3 abr 2010

Misioneros con retraso mental grave y malformaciones

loultimoenpolitica.blogspot.com


5 de cada 1000 niños nacen enfermos, y en Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. ¿Estamos generando una población de idiotas? El Estado ausente; la Ley de Agrotóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes… Todo eso en una imperdible disertación del doctor Hugo Gómez Demaio (*), que lo trascribimos a continuación.

Foto: Bebe gestado en zonas de uso masivo de agroquímicos.

Dr Demaio: Desde el año 1987 estamos trabajando en lo que antes era el Pabellón de Niños del Hospital Madariaga, hoy Hospital Provincial de Pediatría. Nosotros recibíamos de la Provincia de Misiones, por ser el Hospital de Mayor Complejidad y el único que tiene Servicio de Cirugía Pediátrica, todos los malformados que nacen en la Provincia de Misiones.

Un día se nos ocurrió poner en un mapa de la Provincia de Misiones un alfiler señalando en qué lugares habían sido gestados los niños que tenían malformaciones del cierre del tubo neural. Les explico: el cierre del tubo neural que es la columna vertebral que rodea a la médula espinal, se cierra antes del día 28 de la gestación. Cuando la madre no sabe todavía que está embarazada, el cierre del tubo neural ya se tiene que haber completado. Por lo tanto, era muy importante saber en qué lugar fue gestado el niño y no en qué lugar nació. ¿Por qué?, porque a los nueve meses de gestado, de los nueve meses de gestación, ocho meses de gestación ya tiene con el cierre del tubo neural imcompleto, lo que se llama espina bífida, mielomeningocele, meningoceles, espina bífida oculta, y todo lo demás.

¿Qué vimos?. Lo primero que vimos es que todos los pacientes habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos. Decimos agroquímicos cuando hablamos de agrotóxicos, que son los plaguicidas, más los fertilizantes. Sino hablamos de agrotóxicos directamente que son sólo los plaguicidas. ¿Se entiende esta diferencia?.

Apenas el comienzo…

Cuando nosotros estudiábamos los mielomeningoceles vimos que esto era la punta del iceberg. Así llegaban niños al hospital que tenían una malformación, que yo se las voy a mostrar donde el cierre del tubo neural no se había dado, y eso no se había dado hasta el día 28 de la gestación. Y debajo de todo eso había como en el iceberg, mucho más de masa desconocida de patologías que empezamos a estudiar nosotros. Es así que empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano. Nosotros, los seres humanos tenemos un genoma para todos iguales, con pequeñas mutaciones en algunos genes que nos dan las diferencias, la individualidad entre unos y otros. La carga genética más lo que nos da el medio ambiente a cada uno de nosotros, es lo que determina que tengamos una conducta individual, que todos seamos distintos. Y empezamos a ver que además de mielomeningoceles, nosotros con la genotoxicidad, que es la intoxica ción crónica por el uso de estos agrotóxicos. Los genotóxicos, que afectan la estructura del ADN, de todas las células del ser humano. El único objetivo del ADN, es producir proteínas. Para producir proteínas lo que necesitamos los seres humanos, son de aminoácidos. Veinte aminoácidos son esenciales. Quiere decir que deben ser incorporados por la dieta. Y la dieta los trae, de las protíinas de origen animal llámese carnes, huevos, lácteos. Algunos vegetales, como por ejemplo la soja, no tienen todos los aminoácidos, menos las transgénicas. Menos las tratadas con glifosatos. Eso es lo que vamos a ver ahora.
Y la otra cosa que estudiamos es la teratogénesis, que es el desarrollo fetal anormal dentro del útero materno, de estos chicos que se le había cambiado el genoma por efecto de los tóxicos ambientales y que nacían con malformaciones.

*También vimos que la cantidad de niños que tenemos nosotros en el Hospital de Niños de Posadas con cáncer, con metástasis de cáncer*, así como cáncer de tejido líquido, como es la leucemia, es muchísimo mayor a la esperada para la Provincia de Misiones. Y de la toxicidad aguda nosotros no vamos a hablar.

Trabajadores rurales, rehenes

El gran engaño que las multinacionales, principalmente Monsanto, que es el principal distribuidor de agrotóxicos y el “paquete tecnológico” que es el agrotóxico, más las semillas que vienen con resistencia para el glifosato. Entonces a Uds como productores no les cabe otra que comprarle a Monsanto el paquete entero. Es más, Monsanto no se ha conformado con esto, en este momento ya tiene granos que su vida media es de un año. Quiere decir que si yo quiero guardar las semillas compradas en un paquete tecnológico, dura un año la fecundidad de esa semilla y al año siguiente es estéril. Se esterilizan las semillas que nosotros compramos en el paquete. Es decir, la podemos plantar un año sólo, no podemos guardarla para el año que viene –increíble-. Como se hacía antes que se guardaban los porotos de soja o las semillas de lo que sea para el año que viene y el año siguiente se plantaba eso. Pero ahora están esterilizadas por Monsanto. Y Monsanto ahora además está comprando el agua de la Provincia de Misiones, el agua del Acuífero Guaraní. Con lo cual, Monsanto va a ser dueño de las semillas, del glifosato (roundup), de la semilla estéril, que se planta un año y no se planta más y va a ser dueño del agua potable para tomar nosotros y para riego.

El ejemplo de la realidad en ratas

Nosotros fuimos después de haber leído un trabajo interesante de un japonés que se llama Hashimoto que ponía unas ratitas en un laberinto, la rata por constitución innata, genética, buscan el alimento y buscan la oscuridad y entonces se las ponía en un laberinto con todos agujeros falsos, pintados de negro, excepto uno que era el agujero real, que las llevaba a un túnel debajo del anillo y en ese túnel se encontraban con la comida. Cuando se la ponía en contacto con hidrocarburos policíclicos aromáticos que son componentes o contaminantes de los agroquímicos que usamos nosotros acá en Misiones, las ratitas dejaban de encontrar el agujerito que las llevaba a la oscuridad y a la comida. Pero antes lo podían hacer, antes de ponerla en contacto con el agroquímico. Lo grave de todo esto es que los hijos de estas ratitas, tampoco aprendieron nunca a encontrar el agujero verdadero para llevarlas a la oscuridad y al alimento. Quiere decir que esto, que yo pongo en primer lugar es un trabajo de investigación que hicimos en colonia Alicia Alta y Baja donde ninguno de los niños resolvieron el test de información cruzada que vamos a hablar al final.

Es decir, que no sólo estamos cambiando el genoma humano de los Misioneros. Le estamos esterilizando la tierra. Le estamos contaminando el ambiente, le estamos contaminando el agua, sino que además, estamos sometidos a las multinacionales para que ellos, con paquetes tecnológicos nos hagan productores de lo que ellos quieren. Estamos presos de estas multinacionales.

Los (malos) ejemplos

Demaio muestra fotos y explica:
Esto son mielomeningoceles:

- Este es un chico visto de espaldas, acá está la cola, ésta es la cabeza, esta es la falla del cierre del tubo neural, acá está la columna vertebral, está abierta y se ven todas las raíces expuestas de la médula. Por supuesto, estos niños nacen con parálisis desde esa zona para abajo y de esta zona para abajo incluida miembros inferiores, vejiga, y aparato defecatorio, es decir no tienen control fecal, no tienen control urinario y no tienen motricidad de los miembros inferiores en distintos grados. ¿Se entiende ésto?. Acá está cerrado, ese mismo defecto, eso no quiere decir que las raíces nerviosas que estuvieron expuestas, se recuperen, no se recuperan.
- Acá tengo, otro mielomeningocele, acá ¿lo ven?, saliendo ahí con la columna totalmente escoliótica, desviada.
- Acá tengo otro mielomeningocele, otro más, ven que es un bultito, éste no está roto, éste nació sin romperse. Acá tengo una resonancia magnética nuclear donde veo cómo, esto es la médula, cómo sale acá, todas las raíces nerviosas están cubiertas por este quiste de líquido cefaloraquídeo, que es el meningoceles. Mielo es médula, meningo es la cubierta que lo cubre y con el líquido que tiene adentro, por eso esto es un mielomeningocele. Si tuviera solo líquido sería un meningoceles. ¿Se entiende?.

Los niños que tienen una manchita en la espalda, que nacen con una manchita en la espalda, o un lunar con pelos, en la zona fundamentalmente, la zona lumbar, si yo le saco una resonancia o una radiografía, lo que veo es que esos chicos tienen fallas en el cierre de las láminas. Las láminas con las apófisis espinosas tienen que estar unidas hacia atrás, las tienen abiertas,
éso se llama espina bífida oculta.
- Acá tengo un mielo, otro mielo abierto y roto con hidroencefálea, acá tengo una anencefalia, la falta de desarrollo de todo el sistema nervioso central craneal, cerebro, otra parcial.
- Acá tengo una anencefalia total, estos son todos casos, y estos chicos se mueren por falta de seguimiento porque como no pueden orinar espontáneamente, orinan contra una vejiga que no abre el esfínter, por lo tanto orinan para arriba y dilatan. Ésta es la vejiga, éste es el cuello vesical, orinan para arriba, dilatan las vías urinarias en ambos riñones, generando insuficiencia renal. La muerte de estos chicos al final es por la insuficiencia renal.

Este es uno de los aparatos que nosotros usamos para que estos chicos puedan llegar a caminar, ésta es una férula reciprocadora, tienen un cablecito ahí atrás, atrás de la cola, esto está visto de frente, de tal manera que cuando, ellos tienen flexores, pero no tienen extensores de la articulación de la cadera, entonces el cable hace que esta pierna se vaya para atrás. Con lo cual uno le puede enseñar a caminar con esta férula reciprocadora. El aparatito que va acá, que es una charnela, que se tiene que importar de Gran Bretaña cuesta 5000 dólares, así que esta es una enfermedad para ricos, y en general, los que tienen esta enfermedad son pobres.

Pregunta: ¿cuánto tiempo pueden vivir los chicos así?

Dr. Demaio: y si uno los cuida pueden vivir igual que nosotros, pero el promedio de nuestros pacientes en el Hospital de Pediatría requiere 8 operaciones, quiere decir que hay chicos que tienen 20 operaciones, hay chicos que tienen 4 operaciones, para arreglarle la vejiga, para arreglarle el aparato digestivo, para arreglarle la motricidad. ¿Se entiende? La cantidad de operaciones que reciben estos chicos es monstruosa. La válvula para combatir la hidrocefálea, que el 80 % de los chicos que tienen mielimeningoceles hacen hidrocefálea, la válvula cuesta 1500 dólares. El esfínter urinario artificial que le colocamos para que no usen más pañales, (porque después no quieren ir al colegio, porque se orinan encima, y tienen mal olor, tienen olor a pis y a caca y los compañeros no los quieren y las maestras menos), para poner un esfínter urinario artificial, el esfínter cuesta 10.000 dólares. Nos otros se lo ponemos gratis en el Hospital, pero los 10.000 dólares no los pone nadie, no los ponen las obras sociales, no los pone el Ministerio de Salud Pública, no los pone nadie. ¿Se entiende como es ésto?
- A esa columna que se tuerce totalmente hay que implementarle todo este aparataje de barras y placas que se llaman –barras de Harrington-, este es el material, donde voy enderezando la columna y la voy atando a través de estas cruces acá con alambre para que quede erecto. Por supuesto nunca más va a poder flexionar su espalda, hacer así, pero no se va a desmoronar porque al desmoronarse la columna, comprime el pulmón, comprime el aparato cardiovascular y muere de insuficiencia respiratoria, y de insuficiencia cardíaca, así que hay que mantenerle la columna recta.
- Esta es la hidroencefalia no se si se ve, se ve mal de acá, acá está la válvula colocada, esta válvula entra por el tejido subcutáneo, va hasta el abdomen, el cateter, todo lo que sobra de presión dentro de los ventrículos cerebrales que están bloquedos, sale por la válvula, y en el peritoneo se reabsorbe el líquido con proteínas, y del peritoneo vuelve a circulación, porque si sale para afuera, el chico en dos meses se queda sin proteínas. ¿Se entiende?, el circuito adonde va es el peritoneo, pero en el peritoneo hacen quistes, hay que reoperarlos porque se tapan los cateteres, es todo una historia, es como que, si yo soy diabético y ahora con la insulina me curo, si me curo, no me curo, tengo que, de ahora hasta el día que me muera, que recibir insulina, y si no recibo insulina me muero. Entonces ¿ésta es la curación?, No, la curación sería que a mi me pongan un páncreas, que produzca insulina, y que haga la insulina de acuerdo a la necesidad que yo tengo, ¿se entiende como es eso?, esto no es curar nada, esto es que pase el momento ¿no?
- Bueno, este es un fetito que tiene una gran hidrocefalia ya, el tejido cerebral está reemplazado por líquido cefaloraquídeo, y los ventrículos dilatados. Y yo, en vez de darles esto, que es el estudio científico que hicimos en la Argentina con la Universidad Nacional del Nordeste, que fue la única que nos dio la posibilidad de trabajar en sus laboratorios, cuando empezamos a trabajar con este proyecto en el año 87, porque la UNaM nos dijo que no, que no valía la pena.

El Estado ausente…

… nosotros no tenemos apoyo de nadie, el último apoyo que tuvimos fue en el año 2000, que eran 5000 pesos para un año de investigación, cuando las enzimas que nosotros utilizamos cuestan 300 dólares el paquete y usamos más o menos 10, 50 paquetes por año, se dan cuenta que con eso no es posible investigar en Misiones.
Esto es responsabilidad de varios, esto es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública que no invierte en investigación sobre lo que le va a pasar a la población, esto es responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación, *del Ministerio de Ecología de la Provincia que tiene la Ley de Agrotóxicos bajo su dominio y que no hace absolutamente nada para que se cumpla* esa
ley, que es bastante buena y el Ministerio de Agricultura que parece que no se da cuenta de lo que está pasando en Misiones.

Números lejos de la realidad…


El Centro Latinoamericano de Registro de Malformaciones Congénitas pone a la Provincia de Misiones como que tenemos 0,1 /1000 nacidos vivos con defecto de cierre del tubo neural, en el mapa de malformaciones registradas por ellos. Y nosotros registramos en nuestro hospital el 5,4 /1000. Mientras ellos nos dan uno de cada mil nacidos vivos, *nosotros registramos 5 de cada mil nacidos vivos. Una diferencia de 50 veces más*. Además de los subregistros, el registro de los abortos. En países desarrollados como Suecia por ejemplo, se estudian todos los abortos para ver por qué se abortó, el aborto espontáneo, no el aborto provocado. El aborto espontáneo determina de que a pesar de usar ácido fólico como prevención, después vamos a hablar de la prevención de las malformaciones del tubo neural, ellos no pueden bajar de 0,4 / 1000 nacidos vivos, contabilizando los abortos, nosotros de los abortos ni hablemos porque no sabemos. Y no sabemos cuántos nacen con mielomeningocele y son enterrados en el fondo de la casa. O los envían la Asocición de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) gratis en la zona, o los derivan sin pasar por Posadas, que hay una ley de salud que todo malformado tiene que pasar por el Hospital de Niños de Posadas . No pasan y los derivan directamente a Buenos Aires y de esta forma la estadística nuestra no aumenta. Todo esto es muy fraudulento. Todos los informes que nosotros tenemos son muy fraudulentos.

La Asociación de Plantadores de Tabaco

La cartilla que reparte APTM a los productores de tabaco hablan de riesgo alto, medio y bajo, y cuando habla de esto, habla en relación a la toxicidad directa, a la intoxicación aguda, es decir, si yo me tomo un vaso de glifosato que me va a pasar, y lo más probable es que si me tratan a tiempo, no muera, quede medio lesionado, pero morir no voy a morir. Si yo durante cinco años recibo la dosis de glifosato en el agua que tomo, en las verduras que como, en las aves que como, que son alimentadas con harina de pescado que están llenas de glifosato y de hexaclorafenoles de las papeleras, están todas intoxicadas con eso. Allá en Buenos Aires, en San Sebastián, yo como un pollo de San Sebastián lo compro y digo no, esto es Buenos Aires, y qué? y la harina se la mandamos nosotros acá de los pescados contaminados. Entonces el círculo vicioso, no solo el riesgo laboral de la intoxicación aguda, sino el riesgo ambiental y la intoxicación crónica. ¿....? . Miren ustedes, acá está Misiones la ven? tiene 4 a 8 por cada diez mil, eso es de cero a 0,4 por mil. Nosotros tenemos 5 por mil. Esto es lo que el Eclanc dice que tenemos nosotros en Misiones. Supongo que no habrá mala fe en el Eclanc, supongo que deben tener subregistro. Supongo que nadie informa lo que está pasando en la Provincia de Misiones, pero nosotros tenemos a los pacientes, nosotros tenemos a los chicos con el mielo acá abierto, con la hidrocefalia y con la paraplejía que no pueden caminar y con la incontinencia urinaria y fecal, los tenemos nosotros.

Retraso mental

Y en* la intoxicación crónica el punto más importante es el cambio del genoma humano, que nos va a llevar no sólo a tener defectos del cierre del tubo neural, mucho más cáncer de lo que teníamos normalmente, sino que además, nos va a producir una generación de misioneros idiotas. Ya van a ver como en Colonia Alicia Alta y Baja hicimos un estudio cruzado de conocimiento, comparado con niños sanos en el Hospital de Niños, y el retraso mental grave que tenían los niños en Colonia Alicia Alta y Baja es monstruoso*. Por supuesto van a seguir siendo productores, mano de obra barata y familiar porque los productores de tabaco son productores familiares. Si ustedes leyeron el libro de Gonzalez, de Carlos Gonzalez, se ve que ningún productor tabacalero tiene más de 17 has. de producción, es el promedio, unos tienen 25 pero otros tienen 5, el promedio es 17. Cuando vimos esto, nosotros dijimos bueno, si estos chicos, nacidos en zona de uso de agroquímicos, si nosotros tomamos el grupo de niños absolutamente sanos, y hacemos el estudio enzimático y genómico, que forma de una gran familia de genes que se llaman citocromo p450, que detoxifican los hidrocarburos policíclicos aromáticos que tienen los agrotóxicos, y vemos cómo se comportan los normales y cómo se comportan los niños que nosotros tenemos con mielomeningoceles. En este trabajo que es único, no existe en el mundo, lo que vemos es que los niños normales se comportan de acuerdo a los estudios universales que se habían hecho. Había una parte que era susceptible a los agroquímicos, otros que eran intermedios y otros que eran totalmente resistentes.

Pero cuando estudiamos a los niños que tenían mielomeningoceles, todos nuestros niños eran susceptibles. Entonces dijimos, bueno, quiere decir que nosotros a los chicos que eran susceptibles, los pusimos en contacto con el agroquímico y los lesionamos. Pero los lesionamos, desde que estaban en la panza de la mamá. No es que lo hacemos después, desde antes. Entonces, este estudio fue enzimático. Nosotros como no teníamos maquinaria especial. Como Kalerman en EEUU, lo tuvimos que hacer con uridina tritiada, un radioisótopo. Lo hicimos en la UNNE en la Facultad de Medicina de Corrientes. Lo cual significaba que nosotros, la Lic. Cristina Martin, que es la genetista, tenía que viajar con las muestras congeladas de ADN de nuestros pacientes a Corrientes, a 300 km. a hacer los estudios y volver con los resultados a Misiones, para que nosotros tengamos estos datos hoy. Es ¿qué coincidencia había entre la producción de esta enzima y la presencia de este gen CIP1 A1 en nuestros pacientes? y lo que vimos es que coincidía la producción de enzima y la presencia de este gen.. Entonces encontramos un gen de los poligenes que deben tener que ver con la detoxificación de agrotóxicos y lo más importante que vimos es que cuanto más posibilidades tengo de detoxificar, más daño al genoma humano yo le produzco. Y esto es difícil de entender, pero yo se los voy a explicar sencillo. Cuando yo detoxifico con el CIP1A1 que es un gen, que tienen todas las células del organismo, al detoxifixcar se produce el metabolitos intermedio que se llaman “aductos” que entran al núcleo celular y modifican el ADN; quiere decir que cuanto más detoxifico, más metabolitos produzco y al producir más metabolitos entran más adentro del núcleo de las células, quiere decir que el que tiene mayor capacidad para detoxificar es el que más lesiona su propio genoma, ¿se entiende esto?, no. Yo te estoy detoxificando pero lo que pasa es que el aducto, el matabolito ese, entra adentro del núcleo de la célula donde está el ADN y hace mutar el ADN, de tal manera que el hijo de esa célula va a tener el ADN mutado igual que ella que recibió el agrotóxico y se va a permanecer así ad infinitun, se lo va a transmitir a la descendencia, sobre todo si yo el ADN que estoy modificando es el ADN de las células sexuales. No de las células autosómicas. Bueno, este trabajo fue muy bien recibido en todo el ámbito científico, menos en Misiones por supuesto, y yo lo que creía, acá tenemos un mielomeningoceles, como se tiene que cerrar, así es como se cierra el tubo neural. Todo esto que está informado por genes para que se cierre, los genes que son los que hacen que de la cresta natural se forme el pliegue y después el tubo neural, la imposibilidad de que se cierre está todo informado genéticamente, y si yo, los genes los tengo mutados, no pueden informarle que se cierre, por eso queda abierto. Este es un trabajo que a nosotros nos movilizó muchísimo es el trabajo de Stevenson que es del año 87. Nosotros en el año 85 , con la tesis de Cristina Martin, en el año 85 propusimos que no era una casualidad que el cierre del tubo neural se daba en la cuarta semana de la gestación, cuando el embrión de avascular, es decir que no tiene vasos, se transforma en vascular. Justo en ese momento, es cuando se tiene que cerrar el tubo neural. Y con los trabajos de Stevenson, nosotros propusimos la teoría vascular, quiere decir que al no llegarle oxígeno y glucosa a las células que tienen que cerrar el tubo neural, de esa manera estábamos un paso atrás del cierre del tubo neural, había una malformación vascular. Y este Stevenson lo que demostró, es que miren este que nació con anencefalia, éste es normal, ésta es la aorta y todas las ramitas de la aorta, éste que nació sin encéfalo, miren las ramas como son, muy diferentes, muy poquitas, ramificadas. Miren éste con un gran mielomeningocele dorsal, en esa zona no tiene ramas de la aorta. Quiere decir que hay un problema vascular a través de todo ésto. Es decir que yo cuando uso agrotóxicos lo primero que estoy estropeando sería el desarrollo del sistema vascular del embrión. Al desarrollarse mal el sistema vascular se va a desarrollar mal el tubo neural, no se va a cerrar el tubo neural, y el niño va a nacer con todas las complicaciones que planteamos antes. Este es el famoso estudio del Eclanc, que es mentiroso. Yo anduve hace poquito por el Senado de la Nación que me entregaron un premio por el estudio científico más serio sobre malformaciones del tubo neural y agrotóxicos. Por supuesto por APEBI que es una asociación para la lucha de la espina bífida y la hidrocefalia.
*Pregunta: ¿cuándo se puede detectar que una mujer está embarazada de un chico que tiene una falla en el cierre del tubo neural?*

*Dr. Demaio*: Y, en realidad, es muy difícil, pero más o menos en la semana 14, uno puede hacer una determinación de la alfafetoproteína en el líquido amniótico, primero en el suero de la madre, si es que sube, es porque hay daño en el feto, están expuestos tejidos, en contacto con el líquido amniótico que rodea todo sto. Acá tiene el mielomeningocele que ecográficamente se puede ver perfectamente en la semana 14. En Estados Unidos el aborto es permitido hasta la semana 20. Quiere decir que una madre que gesta este feto con esta malformación, en la semana 14 es detectado y puede decidir ella, no el médico, si quiere realizarse un aborto. Acá tengo, se ve mal, pero es más o menos así, todo esto es el mielo. Se ve mal en la proyección. Acá tengo el mielo. Estos son todos nuestros, por desgracia. Ahí tengo el mielo ¿lo ven en la ecografía?. Acá tengo el mielo que se está protruyendo en esta zona, esta es la colita del chico. La zona más común es la zona lumbar. Recuerdan que estos chicos son parapléjicos, son paralíticos de los miembros inferiores, incontinentes urinarios y fecales. Tienen en el 90 % de los casos hidrocefalia, hay que ponerles una válvula. Con cociente intelectual normal. A pesar de todo esto el cociente intelectual es normal. Quiere decir que yo tengo que hacer todo lo posible para que este chico llegue a la escuela, sea integrado a la escuela porque puede llegar a ser como cualquiera de todos nosotros.

*Pregunta: ¿Los niños que nacen con la prolongación de la columna, los que tienen colita, ¿también es producto de esto o es otra patología?.*

*Dr. Demaio:* No, es otra cosa. Esto tiene que ver con el cierre y lo otro tiene que ver con un resto filogenético. Acá se ve bien desde arriba. Yo quiero mostrarles esto, porque me parece que cuando yo digo bueno, le pongo glifosato porque es más fácil cultivar con glifosato. Esto es glifosato. ¿No? Para que se entienda, esto es clorado fosforado. Esto es más grave porque es desde la zona cervical. Desde zona toraxica para abajo está todo paralizado, todo. Vive con respirador.

*Pregunta: ¿Cuando nace un niño con mielo, tiene más riesgo de tener hermanos con la misma malformación?*

*Dr. Demaio*: Tienen *casi un 20% más riesgo de tener otro hijo con la misma malformación* que tiene la población general. Por eso la protección con ácido fólico en vez de ser 1 mg, ahora es 4mg. Frente a un miligramo que es para la población general de ácido fólico por día, en toda mujer en edad gestacional. No es que yo lo tomo, después me voy al telo, entonces quedo embarazada y ya estoy protegida. No por lo menos, se debe tomar tres meses antes. El drama que tenemos en Misiones es que la gente no entiende. Aunque yo le de el ácido fólico, no entiende que tomando una pastillita de ésas por día de 1 mg. de ácido fólico, baja como bajaron los irlandeses de 7 por mil, tenían más que nosotros, nosotros tenemos el 5 y ellos tenían el 7, con ácido fólico bajaron a 0,1 por mil. Quiere decir que yo tengo las armas como para poder evitar esto . El ácido fólico lo que hace, es que repara el ADN que los agroquímicos destruyen. Es como si tuviera un reparador que va pasando por cada una de las bases y si esta base está cambiada, la saca y pone la normal. ¿Me explico? eso es lo que hace el ácido fólico. Entonces yo le tengo que dar. Y hay una ley que promovimos nosotros primero acá, en la Provincia no nos dieron ni cinco, nada, la promovimos acá en la Cámara de Representantes en la Legislatura Provincial, y lo llevaron a Buenos Aires, hicieron la Ley de ácido fólico, que es el enriquecimiento de harinas con ácido fólico, que tiene dos miligramos por kilo de harina, que es poco, el ácido fólico es muy barato, le tendrían que poner por kilo de harina, por qué, porque todos comemos harina, comemos pan, comemos fideos, si todo se hace con ácido fólico, más el ácido fólico de todas las verduras verdes que comemos, podemos llegar a tener 3 ó 4 mg. de ácido fólico por día y estamo protegidos. Sobre todo viviendo acá en Misiones, se los digo para los que vivimos acá.

Una larga lista de venenos


Lo que nosotros usamos como agrotóxicos, no agroquímicos, los agroquímicos son los agrotóxicos y los fertilizantes. Los plaguicidas son agrotóxicos. De los agrotóxicos, los más importantes por lo menos para Goodman y Gilmman, son los insecticidas, que son para matar los insectos, ácaros, todo éso, los rodenticidas, que son para matar los roedores, los fungicidas que son para los hongos, los herbicidas que son para la maleza: RoundUp, glifosato, y los fumigantes, desfoliantes, que son mezclas, peor todavía, son mezclas de todos éstos, incluso algunos con fertilizantes que están contaminados con dioxinas que son mucho más tóxicas que los plaguicidas. Piensen que las dioxinas junto con el agente naranja, se usaron en Vietnan en la década del 60, 70, para desmalezar todo Vietnam, donde estaban los poblados y matarlos. Monsanto comenzó, tiene 100 años Monsanto, no son nenes de pecho, comenzó toda su química con sacarina, hacían sacarina. Edulcorante. Después pasaron a hacer plásticos, después de los plásticos pasaron a hacer agroquímicos. Después de los agroquímicos se unieron con Cargill y dijeron bueno, vamos a hacer un paquete juntos, ustedes producen los granos, nosotros producimos los transgénicos entonces juntamos los dos y hacemos además agroquímicos. Pero hacemos un agroquímico que sea resistente al glifosato y es así que tienen maíz resistente al glifosato, soja, resistente al glifosato, trigo resistente al glifosato. Si vos querés plantar ¿qué hacés?. Y tenés que comprar el paquete entero. Y después nos van a vender el agua de Monsanto. Y bueno, los fumigantes.
Insecticidas, los mas viejos de todos, el famoso DDT, de la década del 40, se diseñó como un tóxico de guerra, son agentes de guerra en EEUU y lo diseñó ¡oh casualidad!: Monsanto.
¡Qué casualidad!. El DDT está prohibido, su fabricación y uso, desde el año 1976 para EEUU. Fabricación y uso para EEUU, no para el resto del mundo. Se ha encontrado en pinguinos de la Antártida DDT en el tejido adiposo. DDT, cincuenta años después que no se usa más teóricamente en la Argentina, el DDT. Quiere decir que la biodegradación de estos compuestos no existe. Como son muy liposolubles, no son solubles en agua, son solubles en lipidos y en solventes, por lo tanto para proteger el sistema nervioso, lo primero que hace es ir al tejido adiposo, pero queda permanentemente en el tejido adiposo. Cuando una persona adelgaza, éste es el riesgo de adelgazar en estas zonas, donde nosotros vivimos en contacto con agroquímicos, al
disminuir el lipocito, la cantidad de grasa, libera el tejido adiposo a la circulación y libera los agroquímicos que tiene depositado en el tejido adiposo, y eso van a otro tejido adiposo que está lleno de grasa que es el sistema nervioso central. Todos los nervios están rodeados de una sustancia que se llama mielina que es como el forro del cable de la luz, que evita que un cable esté en contacto con el otro para que no haya corto circuíto. Todo eso que se llama sustancia blanca que es la mayor parte que tenemos en el sistema nervioso central se impregna con el agroquímico y produce el desastre que termina en convulsiones, coma y muerte.

Quiere decir que una persona que era normal hasta el momento, adelgazó y de pronto entra con un cuadro de delirio, convulsiones, coma y muerte. Porque está liberando su propio agroquímico que lo tenía depositado en su tejido adiposo. Pero cuando la madre está gestando, ese tejido adiposo se moviliza permanentemente, sobre todo durante la lactancia, para sacar leche con una
buena cantidad, 3 % de grasa tiene que tener, lo saca de su tejido adiposo con los agroquímicos, se lo pasa al niño que está en la etapa de desarrollo. Por lo tanto yo les digo que estamos haciendo niños idiotas. Porque esa madre sin saberlo le está pasando leche con agroquímico de su tejido adiposo depositado durante toda su vida, porque ha vivido permanentemente en contacto ambiental, no laboral, el laboral ya es inevitable, ya vamos a ver como viene el asunto y del manejo de los envases, que nadie se hace responsable.

En la provincia de Misiones nadie se hace responsable. Yo he estado en Colonia Alicia Alta y Baja y les preguntaba ¿que hacían con los envases de los agroquímicos?. Y los tipos van a buscar agua con los envases. Y les preguntaba si ¿conocían lo que es el triple lavado?. No, la mayoría no
sabía, más del 70 % no sabía qué era el triple lavado. Y aún con el triple lavado yo les digo, eso debe ser responsabilidad del Estado, no pueden, ellos tienen montañas depositados en sus chacras donde juegan los niños, donde trabaja toda la familia. Sobre todo en los tabacaleros.

Resultados de estudios en Alicia

Bueno nosotros hicimos esto en Colonia Alicia Alta y Baja, vimos que los que respondían bien eran sólo el 16%. Esto está dentro, (para Ezcurra y asociados), dentro del retraso mental grave. Quiere decir que nuestros niños comparados con, hicimos 60 chicos en el Hospital de Niños con antecedentes de no haber vivido en zonas de agroquímicos, sanos, totalmente sanos, y los valores eran superiores al 60 %. Los chicos que reconocían lo que habían tenido en la mano, lo dejaban y fijaban la atención en lo nuevo. ¿Entienden?, pero, cuando lo hicimos con chicos de Colonia Alicia Alta y Baja, el 16% solamente respondió correctamente, el resto no pudo fijar la atención en ninguno de los objetos. Por lo tanto, para terminar, ¿estamos o no haciendo una sociedad de idiotas?, con el agravante que lo que se dio en ratones es que esto se le pasa a la descendencia.

*Pregunta: A mí no me quedó claro el tema de los porcentajes. ¿Solamente el
16% eran normales?*

*Dr. Demaio*: Sí. Solamente el 16% respondió al test de Hashimoto que lo diseño para ratones. Que los ponía, ahí está en la bibliografía van a poder leer todo. El lo diseño para ratones, que los ponía en contacto con hidrocarburos policíclicos aromáticos que son sumamente tóxicos para el sistema nervioso central, y vio que no solamente no aprendían, sino que lo que habían aprendido lo olvidaban, y no solamente, sino que su descendencia no aprendía nunca lo que ellos habían aprendido antes de estar en contacto con los hidrocarbuiros policíclicos aromáticos.

**Hugo Gómez Demaio es jefe de Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría, y director del Proyecto Uso de agrotóxicos y malformaciones. Esta disertación corresponde a la Jornada dedicada a las consecuencias del uso de agrotóxicos sobre la salud, realizada en junio de este año en la ciudad de Oberá, con apoyo de APAM, la Municipalidad y GERM.*

Caracas y Moscú: algo más que acuerdos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Rusia y Venezuela firmaron 31 nuevos acuerdos de cooperación en diferentes áreas, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de ambas naciones y reforzar las relaciones bilaterales. En medio de una ola de atentados en Rusia, el premier Ruso abandonó su país para llegar a Caracas y firmar decenas de acuerdos que significan algo más que lo que señala la letra fría de los mismos.. Los convenios fueron suscritos en presencia del presidente, Hugo Chávez, y el primer ministro de la potencia europea, Vladimir Putin. En su primera visita a Venezuela, Putin fue recibido con honores por el Ejecutivo de Caracas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas (centro - norte), a unos 25 kilómetros de la ciudad de la capital.

Los mandatarios se reunieron en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), en donde mantuvieron una reunión a puertas cerradas.

Entre los acuerdos firmados y revisados por las dos naciones se encuentran: la cooperación en el uso de energía nuclear, petrolera, aeronáutica, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

En la sala Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas y Moscú, rubricaron un memorando de entendimiento entre las petroleras rusas y venezolanas, en aras de garantizar autonomía en el transporte marítimo de gas y petróleo.

En obras públicas, se firmó la creación de una compañía conjunta de equipos aeronáuticos, en la cual Venezuela tiene el 51 por ciento y Rusia 49 por ciento, con el fin de renovar las flotas en el país y otros países de América Latina.

También se firmó un memorando de entendimiento entre aerolíneas rusas y venezolanas para definir el establecimiento de una ruta Caracas - Moscú - La Habana - Madrid.

También se firmó un contrato de compra venta de vehículos Lada. Venezuela adquirirá 2 mil 250 automóviles para satisfacer las necesidades de la población y garantizar el servicio y repuestos.

Sobre este acuerdo, el mandatario señaló que se podría elevar la cantidad de carros y tendrán un costo de 45 mil bolívares fuertes (17 mil 351 dólares).

Se firmó también, en el sector energético, una carta de intención para instalar una planta de generación eléctrica con una capacidad de generación de 200 a 500 megavatios, a través de la técnica de combustión de coque, elemento químico descubierto en Venezuela.

Asimismo, se firmó un acuerdo de intercambio cultural (2009 -2011), para promover las experiencias en artes escénicas, circenses, bibliotecas, entre otras, y establecer el día de las culturas en ambos países.

Además se firmó una carta de intención para que Rusia tenga participación en cuatro yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco. El objetivo de este documento es explorar y exportar hidrocarburos. Venezuela tendrá un 60 por ciento de participación.


Asimismo, ee cancelará el bono de participación para construir la empresa mixta Petro - Miranda para explotar el yacimiento Junín 6 y desarrollar infraestructura petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En cuanto al área de ciencia y tecnología se desarrollarán programas investigación, capacitación y cooperación. Se adelantarán programas y proyectos conjuntos para la capacitación y formación del talento humano, en lo científico y tecnológico.

En el campo educativo, se firmó el reconocimiento recíproco de equivalencias de certificados y títulos de educación universitaria tanto para venezolanos como para rusos, que quedarán autorizados para el ejercicio profesional en el otro país.

En este mismo tema, se firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer la educación universitaria, a través de investigaciones conjuntas, intercambios de docentes, estudiantes y todo tipo de información en el campo; además de impartir los idiomas: castellano y ruso en ambos países.

Por último, se sellaron convenios de cooperación para ampliar y fortalecer el sector agrícola en ambas naciones.


A la redacción de estos acuerdos se dedicó la VII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, realizada desde este miércoles en Caracas. Los Gobiernos de Venezuela y Rusia se reunieron para conformar mesas de trabajo y lograr nuevos convenios de cooperación.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua y el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Igor Sechim, quienes trabajaron en una agenda para el encuentro - de este viernes - entre las autoridades de Venezuela y Rusia.


Al finalizar las firmas de acuerdos, el presidente venezolano condecoró al primer ministro ruso con la máxima orden que da el país: Libertador y le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, héroe de la independencia latinoamericana.

Por otro lado, Putin le obsequió a Chávez un escrito del prócer venezolano, Francisco de Miranda, que se encontraba en los archivos de la nación euroasiática.

Asimismo, el primer ministro ruso le hizo entrega al Gobierno venezolano de 600 millones de dólares, por su ingreso en la exploración y explotación de la Faja del Orinoco.

"Vamos a apoyar a nuestros socios, tenemos un gran volumen de trabajo", señaló Putin, sin embargo, indicó que lo importante es "mejorar la vida" de nuestros pueblos.


Una nueva ecuación

El presidente venezolano, en breves declaraciones, resaltó que la relación entre ambas naciones es una "nueva ecuación".

"Se ha creado una nueva ecuación, de estos mecanismos de creaciones bilaterales, que en esta década se han desarrollado como nunca antes", manifestó Chávez.

En este sentido, explicó que se trata de una "ecuación que se extiende" al ámbito cultural, educativo, pedagógico, de la agricultura y la industria.

"La Revolución Bolivariana tiene muchos desafíos, entre ellos la industrialización del país".Telesur/InSurGente

Caracazo positivo


loultimoenpolitica.blogspot.com

VLADIMIR PUTIN Y EVO MORALES SE REUNIERON EN MIRAFLORES: Bolivia comprará a Rusia helicópteros para la lucha contra el narcotráfico gracias a un crédito de 100 millones que le será otorgado por el Gobierno ruso. El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó la importancia que tiene para Latinoamérica que se fortalezcan sus relaciones con la nación euroasiática.

Una amplia agenda que se centró, principalmente, en las área de defensa y energía fue abordada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su reunión con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la reunión que ambos sostuvieron en Caracas. Sí, están leyendo bien, la reunión se realizaó en el Palacio de Miraflores (Cracas, Venezuela)a instancias del Presidente Hugo Chávez.

En el contexto de la primera visita oficial de Putin a Venezuela, Morales viajó expresamente a este país para reunirse con el premier ruso y expresarle el interés de su Gobierno en que se incrementen las inversiones de Rusia en Bolivia en las áreas petrolera y gasífera.

Morales también abordó con Putin en tema referente a las transacciones en materia de equipamiento de la Defensa boliviana, a través de la apertura de una línea crediticia por parte de Rusia para la nación suramericana.

El mandatario boliviano destacó que, en el área energética, "quisiéramos avanzar de manera conjunta con Venezuela y Rusia en la inversión del sector hidrocarburífero".

En la reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores de Caracas, con la facilitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe de Estado boliviano resaltó la importancia que tiene para Latinoamérica que se fortalezcan sus relaciones con Rusia.

"Estoy seguro de que vamos a avanzar y relanzar nuestros acuerdos de carácter bilateral, de cooperación, de inversión, en temas energéticos, en temas de defensa, tenemos mucho interés y nuestro gran deseo es que Rusia vuelva a Latinoamérica como vuelve a Venezuela y a otros países para trabajar el equilibrio económico entre regiones, entre continentes".

En concreto, Morales acordó con Putin la compra por parte de Bolivia a Rusia de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico gracias al crédito de 100 millones de dólares por parte del país euroasiático.

Al término de su encuentro con el primer ministro ruso, Morales resaltó que Bolivia tiene "necesidad urgente" de equiparse con helicópteros para luchar contra el narcotráfico, y lo informó a numerosos países. "Sólo Rusia se mostró dispuesta a darnos facilidades", agregó.

Durante su estancia en Venezuela, Putin además se entrevistó con el jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez, con quien selló 31 nuevos acuerdos bilaterales que fomentarán el fortalecimiento de la alianza estratégica que han desarrollado ambas naciones.

Entre los acuerdos firmados y revisados por las dos naciones se encuentran: la cooperación en el uso de energía nuclear, petrolera, aeronáutica, lucha contra el narcotráfico, entre otros.



Ahmadineyad lanza advertencia a Israel y Estados Unidos

loultimoenpolitica.blogspot.com

PPP: Persia Perdió la Paciencia: Mahmud Ahmadineyad advirtió a EEUU e Israel que un nuevo ataque sobre Gaza, lo pagarán caro.


El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que las presiones que trata de impulsar el gobierno de Estados Unidos sobre su programa nuclear pacifico, solo sirven para "reforzar la determinación" de su país en avanzar mas rápido hacia el progreso

El líder persa, se refería con esta advertencia, a las amenazas de nuevas sanciones por parte de las potencias occidentales para obligar a Teherán a interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio con fines energéticos y medicinales. Aseguro que "cuanto más grande sea la animadversión hacia el pueblo de Irán, más la nación persa se mostrará determinada en avanzar".

El presidente Ahmadineyad, también cuestionó un nuevo llamado de Washington para establecer un contacto a nivel diplomático y superar el estancamiento en torno a su programa nuclear. ""Ellos dicen hemos tendido nuestras manos al pueblo de Irán", pero el gobierno de Irán y el pueblo de Irán las rechazaron. ¿Qué manos nos han tendido, qué ha cambiado? ¿Sus sanciones se han levantado? ¿Han cesado la propaganda adversa? ¿Se ha aliviado la presión? ¿Habéis cambiado vuestra actitud respecto a Irak, Afganistán y Palestina?"

En referencia al bombardeo aéreo de Israel el viernes sobre la franja de Gaza, el mandatario iraní advirtió a los líderes de potencias arrogantes, en referencia a Estados Unidos y a los partidarios del régimen Israelí que no cometan el error de lanzar una nueva ofensiva militar sobre Gaza porque aseguro que les costará caro.

El líder iraní ha hecho esta declaración durante el acto de la inauguración de una fábrica en la provincia de Kerman para la producción de materia prima en la fabricación de acero.


Obreros amenazan volar una fábrica en Francia

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los empleados de una fábrica de componentes de automóviles a punto de cerrar amenazaron con volarla por los aires si no reciben una buena indemnización, informaron medios franceses. El Grupo propietario Treves, recibió ayudas del Estado por 55 millones de euros y ahora cerrará de todas formas.

Unos 40 empleados de la firma Sodimatex amenazan con incendiar una gran cisterna de gas a menos que la gerencia pague a cada trabajador 21.000 euros (28.500 dólares) además del mínimo contemplado por la ley ante un cierre.

Unos cien policías y bomberos se han desplegado en el lugar en la norteña ciudad de Crepy-en-Valois. La fábrica emplea a 92 personas.

No es la primera vez que trabajadores franceses echan mano a recursos como la violencia o el secuestro de sus jefes para negociar mejores condiciones de despido.

Los sindicatos han denunciado que el grupo propietario (Treves)sólo quiere pagar el mínimo legal a los empleados que van a perder su empleo, después de haber recibido 55 millones de euros de ayuda gubernamental en el marco del plan de ayuda al sector automovilístico.

Los conflictos laborales en los que los trabajadores amenazan con destruir las instalaciones de sus empresas se han hecho relativamente frecuentes en Francia estos últimos años, y así ocurrió en julio pasado con más de 350 empleados de una fábrica de componentes para el automóvil en Chatellerault.

En julio de 2000, unos 150 obreros despedidos de la fábrica química Cellatex, en las Ardenas, amenazaron primero con volar las instalaciones y luego vertieron 5.000 litros de ácido sulfúrico a un río. Finalmente consiguieron un aumento de la indemnización por fin de actividad.

En julio de 2009, los trabajadores de dos fábricas amenazaron con volar sus respectivas sedes.

Finalmente los casos fueron resueltos mediante la negociación.