9 abr 2009

¿Crísis? Eurodiputados se suben el sueldo más del doble, más dietas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los diputados españoles al Parlamento Europeo que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio cobrarán algo más del doble que sus antecesores en el escaño. Cuando se constituya la nueva Cámara comenzará a aplicarse un nuevo Estatuto de los diputados que reformará sus salarios, seguros médicos, pensiones o dietas y todos los electos pasarán a cobrar un total de 7.665 euros al mes.

Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.

Los mejor pagados, los italianos

Los españoles cobran hasta ahora 3.126 euros brutos, colocándose en el puesto 17 de entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Los mejor pagados eran los italianos, con un salario de 11.703 euros mensuales. Los más beneficiados por esta medida unificadora son los búlgaros que sólo reciben 900 euros al mes y los malteses, que apenas llegan a los 1.262 euros por 13 mesualidades.

Países como Irlanda estipulan para sus europarlamentarios un salario de 7.791 euros, Austria les asigna 8.160 euros, Alemania alcanza los 7.339 euros, Francia establece un sueldo de 6.952 euros y Grecia sobrepasa ampliamente la mensualidad de los españoles con sus 5.495 euros al mes.

Además, estas cantidades se ven incrementadas por las dietas que reciben los parlamentarios al acudir a los plenos de Bruselas o Estraburgo. Son de 241 euros por día de estancia, cifra que después de las elecciones se incrementará.

En la sede de la eurocámara

Pero el mayor cambio se producirá en el régimen de pago de los traslados a la sede del Parlamento Europeo. Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada parlamentario en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y la sede de la eurocámara, y después era él mismo el que gestionaba la búsqueda de billetes, de manera que si lograba un vuelo barato se ahorraba la diferencia.

A partir de junio, el Parlamento europeo ha cambiado este sistema de pago de manera que sólo reembolsará el coste real de los billetes, aunque autorizando la compra de tiquets en categorias superiores a la de turista. Durante el período de transición, cada Estado podrá elegir qué sistema utilizar. También los diputados reelegidos podrán optar por el sistema actual

Chávez enviará un millón de barriles diarios de crudo a China; y construirá una refinería y una naviera en Pekín


loultimoenpolitica.blogspot.com


"Dios puso el petróleo que China necesita los próximos 200 años en Venezuela. Antes, nuestro petróleo se lo llevaba EEUU como si fuese un vampiro". Así concluyó su discurso entre los aplausos de los dirigentes chinos, el Presidente de Venezuela. El Presidente Chávez está distribuyendo crudo con facilidades a todos los países que lo requieren en America Latina. Ese petróleo también se lo llevaba EEUU cuando Pdvsa era dirigida por dirigentes corruptos. Hoy el mandatario venezolano también lo ofrece a China.


Foto: Chávez estrecha la mano de Hu

Hugo Chávez, quien ha acordado con Hu Jintao el incremento de la cooperación para lograr que el gigante asiático reciba un millón de barriles diarios de petróleo en 2010."Le propuse que ante la situación mundial acordásemos adelantar la meta fijada en el convenio estratégico para 2013", dijo Chávez al centenar de dirigentes nacionales, provinciales y locales de la Escuela del Partido Comunista de China (PCCh) que le aplaudieron.

Según Chávez, si Venezuela envía actualmente 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, el objetivo de un millón de barriles diarios para China (en 2008 eran 380.000) es alcanzable. Alcanzar ese suministro, la construcción de una refinería venezolana en territorio chino y la creación de una naviera binacional para el transporte de crudo han sido los objetivos prioritarios de la visita de Chávez a Pekín.

"Esos tres objetivos estratégicos de alto rango ya justifican la visita de trabajo a China, pero tenemos otros intereses políticos y geopolíticos que tratar con el presidente Hu Jintao", afirmó nada más aterrizar en China.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez y altos directivos de PdVesa, la compañía nacional de petróleo venezolana, se reunieron con dirigentes de las petroleras chinas CNPC y Sinopec para tratar sobre la actual y futura cooperación.

En las conversaciones, según fuentes venezolanas, también estuvo presente el proyecto de construir en territorio chino una refinería conjunta que procese el crudo del país sudamericano para elaborar productos derivados.

La sombra que planea sobre el proyecto de refinería conjunta es la necesidad para su mantenimiento de un alto suministro, por lo que es necesaria mayor inversión china en producción y algunos expertos en Pekín no descartan que petroleras de otros países, como Total, se sumen.

El proyecto de crear una naviera venezolano-china para el transporte de crudo va en la misma dirección. "Estamos diversificando nuestro comercio petrolero. A pesar de ser un pequeño país somos un gigante petrolero y China no tiene reservas a la altura de sus necesidades", manifestó Chávez.

EEUU retrasa el test de "solvencia" bancaria para evitar el pánico de los inversores


loultimoenpolitica.blogspot.com


El Tesoro de EEUU retrasará la publicación del test de solvencia aplicado a los 19 bancos más importantes del país para cuantificar sus necesidades de capital (agujeros financieros). El objetivo es evitar un nuevo desplome bursátil y el pánico entre los inversores.

Foto: Hacé click en la imágen y observa el pánico financiero de los poderosos

El Gobierno de EEUU tiene previsto retrasar la publicación de los resultados que se obtengan de las pruebas de solvencia (stress test) que se viene aplicando sobre las grandes instituciones financieras de EEUU. El Tesoro prefiere esperar a que salgan a la luz los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre para evitar un nuevo desplome bursátil, según fuentes del Departamento.

El Tesoro sigue discutiendo cómo revelar los resultados del citado test, cuyo objetivo consiste en cuantificar los agujeros (necesidad de capital) que acumulan en sus balances los 19 bancos más importantes de EEUU. Una señal de que las pruebas no son favorables a las grandes instituciones financieras. Y es que, los grandes bancos de EEUU son insolventes, tal y como avanzó LD y recientemente ha reiterado el famoso inversor George Soros.

Las fuentes del Departamento consultadas por la cadena CNBC señalan que el Tesoro todavía no ha adoptado una decisión al respecto sobre cuándo y qué revelar al público, aunque no se ofrecerá ningún dato antes de la publicación de los resultados bancarios correspondientes al primer trimestre, que se prevé para el próximo 24 de abril. Los últimos datos financieros, que reflejan beneficios por parte de algunas entidades, han levantado el ánimo de los inversores y, en general, de la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, el temor que manifiesta el Tesoro apunta a que tales resultados no se ajustan a la situación real de la banca de EEUU. En este sentido, la prestigiosa analista Meredith Whitney calificaba de mera "ilusión" los supuestos beneficios de la banca. Por su parte, los analistas de SeekingAlpha advertían de que tales resultados procedían directamente de los pagos realizados por la aseguradora AIG a los productos garantizados que posee la gran banca del país. Cabe recordar que AIG ha evitado la quiebra gracias al rescate público del Gobierno.

Una vez que se completen los test de solvencia, identificando así sus necesidades de capital, los grandes bancos dispondrán de un plazo próximo a los 6 meses para tratar de tapar sus agujeros mediante la captación de nuevos fondos. En caso contrario, las entidades deberán aceptar las inyecciones públicas del Gobierno, que pasaría así a nacionalizar parcialmente el sistema financiero de EEUU.

El Tesoro teme el pánico

Sin embargo, los funcionarios del Tesoro no ocultan su preocupación y temen que el cuadro asuste a los inversores. Y es que, si la necesidad de capital revela grandes agujeros -lo que se traduce en insolvencia bancaria y, por lo tanto, quiebras- el mercado podría provocar un nuevo desplome bursátil, y lo último que desea en estos momentos el Tesoro es alimentar el pánico, según la fuente.

El martes, el Fondo Monetario Internacional duplicaba la cuantía de los activos tóxicos que acumula la banca internacional, hasta los cerca de 4 billones de dólares. Pero, más allá de los denominados activos tóxicos, la banca de EEUU en concreto está sufriendo con dureza la avalancha de impagos crediticios.

Así, la morosidad hipotecaria casi se ha duplicado en EEUU durante el último año, según los últimos datos de la compañía especializada en crédito Equifax. El pasado febrero, los impagos se dispararon hasta el 7% (retraso superior a 30 días), un aumento del 50% interanual. En el caso de las hipotecas subprime, el volumen de impagos subió hasta el 39,8% frente al 23,7% del pasado año. Es decir, cuatro de cada diez hipotecas de este tipo sufren retrasos en el pago. De ahí que Dann Adams, directivo de Equifax en EEUU, advierta de nuevas bajadas de precios en el mercado inmobiliario pese a las recientes señales de recuperación que presentaba el sector.

Avalancha de impagos

Por otro lado, también se está disparando la morosidad en el crédito al consumo, debido a la subida del desempleo. Así, en febrero se cancelaron 8 millones de tarjetas de crédito y los bancos optan por reducir los límites de endeudamiento de sus clientes. No obstante, la morosidad en las tarjetas ha alcanzando su máximo nivel en los últimos 5 años (4,5% en febrero), un 32,7% más que hace un año, según el informe de dicha compañía.

En definitiva, los impagos se extienden por otros productos crediticios y no sólo afectan a las conocidas subprime, tal y como avanzó el pasado año LD. Este tsunami amenaza con provocar nuevas pérdidas bancarias e, incluso, importantes quiebras. Ante tal perspectiva, el Tesoro de EEUU pretende inyectar al Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) 500.000 millones de dólares, a través de un proyecto de ley presentado en el Senado por los demócratas.

Hace escasa fechas, el FDIC advertía que podría ser insolvente este mismo año en caso de tener que afrontar nuevas caídas bancarias, tal y como adelantó LD. El FDIC apenas dispone de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares en fondos propios para garantizar los depósitos de los ahorradores en caso de quiebras de entidades financieras.

Japón: Taro Aso se convierte en John Maynard Keynes



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Primer Ministro de Japón, Taro Aso, se propone abandonar la politica de crecimiento a través de las exportaciones y abrazar la obra pública. El objetivo es crear 4 millones de empleos mediante un Plan que llega hasta el 2020.

"Con la actual crisis no parece realista volver al anterior sistema de crecimiento basado en las exportaciones", aseveró Aso en lo que llamó una "apuesta por un nuevo modelo", explicó Taro Aso.

El primer ministro nipón anunció en rueda de prensa un ambicioso plan de desarrollo económico que elevará el PIB de la segunda economía mundial en 120 billones de yenes para 2020 (1,2 billones de dólares correspondientes aproximadamente al 24 por ciento del actual PIB).

Este plan a largo plazo aparece un día antes de que el Gobierno nipón anuncie un tercer paquete de estímulo fiscal por valor de 15 billones de yenes (150.000 millones de dólares) para aumentar el presupuesto de 2009.

Con la estrategia de crecimiento presentada este jueves, Aso pretende crear 4 millones de empleos a través de planes de eficiencia energética, enfocados en la energías renovables, especialmente en la solar y de mejora de los servicios a los mayores, así como en reforzar la imagen exterior de Japón.

El mandatario reveló un plan de inversiones inédito que pretende "doblar la economía" del continente asiático para 2020 a través de inversiones en infraestructuras y programas para aumentar la renta per cápita con el objetivo de incrementar el consumo.

El primer ministro, que pasa por una gran crisis de popularidad tras siete meses en el cargo, volvió descartar que vaya a convocar elecciones anticipadas, como le pide la oposición, y adoptó un activo papel de cara a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra este domingo en Tailandia.

El mandatario dijo que este foro, al que se unen Japón, Corea del Sur y China, en su formato ASEAN+3, anunciará planes de inversión en infraestructuras, basados en 2 billones de yenes en seguros al comercio y hasta 2 billones de yenes (20.000 millones de dólares) de ayuda al desarrollo y a la eficiencia energética.

Con estos planes, Japón pretende crear una demanda total por valor de 70 billones de yenes (700.000 millones de dólares), especialmente con las economías del sudeste asiático e India.

Aso afirmó que la región del Mekong se convertirá en un gran centro de producción de alta tecnología, gracias a nuevas inversiones en infraestructuras del transporte, en instalaciones y centros de desarrollo.

Con estas medidas Japón pretende estimular el consumo en Asia, después de enfrascarse en una de las peores crisis económicas de los últimos cincuenta años con la caída de las exportaciones por la baja demanda de Estados Unidos y Europa

Manifestante muerto durante protestas contra el G-20 fue golpeado por la policía


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un video publicado por The Guardian revela que el manifestante que cayó muerto en las protestas contra el G-20 en Londres fue golpeado por la policia momentos antes de caer fulminado por un infarto. Familiares del señor reclaman explicaciones y legisladores un proceso judicial.

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) británica, el regulador de las fuerzas de seguridad, prevé retirar a la Policía de la investigación de la muerte de un hombre por un colapso en las protestas previas a la cumbre del G-20 tras haber sido atacado por agentes y dedicar personal propio a un caso que ha llevado ya a la familia a demandar explicaciones y a diputados británicos a exigir un proceso judicial.

Después de encargar a principios de esta semana las pesquisas a la división policial de la City de Londres, a pesar de que había sido su propio personal el implicado en el control de los manifestantes, el organismo podría haber decidido emplear sus propios investigadores, según el diario The Guardian, cuya página distribuyó por primera vez la grabación en la que se ve la agresión.

En este sentido, frente a las causas naturales a las que en principio se atribuyó el infarto de Ian Tomlinson, de 47 años, quien regresaba de trabajar cuando fue interceptado por la Policía, desde el mismo 2 de abril en que se celebró la cumbre habían surgido numerosos testigos que aseguraban haber visto a las fuerzas de seguridad enfrentarse con el hombre cuando simplemente caminaba con las manos en los bolsillos por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, foco de las protestas.

Las declaraciones habían sido recabadas por el diario liberal, que este martes mismo situó en su página web la grabación tomada por un gestor financiero de Nueva York que se encontraba en Londres por negocios y que aseguró que decidió entregarla porque "estaba claro que la familia no estaba recibiendo ninguna respuesta".

Al respecto, el entorno de Tomlinson había decidido mantener el silencio hasta ahora, debido a la investigación desarrollada por la IPCC, pero el visionado de la cinta ha llevado ya al hijastro y a la viuda ha advertir de que "es hora de que se haga Justicia".

Volvía a casa después del trabajo

El propio rotativo inglés había venido distribuyendo pruebas desde el pasado viernes, cuando publicó fotografías enviadas por ciudadanos que se encontraban en el distrito financiero de Londres donde se centraron las protestas y por el que Tomlinson pasaba de vuelta a casa tras concluir su jornada laboral al frente del kiosko que regentaba.

El propio comisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, reconoció que el caso genera "obvias preocupaciones" y apoyó "plenamente" el proceso abierto para esclarecer la implicación de los agentes y la influencia de su reacción en el infarto posterior, si bien otros sectores, como los liberal-demócratas y parte de los parlamentarios laboristas, han demandado ya la apertura de un proceso judicial.

Por su parte, The Guardian ha entregado a la IPCC un dossier con evidencias, entre las que figura el vídeo, grabado a las 19.29 horas (un más en la Península), poco antes de que el hombre se desvaneciese en la céntrica avenida de Cornhill, donde falleció de un infarto.

Grabación

Sin embargo, la grabación revela el impacto de la respuesta policial cuando Tomlinson pasaba por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, donde fue interceptado por un grupo de agentes cuando caminaba con las manos en los bolsillos. Según permite comprobar el visionado, ni se dirigió a la Policía a su paso, ni ofreció resistencia al ataque.

A continuación, un grupo de oficiales, algunos de los cuales llevan perros y otros porras, lo acorralaron y uno de ellos, al parecer miembro de Scotland Yard, aparentemente golpeó al hombre por la espalda, el mismo que posteriormente lo empujó por detrás hasta que cayó al suelo, desde donde finalmente se puede ver que es ayudado a levantarse por un grupo de viandantes.

En este punto, se espera que en breve la IPCC dé a conocer novedades, después de que aumentase la presión para que promoviese una investigación independiente con personal propio, y la propia ministra de Interior, Jacqui Smith, ha reivindicado el papel del organismo en el caso y avanzó que se abrirían pesquisas criminales de ser necesario.

Así, Smith consideró que "lo que es extremadamente importante de los hechos de la semana pasada y la triste muerte de Ian Tomlinson es que hay una investigación por parte de la IPCC y que si ésta identifica la necesidad de una investigación judicial, entonces se llevará a cabo".

Comunidades estadounidenses imprimen su propio dinero


loultimoenpolitica.blogspot.com

De un tiempo a esta parte, algunas comunidades norteamericanas atrapadas en las garras de la recesión han optado por imprimir su propio dinero. Copiando un sistema similar aplicado durante la era de la Gran Depresión, los negocios y los ciudadanos han creado una red que opera con su propia moneda.

Así, los clientes compran este dinero con un descuento, digamos 95 centavos por un dólar, y gastan el valor completo en los establecimientos que utilizan esta nueva moneda de cambio.

Gracias a este sistema muchos ciudadanos costean sus clases de yoga, compran alimentos o gasolina con monedas como Detroit Cheers, Ithaca Hours o Berkshares, en una docena de comunidades de Nueva York, Carolina del Norte o Massachussetts.

Capear el temporal

En este último caso, Susan Witt, fundadora de las Berkshares, en la región de Berkshires en el oeste de Massachussets, cree que mas vecindades deberían copiar este sistema para lidiar con la crisis.

Bajo el sistema de las BerkShares, un ciudadano acude a cualquiera de la docena de bancos de la región y paga 95 dólares convencionales por un valor de 100 dólares en BerkShares, que pueden utilizarse en más de 370 locales. Desde que se implantó este método, allá por 2006, se han puesto en circulación alrededor de 2,3 millones de dólares.

En Detroit, tres empresarios han comenzado a poner en circulación alrededor de 4.500 dólares en Detroit Cheers, una moneda local que puede usarse en 12 tiendas.

Un impulso para comprar

El sociologo Ed Collom de la Universidad de Southern Main, explicó al USA Today que este sistema impulsa a los clientes a comprar en la región y Jackie Smith quien organiza el lanzamiento de monedas regionales en South Bend Indiana, no dudó en reconocer que es la forma de suprimir la centralización y tomar la crísis en las propias manos.

Cabe recordar que durante la Gran Depresión, los gobiernos locales permitieron el uso de monedas locales para mantener a flote los negocios y empresas de la región. Por ley, este tipo de dinero no puede parecerse en absoluto a los billetes de dólar. Además, el empleo de este tipo de dinero, no está exento de impuestos y el IRS, semejante al Departamento de Hacienda, se encarga de que todo el mundo ponga en marcha sus responsabilidades fiscales.

Alemania ofrece 1,39 euros por título a los accionístas del Hypo Real Estate


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno alemán, a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), ha presentado una oferta de 1,39 euros por acción a los accionistas del Hypo Real Estate, que ha recibido ayudas y avales públicos hasta el momento por un importe superior a los 100.000 millones de euros. Esto supone la entrada en vigor de la nueva ley que permite la nacionalización temporal de bancos en apuros.

De este modo, el precio ofrecido por el Gobierno se sitúa por encima de lo previsto, ya que supone una prima del 10% sobre el precio mínimo contemplado en la ley, que se situaría en 1,26 euros por acción. "La oferta representa una oportunidad para los accionistas de HRE de obtener un precio atractivo por su inversión", señaló SoFFin, que, aunque pretende alcanzar el 100% del capital social de la entidad precisó que no existe un umbral mínimo de aceptación para la oferta.

Mayor control del Estado

El Gobierno alemán adquirió el mes pasado un paquete de aciones representativo del 8,7% de HRE y la entidad señaló que era necesario un mayor control por parte del Estado como paso previo al saneamiento del banco.

En este sentido, SoFFin explicó que "la insolvencia de HRE hubiera tenido considerables efectos, difíciles de cuantificar, sobre el conjunto de la economía alemana".