero además sigue viniendo material y gran parte del material que vino para acá y no se utilizó fue donado para cinco hospitales del Interior del País .Es decir que cinco hospitales se han beneficiado de estas donaciones; también existe una ambulancia que trabaja para Asse. (Pero) fueron tres Containers llenos de materiales que llegaron para este lugar; y lo que no se utilizó acá, fue para otro lado, en otros departamentos, hospitales.

LJ: Pero ahora, Capitán, la ministra de Salud lo comprometió a seguir pidiendo más equipamiento al Comando Sur. Cómo hará?.

CV: Me va a tener que dar una mano ella con el Embajador Frank Baxter, porque allí no es tan fácil. Esto no es Papá Noel que llega con regalos. Todas las cosas hay que pelearlas un poco. Pero....si hay buena voluntad, que la hay, y si se hacen buenos proyectos, válidos, y bien argumentados se puede conseguir todo.

LJ: Capitán usted es el nexo directo con el Embajador?

CV: NO. Yo soy el nexo directo con el Comando Sur, que es el que hizo las donaciones. El embajador es la autoridad de la Sede Diplomática y allí está el Comando Sur, también.

LJ: En qué otras cosas nos ayudó el Comando Sur?

CV: En esta zona en nada más. Pero las donaciones y ayudas están presentes en todo el país. Por ejemplo: en todos los centros de emergencia y catástrofes y el Servicio Nacional de Emergencia. Todo eso fue donado y construido por el Comando Sur. Lo que pasa es que ellos (el Comando Sur) hacen muchas labores y no las dan a publicidad. El espíritu de ellos es ayudar, simplemente eso. Pero hay miles de obras en el Interior que reciben pequeñas ayudas y distintas cosas todos los años de parte del Comando Sur. Son realmente innumerables, son muchas. Yo no puedo decirle todas. Primero porque no me acuerdo; y otras porque ni siquiera las conozco. Y tampoco tengo estimativo de dinero. Solo se que en esta Policlínica el Comando Sur destinó no menos de 900 mil dólares.

LJ: Muchas Gracias Capitán !

CV: A usted; muchas gracias por venir.

FILANTROPÍA: La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, antropos, que se traducen respectivamente como "amor" (o "amante de", "amigo de"), y "hombre" (o "ser humano"), por lo que filantropía significa "amor a la humanidad". Su antonimia es misantropía.

En general, la filantropía es el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.

Los esfuerzos filantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.

Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás, directamente o a través de una organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a los seres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos.

El Trabajo fue realizado para el Diario La Juventud de Montevideo, Uruguay, para CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay y para el diario digital InSurGente de Cádiz, España. J.L:V

La estupidez distigue a Uruguay en Bahía


loultimoenpolitica.blogspot.com

DECENAS DE PRESIDENTES DE PAÍSES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE ESTÁN EN BAHÍA (BRASIL) PARA REALIZAR INTENSAS Y DIFICILES REUNIONES. URUGUAY ES MOTIVO DE ATENCIÓN DEBIDO A LA AMENAZA DE ABANDONAR LA UNASUR SI SE CAMBIA EL MECANISMO DE ELECCIÓN PARA EL SECRETARIO GENERAL (en vez de consenso, mayoría simple). UNA VEZ MÁS URUGUAY SOBRESALE EN UNA CUMBRE POR SU INCLINACIÓN A LA DERECHA DEL CONTINENTE.

Mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen martes y miércoles en Brasil, para debatir desde la crisis financiera hasta la difícil designación del secretario de la Unión Sudamericana, al tiempo que dan la bienvenida en el Grupo de Rio a Cuba, que comienza a salir de su aislamiento. Una cumbre del Mercosur, otra de Unasur, una reunión América Latina-Caribe y el encuentro del Grupo de Rio harán parte de una apretada agenda que tendrán los mandatarios en menos de 48 horas en el balneario brasileño de Costa do Sauipe, en el Estado de Bahía, al noreste de Brasil. Será la última gran cumbre de 2008 para los presidentes de la región, que debatirán junto a sus ministros de Economía y Finanzas, el impacto de la crisis financiera global y los pedidos de mayores controles y regulaciones de mercados defendidos por las naciones latinoamericanas. La entrada de Cuba el martes al mecanismo del Grupo de Rio, integrado por 22 países que se reúnen periódicamente para tratar temas comunes, será un punto culminante del encuentro, del que Raúl Castro, que sucedió a su hermano Fidel luego de casi 50 años en el poder, será protagonista. La decisión de las naciones latinoamericanas de integrar a Cuba en este sistema de diálogos y consultas, representa para el régimen cubano un paso simbólico importante para acercarse a la región, favorecido por la multiplicación de gobiernos de izquierda en el subcontinente. Cuba forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un esquema esencialmente comercial promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez. Pero en virtud de una "cláusula democrática", La Habana está suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que reúne a la mayor cantidad de países americanos (34). Sin embargo, las coincidencias a la hora de evaluar la crisis financiera o la incorporación de Cuba a los mecanismos políticos existentes, no podrán ocultar las diferencias que distancian a las naciones latinoamericanas. Quizá la más sonora de ellas en Costas do Sauipe, será la decisión uruguaya de abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si el ex mandatario argentino Néstor Kirchner es designado secretario general del grupo por votación y no por consenso. La decisión del gobierno de Tabaré Vázquez, fuertemente enfrentado a Kirchner por un diferendo sobre la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, sería un duro golpe para la naciente Unasur. El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, explicó que la posición de su país "se fundamenta en hacer cumplir a rajatabla los estatutos" de Unasur. El anfitrión, Brasil, intentará por su lado limar asperezas con algunos de sus vecinos, con quienes tuvo un año difícil. El gobierno de Luis Inacio Lula da Silva tuvo que lidiar en las últimas semanas con la decisión ecuatoriana de impugnar en tribunales internacionales una deuda contraída con Brasil por 243 millones de dólares para la construcción de una hidroeléctrica por parte de la firma brasileña Odebrecht. La obra debió ser reparada apenas un año después de su entrega, lo que motivó la expulsión y enjuiciamiento de la firma brasileña en Ecuador. Brasil llamó a consultas a uno de sus representantes en un país sudamericano, su embajador en Quito Antonino Marques Porto, quien tuvo explicarle al Congreso de su país lo acontecido, como también tuvo que hacerlo el canciller Celso Amorim. Lula también se encontrará en Sauipe con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Paraguay replantee el esquema de reparto de la energía generada por la represa binacional de Itaipú, y la distribución de la deuda de la hidroeléctrica. Por otra parte, en la primera jornada de deliberaciones este martes, el Consejo Mercado Común del Mercosur retomó una ya histórica discusión sobre la doble tributación al seno del bloque, que se arrastra desde la fundación del grupo por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en 1991. La reunión de Costa do Sauipe tuvo además algunas deserciones notorias: el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su par peruano, Alan García, no serán parte de la cita.

El periodista es considerado un héroe en Irak



loultimenpolitica.blogspot.com

MILES DE CIUDADANOS IRAQUIES SALIERON A LAS CALLES PARA RECLAMAR LA LIBERACIÓN DEL PEIODISTA QUE LE ARROJÓ SUS ZAPATOS DE DESTRUCCIÓN MASIVA A BUSH. ADEMÁS, YA SE CONOCE QUE MÁS DE 100 ABOGADOS DE IRAK ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDER GRATUITAMENTE AL PERIODISTA. "ESTO POR LAS VIUDAS, LOS HUÉRFANOS Y TODOS LOS MUERTOS DE IRAK, PERRO" FUE OTRA DE LAS FRASES QUE LANZÓ EL PERIODISTA ANTES DE LANZAR SUS ZAPATOS CONTRA EL TERRORISTA DE ESTADO NORTEAMERICANO.

Foto: los zapatos también fueron retenidos como evidencia.

El mundo árabe elogió el lunes a un reportero iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush en señal de desprecio, al tiempo que miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista, a quien calificaron de héroe. Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, estaba detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lanzase los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa la víspera en Bagdad, dijo un funcionario iraquí. Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato. Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor. Diarios en todo el mundo árabe imprimieron el lunes fotos de Bush esquivando los zapatos, y estaciones televisivas transmitieron repetidamente el incidente, que fue objeto de muchas bromas y elogiado por numerosas personas en la región. "Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos", dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudí. Periodistas palestinos en la ciudad cisjordana de Ramalla bromearon acerca de quién tendría el valor suficiente para lanzarle los zapatos a la secretaria de estado norteamericana Condoleeza Rice. El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando el hombre gritó en árabe "¡Este es un beso de despedida, perro!" y le arrojó los zapatos. "Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak", agregó. Bush se agachó para evadirlos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados. El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo. La respuesta al incidente de partes de los árabes en las calles era de elogio. "Al-Zeidi es el hombre", dijo el hombre de negocios jordano Samer Tabalat, de 42 años. "El hizo lo que los líderes árabes no hicieron". Ghazi Abu Baker, un tendero de 55 años en la ciudad cisjordana de Jenin, afirmó: "Este periodista debería ser elegido como presidente de Irak por lo que ha hecho". Aparentemente tratando de sacarle provecho al sentimiento árabe, la estación de televisión Al-Baghdadia, donde trabaja al-Zeidi, transmitió el lunes repetidamente pedidos a las autoridades para que pongan en libertad al reportero, en tanto mostraba imágenes de explosiones y reproduciendo una música de fondo que denunció la presencia militar estadounidense en Irak. El mandatario estadounidense visitó la capital iraquí cuando le faltan apenas 37 días para que herede la guerra su sucesor, el presidente electo Barack Obama, quien ha prometido acabar con el conflicto.