15 abr. 2009

Afinan la puntería para la cumbre de las Américas; Cumaná recibe al ALBA

loultimoenpolitica.blogspot.com

Venezuela se encuentra lista para recibir a los líderes de la Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), que acogerá mañana la ciudad de Cumaná, en el este de esa nación andina.

La multiestatal TeleSur y el Portal Alba indicaron que el tema económico será prioridad para las delegaciones asistentes a la cita.

Las fuentes informan que líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, además de Ecuador y Paraguay, en calidad de invitados, analizarán este jueves proyectos de cooperación y posiciones comunes en este segundo trimestre de 2009.

En el encuentro se pasará revista a la marcha del proyecto de una moneda común, según adelantos que hizo el Presidente venezolano Hugo Chávez.

La propuesta, que para muchos críticos es tan difícil de lograr como antes se dijo del euro, tiene delineado un cronograma en que, antes del establecimiento de una moneda corriente física, pasa por la creación de una unidad de cuenta común, identificada como Sucre.

Este proyecto se incluye en un amplio programa que abarca desde empresas conjuntas, denominadas gran-nacionales, hasta acciones en terrenos de salud y educación.

Precisamente, Cumaná, con alrededor medio millón de habitantes, está por constituirse en sede de la Flota Pesquera del ALBA, una de las iniciativas de cooperación, que buscan la producción de alimentos baratos.

La empresa, con 51 por ciento de acciones de la Corporación Venezolana Agraria y 49 por ciento de la compañía cubana Pescavante, prevé tener unas 30 embarcaciones y 38 centros de procesamiento.

Otro tema de la Cumbre de Cumaná será, según adelantos del presidente venezolano, Hugo Chávez, "afinar la puntería" de cara a la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

"La artillería nuestra se está preparando", dijo Chávez en declaraciones recientes, en la cual también criticó la ausencia de Cuba de ese tipo de reuniones, como resultado de los intentos de Estados Unidos de aislar a la Isla.

Tanto Chávez como el resto de los presidentes de las naciones del ALBA han expresado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba. (AIN)

Corea del Norte en silencio expulsa inspectores estadounidenses


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos afirma que el gobierno norcoreano ha pedido a sus inspectores que salgan del país.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, los expertos estadounidenses que han ayudado a desmantelar la planta nuclear de Yongbyon están preparándose para abandonar Corea del Norte.

Las expulsiones llegan por el malestar de Corea del Norte por la condena internacional tras el lanzamiento del misil a principios de este mes.
Wood afirma que este hecho es un "paso hacia atrás" y aísla al país del resto del mundo. "Van a tener que lidiar con las consecuencias de este tipo de decisiones", apunta Wood.

Un diplomático cercano a la OIEA asegura que también han expulsado a los inspectores de la agencia en Yongbyon.

Fidel Castro: No hay descanso para el mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Reflexiones del compañero Fidel: Cualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a solo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días. Pero no es así.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner se reunirá en Washington el 24 de abril con los Ministros de Finanzas del G-7, los superricos, que de inmediato será seguida por una reunión ministerial del G-20 ese mismo día.

Las dos reuniones tendrían lugar antes de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, rectoras de las finanzas del mundo.

Lo interesante es que ayer el Financial Times de Londres, el más importante órgano de Gran Bretaña en materia económica, explicó las complicaciones de Europa en el campo de la energía.

La agencia EFE, citando al mencionado órgano, informa lo siguiente: “La producción de petróleo y gas del Reino Unido en el Mar del Norte puede disminuir porque la crisis económica ha llevado a la caída de la exploración en uno de los depósitos más importantes del mundo occidental.

“El número de pozos de exploración perforados en el Mar del Norte ha disminuido un 78 por ciento en el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la firma Deloitte divulgados por el periódico económico.

“Se ha trabajado en solo 18 pozos de evaluación y exploración en el primer trimestre, una caída del 41 por ciento en la actividad total de perforación frente al mismo período del 2008.

“El grupo UK Oil and Gas es aún más pesimista, ya que pronostica que la perforación puede disminuir este año un 66 por ciento.

“La situación del Mar del Norte es peor que en otros lugares puesto que los nuevos hallazgos tienden a ser más pequeños y los pozos petrolíferos menos productivos y costosos de mantener, agrega el periódico”.

Durante la Cumbre de Londres, el 4 de abril, presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el Primer Ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo. Trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro.

¿Cuánto petróleo se va a consumir en el mundo, a qué costo y a qué precio? ¿Quiénes son los responsables de la tragedia? ¿Qué límites le impondrán en Copenhague a los países que están por desarrollarse? Es un problema verdaderamente complicado.

El mundo no descansa. Tampoco Obama.

Fidel Castro Ruz

Abril 14 de 2009

Demanda y precios del petróleo en baja


loultimoenpolitica.blogspot.com

La reducción en las expectativas de la OPEP se atribuye a la erosión general que han venido sufriendo las economías del mundo.

Derivado de la crisis económica internacional, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), revisó en forma importante y a la baja sus cálculos sobre la demanda petrolera para los próximos meses y, en consecuencia, también contempla una tendencia a la baja en los precios del crudo.

A través del informe mensual, la OPEP detalla que la demanda mundial de crudo durante el primer trimestre de 2009 alcanzó los 84,55 millones de barriles diarios, mientras que en el segundo trimestre podría caer hasta los 83,69 millones de barriles diarios, cifra que representa un 2% menos que en el mismo periodo de 2008.

La reducción en las expectativas de la OPEP se atribuye a la erosión general que han venido sufriendo las economías, y que han traído como consecuencia el empeoramiento de los mercados laborales, especialmente en los países industrializados, así como en América Latina y gran parte de Asia.

Sin embargo, la OPEP también señala dentro de sus previsiones para el tercer trimestre de este año una demanda promedio de 83,83 millones de barriles diarios, un 1,34% menos que hace un año, para iniciar una recuperación en el último trimestre del ejercicio.

Rusia y Brasil desafían a la Opep


loultimoenpolitica.blogspot.com

Brasil y Rusia aumentan sus exportaciones de petróleo al extranjero, poniendo en jaque a la OPEP que lucha por incrementar el precio del barril, haciendo recortes a la producción, publica el diario alemán 'Financial Times Deutschland'.

La mayor parte de este petróleo ha abastecido al mercado estadounidense, principal importador a nivel mundial.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, EE.UU. había importado, en enero de este año, un total de 13,9 millones de barriles de crudo provenientes de Brasil. En diciembre habían sido 6,9 millones. Por su parte, Rusia proveyó al mercado estadounidense en los mismos meses con 15,9 millones y 11,8 millones respectivamente.

"Ambos países quieren un buen porcentaje del mercado internacional y mientras puedan obtener algo de dinero, seguirán enviando petróleo a EE.UU.", señala Robert Ebel, director del Programa de Energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Entre tanto, la OPEP quiere llevar el precio del barril a los 75 dólares. Hasta ahora se cotiza en los 51,07 dólares. Su estrategia ha sido rebajar los volúmenes de producción a 4,2 millones de barriles diarios. El resultado de estos recortes ha provocado que otros países exportadores, como Brasil y Rusia, se sumen al mercado y cubran la demanda existente, lo que puede causar que el precio del barril no aumente.

El caso de Rusia es contradictorio. Por un lado, mantiene estrechos lazos de cooperación con la OPEP (de hecho cuenta con un representante del gobierno en Viena) que supondrían cierta lealtad al cártel. Por otro lado, el país atraviesa la tan citada crisis económica, que no puede permitirse el lujo de recortar sus exportaciones de petróleo y quedarse sin una fuente de ingresos. Aunque esto implique desafiar al organismo con sede en Viena y fomente una caída de los precios por exceso de oferta en el mercado.

"La OPEP debe hacer más para estabilizar los precios. Quizá sea necesario presionar a los países no miembros a disminuir sus explotaciones y recortar sus exportaciones", afirma John Kilduff, experto en energía para el 'Financial Times Deutschland'.

Mientras esto sucede, la petrolera estatal brasileña Petrobrás ha anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la cuenca de Santos, lo que coloca a Brasil como una potencia mundial petrolera. El yacimiento será explotado por un consorcio formado por Petrobrás (45%), un grupo británico (30%) y la española Repsol (25%).

EEUU: te cobran impuestos por el solo hecho de salir a la calle


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Plan de estímulo fiscal de Obama se evapora en los agujeros presupuestarios de estados y ayuntamientos en EEUU. Gobernadores y Alcaldes suben los impuestos de manera indiscriminada. Un accidente, caminar por la calle, o las pruebas del sida son motivos suficientes para cobrar impuestos.

Los agujeros presupuestarios se suceden en las cuentas de las administraciones estatales y locales en EEUU. La caída en las recaudaciones fiscales unida al excesivo gasto público ha situado a gobernadores y alcaldes en una situación complicada. Además, el gigantesco plan de estímulo de Obama no llega para tapar los problemas presupuestarios de las administraciones locales.

Una situación que ha llevado a numerosos estados a inflar la recaudación de impuestos aplicando una suerte de ingeniería fiscal que sorprende y asusta. Por ejemplo, según publica el diario The New York Times, en Winter Heaven (Florida), el ayuntamiento ha comenzado a cobrar impuestos a los conductores que tienen un accidente. Se trata de una iniciativa que desde el pasado verano han puesto en marcha una docena de ciudades del país.

Pagar impuestos por tener un accidente

El rotativo norteamericano describe el caso de Shirley Kimel, gerente en una tienda de muebles de 67 años que tuvo un pequeño accidente con su coche. Fue sorprendente, dice Shirley, lo rápido que se presentaron en el lugar de los hechos la policía y los bomberos.

Pero su sorpresa fue aún mayor cuando una semana después, le llegó una carta del Ayuntamiento en la que le comunicaban que había sido sancionada con una multa de 316 dólares para cubrir los costes del accidente. Costes de limpieza de la vía así como del servicio de Bomberos y de Polcía. "¡Yo pensaba que este tipo de cosas estaban cubiertas con mis impuestos!", dice Shirley.

Esta medida trata de trasladar a los conductores el gasto que genera la atención de un accidente y la limpieza del mismo. La administración confía en que el implicado, o bien su aseguradora termine pagando. Con la economía en recesión y los presupuestos en entredicho, los gobernadores estatales y locales están comenzando a poner en marcha la creatividad fiscal para aumentar la recaudación. Esto se traduce en la invención directa de tasas e impuestos nuevos.

150 nuevos impuestos en Ohio

Otro ejemplo es el caso de Ohio, cuyo gobernador ha propuesto un presupuesto con más de 150 subidas de impuestos y nuevas tasas. Entre estas innovaciones se incluye la de multiplicar por cinco el coste de renovar la licencia de propiedad de cabezas de ganado. También han subido de manera indiscriminada las tasas de registro de vehículos, la de los certificados de nacimiento o la recogida de basuras. A los grandes propietarios, los vendedores de cigarrillos y los hospitales también se les aplicarán nuevos y costosos tributos.

Recaudación en el matadero

Recaudación en el matadero. No es el título de la nueva película de terror de la factoría de Hollywood. Se trata del nuevo impuesto que ha propuesto el gobernador de Wisconsin, James E. Doyle. Su intención es aplicar una tasa en los mataderos sobre cada uno de los animales sacrificados.

En Washington pagarán por salir a la calle

Uno de los más sorprendentes es el que ha propuesto el alcalde de Washington, Adrian M. Fenty, que quiere cobrar 4,25 dólares al mes a los usuarios de la vía pública. Sí, el impuesto se llamará "streetlight user fee", que traducido significa "impuesto sobre el uso de la luz de la calle". La intención es la de sufragar los gastos de funcionamiento y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

Impuestos por hacerse las pruebas del sida en Arizona

En el condado de Pima, en Arizona, la Junta de Supervisores ha propuesto un surtido aumento de impuestos. Entre ellos, se incluye el incremento en las tasas aplicadas a las pruebas de detección del VIH.

No a los motores en ralentí en Nueva York

La ciudad de los rascacielos también apuesta por la creatividad tributaria. En esta ocasión los conductores serán los que paguen el pato. Según una reciente norma, todos los conductores que aparquen el coche cerca de una escuela y dejen el motor en marcha durante más de un minuto, serán multados con 100 dólares.

Precisamente, Nueva York parece estar compitiendo por ser la ciudad de los EEUU con impuestos más elevados.. Una carrera en la que compite no sólo con Ohio, Washington, Arizona o Wisconsin, ya que estas iniciativas también están floreciendo en Oregón, Illinois o Nueva Jersey, como señala The Wall Street Journal.

El caso de Nueva York es llamativo. Su condición de capital mundial de los negocios ha reportado importantes beneficios en impuestos sobre las rentas de inversión a lo largo de los años. La crisis económica y bursátil, con miles de millones de dólares en pérdidas, se han visto acompañadas por un éxodo de cerca de 2 millones de neoyorquinos que han abandonado la urbe en busca de paisajes más verdes.

Sólo desde agosto, esta ciudad ha perdido más de 75.000 trabajos y contempla las peores perspectivas económicas de los 50 estados, incluyendo Michigan. Y eso que este análisis se hizo antes de que se aprobaran esos 4.000 millones en nuevos impuestos. El gobernador del estado de Nueva York, el señor Sheldon Silver, considera que esto no es una "catástrofe" porque "ya lo hemos hecho antes".

Tea Parties en el "Día de los Impuestos"

Como no podía ser de otra manera, estas medidas están generando un importante descontento entre los contribuyentes norteamericanos. Este mismo miércoles es el "Día de los Impuestos" en EEUU. Desde 1955, cada 15 de abril es el último día de que disponen los contribuyentes para pagar sus impuestos si no quieren ser sancionados.

Aprovechando esta fecha tan señalada, toda ese gente descontenta con el plan de impulso a la economía y con la actual política fiscal, han anunciado movilizaciones y protestas por todo el país. Convocadas a través de Internet, los organizadores las llamaron "reuniones de té" o "Tea Parties". Un nombre que proviene de la "Boston Tea Party" de 1773, capitaneada por los norteamericanos descontentos con la política fiscal colonial de Gran Bretaña y que es recordada como un hito importante en el inicio de la lucha hacia la independencia.

Estos grupos temen que las administraciones estatales y locales se hayan gastado hasta el último céntimo de los paquetes de ayuda del Plan de Obama en nuevas medidas y no hayan resuelto sus problemas presupuestarios, obligándoles ahora a subir indiscriminadamente los impuestos.

Levantamiento de votantes en California

Según señala Reuters, en California, uno de los estados especialmente castigados por la recesión y la subida de impuestos, varias asociaciones de consumidores han señalado que es el momento de que los votantes se levanten, como ya hicieron en los 70.

Tal y como explicó a esta agencia Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, "hay un montón de ira latente por aquí". Miles de personas se reunieron en un estacionamiento del Condado de Orange en el sur de California, un reciente sábado por la mañana para protagonizar una protesta anti-impuestos. Los organizadores de la misma reconocieron haberse impresionado con la acogida, ya que sólo esperaban algunas decenas de seguidores. Más tarde se convirtió en el inicio de una serie de manifestaciones públicas que han surgido en todo el estado.

Wells Fargo podría perder hasta 120 mil millones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

Wells Fargo podría perder 120 mil millones de dólares si la recesión continúa una vez llegado el primer trimestre de 2010 y la desocupación llega al 12%, según los analístas. La institución precisaría una inyección de capital de 50 mil millones de dólares para evitar la quiebra.

Wells Fargo y Goldman Sachs han sido los primeros grandes bancos de EEUU en anunciar beneficios desde el inicio de la crisis financiera internacional. La pasada semana, Wells Fargo anticipó que espera registrar una ganancia récord en el primer trimestre de 3.000 millones de dólares. Tal anuncio causó una espectacular subida de sus acciones (31,7%).

Sin embargo, la realidad podría ser bien distinta. Así, según la consultora financiera Keefe, Bruyette & Woods (KBW), Wells Fargo podría precisar un aumento de capital próximo a los 50.000 millones de dólares en los dos próximos años. Y es que, el stress test que ha realizado esta firma a la entidad refleja unas pérdidas de 120.000 millones de dólares antes de impuestos –por encima de sus fondos propios- en caso de que la recesión económica en EEUU se prolongue hasta el primer trimestre de 2010 y el paro escale hasta el 12%, desde el 8,1% actual, informa Bloomberg.

Por otra parte, Goldman Sachs aumentó sus beneficios en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, el test bancario que está aplicando el Gobierno de EEUU a los 19 bancos más importantes del país podrían revelar nuevos agujeros financieros, con lo que daría comienzo una nueva ronda de ayudas e inyecciones públicas en caso de que las entidades afectadas no logren captar nuevo capital para evitar la quiebra.

En este sentido, el economista Nouriel Roubini afirma que la realidad supera ya al "escenario más adverso" que contempla el stress test del Tesoro de EEUU, por lo que se prevén grandes pérdidas en algunos bancos. Precisamente, el Gobierno decidió retrasar los resultados del citado test bancario, al menos hasta la presentación de los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre con el fin de evitar un nuevo desplome bursátil en el ámbito financiero.

Ahora, la Administración de Obama aclara que podría revelar algunos detalles de los citados test bancarios en los próximos días, informa The New York Times. Pese a ello, la opacidad que envuelve a este proceso hace temer a muchos inversores y economistas que las grandes entidades financieras de EEUU aún acumulan un volumen sustancial de activos tóxicos en sus balances.