9 ago 2009

Acusados en Irán confesaron que entregaban información a occidente


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una ciudadana francesa y un empleado iraní que trabaja para la embajada británica en Irán confesaron el sábado en un juicio múltiple haber participado en los disturbios postelectorales que Teherán dice que fueron un intento de las potencias occidentales de derrocar el régimen islámico.

Espiar y actuar en contra de la seguridad nacional está castigado con la pena de muerte bajo la ley islámica de Irán.

Reino Unido dijo que el juicio al empleado de su delegación era un "escándalo".

"Nosotros deploramos estos juicios y las denominadas confesiones de prisioneros a los que se han denegado los derechos humanos básicos", dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

La ciudadana francesa y el empleado de la embajada estaban entre las docenas de procesados el sábado acusados de violar las leyes religiosas en el segundo juicio masivo que busca disolver la oposición moderada y acabar con las protestas que estallaron después de las elecciones presidenciales del 12 de junio.

La francesa Clotilde Reiss fue acusada de "actuar en contra de la seguridad nacional al tomar parte en los disturbios... recoger información y enviar fotografías de las protestas al exterior", dijo la agencia de noticias estatal IRNA.

Espiar y actuar en contra de la seguridad nacional está castigado con la pena de muerte bajo la ley islámica de Irán.

Reiss confesó sus "errores" y pidió clemencia, dijo IRNA.

El empleado de la embajada británica, Hossein Rassam, fue acusado de espionaje y confesó haber entregado información de las manifestaciones a Washington, dijo IRNA.

"Se disculpó ante la nación iraní y pidió perdón", añadió.

La policía antidisturbios utilizó la fuerza para disolver a manifestantes y familiares de los procesados reunidos en el exterior del tribunal.

"Familiares de los procesados y un gran grupo de personas se reunieron en frente del edificio del tribunal el sábado. Cuando cantaron 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande), la policía antidisturbios los atacó para dispersar a la multitud", dijo la página web reformista Mosharekat.

Al menos 26 personas han muerto y centenares fueron detenidas en los violentos días posteriores a las elecciones en Irán. Moderados dicen que los comicios estaba amañados para conseguir la victoria del presidente Mahmud Ahmadinejad, pero las autoridades dicen que fue la votación "más limpia" desde la revolución islámica de 1979.

Las elecciones y las protestas han sumergido a Irán en su mayor crisis interna en 30 años, con la exposición pública de profundas divergencias en el seno de la clase clerical dirigente. IAR

Honduras: golpístas suspenden visita de la OEA


loultimoenpolitica.blogspot.com

Según un comunicado emitido por los golpistas, la "intransigencia" de Insulza en formar parte de la misión y de excluir de ésta a países, que según ellos, estarían abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista"

El régimen de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, suspendió la visita de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tenía previsto evaluar la crisis que vive la nación centroamericana.

La decisión se realiza en rechazo a la presencia del titular de la organización, José Miguel Insulza.

Según un comunicado de los golpistas, la "intransigencia" de Insulza en formar parte de la misión y de excluir de ésta a países, que según ellos, estarían abiertos a que se reconsidere la suspensión de Honduras de la OEA "ha hecho imposible que se convenga la cita en la fecha prevista".

La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por seis cancilleres y funcionarios del organismo, tenía previsto llegar a Tegucigalpa el martes, pero el Gobierno de facto de Roberto Micheletti indicó que recibirá una delegación en otra fecha siempre y cuando no incluya a Insulza.

El documento afirma que el Gobierno de facto mantiene la "flexibilidad" para convenir una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres (...) excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA", agregan.Telesur/VTV

Chávez mantiene la decisión de congelar las relaciones con Bogotá


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Jefe de Estado Bolivariano calificó como una "traición a la esperanza de unidad suramericana" la actitud del Presidente Uribe, al permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Presencia de tropas norteamericanas "ni ha sido, ni será útil en la lucha contra el narcotráfico. Es un fracaso"

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que la decisión de congelar las relaciones con el gobierno de Uribe se mantiene "porque el acto del gobierno de Uribe es muy grave y esto no es nada personal".

Las declaraciones las ofreció el Jefe de Estado venezolano al recibir, en el Palacio de Miraflores, la noche de este sábado, a representantes del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia.

Al referirse a la decisión del presidente Uribe de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, dijo: "Es una traición a lo que hemos estado conversando, a los acuerdos que hemos hecho. Es traicionar una esperanza de unidad suramericana. Es traicionar el camino que hemos comenzado a construir con dificultades", enfatizó, y señaló que la presencia de tropas norteamericanas "ni ha sido, ni será útil en la lucha contra el narcotráfico. Es un fracaso"

"En el caso de la guerra interna de Colombia es necesario que busquemos caminos a la paz", manifestó y señaló que el presidente Uribe, con su actitud, dinamita la esperanza, incluso, de rescatar a colombianos que todavía están en manos de la guerrilla

Rememoró el líder bolivariano que después de la crisis en Ecuador, que fue una crisis regional, "a la que afortunadamente se le buscó salida rápida a través del Grupo de Río, nos reunimos de nuevo (con Uribe). Y más tarde se dejo correr el rumor de que iban a instalar una base, en La Guajira. Uribe respondió y me dijo: 'Chávez, tenga la seguridad de que eso es falso y no se instalará una base'. Tenía razón. Ahora son siete", apuntó.

Recordó que en el Consejo Suramericano de Defensa, al cual se integró Colombia, hay un compromiso escrito de conversar sobre estos temas, de buscar nuevos métodos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y de comenzar a elaborar estrategias suramericanas, "y de repente hacen este anuncio sorpresivo, que alborotó el vecindario. Tenemos bastantes razones para estar altamente preocupados".

"Es más peligrosa una base militar en territorio colombiano, para todos nosotros, que un mono con una hojilla", indicó

Finalmente señaló que la oportunidad es propicia para "desentrampar el dialogo con Colombia, porque hasta cierto punto nosotros hemos estado cuidando las relaciones con el gobierno de Uribe y hemos estado con pocos contactos, pocas reuniones. Es momento de 'desuribizar' nuestras relaciones con Colombia".

Colombia no está unificada en torno a la decisión del presidente Uribe

"Venimos de Colombia a presentar un saludo de solidaridad al Presidente Chávez y a su equipo de Gobierno, así como a expresarles nuestra preocupación por las dificultades que se han presentado por la actitud del gobierno del presidente Uribe de anunciar la instalación de unas bases militares norteamericanas, que no tienen la autorización del Congreso de la República de Colombia, ni el apoyo del pueblo colombiano, indicó Jaime Dussán Calderón, presidente del Polo Democratico Alternativo (PDA).

Integrantes de esta organización política desmintieron que el pueblo de Colombia esté unificado en torno a esta decisión del Presidente Uribe. "Están divididas las opiniones. A punto de empatarse. La mitad de los colombianos lo consideramos inconveniente e innecesario, porque irrespeta la soberanía y perturba la integración de Colombia con los países latinoamericanos.

"Colombia considera al Presidente Chávez su hermano, su amigo (...) la gente de bien quiere que restablezcamos las relaciones diplomáticas y comerciales y que avancemos en el proceso de integración.