18 abr 2009

Tensión entre Corea del Norte y Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Ejército de Corea del Norte emitió hoy una nueva advertencia para que Corea del Sur no se sume a una iniciativa liderada por Estados Unidos contra el flujo de armas, diciendo que sería considerado como un acto de guerra.

Foto: Vale la pena hacer click y mirar la imágen más grande

Corea del Norte ha expulsado a los inspectores internacionales y amenazó con reiniciar las actividades en su planta nuclear, luego de que fue castigada por Naciones Unidas debido al lanzamiento de un cohete, que muchos ven como una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Se espera que Corea del Sur, que ya enfadó a su vecino comunista al suspender su ayuda incondicional, se sume a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, por su sigla en inglés), en una medida que podría afectar el negocio internacional de armas de Corea del Norte.

La agencia oficial de noticias de Pyongyang citó a un portavoz del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea diciendo que si Seúl se suma a la PSI equivaldría a "una declaración de confrontación abierta y una declaración de guerra".

La agencia dijo que el Ejército de Corea del Norte aumentaría su capacidad de defensa, incluyendo la disuasión nuclear, sin ser limitado por los acuerdos de las anteriores negociaciones de desarme.

"(Corea del Sur) No debería olvidar nunca que Seúl está a sólo 50 kilómetros de la Línea de Demarcación Militar", agregó.

Obama: "no vine para ocuparme del pasado sino del futuro"

loultimoenpolitica.blogspot.com

Reconocer los matices en politica requiere de sabiduría: El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en Trinidad que está dispuesto a dialogar con Cuba, pero no para "hablar por hablar", y subrayó que Estados Unidos no es el único país que debe cambiar. Luego, ante los emplazamientos de un país tras otro sobre el tema Cuba y el bloqueo, y las agresiones Imperialistas en el continente señaló que: no había llegado para "ocuparse del pasado, sino del futuro".

"En los últimos dos años, he indicado y lo repito hoy que estoy preparado para que mi administración se comprometa con el gobierno cubano en una amplia lista de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática, hasta drogas, migración y asuntos económicos", afirmó, en la apertura de la Cumbre en Puerto España.

"Seré claro: no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos conducir las relaciones cubano-estadounidenses hacia una nueva dirección", añadió.

Las palabras de Obama se producen un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, aludiera a una "apertura" por parte de los dirigentes cubanos.

El jueves, en Venezuela, donde asistió a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el presidente cubano Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía".

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en Cumaná (este de Venezuela), en la reunión que agrupa a países de la izquierda latinoamericana.

En respuesta, Obama dijo en su discurso que "Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba".

"Sé que el camino es largo para superar décadas de desconfianza. Ya he cambiado una política hacia Cuba (de Estados Unidos) que debía favorecer la libertad y dar su oportunidad a los cubanos, pero que fracasó", añadió, reconociendo fallas en las anteriores políticas de Washington hacia la isla.

No obstante, "no vine para ocuparme del pasado sino del futuro", advirtió el presidente estadounidense.

"Estados Unidos cambió. No fue siempre fácil pero cambió. Así que considero importante recordar a los líderes aquí presentes que no sólo Estados Unidos tiene que cambiar. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de mirar hacia el futuro", insistió, señalando que no se puede "culpar a Estados Unidos de cada problema que se produce en el hemisferio".

El mandatario llegó a la cumbre de las Américas precedido por exhortaciones más o menos claras de que debe levantarse el embargo estadounidense que afecta a Cuba desde 1962.

En su discurso al inaugurarse la Cumbre, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a Obama el levantamiento del embargo que desde hace 47 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, al que calificó de "anacronismo", y que no pierda la oportunidad histórica de construir "una nueva relación entre las Américas".

Poco antes, Obama y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha sido acérrimo detractor de la política estadounidense, se saludaron con un apretón de manos al encontrarse en la cumbre. "Quiero ser tu amigo", dijo el mandatario caribeño a su par estadounidense.

Pocos días antes de llegar a Trinidad y Tobago, Obama anunció que levantaba todas las restricciones sobre viajes y remesas de dinero de cubano-estadounidenses a la isla.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que pedirá en la Asamblea General de junio que se derogue la suspensión de Cuba de este foro internacional desde 1962.

Kristina Fernández pidió a Obama poner fin al bloqueo a Cuba


loultimoenpolitica.blogspot.com

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que fue la oradora que inauguró la V Cumbre de las Américas, le reclamó a su par estadounidense, Barack Obama, que ponga fin al bloqueo económico hacia Cuba, al que clasificó como "un anacronismo". Además, sostuvo que el gran desafío de la región "es la integración y no la injerencia en nuestros países".


En el encuentro, que se desarrolló en Trinidad y Tobago, la presidenta destacó que el actual "es un momento histórico" porque "representa una segunda oportunidad en las relación entre Estados Unidos y las Américas", y llamó a tener una relación de "cooperación y no de subordinación".

Sin embargo, en su discurso, Cristina se refirió al pasado y criticó algunas posturas que tuvo Estados Unidos hacia América Latina. En este sentido, consideró "paradójico" que Cuba haya sido expulsada de la OEA bajo el argumento de que su adhesión al bloque soviético ponía en peligro la seguridad continental y, en cambio, no se haya hecho nada cuando "la Argentina fue agredida por una potencia extranjera", en referencia a la Guerra de las Islas Malvinas.

Luego, dirigiéndose a Obama, Cristina aclaró que "de ninguna manera esto significa un reproche hacia él", al sostener que el actual presidente de EE. UU. "no fue responsable del Consenso de Washington ni de aquel mundo bipolar, ni de las injusticias que sufrimos".

Por su parte, en un discurso que se centró en las drogas, Cuba y el medio ambiente, Barack Obama se refirió a las críticas de los anteriores oradores y dijo que "no vine a discutir del pasado, sino para hablar del futuro". Y destacó que "los EE. UU. quieren un nuevo comienzo con Cuba y pienso que podemos promover una nueva relación". n

Chávez propuso "invertir" en el socialismo



loultimoenpolitica.blogspot.com

El monroísmo se debilita con el nuevo mapa político. Para impulsar los cambios debemos aprender a reconocernos en nuestras diferencias. En el nuevo escenario político una opción que impulsan Venezuela, Bolivia y Nicaragua desde el ALBA es el socialismo. Extrañamente no fue el Presidente de Uruguay (Tabaré Vázquez) quien recordó a José Artigas en la Cumbre, sino Chávez....

Foto: En la primera imágen Chávez, quien recordó al revolucionario prócer Oriental (Uruguay) José Gervasio Artigas (segunda imágen) traicionado por la Oligarquía Montevideana luego de iniciada la Revolución Oriental en 1811.

“El espíritu de Bolívar, San Martín y Artigas es el que está presidiendo esta Cumbre de las Américas, ya no es el monroísmo, ya no somos patio trasero ni pretenda nadie más nunca que seamos patio trasero”, subrayó el presidente Hugo Chávez en la primera sesión de la plenaria de la V Cumbre de las Américas.

Dirigiéndose a los demás jefes de Estado reunidos en la plenaria, el mandatario venezolano expresó que es necesario impulsar cambios en América y para ello “debemos aprender a reconocernos en nuestras diferencias, aprender a respetarnos en nuestras diferencias y a escuchar”.

“Respeto, soberanía, autodeterminación: con este nuevo mapa hagamos un nuevo plan. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló de un nuevo plan del siglo XXI, ¡vamos pues! Esto no se hace en cinco minutos, requiere mucho pensar y revisar”.

Eso sí, ya no será el ALCA, que era el plan de esta Cumbre. “Entonces, ¿qué será si no es el ALCA?”, preguntó.

A esta interrogante, que formuló a los demás presidentes, él mismo respondió: “En el ALBA, con Bolivia, con Cuba, con Nicaragua, decimos socialismo, que cada quien lo construya a su manera. Queremos vida, prosperidad, ahora busquemos cómo. Busquemos el camino de la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social”.

El presidente Chávez invitó a los presidentes de los 34 países que asisten a la Cumbre de las Américas a impulsar cambios. “Cambio o muerte, no puede morir la esperanza. No perdamos tiempo para impulsar estos cambios”.

“Nuestra América, como decía José Martí, ‘para nosotros’: nuestroamericanos”, agregó.

Luego de finalizar la primera sesión de la plenaria de este sábado, los presidentes se retrataron en la foto oficial del encuentro.

La foto de la Cumbre


loultimoenpolitica.blogspot.com

Regalos, apretones de mano, sonrisas y promesas de diálogo: el cordial encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su par estadounidense Barack Obama en Trinidad sorprendió a quienes apostaban por un enfrentamiento directo entre ambos en esta cumbre continental.

Chávez, que criticó duramente a Obama y le llamó "pobre ignorante" recientemente, no ocultó el agrado que le producía conocer personalmente al presidente estadounidense. El tiempo dirá si se trata de una estrategia ante las cámaras o de una verdadera voluntad política.

"Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: 'I want to be your friend'. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos", reiteró este sábado Chávez a Obama en la primera plenaria de la cumbre.

La víspera, los mandatarios se dieron un apretón de manos que duró sólo algunos segundos pero ha ilustrado la portada de numerosos diarios. "¿Cómo está?", le respondió Obama.

Horas después, Chávez regalaba a su homólogo el célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, dedicado personalmente: "Para Obama, con afecto".

Según el presidente venezolano, este ensayo de referencia sobre el saqueo de los recursos naturales en los últimos cinco siglos en América Latina es un regalo "para aprender de la historia" que hay que reconstruir entre el norte y el sur de América.

"Tengo mucho que aprender", admitió Obama este sábado tras reunirse con sus homólogos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Chávez entre ellos.

"Se cayeron bien, definitivamente. Esto puede ser el inicio de algo diferente. El presidente Chávez es consciente del impacto que han tenido sus fotos con Obama y le parece muy bien", declararon a la AFP fuentes de la presidencia venezolana.

La "Obamamanía", que llegó a Trinidad con toda su fuerza desde hace días, también acabó arrastrando a Chávez, al menos mientras dure esta cumbre.

El sábado, en la primera fotografía oficial de los 34 jefes de Estado y de gobierno presentes en esta Quinta Cumbre de las Américas, se pudo ver a Chávez de nuevo conversando animadamente con Obama y volviendo a estrecharle la mano.

"Norteamérica se está sudamericanizando en sus cambios. Un negro presidente de Estados Unidos. Tiene que agradecérselo a Evo Morales, un indio presidente, a (Luiz Inacio) Lula (da Silva), obrero presidente", bromeó Chávez.

En su intervención en la plenaria, el presidente insistió en que Venezuela está esperanzada ante un Estados Unidos "hermano", pero volviendo a su tono habitual subrayó sus exigencias a Obama.

"Es bueno que Estados Unidos aprenda a oír. El espíritu de esta cumbre es que nadie venga a imponer nada a nadie. Que nadie pretenda que seamos patio trasero ni colonia de nadie", advirtió.

Según los responsables estadounidenses que acompañan a Obama, el mandatario desconfía de estos gestos súbitos de atención de parte del que ha sido su más crítico detractor en América Latina y se vio sorprendido ante el regalo de Chávez.

"Es un medio de provocar las cuestiones de la prensa y de aparecer en la foto", declaró un responsable estadounidense que acompaña al mandatario.

Según fuentes presidenciales venezolanas, Chávez no sólo conversó con Obama sino que mantuvo un breve encuentro con su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la que recordó la buena relación que tuvo con su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

Además, mencionaron la posibilidad de nombrar a mediano plazo embajadores en Caracas y Washington. Venezuela expulsó al diplomático estadounidense en septiembre y Estados Unidos hizo lo propio con el máximo representante venezolano días después.

"Es posible que empecemos a evaluar la designación de nuestro embajador en Estados Unidos. Queremos caminar en esa dirección", admitió Chávez.

Obama coquetea; desconocerlo sería una necedad


loultimoenpolitica.blogspot.com

Nueva York. La prensa estadounidense destacó este sábado el sorpresivo saludo entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario venezolano Hugo Chávez, así como el inicio de una nueva etapa política hacia Cuba.

The Miami Herald resaltó por su parte el enfático apretón de manos entre los presidentes Obama y Chávez, que el gobierno venezolano calificó de "histórico" y que sugirió como el inicio de la transformación de la relación bilateral.

El periódico The Washington Post subrayó el ofrecimiento de Obama de establecer una "relación igualitaria" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

El rotativo indicó que durante su participación en la Cumbre de las Américas, el "presidente Obama fue forzado a confrontar el resentimiento duradero en torno al dominio de Estados Unidos sobre América Latina".

El diario The New York Times subrayó la intención de Obama de reavivar la "relación largamente congelada con Cuba" mostrada durante el discurso del presidente estadunidense al inicio de la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago.

El diario enfatizó que las palabras del presidente Obama son la más clara señal que Estados Unidos ha dado en décadas sobre su voluntad para transformar sus relaciones con la isla caribeña, lo que representaría "un cambio histórico".

El periódico Los Angeles Times resaltó a su vez que el ofrecimiento de Obama a Cuba terminaría con más de medio siglo de hostilidades entre ambos país.

Indicó que la administración de Obama fue tomada por sorpresa por el mensaje emitido en días recientes por el presidente cubano Raúl Castro sobre su intención de discutir "todos" los temas con Estados Unidos.

Lula sugiere a Obama envíe a Clinton a Venezuela y Bolivia


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Brasil recomendó el sábado a su par de Estados Unidos que disponga una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejora de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La sugerencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue hecha en la reunión de los 12 mandatarios sudamericanos con Barack Obama, al margen de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Los gobiernos de izquierda de Venezuela y Bolivia han tenido duros enfrentamientos verbales con Washington y el año pasado ordenaron la expulsión del embajador estadounidense de cada una de sus capitales.

"El presidente Lula ha sugerido que tal vez la secretaria de Estado (Hillary Clinton) u otro funcionario de Estados Unidos podría visitar alguno de estos países", dijo Amorim en alusión a naciones de Sudamérica con la que la mayor economía del mundo ha tenido "más malos entendidos" recientemente.

En la cumbre de Trinidad y Tobago, que se extenderá hasta el domingo, el presidente de Venezuela indicó su esperanza de una recomposición en las relaciones de su país con Washington tras intercambiar gestos amistosos con Obama.

Lula, un líder de izquierda moderada que impulsó la imagen internacional de Brasil como una fuerza para el diálogo en América Latina, "cree firmemente que la elección del presidente Obama creó una oportunidad unica de mejorar las relaciones entre América Latina y Estados Unidos", dijo Amorim.

"Esa oportunidad no puede ser perdida", agregó.

La reunión entre Obama y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió a los jefes de Estado colocar "sus posiciones, eventualmente quejas", sobre "el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas" del pasado, reveló Amorim.

Evo Morales emplaza a Obama


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cumbre de las Américas: Evo Morales reclamó en la Cumbre que EEUU y Obama, tienen la "obligación" de reparar el daño causado a Cuba tanto en plano político como el económico.

En una rueda de prensa en Puerto España, sede de la cumbre, Morales reclamó el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba, unos días después de que Obama anunciara la eliminación de las restricciones a los viajes y el envío de remesas desde su país a la isla.

"¿Como se puede debatir si falta un país como Cuba?, se preguntó, antes de responderse a sí mismo: "Si queremos discutir los temas económicos del continente, tenemos que estar todos unidos".

"Tal vez sea difícil para Obama, pero Obama tiene la obligación de reparar un daño económico y un daño político a Cuba", señaló.

Morales consideró que "Obama no debería escuchar a Evo Morales, a Hugo Chávez, sino a Naciones Unidas, que varias veces desde el año 1990 lleva aprobando resoluciones para que se levante el bloqueo a Cuba".

"Quisiera, en el tema Cuba, ser Obama, porque Cuba tiene el apoyo de todo el mundo menos de dos países, Israel y Estados Unidos, y como Cuba tiene el apoyo de todo el mundo, si yo fuera Obama levanto el bloqueo y tengo el apoyo de todo el mundo", reflexionó.

Según el presidente boliviano, éste es "el pedido clamoroso del mundo, no sólo de un presidente y de los movimientos sociales", por eso hizo votos para que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "escuche y levante el bloqueo a Cuba".

Respecto a si esa medida debería ir acompañada de reformas democráticas, Morales dijo que en una ocasión estuvo presente durante unas elecciones cubanas, en las que, señaló, "no había prebendas, sino asambleístas".

En todo caso, "cualquier país tiene derecho a tomar su decisión, eso es la autodeterminación; Cuba es libre y hay que respetar eso", agregó.

Morales también reconoció haberse quedado "sorprendido" por las primeras declaraciones de Obama en Puerto España, en el sentido de que para el nuevo mandatario de EEUU "no hay socios mayores y menores, busca relaciones de respeto mutuo y de cambio".

Según Morales, "si Obama cumple su palabra, si hay un cambio de verdad, no sólo en la relación internacional, sino cambios en políticas económicas, irá bien; y si hay relaciones de respeto mutuo, mejor todavía".

Israel realizó "simulacro" de ataque a Irán y asegura estar preparo para ello



loultimoenpolitica.blogspot.com

Según The Times de Londres, una fuente de la Defensa sionísta le habría informado que Israel tiene intenciones de atacar las intalaciones nucleares de Irán mediante bombardeos de F-15 y F-16 que ya han realizado "simulacros" de ataques a las principales instalaciones de la nación Persa. Mil Km separan Israel del potencial objetivo, por lo que los F-15 y 16 necesitarían ayuda de aviones de repostaje. Las pruebas fueron realizadas con ellos. Aún así, Israel sólo actuaría con el aval de los EEUU.

De momento, el Ejército israelí ya tiene preparados tres aviones AWAC y han tenido lugar tanto ensayos de operaciones de bombardeo, junto con simulacros para preparar al público ante cualquier tipo de represalia.

"Israel quiere saber si sus fuerzas son capaces de atacar Irán en cuestión de días, de horas. Se están preparando a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje que se quiere enviar a Irán es la amenaza de Israel es mucho más que un montón de palabras", declaraba una fuente del Ministerio de Defensa al medio británico.

Horas después de que de que Netanyahu diera "luz verde" a la operación, el Ejército israelí procedería a atacar más de una docena de objetivos, entre ellos la central de Natanz, donde se cree que miles de centrifugadoras producen uranio enriquecido. También se bombardearían las instalaciones de Eshafan, y el reactor de agua pesada de Arak.

Poco más de 1.000 kilómetros separan Israel de los objetivos más próximos. En una simulación realizada el año pasado por la Fuerza Aérea israelí el año pasado, aviones F-15 y F-16 cubrían esa distancia ayudados por aviones de repostaje. El 'Times' compara este ataque con el desencadenado por Israel contra la central nuclear iraquí de Osirak en 1981 y que devastó las instalaciones en menos de un minuto y medio.

Según fuentes de la Inteligencia israelí, "han tenido lugar una serie de movimientos sobre el terreno que demuestran la voluntad de Israel de actuar en esta cuestión". "No amenazaríamos a Irán sin contar con la fuerza necesaria para respaldar la amenaza", añadió.

Sin embargo, Israel ha puntualizado que el ataque jamás tendrá lugar sin la aprobación tácita de Estados Unidos, que ha emprendido una nueva estrategia de aproximación en las relaciones con Irán al mando de la nueva Administración Obama.

Para el director adjunto del Instituto de Estudios de Seguridad, Efraim Kam, es poco probable que Estados Unidos apruebe tal ataque "porque hay bastante inseguridad sobre la efectividad de la operación". En el mejor de los casos, el polémico programa nuclear iraní "sólo se vería retrasado de dos a cuatro años", añadió.