4 may 2009

EEUU: más de 500 escuelas están cerradas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El nuevo virus de la gripe H1N1 ya ha infectado a 286 personas en 36 estados, dijeron hoy lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.Funcionarios de los CDC (por sus siglas en inglés) indicaron que esperan ver más casos, ya que la gripe se está extendiendo en el país
.



(EL VIDEO ES DE MEXICO: CONFERENCIA DE PRENSA DEL TITULAR DE SALUD MEXICANO)

La mayoría de los casos siguen siendo leves, pero 35 personas han sido hospitalizadas, según señaló en una conferencia de prensa el doctor Richard Besser, director adjunto de los CDC. Un niño que murió en Texas la semana pasada es el único caso mortal en Estados Unidos por el momento.

En México, funcionarios dijeron que esperan que el número de infecciones continúen bajando, aunque está claro que el brote de la nueva cepa de influenza estaba en aumento en el resto del mundo.

Besser dijo que el virus está tan claramente presente en todos lados del país que los CDC esperan retirar sus recomendaciones de evaluación de las personas para que los funcionarios de salud estatales y federales puedan destinar su tiempo y recursos limitados a otros sitios.

"Estamos viendo más de 700 casos probables en un total de 44 estados", dijo Besser. Hasta el momento, el 99 por ciento de los casos probables se convirtieron, después de sucesivas pruebas, en casos de la nueva cepa del virus H1N1, añadió el funcionario.

"Esto probablemente representa una subestimación de la cantidad total de casos en todo Estados Unidos", indicó Besser, dado que la mayoría de las personas con síntomas similares a los de la gripe -fiebre, dolor muscular y tos- aún no están siendo analizadas.

Besser manifestó que los CDC estaban revaluando la estrategia de cerrar la escuelas en las zonas en las que aparecen casos. Más de 500 colegios estadounidenses han estado cerrados por los brotes.

Las escuelas están cerradas para proteger a los niños y evitar que sean "amplificadores" de la infección en la comunidad. Pero este virus parece ser tan leve como la gripe estacional, la cual rara vez causa muertes infantiles en Estados Unidos.

"Al parecer el virus ya está bien establecido en esas comunidades", dijo Besser. "Por lo tanto, estamos revisando los lineamientos de cierre de escuelas", agregó.

No obstante, el funcionario aclaró que eso no implica que el virus sea inofensivo.

La influenza estacional infecta a alrededor de 30 millones de estadounidenses cada año, es decir cerca del 10 por ciento de la población, y causa la muerte de unos 36.000. Además, la infección genera la hospitalización de unas 200.000 personas al año en el país norteamericano.

"Personas son hospitalizadas y mueren cada año por gripe estacional", dijo Besser.

El nuevo virus ha provocado la muerte de varias personas en México y se cree que también podría causar más decesos fuera de la frontera mexicana, añadió el director adjunto de los CDC.

Besser se mostró complacido por lo bien que estaban preparados para enfrentar el brote los funcionarios estatales y locales.

El funcionario consideró que esta buena preparación era resultado de años de planeamiento para una influenza pandémica y otros desastres, que comenzaron con los ataques con ántrax en el 2001, se aceleraron con la reaparición de la gripe aviaria en el 2003 y debieron ser reorientados luego de la mala respuesta al azote del huracán Katrina en el 2005.

Obama pedirá a las multinacionales que devuelvan un poco de lo que han...


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Presidente de EEUU, Barak Obama, propuso ciertos cambios en materia impositiva que ha enfadado a las multinacionales norteamericanas por "su apetito fiscal". Sin embargo no se trata de eso, sino de ponerle límites a los evasores fiscales que ponen dinero en los Paraísos Fiscales al mismo tiempo que andan de país en país diciendo que pagan impuestos que nadie logra ver jamás.


El objetivo es recuperar para las arcas públicas más de 200.000 millones de dólares en los próximos diez años, según cálculos de analistas citados por el Wall Street Journal, que asegura que en los últimos años las empresas estadounidenses han depositado unos 700.000 millones de dólares en bancos del exterior, muchos de ellos en paraísos fiscales.

"Hay empresas que dicen al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que están pagando impuestos en el extranjero y luego van a esos países y aseguran que los están pagando en Estados Unidos", afirmó Obama en una breve comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del secretario del Tesoro, Tim Geithner.

Según el mandatario, con esta reforma se pretende "facilitar" las cosas a las empresas para que creen más puestos de trabajo en Estados Unidos acabando así con los incentivos que existen ahora para la contratación en el exterior. Con los recursos que lleguen a las arcas públicas se podrá combatir el déficit y seguir ayudando a las familias trabajadores con recortes de impuestos, precisó.

Obama también ha puesto en el punto de mira a muchos estadounidenses acaudalados que tienen parte de sus fortunas en diferentes paraísos fiscales, como las islas Caimán o las Antillas Holandesas, quienes en caso de aprobarse la reforma propuesta por la Casa Blanca se enfrentarían a fuertes multas por evadir impuestos.

El pasado febrero el presidente ya pidió al Congreso que modificara el actual código impositivo para "acabar con muchas de las prácticas que permiten a las multinacionales trasladar nuestros trabajos al extranjero", un argumento que utilizó reiteradamente durante la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca tras las elecciones del 4 de noviembre.

Oposición de las multinacionales

La actual legislación permite a las empresas multinacionales extranjeras posponer indefinidamente el pago de impuestos sobre los beneficios que hayan obtenido por sus actividades en el extranjero mientras mantengan sus operaciones en el exterior lo cual, según muchos analistas, les permite evadir al fisco y pagar menos tributos.

La nueva propuesta de Obama no ha sido bien recibida por empresas como la farmacéutica Pfizer, dos de los líderes mundiales de software, Oracle y Microsoft, la multinacional de productos de consumo Johnson & Johnson, o el conglomerado industrial y financiero General Electric, que ya han empezado a presionar a los legisladores para que rechacen las medidas.

Entre los argumentos que plantean a los líderes del Congreso, las multinacionales estadounidenses advierten que de aprobarse esta reforma no podrían seguir compitiendo de igual a igual con sus rivales extranjeros, muchos de los cuales están exentos de pagar impuestos en sus respectivos países por las operaciones que realizan en el exterior.

España se desbarranca según la Comisión Europea


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Comisión Europea prevé que el PBI español caiga un 3,2% este año y 1% el 2010, y que el desempleo llegue al 20,5% ese año, el doble que la media de la UE. Pero el PBI seguirá cayendo y el déficit Público se disparará hasta el 10% del PBI.



La deuda pública aumentará más de 20 puntos y superará el 62% en 2010, mientras que el déficit por cuenta corriente se moderará hasta -6,9% del PIB en 2009 y el -6,3% el año que viene. Y la inflación se situará en el -0,1% de media en 2009 debido a la caída del precio del petróleo y de los alimentos y remontará ligeramente el año siguiente hasta situarse en el 1,4%. Pese a que ello reducirá el diferencial de inflación con la eurozona, el Ejecutivo comunitario resalta que "la competitividad de la economía española seguirá siendo débil".

Los pronósticos de Bruselas son sustancialmente peores que los del Gobierno (que prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010) e incluso que los del Banco de España (-3% y -1%, respectivamente) o del FMI (-3% y -0,7%). Sin embargo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados.

En una nota a pie de página, el Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo durante el primer trimestre registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.

De hecho, la previsión de paro de Bruselas para el conjunto de 2009 (17,3% de la población activa), ya se ha visto superada en el primer trimestre (17,4%), según los datos de Eurostat. El Ejecutivo comunitario también se queda corto en su pronóstico de la caída del PIB durante el primer trimestre de 2009, ya que preveía un retroceso del 1,4%, pero la cifra real según el Banco de España es del 1,8%.




España cuenta con grandes "desequilibrios"

El Ejecutivo comunitario alerta además que los "desequilibrios" de la economía española, como la baja competitividad, el elevado déficit por cuenta corriente o el hundimiento de la construcción, "dificultan" la recuperación. De hecho, mientras que la mayoría de países de la UE iniciarán una tímida recuperación a principios de 2010, España será el único Estado miembro con tasas de crecimiento negativo incluso el último trimestre del año que viene.

En este sentido, Bruselas prevé que la inversión en construcción y bienes de equipo siga cayendo el año que viene porque el ajuste en estos sectores todavía no se habrá completado. Además, caerá la inversión pública debido a que se habrá completado el plan del Gobierno de inversiones en los ayuntamientos.

El Ejecutivo comunitario avisa de que persisten los riesgos a la baja para este escenario si se produce un ajuste negativo en la demanda externa más fuerte de lo esperado y un mayor endurecimiento del crédito. En un contexto de restricción del crédito, la inversión privada podría caer todavía más, afectando negativamente al empleo y al consumo. Además, la financiación de la creciente deuda de España podría pesar todavía más en la actividad doméstica.

En el lado positivo, un aumento de la población superior al esperado podría tener un impacto negativo sobre la actividad económica, sosteniendo el consumo y la construcción e introduciendo más flexibilidad salarial en el mercado laboral. También podrían incrementarse las exportaciones más de lo vaticinado y los hogares se beneficiarán de una reducción del coste del crédito por la caída de tipos.

Estabilización en la UE

Aunque la contracción de la economía española será menor este año que la de otros países de la UE, la recuperación será mucho más lenta. Así, la economía alemana retrocederá un 5,4% este año pero volverá a cifras positivas (0,3%) en 2010. Lo mismo ocurre en el caso de Italia (-4,4% y 0,1%) e incluso Reino Unido (-3,8% y 0,1%), mientras que en el caso de Francia la economía caerá en 2009 un 3% y en 2010 un 0,2%. Dentro de la eurozona, la peor situación corresponde a Irlanda, cuyo PIB se desplomará este año un 9% y un 2,6% al año siguiente. Estas cifras negativas sólo las superarán en 2009 Letonia (-13,1%), Lituania (-11%) y Estonia (10,3%).

Para el conjunto de la UE, y también de la eurozona, la Comisión prevé una contracción este año del 4% y la práctica estabilización (-0,1%) en 2010, año en que las tasas de crecimiento volverán a ser positivas gracias a la estabilización de los mercados financieros, la mejora de la confianza de los inversores, los estímulos fiscales y la relajación de la política monetaria.

"La economía europea está en medio de su recesión más profunda y extendida desde la era de la postguerra. Pero se espera que las ambiciosas medidas adoptadas por los Gobiernos y los bancos centrales en estas circunstancias excepcionales pongan suelo a la caída de la actividad económica y permitan la recuperación el año próximo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El empleo caerá, tanto en la UE como en la eurozona, un 2,6% este año y casi un 1,5% en 2010, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 8,5 millones de puestos de trabajo en los dos años, en contraste con la creación de 9,5 millones durante el periodo 2006-08. Pese a todo, la tasa de paro en 2010 en la UE se situará en el 10,9%, la mitad que en el caso de España.

La inflación se mantendrá baja debido a las malas perspectivas económicas y a la caída de los precios del petróleo y de los alimentos respecto al año pasado. La media de este año será del 0,9% para la UE y del 0,4% para la eurozona y en 2010 subirá hasta el 1,3% en la UE y el 1,2% en la eurozona.

La crisis disparará el déficit público en la UE desde el 2,3% del PIB en 2008 hasta el 6% este año, y el 7,2% en 2010. Un total de trece de los dieciséis países de la eurozona (todos salvo Chipre, Luxemburgo y Finlandia) superarán este año el límite del 3% de déficit que establece el PEC. Las cifras más espectaculares, además de las de España, corresponden a Irlanda, con un déficit del 12% este año y del 15,6% el año que viene.

El Ejecutivo comunitario considera que los riesgos para estas previsiones están bastante equilibrados. Por un lado, la crisis financiera y la económica podrían retroalimentarse de forma más fuerte que la prevista. Pero por el otro también es posible que los estímulos fiscales y monetarios sean más eficaces a la hora de restablecer la estabilidad y la confianza en los mercados financieros.

Otra de Obama y van......


loultimoenpolitica.blogspot.com

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dio a conocer este lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial en Nueva York, lo cual consideró “contradictorio” cuando el gobierno de Barack Obama dice querer "mejorar" las relaciones con Cuba. Hace pocas horas el Departamento de Estado también puso a Cuba en la lista negra de países "terroristas" afirmando que la mayor de las antillas es un "refugio seguro" para éstos.

En declaraciones a la prensa oficial, Rodríguez expresó que se siente “tan bloqueado y discriminado” por el gobierno de Obama como por “los otros gobiernos” anteriores, al denunciar que no recibió la visa a un homenaje al cual fue invitado de un músico estadunidense en su 90 cumpleaños.

“Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba (...) Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día”, dijo en un mensaje en el sitio oficial (www.cubadebate.cu) y difundido en el diario Granma.

Según el periódico del gobernante Partido Comunista, el autor de Causas y Azares, Unicornio Azul y Ojalá afirmó que “el bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoria del gobierno de los Estados Unidos”.

Washington impuso a La Habana un embargo económico desde 1962, que incluye restricciones a intercambios bilaterales en las esferas deportivas y culturales, entre otras.

Obama anunció recientemente que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que acumulan casi 50 años de hostilidad, pero ha insistido en mantener el embargo para presionar un cambio en el gobierno cubano.

La venta de coches caen 45,6% en abril; es la peor caída mensual de la historia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las matriculaciones de automóviles en España registraron durante el pasado mes de abril un volumen de ventas de 67.215 unidades, lo que se traduce en una reducción del 45,6% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Es la mayor caída de la historia para un mes de abril.


En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 265.210 unidades, lo que representa un descenso del 43,7% frente a las 471.299 unidades vendidas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras fueron las más afectadas durante el pasado mes de abril, a raíz del descenso del consumo, con un descenso del 42,3%, ya que el mes pasado tenía dos días laborables menos que abril de 2008. En lo que va de año, acumulan una tasa de variación negativa del 38,2%.

Los datos correspondientes a las compras del mercado alquilador, muestran una disminución en su actividad del 62% en el mes y del 66,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año.
Por regiones

Las patronales de fabricantes y vendedores señalaron que la evolución negativa del mercado automovilístico nacional "contrasta" con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en abril se incrementaron las matriculaciones un 28%, gracias a la puesta en marcha de un Plan Prever.

Asimismo, explicaron que la reducción del 20% en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España", puesto que en Madrid se concentra más de la cuarta parte de las entregas de turismos y todoterrenos totales. Sin embargo, ambas asociaciones recalcaron la necesidad de que este tipo de incentivos deberían "ser homogéneos" para no crear distorsiones de marcado.

Anfac y Ganvam apuntaron que tras la reciente aprobación en Reino Unido de incentivos directos a la compra de automóviles, España es el único país de los cinco principales mercados del Viejo Continente donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró hoy que el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), establecido por el Gobierno de España, se está acabando y que el mercado de automóviles "no mejora".

Asimismo, el director general de la patronal de fabricantes de automóviles apuntó que dentro de poco se llegarán a los meses en los que el año pasado se produjeron fuertes descensos de ventas y señaló que, aunque las bajadas sean menores en comparación con las de 2008, el mercado "seguirá estando mal".