19 sept 2008

Se revaloriza el dólar y se incrementa el petróleo

loultimoenpolitica.blogspot.com
ADRENALINA POR EL RIESGO, Y APRECIACIÓN DE LA DIVISA NORTEAMERICANA Y EL CRUDO
Deuda
. El apetito por el riesgo regresó hoy al mercado después de que el proyecto diseñado por Henry Paulson y Ben Bernanke consiguieran inyectar una extraordinaria dosis de confianza en el mercado. Los inversores deshicieron sus posiciones en la teóricamente más segura deuda estatal y el precio de los bonos del Tesoro a dos años registraron su mayor caída en al menos 23 años. La rentabilidad de las notas a dos años subió 44 puntos básicos, la mayor subida desde febrero de 1985, hasta el 2,14%. Mientras, el yiend del bono a diez años se disparó 22 puntos hasta el 3,76%. Divisas. La moneda estadounidense se revalorizaba un 2,3% frente al yen, su mayor avance desde el pasado uno de abril, hasta un cruce de 107 yenes exactos. Respecto al euro, el avance registrado por el dólar era de un 1,1% hasta un cruce de 1,4196 dólares. El tipo de cambio oficial establecido por el BCE para la sesión de hoy es de 1,4236 dólares.
Petróleo. El petróleo también reacciona al alza al plan auspiciado por el Ejecutivo, con lo que logra una revalorización de un 5,33% en la apertura hasta situarse en 103,13 dólares el barril de West Texas.
Interbancario. Los tipos interbancarios volvieron a reducirse hoy. El coste interbancario de financiación en dólares a un día ("overnight") se redujo hoy hasta el 3,25%, por debajo del 3,84% registrado ayer, tras la intervención conjunta de los bancos centrales.
La tensión del día en que los mercados financieros mundiales acogían con euforia los rumores del macroplán de rescate preparado por Washington se percibía también, en riguroso directo, en las emisiones de la CNBC, la cadena especializada de mayor audiencia en todo el mundo. Los locutores, atropellados y erráticos, llegaron a presentar como noticias contrastadas algunos rumores que luego tuvieron que desmentir.
La Administración Bush ha tomado esta decisión cuando está a punto de dejar la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 4 de noviembre y el actual Gobierno todavía estará al frente del país hasta el 20 de euros. Después será sustituido por el vencedor de las elecciones, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama. La opinión de los dos candidatos también puede ser clave para el desarrollo del plan de Paulson. McCain, contrario a la intervención del Gobierno en la economía, ya ha respaldado la entrada de la Reserva Federal en el capital de la aseguradora AIG y la intervención de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae. Ayer, además, reclamó el despido de Christopher Cox, presidente de la SEC (CNMV de EEUU). Obama, por su parte, ha evitado otorgar el respaldo expreso a las medidas de Bush pero ha admitido que eran las únicas opciones.

Las bolsas han mostrado hoy euforia, histeria y especialmente "irracionalidad"


loultimoenpolitica.blogspot.com
ES UNA VERDADERA LOCURA: YA SE HAN DESTINADO 760 MIL MILLONES DE DÓLARES (mmdd). PERO ESTIMAN QUE HAY OTROS 500 mmdd MAS DE ACTIVOS CON BALANCES CONSIDERADOS TÓXICOS. EL FONDO TENDRÁ UNOS 800 mmdd Y EL ORGANISMO REGULADOR PODRÍA DESTINAR OTROS 400 mmdd MÁS, PARA ESTABILIZAR LOS FONDOS DE DINERO.
El macro plan de rescate financiero diseñado por el Tesoro de EEUU y la Reserva Federal inundó de euforia a las Bolsas de todo el mundo, que consiguieron anotarse hoy su mayor subida media desde el año 1970. Los inversores globales se han lanzado a comprar títulos, especialmente de la castigadísimas acciones bancarias, sin esperar a conocer los detalles del proyecto que Ben Bernanke y Henry Paulson todavía negocian con los líderes del Congreso y el Senado.
De hecho, en las dos apariciones públicas consecutivas realizadas hoy por el secretario del Tesoro y el propio presidente de EEUU, George W. Bush, han eludido entrar en la letra pequeña del asunto. Lo único que han dicho es que costará cientos de miles de millones de dólares y que una situación desesperada justifica medidas excepcionales.
Eso sí, Bush ha aprovechado para lanzar una enmienda a la totalidad de la doctrina neoliberal que ha defendido durante sus ocho años de Gobierno. Según él, la economía de libre mercado se basa en dejar que esta actúe en completa libertad, excepto si las circunstancias requieren que los Estados corrijan los desequilibrios que se producen cuando estos puedan afectar a los ciudadanos. Como decíamos al principio, esta falta de detalles no pesó en el ánimo de los inversores que si daban por hecho que el Parlamento estadounidense aprobará el plan. Por eso, en un día clave, en el que se producía el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, las Bolsas mundiales rebotaron con fuerza. "Euforia o histeria, el de hoy es otro de estos movimientos irracionales que han caracterizado nuestros mercados en los últimos días", ha asegurado un operador del mercado español a Reuters.
Wall Street comenzó la última sesión de la semana con fuertes avances. El Dow Jones subía un 3,86% en los primeros compases de la negociación, hasta situarse en 11.445,44 puntos, después de que ayer ya hubiese logrado avanzar casi un 4%. Días después de la quiebra de Lehman Brothers, las subidas del sector financiero fueron espectaculares. Citigroup registraba una subida de un 24,56%, Goldman Sachs lograba subir un 26,26%, Morgan Stanley se revalorizaba un 34,90% y JP Morgan un 15,83%. La aseguradora AIG, que en las últimas sesiones había recibido un fuerte castigo ante la posibilidad de que entrase en quiebra, se dispara hoy un 27,88%.
Junto al sector financiero, otros sectores que probablemente recibirán dinero público como el automovilístico también se sumaron a esta fiebre de compras. General Motors se disparaba un 12,9%, la cuarta compañía que registraba una mayor revalorización en el Dow Jones, sólo superada por los bancos.
En Europa, las subidas fueron todavía mayores. El Ibex 35 llegó a dispararse casi un 8% poco antes del cierre, la mayor subida de la historia de la Bolsa española. Como no podía ser de otro modo, el sector financiero brilló. Banco Popular se apreció más del 15% y BBVA y Santander lograron subir más del 10%. En Europa, la bolsa que más subía a la misma hora era Londres, donde como en EEUU se han restringido las operaciones a crédito. Su principal índice, el FTSE 100 repuntaba a media sesión un 9,32%.
Presupuesto de LOCURA: Los cientos de miles de millones DE DÓLARES del plan que se dará a conocer la semana que viene, sumados al dinero que ya han gastado desde el verano pasado la Fed y el Tesoro de EEUU podrían suponer una cantidad similar al PIB de España. De momento, han destinado 760.000 millones de dólares. Algunos analistas cifran en 500.000 millones de dólares los activos tóxicos que los bancos estadounidenses tienen todavía en sus balances. Los costes aún podrían ser mayores. Según Bloomberg, la Administración podría optar por crear una agencia gubernamental o un fondo público, que se encargaría de adquirir estos activos con 800.000 millones de dólares, que compraría esto títulos de renta fija deteriorados. Además, podría inyectar otros 400.000 millones de dólares a través del organismo regulador Federal Deposit Insurance Corporation (Fdic), para estabilizar los fondos de dinero.
EEUU ya ha adoptado una decisión similar en dos ocasiones, aunque con distinta estructura. La primera vez fue en 1932, cuando el Gobierno de Hervert Hoover constituyó la Reconstruction Finance Corporation, una entidad que prestó dinero a los bancos y a otros negocios para combatir los efectos de la Gran Depresión.
En algunos blogs se aventuraba un posible esquema para implementar el plan de salvamento. El Tesoro y la Fed estudiarían banco por banco los balances para retirar de ellos los activos tocados que posteriormente se crearían en la agencia que planean crear.
Mientras tanto, sigue el goteo de decisiones de urgencia para estabilizar los mercados financieros. El Tesoro de EEUU avanzó hoy que garantizará los activos de los fondos monetarios por hasta 50.000 millones de dólares con el fin de garantizar la solvencia y mantener estos productos financieros. Los Money Market Funds son fondos cuyo patrimonio se invierte en valores de renta fija a corto plazo y productos similares. Los inversores retiraron una cifra récord de 89.200 millones dólares el pasado 17 de septiembre, según las cifras de Money Fund Report.
Además, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) aprobó hoy un plan que impide operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la Bolsa del mundo. A última hora del jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de hoy anunció la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero. La prohibición se hará efectiva inmediatamente y tendrá una duración de diez días, que podría prolongarse hasta un máximo de 30.

Fidel Castro afirma que EEUU pretende engañar a la opinión pública mundial

loultimoenpolitica.blogspot.com
FIDEL CASTRO SALE AL CRUCE DE LOS ESTADOS UNIDOS
En un artículo titulado "Dos veces la misma mentira", difundido la víspera por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro se refiere a recientes pronunciamientos sobre Cuba del gobierno de Estados Unidos, tras el paso de los huracanes Ike y Gustav.
"Fue precisamente George W. Bush quien, después que el huracán Michelle azotara con violencia la isla el 4 de noviembre de 2001, autorizó la venta de productos agrícolas a Cuba, incluyendo la madera como cosecha de la silvicultura bastante desarrollada en aquella nación", recuerda.
Señala que el presidente estadounidense "no insistió en la inspección in situ cuando, igual que ahora, se le respondió que ya la habíamos hecho. Los alimentos constituyeron el principal rubro importado".
Todo es obvio y claro, expresó el líder cubano.
Reflexiones del compañero Fidel:
DOS VECES LA MISMA MENTIRA:
En la reflexión antes de ayer expresé que Cuba no aceptaría donación alguna del gobierno que nos bloquea y que en la Nota diplomática entregada a la Oficina de Intereses de Estados Unidos se solicitaba la autorización para que las empresas norteamericanas nos vendieran material de construcción; la misma no mencionaba en absoluto los alimentos. Se añadía la solicitud de que el comercio de tales materiales se realizara en términos normales, incluidos créditos, lo cual es elementalmente lógico con relación a un país que ha pagado al contado a lo largo de ocho años los pocos rubros que se autoriza exportar a Cuba.
Tal solicitud se justificaba aún más en la situación de emergencia creada por el azote de los huracanes. Fue precisamente George W. Bush quien, después que el huracán Michelle azotara con violencia la isla el 4 de noviembre de 2001, autorizó la venta de productos agrícolas a Cuba, incluyendo la madera como cosecha de la silvicultura bastante desarrollada en aquella nación. No insistió en la inspección in situ cuando, igual que ahora, se le respondió que ya la habíamos hecho. Los alimentos constituyeron el principal rubro importado. En pocas semanas se importaron 4,4 millones de dólares, una vez cumplimentados con rapidez los trámites pertinentes.
En el 2002 se adquirieron 173,6 millones de dólares; en el 2003, 327 millones; en el 2004, 434,1 millones; en el 2005, 473 millones; en el 2006, 483,3 millones; en el 2007, 515,8 millones, y en el 2008, 425 millones en el primer semestre del año. Creció, como puede apreciarse, año por año, y en el actual es posible que, después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar sólo de Estados Unidos una cifra mucho mayor, en especial si se tiene en cuenta que los precios se han elevado considerablemente y el colosal golpe que sufrió la agricultura.
El gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, Gustav y Ike. Una completa tomadura de pelo.
¿Qué afirmó el vocero del Departamento de Estado? El domingo 14 de septiembre declaró que desde la llegada del Gustav a Cuba Estados Unidos autorizó 250 millones de dólares en ventas agrícolas a la isla incluyendo madera. Antes el Ministro de Comercio de ese país había descartado todo crédito comercial.
El 16 de septiembre de nuevo el Departamento de Estado declaró que Estados Unidos autorizó licencias como ayuda ante la catástrofe provocada por los dos huracanes, y que las licencias agrícolas incluían “madera, un material importante para la reconstrucción”.
Además de las mentiras, con qué argumento trataron de justificar la prohibición a las empresas norteamericanas de conceder créditos para comerciar normalmente con Cuba: “El gobierno de Estados Unidos tiene que respetar las leyes del Congreso.” Se supone que el bloqueo es ley congresional en virtud de una pérfida percha tipo Enmienda Platt. El Presidente de Estados Unidos puede declarar la guerra sin consultar al Congreso --algo inédito en la historia de ese país-- y no puede sin embargo autorizar a una empresa norteamericana a comerciar normalmente con Cuba.
En el mensaje enviado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el que le relataba experiencias de nuestra Revolución, escribí: por "el bloqueo económico despiadado y absoluto no podría adquirirse ni un kilogramo de alimentos. Esto cambió en algo 30 años después, por presión de los agricultores, pero lo acompañaron con trabas financieras y monetarias leoninas.” El propio líder revolucionario venezolano ha divulgado en parte ese mensaje.
Todo es obvio y claro.
Usando dos veces la misma mentira, el Departamento de Estado no ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hacen de forma cínica.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 18 de 2008

El gobierno de Chávez pide apoyo al pueblo para defender su soberanía

loultimoenpolitica.blogspot.com
MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA EXPULSIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó a sus partidarios a expresar hoy en las calles su apoyo a la decisión de expulsar del país a dos directivos de la organización Human Rights Watch (HRW) para América. La convocatoria la hizo el ministro de Informaciones, Andrés Izarra, a través de la emisora estatal de televisión VTV, al tiempo que alertó de que HRW forma parte de un plan contra Chávez 'para generar un golpe, e inclusive el magnicidio' del gobernante.'El plan está en marcha' y HRW 'es solo uno de los actores' del complot, una 'organización fachada de Estados Unidos para intervenir en los países', subrayó Izarra al convocar a la manifestación frente al palacio presidencial. Será una marcha 'para que el pueblo respalde la medida', insistió el ministro sin precisar si Chávez hablará ante sus seguidores. El Gobierno venezolano expulsó anoche al director de HRW para América, el chileno José Miguel Vivanco, y al subdirector, el estadounidense Daniel Wilkinson, horas después de que presentasen en Caracas un informe de esa organización que criticaba al Ejecutivo. El Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones hechas por Vivanco y establecer que con ellas 'ha violentado la Constitución y las leyes' de Venezuela, 'agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana' y se ha inmiscuido 'ilegalmente en los asuntos internos' del país, según alegó. Una nota de la Cancillería sostuvo que la expulsión se decidió 'con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano', además de que Vivanco y Wilkinson entraron al país con un visado de turismo, lo que sólo les autorizaba a tener actividades de 'esparcimiento y recreación'. Los directivos de la organización humanitaria fueron obligados a abordar un avión que los trasladó a Brasil, el primero que partía de Caracas y para el que había plazas. El informe, en el que se acusaba a Chávez de 'despreciar' los 'derechos fundamentales', tendrá una 'respuesta precisa a cada una' de sus casi 300 páginas, añadió Izarra.

El Gerente de AIG será despedido por la Reserva Federal

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL GERENTE EJECUTIVO DE AIG SERÁ DESPEDIDO DE SU EMPLEO, FRUTO DE LA CRISIS BURSÁTIL EN LOS EEUU. EL POBRE HOMBRE HABÍA INGRESADO EN EL MES DE JUNIO Y YA SE QUEDA SIN EMPLEO. DE TODAS MANERAS ESTÁN INTENTANDO INDEMNIZARLO COMO "SE MERECE".
Millonario sueldo de ejecutivo de AIG. El jefe ejecutivo de la firma podría cobrar unos US$ 7 millones. El jefe ejecutivo de American International Group Inc., Robert Willumstad, que asumió el cargo en junio en medio de pérdidas sin precedentes vinculadas con la caída del mercado de la vivienda, posiblemente cobre US$7 millones como indemnización cuando tenga que renunciar como consecuencia de la compra de la empresa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, informó Bloomberg.

Alzas importantes en Wall Street

loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS MAXIMOS REGISTRADOS HOY AÚN NO SUPERAN LOS MAXIMOS DE ESTE MES.
Nueva York, 19 de septiembre Wall Street abrió hoy con fuertes alzas en sus valores, donde el principal indicador, el Dow Jones Industriales, subía 3,44 por ciento, con un avance de 380,46 unidades, ubicándose en 11.401,09 puntos.El Standard & Poor's subía 4,21 por ciento, con un incremento de 50,93 unidades, situándose en 1.257,44 puntos. El Nasdaq, por último, subía 5,02 por ciento, con un alza de 1.121,06 unidades, estableciéndose en 12.647,88 puntos, según información de la agencia Bloomberg.

Bolivia: hoy continúa el diálogo pero la solución llevará tiempo

loultimoenpolitica.blogspot.com
EXISTE DIALOGO EN BOLIVIA, PERO AÚN PERSISTEN EDIFICIOS PUBLICOS TOMADOS POR LOS GOLPÍSTAS Y CARRETERAS BLOQUEADAS POR LOS CAMPESINOS QUE APOYAN A EVO MORALES.
El presidente Evo Morales y los gobernadores regionales retomarán el viernes su diálogo para superar la crisis política que dejó a Bolivia al borde del caos, mientras que la oposición aclaró que llegar a un pacto llevará su tiempo pese al apuro del Gobierno.
Las conversaciones con ocho de los nueve prefectos en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, se reanudarán en horas de la tarde tras haberse iniciado el jueves con una sesión de 16 horas en la que se acordó la creación de tres comisiones de trabajo.
Sobre la mesa de negociación está la nueva Constitución socialista con la que Morales quiere profundizar su nacionalización de la economía, dar más poder a los indígenas y asestar un duro golpe a los latifundistas, la cual es resistida por los distritos opositores del oriente del país.
A cambio, los críticos del líder indígena exigen la autonomía de los departamentos que gobiernan, la devolución de la recaudación de un impuesto de los hidrocarburos y una reforma agraria que no diezme a sus terratenientes.
Cientos de campesinos y mineros oficialistas continuaban llegando el viernes a Cochabamba, lo que fue interpretado por algunos miembros de la oposición como una medida de presión para acelerar las conversaciones que Morales quiere que duren menos de los 30 días pautados inicialmente.
Sin embargo, la oposición no quiere apuros.
"Lo importante es que el país tiene que saber que hemos logrado iniciar el diálogo," aseguró el gobernador del sureño distrito de Tarija, Mario Cossío, quien admitió que llegar a un acuerdo definitivo tomará tiempo.
Pese a la voluntad del Gobierno y de la oposición por llegar a un acuerdo que permita la pacificación de la empobrecida nación sudamericana, los bloqueos de campesinos oficialistas continúan en el distrito orient

Petras afirma que Bush quiere retirarse de la Casa Blanca con un triunfo

loultimoenpolitica.blogspot.com
ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO JAMES PETRAS REALIZADA POR EL PERIODÍSTA EFRAÍN CHURI IRIBARNE EN EL PROGRAMA MAÑANAS DE RADIO DE CX36 RADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO URUGUAY.
Chury: Audiencia de Radio Centenario, hoy vamos a cambiar el orden de la información en Puesta al Día, debido a la situación que está viviendo el hermano pueblo boliviano, a lo que se suma la firme actitud del presidente venezolano Hugo Chávez. La ingerencia norteamericana toca a toda América del Sur y es por eso que nos estamos comunicando con quien cada lunes analiza la realidad internacional desde los Estados Unidos. Bienvenido James Petras. ¿Cómo estás?
Petras: Estoy bien, aunque muy preocupado por los eventos que se suceden tanto en Bolivia como en Venezuela, así como otros indicadores de lo que se está preparando para Paraguay, en este nuevo avance, esta agresión del gobierno de Bush, que en los últimos tiempos ha largado una nueva ofensiva en los conflictos en los lugares donde ha sufrido las peores derrotas.

Chury: ¿Qué supone la situación en Bolivia, la expulsión del embajador norteamericano y la reacción de adhesión de Itamaratí -que se produjo horas después- y la expulsión del embajador en Caracas por parte de Hugo Chávez?

Petras: Bueno, en primera instancia hay que tener claro que el embajador estadounidense, el señor Philip Goldberg es un golpista. Es un hombre que trabaja más como agente de Inteligencia que como diplomático. Tiene una larga historia de intervención, particularmente en Yugoslavia donde fue el principal agente del separatismo de Kosovo. Y con la experiencia que ha tenido en otros lugares, se muestra como un experto en actividades clandestinas vinculadas con grupos de la ultraderecha que son separatistas.Ahora, hace casi 3 años, treinta y tres meses, que la Embajada norteamericana –tanto con el embajador anterior como con Goldberg- han gastado más de 120 millones de dólares anuales para financiar a los grupos opositores, que se presentan en Bolivia como ONG’s, como los Cívicos y otros grupos neofacistas. Últimamente el hecho es que actúa públicamente consultando y canalizando los aportes financieros tan deliberadamente que incluso el gobierno de Evo Morales que es bastante prudente, si se quiere, o conciliador; no tuvo más opción que expulsarlo pero sin romper relaciones con los Estados Unidos. O sea, el gobierno de Estados Unidos va a sustituirlo con otro operativo.Pero el hecho es que ya estamos en una guerra civil en Bolivia, con la presencia activa de los Estados Unidos como principal apoyo externo e internamente con los aportes financieros y la asesoría de Goldberg. Esta guerra civil ha resultado en que ya casi la mitad del país esté en mano de los fascistas, y digo fascistas porque operan con el uso de fuerza, de violencia, con grupos extraparlamentarios típico de los fascistas, con el respaldo de la clase media acomodada, con acciones de toma de edificios públicos de todo tipo, de paralización de gasoductos, volando incluso gasoductos, tomando control de las oficinas policiales, de aduanas, etc. Es un golpe ya. Por eso, hablar de que se acerca una guerra civil o un golpe es falso porque ya hay una guerra civil, hay una toma de poder en las provincias de los que llaman la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni) donde la derecha fascista ya manda, a pesar de que hay oposición interna de campesinos, etc.Lo que queda es en el Altiplano, donde esta ubicado Evo Morales, encastrado, impotente, incapaz de mantener el orden constitucional y la integridad del país. Mientras las masas populares empiezan a tomar su propia acción, independiente de este Presidente que hasta ahora sigue reclamando el diálogo, mientras los fascistas han asesinado docenas de campesinos a sangre fría y han desaparecido también docenas, a lo que suman los más de doscientos heridos de bala que se encuentran en los hospitales.Ese es el cretinismo del Presidente frente a la abierta intervención norteamericana, al golpe de Estado que ya está ocurriendo, la toma de poder por parte de la ultraderecha. Y resulta que esto es la punta de lanza de la ofensiva contra el presidente Hugo Chávez, donde con almirantes en retiro, coroneles activos y generales en activo, ya planifican el magnicidio y la toma de poder en detalle.Gracias a la Inteligencia de Venezuela, ya tomaron presos a algunos de los conspiradores, pero no es sólo la cúpula que hay que limpiar, hay afiliaciones de tropas activos en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y particularmente en algunos sectores de la Fuerza Aérea, los vínculos con los conspiradores siguen siendo un peligro. El lanzamiento de un blog en Paraguay que denunció el propio presidente Fernando Lugo, es otra indicación que para Washington es intolerable no sólo los nacionalistas revolucionarios como Chávez, sino incluso moderados, progresistas liberales como Lugo y Evo.El gobierno de Bush quiere salir de la Presidencia con por lo menos una victoria política militar. Por eso, lanza esta ofensiva de último momento, es un acto de desesperación, están dispuestos a jugarse todo por todo, la violencia, un golpe, la toma de poder masacrando poblaciones, incluso aliándose con los peores racistas, fascistas desde la época del nazismo. Hablar de Santa Cruz y de las principales cúpulas, es hablar de un movimiento nazi, con ideología racista, con un movimiento extraparlamantario, con organizaciones cívicas y con base en una clase media enfurecidas contra la gente.

Chury: Casi en el final surgen dos o tres cosas. ¿Qué hace el Mercosur y la OEA?
Petras: Bueno, todo el Mercosur aprueba resoluciones de apoyo a Evo Morales contra la violencia, pero es esa política que va en bancarrota de diálogo y pacificación. Porque por un lado apoyan a Evo Morales pero la salida que promueven es desastrosa. Lo que se necesita es la máxima aplicación de la fuerza, la violencia legítima del pueblo, la movilización, armar las milicias para enfrentar junto a los sectores constitucionalistas del Ejército aplastar a los fachos, que están tomando el control del pa`´is y quieren imponer una dictadura racista y fascista.En el Mercosur, particularmente el señor Lula está muy molesto porque le eliminan el 10% del gas que Bolivia le pasa a Brasil, pero no se si Lula le ofrecerá a Evo tropas brasileñas para proteger y reconstruir el gasoducto. Lula está muy enfadado con los fachos que volaron el gasoducto, porque perjudica el gas muy necesario para las industrias de San Pablo. Pero el único presidente que ha ofrecido algo concreto fue Hugo Chávez que ya expulsó al embajador de EEUU y ofreció apoyo militar y el apoyo a la lucha armada de las masas populares de VenezuelaHay que recordar que hace tres meses el propio Hugo Chávez decía que ya no era necesaria la lucha armada y hoy debe reconocer que frente a esta amenaza fascista, la única opción es el pueblo en armas junto a los soldados constitucionalistas.Es el único Presidente latinoamericano que ofreció algo mas que resoluciones de apoyo diplomático. Y eso debemos tomarlo en cuneta. El apoyo concreto de Chávez merece nuestro apoyo y debemos presionar a los gobiernos de la región para que ofrezcan algo mas que apoyo diplomático, se requiere apoyo financiero y armas para que el gobierno de Evo Morales deje de tocar la guitarra de conciliación y actúe como un verdadero gobierno a la latura de los pueblos, para aplastar este levantamiento fascista.Por lo menos Evo Morales debe reconocer que el pueblo reclama armas, yo he recibido comunicaciones de sectores fabriles diciendo que la COB está harta con la conciliación de Evo y ya están organizando sus propias milicias, cercos, bloqueos, contra la derecha y el facismo; por su propia iniciativa frente a la impotencia del gobierno central.Entonces, el movimiento de masas se está levantando para encabezar la resistencia.

Kristina aceptó la renuncia del Jefe del Ejército argentino

loultimoenpolitica.blogspot.com
BENDINI ESTABA SIENDO PROCESADO POR UNA MANEJO INADECUADO DE FONDOS PUBLICOS.
El jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, Roberto Bendini, ha solicitado a la presidenta Cristina Fernández su relevo del cargo y pasar a retiro de la fuerza. Bendini ha tomado esta decisión cuando está siendo procesado por la Justicia por una presunta malversación de fondos públicos. La presidenta argentina aceptaba esta madrugada, hora española, la renuncia del jefe del ejército, que fue uno de los colaboradores más cercanos de su marido y predecesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner, quien lo colocó en el cargo que ha ocupado desde mayo de 2003 hasta ayer. Dirigentes consultados por el diario argentino La Nación han coincidido en que la determinación de Cristina Kirchner de disponer su relevo y de otorgarle el pase a retiro es atinada pero tardía y apuntaron los dardos contra el ex presidente, a quien acusaron de manejarse con "criterios de amiguismo".
El jefe del Gabinete de ministros, Sergio Massa, ha afirmado que la petición de Bendini fue "voluntaria" y "por escrito". También ha indicado que en la solicitud "no está planteado" el hecho de que el jefe militar esté siendo procesado por malversación de fondos públicos dentro de una causa abierta en la ciudad de Cómodoro de Rivadavia (al sur del país).
Un caso de "contabilidad paralela"
La Cámara Federal de Comodoro tiene abierto un proceso contra Bendini por haber abierto una cuenta bancaria que, presuntamente, utilizaba para llevar una "contabilidad paralela" de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo de 2003, y con la que habría defraudado al Estado unos 500.000 pesos (112.000 euros).
La causa se inició cuando el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y el fiscal federal de la ciudad de Río Gallegos, Miguel Ángel Segovia, acusaron a Bendini de haber abierto una cuenta bancaria no oficial en abril de 2002, en la que supuestamente depositó recursos que manejó de forma privada.
El Ministerio de Defensa investiga, además, presuntos manejos irregulares en el sistema de compras públicas del Ejército por los que ya fueron pasados a retiro cuatro generales de la fuerza.

Venezuela expulsa dos funcionarios de HRW

loultimoenpolitica.blogspot.com
VENEZUELA SIGUE ADELANTE CON LAS EXPULSIONES POR ATENTAR CONTRA SU SISTEMA DEMOCRATICO
La decisión del gobierno venezolano de expulsar a dos funcionarios de la organización Human Rights Watch (HRW) es seria y responsable, aseveró hoy el diputado Carlos Escarrá.
Esta madrugada, el director ejecutivo para las Américas de esa entidad, José Miguel Vivanco, y su ayudante Daniel Wilkinson, fueron expulsados de Venezuela por inmiscuirse ilegalmente en los valores del país, precisa una declaración de la Cancillería.
Entrevistado por Venezolana de Televisión, Escarrá recordó que Vivanco tiene una historia extraña y fue colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Nuestro país no puede tolerar que alguien venga a agredir al pueblo y las instituciones, puntualizó el parlamentario, quien añadió que Vivanco violó la Ley de Inmigración y Extranjería al entrar al país con visa de turista y emitir opiniones políticas.
Apuntó que este hecho forma parte de la escalada de la administración de Estados Unidos, que auspicia a HRW, contra el Estado venezolano.
Los derechos humanos que defienden los norteamericanos y sus seguidores en el mundo están apegados a los designios del capital y tienen una visión individualista, la cual resulta muy diferente a la nuestra, subrayó Escarrá.
En Venezuela, agregó, estamos construyendo una democracia que tiene en el poder popular a su principal protagonista y respetamos la Constitución aprobada por la mayoría de los ciudadanos.
El canciller Nicolás Maduro expresó en conversación telefónica con la mencionada televisora que no se aceptará que ningún extranjero venga a mancillar la dignidad de los venezolanos.
Organizaciones como HRW, enfatizó, se disfrazan con ropajes de defensores de derechos humanos, pero en rigor son órganos financiados por agencias norteamericanas y el Departamento de Estado para atacar a países que hemos asumido modelos soberanos.