15 mar 2009

Extraña pareja


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron ayer en Washington a coordinar sus políticas para aprovechar la oportunidad histórica que creen ver por delante para un nuevo modelo de relaciones en el continente americano. También intercambiaron "piropos": Obama le dijo a Lula "hace tiempo que te admiro" y Lula le dijo "eu rezo por ti mais que por mim" ya que nunca vi a un Presidente de los EEUU que en los primeros 50 dias debiera pasar por tantas dificultades "nao quizera estar en teu lugar".

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron ayer en Washington a coordinar sus políticas para aprovechar la oportunidad histórica que creen ver por delante para un nuevo modelo de relaciones en el continente americano. Ambos líderes coincidieron también en la necesidad de encontrar en la próxima cumbre del G-20 en Londres una respuesta conjunta y decisiva para responder a la crisis económica.

Aunque la economía pareció dominar el encuentro y fue el único asunto mencionado en las cuatro preguntas de la conferencia de prensa, Lula informó de que los dos presidentes habían discutido en sus más de dos horas de reunión otros asuntos de interés común, entre los que mencionó el deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo en América Latina. El presidente brasileño dijo que la elección de Obama representa una oportunidad histórica que este continente no puede dejar pasar.

El presidente norteamericano anunció que la visita de ayer, la primera de un presidente latinoamericano a Estados Unidos desde que Obama es presidente, será sucedida por varias reuniones ministeriales entre ambos Gobiernos con el propósito de conseguir una posición común con vistas a la cumbre americana que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

El primer encuentro entre Lula y Obama parece el comienzo, no sólo de una larga y estrecha amistad personal, sino de un nuevo modelo de alianza entre dos potencias de distinta ambición y dimensión en el ámbito internacional, pero perfectamente complementarias para actuar juntos en el continente del que son máximos líderes.

Obama empezó confesando que desde hace tiempo es un gran admirador de Lula. El presidente brasileño le devolvió el cumplido manifestado que, desde que Obama llegó a la presidencia, reza más por él que por sí mismo, porque no ha conocido nunca otro caso de un presidente que en sólo 50 días haya tenido que hacer frente a tantas y tan enormes dificultades. No quisiera estar en su posición, reconoció Lula.

Ésta es una gran oportunidad para Estados Unidos de construir una importante relación con Brasil, una relación que no sólo se centra en los desafíos diplomáticos sino en los retos a los que hacemos frente en la región y en el mundo, explicó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

El caso de Cuba está entre los primeros puestos de esos retos regionales. Aunque ninguno de los dos presidentes aludió al problema cubano en la conferencia de prensa ayer, fuentes de ambos pases han coincidido en el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de una iniciativa sobre Cuba ante la cumbre de Trinidad.

La Administración norteamericana ha comenzado a moverse intensamente en esa dirección. El vicepresidente, Joe Biden, viajará a América Latina a finales de marzo para discutir con los líderes de varios países, entre otras cosas, las mejores opciones para abrir el diálogo entre Washington y La Habana. En ese contexto, Obama habló el viernes por teléfono con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo, Jeffrey Davidow, un diplomático veterano en las relaciones con América Latina, ha sido nombrado asesor de la Casa Blanca para la preparación de la cumbre.

La alianza que Estados Unidos y Brasil pretenden parece, en todo caso, rebasar el problema de Cuba o cualquier otro episodio particular de la región, incluido el conflicto entre Washington y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Lula expresó ayer su deseo de colaborar con Obama también en África y en las reformas que se requieren para reactivar en mejores condiciones la economía mundial. Como Obama dice en Estados Unidos, Lula se refirió ayer a la crisis como una oportunidad para la creación de un nuevo modelo.

La primera cita en esa misión será la cumbre de Londres. Lula, que ocupó la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa conjunta -admitió que los latinoamericanos hablan demasiado-, dijo que los líderes del G-20 no podían salir de esa reunión sin un acuerdo que permita restaurar la credibilidad de las instituciones y de los Gobiernos para que el crédito vuelva a fluir en todos los mercados.

Obama aprovechó su comparecencia para intentar contribuir a esa credibilidad y desmentir lo que considera algunos malentendidos. Como respuesta a los temores expresados por el Gobierno de China sobre la seguridad de sus inversiones de alrededor de un billón de dólares en el Tesoro norteamericano, Obama dijo que China y cualquier inversor pueden estar seguros de la solvencia de sus depósitos porque la estabilidad del sistema económico y político de Estados Unidos es extraordinaria.

El presidente norteamericano aseguró también que no existen bandos ante la reunión del G-20. Manifestó que Europa y Estados Unidos no están enfrentados sobre la necesidad de nuevos paquetes de estímulo. Dijo que no se puede pedir a todos los países exactamente el mismo nivel de esfuerzo y que los planes de estímulo son sólo una de las herramientas que se requieren para la recuperación económica.

Talibanes: "La única solución posible es con los invasores fuera de Afganistán"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuatro soldados estadounidenses perdieron ayer la vida en la explosión de un artefacto al paso de su vehículo por una carretera en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán. Los talibanes reivindicaron pocas horas después una acción que se produjo en una jornada en la que también hubo que lamentar la muerte de dos civiles a causa de una ataque suicida en la capital, Kabul, contra un convoy de la OTAN.


Foto: El Mulá Omar comanda centralmente a los Talibanes

Como ocurre cada año desde la llegada de las fuerzas americanas en 2001, la ya clásica ofensiva insurgente de primavera contribuye a complicar la delicada situación de seguridad en el país asiático.

Nangarhar ha sido un lugar problemático a lo largo de la última semana. Varias personalidades locales han sido detenidas por las fuerzas internacionales y locales debido a su presunta vinculación con la preparación de atentados suicidas y el gobernador local, Abdul Aziz Khairkhwa, advirtió el viernes de la amenaza de algún ataque debido al descontento popular. La amenaza se cumplió y el objetivo fue un convoy estadounidense.

Ya son sesenta los soldados de las fuerzas internacionales caídos en 2009, mientras en Kabul esperan la llegada de los 17.000 efectivos anunciada por Barack Obama para intentar hacer frente a la insurgencia. Expertos militares consultados aseguran que los norteamericanos planean un despliegue estratégico de sus nuevas unidades para crear una especie de cinturón de seguridad en torno a la capital e intentar expandir a base de pactos con los líderes locales esa seguridad desde el centro a las provincias.

Una táctica similar a la empleada por el general David Petraeus en la pacificación de Irak.
«El 5% son irreductibles; el 25% no están seguros de la fuerza de su compromiso con la insurgencia y el 70% están en ello por el dinero», fue el desglose estadístico que realizó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante los aliados de la OTAN en la Unión Europea en su reciente paso por Bruselas donde defendió la necesidad del cambió de táctica porque «no estamos ganando la guerra, la gente está cansada y merece la pena intentarlo».

El responsable de Interior afgano, Mohamed Hanif Atmar, siguió haciendo cálculos y cifró «entre 10.000 y 15.000» el número de talibanes que en la actualidad controlarían «diecisiete provincias», es decir, la mitad del territorio, y que son capaces de actuar cada vez con mayor facilidad en la misma capital, Kabul.

Las palabras de Biden recibieron pronta respuesta desde el bando talibán y uno de sus múltiples portavoces, que se presentó como Zabihullah Mujahid, aseguró a la agencia local Pajhwok que «los talibanes estamos unidos bajo el comando central encabezado por el mulá Omar y el debate sobre la existencia de sectores moderados y radicales es simple propaganda. La única solución al problema es la salida de las fuerzas extranjeras».

Diálogo abierto

La Organización de las Naciones Unidas, cuya misión en el país es anterior a la llegada de los americanos, defiende «un diálogo abierto con un personaje identificado y legítimo que represente y unifique a los grupos insurgentes», una figura, según los expertos, inexistente en un panorama actual donde «además de los dos grandes grupos clásicos encabezados por el mulá Omar y Gulbudín Hekmatyar, aparecen infinidad de pequeños clanes independientes y con agendas particulares. Nada garantiza que tras pactar una tregua con un grupo, no vaya a surgir una nueva insurgencia al día siguiente», apuntan fuentes consultadas en la misión del organismo internacional en Kabul.

Los ojos y los misiles de los aviones no tripulados americanos apuntan más que nunca a Waziristán del Norte y del Sur, dos agencias de la zona septentrional de Pakistán en los que los clanes más importantes han formado la Shura Ittehadul Mujahedeen (Consejo de Muyahidines Unidos) que reconocen al «mulá Omar y a Osama Bin Laden» como sus líderes en una yihad cuya lucha volverá a intensificarse en las próximas semanas, tal y como anunció la cabeza visible de este nuevo Consejo, Baitula Mehsud.

Los depósitos de extranjeros en Suiza ascienden a 1,4 billones de euros


loultimoenpolitica.blogspot.com

Casi la mitad de los depósitos que gestiona el sistema helvético son de extranjeros. Los fondos de los clientes privados extranjeros depositados en bancos suizos ascienden a 2,1 billones de francos suizos, algo más de 1,4 billones de euros, según ha comenzado a difundir la Asociación Suiza de Banqueros.

Después que el G-20 haya emplazado a Suiza a difundir la información de los clientes extranjeros para no entrar en una lista negra de paraísos fiscales, la organización comienza a revelar algunos datos generales. La Asociación no espera, según ha señalado, una fuga de capitales después de que el pasado viernes el Ejecutivo suizo anunciara una flexibilización del secreto bancario para algunos casos de clientes extranjeros.

La suma anunciada constituye más del doble de la cantidad apuntada anteriormente por el Banco Nacional Suizo, que calculaba un billón de francos (unos 635.000 millones de euros). El dato implica que los clientes extranjeros privados representan un 42% de la fortuna total gestionada por los bancos helvéticos. En total, los fondos depositados en Suiza ascienden a 5,2 billones de francos (3,4 billones de euros), lo que equivale a casi diez veces el PIB de la Confederación. Suiza es el primer gestor de fortunas privadas del mundo, con un 27% del total, seguido de Reino Unido, con el 24% y EE UU, con el 19%.

A pesar de que han comenzado a revelar datos bancarios, el portavoz de la ASB ha recordado que la norma adoptada por el Consejo Federal sólo se refiere a casos en los que haya fundadas sospechas de fraude fiscal y que la cooperación internacional en esa materia sólo se hará con condiciones estrictas.

La Asociación de Banqueros confía además en que la adopción por parte de Suiza de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) no va a tener efectos retroactivos sobre los clientes ya existentes en los bancos suizos.

G20: nada nuevo; mucho sobre todo lo que ya se dijo y hecho


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ministros de finanzas del G-20 aseguraron que harán lo que sea necesario para "restaurar el crecimiento" económico en el mundo. Tras su reunión en el sur de Inglaterra, los funcionarios dijeron que se comprometían a llevar cabo un "esfuerzo sostenido" para sacar a la economía mundial de la recesión: No al proteccionismo, más créditos, estímulos, empleos, tasas bajas, regulación de calificadoras y ayudas, bla, bla, bla

Foto: Alistair Darling, ministro de Economía del Reino Unido le tiende la mano a Tim Gheitner, Tesoro de los EEUU.

En una declaración conjunta, los ministros indicaron que acordaron un número de principios amplios, sin ofrecer detalles específicos, pero advirtieron que su principal prioridad será reactivar el crédito. Los ministros del G-20 también acordaron aumentar significativamente los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de permitirle al organismo multilateral ayudar a los países más afectados por la crisis económica global.

Se trata de incrementar las reservas de la instancia financiera, que actualmente se encuentran en US$250.000 millones, para que las naciones acudan a esa institución cuando empiecen a experimentar dificultades económicas, no después de tenerlas.

Contra la crisis

El titular de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling, señaló que no se escatimarán esfuerzos para "luchar contra la crisis". El G-20 incluye a los principales países industrializados y a naciones emergentes, que representan a más del 80% de la economía mundial.

Los acuerdos logrados en esta reunión serán la base sobre la cual se suscribirán los pactos más concretos a los que llegarán los líderes del grupo de los 20, en la cumbre que se llevará a cabo el 2 de abril, en Londres. Darling señaló que el G-20 reconoce la urgencia que ha generado la crisis en las economías mundiales.

Entre las medidas que el G-20 acordó adoptar están:


  • Luchar contra todas las formas de proteccionismo y mantener los mercados abiertos y las inversiones.


  • Restaurar la confianza para que los bancos otorguen prestamos.


  • Implementar paquetes de estímulo económico para impulsar el crecimiento y la generación de empleos.


  • Mantener las tasas de interés bajas.


  • Ayudar a las naciones en vías de desarrollo.


  • Una mayor regulación de los organismos que otorgan clasificaciones crediticias.

    Diferencias

    Las conversaciones de los titulares de las carteras de Economía y de los presidentes de los bancos centrales se produjeron en medio de divergencias sobre la mejor salida a la crisis financiera global. Mientras Estados Unidos y el Reino Unido han exhortado a aumentar el gasto público en paquetes de estímulo económico, algunas naciones europeas hacen llamados a la cautela y la prudencia.

    Uno de los gobiernos que apoya esta posición es el de Alemania, que considera que sería mejor comprobar si los actuales programas de estímulo están funcionando antes de invertir más dinero en ellos. La canciller alemana, Ángela Merkel, declaró esta semana que el problema no es gastar más sino integrar un sistema que ayude a impedir que en el futuro ocurran crisis similares.

    No obstante, el encargado de las Finanzas del Reino Unido desestimó las informaciones que indicaban que había diferencias entre sus homólogos. "Considero que, en general, estamos de acuerdo en los temas", dijo Darling.

    Evo dio inicio al fin del latifundio en Bolivia


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó a campesinos indígenas miles de hectáreas de tierra que le fueron confiscadas a terratenientes.

    En una ceremonia llevada a cabo en el este del país, Morales dijo que la entrega de tierras marcaba el inicio de los esfuerzos para poner fin al latifundio. "Hoy, desde acá, estamos empezando a terminar el latifundio en Bolivia", indicó Morales. El mandatario dijo que se respetará la propiedad privada pero advirtió que aquellos que no estaban interesados en la igualdad debían cambiar su forma de pensar.

    Latifundio y propiedad privada

    "La propiedad privada siempre será respetada, pero queremos que la gente que no está interesada en la igualdad cambie su mentalidad y se concentre más en las necesidades del país que en el dinero", agregó. El acto de entrega de terrenos se realizó luego que el pasado 8 de marzo grupos indígenas invadieron una propiedad del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también de orígen indígena.

    Según el corresponsal de la BBC, Warren Bull, la transferencia de la tierra se produce semanas después de que en Bolivia se realizara un referendo donde se aprobaron cambios constitucionales. Estos cambios colocan límites al tamaño de los terrenos y sus ventas futuras además de darle al Estado un mayor control de los recursos naturales.

    Además, la nueva Constitución otorga amplios derechos a los 36 grupos indígenas en Boliva. El documento fue aprobado en un referendo por el 61% de los votantes pero fue rechazado en las tierras planas de Bolivia donde se concentra la riqueza. Fue precisamente allí donde se llevó a cabo el acto de entrega de terrenos, señaló Bull.

    Nuestro corresponsal señaló que el acto es una muestra que indica la renovada determinación de Morales para enfrentarse a la oposición y cumplir con su promesa de darle un mejor rol a la mayoría indígena en el país.

    The Economist apaga el fuego con gasolina



    loultimoenpolitica.blogspot.com


    "The Economist" alerta en su último número de que la destrucción de empleo se está extendiendo por todo el mundo, y que ni los albañiles españoles ni los "brokers" de Wall Street volverán a recuperar su empleo.

    La publicación británica dedica su portada y su principal artículo a "la crisis del empleo", donde asegura que "muchos de los empleos tradicionales, desde los albañiles españoles y los 'brokers' de Wall Street, ya no se van a recuperar". Por esta razón, afirma que "la gente tendrá que cambiar sus viejos empleos por los nuevos".

    En el artículo, "The Economist" compara la situación del empleo a nivel mundial con la que se vivió en la Gran Depresión de Estados Unidos del año 1929, donde asegura que "nada ilustra mejor la miseria del paro masivo que las fotografías de aquella época".

    Asimismo, aunque subraya que el paro ya ha golpeado Estados Unidos, donde su "flexible mercado laboral" ha destruido ya 4,4 millones de empleos desde que empezó la recesión, la publicación asegura que "ya está claro que el paro atacará con dureza más allá de América y Gran Bretaña".

    En el caso de Europa, "The Economist" pone como ejemplo a España, donde, junto a Irlanda, el desempleo ha crecido "de forma más rápida" debido a que "el 'boom' de la construcción se ha estrellado".

    Además, advierte de que, "vista la rapidez con la que las economía europeas se están encogiendo, nadie duda que lo peor aún está por llegar".

    España: Santander afirma que 2009 será peor de lo que dice el gobierno


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    La crisis que atraviesa la economía española elevará el déficit de las administraciones públicas hasta el 7% del PIB al cierre de 2009 desde el 3,8% que registró en el pasado ejercicio, según se desprende del boletín financiero que elabora periódicamente el Banco Santander. Esta cifra supera en 1,2 puntos la prevista por el Ejecutivo en la última actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde Pedro Solbes apuntó a un déficit del 5,8% para el conjunto del año.

    Además, supone situar el saldo negativo de las administraciones públicas en cifras muy elevadas que podrían dificultar la reducción del déficit de cara al año 2011, uno de los principales objetivos del Departamento que dirige Solbes.

    De hecho, esta misma semana el vicepresidente económico reconoció la merma que ha supuesto para las finanzas públicas el esfuerzo fiscal realizado para hacer frente a la crisis, aunque reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas en el medio plazo.

    En este sentido, consideró que en 2010, si la crisis toca fondo, habrá que empezar a plantearse el proceso de ajuste presupuestario para mejorar el saldo de las cuentas y acercar el déficit al límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

    En su boletín financiero, el Banco Santander recuerda que las administraciones públicas cerraron el 2008 con un déficit del 3,8%, lo que equivale a 41.874 millones de euros.

    De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas volvió a registrar 'números rojos' tras tres años consecutivos de superávit, como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica.

    La entidad presidida por Emilio Botín recuerda además que España superó el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, lo que llevó a la Comisión Europea a expedientar al país por déficit excesivo, igual que ocurrió en otros estados como Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.

    Familias y empresas tendrán capacidad de endeudamiento en 2009

    Sin embargo, el lado positivo del deterioro de las cuentas, según el Banco Santander, es que ha contribuido sustancialmente a mejorar la situación de las empresas y familias, al reducir la necesidad de financiación del sector privado hasta el 5,8% desde el 12,3% del 2008.

    En este sentido, considera que el agravamiento del déficit en 2009 ayudará a profundizar en la contención de las cuentas del sector privado, cuya necesidad de financiación se aproximará a cero, o incluso generará superávit en 2009, condición necesaria, pero no suficiente, para que en 2010 "se empiece a ver la luz" en el panorama económico.

    Opep recorta 4.2 millones de barriles en la producción; algunos querían aumentar el recorte

    loultimoenpolitica.blogspot.com

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha comprometido hoy en Viena a cumplir estrictamente el recorte de su producción de crudo en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado en diciembre pasado en Orán (Argelia) y que ha completado ya en prácticamente un 80 por ciento. Este acuerdo permanecerá vigente hasta mayo cuando haya una conferencia extraordinaria.

    Así lo confirmaron hoy varios ministros de Petróleo tras una reunión ordinaria del cártel en Viena, aunque este acuerdo sólo tendrá vigencia hasta mayo, cuando los titulares de la OPEP se reunirán de nuevo en una conferencia extraordinaria.

    El ministro ecuatoriano de Petróleo, Darlis Palacios, comentó a Efe que "estamos cumpliendo (el acuerdo de Orán) al 79 por ciento y acordamos ir al cien por cien".

    Agregó que si es necesario habrá una reunión ministerial en mayo, cuya fecha fue precisada para el 28 de ese mes a la salida de las deliberaciones por el ministro qatarí de Petróleo, Abdullah al-Attiyah.

    Tras su expresar su satisfacción por los resultados logrados hoy en Viena, Palacios subrayó que Ecuador rebajará su producción a 460.000 barriles diarios.

    Defender el precio del petróleo

    La conferencia ministerial de Viena ha tenido lugar bajo la clara determinación de continuar cerrando las espitas para defender el precio del "oro negro" en medio de una decreciente demanda, erosionada por la crisis económica mundial.

    "Si no recortamos, el precio bajará aún más", advertía el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, hoy a la prensa.

    Jelil consideró necesario retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd), mientras que su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, cifró el volumen excedentario entre 1 y 1,5 mbd.

    En Orán, los ministros de la organización petrolera decidieron en diciembre reducir 4,2 mbd de su oferta al dejar en 24,84 mbd el límite máximo de bombeo de once de los países miembros (todos menos Irak).

    Apostaban por recortes

    Algunos de los 12 países reunidos querían más recortes para detener el debilitamiento de los precios y adelantarse a más alzas en los inventarios y bajas en la demanda.

    Argelia sostuvo que para que la OPEP alcance el total cumplimiento de las cuotas impuestas falta una reducción de entre 500.000 y 800.000 bpd. Por su parte, Libia aseguró que la OPEP recortará su producción en la reunión de mayo de ser necesario.

    El IRA tiene 300 militantes dispuestos a tomar las armas, según la policia


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    El número de disidentes del IRA en el Ulster que están dispuestos a emplear la violencia para hacer descarrilar el proceso de paz no supera los 300, según la Policía. Pese a que el número puede no ser elevado, aseguran que "es una amenaza que nos tomamos muy en serio".

    El jefe de Policía de Irlanda del Norte, el comisario jefe Hugh Orde, ha estimado en unos 300 el número de operativos que integran organizaciones destinadas a la expulsión de la presencia británica en Irlanda del Norte, y que el pasado 7 de marzo perpetraban el acto de violencia más sangriento en más de una década al matar a dos soldados británicos en una base militar de Antrim.

    Orde añadió que "la amenaza, por supuesto, es muy peligrosa, algo que ha quedado en evidencia en la última semana (con el asesinato de dos soldados y un policía), pero es un grupo muy pequeño". "Trescientas personas en una población de 1,7 millones de personas lo pone en perspectiva, pero es una amenaza que nos tomamos muy en serio. Nos hemos movilizado y se han realizado ya varias detenciones", declaró el jefe de policía.

    En total, nueve personas han sido detenidas en las últimas horas en distintos puntos de Irlanda del Norte para ser interrogadas en relación con el asesinato de dos soldados el pasado sábado y de un policía el lunes siguiente. Orde tachó de "ridículas" las informaciones publicadas estos días en la prensa acerca de que los disidentes del IRA, integrados en los llamados IRA Auténtico e IRA de Continuidad, están preparando nuevos atentados contra políticos en otros puntos del Reino Unido.

    El grupo que asumió la responsabilidad del ataque, el IRA Auténtico, es una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Dos días después, otra organización escindida, el IRA de Continuidad, reivindicaba la autoría del asesinato del agente de Policía, Stephen Paul Carroll, en la localidad de Craigavon.

    "Estos grupos son pequeños", declaró Orde al diario News of the World. "El IRA Auténtico y el IRA de Continuidad están plagados de filtraciones, desorganizados y fragmentados". El oficial añadió que la Policía norirlandesa está "trabajando sin poner traba alguna con los servicios de seguridad para arrestar a esta gente y encerrarles durante el resto de sus vidas".

    Mientras, la tensión en la zona sigue siendo elevada, sobre todo después de la detención de un conocido miembro histórico del IRA en la ciudad de Lurgan, al suroeste de Belfast, y que provocó importantes disturbios entre grupos de jóvenes y la Policía. Otras dos personas fueron detenidas en esa operación.

    Uruguay: La Izquierda auténtica ya tiene candidatos



    loultimoenpolitica.blogspot.com

    La Asamblea Popular (La Izquierda) proclamó las candidaturas a la Presidencia de la República y vice Presidencia a los dirigentes Raúl Rodríguez y Delia Villalba (foto). Informe Politico a la Asamblea Nacional

    Foto: Portada del diario La juventud de montevideo-Uruguay

    Hace 8 meses nos reuníamos en este mismo local en la primera Asamblea nacional de Adherentes de la Asamblea Popular .Fue para nosotros un acontecimiento histórico que coronaba una campaña de adhesiones , que en poco mas de dos meses recogió el apoyo de mas de 6 mil compañeros .

    La primera Asamblea Nacional de Adherentes , máximo órgano de participación y definición , consolido a la Asamblea Popular como la expresión real de la alternativa de izquierda en el país .

    Mas de 500 asambleístas confirmaban en los hechos la validez del camino emprendido dos años antes por la Asamblea Popular. Camino jalonado por el desarrollo de la Asamblea a nivel nacional , por la incorporación de nuevos sectores y nuevos compañeros , por jornadas de movilización y lucha en la calle junto a los sectores populares . Por el enfrentamiento consecuente con la política socialiberal y pro imperialista del gobierno progresista así como a sus aliados en el campo social. Por el desarrollo de una politica consecuentemente internacionalista .

    En esa oportunidad , con una formidable participación de compañeros , se asumieron definiciones que marcaron el camino de la ASAMBLEA Popular . En primer lugar se aprobaron las Bases del Programa de la Asamblea Popular. Estas bases fueron el resultado del trabajo de varios talleres programáticos , que no terminaron su tarea en esa oportunidad , sino que a partir de esas definiciones esenciales han seguido trabajando y elaborando en materia de propuesta programática . Podríamos decir que han realizado una tarea de rescate del programa histórico de la izquierda .

    En segundo lugar , la primera Asamblea Nacional de Adherentes tomo la decisión de dar la batalla también en el plano electoral . Por lo que mandató al Coordinador a dar los pasos necesarios ante la Corte Electoral para que la Asamblea Popular se transforma en la opción electoral de la izquierda verdadera.

    Muchas cosas han sucedido en este corto período en el plano internacional , en el nacional así como en el desarrollo de la Asamblea Popular.

    Nos parece imprescindible referirnos brevemente a estos temas , para darle un marco real y objetivo a esta Asamblea Nacional de Adherentes , que no tenemos dudas ya es un hecho trascendente en la historia de la lucha de movimiento popular en Uruguay.

    EN EL PLANO INTERNACIONAL el hecho mas relevante y que marca toda esta etapa es la explosión de la crisis del sistema capitalista . Lo que comenzó como el estallido de la burbuja inmobiliaria se transformo en una espiral que va arrasando paso a paso con todos los sectores de la economía capitalista . La debacle del sistema financiero , la caída de la producción industrial , el aumento incontenible del desempleo son los elementos dominantes del momento. Las principales potencias del mundo capitalista reconocen ya su situación de recesión y comienzan a hablar de la depresión. No estamos hablando de una crisis mas.

    Estamos hablando de una crisis de sobreproducción profunda , cuyas causas son estructurales , de consecuencias difícilmente previsibles.

    La euforia imperialista que siguió a la caída de la URSS , cuando enardecidos proclamaban la inmortalidad del capitalismo , se desmorona ante el embate de esta crisis

    .Los reyes del liberalismo económico corren hoy al salvataje de los bancos “nacionalizándolos “ a su manera. , con fondos del estado , por supuesto.

    El Dios Mercado ha demostrado su incapacidad de autoregularse y hasta el presidente del FMI , recomienda hoy una mayor regulación del sistema financiero.

    Las hasta ahora “verdades absolutas” de los neoliberales no resisten la prueba de la vida y se abre un enorme campo para la batalla política , ideológica y en todos los planos ,que los revolucionarios deberemos aprovechar con todas nuestras energías.

    No estamos vaticinando la caida inmediata del capitalismo . Estamos constatando la profundidad de la crisis que golpea al sistema y las debilidades que esto le genera .

    Esta crisis que hoy se expresa con tanta fuerza en el plano económico , también se expresa en lo político , lo ideológico , lo moral.

    En especial no podría entenderse cabalmente esta crisis sin tener en cuenta las derrotas militares que el imperialismo ha sufrido en Afganistán , en Irak , en Líbano y Palestina .

    Aun así, un fenómeno al que debemos atender es la amenaza de una catástrofe nuclear. Sea por accidentes como el de hace unos días atrás entre dos sumarinos, sea por una guerra que se declare o se utilice en Corea, Irán, Palestina, Afganistán ..., sea por un ataque de las bases militares de USA o la OTAN, o fallas en los sistemas de seguridad (como ya han ocurrido)... cualquier incidente de este tipo, podría desencadenar una reacción en cadena con consecuencias de destrucción que pondrían a la especie humana al borde de su exterminio.

    La economía capitalista marcha al ritmo de la producción de armas y a la generación de guerras, no hay conciencia de que estamos viviendo sentados sobre una bomba, todavía se esta a tiempo de evitarlo

    En la AP necesitamos tomar conciencia del problema denunciándolo y exigiendo el desarme progresivo y total de los arsenales nucleares, el retiro de todas las tropas invasoras, la devolución de los territorios ocupados que actualmente atentan contra la paz en el mundo.

    En este mismo período en América Latina se han ido consolidando los procesos antiimperialistas y revolucionarios. A pesar de la enconada resistencia de los sectores oligárquicos , muchas veces violenta , los pueblos de Venezuela , Ecuador y Bolivia conquistaron triunfos históricos con la aprobación de nuevas Constituciones .

    El fortalecimiento de este bloque de procesos revolucionarios y antiimperialistas encabezado por Cuba , divide aguas en el continente y alienta a los pueblos a transitar los caminos de la liberación nacional y el socialismo.

    También en el continente se ha comenzado a sentir los embates de la crisis mundial , dejando al desnudo la fragilidad de los “éxitos” de los gobiernos socialiberales .

    En nuestro país , cuatro años del gobierno progresista han confirmado plenamente el diagnóstico que hicimos desde la Asamblea Popular .

    Ya no quedan dudas de la traición que ha sufrido nuestro pueblo y el total abandono del proyecto de la izquierda por parte de los dirigentes del progresismo.

    Ningún otro gobierno hubiera podido avanzar tanto en la aplicación de los políticas neoliberales como lo ha hecho este , amparado en la gran expectativa de cambios que despertó en el pueblo y en la complicidad abierta de la mayoría de los dirigentes sindicales y del movimiento social.

    Cuatro años de progresismo nos han dejando mas endeudados que antes , con la tierra mas extranjerizada , con un mayor nivel de dependencia , con la brecha mas profunda entre pobres y ricos ..........

    Ningún calculo electoral nos aleja de nuestros principios artiguistas y revolucionarios.

    La crisis del sistema capitalista a nivel mundial golpeara duramente en nuestro pais , a pesar de la predica mentirosa de los progresistas .Esto traerá aparejado inevitablemente confrontaciones y tensiones nuevas a nivel social. Los trabajadores recibirán de lleno el golpe de la crisis con el agravante que la actual cúpula sindical será el principal bombero con el que contará el gobierno para evitar la expresión de la justa lucha de los trabajadores.

    Allí deberá estar como siempre la Asamblea Popular , su frente sindical , del lado de los trabajadores en contra de las patronales y el gobierno que la.s defiende

    Hoy podemos agregar a ese informe algunoss elementos nuevos de suma importancia.

    a) En relacion a los tramites en la Corte Electoral hoy podemos informar con satisfacción que la Asamblea Popular ya está inscripta en la corte electoral como Lema con todas las atribuciones. Eso significa que estamos habilitados a participar de las próximas elecciones internas del 28 de junio , de las elecciones nacionales de octubre y de las municipales de mayo del 2010 .

    Compañeros : la izquierda tendrá su propia expresión electoral en las próximas elecciones.

    B ) en relación al tema de la unidad de la izquierda extrafrenteamplista hemos cumplido con la resolución del Plenario de delegados y hemos trasladado a sectores que integran el llamado Consejo de Unidad de la Izquierda nuestra decisión de abrir el lema Asamblea Popular a todos los que concordando en la propuesta programática estén dispuestos a sumar fuerzas en la batalla electoral. Cada cual con su identidad y su historia. Sin renunciar a nada ni integrarse a lo que no se quiera. Una alianza electoral que sirva de base para avanzar en la reconstrucción del espacio de la izquierda .

    Es un planteo claro y abierto . No pretendemos imponerle nada a nadie. Tampoco estamos dispuestos a dilapidar el esfuerzo de cientos de compañeros en la construcción de la Asamblea Popular.

    Hemos encontrado una importante receptividad a nuestro planteo. Por lo que esperamos en un breve plazo avanzar sustantivamente en este proceso de alianzas electorales.

    c) Hemos avanzado ( no sin dificultades) en la consolidación del funcionamiento orgánico de la AP . Las comisiones centrales de organización , Finanzas y Propaganda , nos han permitido con su trabajo resolver los aspectos del trabajo cotidiano .La comisión de Programa en el desarrollo de un importante trabajo colectivo de elaboración y recuperación del proyecto histórico de la izquierda nos permite hoy avanzar en las bases de la plataforma electoral de la AP.

    El último Plenario de delegados realizado hace un par de semanas confirmo el funcionamiento regular de este organismo , consolidando la participación de las asambleas en las decisiones fundamentales de nuestra lucha política.

    En este período hemos mantenido una actividad permanente de las asambleas en Montevideo y el interior . Visitas del Coordinador a las asambleas. Actividades de propaganda en las ferias con reparto de materiales o en los muros. Las charlas de los compañeros Gonzalo Abella y Guillermo Macció , así como la visitas de los precandidatos Raúl Rodríguez y Delia Villalba han pautado la activada permanente de las asambleas populares en los barrios de Montevideo y el interior del país

    La AP ha mantenido también en esta etapa su firme posición internacionalista solidarizándose activamente con los pueblos en lucha.

    En los últimos días las mujeres de la AP con su convocatoria ganaron las calles de Montevideo en conmemoración del día internacional de la mujer. Fue la única convocatoria de movilización y lucha que hubo en el país , confirmando el papel que la AP esta llamada a cumplir en esta etapa de la lucha de nuestro pueblo.

    Saludamos a las mujeres de la AP , a las mujeres trabajadoras , a las mujeres que luchan

    Finalmente compañeras y compañeros , hoy estamos convocados en esta Asamblea Nacional de Adherentes para definir dos temas fundamentales .La Asamblea Popular entiende que la lucha electoral es una parte de la lucha de nuestro pueblo . Y hemos definido participar de ella . Con todas nuestras fuerzas. Entendemos que en esta coyuntura tiene una centralidad innegable y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para recuperar un espacio para la izquierda consecuente en el plano electoral y romper de esa forma en monilitismo que hoy existe en el plano parlamentario , donde solo se oyen las voces a favor de las patronales y del imperio.

    No será una batalla fácil . Nuestros recursos materiales son limitados . Hemos de enfrentar el mas férreo cerco informativo.

    Pero contamos con la fuerza de nuestra razón . con las inagotables reservas morales y de conciencia del pueblo artiguista . Contamos con el invalorable compromiso de cientos y cientos de militantes.

    Pero decíamos que hoy nos convoca la definición de dos temas fundamentales.

    En primer lugar hemos de definir las Bases de nuestra Plataforma Electoral. Esta propuesta no surge del aire . Es como decíamos el fruto de un intenso trabajo colectivo de recuperación y elaboración d la propuesta de la izquierda.

    En segundo lugar tenemos que proclamar a los compañeros que tendrán la responsabilidad de ser nuestros candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia , representando a la Asamblea Popular .

    Somos todos concientes que el “privilegio” que le estamos dando a estos compañeros es el de estar en la primera línea de lucha en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Compañeras y compañeros , nos espera una intensa jornada de trabajo. La encaramos con la inmensa confianza que nos dan estos casi tres años de trabajo y construcción colectiva en la Asamblea Popular.

    Confiamos en el compromiso revolucionario de nuestros militantes. Confiamos en las reservas morales y combativas de nuestro pueblo . Confiamos en el empuje liberador que hoy anima a los pueblos de nuestro continente.

    La Asamblea Popular es digna expresión de la correntada liberadora que desde Cuba , Venezuela , Bolivia , Ecuador marcan el rumbo de la liberación nacional y el socialismo.

    Salud Compañeras y Compañeros.

    VIVA LA ASAMBLEA POPULAR !!!