7 may 2009

Diez Bancos deberán capitalizar con 74.600 millones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ya se conocen los resultados de los 'test' de solvencia bancaria realizados al sector financiero en Estados Unidos. Pese al escenario pesimista que dibuja la Fed, que considera que las pérdidas de las entidades podrían cifrarse en 600.000 millones de dólares para 2009 y 2010, el sistema estaría "seguro".

De acuerdo con el informe, diez bancos tendrán que ampliar su capital en 74.600 millones de dólares en los próximos siete meses. En el 'after hours' los bancos se han animado tras el resultado oficial del 'examen' de la Fed.

La más golpeada, como ya se esperaba, es Bank of America, que necesitará 34.000 millones de dólares. Wells Fargo, por su parte, necesitará 13.700 millones y Citigroup, 5.500 millones. Además GMAC necesitará 11.500 millones de dólares, Morgan Stanley necesitará 1.800 millones y Regions Financial necesitará 2.500 millones.

Por su parte, SunTrust necesitará 2.200 millones, Fifth Third Bank Corp necesitará 1.100 millones y KeyCorp, 1.800 millones de dólares.

De entre los diez bancos sanos y fuertes que no necesitarán capital destacan: J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs, MetLife, American Express, Capital One Financial, Bank of New York Mellon y State Street.
Ligeramente por encima de lo esperado

De acuerdo con el informe, las necesidades de capital de las 10 entidades están ligeramente por encima de lo esperado por medios y analistas. Antes de conocerse el resultado de los 'test', dos de las entidades, Wells Fargo y Morgan Stanley anunciaron planes para aumentar su capital.

El grueso de las pérdidas crediticias para los bancos, considerando el actual escenario, vendrían de la mano de las hipotecas residenciales y de los préstamos ligados al consumo, que la Fed cifra en su informe en 455.000 millones de dólares. Las pérdidas de las divisiones de trading y carteras de inversion podrían alcanzar los 135.000 millones.

De cumplirse el escenario más pesimista en EEUU, con el crecimiento del desempleo y la pérdida de valor de las viviendas, la tasa de 'créditos dudosos' podría elevarse al 9,1%, una tasa mucho peor, según indican varios medios, que la que ya sufrieron los bancos durante la parte más dura de la Depresión en los años 1931 y 1932.
Recuperación en el 'after hours'

Las primeras reacciones al 'test' de estrés a los bancos no parecen negativas. En el 'after hours', el sector se decanta por las subidas, encabezadas en el NYSE por State Street, que sube algo más de un 8% -uno de los señalados por la Fed como 'sano'- Bank of America, el más golpeado por el informe, sube un 4%.

Por su parte, Citi -que también necesitará capital-, sube un 6,3%. Regions Financial subía un 7%, Otros dos de los bancos 'fuertes' según la Fed, Bank of New York Mellon y American Express subían un 4 y un 3% respectivamente.

La Fed quiere controlarlo tooooddooooo !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha abogado hoy por acordar una estrategia integral para reforzar la supervisión bancaria en Estados Unidos y evitar de esa forma futuras crisis financieras.

Foto: Bernanke parece pedir perdón.No es para menos, muchos lo quieren asesinar, si hasta marxista le dicen jajaja !!! Pero nadie le cree mucho. Un dia dice una cosa, al otro día la cambia, en fin.

El titular del banco central estadounidense ha indicado en un discurso vía satélite ante la conferencia de la Fed en Chicago que las autoridades reguladoras deben mejorar no sólo la supervisión de bancos individuales sino también la del sistema financiero de su país en su conjunto.

De esa forma, añadió, las autoridades podrán detectar riesgos que pongan en peligro el flujo normal del crédito, las operaciones de mercado y el comercio. Añadió que la actual crisis financiera, la peor desde 1930, ha mostrado "serias deficiencias" en distintas instituciones, como la ausencia de niveles adecuados de capital.

Bernanke afirmó, además, que muchos bancos no hicieron una planificación efectiva para poder vender activos "líquidos" si las condiciones económicas empeoraban y no tenían sólidas políticas de riesgo para detectar posibles problemas.



/p>

Pruebas de resistencia

Bernanke también ha indicado que la crisis financiera destaca hasta qué punto es importante que los bancos estén correctamente capitalizados. "Porque el capital es una defensa contra eventuales pérdidas inesperadas, las autoridades regulatorias estadounidenses han estado muy atentas a ello después del comienzo de la crisis", ha subrayado.

"Hemos seguido de cerca los niveles de capitales de las instituciones financieras en función de su exposición al riesgo", agregó el jefe de la Fed, horas antes de que el banco central y el Tesoro revelen los resultados de los "tests de resistencia" impuestos a los 19 mayores bancos del país.

Ese plan del Gobierno, que se anunció en febrero, revelará si los bancos tienen suficiente capital para hacer frente a un agravamiento de la actual recesión.

Se espera que los reguladores recomienden a varios de los bancos analizados, como Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, que eleven en miles de millones de dólares su capital.

Los bancos estadounidenses que no tengan suficiente capital tendrán un plazo de 30 días para elaborar un plan para hacer frente a la situación y seis meses para recaudar el dinero. La Fed aclaró, de todos modos, que no permitirá que ninguna de las entidades revisadas en el programa se vaya a pique.

Ex Directivo del FMI afirma que EEUU necesitará de otro Plan de Estímulo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las "idas y venidas" de Bernanke; señalando que hoy si, mañana no, que tal vez, puede ser, quizá.........La economía estadounidense requerirá más estímulo fiscal para salir de una prolongada recesión con forma de "L", dijo Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.



"Vamos a llegar a un punto en el que la recuperación no avance, y van a hacer lo mismo de nuevo", según declaró Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, en una entrevista con Bloomberg Television. "Desde ahora la recuperación será muy lenta".

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, advirtió de que otro golpe al sistema financiero socavaría el pronóstico del banco central de que la recesión dará paso este año a una lenta recuperación, dijo ayer el. El 29 de abril, la Reserva Federal señaló tras su reunión que la contracción de la economía estadounidense había cedido, y su perspectiva había "mejorado modestamente".

"Definitivamente parece que nos encontramos en una tendencia horizontal, pero eso no significa que se vaya a producir un repunte en el próximo par de años", añadió Rogoff. "Estaremos en este prolongado periodo, quizá dos años, de vulnerabilidad".

La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 6,1% en el primer trimestre, la peor recesión en al menos medio siglo.

En febrero el presidente estadounidense Barack Obama convirtió en ley un plan de estímulo de 787.000 millones de dólares que incluyó un mayor gasto en proyectos de infraestructura y una reducción de impuestos. "Hace un par de meses veíamos un abismo", añadio Rogoff. "Algunos de los peores escenarios parecen ser mucho menos probables ahora, y hay un poco más de riesgo alcista".

Resultados del test de estrés

Los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometió a los 19 bancos más grandes del país, que serán presentados hoy, serán difíciles de interpretar, dijo Rogoff, "porque no es como si revisáramos los libros".

Los reguladores y los funcionarios están intentando "impulsar las cosas psicológicamente" con la reciente mejoría en las noticias económicas, dijo Rogoff.

"Esperan que la gente piense que la recesión no será tan profunda, que las pérdidas de los bancos no serán tan malas y que su patrimonio valdrá algo", agregó.

Roubini carga nuevamente contra los bancos y duda del test de solvencia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Nouriel Roubini, el gurú de la crisis, ha vuelto a la carga. Y lo ha hecho contra su objetivo favorito, la banca, en vísperas de la publicación de los temidos resultados de los test de solvencia Bancaria. Sus ideas no han cambiado un ápice y sigue considerando que la banca de EEUU está básicamente quebrada, pese a que el mercado sí que ha cambiado de opinión claramente, como demuestra el rally general y el particular de la banca.

enlace: EEUU: las cifras de desempleo son inferiores a las...

A juicio de Roubini, los test revelarán que el sector está en bastante buena forma aunque Citigroup, Bank of America y algún otro necesiten una inyección de capital si las cosas empeoran. Pero claro, estos test no son fiables y, por tanto, no suponen el principio del fin de la crisis financiera.

Escrenario demasiado laxo

En un artículo publicado junto a Mathew Richardson en el The Wall Street Journal, cita como argumento que el FMI cuantifica en 2,7 billones las pérdidas sufridas por la banca de EEUU, el doble de hace seis meses. Y su propia estimación es de 3,6 billones. La incongruencia entre estas cifras y las conclusiones que hoy publicará el regulador son enormes, y se deben, en su opinión, a que el escenario "de estrés" propuesto por el Gobierno es más laxo que la realidad actual.

Por eso, desconfía en que estos test sean el inicio de la verdadera limpieza que requiere el sector y para la que propone varias medidas: sorprendentemente, le gusta el plan de Geithner para la adquisición de activos tóxicos por parte del sector público y del privado (aunque endurecería las condiciones para las entidades), y añade que el Gobierno debe dejar de inyectar capital y liquidez a los bancos sin imponerles condiciones, que debe prohibirles asumir nuevos riesgos, que no debe rescatar con dinero público a los bancos insolventes y que debe aprobar una ley para gestionar estas entidades.

Pero más allá de estas propuestas, el mensaje de Roubini sigue siendo el mismo de hace un año: la banca es insolvente porque afronta unas pérdidas gigantescas y que hay que tomar medidas radicales para sanearla si queremos evitar el apocalipsis. No hay que olvidar que este analista clavó lo que iba a pasar al principio de una crisis financiera que nadie pensaba que iba a tener las tremendas dimensiones que ha alcanzado, y eso es algo que le otorga una innegable credibilidad.

¿Roubini es víctima de su éxito?

Dicho esto, mucha gente empieza a pensar que Roubini se ha convertido en un "reloj parado" (stopped clock). Es decir, que se ha quedado clavado en los postulados que le han hecho famoso y que es incapaz de darse cuenta de que las circunstancias han cambiado, probablemente por esa habitual confusión que se da en los analistas que creen que cambiar su discurso para adaptarse a las nuevas circunstancias equivale a admitir que estaban equivocados.

Sin embargo, el mundo se mueve y lo que era incuestionable hace un año ahora ha pasado a la historia.

Y eso es especialmente cierto en el sector financiero. Los innumerables planes de rescate y las medidas radicales de política fiscal y monetaria tienen que tener algún efecto, las pérdidas tienen que acabarse alguna vez y el cambio contable que relaja la norma del mark to market ha tenido un claro impacto en la mejoría de los resultados del sector en el primer trimestre. No se puede cerrar los ojos a esa realidad y seguir pensando que no ha pasado nada y que las cosas siguen igual que hace un año o seis meses.

Desde luego, el mercado no los ha cerrado. Independientemente de los test de estrés, su subida está descontando un nuevo escenario para la banca. Otra cosa es que acierte o que, pese a todo, Roubini vuelva a tener razón.

Zapatero, Zarkozy, Merkel y Brown tal cual son: boicotearon cumbre sobre el desempleo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Lo de Zapatero es imperdonable; tiene el doble del desempleo que toda europa, estaba invitado y no fue. Lo que sucede es que tiene comprada con dinero a todas las centrales sindicales más importantes (CCOO y UGT). La patronal y los sindicatos europeos, el Gobierno checo en calidad de actual presidencia semestral de la UE, y los Ejecutivos sueco y español -las dos próximas presidencias del club comunitario-, establecieron este jueves un decálogo de pistas para intentar contener la hemorragia que la crisis está causando en el empleo.
Apuestan por reducir la jornada laboral.


En el decálogo emitido este jueves en Praga por la cumbre de la UE contra el paro figuran medidas como "mantener a tantas personas como sea posible en situación de empleo, mediante el ajuste temporal de las horas de trabajo en combinación con la formación de reciclaje con apoyo de fondos públicos".

También destaca "fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo, por ejemplo, bajando los costes no salariales de la mano de obra". Y "mejorar la eficiencia de los servicios nacionales de empleo ofreciendo asesoramiento, formación y búsqueda de trabajo de manera intensiva en las primeras semanas de desempleo, especialmente para los jóvenes desempleados".

Otra receta es "aumentar perceptiblemente el número de cursos de formación de alta calidad a finales de 2009". Además de "promover unos mercados laborales más inclusivos garantizando incentivos laborales, unas políticas activas y efectivas para el mercado laboral y la modernización de los sistemas de protección social, lo cual conduce también a una mejor integración de los grupos desfavorecidos, entre ellos los discapacitados, los trabajadores poco cualificados y los migrantes".

Cumbre devaluada: mal ejemplo de Zapatero

La reacción del presidente del Partido Socialista Europeo, el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, fue contundente: "La cumbre ha fracasado y no ha acordado ninguna acción seria para salvaguardar los trabajos existentes o crear otros nuevos".

Jaime Mayor Oreja, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y cabeza de la lista popular a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, afirmó que ?la ausencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de la cumbre europea sobre el empleo celebrada en Praga es un insulto a los parados españoles y un desprecio a las instituciones europeas?.

Los líderes europeos más relevantes -la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown- devaluaron hace un mes la cita de ayer para no ser invitados y no levantar falsas expectativas.

Zapatero tampoco acudió, pero sí estaba invitado por ocupar la presidencia rotativa de la UE en la primera mitad de 2010. ¿Temía ser el ejemplo de lo que no hay que hacer, al ser España el líder del paro en la UE?

Rusia, molesta: Occidente puentea su gas
La UE mantiene en Praga dos cumbres que molestan a Rusia. Este jueves coqueteó con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Bielorusia, Moldavia y Ucrania. Y este viernes, con Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Kazajistán, Turquía, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak. Moscú teme que Bruselas compita por ganar influencia en la zona.

Occidente, entre otras cosas, busca diversificación para reducir su dependencia energética: proveedores de gas y petróleo alternativos a los rusos, y vías de suministro que puenteen las que atraviesan Rusia.

El Psoe se rie del desempleo en España


loultimoenpolitica.blogspot.com

El PS sigue haciendo bromas con los desempleados. Un día después que la ministra Elena Salgado se riera de la Reforma Laboral, la Secretaria de Relaciones Internacionales del Psoe (que no sabe lo que es trabajar) dice que preocuparse por la posibilidad de llegar a los 5 millones de parados es propio del "Club de la Comedia".


De los "brotes verdes" de Salgado al Club de la Comedia de Elena Valenciano. Se afilió a las Juventudes Socialistas con sólo 15 años y desde entonces ha vivido al amparo de la política. Ahora es diputada, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y miembro del Comité Federal del partido. Además, es presidenta de la Fundación Mujeres y máxima responsable de la Asociación Aquellos Jóvenes.

Su carrera recuerda a la de la vicesecretaria general del PSOE Leire Pajín, o a la realizada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y sus opiniones tienen el mismo fundamento que el de sus compañeras de partido.

Valenciano ha utilizado su blog en Internet para mofarse de la posibilidad de que en España existan cinco millones de parados y que se necesite una reforma laboral, como advierten el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España y la Comisión Europea. Pero en lugar de atacar a estas instituciones ha decidido cebarse en el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

Su “artículo” comienza así:

“Sras y sres, amigos y amigas vengo a hacerles un anuncio: ¡¡Estamos a punto de alcanzar los 5 millones de parados!!.Esta intervención no corresponde a un guión del Club de la Comedia. Lo ha dicho Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, dejando al descubierto de forma impúdica la estrategia política del principal partido de la oposición”.

Valenciano muestra cuál es la estrategia del PSOE para evitar que los ciudadanos se den cuenta de los tremendos errores cometidos por el Gobierno durante los últimos años, especialmente en materia económica.

La consigna primero fue negar la crisis, hablando de desaceleración, luego se le atribuyó la responsabilidad al ex presidente de EEUU, George Bush, después se admitió con timidez que la burbuja inmobiliaria había estallado y culparon de ello a los “especuladores” (en realidad se referían a las familias que compraron casas para venderlas al cabo de unos años).

Ahora el discurso se basa en criticar al PP, analistas, escritores, periodistas, economistas, políticos (algunos de su propio partido) y autoridades europeas.

Para el PSOE hablar de los riesgos del mercado laboral supone un ejercicio de propaganda política. Habría que preguntar a los más de 4,1 millones de parados que existen en España si comparten este enfoque, o a las múltiples pymes y autónomos que se ven obligados a cerrar sus negocios todos los días.

Para Valenciano, temer que se llegue a los cinco millones de personas “es el paradigma de la irresponsabilidad de un partido que, carcomido por un sinfín de casos de corrupción, venganzas y traiciones, en vez de sanearse y remar en la misma dirección que los sindicatos, los trabajadores y los gobiernos europeos, ha decidido jugárselo todo a una carta: que sea la crisis la que resuelva los problemas de falta de liderazgo y sequía de ideas que acosan al PP”.

Con estas manifestaciones Valenciano parece olvidarse del pasado de su partido, lo que resulta extraño, ya que lleva toda su vida bajo el ala del PSOE. Además, esta visión de los problemas del mercado laboral garantiza que los problemas se recrudecerán en el futuro, ya que constata la falta de ideas y voluntad para detener la sangría laboral.

Nada hace prever un cambio de rumbo en el PSOE, ya que los sindicatos más subvencionados de España (CCOO y UGT) le ayudan a contener a las masas. ¿Hasta cuándo?

EEUU: las cifras de desempleo son inferiores a las esperadas; pero graves igualmente


loultimoenpolitica.blogspot.com

El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó fuertemente en 34.000 la semana pasada, a su menor nivel desde enero, mostró el jueves un informe del Gobierno.



La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez bajó a 601.000 en la semana terminada el 2 de mayo desde una cifra revisada al alza de 635.000 la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

Wall Street esperaba unas 635.000 solicitudes desde el dato original de 631.000 de la semana anterior.

Una profunda recesión en Estados Unidos ya se ha cobrado cinco millones de empleos desde que comenzó a fines del 2007. Los analistas estiman que el informe de empleo de abril, que se conocerá el viernes, mostrará que se cerraron 595.000 puestos.

Sin embargo, recientemente hubo algunas señales dispersas de que el mercado laboral podría estar estabilizándose, aunque a niveles muy débiles, junto con otros rayos de esperanza de que la recesión podría estar moderándose.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó por cuarta semana consecutiva a 623.500 solicitudes desde 638.250 en la semana anterior, alcanzando su lectura más baja desde mediados de febrero.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales detrás de los datos.

Los economistas creen que las condiciones del empleo se mantendrán muy deprimidas, incluso cuando el crecimiento económico repunte. El informe del jueves pintó un panorama complicado para millones de estadounidenses.

El número de personas que se mantuvo en las nóminas de desempleados subió a un nuevo récord de 6,351 millones en la semana terminada el 25 de abril desde el número de 6,295 millones registrado en la semana previa.

Los analistas esperaban una cifra de 6,36 millones.