26 abr 2009

Aplastante !!! 56% para Rafael Correa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El economista Rafael Correa obtuvo un triunfo esperado en la primera vuelta electoral y seguirá en el poder durante los próximos cuatro años. De acuerdo a los sondeos extraoficiales de Cedatos, Correa obtuvo el 55,2%, en segundo lugar 27,7% Lucio Gutiérrez, en tercer lugar Alvaro Noboa con el 10.7% y en cuarto sitial, Martha Roldós con 3.5%. (En curso)



Según el exit poll de Santiago Pérez, el presidente Rafael Correa se quedará 4 años más en su cargo, después obtener el 54 por ciento de votos.

Por su parte, Lucio Gutiérrez del partido Sociedad Patriótica fue segundo con el 31 por ciento y Álvaro Noboa, del Prian, tercero con el 8 por ciento.

Martha Roldós alcanzó el 4 por ciento de los votos. Los candidatos restantes, Carlos Sagñay, Diego Delgado, Melba Jácome y Carlos González, suman 3 por ciento.

Gripe porcina se robó la conferencia de prensa del FMI y el BM


loultimoenpolitica.blogspot.com

La asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyó hoy en la capital estadounidense con la amenaza de la gripe porcina, profundizando el ya incierto panorama que afronta la economía mundial.

Foto: Director del FMI, Dominique Strauss Khan

El brote ha causado 22 muertes en México, donde se somete a análisis a otras 64 víctimas mortales para determinar si fallecieron por esa causa.

La enfermedad se ha extendido a otros países, en particular Estados Unidos, donde han aparecido 20 casos.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reconoció hoy la gravedad de la situación, aunque afirmó que es "demasiado pronto" para evaluar el posible efecto del brote de gripe porcina sobre la economía mexicana.

Destacó, de todos modos, que se trata de un asunto "muy serio" que tiene "un alto potencial de producir trastornos".

"Tendremos que esperar unos días para tener una mejor idea de las consecuencias de la epidemia", añadió.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en la rueda de prensa que se trata de "un desastre muy grande" para México.

Además, el Banco Mundial evaluará "rápidamente" el impacto económico de la epidemia, indicó.

El tema de la gripe porcina dominó, de hecho, gran parte de la rueda de prensa conjunta de Strauss-Kahn, Carstens y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que cerró la reunión semestral de los organismos multilaterales.

La rueda de prensa se produjo al final de la reunión ministerial del Comité de Desarrollo, un órgano ejecutivo conjunto del FMI y el BM, en la que participaron representantes de los 185 países miembros de ambas instituciones.

La reunión concluyó con el compromiso de acelerar los trámites para dar más voz a los países en desarrollo y emergentes en el Banco Mundial, a fin de lograr un acuerdo a principios del 2010.

"La crisis y la necesidad de una enérgica respuesta multilateral han subrayado aún más la necesidad de una mayor voz y participación de los países en desarrollo y en transición en la dirección del BM", señaló en un comunicado el Comité de Desarrollo.

El compromiso alcanzado contempla que todos los accionistas se sumen a un proceso que, según el citado comunicado, debe de ser "transparente, consultivo e incluyente".

Los ministros reconocieron en su comunicado el "dramático" deterioro de la economía mundial desde su última reunión en octubre pasado.

Insistieron en que los países en desarrollo afrontan consecuencias "especialmente serias" a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo.

Recordaron, además, que la crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema "a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños".

La reunión ministerial reconoció también el papel de los organismos multilaterales en la lucha contra la crisis y alabó los compromisos de los países miembros de aumentar considerablemente los recursos para el FMI.

El Fondo, que tenía acceso a 250.000 millones de dólares (188.936 millones de euros) en recursos antes de la reunión del G-20 en Londres, ampliará su arsenal para luchar contra la crisis hasta el billón de dólares, gracias al espaldarazo recibido en la capital británica a principios de abril.

De esa cuantía, 750.000 millones de dólares (566.807 millones de euros) son directamente para préstamos.

Los otros 250.000 millones de dólares (188.936 millones de euros) se repartirán en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según anunció el sábado el FMI.

La distribución será hecha "bastante antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, según acordó el sábado el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC en ingles), principal órgano ejecutivo del FMI.

El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el 2 de abril en Londres y durante la reunión del IMFC los países en desarrollo solicitaron que se agilizara su distribución.

El Banco Mundial prevé, por su parte, otorgar hasta 100.000 millones de dólares (75.574 millones de euros) en préstamos durante los próximos tres años.

EEUU y México declararon el estado de emergencia por gripe porcina

loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria este domingo, debido al brote de gripe porcina y revisará a los visitantes de zonas infectadas, informó la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. La OMS advierte que podría ser pandemia. En España ya hay 6 casos detectados.





Hasta el momento se han confirmado veinte casos de gripe porcina en cinco estados de Estados Unidos, anunció este domingo un responsable de la Casa Blanca, y agregó que se espera detectar más infecciones en los próximos días.

Richard Besser, jefe en ejercicio del Centro para el Control de Enfermedades, dijo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, que hay ocho casos confirmados en la ciudad de Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio. "A medida que buscamos casos de gripe porcina, vemos más casos de gripe porcina. Anticipamos encontrar más casos" de la enfermedad, dijo Besser.

El presidente estadounidense Barack Obama supervisa de cerca la evolución del virus de la gripe porcina y ha ordenado una "respuesta eficaz, enérgica y coordinada", declaró este domingo su consejero de Seguridad Interior, John Brennan.

Obama ha revisado la capacidad de Estados Unidos para enfrentar el brote de la enfermedad y estudia un respaldo a los gobiernos locales y estatales, dijo Brennan en conferencia de prensa. Obama "está vigilando la situación muy de cerca y ha ordenado una respuesta eficaz, enérgica y coordinada", señaló el funcionario.

Elecciones en Ecuador: Rafael Correa es favorito

loultimoenpolitica.blogspot.com

Rafael Correa es favorito en las elecciones Presidenciales de Ecuador, a sólo dos años y medio de los comicios que lo llevaron al Poder.