7 abr 2009

Moldavia: Observadores internacionales señalan que no hubo fraude

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los manifestantes denuncian fraude y los observadores internacionales aseguran que todo fue legal. Las fuerzas de seguridad lograron controlar (sin agresividad extrema) a los miles de estudiantes que irrumpieron en el Parlamento moldavo y la oficina del presidente para protestar por las elecciones que ganaron los Comunistas. El presidente califica los hechos de "intentona golpista" pero aceptó "volver a contar los votos" como forma de calmar las aguas.


La policía moldava ha logrado contener a los manifestantes estudiantiles opuestos a la victoria del Partido Comunista en Moldavia que este martes irrumpieron en el edificio que alberga el Parlamento en Chisinau para saquearlo, lanzar muebles a la calle y luego prenderles fuego. Poco después, se han apoderado también de la oficina del presidente, que habían atacado previamente. El presidente y líder comunista, Vladímir Voronin, ha denunciado, en un mensaje televisivo, que la oposición ha perpetrado una "intentona golpista". Una docena de protestantes habrían sido arrestados como consecuencia del operativo antidisturbios.

Unas 10.000 personas en el país más pobre de Europa se han manifestado por segundo día consecutivo tras la victoria electoral comunista el domingo, que califican de fraudulenta, aunque los observadores internacionales han certificado su legalidad. Decenas de personas han resultado heridas en los choques entre la policía y los manifestantes.

Horas después, las autoridades de Moldavia y la oposición han acordado repetir el recuento de los votos en los comicios para detener las violentas protestas desatadas en la capital. El acuerdo fue alcanzado por Voronin con los líderes de los tres partidos opositores que accedieron al Parlamento, ha informado a la prensa el dirigente de uno de ellos, el Partido Democrático Liberal, Vlad Filat.

Violencia

Según la agencia rusa Interfax, cerca de diez agentes policiales así como varios manifestantes han resultado heridos en ese ataque. "La situación está bajo el control de la Policía", ha dicho, sin embargo, Ala Meleka, portavoz del ministerio del Interior moldavo, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Varios miles de personas, la mayoría de ellos estudiantes, se han congregado en distintos sectores del centro de la capital moldava, donde se encuentran los principales edificios públicos. Moldavia, con unos cuatro millones de habitantes, es una ex república soviética ubicada entre Ucrania y Rumania.

"Abajo el comunismo", "Mejor estar muerto que ser comunista", "Queremos estar en Europa", "Somos rumanos" son algunos de los lemas que gritan los manifestantes en las calles de la capital moldava, informan los medios rusos.

Según los resultados oficiales, los comunistas obtuvieron el 50% de los votos, con lo que mantienen el control de la cámara que, según la Constitución moldava, es la que elige al jefe del Estado.

"No creemos que uno de cada dos electores haya votado por el Partido de los Comunistas de Moldavia", ha dicho Guennadi Brega, uno de los organizadores de la protesta, citado por la agencia rusa Interfax. Según Brega, la juventud está descontenta con los resultados de las elecciones y considera que han sido un fraude.

Fujimori fue condenado por violaciones a los DDHH



loultimoenpolitica.blogspot.com

En un fallo histórico, un tribunal peruano declaró al ex presidente Alberto Fujimori culpable de los cargos que enfrentaba por violaciones de los derechos humanos.

Fotos: En una foto Alberto Fujimori que ahora pagará sus delitos. En la otra foto el actual Presidente Alan García, otro que debe pagar sus violaciones a los DDHH y asesinatos.

Fujimori estaba acusado de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, y del secuestro de dos ciudadanos.

El incidente de Barrios Altos dejó 15 muertos y el de la Universidad La Cantuta, 10. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Según los analistas, este fallo tiene repercusiones no sólo en Perú sino también más allá de sus fronteras, ya que se trata de la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano es juzgado por crímenes de lesa humanidad en su propio país.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dijeron que el fallo respondía a la "gravedad" de los hechos juzgados, particularmente desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados por el Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia, y atribuyeron al gobierno de Fujimori el intento de ocultar los hechos, que calificó de probados.

Fujimori ha negado los cargos y su defensa insiste en que apelará una sentencia condenatoria.

Anuncios del FMI y The Times golpean a Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

Según publica hoy The Times el FMI tiene previsto informar y a la vez anunciar el próximo 21 de abril que el deterioro en activos de los EEUU deberá aumentarse a un billón de dólares más de lo previsto. Las bolsas se desplomaron inmeditamente.

Las deudas tóxicas de los bancos y aseguradoras del mundo podrían elevarse hasta 4 billones de dólares, según los nuevos pronósticos que entregará el Fondo Monetario Internacional, reportó el diario británico The Times en su sitio de internet, sin citar fuentes.

El FMI indicó en enero que esperaba que el deterioro en activos originados en Estados Unidos alcanzaría los 2,2 billones de dólares para fines del año próximo.

Pero se entiende que esa cifra debería ampliarse a 3,1 billones de dólares en su próxima evaluación de la economía global, que será publicada el 21 de abril, reportó el periódico.

Además, probablemente ese total subirá en 900.000 millones de dólares por los activos tóxicos originados en Europa y Asia, sostuvo The Times.

El BCE abre una línea de 80 mil millones de euros para la Fed



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido establecer un acuerdo de divisas recíproco con carácter temporal con la Reserva Federal de EEUU (Fed) por el que la institución emisora europea proporcionará hasta 80.000 millones de euros a su homólogo estadounidense.

Fotos: Pte. de la Fed, Ben Bernanke y el Pte. del BCE, Jean Claude Trichet. Sus gestos dicen más que lo que podamos escribir

El intercambio se hará a través de una línea de intercambio (swap line) que permanecerá en vigor hasta el próximo 30 de octubre.

Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza han anunciado que han alcanzado acuerdos similares con la Fed por los que proporcionarán a la institución presidida por Ben S. Bernanke liquidez en libras esterlinas, yenes y francos suizos, respectivamente, y también hasta el 30 de octubre..

En concreto, el Banco de Inglaterra proporcionará liquidez por importe de hasta 30.000 millones de libras esterlinas (33.111 millones de euros), mientras que el Banco de Japón acordó suministrar hasta 10 billones de yenes (73.950 millones de euros) y el Banco Nacional de Suiza otorgará hasta 40.000 millones de francos (26.252 millones de euros).

El comunicado conjunto emitido por las cuatro entidades centrales reconoce que los bancos centrales "continúan trabajando juntos y están adoptando los pasos apropiados para fomentar la estabilidad en los mercados financieros globales".

La crisis actual ya supera a la crisis de 1929 tanto en intensidad como en rapidez


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis financiera mundial actual ya supera a la Gran Depresión de 1929-30. Al menos eso es lo que revelan los datos que se conocen hoy. Se deberá esperar el resultado de las medidas que se han tomado y si es que surten algún efecto positivo. Algo difícil, por cierto


En un reciente informe, Barry Eichengreen, experto en la Gran Depresión y profesor de Económicas en el Political Science at the University of California, Berkeley (EEUU), y Kevin O'Rourke, profesor del Trinity College de Dublín (Irlanda), han recopilado la evolución de la economía global a lo largo de los últimos meses. La conclusión no deja lugar a dudas: La actual crisis supera, de momento, en intensidad y rapidez al crack del 29.

Para ello, ambos expertos analizan los datos macroeconómicos a nivel mundial, sin distinguir entre países, para ofrecer una visión más completa de la actual debacle. Sus conclusiones contradicen a aquellos que afirman que, pese a que el mundo sufre la peor recesión desde la Gran Depresión, la situación todavía no es tan grave. Sin embargo, el estudio ofrece un cuadro de la economía mundial bastante diferente al respecto.

El informe, recogido por voxeu, afirma que un fenómeno como el de la Gran Depresión afecta en mayor o menor medida a todas las economías del planeta, pero una imagen de la caída a nivel mundial ofrece una visión mucho más "inquietante" acerca de la actual crisis.

Caída de la producción industrial

Así, el desplome de la producción industrial a nivel global en los últimos 9 meses ha sido, como mínimo, tan grave e intenso como los 9 meses siguientes al estallido del crack de 1929 en EEUU.

Source: Eichengreen and O’Rourke (2009).

Desplome bursátil

Algo similar ocurre con la caída de los mercados bursátiles. De hecho, el ritmo de bajada es, incluso, mayor que entonces (siempre a nivel global).


Source: Global Financial Database.


La evolución del mercado de valores de EEUU no es tan grave como el crack del 29, al menos, de momento, pero sí se aproxima al desplome experimentado entonces, tal y como avanzó LD.


Contacción del comercio internacional

Lo más grave y preocupante es, sin duda, la fuerte contracción que sufre el comercio mundial, cuya caída es más intensa que en 1929 y 1930. "Esto es muy alarmante" debido a la importancia que jugó el desplome del comercio internacional en el agravamiento de la Gran Depresión durante los años 30.

Sources: League of Nations Monthly Bulletin of Statistics

De ahí, precisamente, que las grandes potencias insistan en defender el libre comercio con el fin de evitar los errores cometidos en el pasado. Pese a ello, los datos del Banco Mundial muestran que la mayoría de los países que componen el G-20 han aprobado distintas medidas proteccionistas para salvaguardar su producción nacional, tal y como adelantó este periódico.

De este modo, Eichengreen y O'Rourke coinciden en que los datos relativos al mercado bursátil, la producción industrial y el comercio muestran que la gravedad de la actual crisis supera a la Gran Depresión. Al menos, en sus inicios. Habrá que esperar a ver su evolución futura. Algo que, en gran medida, dependerá de la eficacia y el acierto de las medidas aprobadas por los distintos gobiernos para afrontar la situación.

Políticas anticrisis

En este sentido, dichos profesores recuerdan que la economía mundial se contrajo durante tres años sucesivos tras el crack del 29. En la actualidad, estamos aún sufriendo los efectos del primer año de crisis mundial. Por ello, la segunda parte del informe se centra en las políticas aplicadas para amortiguar la caída. El documento destaca que la política seguida hasta el momento es más agresiva y las distintas medidas se han adoptado de forma más rápida que entonces.

Es el caso, por ejemplo, de la drástica bajada de tipos de interés que han puesto en marcha de forma coordinada los principales bancos centrales. El siguiente gráfico recoge la tasa de descuento que, en promedio, han adoptado las siete grandes economías a nivel mundial. La media se sitúa ya por debajo del 1%, y todo indica que el tipo de interés se aproximará al 0% durante el presente año, tal y como avanzó LD.


Source: Bernanke and Mihov (2000); Bank of England, ECB, Bank of Japan, St. Louis Fed, National Bank of Poland, Sveriges Riksbank.


Expansión de la oferta monetaria

Por otro lado, los datos demuestran que, en el periodo previo al estallido de la crisis -unos 4 años antes-, la economía global acaba de padecer una expansión monetaria mayor que la registrada entre 1925 y 1929. En este caso, los autores han recopilado el crecimiento del dinero en circulación tomando como referencia el PIB ponderado de las 19 economías más importantes correspondiente a 2004. Además, tras el crash, la oferta de dinero ha seguido también creciendo a un ritmo mucho más rápido e intenso ahora que entonces.


Source: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF International Financial Statistics, OECD Monthly Economic Indicators. (2001).

Déficit público

Otro dato relevante a tener en cuenta es la evolución de los déficits fiscales en los distintos países. Es decir, el recurso de los gobiernos a extender el gasto público para tratar de combatir la recesión económica. No hay duda. La voluntad de los gobiernos de "ampliar el déficit es hoy considerablemente mayor" que tras el crack del 29. Los países más ricos presentan un déficit público medio ponderado próximo al 7%.

Source: Bordo et al. Fuente: Bordo et al. (2001), IMF World Economic Outlook, January 2009. (2001).

Increíble !! Obama no quiere que los bancos rescatados devuelvan el dinero público


loultimoenpolitica.blogspot.com

El sector financiero es un oligopolio controlado y amparado por los bancos centrales. Es decir, que su sistema no responde a criterios estrictos de mercado y es el sector con más influencia de los estados, que son los que, al fin al cabo, solicitan préstamos para realizar sus políticas. Pero ahora, tras el estallido de la crisis internacional, no es necesario que se pongan una careta: las
entidades financieras dependen completamente del departamento del Tesoro y de la Casa Blanca.

enlaces relacionados:


Según explica en un artículo Stuart Varney, editorialista del Wall Street Journal, el presidente de EEUU, Barack Obama, “quiere controlar los bancos”. La intención del inquilino de la Casa Blanca ha quedado confirmada tras desvelarse que está negando a algunas entidades financieras rescatadas con dinero público la devolución de los fondos prestados a través del Plan Paulson o TARP (en sus siglas en inglés).

El periodista explica que se trata sólo de un primer paso en la lucha de Obama para controlar también la principal industria norteamericana (la del motor) y la sanitaria. En teoría, el presidente pretendería con ello diseñar una recuperación económica en la que el Estado sería el principal impulsor.

Como ejemplo cita el caso de un "importante banco" norteamericano que fue recapitalizado cuando el presidente del Gobierno era George W. Bush para paliar la depreciación de activos de su balance. Posteriormente, esta entidad ha querido devolver el dinero prestado para evitar que el Estado tome decisiones sobre su gestión.

Pero Varney afirma que “el equipo de Obama dice que no e, incluso, amenaza al presidente del banco con consecuencias adversas si sigue en sus trece: se trata de una decisión política no económica”. Esta historia fue publicada por Andrew Napolitano (ex juex y analista) en el informativo de la cadena de televisión Fox News.

Detrás de este aumento del control estatal se encuentra, entre otras cuestiones, la intención de la Casa Blanca de controlar el crédito que dan las entidades financieras a las pymes. El Gobierno federal piensa dedicar 15.000 millones de dólares para reactivar el flujo crediticio, reducir comisiones y aumentar garantías de prestamos. Además, los 21 bancos más grandes de Estados Unidos que reciban dinero público tendrán la obligación de informar sobre sus préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Los directivos, atrapados en la tenaza de la Casa Blanca

Los directivos de los bancos ayudados por el Tesoro se están dando cuenta de que el rescate no ha resultado ser tan beneficioso para ellos. Con el Congreso mirando con lupa el caso de la aseguradora American International Group (AIG) y sus primas multimillonarias, los entidades se han percatado de que se encuentran bajo el control gubernamental.

El pasado mes de octubre los nueve mayores bancos del país no dudaron en recibir más de 100.000 millones de dólares (suma que ha ido aumentando con los sucesivos planes de rescate), pero no sabían la que se les avecinaba. Si hubieran sabido que el futuro Gobierno de Barack Obama iba a poner en marcha una serie de leyes con carácter retroactivo como está haciendo -el límite a los primas a directivos o un impuesto del 90% sobre éstos- quizá se hubieran negado.

Ahora, los bancos temen que, al igual que los legisladores han limitado los sueldos de los altos directivos, puedan hacerlo también en otros asuntos. La solución pasa por devolver los fondos del TARP antes de que sea tarde.

El coste de tener capital público es muy alto


Según la cadena norteamericana CNNMoney, las entidades IberiaBank, TCF Financial y el Singature Bank ya han anunciado formalmente a la Administración sus intenciones de devolver el dinero recibido hasta la fecha, que entre los tres suma un total de 571 millones de euros. Y no son los únicos. Varias entidades medianas siguen sus pasos y entre los grandes, PNC, US Bancorp, JPMorgan, Northern Trust y Goldman Sachs han transmitido su propósito de reembolsar hasta el último centavo lo más rápido que les sea posible.

Además del temor al control del Gobierno, a los directivos de las entidades les preocupa que el coste de contar con capital federal en sus balances sea muy elevado, cuando los bancos en general han cerrado el grifo del crédito. No desean reactivar los préstamos ante la evidencia de que muchas entidades son insolventes, tal y como afirma ahora el inversor George Soros y avanzó LD el pasado diciembre. Asimismo, algunas instituciones consideran que las restricciones a los sueldos de sus ejecutivos consideradas en el último plan de estímulo aprobado por el Gobierno dañan la imagen de las firmas.

Según informa Bloomberg.com, Goldman Sachs se encuentra en conversaciones con los reguladores de EEUU para liquidar con la Administración a mediados de abril los 10.000 millones que ha recibido del TARP. También Wells Fargo quiere quitarse de encima el dinero público. Una de las formas de poder hacerlo pasa por recortar su dividendo, lo que le ahorraría a la entidad 5.000 millones de dólares al año.

Otro que comparte este enfoque es Bank of America. Según su consejero delegado, Kenneth Lewis, el banco podría devolver los 45.000 millones recibidos a finales de 2009 y lo haría hoy mismo sino fuera por los requisitos de capitalización. Además reconoce que aceptaron demasiado dinero del TARP que no les hacía falta.

"Lo hicimos por un exceso de prudencia, porque no puedes saber cómo de mal pueden ponerse las cosas, pero fue un error y provocó que se nos considerara de una forma que no merecíamos" explica. El dinero del rescate no se devuelve de forma automática. Las entidades tienen que pasar el famoso test de solvencia (stress test) del secretario del Tesoro, Tim Geithner. Los fondos se devolverán cuando Obama lo desee, sólo entonces se permitirá a las entidades operar de forma autónoma.

Eurozona: lo peor aún está por llegar


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro cayó un 1,6% en el cuarto trimestre del año pasado respecto a los tres meses anteriores y un 1,5% en tasa interanual. Estos datos, ya definitivos, son peores de lo que los analistas y los organismos oficiales habían previsto. Y todas las estimaciones apuntan que lo peor para la región está por llegar.

Los analistas esperaban una contracción trimestral del 1,5% y una anual del 1,3%, en línea con las estimaciones anteriores realizadas por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Los datos de hoy acentúan la línea descendente del PIB de la región. En el primer trimestre de 2008, la economía de la zona euro creció un 2,1% anual, un 1,4% en el segundo y un 0,6% en el tercero.

En tasa trimestral, el PIB de la Eurozona descendió un 0,2% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,3% en el segundo. Queda claro que la zona del euro se encuentra en recesión, dado que acumulan ya tres trimestres seguidos con caídas del PIB.

Entre las principales economías del mundo, el PIB cayó un 1,6% en EE.UU. en el cuarto trimestre de 2008, mientras que en Japón, por su parte, el PIB cayó un 3,2% en el último trimestre del año. En comparación con el mismo periodo del 2007, el PIB decreció un 0,8% en EEUU y un 4,3% en Japón.

Menos inversión y gasto

Según los datos publicados hoy por Eurostat, el empeoramiento de la situación en el cuarto trimestre de 2008 viene de la mano de las inversiones de las empresas, que se desplomaron un 4%, frente al retroceso del 0,7% de los tres meses precedentes, y del consumo de los hogares, que cedió un 0,3% frente a una pequeña alza de 0,1% en el periodo anterior.

Las exportaciones en la Eurozona, que habían resistido a la recesión en el tercer trimestre con un retroceso mínimo de 0,2%, cayeron un 6,7% entre octubre y diciembre. Las importaciones también sufrieron un revés, pero menos brutal: retrocedieron un 4,7% tras ceder un 1,3% en el tercer trimestre.

Previsiones pesimistas

Para el conjunto de 2008, Eurostat confirmó su estimación precedente de un crecimiento pírrico de 0,8% en la Eurozona frente al 2,6% en 2007. Para 2009, la situación empeorará considerablemente a tenor de todas las quinielas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualizó el pasado 31 de marzo sus previsiones económicas, espera que la zona euro se contraiga un 4,1% este año. El Banco Central Europeo (BCE) prevé de promedio un retroceso del 2,7% del PIB de la región para 2009.

Zapatero cambia de caballo en medio del río/ no hay gestores, solo amigos y politicos



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remplazó este martes a su ministro de Economía, Pedro Solbes, y a otros ministros en la primera remodelación del ejecutivo desde que comenzó su segundo mandato en medio de una fuerte crisis económica. Así, Solbes, que además era vicepresidente segundo, fue remplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado (amiga de Felipillo y de Rubalcaba). Solbes comenzó diciendo que la crisis no existía; luego dijo que le resultaba molesto hablar de recesión y ahora es sustituído en el peor momento de la crisis financiera y económica del país.

Fotos: Pedro le dice a su esposa vía móvil que a partir de hoy es un desocupado más de España. En la otra foto Elena llega contenta...no sabe lo que le espera !!!!

enlaces relacionados

* El 'vice' que no supo retirarse a tiempo
* ¿Cómo valoran los empresarios a Solbes?


El primer vistazo a los cambios delata un gabinete de políticos y amigos, no de gestores. Y con este gobierno deberá afrontarse el principal y más grave problema de España en estos momentos: la recesión económica y la consiguiente sangría del paro. Por ello, el cargo de Elena Salgado es el que más recelos suscita entre los analistas y los partidos de la oposición. Ni rastro de Miguel Sebastián o de David Vegara. Zapatero ha buscado un perfil bajo de gestión premiando la puesta en marcha burocrática de su Plan E. Todo el mundo destaca que Salgado tuvo la confianza de Felipe González y tiene la de Rubalcaba y el propio Zapatero. En su comparecencia en La Moncloa, el presidente ha agradecido la labor de Pedro Solbes que ya había expresado en varias ocasiones sus ganas, no de salir, sino de que le sacaran del Gobierno.

Zapatero ha creado también una tercera vicepresidencia del gobierno, que será para el actual presidente de Andalucía, Manuel Chaves, quien además será ministro de Cooperación Territorial.

Además, el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, será el nuevo ministro de Fomento, encargado de infraestructuras, en sustitución de la polémica Magdalena Alvarez, cuya dimisión pedía la oposición conservadora desde hacía tiempo.

Permanecen en el cargo varios pesos pesados como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.

Salgado es la elección "adecuada"

Zapatero espera que el Ejecutivo anunciado hoy dé un "nuevo impulso" y "mayor fortaleza" en la gestión de la crisis, que entra en una "fase decisiva".

En la rueda de prensa en la que anunció los cambios de Gobierno, Zapatero apuntó que la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado deberá liderar la "dirección integral" de la política económica del Ejecutivo.

Añadió que Salgado es la elección "adecuada" para sustituir a Solbes porque "conoce muy bien la administración" y tiene una visión "amplia", que es muy buena en este momento para impulsar un cambio en el modelo de crecimiento.

Además, deberá acometer sus funciones con "iniciativa y capacidad de diálogo y cooperación", apostilló Zapatero.

Agradecimientos para Solbes

Zapatero tuvo unas palabras de "especial" agradecimiento a Solbes, del que dijo que "todos hemos aprendido lo que es tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales" y que ha tenido "toda una vida de entrega al servicio público de forma ejemplar".

Con Solbes "la economía española ha conocido sus momentos más brillantes de los últimos treinta años", aseguró Zapatero, que también destacó que el vicepresidente saliente ha sabido combinar el "rigor" del control de las cuentas públicas con los objetivos de gasto social del Gobierno, y lo ha hecho tanto en años de bonanza como de crisis.

Zapatero justifica la 'crisis de gobierno

El presidente del Gobierno justificó los cambios anunciados porque, señaló, se basan en la convicción de que el contexto político y la situación económica demandan un "cambio de ritmo" que requiere tanto el citado impulso como la mayor fortaleza del Ejecutivo.

Además, recordó que en esta nueva etapa que se inicia habrá un momento "singular" en el primer semestre de 2010, cuando España asuma la Presidencia de turno de la UE.

El jefe del Ejecutivo subrayó que hay que "luchar contra la crisis que tenemos encima", pero al mismo tiempo se debe pensar en el modelo de crecimiento que España debe tener en el futuro, para el que habrá que articular nuevas formas de producción y trabajo y potenciar, entre otras cosas, las energías renovables.

Zapatero insistió en que la lucha contra la crisis económica sigue siendo la "máxima prioridad" de su Gabinete, si bien recordó que el Ejecutivo ya ha tomado decisiones de "gran trascendencia" y ha aprobado numerosas medidas, más que en otros países, que suponen el 2% del PIB.

Los últimos logros de España

También, subrayó, España ha hecho valer la "solidez" de su sistema financiero y el control y la regulación del Banco de España, que cuando ha sido necesario ha tomado "medidas extraordinarias para prevenir posibles inestabilidades", en clara alusión a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Ahora, en esta nueva etapa, España debe asumir el mandato dado en la última cumbre del G20, que convoca a todos los gobiernos del mundo a un cambio de ritmo en la dirección de las políticas económicas.

La reunión de Londres, añadió, ha dado un "gran paso adelante" y ha marcado un "punto de inflexión" sobre cómo ha de ser la economía del futuro para que las causas que han provocado esta crisis "no se reproduzcan nunca más.

Francia se convirtió en el mayor accionista del BNP Paribas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Francia se convirtió en el principal accionista del banco BNP Paribas, con una participación del 17,03%, según anunció la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF). La entrada del Estado en el banco llega en forma de una suscripción por parte de la SPPE (sociedad francesa de participaciones empresariales) de más de 187 millones de acciones preferentes sin derecho a voto a 27,24 euros por título, emitidas por un total de 5.100 millones de euros. Términos del acuerdo entre el Estado y BNP (en inglés).

enlaces relacionados:

* 10.500 millones para seis bancos

* Francia: 360.000 millones de plan

La transacción ya ha sido aprobada por la Comisión Europea. El Estado, que no tendrá derecho a voto, supera así a la aseguradora AXA como accionista de referencia de BNP Paribas, que tiene una participación del 4,83%.

La operación, señala la AMF, se circunscribe dentro del plan anunciado por el Gobierno el pasado octubre "destinado a reforzar los fondos propios de los bancos para permitirles que puedan seguir financiando la economía francesa".

Esta emisión de acciones es parte del segundo plan del gobierno francés, 10.500 millones de euros en ayudas a los bancos. La mitad del dinero obtenido con la emisión de acciones irá dirigido a devolver los 2.550 millones de deuda subordinada que el banco emitió para el Gobierno el pasado mes de diciembre, como parte del plan de ayuda.

El Estado no tiene intención de adquirir acciones normales de la entidad, de hacerse con el control del banco o de designar a sus administradores, indicaron las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo BNP podrá recomprar las acciones en cualquier momento a iniciativa propia, nunca a un precio por debajo del pagado por el Estado y con distintos topes en función del año.

El banco se ha comprometido a incrementar sus créditos a la economía y a implementar el decreto que regula las remuneraciones a los ejecutivos de entidades ayudadas por el Estado. Además, se compromete a no recomprar acciones mientras Francia posea acciones.

Analístas esperan que el petróleo se estabilice en 50


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los analistas prevén que el petróleo cotizará sin apenas cambios en las próximas semanas, con unos precios que oscilarán entre los 47 y 53 dólares por barril. Los economistas ven cada vez menos opciones de que los precios caigan, aunque todo dependerá de la evolución de las existencias de Estados Unidos y la actitud de la OPEP.

Foto: El petróleo en julio pasado cotizaba 147 dólares el barril; hoy está a 51

Dieciséis de los 33 analistas sondeados por Bloomberg, o un 48%, han pronosticado que los contratos de futuros del crudo apenas variarán los próximos días. Doce de los expertos, un 36%, prevén que el petróleo bajará de precio y cinco esperan un aumento. La semana pasada, el 53% de los analistas predijeron que los precios caerían.

En Nueva York, los futuros se negociaron la semana pasada entre 47,26 dólares y 52,87 mientras el G20 aprobaba en Londres una serie de medidas para combatir la recesión mundial.

Las existencias de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2,84 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde julio de 1993. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción de crudo un 1,2% a un promedio de 27,395 millones de barriles diarios el mes pasado, según un sondeo de Bloomberg News difundido el 1 de abril.

"Por lo pronto, parece que el mercado de petróleo podría tomar por un camino o por el otro", señala Tim Evans, analista de combustibles de Citi Futures Perspective en Nueva York. "Las existencias están altas y podríamos ver un mayor tanteo a la baja, pero la producción de la OPEP sigue cayendo y podría darle apoyo", añadió.

Los futuros del crudo han subido un 18% este año. El petróleo tocó un mínimo de 32,70 dólares en operaciones intradía el 20 de enero. Los precios han caído un 64% desde que marcaran un máximo de 147,27 dólares por barril el 11 de julio de 2008.