25 mar 2009

Europa del Este: uno tras otro van cayendo todos los gobiernos afectados por la crisis


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tres gobiernos han caído por efectos de la crisis financiera mundial. PRAGA-El Gobierno checo quedó sin autoridad hoy miércoles luego de haber recibido una moción de censura, mientras crecían las dudas sobre su habilidad para capear la tormenta financiera y la responsabilidad de presidir la Unión Europea (UE). Hoy podría renunciar Mirek Topolánek; o no. Hungría se quedó sin Primer ministro por la renuncia de Gyurcsany debido a los problemas económicos del país. Antes Letonia se había quedado sin gobierno; al igual que Islandia; ésta última fuera del área.

fotos: Topolánez se toma la cabeza con ambas manos; Gyurcsany de Hungría aún no entiende porqué lo forzaron a irse

El Gobierno de centro izquierda del primer ministro Mirek Topolanek fue derrotado con un voto de no confianza, pero la oposición socialdemócrata parece tener dificultades para formar una coalición alternativa. 'Parece que los checos están entrando a un largo período de incertidumbre', dijo Stuart Bennett, estratega de monedas del banco Calyon.

El voto dejaría aún a Topolanek como primer ministro por varios meses, pero con menos poder para afrontar problemas de crecimiento y financieros que han golpeado también al peso pesado regional Polonia y ha llevado a tres de las otras economías una vez en auge a buscar rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Topolanek, que fue derrotado por la deserción de diputados antes afectos al Gobierno, dijo que sólo él puede liderar un nuevo gabinete. Aunque un representante de la oposición izquierdista dijo que no apoyarían ninguna oferta de formar un nuevo gobierno bajo el mandato de Topolanek.

La incertidumbre se ha agravado aún más por rivalidades personales. El presidente Vaclav Klaus, fundador del partido de los Demócratas Cívicos de Topolanek pero quien ahora también es su adversario político, tiene el derecho exclusivo de designar a un nuevo primer ministro.

La derrota de Topolanek siguió a la renuncia el fin de semana del primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, cuya decisión estuvo vinculada más específicamente a problemas económicos, sin la disputa política que rodea el caso en Praga.

TODA LA UE AFECTADA

Topolanek está previsto que renuncie formalmente el jueves, pero el gabinete de coalición liderado por su partido de derecha los Demócratas Cívicos, se mantendrá en el mandato hasta que un nuevo Gobierno sea designado o hasta que sean celebradas elecciones, probablemente hasta que termine en junio el período de la República Checa en la presidencia de la UE.

Los eventos en Praga tienen ramificaciones para todo el bloque de 27 naciones de la UE que la República Checa y otros estados ex soviéticos han usado como un trampolín para un rápido desarrollo económico que ha sido dramáticamente afectado por la crisis global.

El voto de no confianza ha amenazado igualmente la ratificación del tratado de Lisboa de la Unión Europea.

Senadores del partido de Topolanek han expresado preocupación sobre el tratado y analistas dicen que podría aumentar más la hostilidad luego de la derrota sufrida por el Gobierno. Pero está claro que la agitación en Praga podría ayudar poco.

El vicepresidente del partido Social Demócrata, Bohuslav Sobotka, reiteró el pedido de su organización para que sean celebradas elecciones anticipadas en el otoño, antes de los comicios regulares previstos para el 2010, y que preferiblemente se forme un gabinete de expertos no partidistas hasta entonces.

'No es posible para Topolanek ser el primer ministro hasta el otoño', dijo a Reuters.

Pero el propio Topolanek declaró que él debería liderar cualquier nuevo Gobierno. En comentarios al diario Hospodarske Noviny, afirmó que 'la opción es designar a Mirek Topolanek porque los Demócratas Cívicos no permitirán ninguna otra designación'.

'Si el presidente designa a alguien más, abriría el camino a los comunistas (para participar) directa o indirectamente en el Gobierno', agregó. Los comunistas se han visto desplazados en la política checa desde la caída de su régimen en 1989.

Este ha sido el tercer gobierno de Europa del Este que cae este año después de que los líderes de Letonia y Hungría renunciaran cuando sus economías se vieron afectadas por la crisis financiera mundial. La derrota de Topolanek, sin embargo, ha tenido más que ver con altercados nacionales y rivalidades personales.

Crisis: cada 15 minutos se suicida un japonés


loultimoenpolitica.blogspot.com

El aumento de suicidios desde inicios de año, provocado por la crisis económica, ha alarmado a las autoridades en Japón.
En enero el número de casos aumentó un 15% con respecto al mismo mes del año anterior. Durante 2008 se suicidaron 32 mil; y solo en el mes de enero fueron 2.645 personas. En febrero las exportaciones cayeron 50% contabilizando los últimos 12 meses.

Foto: Podíamos escoger muchas fotos; ninguna nos convenció.

Según fuentes del gobierno, la preocupación este año es mayor por la crisis que afecta al país desde fines de 2008. Las personas que perdieron su trabajo en los últimos meses del año pasado están ahora padeciendo dificultades al agotárseles el seguro de desempleo.

Este seguro garantiza pagos por tres meses a empleados que han sido despedidos. Puede ampliarse hasta un año dependiendo de la edad del afectado y otros factores. Muchos de los que perdieron su trabajo en noviembre pasado, por ejemplo, habrían recibido su último pago en marzo.

"Problema de marzo"

Nos preocupa mucho que las personas estén perdiendo su trabajo
Yumi Kimura, gobernación de Yamanashi Este mes (marzo) ya es considerado un periodo crítico por las autoridades. En la literatura psiquiátrica local se le llama "el problema de marzo" al aumentar los suicidios coincidiendo con los exámenes de acceso a la universidad y el inicio de la temporada de contrataciones.

Tan solo en enero de este año se registraron 2.645 suicidios en Japón, según la Agencia Nacional de Policía, comparado con 2.305 casos en enero del año pasado. Unos 32.000 japoneses se suicidaron en 2008, superando la barrera de los 30.000 por undécimo año consecutivo.

La media nacional es un suicidio cada 20 minutos, y uno cada 15 minutos durante las peores épocas. La Organización Mundial de la Salud sitúa a Japón como el segundo país con mayores tasas de suicidios entre los países ricos después de Rusia.

Campeona de suicidios

La provincia de Yamanashi es la más que más suicidios registra en Japón. La razón es que allí está el bosque de Aokiganhara, también conocido como el "bosque de los suicidas". Es el segundo lugar más famoso para estos actos, tras el puente de Golden Gate, en San Francisco, Estados Unidos.

Personas de todo Japón se adentran en él, inspirados por un cuento romántico llamado Kuroi Jukai (El negro mar de árboles) que termina con una pareja de enamorados quitándose la vida en ese bosque. Las autoridades provinciales han lanzado varios proyectos para terminar con esta situación.

"Nos preocupa mucho que las personas estén perdiendo su trabajo", afirmó a la BBC Yumi Kimura, jefe del departamento de Estudios Vitalicios de la gobernación de Yamanashi. "Por eso iniciamos una campaña de prevención en la región como la distribución de pósters y carteles informando de dónde puede ir la gente para pedir ayuda", agregó.

El material puede encontrarse en taxis, puntos turísticos y hoteles de la región. "También hemos creado una red de comunicación con los habitantes locales que observan de manera voluntaria a los visitantes", dijo Kimura. En caso de observar alguna actitud extraña del visitante, la gente se comunica inmediatamente con la centralita.

Campaña nacional

El gobierno central también está tomando medidas para evitar los suicidios en el resto del país. El objetivo es reducirlos en un 20% de aquí al 2016. El proyecto incluye medidas para apoyar a ONG, entrenar a terapeutas y organizar charlas para advertir del problema en escuelas y empresas.

Sin embargo, la situación es complicada ya que el suicidio es visto como una opción honorable por la sociedad japonesa en general. Ese es el caso, sobre todo, de hombres que ya no son capaces de mantener a sus familias y han sido acusados de corrupción. Históricamente, también están los samurai (antiguos guerreros japoneses) y los kamikazes que eran pilotos suicidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además las principales religiones del país, el budismo y el sintoísmo, se mantienen neutrales sobre este tema. En vista de este panorama, algunas empresas japonesas han tomado medidas innovadoras para evitar suicidios.

La empresa de ferrocarriles Keihin Electric Express, por ejemplo, instaló el año pasado en algunos andenes luces azules para "calmar" a las personas. Según la empresa, desde que fueron instaladas hace 11 meses no se ha producido ningún suicidio. Otras empresas del ramo están comenzando a imitar esta iniciativa.

Atacaron la casa de un banquero del RBS


loultimoenpolitica.blogspot.com

La vivienda y un vehículo de Fred Goodwin, el ex consejero delegado de Royal Bank of Scotland, fueron apedreados la pasada noche por un grupo de personas, según la policía de Edimburgo, ciudad escocesa donde reside el banquero.

foto: Fred sonríe pero en realidad está escondido de la ira británica.

El ataque se produce después de varias semanas de polémica en Reino Unido por la publicación del acuerdo por el que Goodwin recibirá una pensión anual de 700.000 libras (770.000 euros) tras su retirada de Royal Bank of Scotland (RBS), pese a dejar la entidad con unas pérdidas de 24.100 millones de libras en 2008. Para evitar la quiebra del banco, el Gobierno británico ha tomado una participación mayoritaria.

Al conocerse esa pensión, que podría alcanzar un valor total de 20 millones de libras en función de los años que viva Goodwin (ahora tiene 50 años), el secretario de Estado de Finanzas pidió al banquero que renunciara a ella, y el primer ministro, Gordon Brown, la calificó como «inaceptable». Goodwin se negó a perder esa pensión, alegando que su contrato le da derecho a recibirla y que ya renunció a parte de su último salario, además de perder alrededor de 5 millones de libras por la caída del valor de sus acciones en Royal Bank of Scotland.

Goodwin se ha convertido en el representante más visible de un grupo de banqueros a los que se acusa en Reino Unido de provocar la debacle del sector financiero. Durante su etapa en Royal Bank of Scotland, el ejecutivo llevó a cabo varias adquisiciones y un agresivo plan de crecimiento, que concluyó con la compra de parte de los activos de ABN Amro en 2007, justo cuando la crisis de crédito empezaba a extenderse. Santander, que participó en la compra de ABN Amro, compró un 3% de Royal Bank of Scotland para reforzar su alianza con esta entidad, participación que ahora se ha diluido a menos del 1% por las inyecciones de capital del Gobierno.

Hasta el año pasado, Goodwin era uno de los directivos más respetados en Reino Unido, y recibió el título de sir a propuesta del Gobierno.

La Policía de Edimburgo ha dicho que todavía no ha arrestado a nadie por el ataque y ha pedido información a posibles testigos. Varias ventanas de la casa y el Mercedes de Goodwin fueron rotas. La Policía no ha aclarado si Goodwin y su familia estaban en la vivienda cuando se produjo el suceso.

El ataque se interpreta como una reacción de personas furiosas por el papel de Goodwin en el origen de la crisis, que ha llevado a Reino Unido a la recesión y a un fuerte aumento del paro. Se esperan fuertes protestas durante la celebración de la reunión de líderes del G20, prevista para el 2 de abril en Londres.

Durante los últimos días, varias personas del sector financiero británico han criticado a los políticos y la prensa por cebarse en las críticas a los banqueros y su retribución, en lugar de buscar soluciones a la actual crisis. En un acto celebrado esta mañana en la City de Londres, el representante de los servicios financieros de Reino Unido, Ian David Luder, ha dicho que «es necesario dejar de atacar a los banqueros y mirar hacia delante. Si no, el mundo se moverá sin Londres».

Deflación en Zimbabwe


loultimoenpolitica.blogspot.com

Por primera vez desde octubre, el Gobierno de Zimbabue ofrece cifras de precios. Sólo publica datos intermensuales. En febrero la inflación fue del -3,1%. Algo sorprendente en un país donde se comercia con oro o divisas y donde una barra de pan cuesta billones.


El proceso hiperinflacionario de Zimbabue se complica por momentos. La última cifra oficial de inflación que ofreció el Ejecutivo de Harare fue en el mes de Julio de 2008 y era de 231 millones por ciento. Desde entonces, las autoridades del país no han publicado más estadísticas oficiales. En octubre volvieron a fijar la misma tasa de inflación.

Este martes el Gobierno ha vuelto a hablar de inflación. La Oficina Central de Estadística de Zimbabue, que no ofrece datos interanuales, ha señalado que los precios han bajado en febrero un 3,1%, después de que cayeran en enero un 2,6%. La explicación de estas reducciones viene dada por el permiso concedido por parte del Ejecutivo para que el país pudiera comerciar con divisa extranjera. Una excusa que ha utilizado también para justificar que no se hayan ofrecido cifras de inflación desde el verano pasado.

La misma oficina utiliza los dólares americanos para hacer sus estimaciones. Este mismo martes señalaba que una familia de cinco personas en el país necesitaría al menos 550 dólares mensuales para sobrevivir, pese a que el salario medio es de 100 dólares.

La moneda extranjera, incluido el dólar americano, no es el único medio de pago en el país. Las clases más pobres (casi todos los que viven en Zimbabue) ya comercian con oro, dado el valor nulo del billete local en comparación con otras divisas.

Tan escaso es que, como ya ha contado este diario en varias ocasiones, es más barato asearse con billetes que con papel higiénico. Unos pocos afortunados, con acceso a Internet han puesto sus billetes a la venta a través de portales de subastas como ebay. La fotografía que ilustra esta noticia ha sido tomada por Manuel Lora Mariátegui, un internauta que adquirió el billete en este portal de subastas por 9 dólares USA.

Con este escenario, no deja de resultar curioso que las autoridades hablen de bajada generalizada de precios, o incluso de proceso deflacionario, cuando hace unos meses la inflación estimada por algunos analistas se contaba en billones por ciento.

Simplificando, se antoja imposible calcular el impacto real de una inflación intermensual del -3,1% cuando una hogaza de pan puede alcanzar un precio de 3 billones de dólares Zimbabuenses. Quizá, ahora cueste 2,999999 billones.

Por otro lado, tampoco resulta aplicable, de facto, a la comercialización de productos que se intercambian por oro. Según las últimas informaciones, una barra de pan se cambiaba por 0,3 gramos de oro. Aunque aún no se ha confirmado si los comerciantes de las áreas rurales del país han visto sus transacciones afectadas por la caída de precios.

Con todo, el ministro de Hacienda, Tendai Biti, estimó la semana pasada que la normalización del uso de moneda extranjera como medio de pago contribuirá a estabilizar los precios y la inflación caería un 10% a final de año. En cualquier caso, la política de recuperación económica impulsada por el Gobierno de unidad entre Mugabe y el primer ministro Morgan Tsvangirai, está basado en la recuperación de las donaciones humanitarias que llegan de países occidentales y que se encontraban estancadas.

De momento, el país continúa soportando un paro superior al 95% y un preocupante brote de cólera que afecta a 2.000 personas cada semana. Unas cifras que se han reducido, según la OMC, ya que a primeros de marzo esta enfermedad afectaba a casi 4.000 personas cada semana y a 8.000 por semana en febrero. Fuente: libertad Digital


Exportaciones de Japón cayeron casi 50%


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las exportaciones japonesas registraron en febrero un nuevo desplome récord del 49,4% anual, pero la balanza comercial volvió a ser positiva, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas. Esta caída es la mayor desde al menos 1980, cuando el gobierno comenzó a recopilar los datos. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban una caída del 47,6%.

Japón registró en febrero un excedente comercial de 82.350 millones de yenes (633 millones de euros), con un repliegue del 91,2% en un año, el primero después de cuatro meses consecutivos de déficit.

Los economistas se esperaban al contrario, por término medio, un déficit comercial de 13.700 millones de yenes, según un sondeo realizado por DowJones Newswires.

Las exportaciones se derrumbaron un 49,4%, una caída que batió el récord precedente, registrado en enero (-45,7%). Las exportaciones a Estados Unidos perdieron un 58,4%, a la Unión Europea un 54,7% y al resto de Asia un 46,3%. Les exportaciones totales de automóviles se redujeron un 70,9%, semiconductores un 51,1%, televisores un 63%.

La vuelta a la balanza comercial positivas se debe sólo a la brusca reducción de las importaciones por la desaceleración económica y los precios más bajos de las materias primas y la energía. Además, el yen se ha debilitado un 7,3% en lo que va de año, lo que ha permitido aliviar un poco a los exportadores que vieron como caían sus beneficios en 2008.

HSBC despide a 1200 empleados


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gigante de la banca británica HSBC ha anunciado que podría despedir a 1.200 empleados en el Reino Unido, es decir el 2% de sus efectivos británicos, para "adaptarse" a la crisis económica.

El banco, que en el Reino Unido tiene 58.000 empleados, precisó que la supresión de puestos de trabajo afectará los servicios administrativos e informáticos, pero no a los efectivos de las agencias.

"Debemos adoptar decisiones difíciles para adaptarnos al contexto y asegurarnos de que permanecemos en buena posición de cara al futuro", afirmó Paul Thurston, que dirige las actividades del grupo en Gran Bretaña.

El HSBC hizo este anuncio después de que la información se filtrara a la prensa. Varios diarios británicos como el Daily Telegraph y el City AM indicaron en sus edificiones de hoy que el banco se prepara a suprimir un millar de puestos de trabajo en el Reino Unido.

Alemania apaga las esperanzas europeas

loultimoenpolitica.blogspot.com

La confianza empresarial cayó en marzo en Alemania hasta el nivel más bajo de los últimos 26 años, según el índice elaborado por el instituto económico Ifo. Y es que los empresarios de la mayor economía Europea descartan una mejora apreciable de la coyuntura en los próximos meses.

El índice de confianza empresarial alemana elaborado por el instituto económico Ifo descendió ligeramente en marzo a 82,1 puntos desde los 82,6 enteros del mes anterior. Es la lectura más baja desde noviembre de 1982.

La lectura está ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían estimado de media una lectura de 82,2 puntos.

La confianza empresarial, que había mejorado en enero por las expectativas puestas en los paquetes de ayuda estatal aprobados en Alemania y las bajadas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), cayó en febrero y ha vuelto a empeorar en marzo.

El índice de confianza empresarial Ifo es un muy seguido por el mercado porque se trata de un importante y fiable indicador de la salud de la mayor economía de la zona del euro. Se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

El rebote se hace esperar

El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, ha reseñado que las empresas descartan una mejora perceptible de la situación económica.

Los empresarios han manifestado en la encuesta del Ifo de marzo que la situación actual de sus negocios ha seguido empeorando, aunque son menos pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses. En cualquier caso, los participantes en la encuesta consideraron que la recesión económica no ha alcanzado su fondo.

"Estos datos nos recuerdan cómo de malas son las condiciones en la mayor economía europea y aleja las perspectivas de un rápido rebote de la actividad", señala a Bloomberg Colin Ellis, economista para Europa de Daiwa Securities SMBC en Londres. "Todavía no hemos visto el suelo todavía", asegura.

Deterioro económico

Este último dato de confianza empresarial coincide con un debate público sobre el grado de deterioro de la economía alemana, con algunas nuevas previsiones mucho más negativas.

El Gobierno alemán prevé rebajar considerablemente sus pronósticos económicos para este año y, según informó el diario Bild recientemente, los nuevos cálculos parten de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5%.

El banco alemán Commerzbank también ha revisado a la baja sus pronósticos y considera ahora que el PIB de Alemania se contraerá en 2009 un 7%.

Obama ve una luz al otro lado del rio


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, organizó anoche una nueva rueda de prensa televisada, donde volvió a asegurar que el gobierno norteamericano está siguiendo todos los pasos necesarios para lidiar con los distintos frentes abiertos dentro de la crisis que sufre el sistema financiero y la economía del país. Obama prepara una reunión con los principales bancos del país para este viernes.

"Estamos desarrollando una estrategia para atacar la crisis desde todos los frentes posibles", afirmó el demócrata. "Nuestro plan creará puestos de trabajo, ayudará a los ciudadanos responsables y ayudará a que nuestra economía vuelva a crecer a largo plazo", añadió, al mismo tiempo que reconoció que "hemos empezado a ver señales que muestran un progreso".

El mandatario también hizo referencia a los presupuestos enviados al Congreso y que tanta polémica han suscitado. Según Obama, esta cuenta servirá para "reconstruir la economía sobre una fundación mucho más sólida que evite tener que hacer frente a una crisis como esta dentro de 10 años".

Inversiones en energías renovables

Por supuesto, también enfatizó las inversiones que su gobierno realizará en energías renovables y educación, dos sectores clave dentro de la administración. "La inversión en nuevas fuentes de energía renovables creará nuevos empleos y áreas de negocio", explicó, mientras que las inversiones en escuelas y profesorado permitirán que "los niños estadounidenses puedan competir el día de mañana con cualquier trabajador del mundo".

El presidente tampoco olvidó la reforma del sistema sanitario. Obama dijo que su administración conseguirá reducir el coste sanitario a las familias, empresas y hasta al propio gobierno. Sin embargo, para aquellos que critican sus cuentas, el afroamericano afirmó que en sus presupuestos se han tomado decisiones difíciles "para recortar el déficit a la mitad antes del fin de su primer término en la Casa Blanca, incluso bajo las estimaciones más pesimistas".

Reducir el déficit

Obama puso de manifiesto que la copia de un presupuesto que siga las mismas políticas que "nos condujeron a una deuda masiva", no es la mejor forma de reducir el déficit sino "aprobar un presupuesto que dirija al país a una era del ahorro y la inversión", no del préstamo y el gasto.

El mandatario se mostró convencido de que EEUU se recuperará de esta recesión, pero reconoció que esto "llevará tiempo", por lo que "hay que tener paciencia" y "entender que todos debemos trabajar juntos". "Cuando miramos más allá de nuestros intereses a corto plazo hacia las obligaciones que todos tenemos entre nosotros, es entonces cuando triunfamos", aseguró.

El demócrata animó a los norteamericanos a mirar hacia el futuro con un sentimiento renovado hacia una "propuesta común" y de confianza de que "llegarán tiempos mejores".

Bancos centrales abrazan su oro y podrán crear un piso en el precio

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los grandes bancos centrales del mundo, que poseen más del 15% de las reservas mundiales de oro, podrían reducir sus ventas y préstamos de lingotes este año, lo que potencialmente podría restringir la oferta del metal y provocar que su precio alcance un suelo. Según recoge MarketWatch, algunas consultoras de materias primas creen que las ventas de países como Francia o Suiza volverán a reducirse este año, e incluso una calcula que las ventas caerán a su nivel más bajo en al menos una década.

Estas menores ventas podrían significar una menor oferta en los mercados, con unos suministros que se han ido reduciendo en los últimos años debido a la debilidad de la producción minera, lo que al final derivaría en que no se cubriría la demanda.

Esta tendencia, siempre y cuando el apetito inversor permanezca fuerte, podría servir de apoyo a los precios a largo plazo. "La caída de las ventas de los bancos centrales ha sido parte de la mejora gradual en el balance entre oferta y demanda en el mercado del oro", declaró al medio americano George Milling-Stanley, ejecutivo del World Gold Council.

"Hay un montón de razones por las que el precio ha subido, y creo que una de ellas es una menor oferta", añadió. Jon Nadler, analista de Kitco Bullion Dealers, señala que las menores ventas de los bancos centrales "podría poner algún tipo de suelo cerca de los 500 dólares". El oro se movía ayer cerca de los 925 dólares por onza.

Los analistas consultados por MarketWatch también anticipan que los bancos centrales prestarán menos sus reservas, manteniendo una tendencia de los últimos años. Algunos expertos también entienden que los préstamos de los bancos a las compañías mineras y bancos han contribuido al descenso de los precios del oro en la segunda mitad del año pasado.

Otro importante punto a tener en cuenta para la oferta es el Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización ha dicho que planea vender más de 400 toneladas de oro este año para diversificar sus ingresos y fortalecer su balance.

Algunos inversores muestran su preocupación por el hecho de que estas ventas del FMI podrían presionar los precios del oro, aunque el fondo ha dicho que planea coordinarse de cerca con los bancos centrales para minimizar el impacto de esta venta masiva del preciado metal.

Estos planes del FMI podrían provocar que los bancos centrales alarguen su acuerdo, que expira en septiembre, para limitar la cuanto oro pueden vender cada año. Este acuerdo, llamado Central Bank Gold Agreement, ha ayudado a restringir el suministro de oro de los bancos en la última década.

Los bancos centrales venden oro de sus reservas para reequilibrar sus balances y buscar activos con mayor rentabilidad y más liquidez.