2 oct 2008

Evo Morales rechazó un pedido de la DEA para sobrevolar territorio boliviano


loultimoenpolitica.blogspot.com

EVO MORALES ACABA DE DAR OTRA MUESTRA DE SU DECISIÓN INDECLINABLE A LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN EL AFAN DE LIBERAR A SU PUEBLO.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este jueves una solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para realizar un sobrevuelo en todo el territorio boliviano, según informa la ABI. El anuncio fue emitido por el mandatario durante su discurso en la población de Canasmoro, en el departamento de Tarija, donde dio inicio a la segunda fase de la entrega de los focos ahorradores y la construcción de aulas para la normal de esa población. "Hace dos días recibí una carta de la DEA de los Estados Unidos (donde) pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional. Quiero decir públicamente, a nuestras autoridades del sector, no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", resaltó Morales. El líder de la nación sudamericana argumentó su decisión en que las bases del sentimiento del pueblo boliviano es la lucha en contra del "imperio" para recuperar su soberanía y dignidad. Las relaciones bilaterales entre La Paz y Washington pasan por uno de sus momentos más críticos, luego de que el presidente Morales expulsará de Bolivia al embajador de los Estados Unidos Philip Goldberg, acusándolo de apoyar las movilizaciones de las regiones autonómicas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que terminó con la muerte de más de 18 personas, la mayoría campesinos. En respuesta, el Gobierno del presidente George W. Bush expulsó al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán. A esto se sumó la expulsión de los cooperantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingles) del Chapare por parte de los pobladores, acusándolos de promover los actos de conspiración que se gestaban contra Morales. Estas acciones condujeron a que el presidente Bush pida iniciar el proceso legal para la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia, argumentando la supuesta "falta de colaboración" del gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno boliviano calificó esta decisión como una actitud "revanchista" de Bush por la expulsión de Goldberg. Pese a la petición del presidente norteamericano, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el pasado lunes la ampliación de las preferencias arancelarias andinas para Colombia, Perú, Ecuador, incluido Bolivia hasta el 2009.

Correa tiene nueva Constitución pero carece de estructura partidaria

loultimoenpolitica.blogspot.com
CORREA INTENTA PONER ORDEN A LA ALGARABÍA ECUATORIANA LUEGO DEL TRIUNFO POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN.
La Constitución aprobada en Ecuador, vista por muchos como la cura socialista contra todos los males, empezó a crearle problemas al gobierno, que enfrenta invasión de tierras y rebeldía de gente que reclama derechos. Es que Rafael Correa cuenta con la nueva carta magna, pero le está haciendo falta un partido político estructurado, con cuadros políticos distribuídos en todo el país.
El texto fue avalado en el referendo del domingo y aún sin entrar en vigor, ya destapó el júbilo de pobladores que, machete en mano, tomaron fincas y reservas naturales alegando su derecho a la vivienda, según las autoridades. El gobierno de Rafael Correa desautorizó esas acciones y dispuso el desalojo policial de gente que, a juicio del ministro del Interior, Fernando Bustamante, "quiere tomarse la Constitución por sus propias manos". Los problemas más graves se produjeron en las provincias del Guayas (suroeste), Esmeraldas (noroeste), Zamora Chinchipe (sur) y en zonas marginales de Quito, donde decenas de personas ocuparon terrenos, haciendas y bosques protegidos. "Estamos aquí porque la Constitución nos permite", dijo a la televisión un hombre con el rostro pintado a la manera de un militar en la selva. "Lamentamos mucho si hay gente que está malinterpretando la Constitución", se disculpó Bustamante.
Inspirada en el llamado socialismo del siglo XXI, la Carta Política garantiza la salud y la educación gratuitas (incluso hasta tercer año de universidad), así como "una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica".
Los desórdenes son culpa de "gente inescrupulosa que se está tomando el rol de la Constitución, diciendo que ésta permite quitarle a quien sea las tierras improductivas sin importar si son patrimonio natural (...) o propiedad privada", afirmó la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.
A la par con las invasiones de tierras el gobierno también enfrenta la renovada amenaza de levantamiento de los indígenas, que se oponen a la explotación minera en sus territorios.
"Estamos haciendo una resistencia conjunta desde las bases hasta la dirigencia porque las poblaciones no van a aceptar el ingreso de mineras, y si el gobierno lo permite es muy probable que haya un levantamiento general", dijo a la AFP Raúl Petsain, representante de los pueblos shuar del sur de Ecuador. Otros líderes también advirtieron que redoblarán su lucha contra las multinacionales ahora que la carta constitucional autoriza la explotación de recursos en las zonas ancestrales "sin su consentimiento".
El presidente Correa enfrenta la oposición del movimiento indígena desde que rechazó un pedido de las comunidades para que les permitiera, vía consulta, decidir sobre la extracción minera en sus asentamientos."Yo le diré No a la minería cuando Evo Morales, un presidente indígena, prohíba la minería en Bolivia. ¿Imaginen lo que le pasaría en un país que vive de la explotación de sus recursos?", dijo recientemente Correa.
Para el analista Vladimiro Alvarez, un duro crítico del mandatario, los desórdenes de los últimos días son consecuencia de la campaña de expectativas que hizo el gobierno para lograr la aprobación de la propuesta."¡Ahora...a cumplir!", escribió Alvarez en su columna del diario Expreso, subrayando que "no caben ahora las excusas" para no acatar los "derechos justos, muy atractivos y seductores".

Cayó el precio del crudo y el dólar sigue en ascenso


loultimoenpolitica.blogspot.com

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO EN LONDRES Y EN NUEVA YORK. MIENTRAS TANTO EL DÓLAR SIGUE FORTALECIÉNDOSE FRENTE AL EURO. ADEMÁS EL BCE ACABA DE ANUNCIAR QUE PRONTO REBAJARÁ LA TASA DE REFERENCIA Y EL DÓLAR SE FORTALECERÁ MAS AUN.

El barril de crudo Brent retrocedió hoy un 5 por ciento y cerró en 90,56 dólares, arrastrado a la baja por el fortalecimiento del dólar frente al euro. Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cedió 4,77 dólares en el International Exchange Futures (ICE) con respecto al cierre anterior. También el precio del crudo de Texas bajaba hoy un 3,6 por ciento y se negociaba en torno a 95 dólares en Nueva York.
El euro marcó hoy un nuevo mínimo anual en 1,3759 dólares después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, abriese la puerta a una bajada de los tipos de interés este año y llevase al euro hasta su valor mínimo desde comienzos de septiembre del año pasado. Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener las tasas en el 4,25 por ciento para los países que comparten el euro pese a que la crisis financiera ha encarecido el crédito. Además del fortalecimiento del dólar, que encarece las compras de crudo con divisas debilitadas, otros factores para esa bajada del crudo que apuntan los analistas es el aumento la semana pasada de las reservas en EEUU y la persistencia de los temores de una menor demanda a nivel mundial. A ese último factor contribuían los datos difundidos por el Gobierno de EEUU, que informó de que los pedidos de las fábricas de Estados Unidos registraron un descenso del 4 por ciento en agosto, la caída más alta de los dos últimos años, debido a una menor demanda de automóviles y de aviones. Por su parte, el Departamento de Trabajo de EEUU anunció que el número de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 1.000 la semana pasada y llegó a 497.000, el nivel más alto desde fines de septiembre de 2001 y por encima de lo que esperaban los analistas. Los operadores siguen atentos, además, a la marcha en Washington del plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de EEUU, que el miércoles logró el visto bueno del Senado y se prevé que sea sometido el viernes a la consideración de la Cámara de Representantes.

Para Wall Street el viernes podría transformarse en el día "D" o el punto "G"


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET DESCONFÍA DE LA CAMARA BAJA. El Dow Jones cayó 3,22%; S&P, 4,02%; y el Nasdaq, 4,48%.

Los mercados de Nueva York sesionan con fuertes bajas, pese a que los Senadores norteamericanos aprobaron anoche el plan de salvataje financiero impulsado por el gobierno de George W. Bush ante la crisis mundial. Al cierre, el índice Dow Jones de Industriales retrocedió hasta los 10.482 puntos, el Nasdaq tecnológico se ubicó en 1.976 enteros, mientras que el promedio S&P 500 se retrajo hasta las 1.114 unidades.El bono del Tesoro de los EEUU a diez años ganó en precios y retrocedió en rendimientos, a 3,646% anual.Ayer, los desalentadores datos de la economía de los Estados Unidos y la demora en la decisión sobre el salvataje financiero causaron otra jornada de pérdidas en Wall Street. El número de trabajadores norteamericanos que solicitó nuevos subsidios por desempleo aumentó a un récord en siete años, según datos para la semana al 27 de septiembre.Mientras que los pedidos en las fábricas estadounidenses cayeron un 4 por ciento en agosto, un dato peor al esperado por analistas y un signo de que la actividad manufacturera en septiembre está en su nivel más débil desde la recesión del 2001.Los precios del petróleo retrocedieron más de cuatro dólares por barril ante expectativas de una desaceleración de la actividad económica mundial. El dólar subió a su máximo de un año frente al euro, tras los comentarios de Trichet y luego que la bolsa de valores estadounidense caía más del 2 por ciento.

EEUU: la agonía recién comienza


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ACABA DE DIFUNDIR UN INFORME CASI SECRETO; QUE TUVO PRESIONES DE TODO TIPO PARA QUE NO SE CONOCIERA. OBAMA Y McCAIN SERÁN LOS QUE CARGUEN CON ESTA CRUZ...

inSurGente.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que EEUU podría encaminarse a una "profunda y prolongada" recesión económica como consecuencia de las actual crisis financiera, mientras que opina que la zona euro se mantendrá a salvo de ese extremo debido a la mayor fortaleza económica de los hogares. Las conclusiones que el FMI incluye en su último informe semestral sobre 'Perspectivas Económicas Mundiales' se basan en comparaciones con pasados episodios de crisis económicas. "Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión en el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", explica el FMI, que añade que "persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos".
Agencias/ inSurGente.- El Departamento de Investigación del FMI ha estudiado 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los últimos 30 años.
"El actual brote de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra". De momento, el FMI dejará sin cambios su pronóstico para el crecimiento económico del 1,3% de Estados Unidos en 2008, mientras que para el 2009, se recortará su previsión al 0,7% desde el 0,8% esperado.
Subir Lall, subdirector del Departamento, señala que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones", pero también recuerda que las tensiones financieras, sobre todo cuando se concentran en el sector bancario, amplifican la gravedad de la desaceleración económica y ocasionan "pérdidas acumuladas de producción dos o tres veces mayores" durante periodos muchos más largos.
Europa, a salvo, según el Infrome del FMI
La situación en la zona euro, por el contrario, es diferente. "El panorama corresponde más a una desaceleración que a una recesión", prosigue el organismo.
La diferencia se debe principalmente a la "relativa fortaleza" económica de los hogares entre la Europa de los quince, donde el ahorro per cápita supera al de los estadounidenses.
"El balance de la economía de los hogares es crucial para determinar si la desaceleración se convertirá en recesión", concluye el estudio.

Europa reacciona con bolsas en baja; molestas con Trichet?


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA REACCIONARON A LA BAJA; DICEN, QUE AFECTADAS POR LOS ANUNCIOS DEL BCE DE MANTENER LA TASA EN 4,25. EN ESTADOS UNIDOS LA TASA ES DE 2%.

La mayoría de las principales bolsas europeas cerraron hoy a la baja, afectadas por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas de interés en 4.25 por ciento en la eurozona. Pese a la probación del Senado estadunidense del modificado plan de rescate de 700 mil millones de dólares, que su suponía daría tranquilidad a los mercados, los índices dieron más peso a la insistencia del BCE de mantener sin cambios los tipos de interés.Pese a que la crisis financiera estadunidense ha afectado ya varios bancos europeos, el Consejo de Gobierno del BCE consideró por ahora innecesario un recorte en las tasas, ya que persisten el riesgo de inflación en la zona euro, que en septiembre fue 3.6 por ciento.Ante este panorama, la mayor baja de esta jornada en el viejo continente fue para el índice Dax de Frankfurt, que terminó con una baja de 2.51 por ciento, mientras que el SMI de Zurich terminó con una ganancia marginal de 0.05 por ciento.La decisión el órgano ejecutivo del BCE sobre los tipos de interés también afectó la cotización del euro frente al dólar estadunidense, que alcanzó durante la jornada su menor nivel en el último año, al ubicarse en 1.3848 dólares por unidad.El BCE fijó este jueves la cotización oficial de la moneda única europea frente al dólar en 1.3903, una baja de 0.0178 unidades (1.26 por ciento), respecto a la del martes pasado de 1.4081 dólares.En tanto, la onza de oro se ubicaba a las 17:36 horas GMT en 841.20 dólares a la compra y 841.70 dólares a la venta en el World Gold Council (WGC), una baja importante respecto a la víspera, cuando se ubicó en torno a los 878.50 y 879.00 dólares, de manera respectiva.A continuación el cierre de la jornada bursátil de este jueves en las principales bolsas de valores del viejo continente:
Bolsa Indice Cierre Variación Porcentaje Anterior Actual
Londres FTSE-100 4,959.59 4,870.34 -89.25 -1.80%
París CAC-40 4,054.54 3,963.28 -91.26 -2.25%
Frankfurt DAX 5,806.33 5,660.63 -145.70 -2.51%
Zurich SMI 6,727.63 6,730.94 +3.31 +0.05%
Madrid Ibex-35 11,182.50 11,002.30 -180.20 -1.61%
Milán Mibtel 19,522.00 19,240.00 -282.00 -1.44%
Lisboa PSI-20 7,999.71 7,832.91 -166.80 -2.09%

El que avisa no traiciona; pero si demora encoleriza


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL BANCO CENTRAL EUROPEO ANUNCIÓ LA POSIBILIDAD DE REBAJAR LA TASA DE INTERÉS QUE, POR AHORA, MANTIENE EN 4,25. LA MEDIDA TIENE TRES EFECTOS INMEDIATOS: 1) EL PRECIO DEL DÓLAR SE DISPARA; 2) LA ECONOMÍA EUROPEA SE REACTIVA 3) FACILITA EL CREDITO. LA EUROZONA ESPERABA UNA MODIFICACIÓN QUE AÚN SE DEMORA. LA RESERVA FEDERAL ANALIZA LO MISMO.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha abierto hoy la posibilidad a una rebaja de tipos de interés en el futuro tras admitir que el crecimiento se debilita más rápido de lo previsto y que, aunque "los riesgos inflacionistas para la estabilidad de precios han disminuido algo", no han desaparecido, por lo que seguirán vigilantes. Trichet ha justificado esta tensión en el hecho de que el crecimiento económico de la zona del euro se está debilitando. La decisión se ha tomado en un contexto de depreciación del euro y en la que es, según el presidente del BCE, la peor crisis "desde la Segunda Guerra Mundial", tal y como ha asegurado en una entrevista en la cadena France24. La moneda europea, que desde primera hora estaba por debajo de los 1,40 dólares, marcaba a las 15.50 su mínimo anual de 1.37 dólares por el impulso que ha dado al billete verde los avances en las medidas de la Casa Blanca y por la decisión del BCE, que tampoco ha gustado a las bolsas. En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en el que se ha decidido mantener el precio del dinero en su nivel más alto de los últimos 7 años con un 4,25%, Trichet ha advertido de que la reactivación económica del área del euro se debilita, con una caída de la demanda y un endurecimiento de las condiciones de financiación. El banquero francés ha reconocido que la crisis financiera ha modificado su análisis, poniendo el énfasis en que las recientes turbulencias que han azotado los mercados añaden mucha inseguridad sobre la evolución futura de la economía. Preguntado sobre si el consejo del BCE había barajado la posibilidad de rebajar el precio del dinero, Trichet ha admitido que en la reunión se han barajado dos posibilidades, bajarlos o subirlos, aunque finalmente han decidido por unanimidad dejarlos en el 4,25%. Por otra parte, la institución europea también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%. Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a que se mantienen las presiones inflacionistas a medio plazo en los países que comparten el euro.
Posibles rebajas de la Fed: Frente al inmovilismo del instituto emisor europeo, su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) estaría sopesando la necesidad de rebajar el precio del dinero en este país aunque el plan de rescate aprobado la pasada noche en el Senado salga finalmente adelante, según recogen hoy varios medios de EE UU.
Aunque la Fed dejó en el 2% los tipos en su última reunión de política monetaria celebrada el pasado 16 de septiembre para atajar los riesgos inflacionistas, el instituto emisor estadounidense ha reducido hasta en siete veces el precio del dinero en el país desde el comienzo de la crisis financiera en el verano de 2007. Una cascada de movimientos que contrasta con la actitud del BCE, que tan sólo ha variado sus tasas en una ocasión: el pasado julio y al alza en un cuarto de punto. Al inicio de la administración Bush la tasa fue de 1% (loultimoenpolitica.blogspot.com)

Uruguay: Reino de la impunidad; y desconocimiento de lo que el país firma

loultimoenpolitica.blogspot.com
recibimos y publicamos:
Nunca MasTERRORISMO DE ESTADOhttp://www.nuncamas-uy.org/ nuncamas@nuncamas-uy.org
¿OTROS 5 AÑOS SIN LEY DE REPARACION INTEGRAL?
A 3 años de la Resolución 60/147 de Naciones Unidas acerca de los 'Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones'.
Y a 16 años de la Resolución 29/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el Estado uruguayo debe proveer, entre otras cosas, '…una justa compensación por las violaciones a las que se hace referencia…' durante la dictadura.
El Estado uruguayo no ha cumplido con las resoluciones de estos organismos internacionales puesto que de las leyes vigentes, que son restitutivas de algunos derechos, ninguna contiene los conceptos expuestos claramente en aquellas resoluciones.
Desde hace más de un año existe un proyecto de ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado en manos de los parlamentarios para su estudio y aprobación, que está basado justamente en todos los acuerdos internacionales de los que es signatario el Uruguay.
Sin embargo, nuevamente, se están llegando a los plazos institucionales que vencen en octubre sin haber una información clara acerca del destino del proyecto mencionado.
Los parlamentarios que tienen a su cargo el estudio del proyecto no conceden entrevistas a los organismos representantes de las víctimas, so pretexto de falta de tiempo.
Apenas ha circulado un llamado 'borrador', del que nadie se hace responsable, que difiere en casi todos sus ítems al proyecto original del Dr. López Goldaracena y que ni siquiera expresa en qué consistiría la reparación desde el punto de vista de los perjuicios materiales de las víctimas.
La Coordinación Nunca Más denuncia esta situación a la opinión pública nacional e internacional y exige del Estado uruguayo, representado en este gobierno y en este Parlamento, que disponga de una vez la aprobación y aplicación de la impostergable Ley de Reparación Integral a las Víctimas del Terrorismo de Estado, cumpliendo así con su obligación ante los organismos internacionales y ante todas las víctimas, gracias a las cuales, en gran medida, se ha llegado al Uruguay de hoy.
Nuestro colectivo, asimismo, seguirá bregando por la dignificación de la memoria de tantos luchadores contra la tiranía desde los que dieron su vida, los desaparecidos, los presos, los torturados, los que nacieron en prisión, los niños robados a sus padres, hasta los exiliados, los clandestinizados, los expulsados, los marginados del derecho al trabajo, en fin, a todo el pueblo trabajador que directa o indirectamente sufrió y sufre discriminaciones como consecuencia de tanto oprobio.
Tomamos las palabras del Diputado Diego Cánepa, quien afirmara el 26 de Junio de este año en un acto público que '…sería una vergüenza nacional si este parlamento, con mayoría de votos oficialistas, no aprobara una ley de reparación integral a las víctimas del terrorismo de Estado…' , para apelar a la sensibilidad de los parlamentarios a que opten por no pasar por tan deplorable experiencia
COORDINACION NUNCA MAS
TERRORISMO DE ESTADO