12 mar 2009

Bruselas pone sanciones comerciales a EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Comisión Europea ha anunciado este jueves su decisión de imponer sanciones comerciales contra las exportaciones estadounidenses de biocarburantes. Creen que los subsidios actúan como la droga en los deportístas.

Foto: Muchos niños y pocos juguetes

Bruselas considera demostrado que los exportadores estadounidenses hunden artificialmente los precios y se benefician de subsidios públicos -en forma de ventajas fiscales- que les dan una ventaja competitiva desleal frente a los productores europeos, equivalente a la ventaja tramposa ante sus rivales que tienen los deportistas que usan drogas. El Ejecutivo comunitario asegura que su decisión no es proteccionista. Y argumenta que se trata de una reacción para contrarrestar prácticas comerciales desleales y evitar que dañen a los productores europeos.

Subida arancelaria

Las sanciones comerciales europeas son temporales y se aplicarán a partir de este viernes 13 de marzo. Consistirán en un arancel aduanero que inflará los precios de la producción estadounidense al cruzar las fronteras de la UE y, por tanto. Se trata, por tanto, de un lastre para compensar la ventaja desleal o depredadora. El arancel oscilará entre 211,30 y 237 euros por tonelada para compensar los subsidios públicos, y entre 23,60 y 208,20 euros por tonelada para compensar el hundimiento de precios.

Para que esta medida temporal decidida por la Comisión Europea no sea flor de un día, debe ser ratificada en el plazo de cuatro meses por la mayoría de los 27 Estados de la UE. En ese caso podría tener una vigencia de cinco años.

Bruselas ha investigado este caso entre abril de 2007 y marzo de 2008. Durante este periodo, la producción estadounidense disfrutó de una cuota de mercado en la UE del 17 por ciento; y el mercado comunitario de biocarburantes alcanzó un valor aproximado de 5.000 millones de euros.

No hay comentarios: