12 abr 2010

El Imperialismo va por Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

Washington celebra este lunes y martes una cumbre excepcional sobre "seguridad nuclear" con participación de 47 naciones, y en cuyo eje de debate se encuentra la hipótesis de la guerra contra el "terrorismo nuclear" que incluye a Irán y Corea del Norte en el centro de la escena.



La cumbre, no por casualidad, se celebra en momentos de una nueva escalada del conflicto con Irán cuyas autoridades anunciaron que continuarán con su programa nuclear pese a las advertencias formuladas por EEUU y las potencias que debaten un nueva ronda de durísima sanciones contra Teherán.

Marcando el escenario de la cumbre, y continuando con el legado "antiterrorista" de Bush, el gerente eventual de la Casa Blanca, Barack Obama advirtió el domingo que "La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, sería la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear".

El presidente del Imperio sentenció que "organizaciones como Al Qaeda están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tienen reparos de utilizar".

Formalmente, el encuentro busca coordinar políticas para garantizar que los materiales y las instalaciones nucleares sean manejadas con seguridad, y evitar que caigan en manos de "grupos extremistas", señalados por los principales servicios de inteligencia "occidentales" como la "mayor amenaza terrorista".

El número y el "alto perfil" de las potencias del "club nuclear" que integran el cónclave eleva el encuentro como la reunión sobre "seguridad nuclear" más importante de los últimos años.

Entre los asistentes se destacan los líderes de las cinco potencias del "club nuclear": el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev; el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y sobre todo, el presidente de China, Hu Jintao, quien por primera vez participa en un encuentro de este tipo.

El "terrorismo nuclear", Irán y Corea del Norte son la "mayor preocupación" que sobrevuela la cumbre, según la apreciación de la prensa norteamericana.

Irán y Correa del Norte figuran en el centro del "terrorismo nuclear" en el último documento USA de la Revisión de la Postura Nuclear, difundido, no por casualidad, la semana pasada por el Pentágono.

Además, y como agregado de tensión, la cumbre arranca con el anuncio de Teherán, el viernes pasado, de que dispone de "centrífugas de tercera generación" para un mejor enriquecimiento del uranio, proceso clave en la producción de armas atómicas.

La Casa Blanca afirmó que el anuncio de Teherán confirma las "nefastas intenciones" de los iraníes, señalando que tratará de convencer a los presidentes de China y Rusia de superar la renuencia a imponer sanciones a Irán dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No obstante, China y Rusia, países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, ya advirtieron de no estar convencidos de que la profundización de las sanciones sea la mejor manera de convencer a Teherán para que demuestre que su programa nuclear no tiene intenciones armamentistas.

Si el Consejo llegara a aprobar un nuevo cuerpo de sanciones es posible que Pekín o Moscú decida vetarlo, quitándole toda efectividad, estiman la prensa europea y estadounidense.

EEUU y Francia (que expresan los deseos de Israel) abogaron para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida sobre nuevas sanciones a Irán en "semanas" y no "meses", dada la continuidad del programa nuclear iraní del que sospechan que tiene fines militares.

"Mi esperanza es que vamos a tener esto listo para esta primavera", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, durante un presentación conjunta con su colega francés, Nicolas Sarkozy, en la Casa Blanca.

"No estoy interesado en esperar meses. Estoy interesado en ver este régimen (de sanciones) en marcha dentro de semanas", aseguró Obama, quien se había reunido previamente con Sarkozy en la residencia presidencial estadounidense.

Sarkozy dijo que su posición era "inseparable" de la de Obama y agregó que "Irán no puede continuar en esta loca carrera (por adquirir armas nucleares)".

"Ha llegado el momento de tomar una decisión", aseveró el mandatario francés y añadió que tanto él como sus colegas del Reino Unido, Gordon Brown, y de Alemania, Ángela Merkel, harán "todos los esfuerzos necesarios" para que las sanciones se concreten.

El trámite y el escenario de la cumbre que comienza tiene el sesgo y la impronta de Washington, el país convocante y anfitrión.

El "terrorismo nuclear", Irán y Corea del Norte son las mayores preocupaciones del gobierno de EEUU, señala claramente el documento que describe el uso del arsenal atómico, difundido la semana pasada por el Pentágono.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, presentaron el documento de 77 páginas en el que se define la estrategia nuclear para los próxima década.

"Estamos recalibrando nuestras prioridades para prevenir la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear. Estamos reduciendo el rol y el número de armas en nuestro arsenal nuclear al tiempo que mantenemos una segura y efectiva disuasión nuclear para proteger nuestra nación y nuestros aliados", aseguró Clinton, resumiendo los principales puntos del documento.

Obviando que Israel, la sexta potencia nuclear según varios expertos, que nunca ajustó sus arsenales a ningún control internacional, al presentar el documento el jefe del Pentágono, Robert Gates, señaló que "Si no van a cumplir con las reglas y van a convertirse en proliferadores nucleares, entonces todas las opciones están sobre la mesa", refiriéndose al tratamiento que recibirían países como Corea del Norte o Irán, que Washington considera que no respetan el TNP.

"La doctrina nuclear contiene un serio llamamiento dirigido a Irán y Corea del Norte. Estamos haciendo una excepción a los países como Irán y Corea del Norte, que no acatan los principios del Tratado de No Proliferación", expresó Gates.

"La doctrina nuclear de EEUU de hecho no excluye la posibilidad de asestar un golpe contra Irán y Corea del Norte", añadió el jefe del Pentágono.

"Como el presidente ha dejado claro, el peligro más inmediato y extremo es el terrorismo nuclear, al-Qaeda y sus aliados extremistas están buscando armas nucleares. Debemos asumir que las usarán si logran obtenerlas", señaló el secretario Gates durante su presentación.

Este espíritu "preventivo" contra el "terrorismo nuclear" representado por Irán y Corea del Norte va a trazar los ejes de discusión de la cumbre que este lunes comienza en Washington.

La cuestión no es nueva. Obama y su administración no hacen nada más que seguir los lineamientos doctrinarios de la "guerra contraterrorista" iniciada por George W. Bush que tiene a Irán y a su programa nuclear en el centro de la escena.

Obama cuenta con la adhesión del ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed ElBaradei, quien dijo al diario francés Journal du Dimanche que "la mayor amenaza que planea sobre el mundo es que los extremistas puedan tener acceso a la bomba atómica".

Los secretarios estadounidenses de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, volvieron a aparecer juntos el domingo en una serie de entrevistas televisivas, donde insistieron sobre el "peligro" que representa el proyecto nuclear deTeherán.

Clinton, de su lado, destacó que la "paciencia estratégica" de Estados Unidos permitió obtener el apoyo internacional para sancionar a Irán. Su comentario deja traslucir la esperanza de Washington de que pronto obtendrá el aval de China para imponer nuevas sanciones a Teherán en la ONU.

"Todas las opciones", incluidas las militares y nucleares, están sobre la mesa para Washington con respecto a Irán y Corea del Norte, pues son países "que no respetan el Tratado de No Proliferación Nuclear", volvió a reafirmar Gates, esta vez por la cadena CBS.

Irán en la mira nuclear

Obama y su administración siguen los pasos de Bush.

En abril de 2006, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, ya había admitido por primera vez que todas las opciones, incluso el uso de la fuerza nuclear, están "sobre la mesa" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

Era la primera que Bush, ante la pregunta de si EEUU barajaba la posibilidad de un ataque nuclear contra Irán, respondió afirmativamente incluyéndolo tácitamente como parte del "uso de la fuerza".

Tras los reiterados anuncios del presidente Ahmadineyad de que Irán ya forma parte de los países "nuclearizados" del mundo, la crisis experimentó una escalada con amenazas mediáticas, tanto de Irán como de EEUU, y una creciente reacción de las potencias capitalistas involucradas en el conflicto.

La noticia de que Irán está en condiciones de fabricar una bomba nuclear desató una "bomba mediática" con inmediatas respuestas de las potencias aludidas.

Según vienen advirtiendo expertos militares y medios estadounidenses y europeos, la nueva doctrina militar y los planes del Pentágono contemplan dar golpes demoledores y de extrema precisión al "terrorismo internacional" utilizando armas nucleares tácticas de "baja intensidad" (ataque nuclear "quirúrgico).

Rusia y sus expertos denunciaron una treta para incorporar a los "Trident", ojivas nucleares de "bajo rendimiento" ("mini-bombas" nucleares), para ser utilizadas, por ejemplo, en objetivos situados en países del "eje del mal" que se encuentren en la mira de invasión de Washington, como es el caso de Irán

La especulación en torno a un ataque de EE.UU. contra Irán escaló desde que la revista New Yorker y el diario The Washington Post publicaran que Washington estaría considerando usar armas nucleares tácticas para destruir las instalaciones subterráneas iraníes.

Ambas publicaciones indicaban que los ataques "no se realizarían a corto plazo", pero que la Casa Blanca "los considera como una opción posible" y prevé usarlos como una amenaza "para convencer a Irán de que esto es algo cada vez más serio".

Una de las opciones para el ataque -según coincidieron las dos publicacionees- comprende la utilización de armas nucleares tácticas de destrucción de búnker, para destruir la principal planta de producción nuclear iraní situada en Natanz, en el centro de Irán, donde se concentran las actividades para el enriquecimiento de uranio.

Desde hace cuatro años, los servicios estadounidenses y europeos, tambien vienen advirtiendo que Al Qaeda y algunas variantes del "terrorismo islámico" ya cuentan -o están en proceso de contar- con armas nucleares capaces de activar explosiones limitadas, pero de efecto devastador, en ciudades claves de Europa o de EEUU.

En este marco de "debate" se va a desarrollar la cumbre nuclear que hoy comienza en Washington.

Informe especial
IAR Noticias
/

Brasil y EEUU firmaron un acuerdo de cooperación militar


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra a la espera que el gobierno brasileño le informe acerca de las negociaciones, en el ámbito militar, que adelantó y firmó con Estados Unidos. Nelson Jobim, secretario de Defensa de Brasil y Robert Gates, secretario de la Defensa de los EEUU ya se reunieron 5 veces en 15 meses.

Tal como adelantó InSurGente el pasado viernes Estados Unidos y Brasil firmaron este lunes en Washington el segundo acuerdo de cooperación militar entre el gobierno de Barack Obama y un país latinoamericano luego del suscrito con Colombia, que produjo molestias en Sudámerica.

Este acuerdo, firmado en el Pentágono por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, también se produce en momentos en que Washington y Brasilia mantienen diferencias sobre la política frente a Irán (?).

El pacto prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, explicó el secretario Gates a periodistas tras la firma el acuerdo.

"Este acuerdo es un reconocimiento formal de los muchos intereses en materia de seguridad y valores que compartimos las dos democracias con mayor población en América", dijo Gates.

Fuentes del Pentágono habían señalado que este acuerdo era "aspiracional" y buscaba formalizar nexos ya existentes, mientras que el que firmó Estados Unidos con Colombia prevé que tropas norteamericanas utilicen bases colombianas, la cláusula que levantó polémica en la región.

"Esto no representa absolutamente nada en términos de los principios de la Carta de la ONU y de la Carta de la OEA de respeto a la soberanía, a la no intervención en los asuntos internos de los países", dejó en claro el ministro Jobim.

El acuerdo, que prevé la cooperación entre las industrias de defensa de ambos países, se suscribe en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva estudia la compra de aviones para su fuerza aérea.

Brasilia se debate entre los F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, los Gripen NG de la suiza Saab y los Rafael de la francesa Dassault, aunque Lula ya ha adelantado que su preferencia es por los últimos.

Este acuerdo facilita la eventual transferencia de tecnología en la venta de los aviones, requerimiento del gobierno de Lula, dijo a periodistas en Brasilia el embajador estadounidense, Thomas Shannon.

"Pero es importante indicar que ese acuerdo de cooperación tiene un impacto mucho más importante que solo el intercambio de equipos militares o venta de un sistema", señaló.

La cláusula que garantiza el respeto de la soberanía "refleja el lenguaje de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas, que ha sido susceptible al uso estadounidense de bases colombianas) y fue propuesto por Brasil y aceptado por Estados Unidos", dijo Shannon.

Jobim dijo que este acuerdo también "ayuda" a una eventual venta a Estados Unidos de aviones supertucano de lucha contrainsurgencia de la brasileña Embraer, que participa en una licitación.

Brasil, cuyo presidente recibió recientemente al mandatario iranó Mahmud Ahmadinejad y prevé viajar en mayo a Irán, tiene un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y se opone a la imposición de más sanciones a la República Islámica, lo que persigue Estados Unidos.

El secretario Gates alabó la cooperación mantenida por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que dirige Brasil, y las tropas que Estados Unidos envío a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero.

"Creo que la cooperación en defensa entre Estdos Unidos y Brasil marca un importante ejemplo, una relación que provee un modelo positivo y transparente para la cooperación en América", dijo Gates.

Unasur espera explicaciones de Brasil

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se encuentra a la espera que el gobierno brasileño le informe acerca de las negociaciones, en el ámbito militar, que adelanta con Estados Unidos.

Así se dio a conocer a través del portal en internet del canal Telesur, en donde se asegura que ambas naciones suscribirán, el próximo lunes, un convenio sobre la materia antes mencionada.

En la referida nota se hace mención al ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien preside de forma temporal el Consejo, indicó que el Consejo de Defensa conoce sobre las negociaciones entre Brasilia y Washington y remarcó que los integrantes del organismo regional son 'respetuosos de las decisiones que tome cada país'.

Vale destacar que estas declaraciones están enmarcadas en el anunció que realizará días atrás el secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, donde indicaba que su gobierno está “tramitando” ante el Ejecutivo carioca la instalación de una base militar en Río de Janeiro para “combatir el narcotráfico.

Le Monde es de Prisa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El diario "Le Monde" pasará a estar bajo control del grupo español Prisa, que ya cuenta con una participación del 15 por ciento en el vespertino francés, según informa este lunes la prensa económica gala. La Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM) que controla el diario desde hace 66 años deberá ceder su poder a Prisa. En Francia especulan que habrá un sismo periodístico.
"Los redactores van a perder el control del diario" que, "de aquí al verano", debería pasar a estar bajo el control del grupo español, señala el periódico "La Tribune", en una información en la que precisa que la recapitalización del grupo francés se enmarca "en la crisis financiera más grave de su historia".

Así se recoge en un comunicado difundido el pasado viernes tras la reunión del Consejo de administración del grupo galo, en el que no se mencionan las eventuales negociaciones con Prisa.

La nota se limita a precisar que el Consejo está de acuerdo en la necesidad de organizar la gobernanza del grupo para garantizar su independencia editorial.

"La Tribune" incide, sin embargo, en que varias fuentes han confirmado que la Sociedad de Redactores del Monde (SRM), que controla el diario galo desde su creación hace más de 66 años, "debería dejar su lugar al español Prisa".

El periódico económico "Les Echos" recoge también el "verdadero sismo que se prevé en Le Monde" que llevará a la pérdida del control de los accionistas históricos.

Añade que, aunque la dirección del grupo francés no ha mencionado nombres, "se sabe que el principal inversionista con el que se negocia es el grupo de medios de comunicación español Prisa".

No se descarta, no obstante, que el italiano "L'Expresso" esté también interesado en incrementar su participación, agrega "Les Echos".

En una entrevista a este diario económico, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguraba el mes pasado que el grupo de comunicación español no pretende desprenderse de su participación del 15 por ciento en el vespertino francés, pese a que están buscando liquidez para afrontar su deuda.

Afirmaba además que incluso están "dispuestos a reforzar" su presencia en el mismo "junto a otros inversores franceses e internacionales".