16 abr 2009

El FMI dice que la recuperación de la crisis será "lenta y penosa"


loultimoenpolitica.blogspot.com

La combinación de problemas financieros y una recesión generalizada agravan la situación - El Fondo Monetario pone el acento en la necesidad de sanear la banca.

Una de realismo. Tres de cada cuatro economías avanzadas están en recesión, y el frenazo global está siendo abrupto. El comercio y el flujo de capital se contraen, mientras cae la producción y el empleo. Y el crédito sigue bloqueado al tiempo que los bancos intentan limpiar sus balances. Ante este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que la recuperación será lenta y penosa, de al menos tres años y medio a partir del momento en que se toque fondo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no se anduvo ayer con paños calientes y dijo en Washington que 2009 será "un año horrible" con una recesión mundial "profunda" y condicionó la recuperación a que los Gobiernos aumenten su intervención en la economía.

La conclusión forma parte del análisis que el Fondo presentará en la cumbre de primavera, prevista para final de mes en Washington. Para entender el presente y adivinar el futuro, sus economistas estudiaron la evolución del ciclo económico durante el último medio siglo en una veintena de países, incluido España. Identificaron 122 recesiones, 15 de ellas vinculadas a crisis de tipo financiero y tres sincronizadas a escala planetaria.

"La recuperación depende del tipo de shock que creó la recesión", explica Olivier Blanchard, responsable de estudios del FMI. En el escenario actual, el problema es que en una quincena de países se dan las dos a la vez, la de tipo financiero y la sincronizada global. Es una combinación rara, que sólo se vio antes en seis ocasiones. Y a partir de ahí empiezan a cruzarse los números. Una recesión típica, considerada corta y suave, dura un año y la recuperación es vigorosa.

Pero la duración media de las recesiones asociadas a crisis financieras y sincronizadas es de al menos dos años, y se tarda tres y medio en llegar a la posición previa. El FMI calcula que la contracción del producto interior bruto (PIB) es superior generalmente al 4,75%. Esto se debe, según explica, al efecto combinado de la debilidad en la demanda interna y en la externa. Por eso no se sorprende de que se hagan comparaciones con la Gran Depresión. Se trata, de hecho, del escenario de crisis más profundo y duradero en la historia de muchas economías avanzadas. Así lo señalan los economistas del FMI, que aconsejan a los Gobiernos que sean creativos y miren más allá de las políticas tradicionales. La política fiscal, añaden, puede contribuir a reducir la duración de la recesión si el Gobierno actúa como "consumidor de último recurso".

Pero estos estímulos deben lanzarse con prontitud, precisan. El problema, como muestran los modelos del análisis, es que la escalada de la deuda puede constreñir el objetivo de una política fiscal expansiva. Y aviso para navegantes: no será posible sostener la demanda por un periodo prolongado en las economías que entraron en la recesión con posiciones fiscales débiles y altos niveles de endeudamiento público. Siguiendo la partitura marcada desde EE UU por el Tesoro y la Reserva Federal, se advierte de que "restaurar" la salud del sector financiero debe ser un componente "esencial" de las políticas de reactivación. En este sentido, insisten en limpiar los balances de las entidades problemáticas. Aún haciéndose todo esto, admiten en el FMI, la salida del túnel será difícil.

Desde fuera, los analistas de Vanguard, muy criticados por prever una recesión que sería prolongada y profunda, siguen diciendo, 16 meses después del inicio de la contracción en EE UU, que las cosas que ven a su alrededor "no son buenas". "Un año más por lo menos", creen que será el tiempo que deberá pasar antes de poder decir que la situación mejora. "Que el paciente tenga pulso no quiere decir que esté salvado", añaden.

Ante este escenario incierto, el FMI vuelve a hacer un llamamiento a la coordinación de las políticas monetarias, fiscales y financieras para "apuntalar" la demanda. Porque todo está relacionado. Hace un año, por ejemplo, se veía en las economías emergentes el flotador que evitaría una recesión planetaria. La realidad, sin embargo, ha cambiado. Ningún país está aislado. La crisis financiera les está salpicando con una rapidez y virulencia mayor de la esperada. La explicación es sencilla. El capital exterior que necesitan los países emergentes para crecer no llega, debido a los problemas de solvencia de los grandes bancos, que hacen de correa de transmisión.

Las entidades financieras occidentales dominan los flujos que van hacia la región, con activos equivalentes al 10% del PIB de los países avanzados. Para mostrar cómo se transmite el estrés financiero del mundo avanzado al emergente, el Fondo ha desarrollado un nuevo indicador.

Chávez anunció veto de Venezuela a la declaración de la Cumbre de las Américas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Presidente de Venezuela se adelantó a la Cumbre que se inicia hoy en Trinidad y Tobago para remarcar que vetará la declaración que se aprobará. La versión ya circula entre los mandatarios desde hace días, y Chávez dijo que es "difícil de digerir". El presidente venezolano, Hugo Chávez, convocó el jueves a sus aliados izquierdistas de la región para exigir juntos a Estados Unidos que levante el embargo sobre Cuba en la Cumbre de las Américas. Moneda Sucre entra en vigor en enero de 2010 en todos los países del Alba. Evo denunció complot para asesinarlo.

Los presidentes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua, que conforman el pacto comercial ALBA, junto con el mandatario paraguayo y el canciller de Ecuador, se reunían en la ciudad oriental de Cumaná para condenar la exclusión de La Habana de la OEA y el bloqueo comercial a la isla.

"Desde ahora mismo Venezuela veta la Declaración de la Cumbre de las Américas. Comienzo diciéndolo, no tenemos nosotros expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar", dijo el mandatario venezolano, quien agregó: "Vamos a esperar mañana, todo en su momento".

Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 porque su sistema de gobierno comunista es oficialmente incompatible con cláusulas sobre democracia y respecto a los derechos humanos del ente supranacional.

"Antes de ingresar (Cuba) a la OEA primero se unirá el mar del norte con el mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, poco después de su llegada a Cumaná, en el oriente del país.

"Con americanos o sin americanos la OEA tiene que desaparecer", agregó.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo comercial contra Cuba desde hace 47 años, aunque el presidente Barack Obama suavizó esta semana algunas restricciones de viajes y envío de remesas a la isla, un movimiento que ha sido considerado como insuficiente por parte del líder cubano Fidel Castro.

MONEDA ANTICAPITALISTA DESDE ENERO DE 2010

Chávez, el más cercano aliado de La Habana y feroz crítico de Estados Unidos, aprovechará la reunión para atacar al "vil capitalismo mundial", al que culpa por la crisis económica global que ha derrumbado los precios del petróleo, principal motor financiero de su autoproclamada "revolución socialista".

Además, en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), un pacto de integración que promueve Venezuela para contrarrestar la influencia de Washington, se concretará un sistema monetario de compensación regional con la moneda Sucre que entraría en vigor en el 2010. Más precisamente desde enero y en todos los países integrantes del Alba.

"Un sistema monetario liberador, único, de compensación regional de monedas y de comercio", dijo el mandatario venezolano, vestido con uniforme militar y boina roja, calificándolo de "estratégico y vital".

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que las fuerzas de seguridad bolivianas mataron a tres integrantes de un supuesto grupo de mercenarios extranjeros que formaban parte de un complot orquestado por la oposición para asesinarlo.

"En Bolivia el año pasado la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo en el referendo revocatorio, fracasaron. Después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron. Ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando", acusó Morales a su llegada a Venezuela.

El mandatario indígena logró esta semana, tras presionar al Congreso con cinco días en huelga de hambre, aprobar una controvertida ley electoral que abre las puertas para unas elecciones en diciembre en las que buscará la reelección y el control de la futura Asamblea Plurinacional.

EEUU inyecta dinero para evitar la ejecución de hipotecas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos parece caminar a los bandazos; protestas contra los altos e indiscriminados impuestos por un lado, y por el otro el gobierno inyectando 10 mil millones de dólares a seis Bancos para frenar los embargos o la ejecución de hipotecas. Al menos el JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup son tres de las seis entidades que recibirán ese dinero.


A través de ese programa el Gobierno puso a disposición de seis empresas financieras 9.900 millones de dólares que servirán para hacer menos onerosas las condiciones de los acuerdos hipotecarios e impedir las ejecuciones. El poresidente de EEUU, Barack Obama, amenazó a la banca con intervenciones judiciales en caso de que se negara a reducir la carga hipotecaria que soportan millones de propietarios.

El Departamento del Tesoro indicó que las instituciones son JPMorgan Chase, que recibirá 3.600 millones de dólares; Wells Fargo (2.900 millones) y Citigroup (2.000 millones). Las otras son GMAC Mortgage, con 633 millones; Saxon Mortgage, 407 millones y Select Portfolio Servicing, 376 millones, informa Efe.

Dos de esas empresas, JPMorgan Chase y Wells Fargo, habían comenzado a modificar los préstamos hipotecarios desde este mes en tanto que CitiMortgage manifestó que iniciará pronto el proceso. En una declaración, Wells Fargo indicó que "esta es una oportunidad para que millones de dueños de propiedades preserven y mantengan el sueño de la casa propia".

El Gobierno ha destinado un total de 75.000 millones de dólares para subsidiar parte de la reducción en los pagos hipotecarios y proporcionar incentivos para resolver el problema de las ejecuciones que se multiplicó al estallar la crisis el año pasado.

Nuevo récord de embargos en marzo

El plan, que ayudaría a unos 9 millones de dueños de casa que tienen problemas para pagar sus hipotecas, señala que la refinanciación promueve la reducción de las tasas de interés y no debe incluir pagos mensuales superiores al 31 por ciento de los ingresos del beneficiado.

Sin embargo, sigue creciendo el número de embargos. Las ejecuciones hipotecarias en EE UU marcaron un nuevo récord en el primer trimestredel año debido al aumento del desempleo y el fin de las medidas temporales del Gobierno para retrasar las ejecuciones, según recoge Bloomberg de RealtyTrac. Un total de 803.000 propiedades recibieron la notificación de embargo, un 24% que hace un año. "Las ejecuciones aún no han tocado techo", comenta David Olson, presidente de la firma hipotecaria Wholesale Access.

Primera gran protesta contra el gobierno de Obama


loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de norteamericanos se han echado este miércoles a las calles a celebrar sus particulares Tea Parties en más de 300 ciudades de todos los estados del país. La convocatoria corrió por Internet como la pólvora, y ha gozado de una importante acogida. Con ambiente festivo estos contribuyentes han protestado por las indiscriminadas subidas de impuestos y las políticas de rescate del Gobierno de Obama.

En sus pancartas piden explicaciones sobre los rescates del Ejecutivo y se quejan de ser ellos quienes tengan que pagar, con sus impuestos, la crisis financiera. Algunas de las pancartas mostraban lemas como "Detengamos el gasto" y "¿Podemos llevar el país a la bancarrota?. Sí podemos", en referencia al famoso lema de la campaña de Obama "Yes we can" (Sí podemos). En otros se puede leer "Libre para nacer, impuestos para morir", o "USSA = United Socialist States of América" (Estados Socialistas Unidos de América).

El nombre de "Tea Party" proviene de la "Boston Tea Party" de 1773, capitaneada por los norteamericanos descontentos con la política fiscal colonial de Gran Bretaña que abordaron barcos y destruyeron cargamentos enteros de té. Este capítulo de la historia de EEUU es recordada como un hito importante en el inicio de la lucha hacia la independencia.

El poder de Internet

Los contribuyentes han organizado la movilización a través de Internet y han convocado manifestaciones en numerosas ciudades de todos los estados del país. Algunas de ellas han creado grupos en redes sociales como Facebook o Twitter para contactar con otros manifestantes y favorecer la movilización. Algunos organizadores han repartido incluso merchandising.

Los medios de comunicación norteamericanos han llevado a cabo un importante seguimiento de estas protestas que se han realizado de forma pacífica pese a que, según algunas informaciones, la guardia nacional estaba advertida para atajar cualquier altercado en las Tea Parties.

Hay algunos portales, incluso, que ofrecen un mapa de EEUU con los enclaves donde se han celebrado las Tea Parties. Se trata de la web FreedomWorks.org. La imagen, que se adjunta a continuación, muestra cómo las protestas, prácticamente, cubren todo el país.



(Captura de pantalla de la web FreedomWorks.org)

Este fenómeno ha constituido la primera gran protesta contra el Gobierno de Obama, que aún goza de una popularidad del 60%.

"Tax Day"

Las manifestaciones se han producido este miércoles 15 de abril por ser el "Tax Day", el último día para presentar la declaración de impuestos. Uno de los manifestantes que ha protestado frente a la Casa Blanca, según recoge Efe, decía que le parecía "ridículo que estén recompensando a los bancos y a las automovilísticas por sus errores".

Otra de las manifestantes, ésta de Virginia, advertía de que "todo este endeudamiento es de locos. Obama está conduciendo el país hacia el socialismo". Esta ciudadana, que nació en Reino Unido, recordaba que "conozco las medicinas socialistas y no quiero que se apliquen aquí", afirmó.

Grupos de presión que apoyan al presidente Obama han señalado que detrás de estas protestas hay organizaciones políticas contrarias al presidente y hablan de conspiraciones de Ultra Derecha. Frente a estos rumores, el diario The Wall Stree Journal señala en su edición del miércoles que no hay ninguna organización política detrás, e insiste en que tras los "motines del té" hay ciudadanos comunes que han utilizado el poder de Internet para organizarse.

Las protestas del miércoles culminan un proceso que empezó a mediados de febrero en Seattle, en el estado de Washington, oeste de Estados Unidos, donde varios blogueros organizaron una marcha. A raíz de este llamamiento se organizaron otras protestas en Denver (Colorado) y Mesa (Arizona), que continuaron hasta culminar en la gran "Tea Party" de este miércoles.

En el breaffing ofrecido este miércoles Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, los periodistas han preguntado insistentemente por las protestas de las "Tea Parties". Tanta ha sido al insistencia que Gibbs ha sufrido un pequeño atasco en sus explicaciones cuando una periodista le insistía, refiriéndose a las protestas en todo el país, de dónde saldrá el dinero para pagar todos los rescates. Gibbs no tuvo más remedio que titubear. En un momento llegó a decir que "si quieres tener mejores sistemas de salud públicos, es necesario pagar más… en impuestos".

Obama presume de recortes fiscales

En cambio, mientras las protestas se sucedían por todo el país, el presidente Obama ha defendido su política y ha dicho que va a emprender los recortes tributarios "más progresistas" en la historia del país.

Según sus propias palabras, y que recoge la agencia Efe, "hemos aprobado un amplio recorte fiscal para el 95% de los trabajadores (...) Es el recorte fiscal más progresista en la historia estadounidense", señaló. En palabras de Obama, estos recortes supondrán 120.000 millones de dólares que, según dice, irán directamente a los bolsillos de 120 millones de familias estadounidenses y destacó que nunca había tenido lugar una rebaja fiscal que alcanzase a tantos trabajadores estadounidenses. Olvida, sin embargo, que su proyecto contempla recaudar cerca de un billón de dólares extra en impuestos a rentas medias-altas y grandes empresas.

Estallido fiscal

Además, las administraciones estatales y locales inflan los impuestos por otros medios este mismo miércoles. Ayuntamientos y Gobernadores a lo largo y ancho de los EEUU han puesto en marcha la "creatividad fiscal" para tratar de tapar los agujeros presupuestarios que sufren.

Esta creatividad va desde cobrar impuestos directos por salir a la calle, como se ha propuesto en Washington mediante el "streetlight user fee", o más impuestos y multas por dejar el coche con el motor encendido más de un minuto en Nueva York si has aparcado cerca de un colegio. Otros estados subirán los impuestos de matriculación, circulación, maternidad o incluso por hacerse las pruebas del sida.

Obama habla de "apretarnos el cinturón"

En su discurso de este miércoles, Obama también ha dicho que "este recorte fiscal también mantiene una promesa fundamental, que los estadounidenses que trabajen duro serán capaces de vivir como la gente", y permitirá que más de dos millones de estadounidenses salgan de la pobreza.

El presidente aseguró que su programa ayuda también a los pequeños negocios e insistió en que su gobierno contribuirá a mejorar la situación educativa en el país al simplificar el proceso para la concesión de préstamos estudiantiles. Señaló, además, que su plan contempla la concesión de una deducción de 8.000 dólares para aquellos que compren viviendas por primera vez.

Insistió, por lo demás, en la necesidad de acabar con las ventajas fiscales para las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos e insistió en que no se puede recortar los gravámenes al dos por ciento más rico de la población.

Concluyó diciendo que la política de recortes tributarios debe ir acompañada de disciplina fiscal. "Los estadounidenses están tomando decisiones difíciles en sus presupuestos y nosotros también tenemos que apretarnos el cinturón en Washington", afirmó. "De ahí que estemos recortando programas que no funcionan, contratos que no son justos y gastos que no necesitamos", afirmó Obama, quien recordó que su administración ha identificado dos billones en recortes para reducir el déficit durante la próxima década.

EEUU publicará los test bancarios ¿qué pasará si los resultados son malos?


loultimoenpolitica.blogspot.com

Hasta ahora, Wall Street pensaba que los test de estrés a los que el Gobierno ha sometido a los 19 mayores bancos de EEUU no tendrían trascendencia para el mercado. Pero ayer se conoció que el Ejecutivo piensa hacer públicos los resultados, y eso lo cambia todo. Ahora surgen serias dudas sobre el proceso, en especial sobre su transparencia o si el Gobierno ha puesto el listón lo suficientemente alto para declarar que un banco tiene suficiente capital.

Y después de la fuerte remontada del sector en bolsa, muchos temen que la publicación de los test provoque una recaída. Según la CNBC, las preocupaciones de los inversores se agrupan en cuatro categorías:

1. Falta de transparencia: No se sabe exactamente qué es lo que se va a contar de los test, lo que ha desatado los rumores. Inicialmente pretendía mantener los resultados en privado, por temor a que los bancos que no pasaran la prueba provocaran el pánico entre sus accionistas y depositantes. Ayer se dijo que no será así, pero no se concretó cuánto se hará público ni de qué forma, lo que ha desatado los miedos en el mercado. La alternativa, según los analistas, habría sido revelar el plan por completo, para que los inversores supieran lo que se iban a encontrar desde el principio.

2. Que nadie suspenda: mucha gente opina que es muy probable que ninguno de los bancos sometidos a la prueba va a suspenderla. Su idea es que los bancos más fuertes emergerán como ganadores y no necesitarán más dinero público, pero que no se permitirá que los más débiles se hundan, sino que se les dará más tiempo para que capten capital con la ayuda del Gobierno. Es decir, nadie se quedaría atrás. Esto supondría que los malos negocios serán impulsados a costa de los buenos.

Y eso no gusta nada al mercado: "La razón por la que hay tanta desconfianza e incertidumbre en el sector financiero es que no se nos cuenta quién es fuerte y quién es débil", opina Mike Larson, analista de Weiss Research. Y ese juego de adivinar quién está bien y quién está mal suele provocar fuertes oscilaciones de las cotizaciones. Aparte de que el mercado se preguntaría si los estándares no son demasiado bajos, ya que aprueba todo el mundo.

3. ¿Alguien se creerá los resultados? Esa falta de transparencia y la idea de que las pruebas son demasiado laxas lleva al temor a que el mercado no se tome en serio los resultados de los test. Incluso los que creen que lo peor ha pasado para el sector prevén un fuerte escepticismo sobre los resultados: "Parece que no importa lo que haga el Gobierno, porque todo el mundo va a cuestionarlo a todos los niveles", según Gary Hager, presidente de Integrated Wealth Management. A juicio de los analistas, la credibilidad de los resultados dependerá de cómo haga pública la información el Gobierno. Y la clave es si van a señalar con el dedo a los peores bancos, con el riesgo de provocar una fuga de depósitos y un desplome en bolsa.

4. La bolsa va a caer de todas formas: un último argumento para el escepticismo es que el mercado tiene que volver a caer una vez que se ha agotado el rally de mercado bajista de las últimas cinco semanas. En ese caso, cualquier noticia puede ser el catalizador para la recaída; en este caso, ese catalizador sería el resultado de los test. Y si encima se hace público que un gran banco ha cosechado unos pobres resultados y necesita recapitalizarse, entonces la caída puede ser muy dura. Hay quien cita como ejemplo de lo que puede ocurrir lo que ha pasado esta semana con Goldman Sachs, que ha caído con fuerza en bolsa pese a batir las expectativas de resultados; los inversores dudan de que ese beneficio sea sólido y sostenible.

EEUU dice que la moneda china está "inflada"


loultimoenpolitica.blogspot.com

China no manipula la cotización de su divisa, pero el yuan, pese a los esfuerzos de Pekín se mantiene infravalorado, según estimó el departamento del Tesoro en su informe semestral sobre las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Foto: Srio. del Tesoro, Timothy Geithner

"El Tesoro no encontró que ninguno de sus principales socios comerciales haya manipulado la cotización de su divisa con el objetivo de impedir ajustes en su balanza de pagos o para obtener una injusta ventaja competitiva", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner en la presentación del informe semestral al Congreso sobre política cambiaria global.

China, objeto de críticas de los congresistas estadounidenses, que desde hace años acusan a Pekín de debilitar artificialmente su divisa, el yuan (renminbi, como también se le conoce) para alentar sus exportaciones, ha logrado avances en la flexibilización de su moneda, señala el documento.

"China ha tomado medidas para aumentar la flexibilidad de la cotización de su divisa", dijo Geithner. La divisa china se ha apreciado 16,6% en términos reales entre fines de junio de 2008 y fines de febrero de 2009, admitió.

Geithner explicó que la decisión fue tomada después de que "altos funcionarios chinos reafirmaran en enero de 2009 su compromiso con una mayor flexibilidad y la necesidad de permitir que la cotización (del yuan) se adapte a un nivel de equilibrio", que no especificó.

"Pese a ello, el Tesoro mantiene su opinión de que el renminbi está infravalorado", dijo Geithner.

La declaración parece ser un giro abrupto para Geithner, cuyo comentario de que China manipulaba su divisa provocó tensión con Pekín inmediatamente después de la asunción de la presidencia por parte de Barack Obama.

China creció 6% en el primer trimestre del año


loultimoenpolitica.blogspot.com

NO ALCANZA: La economía china creció en el primer trimestre del año un 6,1%, el dato trimestral más bajo desde que en 1992 el gobierno empezó a registrar este indicador, debido al impacto de la crisis. Según datos presentados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en rueda de prensa, el valor del PIB alcanzó en el primer trimestre los 6,57 billones de yuanes (727.000 millones de euros).

La tercera economía mundial continúa en la tendencia a la baja crecimiento, aunque este descenso muestra señales de ralentización, dado que en tres meses la bajada ha sido de siete décimas con respecto al 6,8% registrado en el último trimestre de 2008, mientras que entre el tercer y cuarto trimestre de 2008 el descenso fue de 2,1 puntos.

Estos datos están más o menos en línea con lo esperado, ya que los analistas esperaban un crecimiento de entre el 6 y el 6,3%, según diferentes medios.

La cifra de crecimiento hecha pública hoy por Li Xiaochao, director general de Estadísticas Globales del BNE, coloca todavía bastante lejos el objetivo de crecimiento anual chino del 8% que se ha fijado el gobierno del primer ministro Wen Jiabao para lograr capear la crisis en 2009, manteniendo el crecimiento de empleo y la estabilidad social.

El menor ritmo de la economía china se debió a una brusca caída de las exportaciones, aunque el aumento de los créditos en el primer trimestre, alentado por un paquete de estímulo del gobierno de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares), permitió amortiguar el impacto negativo de la balanza comercial.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) perdió en marzo un 1,2% con respecto al mismo mes de 2008, comparado con el declive del 1,6% registrado en febrero, la primera caída de este indicador desde 2002.

La producción industrial se mantuvo átona en el periodo, con una pequeña subida de 5,1% en un año, contra 16,4% en cálculo anual para el mismo periodo de 2008.

Las ventas al por menor, uno de los índices que el Gobierno chino intenta estimular para hacer frente a la crisis, aumentaron un 15% en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 2,93 billones de yuanes (428.000 millones de dólares, 325.000 millones de euros).

"Incrementar la demanda es incrementar el empleo", destacó al respecto el portavoz Li, quien no facilitó nuevos datos sobre el desempleo causado por la crisis en los últimos meses (unos 20 millones, según estadísticas hechas públicas en febrero).

El portavoz también señaló que la inversión en activos fijos de China alcanzó entre enero y marzo los 2,8 billones de yuanes (412.000 millones de dólares, o 311.000 millones de euros), un aumento del 28,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Dicha inversión creció más rápidamente en el sector primario (85%) que en el secundario y terciario (26,8 y 29,1%, respectivamente).

El comercio exterior, por otro lado, continuó su tendencia descendente, causada por la caída de la demanda internacional, y se redujo un 24,9% hasta los 428.700 millones de dólares (325.000 millones de euros), aunque las importaciones chinas bajaron más rápido (30,9%) que las exportaciones (19,7%).

Tras la publicación de las estadísticas, que muestran a China todavía no recuperada de los efectos de la crisis, continúan las expectativas ante la posibilidad de que el país asiático lance un plan de estímulo económico adicional al que ya está en marcha desde noviembre, de 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 462.000 millones de euros).

Ante esta expectativa, el portavoz Li no confirmó planes futuros y únicamente subrayó que "el Gobierno chino sigue de cerca el desarrollo de los hechos con el fin de elaborar planes apropiados que aseguren un crecimiento estable y rápido".

Pese a que el primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó en marzo que el país ha de crecer este año un 8% para mantener la creación de empleo y la estabilidad social, instituciones como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo estiman que el gigante asiático no logrará esa meta y crecerá únicamente entre un 6,5 y un 7%.

La UE reforma parcialmente la tributación


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Comisión Europea prepara una reforma de la directiva que fija los impuestos de los productos energéticos y la electricidad, que se saldará, por un lado, con la creación de una nueva tasa que gravará la emisión de dióxido de carbono y, por otro, con cambios importantes para los impuestos de la gasolina, el gas oil, el gas natural y el queroseno de aviación.

Según se recoge en el borrador, al que ha tenido acceso elEconomista, la Comisión Europea considera que el gasóleo (Gas Oil) de uso profesional -el que utilizan los transportistas- debería tener un tratamiento diferenciado al que se utiliza habitualmente para los vehículos privados y añade que los carburantes en competencia -el gasóleo y la gasolina- no deberían tener unos impuestos distintos.

Por este motivo, y siguiendo lo previsto en la directiva en vigor, la Comisión propone introducir unos impuestos mínimos que se comenzarán a aplicar a partir de enero de 2013 y que se variarán también en 2015 y 2018, fecha en la que se equipararán definitivamente ambos impuestos, para llegar a los 8,9 euros por cada gigajulio -el poder calórico de estos hidrocarburos-.

En la misma fecha, los estados miembros podrán aplicar también un tipo reducido para la utilización de gasóleo como combustible para centrales, con un nivel de impuestos más reducido de modo que no se discrimine con otras tecnologías como el carbón.

JP Morgan obtiene ganancias: parece mucho; no es malo, pero tampoco es tan bueno


loultimoenpolitica.blogspot.com

El banco estadounidense registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.140 millones de dólares, o 40 centavos por acción, frente a los 2.370 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias de la entidad financiera son mayores de lo que esperaba el mercado: los analistas consultados por Thomson Reuters habían previsto de media un beneficio de 32 centavos por título.

Por su parte, los ingresos netos se elevaron a 25.000 millones de dólares, por encima de los 16.900 millones de dólares facturados el año anterior.

Estos buenos resultados van de la mano de un crecimiento récord en los ingresos de la división de banca de inversión, que ascendieron a 8.300 millones de dólares, por encima de los 5.300 millones del primer trimestre de 2008. La unidad registró un beneficio de 1.610 millones de dólares, frente a los 87 millones que perdió el año pasado.

Además, los resultados trimestrales presentados hoy por JP Morgan incluyen una provisión de 8.600 millones de dólares para pérdidas crediticias, un 18% más que en el cuarto trimestre de 2008. El presidente de la entidad, Jamie Dimon, adelantó en un comunicado que "es razonable" que se incrementen estas reservas "si la economía continúa empeorando".

En cuanto a niveles de capitalización, el banco ha informado de que su Tier 1 se situó en el 11,3% a 31 de marzo, tasa que desciende al 9,2% si se excluye el capital obtenido a través de las ayudas financieras estatales del TARP.

De cara al resto del año, Dimon señaló que "están seguros de que incluso un escenario económico mucho más adverso no comprometerá la fuerza y estabilidad" de JP Morgan.

Los beneficios obtenidos y el optimismo actual contrastan además con las sombrías previsiones que realizaba la propia entidad en los últimos meses. En febrero, el banco afirmó que su cartera de activos respaldados en préstamos iba a generar unas pérdidas a la entidad de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares durante los cuatro trimestres de 2009. En marzo, el presidente de la entidad, Jamie Dimon, declaró que marzo fue "un poco duro".

Las modificaciones en las normas contables aprobadas recientemente por el Gobierno de EEUU han contribuido a este cambio de rumbo en su balance.