1 abr 2009

G-20: EEUU ya ganó la batalla por el modelo capitalista


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los medios insignias del sionismo financiero con sede en Wall Street y en Londres, ya anticiparon el fracaso de las potencias centrales y de los países capitalistas "emergentes" para imponer en la cumbre del G-20 una reforma y desplazar a EEUU de la hegemonía de las decisiones sobre el sistema financiero internacional.

Informe especial

El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo líder de países (del modelo globalizado de economía capitalista) formado en 1999 por los ocho países más industrializados (G-8), los once países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque.ale una aclaración previa: Las corporaciones transnacionales que controlan los procesos productivos, el mercado interno y el comercio exterior en los distintos rubros de la economía de EEUU, son las mismas que lo hacen en Europa y en las llamadas economías del G-20 (países ricos + países emergentes), de las potencias centrales y de los países "emergentes" con China la cabeza.

Al G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaron estos once países: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como el representante de la presidencia de turno de la Unión Europea. Junto, el G-20 representa más del 75 % del PBI mundial y concentra el nivel de decisión sobre todas las líneas de importación y exportación del comercio mundial, lo que lo convierte en la columna vertebral del sistema económico capitalista globalizado.

Asociados por una red de vasos comunicantes a escala global, una primera línea de 100 bancos y corporaciones capitalistas transnacionales que lideran las cotizaciones del Dow Jones en Wall Street, del Nike en Japón, y de los índices que componen las distintas plazas financieras del euro, actúan simultáneamente como polos hegemónicos del desarrollo económico dentro de los países que integran el G-8.

Esta realidad operativa de la economía capitalista "trasnacionalizada" transforma a los países del G-8 (tanto centrales, como emergentes o subdesarrollados) en gerencias de enclave de los bancos y corporaciones privadas que actúan a escala planetaria, y convierte a sus bancos centrales en reguladores de la crisis financiera recesiva que azota y se expande por el planeta.

Pero el G-20 no es un bloque unido por objetivos comunes, sino que actúa como una corporación central del sistema dominante internacional marcada por profundas contradicciones de luchas intercapitalistas por el control hegemónico, hoy en manos de EEUU, que se define como potencia locomotora, y con su divisa (el dólar) que cumple el rol de moneda patrón de las transacciones y reservas internacionales.

En julio de 1944, en la localidad norteamericana de Bretton Woods, New Hampshire, los representantes de 44 países habían acordado las bases de una nueva "institucionalidad internacional" con el imperio USA y su moneda (el dólar) como potencia regente, y las naciones centrales del viejo imperio europeo acopladas como vagones del "nuevo orden internacional".

Con la caída de la URSS, a principios de los 90, el eje USA-Europa institucionalizó su rol dominante con la creación del G-8 (los ocho países más ricos), al que luego se acoplaron los 11 países emergentes, principales ganadores del "modelo capitalista globalizado", con el boom agroexportador e importador por un lado, y la "burbuja financiera" por el otro.

El colapso financiero (con ruptura del modelo) que tuvo como epicentro a EEUU y Europa (el bloque capitalista central) sirvió como argumento principal para que, tanto los países emergentes como las potencias del euro, plantearan en el G-20 sus diferencias con Washington en la resolución de la crisis y exigieran una "reforma del sistema financiero internacional" hegemonizado por el dólar USA.

Como reacción al colapso financiero en EEUU, países y gobiernos "emergentes" y europeos (los propios socios de USA) comenzaron a cuestionar el liderazgo económico de EEUU y a proponer políticas alternativas al "modelo estadounidense" y a su divisa monetaria.

Según el Banco Mundial y el FMI, más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares.

Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio estadounidense, lo que marca claramente la base económica de la hegemonía imperial de EEUU.

La nueva cumbre del G-20 convocada para este miércoles 1 de abril, en Londres, representa otro paso de las potencias centrales del euro y de los países capitalistas "emergentes" liderados por China para desplazar (o al menos quitarle manejo) a EEUU de la hegemonía del control de las reglas del juego del sistema capitalista a escala global.

Pero nada indica que esta vez las potencias "vagones" van a tener suerte en su nuevo intento de desplazar a Washington y al dólar de las decisiones hegemónicas.

La nave insignia periodística del capitalismo financiero sionista USA, The Wall Street Journal, señaló el martes que "Cuando las mayores potencias económicas del mundo se reúnan en la cumbre del Grupo de los 20 esta semana en Londres, los resultados probablemente serán muy inferiores a la amplia reestructuración del sistema financiero global que el primer ministro británico, Gordon Brown, imaginó inicialmente".

El Journal recuerda que hace seis meses, Brown hizo un llamado por "un nuevo Bretton Woods, una nueva arquitectura financiera para los años venideros", en referencia a los acuerdos alcanzados en New Hampshire en 1944, en los que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados trazaron el nuevo orden económico post-Segunda Guerra Mundial.

"Durante el fin de semana, la Casa Blanca trató de distanciarse de sus otrora ambiciosos objetivos, restando importancia a las metas de estímulo fiscal que le exigían a Alemania y otros países europeos hace unas semanas y, en cambio, concentrándose en metas más modestas, como nuevas reglas para los paraísos fiscales y una mayor coordinación internacional para la regulación financiera", subraya el Journal.

En esa misma línea, el Financial Times de Londres reveló el martes el borrador de la declaración final de la cumbre donde se anticipa el fracaso de las potencias europeas, con Francia a la cabeza, para imponer una reforma al sistema financiero regente.

En líneas generales -según el texto del borrador del G-20- se impone la posición de Washington de "no innovar" en la estructura del sistema financiero internacional y avanzar en cambio en los sistemas de regulación e incentivos fiscales y monetarios para solucionar la crisis financiera internacional

A fin de sostener los "beneficios de la globalización y los mercados abiertos" (sin regulación como quiere EEUU) , el texto reafirma "el compromiso asumido en Washington de no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios, (…) de no imponer nuevas restricciones comerciales y de no crear nuevos subsidios a las exportaciones".

El borrador compromete a los líderes a "notificar prontamente a los gobiernos y a otras instituciones relevantes de cualquier medida que tenga el potencial de causar distorsiones comerciales directas o indirectas" y que los gobiernos "no se replegarán en un proteccionismo financiero".

De acuerdo con el Financial Times, el lenguaje del texto, de nuevo, es suficientemente vago en materia de regulación, lo que prácticamente no significa nada. El proyecto habla de "regulación" y de "un marco supervisor y regulatorio más fuerte para el futuro", pero no menciona ninguna reforma al sistema imperante en forma explicita.

La anterior cumbre del G-20 en Washington se declaró en noviembre contra el "proteccionismo". Pero desde entonces el Banco Mundial contabilizó 73 instancias de proteccionismo por parte de los miembros del grupo.

Para el diario londinense, nave insignia del capitalismo financiero europeo, a juzgar por el borrador de la declaración final de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países industrializados y emergentes, que se realizará este jueves en Londres, el resultado más factible será la convocatoria de otra cumbre para este mismo año.

O sea, en términos futbolísticos, Washington ya habría conseguido "patear la pelota afuera" postergando cualquier tratamiento de reforma al statu quo imperante, y, en consecuencia, boicoteando y haciendo fracasar un acuerdo global intercapitalista para enfrentar la crisis financiera y recesiva global.

Mientras tanto, proyecciones de organismos oficiales y de entidades privadas, así como los diagnósticos de reputados especialistas coinciden en que la economía mundial ya ingresó en un proceso de recesión mundial que se va a agudizar durante los años 2009 y 2010, sobre todo en EEUU y en la Unión Europea (principalmente en los países del Este), expandiéndose por Asia, África y América Latina con un pronóstico que todavía no aparece claro.

De acuerdo con el último vaticinio del Banco Mundial, la economía global se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el organismo internacional, a mediados de este año la producción industrial se reducirá un 15% en comparación con 2008, mientras que el flujo del comercio exhibirá su mayor declinación en 80 años.

De acuerdo a Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional "La contracción en la demanda "puede exceder cualquier cosa vista desde la Gran Depresión de los años 30".

Paralelamente, se contagia la recesión a escala global y sube la demanda del dólar en plena agudización de la crisis financiera, mientras el euro (promocionado como su "sepulturero") se desploma, en una clara señal de que los países y potencias capitalistas (pese su doble discurso en los foros internacionales) lo consideran como la única moneda segura.

En tanto EEUU ya se ha convertido en el epicentro del "peligro recesivo" a escala global, paradojalmente su moneda, el dólar, ha experimentado una suba vertiginosa desde el estallido de la crisis con quiebras bancarias, convirtiéndose en un "refugio seguro" para los capitales que huyen de la crisis financiera.

Mientras en la potencia regente se derrumban los bancos y estallan en rojo todos los indicadores de la economía real, la escalada del dólar es la mejor prueba de que la moneda imperial continúa siendo el único activo creíble para refugiarse en tiempos de crisis.

Esta situación y este escenario internacional es lo que explica porque EEUU, con su economía colapsada, con su imagen imperial en crisis, sigue imponiendo sus intereses por sobre las contradicciones intercapitalistas del G-20.Fuente: IAR

Chávez acusó a Bachelet de poner en riesgo la unidad sudamericana



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó con dureza la participación de autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña en la Cumbre de Líderes Progresistas, que se realizó la semana pasada en Chile, y advirtió que esta acción pone en riesgo la unidad de todo Sudamérica.


El mandatario venezolano, desde Qatar, donde asiste a la Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), dijo que la participación en la pasada cita progresista de “dos representantes de los imperios pone en peligro la unión sudamericana”. “Cuando la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) convoca a una reunión con el vicepresidente de EU (Joe Biden) y el primer ministro británico (Gordon Brown), no entiendo nada”, señaló Chávez en declaraciones que difundió la agencia estatal ABN.

El fin de semana pasado se celebró en el balneario chileno de Viña del Mar la Cumbre de Líderes Progresistas, en la cual se abordó como tema principal la crisis financiera internacional y la coordinación de medidas para la reactivación de la economía mundial. A la cita asistieron el premier británico Brown; el vicepresidente de EU, Biden; el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros jefes de Estado.

Chávez criticó que haya líderes sudamericanos “que se declaran progresistas”, pero que prefieran reunirse con representantes de los poderes mundiales, dejando de lado a sus homólogos regionales. EXPLICACIÓN. Chávez aseveró que de encontrarse con Lula y Bachelet podría pedirles explicaciones por la realización de esta cumbre que, en su opinión, pone en peligro la unión sudamericana.

En Qatar, Chávez se reunió con sus homólogos de Libia, Muhammar al Kadaffi; de Siria, Bashar al Assad, y Líbano, Michael Suleiman, para fortalecer las relaciones entre el país sudamericano y los árabes, informó ABN.

Chile ve “inadecuada” postura chavista

La reacción del gobierno de Chile no se hizo esperar tras las descalificaciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la presidenta Michelle Bachelet, a la que acusó de “amenazar” la unidad sudamericana por invitar a representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña a la Cumbre de Líderes Progresistas la semana pasada en Viña del Mar. La portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá, calificó de “inadecuada” la crítica de Chávez: “La imagen de nuestra presidenta no admite dos opiniones, es un símbolo de diálogo y unidad”, dijo.

Tohá expresó su desacuerdo con las acusaciones del presidente venezolano y argumentó que Bachelet “representa justamente lo contrario, una presidenta que es capaz de tender puentes, de dialogar, de construir espacios para obtener acuerdos”. La portavoz del gobierno chileno descartó la posibilidad de enviar una carta formal al Ejecutivo venezolano para manifestar el malestar por esas palabras de Chávez. La imagen de la presidenta “es muy sólida y no sentimos que esté amenazada por esto”, aseguró.

Alemania y Francia aliados contra "un sistema inmoral"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Francia y Alemania "hablarán con una sola voz" en la cumbre del G-20.- Merkel quiere crear una lista de paraísos fiscales.- Obama advierte al G-20 que "EE UU no puede ser el único motor" de la economía mundialy Sarkozy señaló que existe una "oportunidad única para moralizar un sistema" (capitalista) "que se ha vuelto inmoral". loultimoenpolitica.blogspot.com no cree en lo que dijo Sarkozy. Llamó "inmoral" al sistema capitalista porque en Francia los trabajadores están en la calle y ya le hicieron dos huelgas en poco tiempo. Pero vale la pena recordar que no existe ninguna propuesta de cambiar el sistema capitalista o de tirarlo abajo. Lo que sí se propone son pequeñas reformas, modificaciones intracendentes para que nada cambie y todo siga como está.


Foto: Angela Merkel (Alemania) y Nicolás Sarkozy (Francia) el "gran simulador"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy (el gran simulador) ha asegurado hoy que existe una oportunidad única "para moralizar un sistema que se ha vuelto inmoral" y agregó que Francia y Alemania "hablarán con una sola voz" en la cumbre del G20, que empieza mañana en Londres. Sarkozy ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que ha insistido en la necesidad de crear una "nueva arquitectura para el sistema financiero mundial". Merkel, que junto con el presidente francés ha subrayado en los últimos días en que la reforma de los mercados es más importante que los planes de estímulo económicos, por oposición a la insistencia de Gordon Brown y Barack Obama en aumentar los programas de estímulo, ha añadido que los países que no respeten las nuevas normas "deben de ser identificados".

Ambos gobernantes han señalado las que consideran "líneas rojas" de la reunión, entre las que figura su exigencia de que se publique una lista de paraísos fiscales. "Tiene que haber una lista de los (paraísos fiscales) que se nieguen a ser controlados", ha asegurado la jefa del Gobierno alemán, mientras el presidente francés ha afirmado que se ofrece ahora "una oportunidad histórica para moralizar un sistema que se ha vuelto inmoral".

Sarkozy, que ha amenazado con abandonar la cumbre que empieza mañana si no se llega a acuerdos sustanciales, ha dicho que la cumbre de Washington fue una cumbre de principios y que la de Londres es el momento de llegar a acuerdos concretos.

"Sentido de urgencia"

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado hoy en su primer viaje oficial a Europa que los países miembros del G-20 deben actuar con un "sentido de urgencia" en la cumbre que empieza este jueves para hacer frente a la crisis económica mundial. En una rueda de prensa en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama ha advertido de que solo se podrá resolver esta crisis si los países actúan juntos. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la coordinación entre los gobiernos para superar cuanto antes el deterioro económico y, aunque ha asegurado que las diferencias entre países (EE UU y Reino Unido por un lado, Francia y Alemania por otro) "se han exagerado" y que están más en las formas que en el fondo, ha reseñado que su país "no puede ser el único motor" de la recuperación.

Obama ha insistido en su deseo y análisis de que la cumbre llegue a acuerdos sustanciales. ""Estoy absolutamente convencido", aseguró, "de que esta reunión reflejará el enorme consenso que existe sobre la necesidad de trabajar de forma concertada para hacer frente a estos problemas". En este sentido, Obama ha salido al paso de la polémica sobre la necesidad de nuevos planes de estímulo defendiendo que "la realidad es que cada país ha contribuido para crear el mayor paquete fiscal que jamás se ha visto". "Todos los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de acutuar con urgencia", ha añadido el presidente de EE UU.

Por su parte, Brown ha defendido que la recuperación de la crisis pasa por cumplir con cinco proyectos básicos: cambiar la regulación del sistema bancario internacional para hacerlo más transparente, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo sin olvidar a los más vulnerables.

Sobre el primer punto, el anfitrión de la cita ha instado al G-20 a reforzar la colaboración entre los órganos de control de los diferentes países para saber cuáles son los riesgos del sistema para poder anticiparse a ellos y "establecer un modelo que pueda reducirlos". "Hay un consenso grande sobre lo que hay que hacer", ha añadido en un intento por minimizar las diferencias previas que existen entre los miembros de este selecto club. Para Brown, "es mejor mirar hacia delante que hacia atrás", aunque, en cualquier caso, ha advertido de que "no se puede resolver el problema en una semana".

El borrador del comunicado de la cumbre, que circula ya entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener "los beneficios de la globalización y la apertura de mercados" y "fomentar el comercio mundial". Según el borrador, los países del G-20 se reafirman, a pesar de las medidas ya tomadas en el sentido contrario, en su compromiso de "no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio en bienes y servicios", a no "imponer nuevas restricciones comerciales ni crear nuevos subsidios a las exportaciones", compromiso que tendrá una validez de doce meses.

Murió un manifestante en Londres


loultimoenpolitica.blogspot.com

VARIOS MANIFESTANTES ANTISISTEMA, ANTICAPITALÍSTAS FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA CUANDO EN LA CITY LONDINENSE REALIZARON DISTURBIOS Y OTROS ROMPIERON LA FACHADA DEL ROYAL BANK OF SCOTLAND (RBS). PERIODISTAS VIERON A CAER A UN MANIFESTANTE Y PENSARON QUE ERA UN DESMAYO, PERO ESTABA MUERTO CUANDO UNA AMBULANCIA LO LEVANTÓ Y SE LO LLEVÓ.

Un manifestante muerto dejaron las intensas movilizaciones anticapitalistas realizadas en londres. Los 23 detenidos lo han sido por diferentes motivos: once por llevar un uniforme de policía, que presuntamente querían utilizar en la protesta, y el resto por desorden público, posesión de drogas, comportamiento amenazador o indecencia o posesión. El manifestante muerto aún no está claro como fue. Otros manifestantes reclamaban "quemar" a todos "los banqueros".

Cuatro de ellos, que, según la Policía están vinculados a las protestas, fueron arrestados anoche por agresión y posesión de artefactos punzantes.

Paralelamente, un grupo de manifestantes se coló en el edificio del Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad del Estado en un 70% y rompió los cristales de algunas de sus ventanas, en lo que describieron como un acto simbólico contra los banqueros a los que responsabilizan de la crisis. Dias atrás atacaron la casa de uno de los banqueros del RBS que luego de fundir el Banco, recibió una pensión millonaria de parte del gobierno. Los manifestantes rompieron los vidrios de su casa y su automóvil.

Lo que empezó esta mañana como una protesta festiva y pacífica, organizada por diversos grupos en su mayoría opuestos al sistema, atravesaba por la tarde momentos de tensión después de que las fuerzas del orden rodearan a los manifestantes con un cordón policial.

Numerosos agentes puestos en línea aplicaron "tácticas de contención" porque supuestamente se habían cometido "violaciones del orden público", según dijeron fuentes policiales.

La tensión aumentó cuando numerosos manifestantes que querían volver a sus casas o a sus trabajos no pudieron hacerlo, sin que la Policía les explicara cuánto tiempo tendrían que estar encerrados en el cruce de la zona de Mansion House, en pleno distrito financiero.

La concejal del Partido Verde del barrio de Lewisham, Romaine Fenix, dijo a Efe que la situación es "una violación de nuestros derechos civiles. La gente se ha manifestado pacíficamente".

Fenix añadió que la actitud de los agentes "no tiene explicación" ya que la gente había acudido en un ambiente festivo.

Miles de personas se congregaron hoy en la "City", centro financiero de Londres, para protestar con motivo de la cumbre del G20 y condenar "un sistema económico que sólo beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría del planeta", según la manifestante Ann Smith, llegada de la ciudad inglesa de Liverpool.

Cánticos, música en directo y numerosas pancartas con mensajes de protección del medio ambiente y lucha contra la pobreza dominaban la manifestación, hasta que el ambiente cambió cuando empezaron algunos forcejeos con la Policía.

A primera hora de la tarde, agentes antidisturbios y policía montada se habían desplazado hasta el foco de la protesta, entre el banco de Inglaterra y el RBS, mientras aumentaba la frustración y el desconcierto entre los manifestantes.

La protesta fue organizada por el grupo "G20 Meltdown" (creado para la ocasión, con un nombre que alude a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), formado por varios movimientos en su mayoría anticapitalistas.

Además de la manifestación en la City, la Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifiesta también hoy ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán y el desarme nuclear.

Otra de las protestas tiene lugar ante la Universidad del Este de Londres bajo el lema "Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde Caroline Lucas.

Sobre las 17.00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.

Ucrania demanda un rescate Ur-gen-te !!!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

Depresión en Ucrania. No hay otro término para poder calificar la contracción récord que ha experimentado la república ex soviética en los primeros meses de 2009. El colapso monetario y financiero que azota a las economías emergentes del Este de Europa se está materializando en un desplome económico sin precedentes. El PIB del país se ha derrumbado entre un 25% y un 30% en enero y febrero de 2009 con respecto al mismo período del pasado año. Pide ayuda al FMI.

Foto: Presidente y Primera Ministra de Ucrania, Viktor Yushchenko y Yulia Timoshenko

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, abogó el martes por aprobar cuanto antes urgentes medidas económicas y políticas en un intento desesperado por afrontar la caída de la producción nacional. El objetivo del Gobierno es abrir el camino al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir ayuda financiera cuanto antes. Mientras, la primera ministra, Yulia Tymoshenko, puso de relieve la profundidad de la crisis económica que sufre Ucrania, el país europeo más afectado por la contracción del crédito, informa la agencia Reuters.

El Gobierno trata de adaptarse a las exigencia del FMI, centrado en reducir el déficit público, para poder descongelar la concesión de un crédito por valor de 16.400 millones de dólares. En un primer avance, Ucrania recibió 4.500 millones el pasado otoño para tratar de estabilizar su frágil sistema financiero y monetario (su moneda se ha depreciado un 40% en un año). Ante este panorama Yushchenko instó al Gobierno a reducir el déficit a menos del 3% del PIB, pero Tymoshenko se negó a recortar el gasto o a subir las tarifas de los servicios públicos, insistiendo en que sería una carga demasiado pesada para los ciudadanos. Una pugna que evidencia la lucha política que vive el país.

El corte de suministro de gas por parte de Rusia al que se tuvo que enfrentar Ucrania en pleno invierno, sumado a la elevada dependencia del crédito exterior y el hundimiento del precio de sus exportaciones, sobre todo del acero, ha duplicado la tasa de paro del país desde el pasado otoño y ha disparado las protestas sociales en contra del Gobierno por todo el territorio. Además, la debilidad financiera ha provocado la retirada de casi un tercio de los depósitos bancarios, obligando a instaurar límites a la retirada de dinero (corralito financiero).

A ello, se suma que la exposición de la banca del centro de Europa a Ucrania asciende al 20% de sus activos, al igual que sucede con el resto de economías del Este, tal y como avanzó este periódico. La situación es extrema y crecen las dudas sobre la capacidad del Estado para salvar de la quiebra a las 180 entidades que operan en el país mediante la nacionalización bancaria. Islandia optó por nacionalizar su banca, cuyo tamaño multiplicaba por más de 10 el PIB nacional. Poco después quebró el propio país, y tuvo que solicitar ayuda urgente a los organismos internacionales.

"La reanudación de la cooperación con el FMI es crucial para apuntalar la confianza", según Alexander Valchyshen, analista jefe en un fondo de inversión de Kiev (capital de Ucrania), informa Financial Times. Tymoshenko ha solicitado un préstamo de hasta 5.000 millones de dólares a los países más ricos del planeta (ahora reunidos en Londres en la cumbre del G-20) para cubrir el déficit presupuestario.

La deuda pública de Hungría es basura

Pero Ucrania no es el único país en problemas. Letonia (14,4%) y Lituania (13,7%) lideran, junto a España, el paro de la UE, según los últimos datos de Eurostat. Asimismo, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció el pasado lunes que ha reducido el "rating" a largo plazo de Hungría de 'BBB' a 'BBB-', mientras que evaluó las perspectivas para el futuro como "negativas". Es decir, que la calidad de su deuda pública es prácticamente basura (subprime) debido al elevado riesgo de impago. En octubre del año pasado, el país ex comunista recibió un crédito de emergencia del FMI y de la Unión Europea (UE) de 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su sistema financiero, informa Efe.

Debido a la crisis y otras tensiones de política interna, el primer ministro, el socialista Ferenc Gyurcsány, presentó la semana pasada su dimisión y será sustituido por el economista independiente Gordon Bajnai. "La reducción de las calificaciones reflejan el deterioro continuado de los indicadores económicos y fiscales clave de Hungría", aseguró en un comunicado el analista crediticio de Standard & Poor's Kai Stukenbrock.

La agencia internacional estima que la economía de Hungría se contraerá este año un 6% y que en el año 2010 lo hará en otro 1%. Eso dificultará cumplir con los objetivos de déficit del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2009, especialmente después de la renuncia de Gyurcsány. "El programa del FMI y de la UE ofrece significante aunque no infinita asistencia para las finanzas del Gobierno", señala el informe de Standard & Poor's.

Rumanía también está en la UVI

Por último, Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial. Así lo anunció la pasada semana en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo.

Según lo pactado, el país balcánico, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit presupuestario este año a un 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras un déficit del 5 por ciento en 2008. La UE, por su parte, aportará al paquete unos 5.000 millones de euros en virtud de un acuerdo por cinco años, mientras que el Banco Mundial (BM) concederá otros 1.500 millones de euros. El paquete lo completarán otras instituciones internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

"Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez", dijo Franks.

En todo caso, Hunya destacó que el déficit comercial y por cuenta corriente es "una gran preocupación" para ese país, que está previsto que se estanque este año después de crecer casi un 8% el año pasado. La depresión se adentra, pues, en Europa del Este.

Zapatero a UGT: "necesito de vuestro cariño"


loultimoenpolitica.blogspot.com

LUCHA DE CLASES !!!!

Durante la jornada inaugural del congreso de UGT en el que se reelegirá a Cándido Méndez como Secretario General, Zapatero ha señalado que aunque es consciente de que
su condición como presidente del Gobierno es transitoria, la de miembro del partido socialista y de UGT es "desde siempre y para siempre". "Es mi forma de ser y de actuar en mi vida", indicó, tras considerar clave la labor de UGT para entender la transformación de España en el último siglo. "Necesito de vuestro cariño" afirmó el mandatario. Mientras los sindicatos europeos preparan paros, marchas y concentraciones contra el desempleo en toda la UE; Zapatero, UGT y CCOO coquetean sin perder un minuto.

foto: Zapateroo en congreso de los colaboracionístas

En este sentido, recordó que hace menos de un año se celebró el 120 aniversario de la organización, y recordó que, durante el evento, él mismo dijo que el proyecto social y político de la UGT es una especie de tránsito continuo entre la nostalgia y la esperanza. "Entre nostalgia y esperanza prefiero siempre la esperanza", señaló Zapatero, explicando después en tono jocoso que no se refería a Esperanza Aguirre.

"Siento un gran respeto por los sindicatos, por su compromiso y su responsabilidad", señaló Zapatero, quien aseguró apreciar mucho lo que hacen e identificarse con lo que representan. "En una palabra, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño, buen trabajo, buen congreso y buena suerte", concluyó Zapatero..

No quiere huelgas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este miércoles a empresarios y sindicatos que hagan "el máximo esfuerzo" para cerrar acuerdos que permitan compatibilizar el crecimiento de los salarios de los trabajadores con el mantenimiento del empleo, al tiempo que garantizó, ante un auditorio plagado de sindicalistas, que el Gobierno no acometerá recortes sociales para hacer frente a la crisis.

"Os pido que continuéis el diálogo con las organizaciones empresariales", señaló Zapatero durante su intervención en el 40 Congreso de UGT que comenzó este miércoles en Madrid. Además les ha señalado que "debe servir para, en un momento tan importante como éste, la ausencia de conflicto y la defensa del empleo", indicó el jefe del Ejecutivo, tras insistir, de nuevo, en que su Gobierno no llevará a cabo recortes sociales para hacer frente a la crisis económica, a pesar de las peticiones "de algunos sectores de la derecha que exhortan al Ejecutivo a gobernar y a tomar decisiones".

Unas declaraciones que ha hecho Zapatero, como presidente del Gobierno, frente a los sindicalistas de UGT. El mismo que, siendo jefe de la oposición en 2002 apoyó y secundó una huelga general cuando la tasa de paro era del 8,7% (ahora roza el 14%). Además, el desempleo encadenaba meses de bajadas. Ahora, España cuenta con casi 4 millones de parados y destruye un millón de empleos al año. Además hay 1,3 millones de parados que no cobran subvención al desempleo.

Pero el presidente seguí:"Cuando dicen esto, lo que están diciendo es que haga recortes sociales, esta es la realidad", señaló el presidente, quien recordó que la tarea de gobernar representa, a su parecer, la necesitad de "impulsar, respetar y fortalecer " el diálogo social y el sistema de protección social, ya que los recortes y la inseguridad sólo generan más paro. "La crisis no se va a convertir en una ocasión para realizar recortes sociales", añadió.

Durante su intervención, Zapatero alabó la labor del sindicato y dijo que la historia de la UGT y del partido socialista se han movido durante años por valores que ahora se han convertido en soportes "indiscutibles" del sistema democrático, avanzando en paralelo y con autonomía, pero remando en misma dirección.

En este sentido, repasó algunos de los principales compromisos y logros del Gobierno que están en línea con las demandas sindicales, como el derecho a la sanidad, a la educación, al desarrollo personal y profesional, la igualdad, la garantía de la gratuidad de las escuelas infantiles o el impulso a la conciliación.

Asimismo, destacó el derecho de estar protegido "con trabajo o sin él", la necesidad de contar con unas pensiones "más dignas" y el derecho de ser atendido en situación de dependencia, consignas en las que ha trabajado el Gobierno durante los últimos años y en las que, según el presidente, seguirá trabajando en el futuro a pesar de la crisis económica.

Comportamiento "denigrante" de los ejecutivos

Según ha dicho, en esta crisis, Zapatero ha "comprobado y aprendido lecciones, la primera de ellas es el denigrante comportamiento de esos ejecutivos del sistema financiero que, con incentivos y bonos, han intentado hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente; y la segunda, el ejemplar comportamiento de los trabajadores de este país y su responsabilidad ante la crisis", indicó.

A su parecer, las crisis económicas obligan siempre a los gobiernos a tomar decisiones, a elegir entre políticas públicas o el adelgazamiento del estado de bienestar, entre el diálogo o las decisiones unilaterales, entre el compromiso con el cambio del modelo productivo o la defensa de uno que ha dado "muestras sobradas" de agotamiento.

"Conocéis mi postura", señaló Zapatero, tras recordar que su Gobierno ha optado por "preocuparse y ocuparse" de los más vulnerables. "Sería doblemente injusto no hacer todo lo posible para que no pague la crisis los más vulnerables, estoy convencido de que los recortes no crean empleo", añadió, tras asegurar que ésta no es ni será nunca la opción del Gobierno socialista ante una crisis.

Las medidas ¿empiezan a funcionar?

Asimismo, aseguró que su Gobierno ha elegido la inversión pública como instrumento para acelerar la recuperación económica, a través de acciones fiscales concertadas con otros países, y confió en que los efectos de las medidas anunciadas se hagan "evidentes" durante los próximos meses, ya que, a su parecer, la "buena evolución" de las medidas "empieza a funcionar", aunque admitió que aún es pronto para valorar el impacto. Lo cierto es que con todo, el paro sigue creciendo, la deflación asoma por el horizonte con el primer mes de caída de precios, continúan destruyéndose empleos, cerrando empresas y aumentando la deuda pública.

El jefe del Ejecutivo aseguró también que su equipo económico ha optado por cambiar el modelo productivo porque es, a su parecer, la única forma de salir fortalecidos de la crisis económica y de garantizar un nuevo modelo que permita un crecimiento más sostenible, basado en la educación, la innovación y que saque todo el partido posible a la economía verde.

Finalmente, aseguró que su Gobierno ha optado también por el diálogo social, para que juegue un papel importante en la recuperación, ya que la reforma del modelo económico demanda un sistema laboral menos caracterizado por la segmentación y una menor tasa de temporalidad. "No podemos contemplar la situación sin volcar todos los esfuerzos. No nos podemos resignar", indicó.

Sentirme uno de "vosotros es un timbre de inmensa alegría"

Según Zapatero, para conseguir estos retos, el Gobierno necesitará el apoyo decisivo de UGT y CC.OO, ya que el mundo atraviesa un tiempo de desafíos "sin precedentes", que establece un nuevo marco y que exige "como nunca" trabajar de forma global para lograr una economía más equilibrada, más justa y con menos desigualdades. "El hambre y la pobreza significan el fracaso moral", señaló el presidente, tras asegurar que España destinará el 0,7% de ayuda al desarrollo.

Por todo, consideró que el tiempo de la desconfianza en España ha terminado, porque es un país que conoce y confía en sus posibilidades, que sabe lo que ha conquistado y que tiene la convicción de que va a recuperar la etapa de prosperidad. "Tenemos más capacidad y mejores condiciones que en otros momentos históricos", indicó.

Finalmente, Zapatero alabó la labor de UGT de los últimos años por ser una organización que cuenta con una "memoria densa", nutrida de luchadores con nombres y apellidos, desde Pablo Iglesias a Nicolás Redondo, pasando por muchas personas anónimas que hicieron suya la causa de los trabajadores. "Sentirme uno de vosotros supone un timbre de honor e inmensa alegría", indicó.

EEUU: PIB y rescates van de la mano



loultimoenpolitica.blogspot.com

Un alto en el camino para hacer cuentas. Y es que entre tanto plan de estímulo, el dinero empleado en la primera economía del mundo para hacer frente a la crisis parece incalculable para los mortales de a pie, pero no lo es. El Gobierno de EEUU y la Fed han gastado, prestado o garantizado un total de 12,8 billones de dólares, una cantidad que se acerca mucho al Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El dinero asciende a 42.105 dólares por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y 14 veces los 899.800 millones de dólares de efectivo en circulación. En 2008 el PIB del país fue de 14,2 billones de dólares.

El presidente, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunieron con los responsables ejecutivos de los 12 bancos más grandes del país el 27 de marzo en la Casa Blanca a fin de conseguir su apoyo para descongelar los 20 meses de parálisis en la actividad crediticia.

"El presidente y el secretario del Tesoro, Geithner, han dicho que harán lo que sea necesario", dijo el responsable ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, tras la reunión. "Si es suficiente, genial. Si no es suficiente, tendrán que hacer más", añadió.

Aumento del 73%

Los compromisos combinados en términos de dinero del Gobierno han crecido un 73% desde noviembre, cuando Bloomberg calculó por primera vez los fondos, préstamos y garantías en 7,4 billones de dólares.

"La comparación con el PIB sirve para demostrar cuánto de extraordinarios son los esfuerzos que se han hecho para estabilizar los mercados de crédito", destaca Dana Johnson, economista jefe de Comerica Bank en Dallas.

"Todo lo que la Fed, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y el Tesoro hacen no siempre funciona bien, pero en octubre estuvimos a un paso de un colapso de nuestro sistema financiero verdaderamente horrible", advierte Johnson, ex economista sénior de la Fed. "Utilizaron su creatividad para evitar que se materializara el peor escenario y me alegra mucho que lo hayan hecho", añade.

Detalles de todos los gastos

La siguiente tabla detalla los compromisos hechos por la Fed y el Gobierno con el dinero de los contribuyentes estadounidenses en los últimos 20 meses, según datos recopilados por Bloomberg.

Organismo LímiteGasto actual
Reserva Federal
Descuento crédito primario110,7461,3
Crédito secundario0,191
"Primary dealer" y otros 14720,18
Liquidez ABCP152,116,85
Crédito a AIG6043,19
Financiación CP cartera neta1800241,31
Maiden Lane (Bear Stearns)29,528,82
Maiden Lane II (AIG) 22,518,54
Maiden Lane III (AIG)3024,04
Term Securities Lending 25088,55
Term Auction Facility 900468,59
Préstamo valores a 1 día 104,41
Term Asset-Backed Loan Facility9004,71
Swaps cambiarios/Otros activos606377,87
MMIFF 5400
Compras deuda GSE 60050,39
Instrumentos respaldados hipotecas GSE1000236,16
Porción de Fed rescate Citigroup220,4
Rescate Bank of America87,2
Compromiso compra bonos Tesoro3007,5
Total Reserva Federal 7765,641678,71
FDIC
Inversión Público-Privada*500
Garantías liquidez FDIC1400316,5
GE12641
Rescate Citigroup FDIC 10
Rescate Bank of America2,5
Total FDIC2038,5357,5
Tesoro
TARP700599,5
Exenciones fiscales para bancos 2929
Paquete de estímulo (Bush) 168168
Estímulo II (Obama)787787
Estabilización Tesoro 5050
Compras préstamos para estudiante600
Apoyo para Fannie/Freddie 400200
Línea de crédito FDIC5000
Total del Tesoro26941833,5
Departamento Vivienda
Hope for Homeowners FHA300300
Total Departamento Vivienda300300
TOTAL12798,144169,71

Fuente Bloomberg. Cantidades en miles de millones de dólares. *El compromiso de la FDIC para garantizar los préstamos en el marco de los Legacy Loan Program y Legacy Asset Program incluye una línea de crédito de 500.000 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos.

La corruptela politica de la Caja castellana-manchega

loultimoenpolitica.blogspot.com

Amiguísmo Politico: La caja se jugó su futuro con la concesión de préstamos de alto riesgo en el sector inmobiliario a empresarios ligados a la Junta durante los Gobiernos de José Bono y José María Barreda. Y le ha salido mal. En total, según fuentes próximas al consejo de administración de la entidad, se concedieron más de 1.100 millones de euros a siete empresarios afines, con los que, en algún caso, CCM mantiene incluso negocios en común.

Se trata, por ejemplo, de Domingo Díaz de Mera, promotor del aeropuerto de Ciudad Real y mano derecha de Luis Portillo en su desembarco en la inmobiliaria Colonial; los hermanos Antonio e Ignacio Barco Fernández, que participan también en el aeropuerto y que están vinculados a un importante grupo mediático en Castilla-La Mancha, con medios como El Día de Cuenca, El Día de Albacete o El Diario de Ciudad Real.

También Román Sanahuja, antiguo accionista de referencia de Metrovacesa o Aurelio González Villarejo, otro de los empresarios que participó en la entrada en Colonial y que desarrolla actualmente varios planes urbanísticos en la comunidad.

La Ley de Cajas de la región permite a la Junta "someter a autorización previa la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos en una persona o grupo". Además, obliga a las entidades a remitir a la consejería competente "cuantos datos, balances, estados financieros e informaciones sobre su actividad y gestión sean necesarios para el ejercicio de su competencia", estando obligada, al menos, a facilitar toda la información que se remita al Banco de España.

La Junta se escuda, sin embargo, en que no conocía suficientemente el riesgo de los créditos, por lo que no pudo impedirlos.

España campeón europeo en desempleo



loultimoenpolitica.blogspot.com

España, con una tasa de paro del 15,5%, lidera con holgura el ranking de países con más desempleo de Europa. Pero esta tendencia se acentuará todavía más en los próximos meses según un estudio de Adecco y el IESE, en el que se prevé que para junio 1, de cada 3 empleos perdidos en la UE será español, y 1 de cada 2 nuevos parados residirá en España. La UGT y CCOO aún no se dió cuenta; pues todos los trabajadores se movilizan en europa, menos en España.

"En ningún otro país el deterioro del mercado laboral está siendo tan violento como en España", señala el Euroíndice Laboral elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco y el la escuela de negocios IESE. Este informe recuerda que España "ha presentado la dinámica laboral más negativa del grupo de países observados", con la destrucción de un 3% del empleo (equivalente a 620.000 personas) y es responsable de la totalidad del incremento del paro en la UE, un 66,4% (igual a 1.280.000 desempleados, el más pronunciado de la historia de España).

El informe prevé que la tasa de paro española se elevará al 16,2% en el segundo semestre de 2009 con casi 3,8 millones de desempleados, una cifra que constituirían el máximo histórico para el país y el mayor contingente entre los países observados, casi duplicando el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superando también los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.

Datos oficiales

El desempleo siguió aumentando en febrero en la zona del euro, donde ya afecta al 8,5% de la población activa y en la Unión Europea (UE), cuya tasa está en el 7,9%, en ambos casos dos décimas más que en enero. España siguió siendo el país miembro con más desempleo, el 15,5% de la población activa, y también lidera la clasificación en desempleo juvenil (31,8%) y femenino (16,3%).

Los datos publicados hoy por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) son peores de lo previsto. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una tasa de paro para la Eurozona del 8,3%, frente al dato del 8,2% que se anunció en una primera estimación para enero y que ha sido corregido hoy una décima al alza.

En toda la UE ya hay 19,156 millones de desempleados, de los que 13,486 millones se encuentran en los países del euro.

Tras España, los Estados miembros con la tasa de desempleo más elevada son Letonia (14,4%), Lituania (13,7%) y a cierta distancia Irlanda (10%), Estonia (9,9%) y Eslovaquia (9,8%).

En el extremo contrario se sitúa Holanda, con sólo el 2,7% de la población activa desempleada, Chipre (4,5%), Austria (4,5%), Eslovenia (4,6%), Dinamarca (4,8%) y la República Checa (4,9%).

Un mal año para el empleo

En el último de año, los países que han visto aumentar más el desempleo son Lituania, donde ha pasado del 4,4% al 13,7%; Letonia, del 6,1% al 14,4%, y España, del 9,3% al 15,5%.

En cuanto a la distribución por sexos, el desempleo masculino ha aumentado tanto en la zona del euro (del 6,5% al 8,1%) como en la UE (del 6,2% al 7,8%). El desempleo entre las mujeres ha crecido algo menos, del 8,2% al 8,9% en los países de la moneda única, y del 7,4% al 8% en el conjunto de la Unión.

En España, la tasa de desempleo masculino se elevó en febrero al 14,8%, tras subir siete décimas en relación a enero y 7,1 puntos respecto a febrero de 2008, mientras que el femenino llegó al 16,3%, cinco décimas más que en enero y 5,1 puntos más que en el mismo mes del año anterior.

Por último, el desempleo afecta al 17,3% de los menores de 25 años en la zona del euro y al 17,5% en los Veintisiete (en los dos caso 2,8 puntos más que un año antes).

España, con una tasa del 31,8% es líder absoluto en este indicador, que además ha registrado un aumento de más de 10 puntos en el último año (en febrero de 2008 estaba en el 20,9%).

Los Estados miembros con menos desempleo juvenil son Holanda (con sólo el 5,5%) y Dinamarca (9,4%), mientras que detrás de España están Suecia (24,1%), Hungría (21,9%), Irlanda (21,2%) y Francia (21,1%).

Bancos de ahorro podrían necesitar hasta 60.000 millones de euros

loultimoenpolitica.blogspot.com

Credit Suisse estima que si la morosidad sigue al alza, las cajas de ahorros españolas podrían necesitar una inyección de hasta 60.000 millones de euros en los próximos dos años, y todo ello a pesar de que no se ven "riesgos sistématicos". Según esta entidad, las cajas deberían vender parte de sus carteras industriales o emitir cuotas no participativas. Zapatero no descarta que el Banco de España intervenga otras entidades

"Algunas cajas parecen financieramente más estables y eficientes que algunos bancos, pero si la morosidad sigue aumentando al ritmo actual, el conjunto de las cajas podría requerir, de acuerdo con nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos 1-2 años, aunque no prevemos ninguna crisis sistemática", ha indicado el banco francés en un informe con fecha de ayer.

El artículo se produce después de que el Banco de España interviniese el fin de semana en la Caja Castilla La Mancha y el gobierno español aprobase la concesión de avales por hasta 9.000 millones de euros para la entidad en la primera acción pública en el sector durante la actual crisis.

Opciones para solucionar los problemas

En opinión de los analistas de Credit Suisse, que destacan que la mora de las cajas ha pasado de 8.600 millones de euros a 39.300 millones en el último año, habría diversas posibilidades para amortiguar las dificultades.

Los analistas sugieren una mayor concentración entre las cajas, la venta de parte de sus carteras industriales y la emisión de cuotas no participativas. "En cualquier caso, creemos que la recapitalización directa por el gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos es la opción más lógica", puntualizan.

Aunque reconoce que los bancos cotizados españoles también enfrentan dificultades similares, Credit Suisse cree que tienen más flexibilidad como consecuencia de su menor exposición al negocio inmobiliario (los bancos tienen una exposición inmobiliaria un 23% inferior a la de las cajas).

"Los bancos podrían, en nuestra opinión, ser capaces de lidiar con la actual situación sin ayuda del gobierno a través de: aumentos de provisiones, venta de activos, recorte de dividendos y ampliaciones de capital".