6 jun 2009

Rusia acusa a países ricos de bloquear los cambios en el FMI



loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, afirmó el sábado que los países ricos se resisten a llevar a cabo una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé más poder a países emergentes como Rusia, India o Brasil.

"Estamos viendo muchos retrasos y obstáculos en el camino", lamentó Kudrin en un foro económico internacional en San Petersburgo (noroeste).

"Es necesario que el FMI represente realmente a las principales economías del mundo. No es eso lo que ocurre ahora", agregó, apuntando que el poder de voto de China en el seno de la institución financiera multilateral es inferior al de Suiza y Bélgica.

La representación debe reflejar "la importancia y el papel (de cada país) en la economía mundial", agregó.

Rusia, al igual que otras grandes economías emergentes como India o Brasil, tratan de ampliar su cuota de representación en el Fondo, dominada actualmente por las grandes potencias industrializadas y principalmente por Estados Unidos.

Rusia anunció a fines de mayo su intención de comprar 10.000 millones de dólares de obligaciones del Fondo, para acrecentar los recursos de la institución solicitada por muchos países duramente golpeados por la crisis financiera mundial.

España es considerada como "corrupta"

loultimoenpolitica.blogspot.com

La calidad de la democracia española ha bajado en un año del 6,2 al 6 sobre 10, según un centenar de expertos, la mayoría catedráticos, quienes han puesto nota a la calidad de la democracia patria por segundo año consecutivo, convocados por la Fundación Alternativas.

El citado informe asegura que "España es un país relativamente corrupto comparado con los de su entorno, utilizando los indicadores estándar, aunque existen razones fundadas para sospechar que la corrupción es incluso más elevada de lo que apuntan los indicadores".

El informe sobre La democracia en España 2009 atribuye la ligera disminución de la calidad de la democracia a la situación creada tras las elecciones de 2008 con el deterioro institucional, especialmente en la Justicia.

El documento constata una crítica generalizada a la falta de autonomía del poder político con respecto al económico, los grupos de presión y los medios de comunicación.

Variables en declive

Han caído las valoraciones sobre la capacidad de control del Parlamento, la transparencia de la información estadística y de la política presupuestaria. El deterioro de los índices de gobernabilidad se atribuye a la resistencia del Gobierno ZP a admitir la crisis antes del otoño de 2008 y su política cambiante de alianzas.