27 ago 2008

Obama elegido por aclamación de 4500 delegados

Entre bailes, risas, aplausos y llantos de emoción los delegados del partido demócrata han elegido formalmente candidato a la presidencia de Estados Unidos a Barack Obama, el primer afroamericano que llega a la carrera por la Casa Blanca. Después de unos complicados primeros días de convención por la división entre los partidarios de Hillary Clinton y los del senador de Illinois, ayer la alegría de los asistentes era absoluta. Bajo gritos de "Yes, we can" (Nosotros podemos) y "Obama", los casi 4.500 delegados que debían votar al candidato aceptaron al senador por aclamación, en pie. El pabellón entero vibraba por la emoción de los demócratas.

Suiza: UBS despide miles trabajadores por 4.500 mdd

Suiza: UBS espera recortar sus gastos salariales en unos 4.460 millones de dólares (3.042 millones de euros), lo que supone una tercera parte de sus gastos en este capítulo, ante los malos resultados cosechados, según informaciones del 'Financial Times'.
Los recortes se entienden tanto desde el punto de vista de los despidos hasta como de una fuerte reducción en los bonus por objetivos, dados los réditos que la compañía ha conseguido. Las cuentas del año 2007 muestran que el 49% de los gastos salariales de UBS se dan en forma de bonus o compensaciones variables.
El mayor banco suizo avanzó en su presentación de resultados un recorte en su plantilla de 2.387 trabajadores tan solo durante el segundo trimestre.

Argentina recompra bonos de su deuda por 49 mdd

Argentina recomprará el jueves bonos de su deuda por 150 millones de pesos (unos 49 millones de dólares) en una subasta, según el Ministerio de Economía, en un anuncio que no generó reacción en el mercado por ser una cifra menor a la esperada.
La operación, parte de la estrategia del Gobierno para poner un piso a la caída de los títulos del país, está destinada a rescatar bonos Boden 2012 y Boden 2013, el cupón atado al crecimiento del PIB en pesos y en dólares. Las ofertas para la subasta serán recibidas hasta las 1700 GMT del jueves y deberán ser por un mínimo de 10.000 dólares o 30.000 pesos.
Los bonos de la deuda del país sufrieron fuertes caídas semanas atrás, luego de que el Gobierno anunciara que había vendido a Venezuela títulos al 2015 con un rendimiento implícito de casi un 15 por ciento, considerado por el mercado una tasa de "incumplimiento."
"Si bien el importe de recompra (de bonos) es muy magro, es tan intrascendente como si hubiera sido mayor," dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.
"El Gobierno da demasiada importancia a este tema, pero el mercado sigue por otros carriles. Si no se hace con medidas económicas y financieras adicionales, no sirve," agregó. Argentina ha comprado bonos de la deuda por 380 millones de dólares en las últimas semanas.

Cuba: Si no puede EEUU mucho menos podrá Gustav

Más de 50.000 personas de siete provincias han sido evacuadas en Cuba como parte de una febril actividad preventiva por la tormenta tropical Gustav, que amenaza con azotar la isla como huracán y ya causó las primeras lluvias e inundaciones pequeñas en oriente.
Gustav, que ha dejado al menos 22 muertos a su paso por Haití y Dominicana, ha provocado lluvias en Holguín (noreste), ante lo cual se han trasladado a lugares seguros 5.000 personas, pues se han comenzado a registrar inundaciones en algunas localidades, ha dicho el informativo local.
Santiago de Cuba ha evacuado preventivamente a 22.000 personas según el mismo informativo; y Granma dice a 21.000, según los medios cubanos, a lo que se suma el traslado de ganado a lugares altos, la recogida adelantada de cosechas, el aseguramiento de edificios y demás recaudos que toma la Revolución en cada posibilidad de catástrofe. Cuba es el lugar del Caribe que menos daños sufre debido a su organización y preparación.

Un Zapatero de memoria selectiva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que en España hay un sistema de investigación de accidentes aéreos "que ha funcionado siempre". No obstante ha avanzado que el Grupo Socialista "está abierto a cualquier iniciativa" que pueda contribuir a reforzar la seguridad en el transporte aéreo.
Zapatero defiende los sistemas nacionales de seguridad aérea pero con esa memoria selectiva se está olvidando que hubo centenares de vuelos clandestinos de la CIA que sobrevolaron el territorio español, descendieron en territorio español y todo eso con prisioneros políticos que seguramente, muchos, ya no estarán en este mundo. Ya Zapatero, Ya Aznar, han sido la misma cosa.

Rusia procura apoyo de ex soviéticos y de China pero....

El Presidente ruso, Dimitry Medvedev, voló hoy a la capital de Tayikistán, para tratar de conseguir apoyo de sus aliados del Este para su dura decisión política sobre Georgia; y que Occidente ha condenado. La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai se realiza el jueves; precisamente cuando aún resuena el eco de la operación militar rusa en Georgia; y la decisión de reconocer a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
El mayor premio para Rusia sería conseguir el apoyo de China cuando Medvedev se reúna con el Presidente Hu Jintao durante la cumbre. Sin embargo los especialistas sostienen que Moscú no recibirá un respaldo decisivo de Pekín, porque China tiene sus propios separatístas también. Existen quienes opinan que China rechaza el reconocimeinto ruso de Abjasia y Osetia, aunque no lo exprese. El motivo es Taiwan.