21 oct 2008

En vez de bancos; Argentina salva ahorros de trabajadores y jubilados


loultimoenpolitica.blogspot.com
LA DECISIÓN TOMADA POR EL GOBIERNO ARGENTINO PARECIÓ SER LA "RACIONALIDAD" EN MEDIO DE LA PARAFERNALIA FINANCIERA CAPITALISTA PARA SALVAR BANCOS Y BANQUEROS. LA PRESIDENTA ARGENTINA DECIDIÓ SALVAR AHORROS DE JUBILADOS Y TRABAJADORES, EN VEZ DE BANCOS, COMO HACE EL RESTO DEL MUNDO.

El Gobierno presentó el proyecto de ley por el cual se elimina el sistema de capitalización previsional, que será absorbido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El titular de la ANSES, Amado Boudou, dijo que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que "cuando vemos que aparecen las pérdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos". Al encabezar un acto en la sede de la Anses, la Presidenta recordó que en la crisis del 2001 el Estado "tuvo que hacerse cargo de todo el desmanejo de políticos en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".
Y agregó que frente a un contexto internacional "donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros elegimos proteger a nuestros jubilados y trabajadores". Cristina afirmó que el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado "es una decisión que sin dudas es estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto".
La presidenta advirtió que para los legisladores, al tratar el proyecto de estatización de fondos de pensión, "habrá muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".
Además, cuestionó que para algunos "cuando las medidas estatistas las toma EE.UU. o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen 'otra vez los nostálgicos y los estatistas'". Fernández de Kirchner señaló que "en el gobierno nacional no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados al sistema previsional". "Tampoco lo hicimos cuando aumentamos trece veces los haberes de jubilados y pensionados, y tampoco pensábamos a la caja cuando por primera vez concebimos la movilidad jubilatoria a través del parlamento argentino", enfatizó la Presidenta.
Por su parte, el titular de la ANSES, Amado Boudou, afirmó que con el proyecto que firmó la presidenta Cristina Fernández, el gobierno dio "por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina".
Al anunciar la creación del "Sistema Previsional Argentino", que elimina a las AFJP, Boudou explicó que el nuevo sistema será "de reparto, solidario y con administración estatal".
El titular de la ANSES aseguró que el nuevo sistema "va a reconocer" a las personas que aportaron a una AFJP "el mismo monto" que si hubieran aportado al sistema de reparto.
Boudou sentenció que "esos 100 mil millones de dólares adicionales que provocó" el sistema de capitalización "son los causantes del congelamiento de las jubilaciones que hubo durante diez años". "Nuestro nuevo sistema va a reconocer a aquellas personas que están aportando a una AFJP el mismo monto que si hubieran estado aportando al sistema de reparto", anunció.
Boudou afirmó que el gobierno venía invirtiendo "cuatro mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones" de las AFJP, que denominó "una ficción".
"El Estado nacional invierte cuatro mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones del régimen de capitalización, es la ficción o la ilusión de los argentinos o argentinas que están involucrados en el sistema de capitalización y que, a veces, ni siquiera saben como ingresaron", enfatizó Boudou.
El titular de la ANSES advirtió que los aportantes de las AFJP que tienen en su cuenta unos 20 mil pesos, "en realidad son muchos menos porque los bonos están valuados a valor técnico en vez de mercado". "Si tuvieran 20 mil pesos en su cuenta la jubilación que tendrían es de 120 pesos", ejemplificó, para definir aquello que llamó "el triste golpe que anula cualquier ficción".
Boudou adelantó también que el proyecto de ley de creación del nuevo sistema de jubilaciones propone la conformación de una comisión bicameral para controlar el manejo de los fondos previsionales. Tras aludir a las advertencias opositoras sobre los "los gobiernos que han manoteando la caja de los jubilados", Boudou invitó a la oposición a terminar "juntos con este vicio". En ese sentido, el titular de la ANSES subrayó la comisión bicameral que forma parte del proyecto como un mecanismo de control parlamentario.

Wall Street no tiene consuelo; Nasdaq cayó 4,1%


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA BOLSA DE NUEVA YORK CAYÓ, AL IGUAL QUE LAS BOLSAS EUROPEAS. DE ESTA MANERA SE QUIEBRA NUEVAMENTE EL PRINCIPIO DE RECUPERACIÓN INICIADO 24 HORAS ANTES.

Los índices en Wall Street cerraron la jornada con fuertes pérdidas. Hoy la incertidumbre sobre la economía volvió a desempeñar un papel fundamental en el mercado, que entre reportes corporativos mixtos volvió a castigar a los índices ante las perspectivas a la baja que se tienen sobre la economía. Hoy el sector de tecnología fue uno de los que más presionó a la baja, comportamiento explicado en parte por la fuerte caída de Texas Instruments, después de que reportara peor a lo esperado. Por su parte las energéticas se sumaron a la presión, y ante la caída de los precios del crudo, perdieron parte de las importantes ganancias alcanzadas ayer.
Al cierre de la jornada, el Dow Jones presentó una caída del 2.5% a 9,033.66 pts., el S&P's 500 bajó 3.08% a 955.05 pts., asimismo el Nasdaq se depreció 4.14% a 1,696.68 pts.
En el S&P`s 500, los 10 componentes finalizaron a la baja, donde se destacaron las caídas del 4.29% de las compañías energéticas, del 5.66% de las de materiales y del 5.55% de las tecnológicas.. Por su parte en el Dow Jones, 25 de las 30 acciones que lo componen finalizaron a la baja, donde se destacó la caída del 7.99% de DuPont Hoy las preocupaciones acerca de le economía volvieron a afectar al mercado. En una jornada que por momentos se presentó volátil, y donde los esfuerzos por seguir recuperando terreno se vieron mermados por los reportes corporativos mixtos, que sirvieron en parte como guía ante la ausencia de indicadores económicos. A pesar de que los reportes de las empresas publicados hasta el momento han sido mixtos y en algunos casos han superado las expectativas de los analistas, la preocupación se agudiza después de que varias empresas vieran afectados sus resultados por la coyuntura económica, así como algunas también recortaran sus perspectivas ante el difícil escenario.
Dentro de las empresas que presentaron sus reportes, se destacaron las bajas del 6.28% de Texas instruments, del 7.99% de DuPont y del 5.06% de Caterpillar. Mientras que al alza se destacaron los incrementos del 8.38% de American Express, del 2.65% de Pfizer y del 4.4% de 3M. Los precios del crudo volvieron a caer mientras los temores sobre una menor demanda del combustible se incrementan, para mañana se esperan los inventarios semanales de energéticos. Los futuros para entrega en noviembre del crudo de referencia WTI cerraron con una cotización en el NYMEX de 70.89 dólares, lo que representa una caída de 3.36 dólares.
Hoy en la tarde presentarán sus resultados trimestrales Apple y Yahoo. Mientras para mañana, previo a la apertura del mercado se esperan los reportes de AT&T, Boeing, McDonalds, Merck y Wachovia Corporation. En tanto, posterior al cierre del mercado de esperan los resultados de Washington Mutual.

Trigo, soja y maíz se caen y las economías tiemblan


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS COMODITIES SE VIENEN ABAJO POR EL EFECTO DEL AVANCE INEXORABLE DEL DÓLAR. LO MISMO SUCEDIÓ CON EL PRECIO DE OTRAS MATERIAS PRIMAS.

Los precios del maíz, del trigo y de la soja bajaron el martes, ante el fortalecimiento del dólar que encarece el costo de los cereales, en un mercado que sigue difícil.
Los precios se replegaron cuando el dólar se fortaleció, subrayó Jason Roose, de US Commodities, tal como ocurrió con el petróleo y el oro.
El contrato de trigo para entrega en diciembre perdió 14,50 centavos a 5,49 dólares el bushel (unos 35 lts), mientras el contrato de maíz con el mismo vencimiento cedió 7,50 centavos a 4,11 dólares el bushel.
El contrato de granos de soja con vencimiento en noviembre retrocedió 21 centavos a 9,08 dólares el bushel. Las tortas de soja y el aceite de soja terminaron igualmente a la baja.

Crudo volvió a desplomarse; euro frente al dólar también (1,30)


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY EL PETRÓLEO VOLVIÓ A DESPLOMARSE: WTI 70,8 Y BRENT 69,7 DOLARES POR BARRIL.

Los futuros estadounidenses de petróleo cayeron el martes por temor a que la desaceleración económica reduzca la demanda, un fortalecimiento del dólar, una baja de las acciones y expectativas de un alza de los inventarios en la semana pasada.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato por expirar de crudo para entrega en noviembre cerró extraoficialmente con una baja de 3,36 dólares, o un 4,53 por ciento, a 70,89 dólares por barril. El petróleo cotizó en un rango entre 69,77 dólares y 75,69 dólares.
El barril de crudo Brent bajó hoy un 3,2 por ciento en el mercado de futuros de Londres hasta los 69,72 dólares pese a que la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) puede decidir este viernes una reducción de la producción.
Así, el barril del petróleo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó hoy 2,31 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE). La jornada se caracterizó por una importante volatilidad, ya que el precio del barril osciló entre los 73,29 y los 67,91 dólares. La reducción de la producción de la OPEP será debatida por el cartel en Viena el próximo día 24, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada en vista de la caída de los precios y la reducción de la demanda mundial. Por su parte la apreciación del dólar frente al euro sigue su camino ascendente. Todo parece indicar que nuestro amigo no se equivocaba. Ya estamos con 1,3o dolares por euro. Y todo hace pensar que hasta el 1,25 por euro no paramos. Los más desenfadados piensan en un euro por debajo del dólar.

Dólar avanza y no hay forma de detenerlo; servicios de deudas se inflan


loultimoenpolitica.blogspot.com

PAISES LATINOAMERICANOS NERVIOSOS Y MOLESTOS PORQUE EL DOLAR SE DISPARA Y NO EXISTE FORMA DE CONTENERLO. ENTRE OTROS PROBLEMAS SE ENCARECE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA EXTERNA Y SE GENERA INFLACIÓN. BRASIL, ARGENTINA Y MEXICO DEBIERON INTERVENIR EN EL MERCADO PARA DEFENDER SUS MONEDAS LOCALES DEL DÓLAR.

Los mercados de América Latina bajaban en su mayoría el martes ante renovados temores a una recesión por la crisis financiera internacional, conjuntamente con el impacto de la caída de los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar.
El real brasileño caía un 5,98 por ciento, mientras que el Banco Central ofrecía una cantidad no determinada de dólares por segunda vez en el día y el índice Bovespa <.BVSP> de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 0,36 por ciento en una volátil sesión.
"El panorama de la economía de Estados Unidos no es nada alentador", dijo la correduría Corredores Asociados en un informe de mercado. El comportamiento de la economía de Estados Unidos, considerada la mayor del mundo, impacta al resto de las naciones. Los mercados latinoamericanos no han sido la excepción y han seguido la alta volatilidad de Wall Street en medio de una crisis financiera global, considerada la peor en 80 años.
Además del brasileño, los bancos centrales de Argentina y México realizaban operaciones de intervención para contener la caída de las monedas, dado que la mayor fortaleza del dólar encarece el servicio de la deuda externa pública y privada en esa moneda.
El índice referencial clave de acciones de América Latina, MSCI <.MILA00000PUS> caía un 6,87 por ciento, a 2.170,47 puntos.
Las acciones estadounidenses caían golpeadas por la debilidad de los títulos de materias primas, en medio de un ambiente de temor de que la economía global caiga en recesión y afecte los resultados de las empresas.
Pero la baja era compensada con el reporte de utilidades del fabricante diversificado de manufacturas 3M , que crecieron un 10 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas y con signos de recuperación del mercado de crédito.
MONEDAS DE LA REGION
Entre las monedas de la región, el peso mexicano perdía un 1,75 por ciento, en medio de una fuerte demanda de dólares por parte de bancos y compañías para fondear sus operaciones y luego de que el Banco Central asignó 400 millones de dólares.
La bolsa de México bajaba un 2,4 por ciento en medio de temores de que Estados Unidos, su mayor socio comercial, entre en recesión.
En Argentina, el peso mayorista cerró con un alza del 0,31 por ciento.
El Banco Central argentino vendió unos 300 millones de dólares en casi tres horas de negocios y estuvo presente desde los primeros minutos del mercado, dijeron agentes.
Una fuente oficial aseguró a Reuters que el Gobierno argentino anunciará el martes un plan para acabar con el sistema privado de pensiones y absorber ahorros previsionales por 30.000 millones de dólares y evitar que la crisis financiera licúe las futuras jubilaciones.
La bolsa argentina se hundía cerca del 10 por ciento por el inminente anuncio de los cambios, con el índice Merval <.MERV> marcando los 1.060,08 puntos, con lo que acumula una caída superior al 30 por ciento en octubre. Las acciones del segmento bancario lideraban las bajas.
"Son catalogados como negativos los cambios que se quieren impulsar en el sistema previsional por eso la caída de los mercados", dijo Horacio Corneille de la firma bursátil Corneille y Compañía.
Otro operador resaltó que "todos los tenedores de bonos quieren salir del mercado, máxime ahora cuando hay muchas especulaciones sobre el futuro de las AFJP".
Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) son las mayores inversoras institucionales del país, por lo que se especula que cambios en el sistema impactarán aún más en el mercado.
En tanto, el peso chileno cerró con una baja de 3,42 por ciento, también empujado por el retroceso en el precio del cobre, su principal fuente de ingresos por exportaciones. El cobre perdía más de un 5 por ciento en sus operaciones para entrega a 3 meses en la Bolsa de Metales de Londres.
El referencial IPSA <.IPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago revertía sus pérdidas matinales y operaba estable y con bajos volúmenes, en medio de la cautela de los inversores ante las previsiones de resultados financieros en Estados Unidos y a la espera de los reportes de compañías locales.
El IPSA apenas variaba un 0,02 por ciento en sentido negativo a las 1530 GMT, aunque llegó a caer más de un 1 por ciento más temprano.
"Hay cierto tipo de prudencia. A lo que sí está el mercado muy expectante es de lo que pueda dar el 'profit warning' afuera, porque eso te va a dar el tono futuro de lo que pueda ocurrir mirando más allá del 2008. Hay un poco más de prudencia en ese sentido", dijo César Pérez Novoa, director ejecutivo de Celfin Capital.
El peso colombiano aceleraba su caída a un 2,01 por ciento frente al cierre del lunes, al retornar la incertidumbre a los mercados externos en torno al futuro de la economía global.
(Reporte de Javier Mozo Peña, con colaboración de Walter Bianchi en Buenos Aires y Manuel Farias en Santiago. Editado por Silene

Merkel molesta con Sarkozy porque la "manosea"



loultimoenpolitica.blogspot.com

NICOLAS SARKOZY ESTÁ MUY "TOQUETERO" CON LA MERKEL Y ESTA SE PONE FURIOSA PORQUE NO SOLO ES ALEMANA; ES PROTESTANTE Y ADEMÁS, NACIO EN EL ESTE, UN LUGAR, O REGION, DONDE A LOS MANOSEADORES LE CORTABAN LAS MANOS.

Quizá sea su irrefrenable ímpetu, su forma de poner la mano en la espalda o en el hombro o su manía de agitar con vigor a su interlocutor entre carcajadas cada vez que gasta una broma, pero el caso es que Angela Merkel no lo soporta más. La canciller alemana no se acaba de acostumbrar a las formas de Nicolas Sarkozy y ha decidido atajar la situación con una medida drástica y al más alto nivel: a través de la Embajada germana en Francia. Una nota diplomática remitida al Elíseo expresa el malestar de la canciller alemana por la excesiva confianza que se toma Sarkozy a la hora de tratar a Merkel, que ha llegado a sentirse molesta por los constantes 'toqueteos' del presidente francés, según informaciones del diario suizo 'Le Matin' recogidas por otr/press. Y es que los modales franceses no tienen nada que ver con los alemanes y en las relaciones diplomáticas, eso también se nota.
Como explica la corresponsal en París del diario alemán 'Die Tageszeitung', Dorothea Hahn, en declaraciones al rotativo suizo, "tocarse no forma parte de la cultura alemana y todavía menos de la cultura de la Alemania del Este". Angela Merkel no sólo nació y creció en aquella parte del país regida por el carácter frío y distante del comunismo -la República Democrática Alemana- sino que además es de religión protestante.
"Esto implica cierta distancia entre los individuos, un rigor, una austeridad, tanto exterior como interior", explica la corresponsal alemana, que concluye su aproximación a la cultura germana con una frase contundente: "la ostentación física de los sentimientos no es para nada un asunto alemán". Así, si para los alemanes "un saludo es un apretón de manos con cierta intensidad en la mirada", los franceses, entre conocidos, prefieren los dos besos.
SARKOZY "AMA" A MERKEL
Y Angela Merkel es desde luego conocida para Sarkozy, no sólo porque ambos son los máximos mandatarios del eje franco-alemán que rige el destino de Europa, sino porque el propio presidente de la República gala ha expresado en más de una ocasión su admiración y cariño por la canciller germana. "Si digo que amo a Angela Merkel, por ejemplo, quiero decir que he aprendido mucho de ella y de su experiencia", aseguró Sarkozy en una ocasión.
Esa frase inocente del presidente de la República Francesa durante la entrega del Premio Carlomagno, en mayo de este año, precisamente a la canciller alemana por su contribución a Europa, cobra de repente un nuevo sentido. Y aunque el mundo entero sabe del amor de Sarkozy por la sempiterna Carla Bruni, es inevitable que, a tenor de las quejas expresadas por Angela Merkel, se le dé una maliciosa interpretación a la declaración del presidente galo.
En cualquier caso, y aunque Merkel seguramente eche de menos ahora el besamanos que organizaba Jacques Chirac ante las insignes visitas del más alto nivel, afortunadamente las costumbres van cambiando con cada generación. Como explica la corresponal, "la generación de Angela Merkel ha cedido paso a la generación Erasmus" y los jóvenes alemanes ya están al día en costumbres extranjeras. Al final, la mejor receta contra el choque cultural es un buen viaje.

Uruguay: José Mujica; "importador" de gente


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL SENADOR Y EX MINISTRO DE GANADERÍA JOSE MUJICA PLANTEÓ HACE POCOS DÍAS "IMPORTAR" CAMPESINOS DE OTROS PAÍSES. AHORA PLANTEA "IMPORTAR" ASESORES O MINISTROS DE ECONOMÍA DE ARGENTINA; EN CASO QUE SEA ELECTO PRESIDENTE DEL URUGUAY.

José Mujica repitió hoy que si fuera elegido como presidente sumaría como asesor al ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, respaldando las declaraciones elogiosas que ya realizara en los últimos días. “Es una muy buena persona”, aclaró. Mujica antes de ser ministro de Ganadería afirmaba que nuestro país era "un país gil" porque teníamos todo: ajo, papa, boniato, zanahoria, y sin embargo lo importábamos. Pero, el Frente Amplio ganó y Mujica fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Bien.....nunca antes se ha importado tanto ajo y papa como ahora. Quiere decir, que con Mujica o sin Mujica somos un país gil.

Pero, ultimamente Mujica ha ido más allá; ahora plantea "traer" o "importar" campesinos bolivianos, peruanos y paraguayos como forma de poblar el campo uruguayo, porque parece que a los uruguayos no les gusta "trabajar". Pero como si fuera poco, ahora plantea importar "asesores" o "ministros de economía" desde Argentina. Debería llevar un control, porque podría resultar que de tan amplio, el Frente, podría dejar a los uruguayos fuera.

Según dice hoy Montevideo Portal, el senador José Mujica indicó que planea sumar al ex ministro argentino de Economía Roberto Lavagna como asesor en caso de ser elegido presidente de su país en las elecciones de 2009, una información que se venía manejando en estos últimos días. Mujica, uno de los posibles postulantes del Frente Amplio para los próximos comicios presidenciales, aseguró que le gusta "consultar a gente que ha bailado con la más fea" en alusión a Lavagna, considerado el artífice de la refinanciación con la que Argentina salió del mayor cese de pagos de la historia financiera. "Pienso que es un hombre de consulta en tiempos difíciles. En su momento le pregunté si podíamos contar con sus opiniones si lo llegáramos a necesitar. En la vida hay que tener la cabeza abierta y preguntarle a gente diversa", manifestó el dirigente en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Crítica. "Pepe" Mujica dijo incluso que mantuvo un encuentro hace unos dos meses con Lavagna, quien fue cesado como ministro de Economía argentino en noviembre de 2005, meses después de que se concretara el denominado "canje de la deuda", en medio de discrepancias con el entonces presidente, Néstor Kirchner (2003-2007). Lavagna "me dijo que si fuera necesario estaría dispuesto a darnos sus opiniones. Naturalmente que para cumplir con esa tarea es preciso que él cuente con información. Lavagna es un argentino muy cercano a nosotros los uruguayos. Es muy buena persona", resaltó. El ex ministro de Economía, de extracción peronista, encabezó en las elecciones presidenciales de Argentina de 2007 la fórmula de la coalición opositora Una Nación Avanzada, que quedó en tercer lugar. Mujica destacó la posibilidad de consultar a Lavagna, hacia quien afirmó tener "gran admiración y estima", en momentos en que su país se enfrenta a la crisis financiera global. "Hay que buscar otras visiones. Hay que aminorar los márgenes de riesgo", opinó Mujica. El senador elogió el manejo de la política fiscal y la construcción de políticas para conseguir fuertes reservas monetarias que encabezó Lavagna, quien también fue ministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), en medio de una severa crisis en Argentina.

En pocas horas el FMI e Islandia anunciarán un salvataje millonario

loultimoenpolitica.blogspot.com
ISLANDIA Y EL FMI ANUNCIARÁN EN POCAS HORAS UN SALVATAJE DE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES LUEGO DEL DERRUMBE DE SUS SISTEMA BANCARIO. EXIGEN CONTENER EL GASTO HASTA QUE ACLARE.
Islandia está a punto de anunciar un plan de rescate de 6.000 millones de dólares (4.525 millones de euros, al cambio actual) liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldado por varios bancos centrales, según publica hoy el diario Financial Times.
El rotativo, que cita fuentes con conocimiento de las negociaciones entre Islandia y el FMI, afirma que este organismo internacional contribuirá con algo más de 1.000 millones de dólares (754 millones de euros), mientras que los bancos centrales de los países nórdicos y de Japón aportarán el resto. Por contra, no es seguro que Rusia vaya a participar en el plan, ya que la semana pasada fracasaron las negociaciones para que ese país concediera a Islandia un préstamo de 4.000 millones de dólares (3.017 millones de euros). Con este plan de rescate se pretende estabilizar la economía islandesa después de que su sistema bancario se derrumbara a primeros de este mes, lo que obligó al Estado a nacionalizar sus tres mayores entidades financieras. Las mismas fuentes citadas por el diario señalan que el FMI no impondrá condiciones "excesivas". "No va a exigir ningún cambio en la infraestructura social. Ha aprendido de Corea del Sur y no quiere provocar una caída pronunciada", afirman. Contención del gasto: Aunque la oficina del primer ministro islandés no quiso hacer comentarios sobre este asunto, el Financial Times indica que el acuerdo podría hacerse público hoy mismo, ya que Islandia ha enviado al FMI una invitación formal al país.
El Gobierno islandés lleva una semana en negociaciones con el FMI, especialmente acerca de las condiciones que éste impondrá, las cuales se referirán al sector bancario, al sistema fiscal y la política monetaria y a las tasas de cambio. El FMI busca un cambio en la estructura y la legislación bancaria del país, aunque, según el diario, no pedirá la privatización de Housing Financial Fund, un prestamista de hipotecas público.
El Fondo pedirá a Islandia que lleve a cabo una política fiscal de contención del gasto para hacer frente a su nivel de deuda. Asimismo, la corona islandesa volverá a cotizar de forma libre tan pronto como sea posible, ya que el FMI considera que, tras un período de nerviosismo a corto plazo, la divisa se fortalecerá según se vaya reduciendo el déficit por cuenta corriente del país.