12 mar 2009

Pánico en el Ulster: policia busca una bomba del IRA

loultimoenpolitica.blogspot.com

Crece el pánico en Irlanda del Norte por los dos últimos atentados de dos facciones escindidas del IRA y tras conocerse que la policía busca una bomba transportada hasta el Ulster y que podría explotar en cualquier lugar del territorio, según reconocen los servicios secretos.

Las fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera irlandesa buscan una bomba transportada supuestamente por el IRA Auténtico, facción escindida de la banda terrorista, desde el sur de la isla a Irlanda del Norte, según afirma este jueves el diario The Guardian.

La alerta empezó el pasado lunes antes de que el agente de policía Stephen Carroll fuera asesinado a tiros por el IRA de Continuidad, otra facción escindida, en la localidad de Craigavon. Los servicios secretos han indicado que puede haber un complot para hacer explotar una bomba en Irlanda del Norte y que el artefacto ha sido transportado en automóvil del sur al norte. La seguridad en la frontera en ambos lados ha sido reforzada con más puestos de control.

"La luz roja se dio el lunes y hay pánico de que lo próximo que pueda pasar es que haya una bomba en algún lugar en el norte", señaló un agente de las fuerzas de seguridad citado por el diario.

El problema, según esa fuente, es que ni el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) ni la Garda (policía de la República de Irlanda) parecen contar con información específica sobre el destino del artefacto.

La alerta saltó después de que dos soldados británicos fueran asesinados a tiros el sábado en la base militar de Massereene, a 25 kilómetros al norte de Belfast, por el IRA Auténtico. En tanto, The Guardian afirma que no parece haber temor a una represalia por parte de los grupos terroristas protestantes ante la violencia de los terroristas republicanos, después de que la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) descartase posibles ataques.

El líder del UDA, Jackie McDonald, dijo al rotativo que "no hay peligro de represalia" y destacó la actitud del viceministro principal de la provincia, Martin McGuinness (del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés), de condenar los ataques.

Este miércoles, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades norirlandesas para protestar en silencio y demostrar su repulsa ante la violencia sectaria en la provincia. Las concentraciones más numerosas se registraron ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry, en vigilias organizadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla.

No hay comentarios: