4 mar 2009

Febrero amargo: EEUU perdió 700 mil empleos en sector privado


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un total de 697.000 puestos de trabajo fueron dados de baja en el sector privado durante el último mes, según lo estableció un estudio. Se trata de la mayor subida del desempleo desde 2001.

foto: hacé clik en la historia...que mañana puedría ser la tuya

El sector privado de Estados Unidos perdió 697.000 empleos en febrero, indicó un estudio de la consultora en recursos humanos ADP publicado este miércoles.
En tanto, el primer ministro británico Gordon Brown llamó a Estados Unidos este miércoles a "aprovechar el momento" y sumar a todos sus socios y aliados detrás de un esfuerzo coordinado para enfrentar la crisis económica mundial.
"Debemos aprovechar el momento, porque nunca he visto un mundo tan ansioso por trabajar en conjunto. Nunca antes se ha necesitado tanto. Y nunca antes los beneficios de la cooperación han sido de tanto alcance", señala Brown en citas de un discurso que pronunciará este miércoles en el Congreso estadounidense

Terminator fracasa y California colapsa



loultimoenpolitica.blogspot.com

Arnold Schwarzenegger fue Terminator, Conan el bárbaro, el Depredador, el Ejecutor o un Comando capaz de derrotar y vencer todo lo habido y por haber. Sin embargo, como
gobernador de California no ha podido vencer a la crisis financiera. Conan, el bárbaro, continúa haciendo equilibrios con un déficit de 42.000 millones de dólares. El administrador general del Estado ya anunció que, de momento, se suspendía el reembolso de impuestos a los contribuyentes así como la financiación a numerosos programas sociales, para escuelas, prisiones, seguros médicos o jubilados. Aún contemplan la posibilidad de efectuar los pagos mediante “pagarés basura”.

A estas dificultades se suma el aterrador y vertiginoso incremento del paro. En el Estado más poblado de los EEUU la tasa de paro se ha disparado en sólo unos meses hasta el 10,1%, la tasa más alta desde 1983. Pero lo que es aún más preocupante es que hace algo más de dos años, en noviembre de 2006, la tasa de paro era del 4,8%. Esto supone un incremento superior al 100% de la tasa de paro en términos porcentuales en un breve periodo de tiempo. Algunos analistas atribuyen este volumen de paro al estallido de la burbuja inmobiliaria en California, donde la caída del precio de los inmuebles alcanza ya, en algunos casos el 50%. Una crisis, la inmobiliaria, que como en España, ha afectado a numerosos sectores. Precisamente, los más afectados han sido la construcción, las manufacturas, el comercio, el transporte, los servicios, la información, actividades financieros, servicios profesionales y el ocio y la hostelería. Atendiendo a la medida estándar de desempleo, el paro afecta ya a casi 2 millones de californianos. El 42% de los empleos que perdió en Enero todo EEUU, provenía de California. Desde enero de 2008, California ha generado 754.000 nuevos parados, lo que equivale a más de 2.000 personas al día. No obstante, si destacamos que en enero de 2009 el paro creció en 257.000 personas, se observa que el incremento del paro se ha acentuado en los últimos meses. De todos, los parados 9 de cada 10 fueron despedidos. El resto dejaron su empleo de forma voluntaria.

General Motors entrará en "default"


loultimoenpolitica.blogspot.com

General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener de manera urgente los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos, según un comunicado del comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Foto: GM pide atención. ¿se la darán?

El comité de la fábrica zaragozana se ha reunido hoy para recibir la información relativa a la reunión que el martes mantuvo el comité europeo con la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, en la que la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y a los trabajadores. La dirección de GM expresó su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos a fin de intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, la cual tiene unja plantilla de 7.500 personas.

GM despedirá 3500 trabajadores de Opel y rebajará salarios


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla la reducción de "no más" de 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales, en declaracioneas publicadas hoy por el rotativo alemán Bild. Además, el fabricante de coches está buscando ayudas estatales para salvar a su filial alemana, que precisaría una inyección de más de 3.00 millones de euros.

"Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no mas de 3.500 puestos de trabajo", señala Forster. En la entrevista se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde existen plantas de Opel adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia. De acuerdo con el directivo, "de lejos la mejor solución" sería el cierre de fábricas, pero admitió la necesidad de considerar otras opciones como partidas voluntarias de trabajadores y reducciones salariales "significativas". Independencia de General Motors: Por otra parte, destacó que "para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014. Si participan España, Bélgica y Gran Bretaña, la aportación alemana oscilaría entre 2.000 y 3.000 millones". Forster recordó que ya había obtenido garantías por 200 millones de euros del gobierno de Aragón, que afirmó que pondría encima de la mesa "lo que haya que poner", y añadió que las conversaciones con el gobierno británico están siendo "muy positivas". De llevarse a cabo el rescate, tanto en forma de garantías de créditos apoyadas por el Estado o mediante una nacionalización parcial, Opel se convertiría en una empresa independiente de GM. En este sentido, Forster subrayó que el grupo estadounidense "tiene un gran interés en la independencia de Opel y esta dispuesta a ser flexible en el reordenamiento de la propiedad de la empresa. Si nos separamos no fluirá ni un euro en oscuros canales". Igualmente, el presidente de GM Europa afirmó que Opel es una empresa con capacidad de supervivencia que "hasta otoño de 2008 registró beneficios. Tras un nuevo comienzo podríamos alcanzar un rendimiento de hasta el 5%". GM Europa emplea directamente a unas 50.000 personas en el continente y entre 200.000 a 300.000 podrían verse afectadas de forma indirecta, si se tienen en cuenta los proveedores de Opel, según informó la empresa.

China anuncia nuevo Plan de estímulo económico


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente chino Wen Jiabao podría anunciar el jueves más planes de estímulo a la economía, que se sumarían al actual plan de 585.000 millones de dólares, según recogen diversos medios. Este Plan, podría duplicar el actual con la cifra mencionada antes.

Wen anunciará "un nuevo paquete" en su discurso anual, según ha declarado Li Deshui, antiguo jefe de loa oficina de estadística china a los periodistas. Eso sí, no ha querido dar más detalles. Según el banco Standard Chartered, el nuevo plan podría suponer duplicar la cantidad inicial. Desde BNP se espera que el nuevo paquete "tendrá más inversión, especialmente del lado social para contrarrestar el desempleo. Es bastante urgente". En la rueda de prensa de Li, que también es antiguo miembro del comité de política monetaria, fue preguntado si el plan supondría duplicar o triplicar el anterior, a lo que se limitó a contestar que mañana habrá un nuevo anuncio. Según publica Reuters, que cita a fuente oficial de la agencia de planificación económica, China invertirá todavía más en infraestructuras y buscará impulsar la industria manufacturera. Además, el gobierno reducirá los impuestos a la venta de acciones para estimular los mercados de renta variable, según Li Zhaoxing, portavoz chino. China también reducir los impuestos a las exportaciones y al consumo.

España: comienza la fuga de ahorros


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis económica está pasando factura a las entidades españolas, aunque en mayor medida a las cajas de ahorros que a los bancos, tanto en morosidad como en liquidez. Las primeras sufrieron en enero la primera gran fuga de fondos de los clientes particulares de cuentas y depósitos, que hasta ahora habían compensado con las nuevas aportaciones.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, el saldo vivo de las familias en las entidades de ahorros disminuyó por primera vez desde el estallido de la crisis, en agosto de 2007. Y lo hizo en 1.666 millones de euros. Este movimiento se produjo en un momento en que el paro afectaba ya a más de tres millones de personas y sonaban los tambores de eventuales fusiones para salvar la difícil coyuntura. Aportaciones insuficientes: La principal salida de recursos se dio en las cuentas a la vista (nóminas y corrientes, sobre todo), cuyo importe descendió en algo más de 1.000 millones. Los depósitos a plazo, debido a su mayor atractivo y a las condiciones de vencimiento, cayeron en 615 millones. Las entradas de dinero nuevo, que ascendieron a casi 2.700 millones, no fueron suficientes para que el saldo permaneciera estable o subiera como en los meses anteriores. Las aportaciones en los bancos fueron tres veces menores (722 millones) que en las cajas, pero en este caso el importe aún no ha caído, ya que en enero registraron aumentos en las cuentas a la vista muy superiores al descenso de los depósitos a plazo.