20 ene 2009

Efectos de la crisis: Seat envia 5.300 obreros para su casa


loultimoenpolitica.blogspot.com

SEAT ENVIA MÁS DE 5 MIL TRABAJADORES AL DESEMPLEO POR EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL. ASEGURAN QUE SUS VENTAS HAN DISMINUÍDO 50%.

La automovilística Seat no ha tenido demasiados problemas para soltar otra vez lastre. La conselleria de Trabajo de la Generalitat dio el martes el visto bueno a un expediente temporal de empleo que afectará a 5.300 de sus empleados en la fábrica de Martorell (Barcelona), la más grande de un grupo que ocupa a 15.000 personas y que en 2007 tuvo unos beneficios que entonces se calificaron de “históricos”. El departamento que dirige Mar Serna, del PSC, admitió los argumentos esgrimidos por la compañía, que sustenta la reducción de temporal en la caída de las ventas, que rondan un 50%. Seat ajustará temporalmente su plantilla pero los afectados tendrán, mientras sean apartados de su puesto de trabajo, derecho a percibir prestaciones de desempleo además del complemento ya previsto en el plan social de la empresa.

Complementar el paro

Para reducir el impacto a los afectados, la compañía complementará la prestación por desempleo hasta llegar al 80% del sueldo. El ERE no afectará a los mayores de 53 años con el fin de no perjudicar sus condiciones de jubilación. Entre el 2 de febrero y el 30 de junio, la filial de Wolkswagen suspenderá 2.045 contratos durante 29 días, 1.835 durante 23 días y 1.415 por siete. La medida administrativa se ha tomado, explica el presidente del comité de empresa Matías Carnerno, sin acuerdo de los sindicatos. En todo caso, según el sindicalista, la resolución de la conselleria es “coherente” con la tomada en 2008 y que ya afectó a 4.500 personas. Entonces la situación del sector no era, ni mucho menos, lo grave que es ahora. Por otra parte la marca de motocicletas Derbi presentó el martes a su comité de empresa un expediente temporal para 235 trabajadores de su planta en Martorelles, también en el extrarradio de Barcelona. La parte social quiere negociar el asunto con la patronal sin hacer necesaria la mediación de la administración catalana.


Bolsas dan bienvenida a Obama





loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET RECIBIÓ A OBAMA CON CAÍDAS IMPRESIONANTES: LOS TRES BANCOS LIDERES DE LOS EEUU (Bank of America, Citigroup y J.P. Morgan) INTEGRANTES DE LAS 30 MAYORES EMPRESAS DEL DOW JONES FUERON LOS QUE MAYORES PÉRDIDAS TUVIERON EN ESTA JORNADA. COMO SI ESTO FUERA POCO, EUROPA SE CONTAGIO DE NUEVA YORK Y TAMBIÉN CAYÓ.

Fotos: Dos imágenes del 20 de enero: Wal Street y Obama jurando.

El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, aceleró este martes sus pérdidas durante la ultima hora de negociación y cerró la jornada con un descenso del 4,01%, cediendo 332,13 puntos, hasta las 7.949,09 unidades. El sector financiero volvió a ser nuevamente el más perjudicado. El mercado neoyorquino mostró una clara tendencia al alza desde los inicios de la sesión, con los inversores atentos al juramento de Barack Obama como nuevo presidente de EE UU, pero el carácter histórico del día no logró disipar la inquietud por la salud de algunos de los mayores bancos estadounidenses. Las acciones de Bank Of America han sido las que han registrado mayores caídas, perdiendo alrededor del 21%, mientras que las de Citigroup y JPMorgan perdían alrededor del 16% de valor respecto del viernes. El descenso bursátil arrastró incluso a la empresa Johnson & Johnson, que informó de que su beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2008 fue de 97 centavos y superó las previsiones de los analistas de Wall Street, aunque prevé ganar este año menos de lo que esperaban los expertos. El tecnológico Nasdaq, por su parte, retrocede el 5%, hasta los 1.452,38 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cede un 4,73%, hasta las 809,87 unidades.

Pérdidas generalizadas al otro lado del Atlántico

La Bolsa española ha cerrado la sesión con una caída del 2,57% y pierde la cota de los 8.300 puntos, afectada por el descenso de las plazas internacionales y los malos datos económicos y del sector financiero. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdió 218,30 puntos y se situó en los 8.276,50 enteros, un nivel que no registraba desde finales de noviembre y que eleva sus pérdidas al 10 por ciento en lo que va de año. Los malos datos del sector industrial en España, cuya facturación disminuyó el 21,5% en noviembre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, su mayor caída desde 2003, no ayudaron en una jornada en la que las mayores pérdidas se las anotaron Banesto, que se dejó el 8,24%, seguido de Santander, con el 7,57%, y de Iberia, con el 6,83%. En Europa, con el euro a la baja a 1,293 dólares, París cerró con una caída del 2,30%; Fráncfort, del 2,01%; Milán, del 1,87%, y Londres, del 0,42%; mientras que el índice Euro Stoxx 50 se dejaba el 2,24%.

Se fue Bush; llega Obama







loultimoenpolitica.blogspot.com

Fotos: Obama jura sobre la misma biblia que lo hizo Abraham Lincoln

Asumió Barak Obama ante dos millones de personas que colmaron las inmediaciones del Capitolio.
Mucha expectativa y un país en ruinas. La bolsa de Nueva York cayó en todos sus índices, los principales bancos (J.P.Morgan, Bank Of América y Citigroup) cayeron. El petróleo West Texas que se comercializa en Nueva York cotiza a 34 dólares el barril. Millones de desempleados, Bancos cerrados, millones de embargos y millones de hipotecas basura que fueron asumidas por el Estado. Millones y millones de ejecuciones de ciudadanos. Un endeudamiento infernal y un deficit fiscal y en la balanza de comercio, por ahora, imposible de solucionar a corto plazo. Como si fuera poco; el mercado bursátil esperó con una piedra en cada mano a Obama.
Está crisis, más las dos invasiones con imponentes costos financieros y en vidas humanas las deja Bush, que por fín, se va.

Onu visita Gaza: Ban afirma que la situación es "desgarradora"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inspeccionó el martes la devastación causada en Gaza por la invasión israelí _incluyendo ataques a la sede central de la ONU_ mientras los gobernantes de Hamas, jubilosos por haber sobrevivido, efectuaron mitines victoriosos y plegarias a los caídos, como muestra la foto. La reconstrucción costará miles de millones de dólares.
En rueda de prensa en los cuarteles generales de la ONU en Gaza, Ban se mostró 'profundamente apesadumbrado' por la destrucción que pudo comprobar en las calles de la franja palestina y recalcó que se trata de una situación 'descorazonadora' (...) "desgarradora" afirmó.

Foto: Palestinos rezan ante los escombros de Gaza y donde seguramente yacen familiares.

Miles de partidarios de Hamas colmaron una plaza frente a los restos del edificio del parlamento en la ciudad de Gaza, que resultó fuertemente dañado por un ataque aéreo israelí al comienzo de la guerra. Dos hombres portaban un cartelón en hebreo que rezaba ''La resistencia será victoriosa, Israel ha sido derrotado''. Israel y Hamas acataron el cese de fuego el domingo, después de una ofensiva que costó las vidas de unos 1.300 palestinos, según funcionarios de salud en Gaza, y 13 israelíes. Se anticipaba que el resto de la infantería israelí se retiraría el martes si se mantenía el cese de fuego, dijeron funcionarios de la defensa. Israel montó una ofensiva terrestre y aérea contra Hamas el 27 de diciembre en un esfuerzo por forzar a los milicianos de Gaza a cesar sus ataques con cohetes al sur de Israel y desbaratar el contrabando de armas. La lucha cesó antes de que Israel lograra esos objetivos. No obstante Israel lo que sí logró, fue perpetrar una masacre para unos, un genocidio para otros, un holocausto para otros, y ONU dijo que investigará para saber si se cometieron delito de lesa humanidad, crímenes de guerra, etc. Ban se aprestaba a visitar tres instalaciones de la ONU que fueron escenario de lucha durante la guerra, incluyendo una escuela donde el cañoneo israelí mató a unos 40 palestinos que habían buscado refugio. Se detuvo ante la sede central de la ONU en Gaza, que fue seriamente dañada por el ataque israelí. El edificio seguía ardiendo durante su visita. En una ceremonia entre los restos humeantes, Ban pidió a la multitud que observara un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva. ''Para mí, como secretario general, ha sido particularmente preocupante y doloroso no poder haber terminado esto más rápidamente'', dijo. Advirtió que la tregua es frágil y pidió a Israel y Hamas que demuestren ''el máximo de moderación''.