22 abr 2009

El Gobierno de Cristina sale al cruce del FMI


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministerio de Economía y Finanzas Públicas refutó hoy la última proyección del Fondo Monetario Internacional para el Producto Interno Bruto (PIB) argentino y aseguró que se trata de una respuesta política de ese organismo. Desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía argentina y el superávit de cuenta corriente del país, indicó la entidad en un comunicado difundido esta tarde aquí.

Foto: Si la conoces....te darás cuenta; está fu-rio-sa !!!

GM anuncia que no pagará Obligaciones Negociables ...

El texto, intitulado Los errores del FMI, subraya que la más reciente proyección del Fondo para el PBI argentino "constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa" éste.

Denuncia además que el FMI utiliza para sus evaluaciones y proyecciones modelos inadecuados, los cuales no contemplan los cambios estructurales que ha evidenciado la economía argentina en los últimos años.

Tales modificaciones, agrega, responden a un modelo cuya viabilidad resulta evidente a la luz de los resultados concretos de las variables macroeconómicas.

"La exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005 y los cambios estructurales antes referidos parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar", enfatiza la nota oficial.

Según el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre 2003 y 2008 el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio.

De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente en porcentaje del PBI.

El comunicado hace notar que de haberse cumplido los pronósticos del Fondo para ese período la Argentina tendría actualmente un producto que sería un 15 por ciento inferior al verdaderamente existente.

En su informe de abril de 2009 el Fondo Monetario Internacional situó a Argentina, junto a México y Venezuela, entre los países latinoamericanos más golpeados por la actual crisis financiera mundial.

Ese reporte proyecta una caída del PIB que no se fundamenta en las principales variables macroeconómicas del país, problema que sistemáticamente se repite en las proyecciones del FMI para el caso argentino, reitera la comunicación.

Las patronales españolas impulsan el despido bien barato



loultimoenpolitica.blogspot.com

La patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) está decidida a rebajar en todo lo posible la tramitación judicial de los despidos y, con ello, aumentar la libertad del empresario para prescindir de los trabajadores que no necesite y rebajar la indemnización. Al menos, mientras dure la crisis.

Fotos: Las imágenes pretenden mostrar "tres" cómplices contra los más débiles: los sindicatos colaboracionistas como UGT (aunque existen en todos lados), gobiernos capitalistas y oligarquía explotadora. Cándido Méndez (UGT), Zapatero y la Oligarquía. Cuando hay sindicatos colaboracionistas se hace más dificil llegar a la gente.

El Banco Central alemán cuestionó a la Comisión Eu...

Con este objetivo, y entre sus documentos de trabajo, CEOE ha preparado un borrador de Real Decreto –Ley de medidas urgentes sobre el mercado de trabajo– en el que se recogen los planteamientos empresariales sobre su propuesta de contrato indefinido, con una indemnización por despido para el trabajador de veinte días por año en la empresa, hasta una cuantía máxima de un año de salario.

En el borrador al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, las claves para garantizar al empresario la libertad y la rapidez en la decisión del despido, respecto a lo que ocurre ahora está en dos puntos. La primera es que la cuantía de la compensación al trabajador no va a superar nunca esa cantidad porque «todas las decisiones empresariales de extinción de los contratos serán consideradas procedentes». Todas, «salvo en las situaciones de embarazo de la mujer trabajadora y en las licencias de maternidad o paternidad», en las que el despido será declarado nulo, siempre que la empleada, o el empleado, no cometa faltas de disciplina.

Es decir que, salvo en este último caso, la patronal estudia que el despido no responda a causa determinada alguna, como ocurre en la actualidad, dado que la empresa tiene que demostrar al juez, o a la Administración, que para tomar su decisión hay indisciplina del empleado o razones económicas, organizativas, técnicas o de producción.

En todo caso, los trabajadores despedidos sólo podrían recurrir ante los tribunales «para reclamar el importe de las indemnizaciones debidas y de los salarios correspondientes a los periodos de preaviso no respetado».
Estrechamente ligada al primer punto, la segunda premisa que garantizaría la libertad del empleador para despedir está en que «los contratos indefinidos fijos podrán extinguirse, por decisión empresarial, durante toda su vigencia [en cualquier momento], sin más obligación que la de preavisar al trabajador con un mes de antelación y la de abonarle una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un tope de doce mensualidades».

En consecuencia, y por decreto, no habría lugar para que el trabajador pudiese siquiera plantear la improcedencia del despido y, por lo tanto, la posibilidad de que la indemnización pudiese elevarse hasta las cuantías máximas reguladas por la ley: 33 días de salario por año de trabajado, hasta una cuantía máxima equivalente a dos años de sueldo, en el caso del contrato de fomento del empleo indefinido, o de 45 días por año, en el caso del contrato indefinido ordinario.

En todo caso, la patronal se plantea que para llegar al contrato indefinido que defiende en el Real Decreto el trabajador pase previamente, y durante dos años, por un contrato temporal, al que podrían acogerse con más facilidad los parados, que «el empresario podrá extinguir libremente, sin más requisito que la comunicación por escrito al trabajador, con una antelación de siete días y una indemnización por despido de ocho días». Es decir, el mismo plazo que se tendría en cuenta para calcular la indemnización.

Todos hablan contra el proteccionismo, pero 47 países ya han tomado medidas de ese estilo y 17, son del G-20


loultimoenplitica.blogspot.com

Rusia aumentó los aranceles para autos usados, Ecuador hizo lo mismo con unos 600 productos; China cerró la entrada a diversos productos europeos y en Indonesia limitaron el ingreso de bienes a algunos puertos. A eso se agregan las dificultades en Venezuela por el control de cambio.

Berlusconi prepara modelos, actrices y chicas de G...

Mientras el mundo entero intenta salir airoso de la crisis y en los foros internacionales los economistas resaltan la inconveniencia de aplicar medidas proteccionistas, el Banco Mundial (BM) ha detectado que en 47 países, incluidos 17 del G-20, ya se han aplicado medidas abiertamente proteccionistas.

Según algunos expertos, los mismos Estados Unidos o países de la Unión Europea con sus planes de rescate para el sector automotor o financiero o impidiendo la contratación de extranjeros o llamando a comprar los productos nacionales, también están haciendo proteccionismo.

"Ha habido mucha acción de prevención principalmente retórica en el G-20. En las reuniones se ha hablado de la inconveniencia del proteccionismo y de los daños que puede causar. Pero igual los países adoptan medidas, aunque no creo que tan graves. No como una política de Estado, como ocurrió en los años 30", aseguró recientemente Francisco Garcés, director del Centro de Economía Internacional del instituto Libertad y Desarrollo de Chile, quien ha estado monitoreando últimamente el tema.

La Lección

Durante la Gran Depresión los países cerraron sus fronteras y tuvieron que lidiar con las consecuencias de esa decisión durante años. Una recuperación que tardó en llegar es la mejor enseñanza que sacaron las naciones que hoy buscan cómo salir de la crisis. Si bien hace 70 años la principal restricción fue arancelaria, hoy, dos tercios de las medidas que ha detectado el BM son barreras de otro tipo (sanitarias, de licencias, etc.).

Hoy, entre los países desarrollados no existen gobernantes o partidos políticos en el poder que tenga los mismos entusiasmos proteccionistas que había durante la Gran Depresión. Y aunque para muchos la retirada de la crisis demorará, lo cierto es que hoy, en la mayoría de los casos, los países están entre la espada y la pared y deben decidir qué hacer para perder el menor empleo posible y no debilitar su posición económica.

En este sentido, los gobiernos están muy presionados para imponer medidas proteccionistas, lo que es comprensible por la situación económica, aseguran en el BM. Pero -añaden- más allá de las presiones a los gobiernos o del doble discurso de algunos países, lo cierto es que si la crisis se profundiza, las presiones serán mayores, y si se intensificaran causarían mucho daño, especialmente a los países más débiles o en desarrollo, porque se agudizaría el desempleo, caería el ingreso y aumentaría la pobreza.

Frente a esto, los gobiernos razonables buscan agotar las instancias de diálogo y siempre tienen a mano la opción de usar mecanismos bilaterales de solución de controversias, una opción que no suelen desechar.

FMI asegura que la economía mundial retrocederá 1,3%


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se contraerá este año 1,3 por ciento, lo que se constituye en la mayor recesión global desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según su informe sobre las perspectivas económicas presentado hoy en Washington.


Foto: La imágen pretende dejar el mensaje de que los distintos gobiernos han comenzado a subir los impuestos para sanear las economías; además de salvar bancos, automotrices y aseguradoras con el dinero de todos nosotros.

Director Ejecutivo de Freddy Mac ¿se suicidó?

La mayor economía mundial, la estadounidense, retrocederá 2,8 por ciento en 2009, mientras que en toda la eurozona lo hará en un 4,2 por ciento, informaron las agencias DPA y Bloomberg.

Alemania, la mayor economía europea, sufrirá una caída de 5,6 por ciento, tan sólo superada por Irlanda con un 8 por ciento. En tanto, el producto interno bruto (PIB) español se contraerá 3 por ciento este año y 0,7 por ciento el próximo, según el FMI.

Japón, otra de las grandes economías mundiales, caerá 6,2 por ciento este año, aunque retomará la senda de crecimiento en 2010, con un incremento real en el PIB de 0,5 por ciento. Para 2010, el Fondo prevé un crecimiento a nivel mundial de 1,9 por ciento.

Según el FMI, los países de Sudamérica y México verán este año contraerse su economía en 1,6 por ciento, mientras que el PIB del Caribe caerá 0,2 por ciento y las economías de Centroamérica crecerán 1,1 por ciento.

México registrará este año un retroceso económico de 3,7 por ciento, frente al 1,5 por ciento previsto para la Argentina y 1,3 por ciento de Brasil.

Sin embargo, para 2010 el organismo multilateral prevé un crecimiento de las economías de estos tres países: 1%, 0,7% y 2,2%, respectivamente.

Con ello, el FMI corrigió hacia abajo prácticamente todas las previsiones efectuadas en enero. El Fondo prevé que el volumen comercial mundial se reduzca este año 11 por ciento.

Estados Unidos podría convertirse en Irlanda

loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuál es la peor perspectiva para la economía mundial?" preguntó mi interlocutor. Recién un día después se me ocurrió la respuesta correcta. "Estados Unidos podría volverse Irlanda".

Por: Paul Krugman, Nóbel de Economía

Lo malo es que el gobierno irlandés vaticina que este año el PBI va a caer más de un 10%, con lo que cruzaría la línea que se usa para diferenciar una recesión de una depresión.

Pero hay algo más: para satisfacer a los nerviosos prestamistas. Irlanda es obligada a aumentar impuestos y rebajar drásticamente el gasto del gobierno a la luz de la depresión económica. Y es esta eliminación de opciones la que me temo podría ocurrirnos al resto de nosotros.

¿Cómo hizo Irlanda para quedar sumida en el aprieto en el que se encuentra hoy? Siendo como nosotros, sólo que más. Al igual que Islandia, Irlanda se lanzó con arrojo al mundo de los mercados globales no controlados. En 2008, la Fundación Heritage declaró a Irlanda la tercer economía más libre del mundo, detrás de Hong Kong y Singapur.

Una parte de la economía irlandesa que se volvió especialmente libre fue el sector bancario, que usó esa libertad para financiar una monstruosa burbuja inmobiliaria. Luego, la burbuja estalló.

El colapso de la construcción hizo que la economía cayera a pique mientras los alicaídos precios de las viviendas dejaban a mucha gente con una deuda mucho mayor del valor de sus casas. El resultado, al igual que en EE.UU., fue una creciente ola de defaults y fuertes pérdidas para los bancos.

Por la crisis, Irlanda anunció un plan para comprar muchos de los activos tóxicos de los bancos mientras aumentaba los impuestos y recortaba el gasto para tranquilizar a los prestamistas. ¿Está haciendo lo correcto? Muchos especialistas irlandeses critican el plan de los bancos. Pero en lo que no hay demasiado desacuerdo es en la necesidad de austeridad fiscal. Parece que la única opción para Irlanda es confiar en una recuperación que venga desde el extranjero y cuando el resto del mundo repunte.

Por ahora, EE.UU. no tiene un corset fiscal al estilo irlandés. Los mercados financieros todavía consideran a la deuda norteamericana algo más seguro que cualquier otra cosa. Pero puede no siempre ser. Nadie quiere tener, como Irlanda, que castigar a su propia economía para salvar a los bancos.
Por Paul Krugman para Clarín

Lugo: Dejó el sacerdocio pero no ha pérdido los hábitos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente paraguayo y ex obispo católico, Fernando Lugo, sumó el miércoles su tercera denuncia de paternidad, en un nuevo capítulo del escándalo que sacudió al país y afectó la credibilidad del mandatario.

Foto: Fernando Lugo en su época de Obispo, haciendo un casting

Una docente de 39 años dijo que Lugo era el padre de su hijo de poco más de un año, pero aseguró se encuentra en conversaciones con el abogado del presidente y no presentará ninguna demanda de paternidad.

El caso coincidió con la presentación de una acción judicial de parte de una humilde vendedora de 27 años que aseguró haber tenido una relación con Lugo cuando era obispo, fruto de la cual nació, hace seis años, un niño que lleva el nombre del gobernante.

Lugo, de 57 años y que cumplió ocho meses en el cargo, vio caer su popularidad tras el revuelo causado por las denuncias, que provocaron duras críticas de la oposición y de jerarcas de la Iglesia Católica, religión que profesa la mayoría de los paraguayos.

Damiana Morán se convirtió en la tercera mujer que atribuye públicamente a Lugo la paternidad de un hijo, quien a diferencia de los otros dos, habría sido concebido luego de que el presidente renunciara al sacerdocio para dedicarse a la política.

"No voy a presentar demanda porque ya está encaminado, ya está la conversación instalada para que él asuma su responsabilidad como corresponde y salvaguardando los derechos del niño", dijo Morán a una radioemisora de Asunción.

Agregó que Lugo no supo sobre su embarazo porque se produjo en momentos en que éste iniciaba su carrera política y ella optó por dar "prioridad al proceso" de cambio liderado por el ex obispo, que acabó con más de seis décadas de Gobierno del conservador Partido Colorado.

"Hable con él el lunes, cuando decidí hablar (con la prensa) antes que esto sea tergiversado. Me dijo que a partir de ahora van a establecer una estrategia con (el abogado de Lugo) Marcos (Fariña)", explicó la mujer.

DEMANDA

Mientras Morán daba detalles de su relación, Benigna Leguizamón presentaba su caso ante un juzgado de la niñez tras haber fracasado un arreglo extrajudicial impulsado por el abogado del presidente.

"Vengo ante estas cámaras a pedirle que sea fiel en el juicio y que ponga de su parte, que acelere el juicio. Nosotros pedimos que tome atención por este pobre chico que está necesitando", dijo Legizamón a la juez a quien presentó el escrito ante decenas de cámaras de televisión que siguieron el procedimiento.

Lugo dijo que estaba dispuesto a actuar siempre con el argumento de la verdad y a ponerse a disposición de la Justicia para aclarar la denuncia de Legizamón, aunque no se pronunció sobre el caso de Morán.

La semana pasada, el jefe de Estado admitió en un mensaje televisado que era el padre de un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven cuando todavía era sacerdote. Lugo inscribió al niño en el registro e inició los trámites para que éste llevara su apellido.

El escándalo que rodea al presidente se produce en momentos en que comienzan a aparecer las primeras fracturas en la coalición de Gobierno y en medio de un distanciamiento entre Lugo y su vicepresidente, Federico Franco, a quien algunos sectores acusan de conspirar contra el gobernante.

GM anuncia que no pagará Obligaciones Negociables (bonos) que vencen el 1 de junio



loultimoenpolitica.blogspot.com

Las cosas para el gigante del motor se complican después de que el director financiero de General Motors, Ray Young, haya asegurado que la compañía no pagará 1.000 millones de dólares en deuda que vencerán el próximo 1 de junio. Ese mismo día, el grupo deberá presentar su plan de reestructuración al Gobierno para poder recibir créditos públicos para mantenerse operativa.


El 75% de los países de la eurozona presentan défi...

En unas declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, Young anunciará a los tenedores de bonos (en America Latina a los bonos emitidos por empresas privadas les llaman Obligaciones Negociables) que tendrán que intercambiar deuda por acciones, en una oferta que les trasladará en breve. Si no sale adelante, el grupo automovilístico podría declararse en bancarrota, una posibilidad que el propio ejecutivo reconoce como "probable".

Este movimiento responde a la política de la compañía de reducir la deuda que debe a sus tenedores de bonos, que alcanza hasta los 28.000 millones de dólares. Además, se trata de una de las peticiones realizadas por el Gobierno para aportar más créditos a General Motors.

El próximo uno de junio, el grupo de Detroit deberá presentar un plan de reestructuración que cuente con el visto bueno del gobierno para poder acceder a los fondos del Estado para mantenerse operativa. La última medida conocida es la decisión de recortar 1.600 puestos de trabajo en sus fábricas de Estados Unidos antes de que acabe el mes de abril.

También, Young ha desvelado que intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos para llegar a una reducción en los costes médicos de 20.000 millones de dólares. De no llegar al primer día de junio con los deberes hechos, General Motors no tendrá otra salida que la bancarrota una posibilidad que cuenta con la simpatía de la 'Administración Obama'.

Berlusconi prepara modelos, actrices y chicas de Gran Hermano para elecciones europeas



loultimoenpolitica.blogspot.com

Silvio Berlusconi quiere "caras nuevas" en su formación politica de cara a las elecciones europeas. El Primer Ministro italiano podría presentar como "candidatas" a modelos, actrices y chicas del Gran Hermano. Pensando en ello están distribuyendo folletos de propaganda que explican por ejemplo: qué son?? el FMI o la Otan.


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría presentar como candidatas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio a modelos, actrices y concursantes de programas televisivos, según han informado diversos medios italianos.

Algunas de estas caras "populares" en Italia asistieron este martes a un curso formativo en la sede romana del Pueblo de la Libertad (PDL), partido liderado por Berlusconi, en el que recibieron información sobre las acciones del Gobierno italiano. Asimismo, fueron distribuidos folletos explicativos sobre organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la OTAN.

El diario económico Il Sole 24 Ore señala como posibles candidatas a Barbara Mattera, bailarina en los programas de los canales de televisión propiedad de Mediaset, controlada por Berlusconi; Angela Sozio, ex concursante de la edición italiana de Gran Hermano y Eleonora Gaggioli, actriz.

"Quiero caras nuevas, para renovar la imagen del PDL en Italia y en Europa", dijo Berlusconi durante su intervención en el mencionado seminario, dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

En total más de treinta jóvenes, entre ellas también algunas de las diputadas del PDL, participaron en este curso. Según el diario Il Messaggero, Berlusconi elaborará las listas para las próximas elecciones europeas en base a las últimos sondeos que les atribuyen entre 35 y 36 escaños en el PE.

El Banco Central alemán cuestionó a la Comisión Europea


loultimoenpolitica.blogspot.com

LUCHA DE TITANES: Axel Weber, gobernador del Bundesbank, el banco central alemán, ha criticado el control de las ayudas a la banca que está realizado la mismísima Comisión Europea. Bruselas no ha tardado en responderle y le ha reprochado que está mal informado, ya que asegura que está defendiendo activamente el mercado bancario interior.

Saltan chispas en Europa. La banca española se queja de que capitales como París y Berlín lleven a cabo una competencia desleal. Y de que, con la excusa de la crisis, estén dotando a sus bancos nacionales con cuantiosas inyecciones de capital público que les colocan en una situación ventajosa frente a sus rivales. Por el contrario, París y Berlín se ponen muy nerviosos cada vez que la Comisión Europea encorseta los subsidios para reflotar entidades en apuros.

Este miércoles se ha vivido un nuevo episodio de estos enfrentamientos, en plenas negociaciones entre el Gobierno alemán y el Ejecutivo comunitario sobre las ayudas de Berlín a Commerzbank, y la exigencia de Bruselas de que este banco se someta a un proceso de reestructuración o cura de adelgazamiento que podría llevar a la entidad a desprenderse de parte de sus operaciones dentro de la UE pero fuera de Alemania.

Axel Weber, gobernador del Bundesbank ?el banco central alemán? y miembro del Banco Central Europeo (BCE), aprovechó una entrevista publicada este miércoles en el rotativo Financial Times para asegurar que la política de defensa de la Competencia que desarrolla la Comisión Europea durante la crisis financiera global pone en peligro la integración del mercado bancario europeo y el crecimiento económico en el Viejo continente.

"No es útil que la gente haga declaraciones públicas erróneas sobre el enfoque de la Comisión Europea en lo que respecta a las ayudas públicas a los bancos, sin antes discutir la cuestión con nosotros", replicó hoy el portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia. "Si Axel Weber lo hubiera hecho, hubiera sabido que la Comisión Europea está defendiendo activamente el mercado interior y trabajando para garantizar la recuperación de la actual crisis financiera. De hecho sus comentarios están desinformados".

Seguros y agencias de rating

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de la futura directiva Solvencia II, que moderniza la regulación y supervisión de las aseguradoras que operan en la UE, para garantizar su solvencia. La votación de la Eurocámara sobre la reforma de la directiva de requisitos de capital de las entidades bancarias ha quedado aplazada hasta mayo.

Este jueves, la Eurocámara se pronunciará sobre el futuro marco legislativo europeo sobre las agencias de rating o calificación de riesgos.

Director Ejecutivo de Freddy Mac ¿se suicidó?


loultimoenpolitica.logspot.com

El director financiero en funciones del gigante hipotecario Freddie Mac ha sido encontrado muerto hoy en su casa, según ha confirmado la policía a Associated Press. Según diversos medios estadounidenses, David Kellermann, de 41 años, se habría suicidado, extremo que no ha confirmado la policía.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad señaló que se estaba investigando la causa de la muerte, pero que no había signos de violencia y parecía ser un suicidio.

Kellermann fue nombrado director financiero en septiembre de 2008 tras la dimisión de Anthony Piszel después del rescate de la compañía por parte del gobierno.

Antes, el ejecutivo había tenido diversos cargos en Freddie en los últimos 16 años, entre ellos vicepresidente senior, controller y jefe de contabilidad.

La muerte del ejecutivo es el último 'golpe' que recibe Freddie Mac, que ya vio como el mes pasado el consejero delegado de la compañía, David Moffett, presentaba su dimisión.

El 75% de los países de la eurozona presentan déficits públicos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los rescates públicos y los planes de estímulo tiñen de rojo las cuentas públicas de la zona euro. En concreto, 12 de los 16 países miembros (75%) registran déficit público. De estos, cinco (31%) vulneran el Pacto de Estabilidad que sitúa el límite del déficit en el 3% del PBI.

Los gobiernos de la UE se han lanzado a rescatar a la economía de la crisis económica. Pese a que tales medidas no han surtido el efecto esperado, sí se han materializado ya en un creciente desequilibrio en las cuentas públicas. Así, 12 de los 16 países miembros (75%) de la zona euro presentan déficit público. De éstos cinco (31% del total de países miembros) superan ya el límite que establece el Pacto de Estabilidad de la UE (déficit máximo del 3% del PIB): Irlanda (-7,1%), Grecia (-5%), Malta (-4,7%), España (-3,8%) y Francia (-3,4%).

En el conjunto de la zona del euro, el déficit público se triplicó en 2008 en relación a 2007, hasta llegar al 1,9% del PIB, desde el 0,6% del ejercicio previo, según los datos difundidos este miércoles por Eurostat. Mientras, la deuda pública pasó del 66% al 69,3% del PIB. En el conjunto de la UE, el saldo presupuestario también empeoró significativamente, ya que pasó del 0,8% al 2,3% del PIB. La deuda pública en los Veintisiete, en la misma línea, aumentó 2,8 puntos, hasta el 61,5% del PIB.

Después de Irlanda, Reino Unido es el Estado miembro de la UE con el déficit más abultado (5,5%) y a continuación se sitúan Rumanía (5,4%), Grecia, Malta, Letonia (4%), Polonia (3,9%) y España informa Efe. Según los datos de Eurostat, once países de la UE-27 tuvieron en 2008 un déficit superior al 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad, frente a sólo dos el año anterior. Es decir, el 40,7% del conjunto de países de la UE vulneran el límite máximo de desequilibrio público.

Tan sólo siete Estados miembros lograron superávit en sus cuentas públicas, encabezados por Finlandia (4,2% del PIB), Dinamarca (3,6%) y Luxemburgo (2,6%), Bulgaria (1,5%), Chipre (0,9%), Holanda (1%) y Suecia (2,5%). La primera economía de la UE, Alemania, consiguió, por su parte, continuar reduciendo su déficit, que quedó en el 0,1% del PIB.

Crece el gasto y la deuda pública

En cuanto al ratio de deuda, nueve países superan el umbral del 60% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad, con las cifras más llamativa en Italia (105,8%), Grecia (97,6%) y Bélgica (89,6%). España, a pesar del aumento registrado por la deuda -del 36,2% al 39,5% del PIB- sigue lejos de ese umbral.

En 2008, el gasto público representaba de media en la zona del euro el 46,6% del PIB (cinco décimas más que el año anterior), mientras que los ingresos cayeron siete décimas, al 44,7%. En el conjunto de la UE la evolución fue parecida, pues el gasto se elevó al 46,8% del PIB (1,1 puntos más), al tiempo que bajó la recaudación cuatro décimas, hasta el 44,5%.

España siguió la misma tendencia, pero bastante más acusada que la media de sus socios, pues el gasto público, tras tres años de práctica estabilidad, repuntó 1,7 puntos, hasta el 40,5% del PIB. La caída de los ingresos fue aún más llamativa, después de dos años de aumentos progresivos, al caer 3,4 puntos, hasta el 36,6% del PIB.

De mantenerse esta tendencia, la brecha entre gasto e ingresos se traducirá en un déficit y deuda públicos aún más abultado. No obstante, según las últimas previsiones del Banco de España sitúa el déficit público en el 8%, tanto en 2009 como en 2010. Es decir, casi tres veces más que el límite que marca la UE.

Deuda récord en Gran Bretaña y más impuestos en Irlanda

Junto a España, destaca el caso de Irlanda y Gran Bretaña. Así, el Gobierno irlandés ya ha anunciado una sustancial subida de impuestos para tratar de recortar su desequilibrio presupuestario tras acudir al rescate de sus sistema financiero. Mientras, la deuda pública del Reino Unido se situó en el 50,9% del PIB al término del pasado año fiscal (de abril a marzo), lo que representa el porcentaje más alto registrado desde el año 1976. La deuda alcanzó los 743.600 millones de libras (835.900 millones de euros), 122.400 millones más que el año anterior, según los datos facilitados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS informó de que descontando los 134.500 millones de libras (151.180 millones de euros) que gastó el Estado en el plan de rescate de los bancos británicos la deuda pública se situaría en el 41,7% del PIB. Ambos porcentajes están por encima del máximo del 40% de deuda pública en relación con el PIB que el primer ministro, Gordon Brown, fijó como tope para tener una economía mínimamente saneada cuando era ministro de Economía en los gobiernos de Tony Blair.

El mayor déficit desde 1956


En cuanto al déficit presupuestario de Reino Unido, hay que remontarse a 1946, recién terminada la II Guerra Mundial, para encontrar una cifra tan alta: 52.300 millones de libras (58.780 millones de euros). Mientras, el déficit público se situó en el 6,19% del PIB, otro récord desde 1993, informa Efe.

El déficit alcanzó los 90.000 millones de libras (101.220 millones de euros) tras aumentar en 19.100 millones de libras en marzo, la cifra mensual más alta desde que se comenzó a realizar esta estadística hace 16 años. Esta cifra supera con amplitud a la acumulada entre abril de 2007 y marzo de 2008, cuando el déficit público se situó en 55.300 millones de libras, y está muy por encima de las previsiones realizadas por el Gobierno en el ecuador del año fiscal.