25 abr 2009

Luego de las Sanciones de Onu; Pyongyang reanuda su programa nuclear


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte ha anunciado que ha reiniciado el proceso para extraer plutonio en su central nuclear, un día después de que la ONU le impusiera sanciones por el reciente lanzamiento de su cohete. Dejó de hacerlo en 2007, cuando se alcanzó un acuerdo con el régimen a cambio de ayudas e incentivos.


Según la agencia estatal KCNA, Corea del Norte aseguró que ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal planta atómica, la central de Yongbyon, al norte de la capital, en rechazo a las "fuerzas hostiles". Eso supone que el país comunista ha comenzado a extraer plutonio del combustible nuclear que almacena en dicha planta.

El reactor nuclear de Yongbyon estaba inactivo desde 2007, cuando los seis miembros del diálogo para la desnuclearización de Pyongyang (EEUU, Rusia, Japón, China y las dos Coreas) alcanzaron un acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a desmantelar esa central nuclear a cambio de ayudas económicas e incentivos políticos.

Según informó la agencia estatal norcoreana KCNA, el régimen comunista de Corea del Norte alegó que "contribuirá a impulsar la disuasión nuclear en defensa propia con el fin de hacer frente a las crecientes amenazas militares de las fuerzas hostiles".

Así, Pyongyang comenzó su rearme nuclear menos de dos semanas después de lanzar su amenaza y boicot a las negociaciones a seis bandas, tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al país comunista por su lanzamiento de un cohete de largo alcance efectuado el pasado 5 de abril.

La condena del Consejo de Seguridad de la ONU se produjo al considerar el lanzamiento norcoreano como un ensayo de su programa de misiles de largo alcance y un incumplimiento de la resolución 1718 aprobada en 2006 después de una prueba nuclear norcoreana.

A la vez, Corea del Norte ordenó la expulsión de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de Estados Unidos que vigilaban su proceso de desmantelamiento nuclear.

El anuncio norcoreano se produjo un día después de que un comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordara imponer sanciones a tres firmas vinculadas con el aparato militar de Corea del Norte por su presunta participación en el lanzamiento del cohete, que EEUU vio como una prueba de su programa de misiles.

El consejero de la Representación Diplomática norcoreana ante la ONU, Park Duk-hoon, ya manifestó un "rechazo total" a esta decisión del organismo internacional.

El diplomático norcoreano alegó que la decisión de la ONU es un desafío contra los tratados internacionales, dado que el uso pacífico del espacio es un derecho de todos los países, dijo.

La decisión de boicotear el diálogo nuclear por parte del régimen comunista parece firme ya que este país reiteró su postura durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este jueves a Pyongyang.

Ahora crece el temor a una nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang, tras la primera realizada en octubre de 2006.

Una posible prueba nuclear, junto a la detención desde hace un mes de las dos periodistas norteamericanas que, según anunció Pyongyang, serán juzgadas, podrían ser utilizadas como bazas para presionar al Gobierno del estadounidense Barack Obama, según expertos surcoreanos.

Estos analistas opinaron que el creciente desafío norcoreano está destinado a presionar a EEUU para abrir negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington, descartando la reunión multipartita a seis bandas.

La escalada de tensión abierta en la península coreana afecta además a las relaciones de las dos Coreas y ha dejado en entredicho el destino del complejo industrial conjunto de Kaesong, símbolo de la reconciliación de las dos Coreas.

EEUU no podrá controlar la gripe porcina


loultimoenpoliitca.blogspot.com

El Centro de Control y Prevención abre el paraguas en EEUU y asegura que aunque sólo se han registrado 8 casos de gripe porcina sería imposible controlarla porque se trata de una enfermedad que se propaga fácilmente.



grave situación que vive en día México - donde según datos oficiales han muerto 20 personas a consecuencia de la enfermedad- se podría trasladar rápidamente a Estados Unidos, dado que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo.

"Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo Schuchat, quien reconoció que está ya extendido en varias comunidades. Por el momento, afirmó que hay constancia de ocho casos en EEUU, de los que sólo uno está hospitalizado. Seis de los casos se han detectado en California y dos en Texas, si bien hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Indicó que el desarrollo de una vacuna con un nuevo virus, como el actual, es un proceso que lleva meses, aunque explicó que ya se han tomado los primeros pasos para llevarlo a cabo.

Por el momento, el CDC y los Departamentos de Salud de todos los estados del país están actuando de manera coordinada y "agresiva" para hacer frente al nuevo virus, y poder detectar a tiempo los casos que se produzcan.

Esto último tiene un cierto grado de dificultad, dijo Schuchat, ya que hay multitud de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias que son similares en su sintomatología a la gripe porcina.

Chrysler empujado a la quiebra


loultimoenpolitica.blogspot.com

Quedan pocos granos en el reloj de arena que mide el tiempo de Chrysler. El Tesoro de Estados Unidos ha orientado a la compañía a acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrota la semana que viene.

Los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo con el departamento que dirige Timothy Geithner al aceptar condiciones que pueden alterar definitivamente el tradicional sistema de planes de pensiones y beneficios en EEUU. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, está desde hace días en Washington negociando una compra parcial de la empresa --y poniendo sobre la mesa una posible adquisición de Opel, corazón de las operaciones europeas de General Motors--. Detroit se asoma al fin de una era y la industria se dirige casi inevitablemente hacia la consolidación.
Chrysler tiene de plazo hasta el jueves para presentar su plan de viabilidad, y aunque cabe la posibilidad de que la intensificada vía de la suspensión de pagos sea una estrategia del Gobierno parra presionar a los acreedores de la automovilística para aceptar sus condiciones, es una opción. Pero más probable parece que la Administración estadounidense esté tratando de impulsar una reestructuración ordenada bajo la protección de la ley de bancarrota, colaborando a financiar la salida y evitar así la liquidación de una empresa con 66.000 trabajadores y con 255.000 participantes en su plan de pensiones.

NUEVA PROPUESTA
Ayer mismo, los acreedores --unos 50 bancos y hedge funds entre los que han aparecido fisuras sobre cómo negociar con el Gobierno-- presentaron una nueva oferta al Tesoro, cuyos detalles no se conocían al cierre de esta edición. Hasta ahora habían propuesto retener unos 3.400 millones de euros en deuda y tomar una participación del 40% en la reestructurada Chrysler, pero el Tesoro plantea poco más de 1.100 millones y un 5%.
Se interpreta que los términos que se establezcan para Chrysler serán las líneas maestras que podría seguir también General Motors. El gigante automovilístico tiene de plazo hasta el 1 de junio para presentar su plan de reestructuración. El jueves anunció el cierre de sus 13 plantas estadounidenses de ensamblaje en verano y ayer mismo comunicó que, después de 83 años, abandona la producción de Pontiac.
Lo que las negociaciones en Detroit y Washington permiten augurar es un cambio en la industria automovilística mayor de lo anticipado por la Administración de Barack Obama, con repercusiones trascontinentales. En el caso de Chrysler, Fiat podría escoger qué marcas y plantas quiere retener. Y con la potencial compra de Opel, que de momento no ha topado con resistencia en Washington, Fiat se consolidaría como uno de los principales fabricantes a nivel mundial. "Tenemos que volver a fabricar coches y ganar dinero", dijo Marchione en una conferencia con analistas.

La crisis mundial sigue acumulando "malas noticias": ¿Cuánto dura y como se sale?

loultimoenpolitica.blogspot.com

La teoria del desenlace alfabético: El FMI no se cansa de dar "malas noticias", señala este viernes la BBC. El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 1,3% este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. En ese panorama las economías latinoamericanas se contraerán en 1,5% en 2009, predice el organismo financiero mundial. Europa, por su parte, enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EEUU y el resto del mundo, según las estimaciones oficiales. La economía británica se contraerá este año el 3,5%, admitió el jueves el ministro del Tesoro, Alistair Darling. La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo a una tasa anualizada de 13,2% en el primer trimestre en medio de un derrumbe de las exportaciones, anunció el miércoles el gobierno de Merkel. La recesión económica ha colapsado al mercado laboral español, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el número de desocupados rebasó entre los meses de enero y marzo los 4 millones de personas, a una tasa de de desempleo del 17,36 por ciento de la población activa, la más elevada desde el 17,99 por ciento del cuarto trimestre de 1998. "Se mida como se mida, esta caída representa de lejos la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", señaló en forma contundente el Fondo Monetario Internacional el miércoles. Según una encuesta de The Wall Street Journal realizada entre economistas las posibilidades de una recuperación atraviesa un complicado escenario cuya salida está marcada por letras del alfabeto. El resultado no es muy optimista: Todos los caminos conducen a una superación histórica de la crisis generada por la Gran Depresión. "Las probabilidades (de salida de la crisis) favorecen un largo y arduo camino por delante", remata como (resultado de la evaluación de los diferentes escenarios) el vocero periodístico más emblemático del sionismo financiero de Wall Street.

Informe

De acuerdo con el Panorama Económico Mundial publicado por el FMI, la economía del planeta capitalista "atraviesa una recesión aguda provocada por una crisis financiera masiva y una grave pérdida de confianza" y "las diversas y a veces poco convencionales medidas políticas que se han tomado no han sido del todo eficaces a la hora de estabilizar los mercados".

Estas decisiones tomadas por los gobiernos y los bancos centrales tampoco han conseguido frenar la caída de la producción y no han logrado detener las fuertes tensiones financieras, aseguró el FMI.

La colapsada y tambaleante economía global, que todavía no muestra señales claras de recuperación, le costará US$4.100 billones en pérdidas a EEUU, Europa y Japón, precisa el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido en Washington.

A Estados Unidos le tocará US$2,7 billones de éstas pérdidas, más que todo en el sector bancario, números más altos de los que el mismo FMI predijo en enero del 2009.

Aunque el informe dice que se han visto señales alentadoras de una reanimación económica desde la reunión del G-20 recientemente efectuada en Londres, "la confianza en los mercados financieros sigue siendo escasa y eso empaña las perspectivas de una pronta recuperación".

Europa en la cornisa

Estados Unidos sigue estando en el centro de las turbulencias y su economía se contraerá el 2,8% este año, estima el FMI.

No obstante, Europa enfrenta una recesión más profunda y una recuperación más larga que EEUU y el resto del mundo. Como resultado, la Unión Europea (UE) se ha convertido en la región donde las perspectivas de que la crisis llegue pronto a su fin son más distantes, estima el FMI.

La economía de la UE se contraerá 4% este año y 0,3% en 2010, según las estimaciones del FMI, y la proyección es peor a la contemplada para la economía de EE.UU. que, según el FMI, retrocederá 2,8% este año y registrará un crecimiento nulo en 2010.

A otras economías desarrolladas les irá aún peor. El Reino Unido se contraerá el 4,1%; Alemania el 5,6%; Japón un 6,2% e Italia el 4,4%.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, admitió el jueves que la economía británica se contraerá este año un 3,5%, el peor dato desde la II Guerra Mundial. Ese retroceso ha hundido la recaudación fiscal y ha disparado el gasto en desempleo.

La recesión económica ha impactado y colapsado al mercado laboral español, con una subida dramática del desempleo que elevó la tasa de la desocupación hasta niveles no vistos en algo más de 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que el número de parados rebasó entre los meses de enero y marzo los 4 millones de personas, a una tasa de de desempleo del 17,36 por ciento de la población activa, la más elevada desde el 17,99 por ciento del cuarto trimestre de 1998.

La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo a una tasa anualizada de 13,2% en el primer trimestre en medio de un derrumbe de las exportaciones, anunció el gobierno de Merkel el miércoles. Los principales centros de estudio alemanes anticipan una contracción de 6% este año, el peor desempeño desde 1931.

Las previsiones del FMI constituyen un golpe para los gobiernos de los 27 países que conforman la UE, quienes han sostenido que el epicentro de la tormenta económica está en EEUU y que los problemas de Europa son menos graves.

La virulencia con que la crisis económica ha azotado a Europa se debe, en parte, a la tardía reacción de las autoridades, señalan los analistas. "Cuando se observa la combinación de política monetaria y fiscal, claramente, EEUU ha sido más agresivo", dice David Mackie, economista de J.P. Morgan.

Debido a esta situación y al temor a una mayor inflación y deuda pública, las autoridades europeas han tardado más que sus pares en el resto del mundo en reducir las tasas de interés o emprender ambiciosos planes de estímulo fiscal.

Los economistas advierten que Europa corre un riesgo mucho mayor de un deterioro más profundo que otras regiones debido a la aguda crisis económica, fiscal y política en Europa del Este, así como el deterioro en la calidad de los activos de sus bancos.

Los bancos de la zona euro han realizado rebajas contables equivalentes al 17% de sus pérdidas, frente a un 50% en los bancos de EEUU, puntualizó el FMI.

Como resultado, la Unión Europea (UE) se ha convertido en la región donde las perspectivas de que la crisis llegue pronto a su fin son más distantes, señal el FMI.

El negativo panorama de Europa -según las estimaciones oficiales- incidirá a su vez en el proceso económico de EEUU, América Latina, Asia y otras regiones, debido a que su economía de US$18,4 billones (millones de millones) representa un 30% de la economía mundial.

El efecto en América Latina

Para América Latina el informe del FMI vaticina que "la disminución de los flujos de capital hacia las economías emergentes puede ser prolongada" debido a los problemas de solvencia que afrontan los bancos de los países centrales industrializados que proyectan el efecto dominó de la crisis en los países periféricos.

Como consecuencia de esta falta de flujo de capitales y la caída del precio de las materias primas, en América Latina los estimados indican que la economía se contraerá el 1,5%, predice el organismo financiero internacional.

El FMI prevé que la contracción del producto interno bruto real será más severa en México, Venezuela y Ecuador.

Sólo Perú y Uruguay registrarían una expansión del PIB en 2009, mientras que Centroamérica, excluido México, también crecerá, señaló el Fondo. El Fondo proyecta para 2009 una contracción del 3,7% en México, seguida de un crecimiento del 1% en 2010.

El FMI cree que, debido a sus vínculos con Estados Unidos, la economía de México podría ser la más afectada en la región, con una contracción en 2009 del 3,7%.

Venezuela seguiría a México como el segundo país más afectado, con una desaceleración del 2,2%, y luego Ecuador con el 2%.

En cuanto a Colombia, el FMI pronostica un crecimiento plano este año y estima que la economía chilena se expandiría el 0,1%.l

El organismo multilateral estima que Perú crecerá un 3,5% en 2009, y que el próximo año su expansión será del 4,5%.

En tanto, el FMI estima que Uruguay crecerá un 1,3% en 2009 y un 2% el próximo año.

Excluido México, Centroamérica se expandiría un 1,1% en 2009 y un 1,8% en 2010.

Además de las estimaciones de contracción del PBI regional, el FMI estima una reducción en la demanda del 2,25% para 2009 en América Latina, "debido al financiamiento extranjero más escaso y caro, al igual que por una menor demanda por productos nacionales", señala el informe.

La teoría del desenlace "alfabético"

"Se mida como se mida, esta caída representa de lejos la recesión global más profunda desde la Gran Depresión", señaló en forma contundente el Fondo Monetario Internacional el miércoles.

Según una encuesta de The Wall Street Journal realizada entre economistas las posibilidades de una recuperación atraviesa un complicado escenario marcado por el alfabeto.

La letra "V", señala el tipo de recuperación rápida que suele llegar después de una profunda recesión.

La letra "U", marca una recesión más larga y una recuperación más lenta.

La letra "L", señala años de crecimiento lento y doloroso.

En la la "W", se produce un alza temporal cuando la economía siente el impulso del estímulo fiscal que luego se desvanece.

Finalmente está la "D" mayúscula, no por su forma sino por otra Gran Depresión.

¿ Qué letra del alfabeto marcará finalmente el desenlace de la crisis?

Según el Journal, "La clave es Estados Unidos. Aunque su tajada de la economía mundial es más pequeña que lo que fue en su momento, aún es enorme. EEUU llevó al mundo al abismo y liderará la recuperación de la economía mundial.

Pero, ¿qué tan rápido y cuándo?", se pregunta el Journal.

"Este es un evento de la magnitud de una Depresión", afirma el historiador económico Barry Eichengreen, de la Universidad de California en Berkeley, al citar la caída global en la producción mundial y el comercio mundial. La gran diferencia: en 1929, los gobiernos vacilaron. En 2009, se han lanzado al rescate.

Para pasar de la profunda recesión actual a una depresión, algo debe salir muy mal. Puede ser una catástrofe financiera de la magnitud de Lehman Brothers u otra ola de pánico, señala el vocero periodístico de Wall Street.

El remedio clásico es dinero fácil de conseguir y grandes déficits gubernamentales. Pero ya se probó tanto esa receta que es válido cuestionar su eficacia o entender que haya resistencia en todo el mundo a ponerla en práctica, añade.

¿ Qué letra del alfabeto marcará finalmente el desenlace de la crisis?

"Ni V, ni W, ni U: el futuro de la economía global empieza a tomar forma de L", concluye el Journal en un título.

Y resume como conclusión de la encuesta: "Las probabilidades favorecen un largo y arduo camino por delante". IAR