31 jul 2009

Los trapos al sol: Senadores (halcones) acusan a Obama de "proteger" a Zelaya



loultimoenpolitica.blogspot.com

Revelando por primera vez en forma pública la guerra interna desatada entre conservadores y demócratas tras el golpe de Estado en Honduras, diecisiete senadores republicanos plantearon en una carta a Hillary Clinton, la necesidad de reconsiderar la posición "unilateral" de la administración Obama con respecto a Honduras. El flamante "frente parlamentario" de los halcones sostiene que las decisiones oficiales favorecen a Zelaya y a las "dictaduras" regionales encabezadas por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Informe


El conflicto encubierto entre "halcones" y "demócratas" USA que se desató tras el golpe de Estado hondureño contra Zelaya, finalmente detonó y cobró forma pública con la decisión de diecisiete senadores republicanos ("ultra conservadores") de cuestionar y mostrar una firme oposición a la política de Obama para la resolución del conflicto hondureño.

Los legisladores, encabezados por el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConnell, expresaron en una carta remitida a Hillary Clinton la necesidad de reconsiderar la posición "unilateral" de la Administración Obama con respecto a Honduras.

En la misiva -difundida por la prensa estadounidense- señalan que Zelaya no merece el apoyo de EEUU por sus "flagrantes violaciones a la constitución hondureña" antes de ser derrocado militarmente, el 28 de junio, por presunto desacato al Tribunal Supremo de su país.

El frente de senadores republicanos, destaca como un "riesgo" la política de acercamiento que la administración Obama desarrolla con "gobernantes autoritarios" al sur del río Grande, entre los que señalan al presidente venezolano Hugo Chávez, y los gobiernos de Cuba y Nicaragua.

De acuerdo con The Washington Post, para los halcones conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

Un integrante cada vez más destacado del nuevo frente parlamentario ultra halcón, el senador republicano, Jim DeMint de Carolina del Sur, afirma que los líderes del golpe de Estado "actuaron legal y apropiadamente" y que el “abierto desafío de Zelaya a las normas democráticas ha enviado a Honduras por un camino hacia la violencia, inestabilidad y tiranía”.

DeMint define a Zelaya como un "dictador estilo Chávez" y un “líder ilegítimo”, y tras la ejecución del golpe le exigió a Obama "apartarse de déspotas”, y que la Casa Blanca confiera todo el apoyo a la gente de cualquier país que "estén luchando por los mismos valores que compartimos y defendemos en EEUU”.

DeMint, asociado (por varios medios estadounidenses) con el grupo religioso conservador conocido como “La Familia” (organización internacional política cristiana), apoyó públicamente la dictadura militar en Honduras en la década de los 80, cuando el entonces embajador estadounidense, John Negroponte, convirtió a Honduras en una base para las operaciones paramilitares contra el sandinismo y los movimientos revolucionarios.

Según la CNN, el frente parlamentario ultra halcón planea tácticas dilatorias contra proyectos agendados por la administración Obama, como modo de presión para torcer su política "dialoguista" orientada a restituir a Zelaya en el gobierno.

La crisis de Honduras complica la gestión de Barack Obama en el Congreso de EEUU, donde los republicanos intentan bloquear su agenda legislativa pendiente de ratificación parlamentaria, entre los que se incluye el nombramiento de funcionarios y altos cargos.

Estas medidas dilatorias ya fueron ensayadas por el grupo republicano, por ejemplo, durante el proceso de confirmación del diplomático Thomas Shannon (considerado como articulador del "diálogo" con Chávez) como embajador de EEUU en Brasil, o de Arturo Valenzuela (que consideran en la misma línea de Shanon), el profesor chileno nominado como responsable del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos.

Esta semana, en un "gesto simbólico" contra el gobierno de facto de Tegucigalpa, el departamento de Estado ha revocado los visados diplomáticos de cuatro altos cargos del gobierno golpista, lo que desató nuevamente la ira de los halcones parlamentarios.

Según Connie Mack, diputado republicano por Florida, la táctica de cancelar visados "parece un intento de intimidar y de manipular el resultado" de la actual crisis en Honduras.

El senador DeMint, que cobra un perfil mediático cada vez más destacado en la oposición a la administración Obama, señaló que esta presión contra el gobierno golpista de Micheletti juega a favor de los gobiernos "rebeldes" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Operaciones cruzadas

En la guerra desatada entre Obama y el Departamento de Estado, por un lado, y los halcones republicanos y el Pentágono, por otro, ambos "frentes" no ahorran munición en sus operaciones mediáticas de acción psicológica.

El fin de semana pasado, desde las usinas del Departamento de Estado salió un "comunicado" que anunciaba que el ejército hondureño respaldaba las "negociaciones de unidad" con el retorno de Zelaya al gobierno, las que inmediatamente fueron desmentidas por el jefe del estado mayor golpista, general Romeo Vásquez.

Las usinas conservadoras, entre ellas The Wall Street Journal, señalaron que desde el Departamento de Estado salían versiones orientadas a "fracturar" a las fuerzas armadas y al gobierno de facto de Micheletti.

Según una fuente citada por el diario Clarín, los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo pasado en la embajada de EEUU en Tegucigalpa con miembros prominentes del establishment conservador hondureño.

"Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo la fuente citada por Clarín.

El jueves, The New York Times, que apoya editorialmente a Obama, destacó que Micheletti tomó una posición diferenciada del resto de su gobierno y que aceptaría a Zelaya reinstalado en el gobierno para cumplir el período faltante.

El jueves, el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó que se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya durante tres horas en las afueras de Managua.

"Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras", dijo Llorens tras el encuentro pero no dio ningún detalle sobre el mismo.

De acuerdo con la versión del Times Roberto Micheletti "ha expresado su apoyo al compromiso propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias que permitiría al presidente derrocado retornar al poder".

Según la enviada especial del New York Times a Tegucigalpa, Ginger Thompson, Micheletti llamó a Arias el miércoles para transmitirle su apoyo al plan de negociación advirtiéndole, sin embargo, que su posición no es compartida por otros actores del golpe.

En la misma versión, el presidente de facto le solicitó, por su parte, a Arias que envíe a Tegucigalpa un representante internacional (se barajó el nombre de Enrique Iglesias, el ex presidente del BID) o una comisión de notables para ayudarlo a lograr la conciliación nacional.

Un diplomático latinoamericano de la OEA -citado por la corresponsal en Washington del diario Clarín- dijo que la posición de Micheletti comenzó a cambiar cuando la propuesta de Arias, que tenía inicialmente 7 puntos, pasó a tener 12 e incluyó un punto que dice expresamente que si Zelaya regresa al poder no podrá volver a intentar una reforma de la constitución.

En una nueva movida del Departamento de Estado contra los halcones de Washington, el jueves el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, confirmó que se reunió con el presidente depuesto Manuel Zelaya durante tres horas en las afueras de Managua.

"Hemos tenido oportunidad de hablar del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restaurar la democracia en Honduras", dijo Llorens tras el encuentro.

En la realidad -y como producto de las presiones de uno y otro lado- las negociaciones de Zelaya con los golpistas siguen paralizadas.

En lo que parece ser -según la BBC- un intento de ganar tiempo, el gobierno de facto de Honduras expresó que desea iniciar un diálogo dentro del país para resolver la crisis que fue generada tras el golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la presidencia y del país.

Según la BBC, aparentemente cediendo a la presión de Estados Unidos, Micheletti afirmó este jueves que muchos hondureños podrían jugar un papel clave en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país.

Aún así -según la cadena-, el gobierno interino,, mantiene firme su oposición al regreso de Zelaya al poder, elemento que es parte de la propuesta de acuerdo que presentó el presidente Arias.

En términos de la realidad el conflicto parece no tener solución a la vista.

Los demócratas, con Obama y el Departamento de Estado, apuestan a una "salida negociada" con Zelaya presidiendo un "gobierno de unidad" hasta las elecciones, y los republicanos, con los halcones conservadores del Pentágono, quieren que Micheletti sea quien convoque a elecciones sin la presencia de Zelaya en el gobierno.

En consecuencia las operaciones de acción psicológica (vendidas como "información objetiva") continúan alimentando la chismografía de los medios de comunicación que toman posición por uno u otro lado de la guerra interna de republicanos y demócratas por el control del proceso hondureño.

Una guerra que ya asomó a la luz pública con la carta de los halcones parlamentarios al Departamento de Estado.

IAR Noticias


Campaña internacional contra Venezuela




loultimoenpolitica.blogspot.com

De 725 artículos que publican medios transnacionales, más de la mitad tienen un impacto negativo. "Las tendencias ligadas a la descalificación sin argumentación, sin ningún tipo de sustento, sin intentar ver la contraparte, son permanentes en estos artículos", sostuvo la ministra Blanca Eekhout.

La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, denunció la intensa campaña internacional de descalificación contra el gobierno venezolano y presentó el análisis sobre los medios que intentan desvirtuar las políticas que lleva adelante el proceso socialista.

En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Eekhout aseguró que "Venezuela se ha convertido en uno de los países más tratados a nivel mediático y de alguna manera más descalificados por esta media internacional".

Tras realizar un profundo estudio a medios internacionales, sostiene que 725 artículos publicados, más de la mitad tiene un impacto negativo. De éstos se desprenden entrevistas, reportajes, noticias, editoriales y artículos de opinión.

De estos 725, 167 artículos son de opinión y editoriales, siendo 79% catalogado como muy negativo y 11 % negativo, lo que totaliza 90%; un 9% de los artículos son neutros, y, apenas, un 1% son positivos.

Sobre el impacto de las noticias en la forma cómo están tratados mediáticamente, más de 50% son negativos y muy negativos, mientras que 30 % son neutrales y apenas 20% corresponden a noticias positivas.

"Son publicaciones a escala internacional que intentan descalificar, estigmatizar y permanentemente mentir sobre Venezuela, la revolución bolivariana y el comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez", agregó la ministra.

"Las tendencias ligadas a la descalificación sin argumentación, sin ningún tipo de sustento, sin intentar ver la contraparte son permanentes en estos artículos".

Los medios objeto de estudio fueron: ABC España , ABC Color (Paraguay) , El Clarín (Argentina), El Comercio (Ecuador), Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), La Jornada (México), El Mercurio (Chile), La Nación (Argentina), The New York Times (EEUU), El País (España), La Razón (Bolivia), El Universal (México), The Wall Street Journal (EEUU), The Washintong Post (EEUU).

Venezuela representa una amenaza por querer un mundo libre

Al preguntarse la razón por la cual Venezuela es atacada permanentemente por los medios trasnacionales, la ministra Eeckhout aseguró porque "somos la propuesta de un mundo nuevo, la gran amenaza de Venezuela es la posibilidad de plantear la idea de que es posible vivir en justicia con solidaridad, de que es posible que los pueblos decidan su destino".

Afirmó que la agresión proviene porque somos "un país soberano que no aceptamos que nos controle ningún imperio".

Por ello, manifestó que Venezuela al plantear la posibilidad de un mundo libre y la unidad verdadera de los pueblos, se utilizan estrategias que pretende descalificar el origen pacifico del país. Poniendo de ejemplos que se ha dicho que Venezuela es un narcoestado y que lo sucedido en Honduras es responsabilidad del gobierno nacional.

Cuarta caída consecutiva del PBI de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1% anualizado en el segundo trimestre del año, según la primera estimación publicada hoy por el Departamento de Comercio del país norteamericano. Esta contracción es menor que la esperada por los mercados.

En el primer trimestre del año, el PIB estadounidense se contrajo un 6,4%, dato que ha sido corregido hoy a la baja desde un retroceso anunciado anteriormente del 5,5%. A pesar de que la caída del PIB parece frenarse, se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimientos negativos, algo que no ocurría desde 1947.

En el cuarto trimestre del año pasado la recesión estadounidense, iniciada en diciembre de 2007, se combinó con una crisis del sector financiero, y la actividad económica se contrajo a una tasa anualizada del 6,3%.

El dato del PIB entre abril y junio anunciado hoy por el Departamento de Comercio es sólo la primera estimación, que aún debe ser revisada dos veces.

Estimaciones

El dato es mejor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media que la primera economía del mundo retrocediera un 1,5% en el segundo trimestre del año.

Después de cuantiosas inyecciones de capital de parte del Gobierno en la economía, en salvamento de bancos y empresas, en estímulo fiscal y en compra de deudas, la mayoría de los expertos cree que el ritmo de contracción aminoró sustancialmente en el segundo trimestre.

El libro beige más reciente de la Reserva Federal indicó esta semana que la mayoría de los 12 bancos regionales que componen su sistema ha detectado un ritmo más bajo de contracción económica en junio y julio.

Detalles del segundo trimestre

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

Los datos desglosados publicados hoy desvelan que el consumo privado -que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos- bajó un 1,2% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 0,6% de los tres meses anteriores, dato revisado a la baja desde el 1,4% previo. Los analistas esperaban que el consumo cayera entre abril y junio un 0,5%.

La inversión residencial sigue bajando con fuerza en el segundo trimestre, cuando se produjo una caída del 29,2% tras el desplome del 38,2% que se produjo los tres meses anteriores.

La inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9% en el segundo trimestre tras haberse desplomado un 39,2% en el trimestre anterior. La inversión en estructuras no residenciales bajó a un ritmo del 8,9 por ciento frente a la caída del 43,6 por ciento en el primer trimestre.

Inventarios

Los inventarios de negocios siguieron siendo una carga sobre el PIB general, disminuyendo en un récord de 141.100 millones de dólares en el segundo trimestre después que las compañías recortaron agresivamente la producción de nuevos bienes para reducir los inventarios de artículos sin vender.

Los inventarios cayeron en 113.900 millones de dólares en el primer trimestre. La caída en los inventarios cortó 0,83 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB cayó un 0,2% en el segundo trimestre comparado con una baja de 4,1 por ciento en el primer trimestre, dijo el departamento.

La caída libre en las exportaciones se frenó agudamente en el segundo trimestre, bajando a un ritmo del 7,0% tras haberse desplomado un 29,9% en el primer trimestre.

Aumenta el desempleo en la zona euro



loultimoenpolitica.blogspot.com

España volvió a ser en junio el país de la UE con más paro, con un 18,1% de población activa desempleada, frente al 9,4% de media en la zona del euro y el 8,9% en los Veintisiete, según los datos divulgados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La tasa de desempleo de los países que comparte el euro se elevó en junio hasta el 9,4% desde el 9,3% anterior, dato este último corregido dos décimas a la baja.

Este dato es algo mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas habían estimado que la tasa de paro se elevara hasta el 9,7%.

Líder negativo

España volvió a ser en junio el país de la UE con más paro, con un 18,1% de población activa desempleada.

El desempleo aumentó en España en junio dos décimas (del 17,9% al 18,1%), un incremento levemente superior al del área de la moneda única y del conjunto de la UE, de una décima en ambos casos.

Después de España, los Estados miembros con más paro fueron los tres bálticos: Letonia (17,2%), Estonia (17,0%) y Lituania (15,8%).

En junio había en la Unión Europea 21,526 millones de parados (5,024 millones más que un año antes) y, de ellos, 14,896 millones (3,17 millones más) estaban en el área de la moneda única.