14 feb. 2009

Zapatero y Garzón reprimen marcha abertzale




loultimoenpolitica.blogspot.com

Efectivos de la Ertzaintza (Policía Vasca entrenada por el Fascista Estado Español) han impedido la manifestación que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar a las cinco y media de esta tarde para protestar por la anulación de las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna. Había decenas de camionetas y helicópteros para impedir la marcha. Cinco detenidos.

Fotos: El Estado Español mueve a través de la policia vasca, helicópteros, lanchas y camiones anti militantes abertzales

Estaba previsto que la marcha partiera desde la plaza Aita Donostia de Bilbao y bajo el lema "Demokrazia Orain" pero, ante la presencia policial, los manifestantes han intentado hacer un recorrido alternativo desde calles adyacentes, lo que ha sido obstaculizado por los agentes, desatando incidentes con quema y cruce de contenedores, cargas policiales y al menos cinco detenidos. Antes de la hora prevista para el inicio de la marcha, casi una decena de furgonetas y el helicóptero de la Ertzaintza se situaron en la calle Autonomía para impedir el desarrollo de la manifestación, prohibida por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.
Carga policial: A pesar de la prohibición, la izquierda abertale decidió mantener la convocatoria y más de un millar de sus simpatizantes se han concentrado en la zona del pabellón de deportes de La Casilla. Al ver que no podían tomar el itinerario previsto, han intentado marchar por otras calles, como Doctor Areilza o Benito Pérez Galdós, lo que ha sido impedido por la Policía autónoma. Esto ha provocado que varios de los manifestantes cruzaran y quemaran contenedores, cortando calles, por lo que la Ertzaintza ha realizado varias cargas para dispersarlos y ha detenido al menos a cinco personas por participar en los incidentes.
D3My Askatasuna, fuera de las elecciones: Tras la prohibición del juez Garzón, la izquierda abertzale informó, a través de una nota, de que mantenía la convocatoria, e instaba al PNV, "quien durante estos días ha repetido con enorme hipocresía que el verdadero objetivo de la persecución y exclusión de la Izquierda Abertzale es dañar al PNV, a que no envíe a su policía a cumplir las órdenes de Madrid", según publica en su edición digital el diario Gara.
La marcha se ha convocado después de que el Tribunal Constitucional confirmara por unanimidad la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de D3M y Askatasuna, por lo que no podrán participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo. Garzón tiene abierta una causa penal contra ambas formaciones al entender que están instrumentalizadas por ETA-Batasuna.

Venezuela expulsó a eurodiputado fascista


loultimoenpolitica.blogspot.com

Luis Herrero, que junto a otros políticos europeos formaba parte de un grupo de observadores internacionales invitados al referéndum de este domingo, conversaba con Iturgáiz en el lobby del hotel, cuando dos policías del ministerio de Asuntos Exteriores venezolano pidieron que se identificaran. Herrero había descalificado a la CNE y calificó al Presidente Hugo Chávez de dictador. Dos policias lo sacaron a los empujones del Hotel, le quitaron el celular, lo subieron a una camioneta y lo pusieron en un avión hacia San Pablo (Brasil). "Usted empaña la tranquilidad del proceso electoral con insultos" le dijeron.

Quince minutos después aparecieron policías de inteligencia y prevención, que lo redujeron y se lo llevaron, sin explicaciones. El eurodiputado español salió de Venezuela, en el primer avión que despegó en el aeropuerto de Maiquetia con destino a Sao Paolo (Brasil). Y en estos momentos, tras haber permanecido unas horas en Brasil, se encuentra ya en un vuelo de regreso a España.

Tildó a Chávez de 'dictador'


La presidenta del árbitro electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, mandó expulsar al político español este viernes por la tarde por cuestionar la transparencia del referéndum, y tildar a Hugo Chávez de "dictador". Según Lucena, sus declaraciones fueron "una intromisión lesiva a la dignidad del organismo comicial" y la solicitud de que abandone el país busca preservar "el clima de paz y de armonía que ha prevalecido" en este proceso electoral. Herrero criticó que el CNE extendiera el horario de votación del referéndum del domingo, de las cuatro de la tarde hasta las seis de la tarde, al sostener que esta modificación podría prestarse a "maniobras poco transparentes y antidemocráticas". Y mientras el árbitro electoral argumentó que se amplió la jornada electoral porque en las últimas consultas los centros no pudieron cerrar a la hora, debido a la amplia participación, el eurodiputado del PP sostuvo que la ampliación "no se justifica en una elección que es infinitamente más sencilla" que los comicios regionales de noviembre.

España protesta oficialmente ante Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado al embajador venezolano en España, Alfredo Toro Hardy, quien comparecerá ante el director general para Iberoamérica, tras la expulsión de Caracas del eurodiputado del PP Luis Herrero, que actuaba en calidad de observador del referéndum de mañana sobre la reelección indefinida de Hugo Chávez. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lleva haciendo gestiones desde la pasada madrugada y el cuerpo diplomático español prevé emitir una nota de protesta ante el Ministerio de Exteriores venezolano, según informaron fuentes de Exteriores.

G7 rechaza el proteccionismo mientras lo practica


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las siete economías más potentes del mundo (G7) lanzaron hoy un llamamiento contra el proteccionismo, tendencia que "agravaría todavía más" la actual crisis financiera,
EEUU llevará adelante "Guy American" es el plan proteccionista de Obama; Italia y Francia lo comienzan a aplicar con el sector automotriz y todos en más o menor medida lo aplican. Pero lo ven mal para el resto del mundo. "Haz lo que yo digo, pero no lo que hago". También acordaron la necesidad de reformar el FMI para dotarlo de recursos adicionales, y se comprometieron a hacer todo lo que esté de su parte para combatir la "severa" recesión en el mundo.

Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G7 en la cumbre que celebraron hoy en Roma, la primera de las que organizará Italia durante su año de presidencia del G8. Al encuentro acudieron los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de Italia, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que en algunas de las sesiones también contaron con la participación de sus homólogos rusos, país que junto a los demás conforma el grupo del G8. El miedo a la expansión de medidas proteccionistas por parte de los distintos países ha ido creciendo a medida que se han ido confirmado las dimensiones "sin precedentes" de la actual crisis financiera. De hecho, tanto Alemania como Gran Bretaña recordaron este viernes las consecuencias extremadamente negativas que conllevó la adopción de medidas proteccionistas a raíz de la Gran Depresión de los años 30. En este sentido, el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, pidió que "todos los países" defiendan "el libre comercio", lo cual es "esencial para el crecimiento económico y la prosperidad". Geithner, que se sirvió de la reunión romana para debutar en la escena internacional, consideró que el plan de incentivos a la economía aprobado por su Gobierno "pone el fundamento de la recuperación". El plan fue aprobado hace pocas horas por el Senado americano y está valorado en 787.000 millones de dólares. Sin embargo, lo que preocupa a las demás economías es la polémica cláusula 'Buy American', con la que el Gobierno estadounidense pretende favorecer la producción nacional. A la tendencia proteccionista que en la práctica podría adoptar Estados Unidos se suman las ayudas al sector automovilístico aprobadas recientemente por Francia e Italia. Aun con todo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró que el plan de su Gobierno "no puede considerarse proteccionista".

COMPROMISO CONTRA LA RECESIÓN.

En el comunicado final de la reunión, el G7 admitió que "lo que empezó como una turbulencia financiera" está ahora repercutiendo sobre la "economía real" en todo el mundo, tal y como demuestran las "significativas pérdidas de trabajo", situación que "persistirá a lo largo de 2009", advirtió. Ante este contexto, los países renovaron su compromiso" para "apoyar el crecimiento y la creación de empleo así como para fortalecer el sector financiero". Los Siete consideraron que ahora, la "estabilización de la economía global y de los mercados financieros" debe ser su "prioridad absoluta". Para ello se comprometieron a emprender "todas las iniciativas que sean necesarias" para "restituir la plena confianza" en el sistema financiero.

REFORMA DEL FMI.

Otro de los aspectos que acordaron fue la necesidad de reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dotarlo de recursos adicionales, algo que definieron como "crucial para responder de un modo efectivo" a la crisis actual. En este sentido, apostaron por una "mayor colaboración" entre el FMI y el Foro de Estabilidad Financiera (FEF), colaboración que consideraron "particularmente importante" para desarrollar un asesoramiento "tempestivo y fiable" sobre los riesgos macro financieros. Finalmente, los siete países más ricos del mundo también destacaron la necesidad de apoyar a los países menos desarrollados, facilitando su acceso al crédito y a la financiación comercial. A lo largo de los próximos cuatro meses, las siete grandes economías prepararán un informe sobre los standards y principios comunes en los que se debería basar la actividad económica internacional en el futuro. El G7 de ministros de Economía celebrado en Roma sirvió de preparación para la reunión del G20 que se desarrollará en Londres el próximo 2 de abril y en la que participarán las principales economías emergentes, entre las que figuran China, India, Brasil y México.

El FMI señala que por ahora no hay soluciones a la vista

loultimoenpolitica.blogspot.com

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dice que "el problema a resolver con urgencia es el del sector bancario". El FMI intenta decir que el "desastre particular se ha transformado en general" la epidemia y contagio ya está afectando al mundo. Y la solución no aparece.

Strauss-Kahn ha hecho estas declaraciones al termino de la reunión del G-7 en Roma. Al ser preguntado por la posibilidad de crear un 'bad bank'(banco malo para comprar los activos tóxicos no líquidos de muchas entidades) que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "ésa es la solución más simple entre las diversas soluciones técnicas". "Es necesario poner en marcha un sistema financiero que funcione, ciertamente no para salvar a los accionistas (...) sino porque la economía moderna necesita de un sistema financiero que funcione". Agregó Strauss-Khan que "hay que limpiar los balances de los bancos" y en cuanto a los que no son viables "tenemos que ser capaces de comprarlos o cerrarlos". Para el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el primer trimestre de este año continuará siendo negativo

Buscar el consenso

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a "colaborar con nuestros colegas del G-7 y del G-20 para construir en consenso reformas adaptadas a los problemas surgidos por la crisis". Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el primer trimestre de este año "continuará siendo negativo para el crecimiento de la eurozona". Trichet hizo saber que los participantes del G-7 consideran "bien sujetas" las expectativas de inflación para el euro y que el BCE tiene plena confianza en el mantenimiento de las obligaciones del Estado de los dieciséis países. El presidente del BCE afirmó que ya está tomando "medidas no convencionales en política monetaria", aunque aseguró que no ha tomado "ninguna decisión todavía" al respecto.