18 mar 2009

Huelga contra Sarkozy y las medidas "vip" que toma frente a la crisis

loultimoenpolitica.blogspot.com

Nicolas Sarkozy hará frente hoy jueves a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra su política anti-crisis en un clima social cada vez más tenso por el recorte de empleos y de impuestos, medidas que, según los sindicatos, sólo beneficia a las clases más altas. El mandatario en general ha sido inteligente y no ha enfrentado a los sindicatos, sino todo lo contrario. Casi siempre coincide con los reclamos, pero, luego no los atiende. Veremos qué dice hoy.

Foto: Sarkozy parece estar preguntando a los sindicatos qué quieren?

Apoyados en una encuesta que demuestra que tres de cada cuatro franceses secundan la protesta, los sindicatos y la oposición de izquierda esperan atraer a más de un millón de personas en la segunda huelga general contra el gobierno conservador en dos meses. Para ello, no solo se han movilizado en las calles, sino que Internet también se ha convertido en uno de sus altavoces.

El cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo, que ha disparado el desempleo por encima del 8%, ha puesto a buena parte de la sociedad francesa en pie de guerra, que ve cómo el país avanza hacia la recesión a grandes pasos.

Una pesadilla económica

Francia, como el resto de países de la Eurozona -la mayoría de ellos en recesión desde finales de 2008-, vive un año de pesadilla económica que no está prevista que se supere hasta 2010, según los analistas.

"Todo el mundo tiene un vecino o un amigo que está afectado", dijo esta semana el líder del sindicato CFDT, François Chereque. El gobierno francés prevé una contracción del crecimiento del 1,5% en 2009 y una pérdida de 300.000 empleos.

Los sindicatos exigen a Sarkozy que abandone sus planes de suprimir empleos en el sector público, anule su decisión de 2007 de recortar impuestos -que estiman sólo beneficia a las clases altas-, mantenga sin cambios el sistema de protección social, uno de los más desarrollados del mundo, y aumente el salario mínimo.

En respuesta, Sarkozy declaró el miércoles que si bien estimaba "legítimas" las preocupaciones de los franceses, el gobierno ya había tomado medidas para proteger a los hogares, por lo que no anunciará nuevos desembolsos públicos.

La izquierda, mejor

Unas 200 manifestaciones están programadas para el jueves en toda Francia, que alterarán el transporte público, el servicio de trenes regionales, los aeropuertos y provocarán el cierre de escuelas y oficinas públicas.

Los sondeos más recientes muestran que la crisis está beneficiando al líder de la extrema izquierda, Olivier Besancenot, cuyo nuevo partido anticapitalista parece haberse convertido a ojos de los franceses en la mejor alternativa al gobierno de Sarkozy.

La Fed compra Bonos, mientras imprime billetes


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal de EEUU comprará bonos del Tesoro a largo plazo por un importe de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses. La institución, que mantuvo sus tipos de interés en la horquilla de entre el 0 y el 0,25%, señaló en su comunicado que la información recibida desde su reunión de enero indica que la economía siguió contrayéndose. Bernanke también reconoció en una entrevista que la Fed está imprimiendo billetes por la debilidad de la economía.

Fotos: Ben Bernanke luce un tanto desmejorado

El banco central estadounidense señaló que "la pérdida de puestos de trabajo, la disminución de la riqueza de los hogares y el ajuste de las condiciones de crédito pesan sobre el sentimiento del consumidor y el gasto".

Además, dijo que "las débiles perspectivas de ventas y las dificultades para obtener crédito han llevado a las empresas a reducir los inventarios y la inversión fija".

¿Y sobre la inflación? La Fed espera "que se mantenga moderada". Además, el Comité de Mercado Abierto, explica que que existe "cierto riesgo de que la inflación pueda seguir por debajo de los tipos durante un tiempo", lo que sería una buena forma de estimular el crecimiento económico y la estabilidad de precios a largo plazo. El IPC de EEUU sibe más de lo previsto en febrero y aleja los temores a la deflación.

Bonos a largo plazo y más compras hipotecarias

Así las cosas, la Reserva Federal ha cumplido con su promesa de utilizar todos los recursos a su alcance al anunciar que comprará bonos del Tesoro a largo plazo por un importe de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, lo que inyectará liquidez extra en el sistema.

Por lo demás, al margen de garantizar que los tipos seguirán en niveles bajos durante un tiempo debido a la debilidad económica, la Fed seguirá brindándole apoyo como hasta ahora al mercado de la vivienda ampliando la compra de títulos hipotecarios en 750.000 millones de dólares, lo que amplía la cantidad prevista para el conjunto de 2009 a 1,25 billones de dólares.

¿Qué se consigue comprando bonos a largo plazo? La Fed trata de poner un techo a los tipos a largo plazo con esta medida, que sirven de referencia para los intereses aplicados, por ejemplo, en los créditos hipotecarios. Sectores como el constructor, el automovilístico o el de los bienes duraderos, que precisan de créditos a largo plazo, se beneficirán con la medida.

Así está la economía de EEUU

La decisión de la Fed pretende combatir el empeoramiento de la coyuntura después de que los últimos datos mostraran una contracción anualizada de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982, frente al retroceso del 0,5% del tercer trimestre y mucho peor de las estimaciones inciales, que indicaban un descenso del 3,8%.

Asimismo, la economía estadounidense destruyó 651.000 puestos de trabajo en febrero y elevó su tasa de desempleo hasta el 8,1%, desde el 7,6% registrado el mes anterior, lo que supone el nivel de paro más alto en EEUU desde diciembre de 1983.

De este modo, la primera economía mundial acumula casi 4,4 millones de empleos eliminados desde que la EEUU entrara en recesión en diciembre de 2007, lo que representa el peor comportamiento del empleo en cualquier crisis económica desde la II Guerra Mundial.

En silencio la Fed imprime billetes

Bernanke no ha dudado en poner en marcha medidas extraordinarias. En un momento de la entrevista del pasado domingo en"60 minutes", el periodista Scott Pelley pregunta lo siguiente: "¿Ha estado imprimiendo dinero?". "Bueno, efectivamente", afirma Bernanke. "Tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja", indica. "Cuando la economía comience a recuperarse será el momento de abandonar esos programas, subir los tipos de interés y asegurarnos de que la recuperación no implique inflación". Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista (en inglés).

Represión sanguinaria del fascista Estado español



loultimoenpolitica.blogspot.com

Barcelona: La manifestación de estudiantes antibolonia en protesta por el accidentado desalojo esta madrugada de 53 estudiantes de la Universidad de Barcelona ha convertido el centro de la ciudad en una batalla campal. Los Mossos d'Esquadra han realizado duras cargas contra los jóvenes, que se dirigían a la Plaza Urquinaona, por lo que los viandantes que pasaban por la zona se han visto implicados en los enfrentamientos. El Plan Bolonia se propone Privatizar las Universidades, transformar la educación en una mercancía más, y elitizar aún más la educación. Quienes pretendan estudiar, deberán tener dinero y mucho.

Fotos: La Bandera española que ondeó entre 1945 y 1977 volvió a flamear durante la sanguinaria represión de la policia catalana entrenada por el fascista Estado español

Los periodistas que han acudido a la marcha, pese a llevar identificaciones visibles, no han corrido mejor suerte. Los portales de los edificios colindantes se han convertido en un escaso refugio ante la violencia desatada.

Los Mossos d'Esquadra (Policía Autónoma Catalana-entrenada por el estado Fascista Español) desalojaron al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico de la UB, para protestar contra el 'Plan Bolonia'

Una veintena de estudiantes contrarios al plan Bolonia irrumpió esta mañana en el Saló de l'Ensenyament de Barcelona al grito de 'Fuera los Mossos de la universidad' y 'El tripartito privatiza día y noche'.

Los estudiantes portaban pancartas con las caras del conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con la leyenda 'Huguet y Palmada S.A. Represión en las aulas'.

Los Mossos los acordonaron rápidamente y, tras unos momentos de tensión, la concentración se disolvió.


Según ha indicado un portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Arnau Mallol, los manifestantes, "unos 5.000", se han concentrado en la Plaza Universitat y han comenzado a caminar hacia La Rambla, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con fuertes e indiscriminadas cargas, tal como muestran las imágenes en directo de la unidad móvil de LaVanguardia.es. Dos periodistas de 'La Vanguardia', entre otros compañeros de profesión, han sufrido contusiones derivadas de los choques.

La Guardia Urbana de Barcelona, de momento, no ha facilitado ninguna cifra de asistentes. Los manifestantes, que marchan con pancartas contra el desalojo de 53 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en la Universidad de Barcelona (UB), han criticado "la actuación policial de esta mañana" que, a su juicio, demuestra "el talante autoritario" de las consellerías de Interior y Universidades, así como de sus rectores.

Es por ello por lo que los convocantes han exigido "la dimisión de todos los responsables políticos y académicos de la brutalidad policial".

En los incidentes de esta mañana han resultado también contusionados periodistas que realizaban su trabajo, en concreto cuatro fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos y seis manifestantes, según los Mossos. No obstante, fuentes de los estudiantes cerrados han informado de que las cargas policiales de este mediodía se han saldado con siete personas heridas de diversa consideración -una mano fracturada, un pie y un brazo roto, una rodilla fracturada- y "más de un centenar de personas con un número elevado de contusiones".

Por su parte, el director general de la Policía autonómica, Rafael Olmos, justificó la actuación por la actitud "muy violenta" de los estudiantes.

Reclaman la dimisión del conseller

Sobre las 13:15 horas hubo una concentración frente a la sede de la conselleria de Innovació, Universitats i Empresa en el Passeig de Gràcia que fue rápidamente dispersada. Los manifestantes reclamaban la dimisión del conseller Josep Huguet, que ha expresado su respaldo al rector en su decisión de optar por el desalojo.

Durante la improvisada marcha, que recorrió la calle Aribau, Consell de Cent y Passeig de Gràcia, los estudiantes lanzaron consignas contra lós Mossos d'Esquadra y las autoridades universitarias, con gritos 'Mossos fuera de la universidad' y "Así se aprueba Bolonia, a golpes de porra'.

En libertad los seis estudiantes detenidos tras el desalojo del rectorado de la UB
Por otra parte, los seis estudiantes detenidos hoy tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Los seis detenidos han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.

Las fuentes han informado igualmente de que de los once agentes que han resultado heridos durante los altercados, sólo uno de ellos presenta contusiones de consideración.

Uruguay: La izquierda ya tiene candidatos

loultimoenpolitica.blogspot.com

La Asamblea Popular de Uruguay realizó su Asamblea Nacional de Adherentes y proclamó sus candidatos a la Presidencia y vice Presidencia de la República. Sobre Raúl Rodríguez y Delia Villalba cayó la responsabilidad señalada. Hoy conoceremos a Raúl Rodríguez y mañana a la profesora Delia Villalba. La propuesta de Raúl Rodríguez fue fundamentada por el sindicalista independiente Gustavo López:

foto: Raúl y Delia luego de ser proclamados por aclamación

Compañeros y compañeras, se nos ha concedido la grata responsabilidad y el altísimo honor de tener que fundamentar la propuesta que ubica al compañero Raúl Rodríguez como nuestro candidato a la Presidencia de la República.

Resulta una tarea arto difícil sintetizar en pocas palabras una vida tan rica e intensa como la de Raúl. Nos limitaremos simplemente a señalar algunos de los aspectos más salientes de la vida de Raúl a efectos de su difusión y para ofrecer sustento político a esta designación.

Como ustedes saben compañeros, Raúl es hijo de trabajadores, nació en Durazno. Desde su temprana infancia y adolescencia despierta en él las inquietudes por la cultura. Habiendo conocido las penurias del hombre de campo, a los 15 años emigra a la ciudad en busca de mejores horizontes.

Es por esos tiempos que se afilia a la Juventud Comunista comenzando sus primeros años de una militancia que lo acompañará en el resto de su vida.

Trabajó en Buenos Aires, cumplió papeles en la televisión, el cine, el teatro naturalmente. A fines de la convulsa década del 60 se integra al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

En enero del 72, formando parte de su aparato militar, es detenido y encarcelado. En el 73 es liberado y viaja a Chile donde es nuevamente detenido y encarcelado cuando Allende todavía resistía en el Palacio de la Moneda.

Luego de ser liberado en Chile, junto a otros compañeros y en virtud de la intervención del embajador de Suecia, viaja a ese país. En Europa preside la Junta de Coordinación Revolucionaria, organismo que integraba el MLN con el MIR de Chile, el EPR de Argentina, el LN de Bolivia y otras organizaciones revolucionarias del continente.

En ese período, es encargado de relaciones internacionales del MLN en Europa.

A principios del 75, como pocos, vuelve al país para, desde la clandestinidad, comenzar el proceso de reorganización del MLN – Tupamaros.

En mayo del 75, exactamente dos años después de su liberación, es nuevamente encarcelado. Pasa un año en los cuarteles y nueve años en el segundo piso del Penal de Libertad de donde saldrá un 14 de marzo con la amnistía del año 85.

La firmeza de sus convicciones le permitieron salir íntegro de la mazmorra de la dictadura. Se integra a la nueva etapa reafirmado en sus convicciones revolucionarias. Sus compañeros del largo cautiverio y de las celdas del fascismo lo recuerdan como un hombre digno, cálido y tierno con los suyos y firme e implacable con el enemigo.

Dirigió obras de teatro, dictó conferencias y cursos en Europa, Asia y Oriente Medio. Conoció el aplauso del público más exigente de Rusia, de Irán y siempre volvió a su humilde escuela de teatro en Paysandú desde donde contribuyó a formar a varias generaciones de actores.

Raúl comprendió desde su propia existencia vital del lado de los trabajadores, que cultura y revolución se integran como un todo indivisible.

Dos pasiones acompañan la vida de Raúl, el teatro y la revolución. Porque comprendió que hay revolución si hay cultura y hay cultura genuina y popular si hay revolución.

Raúl es un hombre de la cultura, de reconocimiento nacional e internacional, pero cuando decimos que es un hombre de la cultura es preciso decir de qué cultura es hombre y de qué cultura no es hombre.

Raúl no es hombre de la cultura de salón, no es hombre de la cultura de la contemplación pasiva de la realidad, no es hombre de la cultura que se posiciona desde la neutralidad en el conflicto social.

Raúl es el hombre de la cultura comprometida con su pueblo como una herramienta para su liberación. Un hombre que comprende y sabe que la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de un proceso genuinamente emancipador.

De esa cultura pegada al movimiento popular viene Raúl. Y esa es la cultura que le ha acompañado en sus 65 años de vida.

Cierta vez, otro hombre de la cultura y bien comprometido con nuestro pueblo, un coterráneo de Hernández, Paco Espínola, dijo que ser revolucionarios es hacer por los hombres algo más que amarlos. Y vaya si Raúl ha hecho por los hombres algo más que amarlos. Dedicar la vida entera al desarrollo de un proyecto de vida pegado a los trabajadores y al pueblo de este país.

En síntesis compañeros, Raúl es todo esto, hombre de la cultura, director de teatro, actor, pero es por sobre todo, y a nosotros esto nos importa más que todo lo anterior, mucho mejor persona que todo lo anterior.

Cuando se le propuso esta candidatura la aceptó con responsabilidad, coraje, compromiso y de inmediato se puso a trabajar con un apego a lo colectivo, yo diría en el sano sentido de la palabra, con una subordinación a colectivo que en estos tiempos vaya si será importante.

Compañeros, nosotros no podemos saber, nadie puede saber cuántos votos va a resumir la fórmula de Raúl y Delia, no estamos para hacer futurismo. Seguramente muchos más que lo que el más optimista de nosotros imagina.

Lo que sí podemos decir con tranquilidad, pero con mucha firmeza y convicción, que ninguna fórmula, ninguna, va a poder resumir tanta dignidad como la fórmula de Raúl y Delia.

Compañeros y compañeras, por estos argumentos, por los expuestos, por los que se expondrán en el transcurso del debate, nosotros vamos a solicitar a esta asamblea que sin sombra de duda acompañe a esta fórmula para el próximo período electoral. Cuando uno ve la vida de Raúl, cuando uno ve el compromiso de Raúl y Delia con este compromiso. Cuando uno ve a algunos candidatos que andan por ahí contándose las mataduras en el hombro mientras se abrazan a la oligarquía nacional, uno tiene que pensar lo siguiente, cuando nos pregunten quién es el candidato de la Asamblea Popular, nosotros vamos a poder decir: el candidato de la Asamblea Popular es un genuino Tupamaro, porque esa historia tampoco se la regalamos, no se la regalamos.

Que se la cuenten a Raúl esa historia. No se la regalamos porque es patrimonio de este pueblo compañeros.

Compañeros del coordinador nacional, infinitas gracias por permitirme asumir esta responsabilidad. Compañeros y compañeras todos, es todo cuanto tenemos por decir.

¡Viva la Asamblea Popular!

Fondo de Garantía de EEUU observa a un banco porque no genera deuda tóxica


loultimoenpolitica.blogspot.com

¿A qué juegan los reguladores bancarios de EEUU? Tras inyectar cientos de miles de millones de los contribuyentes en grandes bancos quebrados, el FDIC carga contra una entidad de Massachussets por no conceder préstamos a gente de dudosa solvencia.

Joseph A. Petrucelli dicen....es uno de los banqueros más prudentes de EEUU. La pequeña entidad financiera que dirige, East Bridgewater Savings, es una de las más sólidas del país debido, precisamente, a su cautela a la hora de conceder créditos. Sin embargo, pese a su buena gestión, ha sido apercibido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) por su excesiva prudencia.

En un momento en el que el Gobierno de EEUU ha tenido que acudir al rescate de grandes entidades en riesgo de quiebra debido a su elevado apalancamiento y exposición a activos tóxicos, no deja de llamar la atención que los reguladores públicos critiquen a una entidad cuya solvencia es intachable. La noticia, recogida inicialmente por el Boston Business Journal ha recibido la atención de los grandes medios a nivel nacional, como Fox News, ante la incoherencia de tal actitud.

El FDIC critica que East Bridgewater Savings no haya extendido suficientemente sus líneas de préstamo. Considera como una anomalía que no haya concedido créditos a clientes que la entidad calificaba de dudosa solvencia. Necesita mejorar este aspecto, según el FDIC, que basa su dictamen en el cumplimiento de la Ley de Reinversión Comunitaria. Una norma que obliga a las entidades a destinar préstamos hipotecarios a gente con escasos recursos (subprime).

Su ratio de solvencia triplica la media

Desde finales de 2003 hasta mediados de 2008, el banco comunitario de ahorros que dirige Petrucelli ha contado con un promedio de 28 centavos de dólar de fondos propios (depósitos que conserva en reserva) por cada dólar prestado. Es decir, un ratio de solvencia (porcentaje entre depósitos y créditos) que casi triplica a la media del sector bancario (unos 10 centavos por dólar prestado).

"No hay aparentes limitaciones financieras o restricciones legales que impidan la capacidad del banco para ayudar a satisfacer las necesidades de crédito de su área de influencia", según la resolución del FDIC. El banco, que ni tan siquiera cuenta con una página web para publicitar sus productos, ofrece hipotecas de tipo fijo, a diferencia de la mayoría de sus competidores. Pero ¿cuál es la solidez real de East Bridgewater Savings?

¿Créditos morosos? Cero

¿Embargos? Cero

¿Dinero destinado a provisiones en 2008? Nada

La calificación negativa del FDIC a su entidad ha causado una enorme sorpresa a Petrucelli, banquero de 62 años de edad. East Bridgewater Savings contaba al cierre de 2008 con 135 millones de dólares en activos (créditos) y 84 millones en depósitos, y unos beneficios de 87.000 dólares. Solvencia de sobra para no tener que preocuparse en absoluto de la tormenta financiera que ha barrido del mapa a los gigantes bancarios de EEUU.

Su ratio de capital multiplica por tres la media de la mayoría de bancos comunitarios (similares a las cajas de ahorros españolas) de Massachusetts. Sin embargo, a los ojos del FDIC, el East Bridgewater Savings es una entidad tacaña, precavida, excesivamente cautelosa y, por tanto, merecedora de un toque de atención.

El enfermo es el "sistema"; y los culpables, los "adoradores" de ese "sistema"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las nefastas políticas monetarias de los últimos años se dejan notar en todo el globo. Es el caso de Europa del Este, amenazada por el colapso, cuyo análisis por parte de Richard M. Ebeling, desvela la exposición de estos países a la deuda contraída en euros y sus posibles efectos.

Quien dijo, y todavía dice, que toda la culpa de la actual crisis se debe y proviene de EEUU, parece estar más guiado por el antiamericanismo que por la realidad. Y ésta parece ser que el sistema monetario mundial, sin ninguna base ni respaldo en activos reales (como el oro o la plata) desde la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods en 1971, y una incorrecta estructura institucional y regulatoria en el sector bancario y financiero, han originado y permitido (quizás deliberadamente) las burbujas de crédito que durante los años pasados se mostraron tan rentables, pero que ahora se han pinchado. Los errores, pues, son globales, y no se reducen a una zona concreta.

En un artículo que Libertad Digital pone a disposición de lectores, se muestra la frágil situación por la que atraviesan algunos países de Europa del Este, y como consecuencia, también de Europa occidental. Richard Ebeling, que fue presidente de la Foundation for Economic Education (FEE), institución que albergó a intelectuales de la talla de Mises, Hayek o Friedman, trata el tema de las economías europeas con gran sencillez y claridad.

El profesor Ebeling describe la situación por la que pasaron algunos de los antiguos países comunistas de la Europa del Este. Tras el colapso y caída del Muro de Berlín, buena parte de estos países (Polonia, República Checa, Letonia...) llevaron a cabo reformas favorables a la economía de mercado, y en consecuencia, consiguieron tasas de crecimiento notables.

Sin embargo, una proporción importante de esta nueva prosperidad dependía del endeudamiento exterior: los residentes en esos países se endeudaban en euros, debido a los tipos de interés más bajos en la zona occidental. Se originó una burbuja de deuda, financiada en el exterior, con el agravante del riesgo de tipo de cambio. Además, alguna de estas economías, como la de Hungría, era muy dependiente de las exportaciones, ingresos que utilizaban para amortizar la deuda.

Pero como su propio nombre indica, las burbujas son insostenibles, y tarde o temprano, pinchan. Así, países como Hungría y Letonia (al contrario que Polonia o República Checa, que parecen aguantar el tipo) están pasando por una situación crítica, al igual que Ucrania, por la gran carga de la deuda que tienen sus economías, muy agravado por la caída de valor de sus monedas nacionales y la caída de las exportaciones.

En último lugar, el artículo trata el impacto que esto podría tener sobre las economías de la Europa occidental, destacando la gran exposición de los bancos austriacos e italianos a los créditos concedidos a países del Este. Y en general, el autor concluye que tanto "los prestatarios de Europa del este (como) sus prestamistas occidentales están en apuros".

China no confía en EEUU y desoye a Obama

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los economistas chinos vaticinan que Pekín comprará menos bonos del Tesoro de EEUU. En enero, la adquisición de títulos por parte de Beijing fue la más baja desde el pasado junio. ¿Problema? EEUU precisa de una financiación exterior récord debido su creciente endeudamiento y gasto público. Pero no podrá contar con China.

China desoye la petición de ayuda financiera reclamada por Washington. El régimen de Beijing comienza a deshacer posiciones en la deuda pública estadounidense. Pekín, principal acreedor del Gobierno de Washington, está perdiendo el apetito por la deuda pública de EEUU en un momento delicado, ya que la primetra potencia mundial se enfrenta a una necesidad de financiación exterior récord, que se estima en cerca de 2,5 billones de dólares en 2009.


"Las compras del Tesoro de EEUU van a reducirse, debido a la caída del superávit comercial", señaló el economista jefe del Banco de las Comunicaciones de China, Erh-Cheng Hwa, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario oficial China Daily.

En enero los bonos del Tesoro en manos de China aumentaron en 12.200 millones de dólares hasta los 739.600 millones de dólares (567.000 millones de euros), según el último informe de la institución estadounidense, publicado el martes. En diciembre, la cuantía adquirida por China fue de 14.300 millones de dólares (11.000 millones de euros).

China es poseedora de la mayor reserva de divisas del mundo, con un valor acumulado de 1,95 billones de dólares (1,5 billones de euros) a finales de 2008, y ha invertido una buena parte en valores seguros y de bajo riesgo, como los bonos estadounidenses, informa Efe.

Sin embargo, en febrero el superávit comercial chino se desplomó hasta 4.800 millones de dólares (3.830 millones de euros), un 87,6 por ciento menos que el mismo mes de 2008. El resultado de febrero es el inicio de una tendencia a la baja en el superávit comercial debido al masivo paquete de rescate financiero que Pekín va a destinar a salir de la crisis mediante el estímulo de la demanda interna frente a las exportaciones en las que el gigante asiático ha basado su crecimiento en tres décadas.

Cae el superávit comercial de China

Así lo creen economistas como Sun Mingchun, de la financiera Nomura International, quien cree que el superávit chino descenderá hasta los 155.000 millones de dólares (119.000 millones de euros) este año, la mitad del año pasado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó la semana pasada su preocupación por la seguridad de los bonos estadounidenses, a lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, respondió garantizando la absoluta seguridad de la deuda. Pero los economistas chinos cercanos al gobierno están defendiendo que el Gobierno busque nuevas vías de inversión: "Aunque es improbable que China reduzca sus propiedades en el Tesoro de EEUU, va a tratar de reducir compras", señaló Yu Yongding, presidente del Instituto de Economía Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, el grupo de expertos del gobierno.

Wen indicó en su discurso que estaba estudiando el uso de la reserva de divisas chinas para adquirir equipos y tecnología claves para el desarrollo del país asiático. Al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio estimulará a las compañías chinas a invertir en el extranjero, cuya inversión totalizó en febrero 22.000 millones de dólares, incluidos los 19.500 millones para el incremento de acciones en la tercera minera mundial, Rio Tinto Group. El banco Standard Chartered prevé que este año la inversión de China en el exterior supere la que recibe por primera vez.

Reino Unido: desempleo llega a niveles históricos

loultimoenpolitica.blogspot.com

El desempleo del Reino Unido ha subido en febrero a su nivel más alto desde al menos 1971. En concreto, el número de personas que han recibido prestaciones por desempleo subió en 138.400 hasta una cifra total de 1,39 millones, según ha anunciado hoy la Oficina Nacional de Estadística.

Este incremento es superior al de 84.800 que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg.

Un indicador más amplio, en el que se contabiliza a los que se benefician del subsidio del paro y a los que no, sitúa la cifra de desempleo por encima de los 2 millones por primera vez desde 1997. Por su parte, el crecimiento medio de los ingresos de los trabajadores se situó en el ritmo más bajo desde al menos 1991.

Rumanía tramita un préstamo de 20 mil millones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno rumano está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) la concesión de un crédito de emergencia por 19.000 millones de euros para evitar un colapso financiero del país balcánico, asegura la prensa local hoy.

Foto: Presidente de Rumanía, Traian Basescu

Según la agencia Mediafax, el primer ministro rumano Emil Boc informó a los miembros de su gabinete ayer que 12.000 millones provendrán del FMI y el resto del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la UE y el Banco Mundial. El acuerdo para el crédito será firmado por un período de dos años, agregaron las fuentes citadas por la agencia.

El presidente del país, Traian Basescu, aseguró anoche en una entrevista en televisión que la cantidad del préstamo podría ser de cerca de 20.000 millones de euros.

La Reserva Federal tiene "desorientado" al mundo

loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuando la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, situó los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento el pasado 16 de diciembre no sólo hizo historia porque nunca antes los había tenido tan bajos. Marcó un hito porque, desde entonces, sus reuniones periódicas no concitan atención por lo que vaya a hacer con los intereses, que han alcanzado ya su suelo, sino por la posibilidad de que se saque de la manga nuevas medidas con las que plantar cara a la crisis.

Esta nueva etapa tendrá continuidad hoy, jornada en la que la Fed concluirá su reunión de dos días. A las 19.15 horas, momento en que difundirá el comunicado oficial en el que da a conocer sus decisiones, todos los ojos buscarán con celeridad si la institución ha introducido novedades en su estrategia anticrisis. "Los mercados están esperando dos anuncios: por un lado, la expansión del programa de adquisición de activos respaldados por hipotecas; y por otro, el lanzamiento de un nuevo programa de bonos norteamericanos a largo plazo", anticipa Ethan Harris, analista de Barclays Capital Research.

"La Fed puede permitirse el lujo de esperar al desarrollo de los acontecimientos antes de decidir nuevas medidas, como sería un nuevo aumento de su balance reflejado en compra de deuda pública a medio y largo plazo", matiza José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

Además, los mercados prestarán atención al diagnóstico que la entidad haga de la economía. Sobre todo, después de la entrevista que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, concedió a la cadena CBS en la noche del domingo, en la que reiteró su impresión de que la economía estadounidense se recuperará en 2010.

Pese a este optimismo a medio plazo, la institución deberá concretar cómo ha arrancado el año después de que en enero reconociera que "la actividad se había debilitado más desde diciembre".