29 ene 2009

La tierra parece abrirse y tragarse a los trabajadores del mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El mundo continúa siendo testigo de la crisis. Mientras la Organización Internacional de Trabajo (OIT) admite que habrá 50 millones más de desocupados en este año, las empresas, fieles a este pronóstico, continúan anunciando caídas en sus beneficios, pérdidas y recortes en su plantilla laboral. Ford, Nintendo, Sony, Shell son las empresas que anunciaron fuertes caídas de sus beneficios por el impacto de la crisis económica; Volkswagen y Toshiba dijeron que recortarán personal para achicar costos.

La compañía japonesa Toshiba anunció que despedirá a 4.500 trabajadores a finales de marzo tras pronosticar que sus resultados anuales estarán en números rojos a causa de la crisis económica mundial. Estas supresiones de empleos forman parte de un plan de reestructuración que pretende reducir los costos fijos del grupo en 2.500 millones de euros, para volver a tener beneficios en el ejercicio 2009-2010, indicó Toshiba en un comunicado, según publicó el diario lanacion.com. De abril a diciembre, Toshiba sufrió una pérdida neta de 1.330 millones euros. El grupo prevé acabar el año en números rojos, con una pérdida neta de 2.330 millones de euros. En tanto, la subsidiaria de Volkswagen en México anunció reducciones de personal y cierres temporales enfocados a recortar la producción en 20% en su planta del centro del país. Unos 800 trabajadores serán despedidos y la planta en el estado de Puebla cerrará una semana en marzo y ampliará sus vacaciones de Semana Santa. El gigante anglo-holandés Shell reportó pérdidas de 1.790 millones de libras esterlinas (unos 2.500 millones de dólares) en el último trimestre de 2008, tras la caída en los valores de sus inventarios de petróleo.

La automotriz estadounidense Ford Motor reportó una pérdida neta de 5.900 millones de dólares, o 2,46 dólares por acción. Si se excluyen ítems extraordinarios, la pérdida fue de 1,37 dólares por papel. Los ingresos trimestrales llegaron a 29.200 millones de dólares. Sony anunció hoy una pérdida operacional trimestral y reiteró su pronóstico de su primera pérdida anual en 14 años, golpeado por un yen más firme y una demanda más débil, al tiempo que destaca la profundización de los problemas en el conglomerado japonés. Sony reportó una pérdida operacional de 17.960 millones de yenes para los tres meses finalizados en diciembre, desde un beneficio de 236.220 millones de yenes en el mismo período un año antes, y se unió a otros pesos pesados tecnológicos como Samsung que también reportaron pérdidas. En tanto, el fabricante japonés de vídeo-juegos Nintendo anunció hoy que entre abril y diciembre su beneficio neto cayó un 18 por ciento, pero sus ventas aumentaron el 16,7 por ciento a pesar de la apreciación del yen.

Cuba y Rusia se ponen al día y firman varios acuerdos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en su residencia de Moscú, donde hablaron sobre la posible concesión de un crédito por 20 millones de dólares (unos 15,3 millones de euros) para el país caribeño, según informó la agencia rusa Interfax.


Las partes firmaron 15 documentos, entre otros, para las áreas de cultura, turismo y comunicaciones. Moscú aseguró a La Habana que hará una donación de 25.000 toneladas de distintos cereales y granos para la población. Según medios rusos, el Kremlin también prevé crear un consorcio energético que apoye a la energética estatal de Cuba, Cupet, en la explotación de sus reservas de petróleo. Asimismo, la futura colaboración incluye la extracción y el procesamiento de níquel y cooperación en el área de transportes, para lo que Rusia proveerá aeronaves, coches y otros vehículos. En el marco de la primera visita de un mandatario cubano a Rusia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, las negociaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países tendrán lugar mañana viernes. El hermano menor y sucesor de Fidel Castro también se reunirá el lunes con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en un encuentro que tendrá como tema central las relaciones económicas entre Rusia y Cuba. "Realmente extrañaba el bosque ruso", dijo Castro durante su encuentro con Medvedev en Savidovo, la residencia del líder del Kremlin en las afueras de Moscú. El actual líder cubano no visitaba Rusia desde 1985. "Me alegra verlo en Rusia, en este bosque", le respondió el mandatario ruso, que espera volver a estrechar lazos con el país caribeño. "Rusia considera a Cuba como socio permanente en Latinoamérica y se comprometerá con luchar a favor de que se suspendan todas las sanciones ilegales impuestas contra La Habana, de manera de facilitar la reintegración de la isla a la vida del mundo", citó hoy la agencia Intar-Tass declaraciones de un funcionario del Kremlin.
En los últimos 11 meses de 2008, el volumen del comercio entre ambos países llegó a los 239 millones de dólares, es decir, fue un 26 por ciento superior a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Rusia tiene previsto intensificar los lazos políticos bilaterales en materia comercial, económica, científica y técnica, así como en el área humaniataria, señaló un funcionario. La misma fuente destacó que Cuba fue uno de los primeros países en respaldar la postura de Rusia cuando estalló el conflicto con Georgia por las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia. El 10 de agosto de 2008, Raúl Castro emitió un comunicado condenando la agresión georgiana, señaló el funcionario. La visita de Castro, que llegó este miércoles a Moscú, durará hasta el 4 de febrero. Se espera que ambos países también firmen acuerdos de cooperación en los ámbitos comerciales y financieros, así como en el militar. Con ese objetivo, Medvedev había visitado ya en noviembre de 2008 la isla caribeña.




Bombardeo uribista puso en riesgo la vida de uno de los rehenes que será liberado


loultimoenpolitica.blogspot.com

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que el ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, uno de los rehenes que será liberado el domingo por la guerrilla de las Farc, estuvo en peligro de morir en una acción militar sobre la que no entró en detalles. El inicio de las liberaciones comenzaría el domingo; pero dependerá de las condiciones del clima y la atmósfera.

"Hace como cuatro días nos dijeron que casi matan a Alan Jara, entonces lo mejor es aligerar el tema (de la entrega) para que no corra riesgo la vida de las personas que serán liberadas", dijo Córdoba. Según la legisladora, el riesgo está latente porque el proceso se cumple en medio de la llamada política de seguridad democrática implementada desde 2002 por el gobierno del Presidente Alvaro Uribe, que consiste en una ofensiva contra los grupos guerrilleros. "Esta tarea se está haciendo en medio de la seguridad democrática y eso lo entendemos todos. Hay persecución, bombardeos", dijo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron el pasado 21 de diciembre que entregarán a Jara, al ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López, a tres policías y un militar, como un gesto hacia un grupo de intelectuales, políticos y periodistas, entre otros miembros, con el que entablaron un intercambio epistolar. Córdoba, integrante de dicho grupo y cuya presencia en la entrega es exigida por las Farc, dijo que la operación final comenzará el próximo domingo y que se prevé que los seis rehenes serán liberados en tres actos. La dirigente opositora indicó que ya tiene las coordenadas de los lugares de las entregas, a los que acudirá junto con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tendrá apoyo logístico del gobierno de Brasil, que suministrará helicópteros militares con emblemas del organismo humanitario. El portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, dijo que el proceso está avanzando y que mañana habrá un contacto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que el gobierno garantice que las actividades militares serán suspendidas en las zonas donde se efectuarán las liberaciones. Heller reiteró que el domingo debe partir la primera misión de rescate, pero hizo énfasis en que su éxito depende de las condiciones atmosféricas. El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que sus tropas esperan la orden del gobierno para suspender las operaciones y que, según pronósticos meteorológicos, es posible que el fin de semana la selva del sur del país se vea afectada por un frente de lluvias procedente de Brasil, lo que causaría "perturbaciones". Según el ministro Santos, inicialmente el gobierno ordenará la suspensión de operaciones militares durante 24 horas en la región que indique el CICR, pero señaló que no habrá problema en prorrogar la medida por el tiempo que se necesite si la lluvia impide iniciar las liberaciones el domingo. Un delegado de Brasil llegó el martes anterior a Colombia para analizar las condiciones de las pistas y de las zonas en donde aterrizarán los helicópteros que participarán en el rescate. Jara, López y los cuatro uniformados que serán liberados hacen parte de un grupo de 28 rehenes a quienes las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos en cárceles.

Israel rompe la tregua en Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

Un bombardeo israelí mató este jueves a un palestino e hirió a nueve niños en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, lo que intensifica la tensión en la Franja, según reportó Karen Marón, enviada especial de teleSUR a la zona. "Nueve personas heridas, la mayoría de ellos niños (...) ocho de ellos estudiantes están hospitalizados en el hospital Naser ".

Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en la Franja de Gaza, confirmó que el proyectil hirió gravemente al motorizado cerca del hospital Naser, y alcanzó también a nueve niños que regresaban de la escuela. El hombre falleció poco tiempo después. La versión de Israel es que la víctima fatal era "el terrorista Mohamed Uda Chamdam Samiri, de 25 años, miembro conocido de la Yihad Global y ex miembro de Hamas, que había recibido entrenamiento terrorista con Hamas". La espiral de violencia en Gaza se desató nuevamente este martes, luego que un granjero muriera por un disparo de un tanque israelí, en respuesta a un supuesto artefacto explosivo que mató minutos antes a un soldado de Israel, hecho que rompió la débil tregua unilateral de alto al fuego decretada por ambas partes. Ante esto, las milicias palestinas reiniciaron la noche del miércoles los disparos de cohetes AL Kasam contra el sur de Israel y lanzaron dos proyectiles, los primeros desde el pasado 18 de enero, fecha que puso fin a 22 días de bombardeos constantes por parte del Ejército de Tel Aviv sobre zonas civiles palestinas, ataques que causaron mil 315 muertos y unos 5 mil heridos. Las Brigadas de Al Aksa, brazo armado del partido Al Fatah, reclamaron este mismo jueves en un comunicado el lanzamiento de uno de los cohetes, que impactó anoche en la región de Ashkol, y aseguraron que "el ataque de cohete es una respuesta a la violación diaria del alto el fuego por Israel". Otro cohete alcanzó esta madrugada cerca de la localidad de Sderot, sin que ninguna facción se haya responsabilizado por el momento de su lanzamiento.

Respuesta severa y desproporcionada

Mientras más niños palestinos siguen cayendo víctimas del fuego israelí, la reanudación de la violencia de Israel se oficializa. El primer ministro de ese país, Ehud Olmert aseguró el martes a funcionarios de alto rango que la respuesta de Israel a la muerte del soldado en la frontera con Gaza sería "severa y desproporcionada". Por su parte, el ministro de Defensa Ehud Barak dijo que canceló un viaje a Estados Unidos "para seguir de cerca estos acontecimientos", y añadió que "el Ejército israelí está listo, como siempre". "Permaneceremos listos, con nuestro dedo en el gatillo todo el tiempo", dijo en una entrevista televisiva Benjamin Ben-Eliezer, miembro del gabinete de seguridad de Israel. Entretanto, este jueves se encuentra en Israel el nuevo enviado de EE.UU. para Oriente Medio, el ex senador estadounidense George Mitchell, dijo durante su visita a la región que es "de crítica importancia que el cese del fuego sea extendido y consolidado" entre Israel y Gaza. No obstante, Olmert aseguró que el cese de los ataques contra Gaza dependería de la liberación de uno de sus soldados, capturado hace dos años en combate por milicianos de la resistencia palestina.

Davos: Rusia y China responsabilizan a Occidente por crisis



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes de Rusia y china culparon a la codicia de las instituciones financieras y consumidores del llamado mundo occidental de causar la crisis económica mundial. Durante sus intervenciones en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, tanto el primer ministro ruso, Vladimir Putin, como su homólogo chino, Wen Jiabao, expusieron sus críticas y soluciones ante una atenta audiencia de banqueros y políticos cabizbajos.

Medios enviados a Davos, informaron que ambos líderes admitieron que "la crisis ha golpeado fuerte en sus países, pero que se encontraban en buena posición para contener lo que Putin describió como una "'tormenta perfecta' de proporciones históricas". Putin recordó durante su intervención que, hace un año, Estados Unidos insistía que su economía estaba "básicamente" sana, y ahora su banca de inversión prácticamente ha dejado de existir. Por su parte, Wen Jiabao dijo que los motivos que hay detrás de la crisis son "las políticas inapropiadas de macro economía en algunos países, caracterizadas por intereses bajos para el ahorro y altos para el consumo".

Ambiente sombrío

Los reclamos de Rusia y China complementan el ambiente sombrío que rodea esta edición en Davos. El editor en temas económicos de la BBC, Tim Weber, describió las primeras sesiones de pesimistas y si bien el evento anual "continúa atrayendo a algunas de las personas más poderosas del mundo, la actitud ha cambiado dramáticamente". Líderes de Occidente admitieron abiertamente que se habían dejado llevar por el instinto de rebaño y la negativa a escuchar verdades molestas. Empresas que tradicionalmente asistían a Davos han desaparecido por la crisis, mientras que otras fueron rescatadas o nacionalizadas por sus gobiernos. Como resultado, la agenda de esta edición tiene a menos banqueros y más políticos, que también se centrarán en temas económicos. De hecho, una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers sugiere que la confianza entre los altos ejecutivos del mundo financiero se ha derrumbado en los últimos meses. "Tenemos que enfrentarnos al hecho de que la recuperación, cuando se produzca, será anémica", comentó Stephen Roach, jefe de Morgan Stanley de Asia.

El peligro del dólar

Vladimir Putin recordó durante su intervención que, hace un año, Estados Unidos insistía que su economía estaba "básicamente" sana, y ahora su banca de inversión prácticamente ha dejado de existir. El primer ministro de Rusia advirtió además sobre el peligro de que el mundo cuente demasiado con el dólar como su moneda de reserva. "Debería ser necesario fomentar un proceso objetivo para la aparición en el futuro de varias monedas regionales y fuertes". Putin también hizo un llamado para que regrese el "balance" en los precios energéticos, así como la creación de un nuevo marco legal internacional para la seguridad energética. Además, aprovechó la oportunidad para desearle "éxito" al nuevo equipo del presidente estadounidense Barack Obama y declaró que espera que exista una cooperación constructiva entre Washington y Moscú.

La tregua es muy frágil en la franja de Gaza


loultimoenpolitica.blogspot.com

RAMALA, Cisjordania— El alto el fuego en la franja de Gaza peligraba el jueves por el disparo de cohetes palestinos y un bombardeo israelí que causó 18 heridos, mientras el enviado de Estados Unidos George Mitchell se reunió en Cisjordania con el presidente palestino Mahmud Abas.

Mitchell fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina en su cuartel general en Ramala (Cisjordania) y, al término del encuentro, abogó por "consolidar un alto el fuego duradero" en la franja de Gaza. Asimismo, en declaraciones a la prensa, Mitchell señaló también que la administración del presidente Barack Obama trabaja en pos de una "paz duradera" en Oriente medio y se siente comprometida con la creación de un Estado palestino independiente, "que coexista en paz y seguridad" con Israel. El emisario estadounidense ya había abogado por la consolidación del alto el fuego declarado el 18 de enero en Gaza en las dos etapas anteriores de su primera gira por Oriente Medio, concretamente en Egipto e Israel. Considerado como un aliado de Washington, Abas no ejerce poder alguno en Gaza, de donde fue expulsado junto con su movimiento Fatah por los islamistas de Hamas en junio de 2007. Sin embargo, Abas sigue siendo el principal interlocutor de la comunidad internacional a la hora de tratar de lograr una solución negociada del conflicto israelo-palestino. Antes de la reunión entre Mitchell y Abas, dos cohetes fueron disparados por militantes palestinos desde Gaza contra el sur de Israel, sin causar víctimas, según el ejército. Se trata de los primeros cohetes disparados contra Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego, que puso fin a 22 días de ofensiva israelí en Gaza. Por su parte, la aviación israelí reaccionó con un ataque nocturno en la zona de los túneles usados para el contrabando entre el sur de la franja de Gaza y Egipto. También llevó a cabo un ataque aéreo que hirió a 18 personas -once escolares, un policía de Hamas y seis civiles-, según testigos y fuentes médicas. El ejército explicó que ese ataque estuvo dirigido contra un "terrorista" implicado en el ataque que el martes mató a un soldado israelí en las inmediaciones de la franja de Gaza y al que el Estado hebreo ya respondió con varios ataques. El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, previno que Israel reaccionará a la reanudación de los disparos de cohetes. Ante estas nuevas tensiones, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, dijo estar "preocupado" y advirtió del peligro de "volver a caer en la guerra", en unas declaraciones en Davos (Suiza), al margen del Foro Económico Mundial. Kouchner también se congratuló por los esfuerzos de Mitchell, con quien se reunirá el lunes en París y que, en su opinión, "aporta una visión nueva y una implicación estadounidense necesaria". En la sede de Davos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también habló sobre la reanudación de los disparos de cohetes palestinos y la respuesta israelí y consideró que esos hechos demuestran que el actual "alto el fuego es muy frágil" y que "hay que hacerlo duradero". Además, Ban anunció que la ONU pedirá 613 millones de dólares para ayudar a los habitantes de Gaza. Según el secretario general de la ONU, que visitó Gaza poco después de que se declarase el alto el fuego, "las necesidades de la población son grandes y múltiples". De acuerdo con la ONU, la ofensiva israelí en la franja de Gaza ha dejado más de 1.300 muertos y 5.300 heridos, entre los cuales hay 1.855 niños y 795 mujeres. Además han sido destruidas cerca de 21.000 casas, es decir el 13% de las viviendas de esta superpoblada región. Al recibir al emisario del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, relacionó el miércoles la apertura permanente de los pasos fronterizos de Gaza con la suerte del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 y desde entonces en poder de Hamas. "Shalit sólo será liberado en el marco de un intercambio de prisioneros", contestó por su parte el líder en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal. Sobre la gira de Mitchell, Mechaal añadió que "todos los esfuerzos políticos que no tengan en cuenta los derechos de nuestro pueblo y de la resistencia están condenados al fracaso". Hamas exige la reapertura de los pasos de Gaza en el marco de una tregua formal que actualmente negocia con Israel por mediación egipcia.

Obama logra aprobación a estímulo económico sin apoyo Republicano


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el plan de impulso económico que solicitó el presidente Barack Obama. Por 244 votos a favor y 188 en contra la Cámara de Representantes respaldó el proyecto presentado por Obama para financiar un plan que ayude a superar la difícil coyuntura.

Los analistas destacan que ni un solo republicano votó a favor del plan, el primero que presenta a consideración del poder legislativo el nuevo gobierno demócrata. Los republicanos intentaron presentar un plan alternativo que incluía mayores reducciones de impuestos. Los opositores cuestionan la efectividad del programa económico, pues aseguran que no hará lo suficiente para impulsar la productividad y crear trabajo. Aunque según el líder de la bancada opositora, John Boehner, el diseño alternativo crearía "el doble de puestos de trabajo a la mitad del precio" del programa de los demócratas, su propuesta fue derrotada 266 votos contra 170. La ley pasará ahora al Senado que está considerando un proyecto de ley aun más costoso, por el orden de los US$887.000 millones.

Senado

En el Senado se espera que las objeciones republicanas puedan demorar un poco más la aprobación de la ley, que el partido de gobierno quiere tener lista para la firma del presidente Obama a mediados de febrero. En total son US$819.000 millones, el plan de estímulo más grande que se haya considerado en la historia estadounidense, de los cuales la tercera parte (US$275.000 millones) se destinará a recortes de impuestos para familias y pequeñas empresas. El resto será invertido en infraestructura, educación, energía y el desarrollo de nuevas tecnologías. "Una buena idea no es demócrata o republicana, sino aquella que tiene sentido para los trabajadores y las empresas", dijo Obama al final de una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca. En esas declaraciones dadas a conocer horas antes de la votación, Obama advirtió a los legisladores que "no tenemos tiempo que perder" para recuperar la economía. Obama recordó que parte "de lo que llevó a la economía a este momento peligroso fue una sensación de irresponsabilidad en Wall Street (el mundo financiero) y en Washington". "Al final la respuesta a los problemas económicos está menos en mis manos o en las de los legisladores, que en los trabajadores estadounidenses y las empresas que los contratan", aseguró el mandatario. La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el presidente Obama quería acciones claras y rápidas y "eso es exactamente la acción que estamos tomando hoy".

Buscando el consenso

Pese al triunfo y al hecho de que cuenta con los votos necesarios para imponerse en el Senado, Obama está dispuesto a hacer algunas concesiones a los republicanos. El gobierno quisiera que esta ley, por la importancia que tiene y por ser la primera que presenta a la consideración del Congreso, tuviera un "espíritu bipartidista" para lograr así darle mayor piso político a su programa. "A los republicanos no les gusta el gasto público (...) porque ellos dicen que eso hace aumentar el tamaño del gobierno y a ellos no les gusta un gobierno grande", dijo a BBC Mundo, el economista Isaac Cohen, al explicar las razones de la renuencia opositora. Cohen aseguró que no es mucho el margen de maniobra económica que hay y que por eso la Casa Blanca esperaba una solución de consenso para que "el inicio del mandato de Obama no esté basado en una controversia entre los dos partidos".