24 sept 2008

Kim Jong-il repitió la medicina de 2002; expulsó a la OIEA


loultimoenpolitica.blogspot.com

KIM JONG-IL SE ENOJÓ Y VOLVIÓ A EXPULSAR DE COREA DEL NORTE A LOS INSPECTORES DE LA OIEA, REPITIENDO LA MEDICINA DE 2002.

En su propósito de reiniciar su programa nuclear, el régimen de Kim Jong-il se ha deshecho del control internacional al que estaba sometido expulsando a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de su reactor de Yongbyon.
«Ya no hay sellos ni equipos de vigilancia en las instalaciones de reprocesamiento de plutonio», explicó la portavoz del OIEA, Melissa Fleming, después de que uno de sus máximos responsables, Olli Heinonen, reconociera ante la junta de gobernadores de esta institución que los inspectores habían sido obligados a marcharse de dicho lugar esta semana.
Además, los enviados del OIEA han tenido que romper un centenar de precintos con los que se habían sellado diversas partes del reactor y desmontar una veintena de cámaras de vigilancia. Aunque las autoridades norcoreanas han prohibido a los tres técnicos supervisar las actividades en las instalaciones donde se manipula el plutonio, fuentes del OIEA citadas por las agencias internacionales aseguraban que los inspectores seguían en otras partes del reactor y tenían acceso a otras instalaciones nucleares de Corea del Norte.
El motivo puede ser que aún siguen precintadas miles de barras de combustible que son necesarias para la producción de plutonio, que permanecen almacenadas en distintos sitios de este país asiático y serán requeridas por el Gobierno norcoreano para retomar sus actividades nucleares. Aunque ahora podrían volver a utilizarse, dichas barras habían sido trasladadas dentro del acuerdo suscrito en las conversaciones a "seis bandas" de Pekín. En el marco de dichas negociaciones, que incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, el régimen de Pyongyang se comprometió en febrero del año pasado a renunciar a su programa atómico a cambio de un millón de toneladas de combustible, ayuda humanitaria y reconocimiento diplomático internacional.
El «eje del mal»
En la práctica, eso significaba que Corea del Norte quería normalizar sus relaciones con la Casa Blanca y ansiaba salir del «eje del mal», donde el presidente Bush la incluyó al acusarla de ser uno de los Estados que financian el terrorismo internacional, junto con Irak antes de la invasión, Irán y Siria.
A medida que el país iba recibiendo ayuda procedente de Corea del Sur, el régimen dirigido por Kim Jong-il permitió a mediados del año pasado el regreso de los inspectores del OIEA tras expulsarlos en 2002, entregó una lista de sus instalaciones nucleares y, el pasado mes de junio, voló la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon. A pesar de todas estas medidas, y de asegurar que había cumplido ocho de los once pasos necesarios para desmantelar sus instalaciones nucleares, EE.UU. se negó a sacar a Corea del Norte del «eje del mal» alegando que sus propios inspectores no pudieron acceder al reactor de Yongbyon para verificar su desarme atómico. Enfurecido, el régimen de Kim Jong-il decidió poner en marcha de nuevo su programa nuclear, que en el pasado le llevó a producir unos 50 kilos de plutonio con los que podría cargar entre seis y ocho bombas atómicas.

Manuel Marulanda vive !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

A SEIS MESES DE LA PARTIDA(solo física) DE MANUEL MARULANDA VELEZ "tirofijo", SE REALIZARÁ UN HOMENAJE Y SE COLOCARÁ UN BUSTO EN EL BARRIO 23 DE ENERO DE CARACAS. TODO ESTO SE REALIZA EN EL MARCO DE UN SEMINARIO QUE REIVINDICA LA "VIGENCIA DE LA LUCHA ARMADA" EN AMERICA LATINA: PARTICIPARÁN NARCISO ISA CONDE (dominicano) Y PATRICIO ECHEGARAY (argentino).

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) rendirá esta semana en Caracas un homenaje al fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, al cumplirse seis meses de su muerte.
La presentación del libro "Manuel Marulanda Velez, el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar" será el inicio de esta conmemoración, informaron los portavoces de la CCB este miércoles.
"Quisimos aprovechar la fecha para celebrar a este líder histórico. Hasta ahora no se le han hecho homenajes internacionales a Marulanda y sólo hubo el comunicado del secretariado (de las FARC) anunciando su muerte", dijo a la AFP el chileno Carlos Casanueva, secretario general de la CCB. Además, se celebrará un seminario sobre la "Vigencia de la lucha armada en América Latina", que contará con la presencia de invitados internacionales como el escritor dominicano Narciso Isa Conde y el presidente del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray.
El viernes, un busto de Manuel Marulanda, obra de un artista dominicano, será descubierto en una plaza homónima que se construye en el barrio del 23 de Enero, bastión tradicional de la izquierda en Venezuela y en la actualidad enclave de grupos radicales pro-chavistas.
"Es una pequeña placita, no es una gran obra pero es simbólico porque se está construyendo con trabajo comunitario voluntario", indicó Casanueva.
Según las FARC, Marulanda, alias "Tirofijo", falleció el pasado 26 de marzo en algún lugar de las montañas de Colombia.
El representante de la CCB explicó que la idea de realizar este tributo en Venezuela surgió "porque las condiciones en Colombia no permiten realizar actos como éste", pero negó que hayan recibido ayuda oficial "de ningún gobierno". "Esto no lo hace el gobierno venezolano, es un acto del pueblo y no debería crear complicaciones a ningún Estado o gobierno", señaló Casanueva, descartando además que el homenaje pueda crear fricciones entre Caracas y Bogotá.
Para Zenaide Tahhan, miembro de la CCB en Venezuela, las actividades en honor a Marulanda en Caracas son "un espaldarazo a la lucha revolucionaria en Colombia" y un tributo "a los miles de asesinados, a los miles de estudiantes vilipendiados y a los millones de desplazados" en Colombia. La CCB, una organización que reúne a partidos políticos, grupos y movimientos sociales de América Latina en lucha contra el imperialismo, nació hace cinco años y tuvo a Marulada entre sus primeros presidentes honorarios.

Ecuador: hoy finaliza la campaña por el referéndum; 70% en favor del SI


loultimoenpolitica.blogspot.com
CORREA AFIRMA QUE SI LA CONSTITUCIÓN NO ES APROBADA, RENUNCIA. PERO NO EXISTE PELIGRO; LAS ENCUESTAS SEÑALAN AMPLISIMAS MAYORÍAS POR EL "SI".
MAÑANA COMIENZA LA LEY SECA.

Más de 9 millones de ecuatorianos se aprestan a votar. En el exterior existen 165 mil.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que renunciará a su cargo, que asumió el 15 de enero de 2007, si el domingo no se aprueba la nueva Constitución en el referendo aprobatorio convocado. (DPA)
La campaña para el referendo del próximo domingo en Ecuador termina hoy, con ventaja para los partidarios del "sí" al proyecto de nueva Carta Magna impulsado por el Gobierno de Rafael Correa sobre los del "no", según las últimas encuestas. El plazo legal para la publicación de estos sondeos se cerró el pasado día 8 de septiembre. La campaña electoral debe culminar 48 horas antes del día en que el texto redactado por la Asamblea Constituyente sea sometido a la ciudadanía. En las últimas horas las organizaciones políticas y sociales intensifican sus promociones en las calles y en los medios de comunicación.
La campaña se ha desarrollado sin mayores casos de violencia a no ser por el registrado en una universidad de la ciudad costera de Guayaquil, donde estudiantes que apoyaban el "no" protagonizaron una gresca con la Policía, un caso que investiga la justicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral de Pichincha, Jaime Pazmiño, indicó hoy que mientras se desarrolla la campaña se continua con la capacitación a los miembros de las juntas receptoras de l voto.
El presidente Correa ha recorrido el país para explicar los artículos del proyecto de Constitución, para el que pide el voto por "el sí y mil veces sí", pues considera que esa será la base para el cambio estructural que, a su criterio, necesita el país. La propaganda ha inundado los medios de comunicación, en especial la televisión, lo que ha llevado a la oposición a denunciar abusos por parte del Ejecutivo.El ex presidente Lucio Gutiérrez, una de las cabezas visibles de la oposición, también recorre el país con una campaña "puerta a puerta" en la que recomienda rechazar el texto constitucional porque advierte de que dará demasiado poder al jefe de Estado.Otro de los opositores al proyecto es Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, la mayor ciudad del país, para quien el texto concede excesivos poderes al Gobierno central y resta autonomía a los poderes locales.La Iglesia ha sido en el transcurso de la campaña uno de los principales actores al rechazar un texto al que consideran "abortista", pese a que en el artículo referente a la vida, se aclara que el Estado la garantiza "desde la concepción".El texto de 444 artículos ha sido duramente cuestionado por la oposición al asegurar que tiene tintes dictatoriales, extremo rechazado por el Ejecutivo y por la Asamblea que, por el contrario, lo defienden como un proyecto fruto de la participación ciudadana.Los defensores del texto aseguran que con la creación de la Función de Transparencia y Control Social se garantiza una mayor participación de la ciudadanía en el monitoreo a las acciones del Gobierno, aunque la oposición asegura que esa función estará sometida al Ejecutivo.Como pocas veces en la historia de este país, los ciudadanos de a pie se han interesado por el tema constitucional y el asunto del referendo y la Carta Magna es materia casi obligada en las conversaciones.De ser aprobada en el referéndum, la nueva Constitución será la vigésima de este país andino.Algo más de nueve millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo en un proceso en el que también más de cien mil ecuatorianos se han registrado en el exterior para votar.Por otro lado, el viernes inicia la ley seca. El intendente de Pichincha, Mario Cárdenas, indicó que desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 del lunes 29 de septiembre están prohibidas la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Las encuestas realizadas en Ecuador señalan que el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución para la República de Ecuador, tiene la aceptación del pueblo ecuatoriano con más de un 70%. Según la DPA: Las fuerzas armadas ecuatorianas, que en la última década fueron determinantes en la caída de tres presidentes, dejarán de dirimir los conflictos políticos si es aprobada la Constitución en el referendo, aseveró el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, ya que en el texto se elimina su “condición de garantes del orden constitucional” que les permitía actuar como “árbitros”.

Ejecutivos poderosos y norteamericanos endeudados

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS GRANDES FANNIE Y FREDDIE, LHEMAN Y AIG SON INVESTIGADAS POR AGENTES FEDERALES SOBRE LA BASE DE 26 PRESUNTOS FRAUDES.
El FBI investiga a las financieras Fannie Mae y Freddie Mac, al banco Lehman Brothers Holdings Inc y a la aseguradora American International Group Inc, dentro de averiguaciones por posible fraude corporativo, dijeron funcionarios judiciales el miércoles.
Los funcionarios federales consultados agregaron que las pesquisas a las cuatro compañías, que han estado en el centro de la actual crisis financiera y que provocaron el plan de rescate gubernamental de 700.000 millones de dólares, se encontraban en sus primeras etapas y que no era inminente la presentación de cargos criminales.
Aunque declinó confirmar que las cuatro empresas estén siendo investigadas, el portavoz del FBI Richard Kolko dijo que la oficina federal estaba indagando 26 casos de probable fraude corporativo relacionado con el colapso de la industria hipotecaria estadounidense.
La semana pasada, el director del FBI Robert Mueller comentó al Congreso que esa entidad llevaba 24 casos de potencial fraude corporativo.
El FBI ha estado sometido a una creciente presión de legisladores para investigar fraudes relacionados con la crisis hipotecaria, que se ha convertido en una debacle crediticia más amplia.
Un portavoz de AIG dijo que no cuenta con detalles sobre la investigación del FBI. "Por supuesto que cooperaremos con el FBI", agregó.
Una portavoz de Lehman Brothers declinó comentar, mientras que ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac no estuvieron disponibles.
En un testimonio ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el jefe del FBI se comprometió a perseguir a ejecutivos de las corporaciones si era necesario en los casos de fraude hipotecario. (REUTERS).

Europa sigue inyectando euros en el sistema; en tanto espera resultados allende el océano

loultimoenpolitica.blogspot,com
EUROPA SIGUE INYECTANDO EUROS A UN SISTEMA FINANCIERO DONDE LO ÚNICO QUE REINA ES LA "DESCONFIANZA" EMPRESARIAL. EXISTE EN GENERAL UN TENSO "COMPÁS DE ESPERA" POR LA DECISIÓN DEL CONGRESO DE EEUU.
El dinero es miedoso y para comprobarlo no hay más que mirar cómo salta la bolsa a la más mínima”. Ese fue el resumen de sesión de un agente de Fortis, en el tercer día consecutivo de pérdidas. Lejos de la sesión histórica del pasado viernes y “con cada vez menos operativa real (...) hay mucho inversor institucional”. El Ibex (-0,6%) llegó a anotarse el 1,1%, hasta el filo del 11.300, pero acabó por poner rumbo al 11.000, con un cierre por lo pronto en 11.112,9. Se impuso el clima de incertidumbre en Europa junto a las malas noticias de Wall Street. “En este sentido ha habido cierta vuelta a la normalidad”, apuntó un responsable de mesa, en referencia a que los datos macro sí tuvieron impacto, “a falta de nuevos colapsos y con Warren Buffet bendiciendo el rescate a los bancos”. Mientras el Ifo alemán mostró que la confianza de los empresarios está en su peor nivel de tres años, las ventas de casas en EEUU bajaron más de lo previsto y “recordaron que queda mucho por hacer”. Entretanto, el BCE siguió inyectando dinero en el sistema, por tres veces: 27.250 millones de euros primero, 40.000 millones después y 50.000 millones de euros en una tercera operación, con gran acogida entre una banca que entre sí “no se presta ni la hora”. Del lado de los protagonistas, la mayor presión la dio Telefónica (-3,7%), que arrastró el temor a menores ingresos en el negocio de móviles en el día en que confirmó que ha completado la compra del 2,2% de China Netcom, hasta llegar al 9,9%. Santander y BBVA apenas experimentaron variaciones. En positivo, Gamesa (+3,8%) y Renovables (+4,39%) brillaron con el apoyo de Credit Suisse, que mantiene que se quedan cortas en sus previsiones. Desde la semana pasada, la Fed (reserva Federal) inyectó ya más de 170.000 millones de dólares en dinero fresco ante la falta de liquidez en el sistema.
El retraso en la adopción del plan de Paulson y las reticencias de los legisladores dejaron el miércoles a las bolsas en un moroso compás de espera: la bolsa de Nueva York cerró mixta: el Dow Jones bajó 0,27% pero el Nasdaq subió 0,11%.
Las plazas europeas cerraron en baja, aunque las asiáticas habían acabado en verde.

Wall Streett "espera" la decisión del Congreso

loultimoenpolitica.blogspot.com
PRINCIPALES ÍNDICES DE WALL STREET SUFRIERON LEVE BAJA. PETROBRAS SALVÓ LA PLATA EN SAN PABLO.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin cambios con respecto al cierre del martes y el índice Dow Jones perdió un 0,19 por ciento, por la incertidumbre sobre la aprobación en el Congreso de EE.UU. del plan de rescate financiero diseñado por Washington. Por su parte, la empresa Petrobrás logró salvar la plata de la bolsa de San Pablo.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 20,15 puntos (-0,19%) hasta las 10.834,02 unidades, tras cerrar el lunes y el martes con un descenso del 3,27% y del 1,47%, respectivamente.
El selectivo S&P 500, donde cotizan las 500 principales empresas que cotizan en Wall Street, descendió 1,18 puntos (-0,1%), para quedar en los 1.187,04 enteros.
En cambio, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzó 2,35 puntos (0,11%), para ubicarse en las 2.155,68 unidades.
en Brasil solo el empuje de la principal empresa brasileña, Petrobras, evitó que la plaza paulista tomara el mismo rumbo que Wall Street, que suele guiar el rumbo de los negocios del Ibovespa.
Los papeles preferenciales de la petrolera acapararon casi el 20% del capital negociado, por lo que su alza del 3,72%, la más pronunciada de la jornada, acabó inclinando la balanza hacia el signo positivo.
Los títulos preferenciales de la compañía minera Vale, segundos más negociados, también cerraron en terreno de ganancias, con un avance del 1,87 por ciento.
En rojo cerraron las acciones preferenciales de los grandes almacenes Lojas Americanas, que se desvalorizaron el 7,25 por ciento, y los similares del banco Unibanco, que bajaron el 2,17 por ciento. El volumen financiero de la plaza ascendió a 3.660.667.566 reales (unos 1.973 millones de dólares), en 173.734 operaciones. En el mercado cambiario, el real cerró hoy con una depreciación del 1,31 por ciento frente al dólar, divisa que en el tipo de cambio comercial cerró vendida a 1,855 reales.

Ecuador endurece sanciones contra constructora brasileña

loultimoenpolitica.blogspot.com
RAFAEL CORREA SE ELEVA COMO UN ESTADISTA DIGNO EN AMERICA LATINA.
Ecuador endureció el miércoles las sanciones contra la brasileña Odebrecht al anunciar que no pagará un crédito por 200 millones de dólares a Brasil, que ofreció protección en Quito a dos empleados de esa constructora cuyos bienes fueron embargados por una disputa legal.
El presidente Rafael Correa anticipó que dejará en suspenso el pago al día siguiente de haber ordenado la requisición y militarización de los bienes de Odebrecht por rehusarse a reconocer una millonaria indemnización por los daños en la hidroeléctrica San Francisco, la segunda del país con capacidad de 350 megavatios.
"Nosotros pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes (...), que lo dio a través de Odebrecht para la construcción de San Francisco, y que también tiene graves irregularidades", dijo el mandatario.
Explicó que "es un dinero que se le da a la empresa, pero aparece como deuda de Ecuador con Brasil. Pero más aún es un préstamo de centenas de millones de dólares, de más de 200 millones, para un proyecto que no sirve".
El jefe de Estado recalcó su rechazo a pagar el crédito que financió la construcción de San Francisco, que dejó de operar hace dos meses por daños en las turbinas que se presentaron un año después de ser entregada.
Correa además desestimó "repercusiones internacionales" por las sanciones contra Odebrecht y agregó que "lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible", y que ya habló del tema con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
"En Brasil la medida seguramente enfurecerá al gobierno, que respalda fuertemente a sus transnacionales, mientras que afuera esto será visto como una confiscación", dijo por su parte Carlos Espinosa, experto en relaciones internacionales de la Universidad San Francisco (privada).
Tras el embargo Brasilia anunció que su embajada en Quito mantiene como "huéspedes" a dos brasileños empleados de la constructora, a quienes no identificó.
"La embajada está ofreciendo la protección que precisan estos dos ciudadanos brasileños", dijo a la AFP un portavoz de la cancillería brasileña y añadió que otros dos funcionarios ya están en Brasil. Correa suspendió el derecho a movilizarse libremente a Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeon, funcionarios de Odebrecht, a quienes también prohibió salir del país.
Según versiones de prensa, los directivos habían salido de Ecuador antes de que fuera dictaminada la acción contra la firma brasileña, con negocios por unos 800 millones de dólares en la nación andina. Correa, quien ordenó que los militares custodien las obras pendientes de Odebrecht (un aeropuerto, dos represas para riego y otra hidroeléctrica), declaró que "mientras más buscamos, más irregularidades encontramos".
"Se les dijo: arreglen esto y reconozcan el lucro cesante", pero la firma "se ha negado irresponsablemente a indemnizar por los perjuicios ocasionados al Estado", argumentó.
El vicepresidente de Odebrecht, Paulo Oliveira, expresó a su vez que espera una "solución negociada" y que se mantiene el "compromiso" de reparar la hidroeléctrica.
Consideró que una propuesta presentada a Quito para solucionar el problema fue "altamente positiva" con oferta de un depósito de garantía por 43 millones de dólares y una auditoría internacional permanente, pero Correa replicó que Odebrecht se negó a firmar el acuerdo en dos ocasiones. El canciller brasileño, Celso Amorim, expresó su expectativa de que el tema sea "discutido en los próximos días y esperamos que pueda resolverse".
Por su parte, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil rechazó el embargo y pidió a Brasilia una "actuación firme".

Sarkozy se une a la dictadura de Zapatero

loultimoenpolitica.blogspot.com

DIRIGENTES DE BATASUNA FUERON ARRESTADOS EN FRANCIA. EN ESPAÑA BATASUNA ESTA ILEGALIZADA, PERO EN FRANCIA NO. POR LO MENOS NO LO ESTABA, AHORA PARECE QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO PARA MAL.

Estos arrestos llegan dentro de una arremetida autoritaria y fascista del Estado monárquico Español. Desde hace un tiempo Zapatero y Garzón han ilegalizado, disuelto y secuestrado los bienes de dos partidos políticos: ANV y PCTV. También han prohibido e ilegalizado a organizaciones de DDHH como Askatasuna. Han prohibido marchas, luego si el pueblo desobedecía las han reprimido. Cierran diarios, revistas, radios. Prohíben que la gente grite o mencione partidos u organizaciones que están ilegalizadas en Euskalerría. Persiguen, arrestan, encarcelan, y torturan a todos aquellos que manifiesten algún tipo de independencia. Los jóvenes que son encontrados pintando una pared o colgando un cartel en la vía pública es detenido y seguramente condenado a 15 años de prisión. Es un verdadero "estado de excepción"
Fuentes próximas a la investigación destacaron que es la primera operación de este tipo en Francia contra las cabezas dirigentes de Batasuna, y que el registro de los locales sigue en curso. Uno de los principales objetivos de la operación de es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera. Más de una docena de personas han sido arrestadas, entre ellas Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre, miembro de la mesa nacional de esta formación, ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la mesa nacional de Batasuna. "Es una redada contra Batasuna", dijo Anaiz Funosas, portavoz de Askatasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, entre las que se encontraban Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín. A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.
Entre los detenidos hoy se encuentra también Jean-Francois Lefort "Lof", antiguo portavoz de Askatasuna, organización de defensa de los presos etarras y activistas vasco-franceses.Según Funosas, Lefort le dijo que los arrestos estaban relacionados con la investigación sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarrai y los arrestos de personas ligadas al bar "Kalaka" (septiembre de 2007), en Saint-Jean Pied de Port (sur de Francia). Fuentes próximas a la investigación dijeron que los arrestos de hoy se han hecho en el marco de varias investigaciones judiciales en curso, que no quisieron detallar. El pasado lunes, media docena de personas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad en una investigación sobre la financiación de un número no determinado de bares en el País Vasco. Askatasuna indicó que las detenciones se llevaron a cabo por "asoaciación de malhechores" y de "financiación del movimiento abertzale". En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado a un complejo hotelero de Bidarrai. La noticia se ha conocido antes del encuentro bilateral que mantendrán en Toulon el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-MarieCinco de los detenidos, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos, fueron encarcelados, uno de los cuales está ya excarcelado y está confinado en su localidad. Askatasuna había convocado una manifestación recientemente en Saint-Jean-Pied de Port contra la detención preventiva de estos actividas en vísperas de que un magistrado se pronucie sobre si deben permanenecer encarcelados. La noticia se ha conocido antes del encuentro bilateral que mantendrán en Toulon el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, según informó Interior en un comunicado. Ambos darán una rueda de prensa conjunta. La reunión tendrá lugar un día después de la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA en el departamento del Loira y de la ola de atentados que la organización terrorista ha cometido en el norte de España con coches robados y preparados en el país vecino.

Reserva Federal y centrales del mundo inyectan decenas de miles de millones de dólares más en el sistema

loultimoenpolitica.blogspot.com
MEDIANTE UNA FORMA COORDINADA INTENTAN LLENAR UN BARRIL SIN FONDO CON DINERO.
La Reserva Federal de Estados Unidos actuó el miércoles por segunda vez en 24 horas para mantener el funcionamiento del mundo financiero, esta vez con medidas coordinadas junto con Australia y Escandinavia para inyectar 30.000 millones de dólares en el mercado de dinero.
El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BJ) y el banco central australiano también volvieron a aportar miles de millones de dólares en sus propios sistemas bancarios para contrarrestar el atesoramiento de dinero de parte de las entidades financieras.
La Fed estableció más "swaps" (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios con los bancos centrales de Australia, Dinamarca, Noruega y Suecia, un nuevo esfuerzo para atenuar las tensiones de los mercados globales de crédito.
En materia de swaps cambiarios con otros grandes bancos centrales, la Fed ya había comprometido 247.000 millones de dólares antes del último anuncio.
"Estas facilidades, como aquellas que ya están en vigencia con otros bancos centrales, están diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales", dijo la Fed. Alguna vez sinónimo de seguridad y liquidez, el mercado de crédito a corto plazo, donde los bancos se prestan fondos entre sí, varias veces se ha congelado en la crisis que empezó hace un año debido a las crecientes preocupaciones acerca de la solvencia de los deudores. La última medida sigue a una serie de fuertes altibajos en los mercados financieros, golpeados por los temores de más cimbronazos en Wall Street después de que Lehman Brothers declaró la quiebra, Merrill Lynch perdió su independencia, la aseguradora AIG fue salvada con un rescate de 85.000 millones de dólares y Morgan Stanley y Goldman Sachs dejaron de operar como bancos de inversión.
El BCE y el Banco de Inglaterra ofrecieron hasta 40.000 millones de dólares en fondos en moneda estadounidense a un día cada uno.