19 feb 2009

Descalabro financiero en europa del este; quiebras


loultimoenpolitica.blogspot.com


Las monedas del Este, en caída libre. Solicitan ayuda para evitar la quiebra. El temor se cierne sobre Rumanía, Hungría, Polonia, República Checa, Ucrania e, incluso Austria. Alemania estudia salir al rescate, ya que la banca europea es la más expuesta a este colapso . En el seno de la Unión Europea crece el temor acerca de la posible insolvencia de Irlanda y las crecientes dificultades financieras que padecen países como España, Grecia, Portugal e Italia.


Sin embargo, la mayor preocupación reside en el posible colapso económico al que se enfrenta Europa del Este, ya que sus monedas no cuentan con el respaldo del euro.
Las divisas nacionales del Este europeo se han depreciado fuertemente desde el otoño, cuando empezaron a percibirse los primeros efectos de la crisis financiera mundial en esta región, y en algunos casos como Polonia la caída llegó al 55%. Polonia, la República Checa, Hungría y Rumanía, todos ellos países comunitarios, pero fuera de la eurozona, comparten un problema común: Una moneda nacional que se ha depreciado a marchas forzadas en los últimos meses frente al euro y otras divisas fuertes. La corona checa, que el miércoles cotizó en Praga a 28,85 unidades por euro, ha perdido un 25,6% desde el pasado 21 de julio, cuando alcanzó su máximo histórico, tras cerrar 2008 con una balanza comercial negativa y haber sido la exportación un importante factor de la economía checa. Los vecinos eslovacos escindidos de los checos en 1993 se han salvado del deterioro monetario, ya que han ingresado en la zona euro el 1 de enero de este año y han adoptado la moneda única.
En el caso del sloty polaco, una de las divisas que estuvo entre las más fuertes fuera de la zona euro, se ha depreciado desde el verano pasado un 54,3%. En vista de ello, el primer ministro polaco, Donald Tusk, comunicó ahora una intervención con recursos financieros comunitarios para salvar al sloty del desastre, un anuncio que se contradice con los postulados de sorprender a los mercados de divisas, informa Efe. El leu rumano también ha retrocedido un 20% desde comienzos de 2008, lo que ha encarecido enormemente el pago de créditos asumidos en la moneda única. La precaria situación financiera del país comunitario más poblado en los Balcanes quedaba el miércoles patente, cuando el presidente del Banco Nacional de Rumanía, Mugur Isarescu, reconoció por primera vez ante la prensa que su país puede necesitar créditos urgentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de la Unión Europea para evitar el hundimiento de su economía.

Rumanía estudia pedir créditos urgentes al FMI

Hungría, el país del Este europeo más próximo a la bancarrota, y que recibió ya en octubre créditos del FMI y de la UE por 20.000 millones de euros para evitar el colapso, tampoco se ha salvado de la caída del tipo de cambio del forinto, que desde junio de 2008 perdió un 27%. Pero el primer ministro húngaro, Ferenc Gyursány, un experto en inversiones, dejó ante la prensa sin aclarar si el banco emisor intervendría en los mercados para apoyar al forinto. Rumanía también ha tratado las intervenciones con máximo cuidado, y, al igual que Hungría, su moneda, el leu, ha sufrido una fuerte depreciación en el mercado.

Plantean retrasar la entrada en el euro

En los tres países (Hungría, Rumanía y Polonia), los responsables de la política monetaria parecen coincidir en la conveniencia de no apresurarse a introducir el euro, en el supuesto que cumplieran con los estrictos criterios de Maastricht para ello, que ahora no es el caso. Y es que, una depreciación de la moneda en los países del Este europeo supone una ventaja para sus exportaciones. Sin embargo, una súbita depreciación de la moneda conlleva un riesgo difícil de calcular para muchas empresas, comentó el gobernador del banco central húngaro, Andras Simor. Por ello, en la República Checa, el fabricante automovilístico Skoda ha empezado a calcular todos sus contratos en euros para evitar riesgos adicionales a la segura bajada de las exportaciones por la crisis global que se ha extendido también al Este europeo. Los principales y más directos afectados por estos movimientos monetarios son los consumidores en esos países que han tomado créditos en divisas para hipotecas y comprar automóviles, en su mayoría en euros, pero también en dólares, yenes y francos suizos.
La deuda está nominada en divisas extranjeras

Los bancos fueron raudos en concederlos en la época de las vacas gordas, cuando estas divisas tenían unos tipos de interés bajos, pero su pago ahora se ha encarecido, en algunos casos como Rumanía en más de un 30%. En Polonia, un 70% de estos préstamos fueron concedidos en francos suizos, al igual que otro alto porcentaje en Hungría, mientras que en Rumanía un 90% se cerró en euros. Como resultado, los bancos temen que la morosidad suba como la espuma y que muchos consumidores no puedan devolver las cuotas mensuales. Un botón de muestra es Polonia, donde el número de créditos impagados en los últimos cuatro meses subió un 26,6% hasta los 1.900 millones de slotys (390 millones de euros). Por el contrario, los eslovacos, que tienen euros en sus bolsillos desde el 1 de enero, van de compras a los países vecinos con una moneda fuerte. El lado negativo es que el pequeño país está dejando de ser un zona de salarios baratos comparados con sus vecinos, que ven desmoronarse sus monedas nacionales a gran velocidad. Riesgo de colapso:
Como resultado de todo ello, se suceden las voces de alerta. Hungría y Rumanía advierten del delicado estado de sus finanzas públicas y de la banca privada. El aldabonazo lo dio la agencia de calificación Moody's, con un análisis demoledor: Europa del Este es la región más vulnerable ante la crisis y puede arrastrar a parte de la banca de Europa occidental al precipicio después de conceder allí créditos por cerca de 1,5 billones de euros, aunque otros analistas elevan esta cifra, tal y como avanzó Libertad Digital el pasado noviembre. En Ucrania, un país de casi 50 millones de habitantes, la situación también es cercana a la bancarrota, según el Banco Nacional, y su economía tuvo que ser apuntalada por el FMI con un crédito de 16.400 millones de dólares para salvarla del colapso.
La difícil situación para pagar los créditos se vería empeorada si -tal como advirtió Moody's- la calificación crediticia de los bancos de la región fuese rebajada, lo que aumentaría el coste por intereses. Sin embargo, el país occidental más afectado es sin duda Austria, ya que la región del Este acapara una quinta parte de sus exportaciones y su sistema bancario es el más expuesto en esos países, después de haber concedido créditos por 230.000 millones de euros, el 70% del PIB del pequeño país alpino.

Austria, hacia la nacionalización bancaria

La situación es tal que el gobierno ya no descarta nacionaliza la banca austríaca, y el vicecanciller federal y ministro de Finanzas austríaco, Josef Pröll, ha completado en los últimos diez días una frenética gira por todos los países de la región para promover un paquete de rescate de 150.000 millones de euros. Pröll ha subrayado para defender la iniciativa que "no nos podemos permitir actuar cuando la situación sea verdaderamente seria", aunque sus esfuerzos han tenido escaso eco en Bruselas y en Berlín. Entretanto, la prensa austríaca ha comenzado a preguntarse si Austria puede declararse en bancarrota. La deuda pública, antes cerca del porcentaje de la alemana, ofrece ahora unos intereses próximos a la griega.

Suiza: UBS rompe el secreto bancario presionado por EEUU

loultimoenpolitica.blogspot.com


Ha causado sensación en el sector financiero de Estados Unidos –y no sólo allí- la noticia de que el mayor banco suizo, UBS, ha llegado un acuerdo para desvelar los nombres y movimientos bancarios de cientos de sus clientes norteamericanos acusados de fraude fiscal. Tomar esta medida puede ser el principio del fin del secreto bancario suizo, que data de los años 30. Pero no tomarla era la muerte de UBS.

foto: Hans Rudolf Merz, ministro de Finanzas Suiza


Todo empezó cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a UBS de conspirar para defraudar al país, haciéndole legalmente cómplice de que 17.000 norteamericanos mantengan cuentas ocultas al fisco. Las pérdidas fiscales por este motivo se estiman en unos 18.000 millones de dólares. Si el proceso legal así emprendido llegara hasta el final podría peligrar la supervivencia de UBS, que por eso se avino a llegar a un arreglo: pagará una multa de 780.000 millones de dólares (614.000 millones de euros), reformará sus prácticas y “delatará” a unos 250 clientes.
Es sólo una pequeña porción de las 17.000 cabelleras que pide el Tesoro norteamericano, y no es sorprendente que las pida en este momento. El presidente Barack Obama ha dado orden de perseguir sin cuartel a los morosos con el gobierno. Y en Suiza se ocultan el 27 por ciento de los activos expatriados del mundo.
Los 250 nombres entregados no serán muchos pero sí son bastantes para sembrar el pánico en unos y la ilusión en otro. Los países de la Unión Europea –con Alemania a la cabeza- que quieren borrar los paraísos fiscales de la tierra ya hacen votos por emprender acciones legales como esta con la esperanza de que tengan el mismo éxito.
Otra cosa es que en Suiza no lo tengan tan claro. Su ministro de Economía, Hans-Rudolf Merz, ha descrito la claudicación de UBS como un “caso aislado”, que no quieren que cree tendencia y que el gobierno sólo ha permitido para evitar que la caída de este banco perjudique a todo el sistema financiero del país. Kunz incluso cuestionó la impaciencia norteamericana como impropia de un estado constitucional, y advirtió de que la base legal para sus acciones es “muy débil”.
A diferencia de Estados Unidos, Suiza distingue entre la evasión y el fraude fiscal, considerando ilegal tan sólo este último. Los clientes norteamericanos que van a quedar al descubierto han sido cuidadosamente elegidos entre los que están acusados de fraude y no de simple evasión u opacidad. UBS insiste en que el secreto bancario se va a levantar esta vez pero no por sistema, y para ilustrarlo ayer se negó a satisfacer nuevas pretensiones norteamericanas para obtener los datos de 52.000 cuentas secretas por valor de 14.800 millones de dólares.

Cuatro ciudades y miles de personas contra la crisis


loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real para defender el empleo, el salario y la protección social en la primera gran protesta pública de los sindicatos CCOO y UGT contra la crisis económica.

Los principales líderes sindicales de Castilla-La Mancha, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), participaron en la marcha de Ciudad Real junto a unas 1.500 personas y con el lema "Empleo; salario; protección social" en la pancarta de cabecera. Gil dijo a los periodistas: "nos encontramos en un momento muy difícil y tenemos que salir a la calle como un sólo hombre". El líder regional de CCOO añadió que "los empresarios no han distribuido sus ganancias de los últimos años, que han sido muchas, y ahora en tiempos de crisis debe haber protección para los trabajadores". Por su parte, Pedrosa afirmó: "las medidas que las administraciones están tomando contra la crisis no están resultando eficaces". En Toledo, cerca de un millar de personas marcharon desde la catedral hasta la plaza de Zocodover, y entre los asistentes estuvo el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, quien dijo: "queremos que los trabajadores sepan que ellos no tienen que pagar la crisis porque no la han provocado". En Guadalajara, algo más de mil personas caminaron desde el palacio del Infantado hasta la plaza de Santo Domingo, con la destacada presencia de trabajadores que se han visto afectados por importantes ajustes laborales o que llevan meses sin cobrar, como los de las empresas Avicu, Exide-Tudor, Nestlé y Bormioli Rocco. En Cuenca fueron unos dos centenares los manifestantes y los líderes provinciales de CCOO y UGT coincidieron en que la protesta en Castilla-La Mancha es "una llamada de atención" al Gobierno. En ninguna de las cuatro manifestaciones se registraron incidentes. Para este domingo está prevista otra manifestación en la mayor ciudad de la región, Albacete.

Asamblea Popular cuestiona al FA y exige solución en favor del 26 de Marzo


loultimoenpolitica.blogspot.com


COMUNICADO DE PRENSA DEL COORDINADOR NACIONAL DE LA ASAMBLEA POPULAR.


Ante la impugnación del partido de gobierno al uso del nombre 26 de Marzo por el Grupo que legítimamente hoy lo sustenta, el Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, hace las siguientes puntualizaciones y en base a ellas, reclama la inmediata adjudicación del Lema 26 de Marzo, a sus auténticos propietarios.

1°) Entendemos que un acto de estas características de arbitrariedad y omnipotencia en el terreno electoral y este atropello, no tienen precedentes en la vida democrática de nuestro país.


2°) Nos preocupa seriamente la ingerencia que desde el poder y en este caso desde el mismo gobierno se quiere ejercer sobre resoluciones tomadas en formas totalmente democráticas y en el marco de la plena Libertad de Opinión y de Acción de un importante Grupo de Ciudadanos que procedieron según lo establecido en las leyes y la Constitución de la República, efectuando todos los trámites y las comunicaciones correspondientes.


3°) Entendemos que esta actitud despótica, pero de alguna manera de debilidad del Frente Amplio, para con una fuerza política menor, es ajena a todas las concepciones democráticas, por las que siempre ha luchado nuestro pueblo y que la misma pretende condicionar y silenciar las opiniones diferentes al tiempo de querer incidir en su favor, en el veredicto popular.


4°) A nuestro modesto entender se pretende; quizás angustiados por los tiempos electorales revertir situaciones que no se han podido resolver en otros terrenos, como ocurrió en la misma gestión de gobierno progresista.


5°) Por todo esto EXIGIMOS una RAPIDA SOLUCION de este tema y que la misma sea en favor de aquellos que desde siempre optaron por los caminos de la militancia popular en pro de un país Solidario con Justicia Social.



FEBRERO DEL 2009, COORDINADOR NACIONAL DE LA ASAMBLEA POPULAR.

Plan Hipotecario de Obama no convence a Wal Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

Después del severo castigo que infligieron ayer los inversores a los principales mercados estadounidenses, Wall Street despierta hoy teñido de rojo y con la vista puesta en los detalles del plan de ayuda hipotecaria que dará a conocer Obama a lo largo de la sesión. La principal bolsa del mundo sigue sin despejar sus dudas sobre la efectividad de los planes diseñados por el Gobierno para estimular la economía.

Para leer completa esta noticia ingresa a nuestra columna Bursátil; links Wall Street.

Tensión entre Corea del Norte y Sur; hoy llega Hillary Clinton


loultimoenpolitica.blogspot.com


Horas antes de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Corea del Sur, el Ejército norcoreano ha señalado que está perfectamente preparado para iniciar la guerra armada contra Seúl, quien pretende evitar la prueba de un misil de largo alcance, el Taepodong-2, con capacidad para llegar a EEUU.

Seúl. Las autoridades de Corea del Norte repitieron este miércoles que no descartan un enfrentamiento armado con Corea del Sur y, apenas horas antes de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abrió la puerta a comenzar una "guerra abierta" con su país vecino. Una fuente militar bajo el anonimato citada por la agencia estatal KCNA advirtió al "grupo de traidores" que rodean al presidente surcoreano que el Ejército norcoreano "está completamente preparado para una guerra abierta". En las últimas semanas, este tipo de amenazas se han sucedido desde Pyongyang, mientras Seúl pretende evitar que las fuerzas de Corea del Norte prueben un misil de largo alcance, el Taepodong-2, con capacidad para llegar a Estados Unidos. Clinton calificó de "inoportuna" esta prueba y Seúl ya ha anticipado que, si finalmente ésta se produce, implicará nuevas sanciones auspiciadas por Naciones Unidas y un mayor aislamiento internacional. El Ministerio de Defensa surcoreano calcula que el ensayo balístico podría llevarse a cabo en dos o tres semanas, mientras otras fuentes de inteligencia consultadas por los medios locales sitúan el lanzamiento la semana que viene. La jefa de la Diplomacia estadounidense aterrizará en Corea del Sur durante la tarde de este miércoles, en una nueva escala de su gira asiática, la primera desde que accediese al cargo y que ya le ha llevado por Japón e Indonesia. Durante su estancia en Seúl, se reunirá con dirigentes del país asiático, entre ellos el presidente, Lee Myung Bak. La desnuclearización de Corea del Norte figura como prioridad en la agenda de las conversaciones.

Afganistán: EEUU pide más soldados a la Otan


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos pidió a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que aumenten el número de soldados en Afganistán para combatir al Talibán.

Los comentarios fueron expresados por el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en antelación a la cumbre de la OTAN de este jueves en Polonia. Mientras, el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán predijo que el próximo año será "duro". El general David McKiernan habló poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizara el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán.

Obama dijo que las tropas adicionales estaban destinadas inicialmente a Irak, pero que fueron redistribuidas para "cumplir con las urgentes necesidades de seguridad". La medida aumentará el número de efectivos estadounidenses en Afganistán a más de 50.000.

"Serias preguntas"

"El gobierno (de EE.UU.) está preparado (...) para asumir mayores compromisos en Afganistán, pero claro que tiene expectativas de que los aliados también lo harán", dijo Gates. Agregó que Washington tiene especial interés en que sus aliados aporten mayor número de tropas antes de que se celebren las elecciones presidenciales afganas de agosto y que "hasta ahora la respuesta ha sido decepcionante". Gates habló a bordo de un avión militar estadounidense en ruta a la reunión de la OTAN en Cracovia. La medida del presidente Obama de enviar más soldados a Afganistán ha aumentado la presión sobre otros aliados para que contribuyan con mayor número de fuerzas de combate y asistencia civil para ayudar a estabilizar el país, indicó desde Cracovia la corresponsal de defensa de la BBC, Caroline Wyatt. También plantea serias preguntas sobre la resolución y voluntad política de algunos miembros de la OTAN, agregó la corresponsal. Wyatt destacó que también se espera que Gran Bretaña incremente esa presión sobre varios aliados de Europa Occidental para que lleven sobre sus hombros una parte de la carga. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente a la misión de la OTAN, con más de 8.000 efectivos desplazados hacia Afganistán. Son muy pocos los que parecen tener la voluntad de ofrecer más botas en el terreno, a pesar de la buena voluntad que muestran hacia el nuevo liderazgo estadounidense, añadió Wyatt. La corresponsal señaló que al menos, la OTAN espera que otras naciones prometan aportar más recursos financieros, equipos y ayuda desde el lado civil en los días previos a los comicios afganos.

Intervienen banco Stanford en Venezuela y suspenden la actividad en Colombia


loultimoenpolitica.blogspot.com

La investigación por fraude que pesa sobre el empresario estadounidense Robert Allen Stanford, presidente y accionista principal del grupo de empresas Stanford, ha generado gran preocupación en América Latina y el Caribe, donde varias ramificaciones de sus negocios han tenido que cerrar mientras se esclarecen las acusaciones.

Además, cientos de personas han acudido a distintos bancos de la región asociados con el multimillonario para intentar retirar su dinero, por temor a que los activos sean congelados de manera indefinida, algo que ha comenzado a suceder en algunos países. La Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos contra el empresario por un presunto fraude de aproximadamente US$8.000 millones, en lo que representa el segundo escándalo de esta naturaleza que azota al sistema financiero de Estados Unidos en los últimos meses, tras el caso de Bernard Madoff. Las autoridades financieras estadounidenses dicen que desconocen el paradero de Stanford, quien no ha sido visto desde el martes, cuando la SEC presentó su denuncia. La SEC dijo que sólo el financista y un asociado cercano saben dónde está la mayor parte del dinero. De 58 años de edad, Stanford tiene doble ciudadanía (de Antigua y Estados Unidos), y es visto como una figura exuberante, con vínculos con políticos y estrellas del deporte. Es el principal inversionista privado de las islas caribeñas de Antigua y Bermuda.

En Antigua

La SEC acusa a Stanford de haber vendido certificados de depósito -prometiendo elevados beneficios, de hasta 8% de interés- que no estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. Entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en la isla caribeña de Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston, EE.UU., y la consultora Stanford Capital Management. En Antigua, se cree que Stanford recaudó miles de millones de dólares a través de su filial internacional, prometiendo que el dinero se invertiría en instrumentos financieros confiables, pero la SEC asegura que el dinero se destinó a otro tipo de inversiones y, por lo tanto, consiguió una orden judicial para congelar los activos de los acusados, entre quienes se encuentran dos altos directivos financieros del grupo. "Como sostuvimos en nuestra demanda, Stanford y el cerrado círculo de familiares y amigos con quienes dirige sus negocios perpetraron un enorme fraude basado en falsas promesas", señaló la directora de vigilancia y control de la SEC, Linda Thomsen, en un comunicado.

El efecto en América Latina

El grupo Standford tiene, además, varios negocios en América Latina. El superintendente de bancos de Venezuela, Edgar Hernández Behrens, dijo que se especula que inversionistas de ese país tienen fondos por unos US$2.500 millones en el Stanford Bank de Antigua. Sin embargo, añadió que la sucursal venezolana del Stanford Bank es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos y el Caribe, por lo que no cree que haya repercusiones entre los clientes en el país suramericano. El corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, señaló que la situación en Antigua es potencialmente mucho más grave que en Venezuela, debido a que Robert Allen Stanford tenía allí el mayor número de inversiones. En la capital de México, decenas de inversionistas reclamaron sus ahorros frente a las oficinas de Stanford Financial, que no abrió sus puertas este miércoles. En Panamá, la autoridad reguladora de bancos anunció que tomaba el control de la filial de Stanford Financial Group. Sudamérica: La unidad en Colombia suspendió sus operaciones en el mercado local, con la autorización de la Superintendencia Financiera.

PRESENCIA EN A. LATINA
  • Venezuela
  • Mexico
  • Ecuador
  • Colombia
  • Panamá
  • Perú
  • "No es una intervención, es una inactivación proferida y patrocinada por la administración de la compañía, que la Superintendencia (Financiera) aceptó en la medida en que la firma no tiene problemas de caja y hemos sido completamente transparentes a la hora de mostrar lo que tenemos acá", le dijo el gerente de la firma de Stanford Financial Group en Colombia, Álvaro Camaro, a la agencia de noticias Reuters. Según el comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera, Stanford S.A. sólo podrá utilizar los recursos en su poder para cumplir operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores. En Ecuador, una subsidiaria local de Stanford deberá suspender sus operaciones por 30 días en la bolsa de Quito. Y en Perú, los reguladores enviaron a un equipo de inspección a la oficina local de Stanford. En Miami, EE.UU., se supo que este miércoles fueron allanadas por autoridades federales las oficinas de Stanford Group, un día después de que cerca de 40 funcionarios hicieran lo mismo en la sede principal del banco en Houston, Texas.