21 ago 2008

Rusia parece haberse encariñado con Georgia

Las fuerzas rusas tomaron posiciones el jueves en la entrada a la principal ciudad portuaria de Georgia en el Mar Negro, cavando trincheras y apuntando morteros hacia la ciudad a pesar de la promesa de Rusia de retirar sus tropas de la ex república soviética. Varios vehículos blindados y camiones para el transporte de tropas bloquearon un puente que es la única entrada por tierra a Poti (Georgia) mientras otro grupo de vehículos se colocaron en un área arbolada cercana. Aunque el presidente ruso Dimitry Medvedev prometió que sus fuerzas se retirarían el viernes, los efectivos rusos aparentemente se preparaban para una presencia larga en el país pequeño, un incómodo vecino pro Estados Unidos. Aún así, un general Ruso insistió en que las tropas rusas estaban cumpliendo con el retiro anunciado. Tal cual le sucede a un enamorado; Rusia parece haberse encariñado con Georgia, y le cuesta dejarla.

Evo fue ratificado en 95 de 122 provincias

El presidente boliviano Evo Morales fue ratificado en 95 de las 122 provincias de los nueve departamentos de Bolivia, destacó hoy el grupo radial Fides sobre la base de los cómputos oficiales. Morales fue revocado en las capitales de los cinco departamentos opositores a su gobierno, sin embargo logró votos a favor en varias provincias de Santa Cruz, Beni y Pando. El mandatario no fue revocado en ninguna provincia de los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro. En Chuquisaca fue ratificado en nueve de 10 provincias; en Tarija, en cinco de seis provincias; en Pando, en tres de cinco provincias; en Beni, en tres de seis provincias, y en Santa Cruz, en siete de 15 provincias. Evo Morales logró 67,41 por ciento de respaldo en el referéndum revocatorio del 10 de agosto y resta conocer el escrutinio de tres mesas del departamento de Oruro para que la Corte Nacional Electoral de Bolivia presente el cómputo final. El cómputo del 99,99 por ciento de los sufragios señala el 67,41 por ciento por el "sí" (2.103.732 votos) para el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera y 32,59 por ciento por el "no" (1.016.992 votos).

Algunos pasan hambre y otros nadan en el dinero

El nadador estadounidense ganador de 8 medallas de oro, Phelps, recibirá ingresos de 100 millones de dólares a lo largo de su vida por aportes de sponsors. Además, la prestigiosa revista Sports Illustrated pagó para tener la exclusividad y será la primera en mostrar al deportista con las ocho medallas que obtuvo en Pekín 2008.

Aerolíneas Argentinas ya es casi estatal

El texto que debaten los diputados tiene tres artículos menos que el que había enviado el Ejecutivo. No menciona el acta firmada con Marsans ni la posibilidad de una reprivatización. Y establece que el Congreso debe aprobar el precio que se pague por la compañía y estar informado sobre las reasignaciones presupuestarias que se destinen a su funcionamiento.
Es posible que hoy mismo el proyecto de estatización de esta compañía obtenga una media sanción del Congreso. La bancada kirchnerísta impulsó modificaciones que el gobierno aceptó; y posteriormente se aseguró los votos propios y de opositores.