18 sept 2008

Evo Morales realizó tres propuestas concretas para salir de la crisis

loultimoenpolitica.blogspot.com
ULTIMO MOMENTO DESDE BOLIVIA:
En el marco del diálogo que desarrollan en la central ciudad de Cochabamba el gobierno y ocho de los nueve dirigentes regionales, el mandatario lanzó una alternativa para viabilizar la aprobación por referendo de la nueva constitución.
De acuerdo con el vocero gubernamental, Iván Canelas, el sondeo se celebraría luego de revisar el texto y adecuarlo a la aspiración de autonomía de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Además, se prevé el establecimiento de otras dos comisiones para analizar la reinstauración a las prefecturas del Impuesto Directo de Hidrocarburos y la creación de un pacto institucional para ocupar numerosos puestos vacantes en el poder judicial.
Por último, se pretende alcanzar un consenso para la devolución de varias instituciones estatales que permanecen tomadas desde hace días por agrupaciones opositoras en la centro-oriental ciudad de Santa Cruz.
Esa concertación permitiría el levantamiento de bloqueos que mantienen en esa urbe sectores sociales afines al mandatario Morales, en protesta por el allanamiento de las entidades públicas.
Canelas destacó que la suspensión de esos cortes de carreteras permitiría a Santa Cruz celebrar desde mañana con mayor tranquilidad la principal feria comercial del país, en riesgo por el clima de tensión vivido en las semanas recientes.
El portavoz explicó que hasta el momento no se tiene una respuesta de los prefectos adversarios del gobierno.
En el proceso conciliador iniciado este jueves asisten como observadores enviados de la Unión de Naciones Suramericanas, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.
Asimismo, participan como mediadoras nacionales las iglesias Católica, Metodista y Evangélica

¿qué son las bolsas? ¿qué papel cumplen?


loultimoenpolitica.blogspot.com

ULTIMAMENTE LAS NOVEDADES DE LA CRISIS FINANCIERA Y BURSÁTIL HA LLEVADO A QUE MUCHOS AMIGOS Y GENTE COMÚN QUE LEE NUESTRA PÁGINAS SE PREGUNTEN ¿QUÉ SON LAS BOLSAS? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?. LO INTENTAREMOS:

Bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, obligaciones negociables, certificados, títulos de participación y una variedad de instrumentos de inversión.
Las bolsas de valores, a largo plazo, fortalece al mercado de capitales e impulsa el desarrollo económico de los países donde funcionan.
Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.
La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.
Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.
La primera Bolsa se creó en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad era un importante centro del comercio mundial. Más tarde, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores. Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que es una bolsa de valores electrónica que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia. En la casi totalidad de los países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte
Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.
Para poder entrar en la Bolsa las empresas deberan hacer publicos sus Estados Financieros, ya que a traves de ellos se puede determinar los indcadores que permiten saber la situación de una empresa como serian el indice NASDAQ o el Dow-Jones entre los mas conocidos y poder asi especular tendencias en ellas.

¿qué función cumplen?

Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante.
Canalizar el
ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.
Ponen en contacto a las
empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas.
Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.
Favorecen una asignación eficiente de los recursos.
Constituyen el mejor instrumento de valoración de activos financieros.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales. Y vaya si esto hoy no nos lo está mostrando la mismísima realidad.
MAÑANA INTENTAREMOS EXPLICAR EL INDICE DOW JONES, S&P, Y NASDAQ

Petróleo se incrementó pero con moderación

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PETROLEO SUBIO UN POCO PERO AÚN ESTA POR DEBAJO DE LOS 100 DOLARES. HOY PODRÍA SUCEDER LO CONTRARIO. TEXAS 97,88 Y BRENT 95 DÓLARES.
Nueva York, 18 sep: El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,7% y finalizó la sesión a 97,88 dólares, después de conocerse que las reservas de gas natural subieron la pasada semana algo más de lo previsto y mostrar los mercados financieros un tono más positivo que el día anterior.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre añadieron hoy 72 centavos y su precio se mantuvo en alza por segundo día consecutivo, aunque no con la fuerza que mostró el miércoles.
Ese día, el barril de petróleo WTI se encareció seis dólares o un 6,6%, después de caer unos diez dólares.
El barril de crudo Brent: de referencia en Europa, se mantuvo hoy al alza al convertirse el petróleo en un refugio para los inversores que huyen de las turbulencias de los mercados financieros.
Así, el barril de Brent para entrega en noviembre cerró en 95,19 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 0,35 dólares más que en el cierre anterior.
Durante la sesión, el petróleo del mar del Norte llegó a pagarse a un precio mínimo de 93,29 dólares y a un máximo de 99,69.primeras sesiones de la semana.

El uso de cereales para producir combustibles elevará el precio

loultimoenpolitica.blogspot.com
EUROPA CONSTRUYE MUCHAS PLANTAS QUE PRONTO ESTARÁN EN FUNCIONAMIENTO
El presidente de la Asociación Mundial de Comercio de Cereales para Alimentación Animal (GAFTA), Pedro Palomo, señaló que el uso del cereal para la producción de biocombustible puede influir en el aumento del precio de estas materias primas a largo plazo. El máximo responsable de esta organización internacional hizo estas declaraciones en la primera de las conferencias organizadas por ASAJA en Palencia en el marco de las Jornadas “Palencia en el 2000” que se clausuran hoy. El segoviano Pedro Palomo apuntó que la producción de biocombustible en los últimos meses ha tenido problemas de rentabilidad debido a la presión que ejercían los mercados de Brasil y Estados Unidos sobre el precio del etanol. Una presión a la baja en la que también ha influido la escasa competitividad de las plantas de producción de biocombustible que hay en Europa. Sin embargo, Palomo señaló que a largo plazo, cuando entren en funcionamiento todas las plantas que se están construyendo en Europa, los precios del cereal pueden subir debido “a una demanda cada vez más considerable”. En Palencia habló de la “continua volatilidad del mercado del cereal”, influenciado directamente por el precio del petróleo y por la “gran crisis que hay a nivel internacional y de la que tampoco están ajenos los cereales”. Además, el presidente de la GAFTA destacó la influencia de la ley de la oferta y la demanda en un mercado cada vez más globalizado en el que “cualquier movimiento que ocurra en una parte del planeta tiene repercusión directa en otra parte”. La Asociación de Comercio de Cereales y Materias Primas para la Alimentación Animal es una organización internacional con más de 130 años de antigüedad y que actualmente se compone de más de un millar de miembros en representación de casi un centenar de países.

Europa mostró indiferencia a la inyección

loultimoenpolitica.blogspot.com
EUROPA RECIBIÓ LA INYECCIÓN PERO NO DEJÓ DE VENDER TITULOS
Las bolsas europeas cerraron, en su mayoría, en baja, debido a que la iniciativa de los principales bancos centrales del mundo de inyectar liquidez no logró frenar la ola vendedora de títulos que comenzó el lunes. La Bolsa de Madrid perdió 0,28%, París bajó 1,06% y Londres cedió 0,66 por ciento. En tanto, el DAX de Alemania mejoró un tibio 0,04 por ciento. En la Bolsa de Brasil, el Bovespa opera con un alza de 1,8% y corta la racha de varios días de baja y se despega del resto de los mercados que tienden a la baja.

La inyección hizo revivir a Wall Street; hasta cuando?

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA INYECCIÓN LEVANTÓ EL ÁNIMO DE LAS BOLSAS
La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de hoy con una suba de 3.86 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones Industriales, que sumó 410,03 unidades hasta los 11.019,69 puntos. Mientras tanto, tras un arranque complicado, el Índice Merval subió 1,07 por ciento.
Después del temblor mundial, las bolsas del mundo pugnan por recuperarse. La Bolsa porteña cerró con números positivos, de igual manera que la de New York.Tras un arranque complicado, el Índice Merval subió 1,07 por ciento.La Bolsa de Nueva York, por su parte, cerró la jornada de hoy con una suba de 3.86% en su principal indicador, el Dow Jones Industriales, que sumó 410,03 unidades hasta los 11.019,69 puntos. En tanto, el Standard and Poor’s 500 registró un importante ascenso de 4,32%, y con igual tendencia el Nasdaq Composite avanzó 4,78%, según la agencia Bloomberg.

Bolivia: los puntos complejos aún no fueron abordados

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL IMPUESTO PETROLERO, LA NUEVA CONSTITUCIÓN, EL JUICIO CONTRA FERNÁNDEZ Y LAS AUTONOMÍAS AÚN NO FUERON ABORDADOS.
El diálogo en Bolivia entre el presidente Evo Morales y los gobernadores autonomistas avanza de forma 'positiva', pero aún no se han tratado los temas de fondo que enfrentan a ambas partes, reconoció hoy el Gobierno. Ese balance fue realizado por el portavoz presidencial, Iván Canelas, poco después de que Morales abandonara unas horas, hasta las 14.30 hora local (16.30 GMT), la reunión con la oposición para atender actividades de carácter internacional. Morales salió de la cita, que se celebra en un centro de convenciones situado a tres kilómetros de la ciudad central de Cochabamba, sin hacer declaraciones, mientras que altos cargos de su Gobierno y los prefectos (gobernadores) comenzaban a almorzar, tras seis horas de reunión. Poco después de la partida de Morales, un grupo de veinte jóvenes hicieron estallar petardos cerca del centro de convenciones para pedir un juicio contra el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente detenido por su presunta implicancia en la masacre de la semana pasada. En la reunión participan los otros ocho gobernadores, entre ellos los autonomistas y opositores Ruben Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija, y Savina Cuéllar, de Chuquisaca. Según Canelas, en las primeras horas de la reunión tanto Morales como los gobernadores de oposición expusieron sus puntos de vista, pero aún no debatieron sobre los temas de fondo.'Lo que hay que ratificar es que aquí hay una clara coincidencia de que todos están sumidos en mantener el diálogo hasta resolver los problemas' que afronta el país, dijo Canelas. El diálogo está centrado en la nueva Constitución política que impulsa Morales, los estatutos autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el reparto de la renta petrolera entre el Estado y los mismos departamentos. Como observadores del diálogo están delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), diplomáticos de Brasil, Chile y Argentina, y representantes de las iglesias Católica, Evangélica y Metodista.

España: ilegalizan y disuelven al Partido Comunista


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL ESTADO ESPAÑOL MONARQUICO SIGUE ADELANTE CON LAS ILEGALIZACIONES, DISOLUCIONES E INCAUTACIONES DE BIENES. PARTIDOS POLITICOS, DIARIOS, RADIOS, CENETNARES DE PRESOS POLITICOS Y LE LLAMAN "DEMOCRACIA"
San Sebastián.- El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha sido ilegalizado por el Tribunal Supremo tras casi tres años y medio de actividad en el Parlamento vasco, durante los cuales no ha condenado las acciones de ETA.
Los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Supremo y su presidente, Francisco José Hernando, han adoptado esta decisión al estimar las demandas de ilegalización interpuestas por el Gobierno y por la Fiscalía contra este partido, igual que hizo el alto tribunal el pasado martes al ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV).
El PCTV-EHAK fue inscrito en septiembre de 2002 en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, tres meses después de la publicación en el BOE de la Ley de Partidos, que posibilitó en marzo de 2003 la ilegalización por el Tribunal Supremo de HB-EH-Batasuna.
Esta corriente de opinión de ideología marxista leninista surgida dentro de Batasuna dio paso al nuevo partido que, según sus estatutos, propugna la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras.
Durante su actividad, los responsables de este partido se han negado a condenar el terrorismo de ETA y se han limitado a decir que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos". Esta formación, desconocida hasta las elecciones vascas del 17 de abril de 2005, ofreció sus listas a la plataforma Aukera Guztiak, después de que el Tribunal Constitucional confirmara días antes su anulación por considerarla sucesora de Batasuna.
Tras esta oferta, el Gobierno solicitó que se investigaran todas sus candidaturas ante la sospecha de que Batasuna iba a intentar sortear así su ilegalización, pero la Policía y la Guardia Civil concluyeron que no existían indicios de que el Partido Comunista de las Tierras Vascas estuviera relacionado con la formación ilegalizada o con otras del entorno de ETA.
Batasuna pidió entonces el voto para EHAK y en esas elecciones, en las que ganó PNV-EA, logró nueve diputados de los 75 de que consta la Cámara de Vitoria y mejoró la representación de siete parlamentarios que había obtenido Euskal Herritarrok en 2001, que fue el peor resultado de la historia de la izquierda abertzale.
Días después, el PCTV-EHAK adoptó como nombre de su grupo parlamentario "Ezker Abertzalea" (Izquierda Abertzale), el mismo que utilizó Herri Batasuna en la quinta legislatura, y nombró portavoz en el Parlamento a Nekane Erauskin.
Durante el debate de investidura celebrado el 23 de junio de 2005, Juan José Ibarretxe fue reelegido lehendakari por mayoría simple, gracias al apoyo de PNV-EA y EB y a dos diputados de EHAK, mientras que los otros siete se abstuvieron.
Su actividad parlamentaria se ha centrado en la defensa del derecho de autodeterminación y en lograr, según explicó Erauskin, una "solución política al conflicto" vasco a través del diálogo sin exclusiones y el reconocimiento de "Euskal Herria" como nación.
A raíz de una querella que interpuso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomó declaración, en contra del criterio de la Fiscalía, a seis de los promotores del partido, impuso medidas cautelares para varios de ellos y envió a prisión, eludida después con fianza, a uno de los responsables de comunicación.
El pasado 8 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó la suspensión por tres años de las actividades del PCTV-EHAK, al considerar que tanto los dirigentes de este partido como de ANV estaban en el umbral de integrarse en ETA al haberse convertido en "un instrumento en manos de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir con los fines terroristas de Batasuna-ETA".
Sin embargo, esta suspensión no afectó a las actividades que "como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños" tenían los representantes del partido en el Parlamento Vasco.
Tres días más tarde, el pasado 11 de febrero, el Tribunal Supremo dio a conocer el auto en el que acordó no suspender las actividades del PCTV al considerar que el pluralismo político debía prevalecer sobre otros intereses y que "no sería proporcionado ni adecuado" impedir el funcionamiento de este partido, dado que ya se estaba tramitando el proceso de ilegalización.
Los representantes de EHAK han seguido por lo tanto su actividad a lo largo de este año, aunque el Parlamento vasco retiró la asignación económica que percibía este grupo parlamentario.
Cuando se notifique la sentencia de hoy, la Ley de Partidos establece que se debe proceder al "cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto" y se abrirá un "un proceso de liquidación patrimonial".

Euro se posiciona bien frente al dólar; y el crudo se dispara (hora 11.00 peninsular)

loultimoenpolitica.blogspot.com
EURO Y PETRÓLEO SE MUEVEN CONSTANTEMENTE
La divisa común europea ha ganado hoy posiciones frente al dólar en medio de una tormenta de turbulencias financieras, cotizando a las 11.00 (hora peninsular) a 1,4402 dólares. El euro ha fluctuado durante las primeras horas de la sesión entre una banda de precios de 1,4415 y 1,4280 dólares, tras abrir la jornada a 1,4317 dólares.
Frente a las buenas noticias que llegan desde la bolsa, peor evolución ha tenido el petróleo. De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa ha subida cerca de cinco dólares en un sólo día y cotiza a 97,35 dólares, frente a las 92,40 dólares a los que cerró ayer.

Una inyección que alivia (hora 13.00 peninsular)

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLSAS SUBEN; POR AHORA.
Los parqués europeos han respondido positivamente a la medida tras una apertura vacilante gracias al tirón de la banca, que repuntaba a media sesión una media del 4,6% después de haber caído con fuerza en las jornadas precedentes. Así, pasadas las 13:00 (hora peninsular), el FTSE londinense era el que más subía junto a Madrid y registraba un alza del 1,7%, impulsada por la confirmación de la compra del HBOS por parte del Lloyds, el Dax de Fráncfort avanzaba un 1,4% y el parisino CAC 40 un 1,5%. COTIZACIÓN DE MERCADOS
En España, el selectivo Ibex 35 ha seguido el mismo camino que el resto de plazas europeas y, tras abrir en rojo, ha empezado a subir y, a la misma hora, mantenía una revalorización del 1,6% con los bancos al frente de las ganancias. Bankinter subía un 5%, Popular un 4% y Santander y BBVA un 3% y un 2,6%. Ayer, el índice bursátil de referencia en España cerró la sesión con un retroceso del 2,29%.
El anuncio llega a Asia
Las bolsas asiáticas, arrastradas en la apertura por las fuertes pérdidas de Wall Street, que ayer registró al cierre una bajada del 4,06% en el Dow Jones Industriales, han podido moderar las pérdidas gracias al anuncio de los bancos centrales. Así, al cierre, el Nikkei de Tokio se ha dejado un 2,21% tras llegar a caer cerca de un 4% a lo largo de la sesión, Shangai ha frenado las pérdidas iniciales de hasta un 7% al 1,72% después de relevarse que varias entidades chinas cuentan con bonos del quebrado Lehman Brothers, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha hecho lo propio al reducir los números rojos del 7,6% que registraba a mediodía hasta cerrar con un mínimo descenso del 0,03%. El anuncio, sin embargo, no ha llegado a tiempo para el cierre del Kospi surcoreano, que ha caído un 2,3%.
Ayer, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó un 4,06%. El lunes, el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42% lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America. Por su parte, el mercado Nasdaq ha descendido un 4,94%. Todo esto a pesar del rescate de la Fed para salvar a la mayor aseguradora del mundo, AIG.
En medio de esta nueva jornada negra en el parqué estadounidense, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley, pendiente de encontrar un banco que evite su quiebra , han bajado un 24,22% y las de Goldman Sachs alrededor de un 13,92%, aunque los datos a media jornada eran todavía peores y han remontado un poco el vuelo en el cierre de la sesión de la Bolsa estadounidense. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.
Además, los inversores apuestan a que Washington Mutual, la primera caja de EE UU, sea la próxima en caer ya que sus acciones se han desplomado en bolsa y su calificación haya bajado al nivel de "basura".

Bolivia recibe fuerte respaldo de Rusia que observa con preocupación(?)

loultimoenpolitica.blogspot.com
RUSIA: FUERTE RESPALDO A BOLIVIA
Rusia observa detalladamente el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia. Nos preocupa el brusco agravamiento de la situación en los últimos días, que ha conllevado víctimas mortales e importantes pérdidas materiales”, señala la cancillería rusa en un comunicado en el que, por primera vez desde la crisis de Nicaragua, se posiciona ante el conflicto interno de un país latinoamericano.“Consideramos inaceptables las tentativas de amenazar su integridad territorial así como cualquier forma de injerencia exterior en los asuntos de este país latinoamericano soberano. Condenamos las acciones que han provocado la desestabilización del orden constitucional, la división de la sociedad boliviana y que cuestionan la unidad y la integridad del país”, añade. “Abogamos por la búsqueda de una solución de compromiso, la continuación del diálogo y a conferir un carácter pacífico y no violento al proceso político interno de resolución”, señala. Asimismo, saluda los pasos emprendidos por Unasur, Mercosur y otros países latinoamericanos en apoyo al gobierno de Bolivia.

Lloyds TSB compra el HBOS de Londres

loultimoenpolitica.blogspot.com
DOS GRANDES DEL REINO UNIDO SE FUSIONAN
El banco británico Lloyds TSB podrá hacerse finalmente con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), al que la oferta de compra valora en 12.200 millones de libras (15.465 millones de euros al cambio actual), tras recibir el apoyo del Gobierno, lo que le permitirá evitar al regulador de la Competencia.
Tras adelantar ayer el HBOS que ambos bancos mantenían "negociaciones avanzadas", el Lloyds TSB comunicó hoy al regulador bursátil londinense que ha alcanzado un acuerdo con el consejo de administración del banco para que éste recomiende a sus accionistas la oferta de compra.
La adquisición se llevará a cabo mediante intercambio de acciones, por lo que no supondrá ningún desembolso económico para el Lloyds TSB.
Según el acuerdo, Lloyds TSB entregará 0,83 acciones propias por cada una del HBOS, lo que, a los precios del cierre de ayer, supone valorar cada título del segundo en 232 peniques, un 58 por ciento más que su cotización al término de la sesión.
El Lloyds TSB emitirá nuevos títulos, después de lo cual los actuales accionistas del banco controlarán el 56 por ciento del grupo ampliado, mientras que los del HBOS poseerán el otro 44 por ciento.
Ambas entidades prevén enviar en noviembre el folleto de la fusión, que esperan completar a finales de año o principios de 2009.
La fusión de los negocios de ambos bancos creará un coloso de la banca minorista en el Reino Unido, donde el HBOS ya es ahora la mayor entidad hipotecaria, mientras que el Lloyds TSB se encuentra también entre los más importantes.
De completarse la fusión, que está condicionada a la aprobación de los accionistas de ambas entidades, el nuevo grupo controlará alrededor del 28 por ciento del mercado hipotecario del país.
Esta situación no parece que vaya a frenar la aprobación de la operación, a pesar de que en 2001 el regulador impidió al propio Lloyds TSB comprar el Abbey, al considerar que mermaría la competencia.
Ahora, sin embargo, el temor a una crisis financiera aún peor permitirá que la compra salga adelante.
El ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno facilitará la fusión para "asegurar la estabilidad del sistema financiero británico".
El ministro, aconsejado por el Ministerio de Economía, el Banco de Inglaterra y la FSA (el regulador bancario británico), ampliará la ley que permite evitar a la autoridad de Competencia, y que ahora sólo se refiere a medios de comunicación y a "seguridad nacional".
La bendición de la operación por parte del Gobierno se gestó, según varias fuentes, el pasado lunes, cuando el primer ministro, Gordon Brown, mantuvo una conversación al respecto con el presidente del Lloyds TSB, Victor Blank.
Asimismo, el ministro de Economía, Alistair Darling, mostró hoy el apoyo del Gobierno a la operación.
El Lloyds TSB indicó que el nuevo grupo ampliado tendrá sinergias que incrementarán el beneficio anual antes de impuestos en más de 1.000 millones de libras (1.263 millones de euros) a partir de 2011.
El consejero delegado del grupo será Eric Daniels, mientras que la presidencia la ejercerá Victor Blank, que ya ocupan en la actualidad esos puestos en el Lloyds TSB.
Blank indicó que este acuerdo es una "oportunidad única" para acelerar su expansión, mientras que su homólogo del HBOS, Dennis Stevenson, manifestó que se trata de la "transacción correcta" debido a la alta volatilidad del sector.
El banco fusionado tendrá una cartera conjunta de hipotecas por valor de 335.100 millones de libras (422.861 millones de euros) y dominará también el mercado de los ahorros, al contar con depósitos por importe de 204.000 millones de libras (257.383 millones).
Asimismo, algunas fuentes señalan que hasta 40.000 de sus 140.000 empleados podrían ser despedidos.
Daniels indicó hoy que, aunque habrá despidos, no espera que el número se encuentre "en la parte alta de las estimaciones".
El nuevo grupo tendrá su sede en Edimburgo y seguirá emitiendo los billetes del Banco de Escocia.
Las acciones del HBOS subían a las 8.29 GMT el 31,54 por ciento, hasta los 194 peniques, mientras que las del Lloyds TSB caían el 7,15 por ciento.

Bancos Centrales acuerdan inyección de capitales

loultimoenpolitica.blogspot.com
MEDIDA EXTREMA PERO DE DUDOSA DE EFECTIVIDAD.
Los seis principales bancos centrales anunciaron hoy "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, para hacer frente a la escasez de financiación en dólares en todo el mundo, y acordaron inyectar hasta 180.000 millones de dólares.
La Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón (BOJ), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo coordinaron una batería de medidas para paliar "las elevadas presiones sobre los mercados de suministro de dólares a corto plazo".
La Fed ampliará en 180.000 millones de dólares la capacidad de intercambio de divisas con los otros bancos centrales para que éstos puedan proporcionar financiación en dólares a las entidades comerciales de sus respectivos países.
Los entidades encargadas de diseñar la política monetaria de las principales economías del mundo lanzaron hoy este golpe de efecto cuando en Asia era media tarde y muchas de las bolsas de la región flaqueaban.
En algunos casos perdían porcentajes superiores al 7 por ciento pero el sólo anuncio sirvió de bálsamo, después de que los tres días de ingentes inyecciones de capital que han ejecutado los bancos centrales no hubieran logrado disipar los miedos a una paralización del mercado interbancario.
La Fed y los otros bancos centrales se presentan de este modo como garantes últimos de la solidez del mercado financiero global.
Las medidas que han anunciado llegan cuando el terremoto financiero que vive estos días Wall Street ha comenzado a amenazar a entidades de otros países.
Por ejemplo, la amenaza de grave crisis ha obligado hoy al Lloyds a adquirir HBOS en el Reino Unido, en una operación en la que ha intervenido el primer ministro británico, Gordon Brown.
El "vía crucis" que viven estos días muchos de los mayores bancos de inversión y aseguradoras de Wall Street provoca que ya no haya confianza ni en las entidades que en principio presentan una contabilidad saludable.
El ejemplo de este fenómenos es que ha tenido que ser la Fed estadounidense la que salga en rescate de la aseguradora en apuros, AIG, la mayor del mundo.
Ante la posibilidad de que la esclerosis del sistema financiero estadounidense se contagie, y dada la reticencia de las entidades financieras privadas a prestarse dinero entre sí, el Banco de Inglaterra y el BCE anunciaron hoy sendas ofertas de 40.000 millones de dólares.
El Banco de Canadá anunció inyecciones de 10.000 millones de dólares y el Banco Nacional Suizo un máximo de 15.000 millones.
Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) acordó con la Fed un intercambio de divisas por valor de 60.000 millones de dólares para suministrar préstamos en divisa estadounidense en el mercado nipón.
La decisión de los grandes bancos centrales del mundo, sólo uno de ellos asiático, se anunció con las bolsas europeas recién abiertas y poco después de que cerrara el Nikkei japonés.
El parqué tokiota se dejó hoy un 2,21 por ciento de su valor, una cantidad limitada en principio, a pesar de que los inversores nipones ven como el Nikkei no deja de caer y ya se está acercando a los 11.000 enteros.
Las bolsas chinas, incluida la de la ex colonia británica de Hong Kong, amenazaban con un descalabro total durante la jornada, pero salvaron la jornada con pérdidas asumibles.
El Hang Seng, que llevaba seis días consecutivos de pérdidas, llegó a ir perdiendo un 7,9 por ciento en algún momento del día, pero la intervención de los bancos centrales invirtió la tendencia y el índice hongkonés terminó ligeramente al alza.
El anuncio de los bancos centrales, sin embargo, no llegó a tiempo para el cierre del Kospi surcoreano, que cayó un 2,3 por ciento, y los grandes bancos locales perdieron porcentajes superiores al 7 por ciento.