17 oct 2008

Wall Street terminó la semana con el Dow Jones por el piso: 8.852


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA SEMANA TERMINÓ CON PÉRDIDAS IMPORTANTES PARA LA BOLSA DE NUEVA YORK. LA RECESIÓN EN EEUU LANZA DÍA TRAS DIA NUEVOS DATOS QUE SON PEORES QUE LOS ANTERIORES.

La Bolsa de Nueva York terminó la semana a la baja. El Dow Jones cedió un 1,41% y el Nasdaq bajó un 0,37%. Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 127,04 puntos, hasta quedar en las 8.852,22 unidades, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, 6,42 puntos hasta las 1.711,29 unidades. El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió un 0,62% (5,88 puntos) hasta las 940,55 unidades.
La retracción de los consumidores y los nuevos datos sobre los contratos de construcción a futuro derivaron en esta mala semana para Wall Street; algo que ya se está haciendo costumbre.

Uruguay y el dólar: sin prisa pero sin pausa, como la estrella


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA DIVISA NORTEAMERICANA SUBIÓ OTRO ESCALÓN EN EL MERCADO URUGUAYO. SI UN CIUDADANO ESPECULADOR DE MONTEVIDEO TUVIESE 100 MIL DÓLARES HACE 15 DIAS ATRÁS; HOY TENDRÍA MÁS DE 200 MIL PESOS DE GANANCIA (10-11 MIL DÓLARES) SIN MOVERSE DE SU CASA.

El peso uruguayo se depreció este viernes 0,72%, cotizado a 22,227 unidades por dólar en el mercado interbancario, en base en promedios de las operaciones en la bolsa electrónica, contra 22,067 del cierre previo, informó la mesa de cambios del Banco de la República Oriental del Uruguay (estatal). En la pizarra al público, el billete verde experimentó un alza de 15 centésimos para la compra y 35 centésimos para la venta, situándose en 21,90 y 22,70 pesos, respectivamente. El volumen de operaciones alcanzó los 11,1 millones de dólares, sin participación del Banco Central. En lo que va del año, el peso se depreció 3,05%, y en el transcurso de octubre la baja fue de 3,27%, mientras que en setiembre la moneda local registró la mayor caída mensual (10,18%) de los últimos seis años, absorbiendo casi toda la valorización registrada en los primeros ocho meses del año. En 2007 el peso se había valorizado 13,46% con respecto al dólar interbancario. BONOS: Los bonos uruguayos perdieron casi 20% de su valor. Existen muchos especuladores uruguayos que por obra y gracia de este gobierno ya no pagan impuestos por los instereses de las ganancias de los bonos; que ya los han vendido y están esperando, pacientemente, que bajen más, para comprarlos a precio de ganga. Ya saben que este gobierno progresista es incapaz de vivir sin endeudarse; y solo esperan. Si este gobierno ha sido capaz de endeudar al país en un escenario favorable en el cual hemos venido creciendo al 7-8% de promedio; no resulta muy desproporcionado pensar que más temprano que tarde este gobierno volverá a endeudarse, y allí estarán las aves de rapiña esperando.
El gobierno progresista tomó el gobierno con 19 mil millones de dólares de deuda interna y externa bruta, global. 13 mil correspondían a deuda de capital y 6 mil a los intereses. Hoy el Banco Central del Uruguay informa en su página web que la deuda está en más de 29 mil millones de dólares. Más de 18 mil corresponden a capital y 11 mil a intereses. Repito; esto en un escenario favorable. Creciendo entre 7 y 8% anual su PBI.
J.L.V

Bolsas latinoamericanas subieron; pero el balance es negativo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS TERMINARON LA SEMANA PERDIENDO; AUNQUE LAS BOLSAS SUBIERON ESTE VIERNES. EL PETRÓLEO TAMBIEN SE RECUPERÓ, PERO MUY POCO. NI SIQUIERA DA PARA HACER COMENTARIO ALGUNO.

Los mercados latinoamericanos subieron el viernes a las primeras horas de contratación, tras el moderado aumento de los precios del crudo que acicateó los índices bursátiles en Asia y Europa.
El índice Ibovespa subió el 1,4% a 36.953 puntos hacia el mediodía en la bolsa de Sao Paulo, y el real apenas varió con una cotización de 2,2 ante el dólar estadounidense.
El banco central brasileño piensa vender el viernes reservas de divisas extranjeras por noveno día laboral consecutivo para apuntalar el real, que desde el primero de agosto ha perdido el 41% de su valor. En México, el índice IPC subió el 0,9% a 20.642 en la contratación de la mañana. El peso bajó a 12,8 por dólar al mantener el banco central su tasa básica en el 8,25%.
En Buenos Aires, el índice Merval subió el 1,8% a 1.207 mientras que en Santiago de Chile el índice IPSA avanzó un 1,4% a 2.430. Las acciones de las bolsas latinoamericanas bajaron sustancialmente esta semana tras los avances del lunes y martes. las ventas repercutieron negativamente en sus divisas, por lo que las empresas de México y Brasil declararon cuantiosas pérdidas debido a los derivados. Los precios del crudo se recuperaron el viernes de su peor cotización en 14 meses, en torno a los 71 dólares por barril, al estimar los inversionistas que han sido exagerados los temores de que una recesión global frene sustancialmente la demanda de crudo.

Bolsas europeas terminan con ganancias; pero el miedo persiste


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA SE VAN AL FIN DE SEMANA UN POCO MÁS TRANQUILAS QUE LA SEMANA ANTERIOR. SOLO LES QUITA EL SUEÑO QUE EL TERCER TRIMESTRE TAMBIÉN SEA NEGATIVO; ESPECIALMENTE PARA LA EUROZONA.

Los mercados bursátiles europeos cerraron la jornada con ganancias de entre el 3.43% y hasta de más del 5%. Con este resultado en la semana se suman tres jornadas con alzas.
Tras una semana de alta volatilidad las recuperaciones que se han tenido en los mercados de Wall Street ha impulsado que los mercados europeos nuevamente terminen la jornada en el terreno positivo. No obstante, contrario a lo que se pudiera pensar tras este resultado, al observar quienes fueron hoy las emisoras de mayores ganancias, podemos ver que el temor hacia la recesión económica global continúa. Esto porque los máximos ganadores fueron en su mayoría compañías que producen bienes públicos, o productos farmacéuticos, o de la industria de las telecomunicaciones. Todos estos son identificados como sectores cuyas ganancias son relativamente más estables en tiempos de desaceleración económica. Por lo anterior, en una jornada en la cual aunque se dieron importantes alzas, también la aversión al riesgo continua y caracterizó las preferencias los inversionistas, el día en los mercados bursátiles europeos terminó de la siguiente manera: En el caso del DJ EURO STOXX 50 este terminó con el tercer mejor resultado de la jornada ya que cerró con un subida del 4.47%, por lo que quedó en las 2,532.17 unidades. En particular las empresas del índice que presentaron las mayores ganancias fueron ENI S. P. A. por un alza del 14.53%, ANG. American por un aumento de 12.32% y Novartis que subió un 11.95%. Sin embargo, el mejor resultado de la jornada fue para el mercado ingles ya que el índice FTSE 100 tuvo un aumento del 5.22% por lo que terminó en los 4,063.01 puntos. En este mercado los mayores avances fueron los de ANG. American en un 12.32%, Alliance Tru que subió un 11.12% y BHP Billinton por una alza de 10.42%.
Mientras, el segundo lugar del día fue para el índice CAC 40 de Francia que ascendió un 4.68% cerrando en los 3,329.92 puntos, es decir, aun debajo de su nivel psicológico de los tres mil seiscientos puntos. Las emisoras de este mercado que tuvieron las más grandes subidas fueron Arcelormitta que mejoró en 10.57%, GDF Suez que aumentó un 10.51% y Total S.A. B que subió un 9.74%. Por su parte, el índice IBEX, tuvo el cuarto lugar ganador ya que tuvo un alza de 3.73% por lo que quedó en los 9,655.20 puntos, es decir, todavía por debajo de su nivel psicológico de las 10 mil unidades. En este resultado las mayores alzas fueron las de Repsol YPF que subió un 8.22%, así como Iberdrola que se aumentó un 7.66%, y Endesa que ganó un 6.68%.
La menor subida la tuvo el DAX de Alemania ya que sólo aumentó un 3.43% por lo que terminó en las 4,781.33 unidades. Las más altas ganancias en el mercado alemán las tuvieron DEUTSCHE Telecom que subió un 10.46%, así como por E. ON AG NA que se aumentó en 10.30% y Daimler que ascendió 9.15%. Finalmente, el resto de los mercados bursátiles europeos cerraron mixtos. De donde más de la mitad de las bolsas de los menores mercados europeos cerraron con pérdidas.

La construcción le da un nuevo revolcón a Bush


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE LOS EEUU, BUSH, NO SOLO TIENE LA PEOR CRISIS FINANCIERA DEL PLANETA, SINO QUE ADEMÁS CADA DIA TIENE QUE SALIR A EXPLICAR CÓMO EL IMPERIO DEL LIBRE MERCADO Y LA LIBRE EMPRESA TIENE QUE NACIONALIZAR CASI TODO, INTERVENIR, CAPITALIZAR, SALVAR, Y AL MISMO TIEMPO, PEDIR POR FAVOR QUE EL CONGRESO LE APRUEBE LOS TLC CON PANAMA, COLOMBIA Y COREA DEL SUR. PORQUE SABE QUE, DE GANAR LOS DEMOCRATAS NO HABRÁ MÁS TLCs.

Pero si esto fuera poco....
La crisis inmobiliaria en EU, el origen de los problemas financieros del país y del mundo, está aún lejos de terminar, a la luz de los datos de la construcción en septiembre, que cayó hasta su menor nivel desde la recesión de 1991. Por otra parte los permisos de construcción también cayeron casi 9%. El sector de la vivienda, cuyos precios alcanzaron su tope en julio de 2006, sigue horadando los balances de los bancos y la caída del ritmo de las obras el mes pasado apunta a una desaceleración aún más profunda de la economía. Los datos llegaron el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió paciencia a sus conciudadanos y a los mercados para dejar que entre en marcha su plan de rescate de 700 mil millones de dólares, que dijo es "suficientemente grande y audaz" para funcionar."Estas acciones tardarán un tiempo en tener su impacto completo", dijo Bush. "Los mercados de crédito tardaron un tiempo en congelarse y va a pasar algún tiempo para que se descongelen". En un discurso de 20 minutos, en lugar de sus declaraciones breves casi diarias sobre la economía, el presidente calificó el programa de rescate como "el último recurso"."Si el Gobierno no hubiera actuado, el agujero en nuestro sistema financiero habría crecido aún más", se justificó Bush, quien quiso apaciguar a los devotos a ultranza del capitalismo en la derecha política, para los que ese tipo de intervención pública es herética."Como un gran creyente en el libre mercado, yo me opondría a estas medidas en circunstancias normales, pero estas no son circunstancias normales", señaló. El presidente habló antes de la apertura de la bolsa en Nueva York frente a una audiencia favorable, la Cámara de Comercio, que es la mayor asociación empresarial de Estados Unidos. Aún así, los mercados iniciaron la sesión a la baja porque los inversores se fijaron más en el informe negativo sobre el sector de la vivienda, que apunta a que los propietarios aún no han llegado al final de su "via crucis". El Departamento de Comercio de EU informó de que la construcción cayó un 6.3 por ciento en septiembre, hasta su segundo menor nivel en medio siglo. Al mismo tiempo, las solicitudes de permisos de obra, un indicador de la actividad futura en el sector, se derrumbaron un 8.3 por ciento. Para la economía estadounidense los datos apuntan a más anemia a corto plazo, aunque eventualmente el menor ritmo de construcción ayudará a reducir el gran inventario de casas a la venta. Mientras, en los mercados de crédito la mejora que citó Bush es real pero leve. La tasa Libor en dólares a tres meses, de referencia en Estados Unidos, ha caído algunas décimas esta semana, hasta el 4.4 por ciento. Aún así, la cifra sigue muy por encima del 1.5 por ciento oficial de la Reserva Federal, lo que refleja la reticencia de los bancos a prestarse unos a otros y se traduce en préstamos caros para empresas y ciudadanos en Estados Unidos y Europa. Los gobiernos pretenden resucitar el mercado interbancario con garantías de crédito y la compra de acciones de la banca, que les asegura una base de capital con la cual recalcar su solvencia ante los socios comerciales. En Estados Unidos la intervención masiva del Gobierno en la economía es más difícil de digerir que en Europa y Bush intentó convencer a los escépticos de que es imprescindible. El presidente dijo que la compra de acciones de los bancos no es "un paso hacia su nacionalización" y recalcó que el Departamento del Tesoro no entrará en sus consejos directivos."La intervención del Gobierno no es una toma de control, no pretende debilitar el libre mercado, sino fortalecerlo", afirmó. El presidente también señaló que en estos momentos de crisis Estados Unidos debe "evitar la falsa tentación del aislamiento económico". En ese sentido, urgió una vez más al Congreso a aprobar "este año" los tratados de libre comercio alcanzados con Colombia, Panamá y Corea del Sur. En la Legislatura, los líderes demócratas han propuesto otro programa de estímulo fiscal para agilizar la actividad económica, pero nadie habla de libre comercio.

Unasur propone esperar el "desempleo y la inflación" con herramientas


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PRESIDENTA DE CHILE FUE CATEGÓRICA: LA CRSISIS DEFINITIVAMENTE LLEGARÁ A NUESTRA REGIÓN Y SUS CONSECUENCIAS SERÁN DURAS Y DIFICILES. POR SU PARTE EVO MORALES RECLAMÓ "EL BANCO DEL SUR" CON UNA VISIÓN DIFERENTE A LA DEL BM.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet hizo un llamado a los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a tomar iniciativas conjuntas para evitar que la crisis financiera internacional tenga efectos sociales en los países del bloque: "La recesión llegará a la región, y traerá inflación y desempleo" dijo la mandataria chilena. Evo Morales reclamó el Banco del Sur, en el mismo sentido que Bachelet.
La mandataria dijo que en los últimos seis años la región tuvo el mayor crecimiento en 40 años que permitió sacar a 30 millones de personas de la pobreza. "No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso", dijo al inaugurar el viernes un encuentro de legisladores de doce países que sentará bases para la creación del Parlamento de Unasur.
Dijo que el desafío de los gobiernos es para que "logren concertar políticas económicas para minimizar los efectos sociales en cada país". "La recesión va a llegar (a la región) y traerá desempleo e inflación", dijo y propuso en lo inmediato "crear un consejo social para proteger a nuestra gente" que a juicio de la mandataria también debería formular políticas en el "ámbito de la estabilidad financiera" regional. Bachelet que es Presidente Pro Tempore del bloque, llegó el jueves en la noche parar inaugurar junto a su colega Evo Morales las deliberaciones para la creación del Parlamento de Unasur que tendrá sede esta ciudad del centro de Bolivia.
Agregó que hará consultas y convocar a una cumbre presidencial para tomar iniciativas.
En el mismo tono, Morales propuso crear un Banco del Sur, "con una visión diferente al Banco Mundial ... para resolver los problemas sociales". Dijo que los aportes podrían salir de las reservas internacionales. Según el mandatario boliviano, la Unasur debería "certificar" el cumplimiento de los países en la lucha contra las drogas y ya no el gobierno estadounidense.
Poco antes del inicio de la reunión en la que participan medio centenar de legisladores, Morales y Bachelet se reunieron en forma reservada para evaluar la relación bilateral y los temas internacionales pero no hubo un informe. En la noche del jueves la mandataria chilena tuvo un encuentro con el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, quien dijo que ha pedido a Bachelet que interceda para que el diálogo entre el gobierno de Morales y la oposición política continúe "hasta lograr los consensos esperados" ante la presión que estaría ejerciendo el gobernante para arribar a acuerdos que permitan convocar a referendo por la nueva constitución que impulsa el mandatario. Unasur ha destacado un grupo de observadores a esas negociaciones. El bloque tuvo su "prueba de fuego" el mes pasado cuando a instancias de Bachelet se reunió para apoyar a la democracia boliviana y al gobierno en momentos de una severa crisis política.
Los doce países aprobaron en mayo en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas que sólo Bolivia ha ratificado. Sin embargo, el bloque creó comisiones en diversos asuntos que trabajan propuestas para la integración regional.
Morales y Bachelet visitaron los terrenos a 40 kilómetros de esta ciudad donde se proyecta construir la sede del legislativo regional.

Holanda: ING pierde 40% de su capital en bolsa

loultimoenpolitica.blogspot.com
LE LLEGA EL TURNO A HOLANDA; ASEGURADORA ING ESTARÍA EN PROBLEMAS. DE HECHO SUS ACCIONES SE VIENEN DESPLOMANDO MINUTO A MINUTO.
ING Groep, la mayor firma financiera de Holanda, sufre hoy el mayor retroceso en bolsa desde su creación en 1991 por rumores de que precisa de una ampliación de capital. En tres sesiones, ha perdido más del 40% de su capitalización bursátil, el equivalente a 11.500 millones de euros.
La entidad financiera ha llegado a caer el 25% en la jornada, a contracorriente del resto de mercado. ING vale ahora en bolsa menos de 17.000 millones de euros ante los rumores de que precisa ampliar capital. Una portavoz del banco consultada por Bloomberg ha preferido no comentar las especulaciones. Goldman Sachs dijo en una nota a clientes el pasado día 15 que las grandes entidades aseguradoras en Reino Unido y Holanda, incluyendo ING, son más propicias a necesitar capital adicional que sus colegas europeos, los cuales están mejor posicionadas que los bancos para resistir los efectos de la crisis. “Está circulando la especulación de que ING no tiene el suficiente capital”, dijo a Bloomberg Joost de Graaf, gestor de Kempen Capital Management, que no tiene acciones de ING en cartera.