29 jun 2009

Chávez lanza ultimátum a golpistas hondureños


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy que el orden constitucional debe regresar incondicionalmente a Honduras, mediante las armas de ser preciso.

"Haré todo lo posible por derrocar este gobierno gorila de Honduras", enfatizó Chávez, quien reclamó acciones concretas para derrocar a los golpistas.

El mandatario bolivariano lanzó el ultimátum durante una reunión del Grupo de Río, que colegia acciones para restituir al presidente hondureño, José Manuel Zelaya, secuestrado la víspera.

Cuestionó la ambigüedad en las condenas públicas, llamó a incrementar las presiones internacionales y exhortó a los militares hondureños a ejercer su derecho a la insurrección.

Advirtió que permitir maniobras golpistas para ganar tiempo, como unas supuestas elecciones libres en noviembre próximo, convertiría a los gobiernos latinoamericanos en cómplices de la asonada.

"Mel" (Zelaya) tiene que volver al Palacio de Gobierno de manera incondicional, y los golpistas tienen que rendirse, emplazó Chávez, quien sufrió un golpe similar en 2002.

Chávez abogó por la solución pacífica de la crisis, pero advirtió que las fuerzas progresistas están dispuestas a tomar los fusiles y armar un Vietnam en América Latina.

Decenas de heridos en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los incidentes protagonizados este lunes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes favorables al regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya dejaron decenas de heridos en Tegucigalpa y se propagaban a otras ciudades del país, según los medios locales.

Foto: Estados Unidos condena; pero por debajo de la mesa aplaude.

Además de Tegucigalpa, se registraban incidentes también en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, y en el Progreso, donde se registraron dos heridos de bala, de donde es originario Roberto Micheletti, el presidente de facto (dictador) designado el domingo por el Congreso para reemplazar al depuesto Zelaya.

En la capital, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden que defendían la Casa Presidencial, sede de la presidencia hondureña, y los centenares de manifestantes se saldaron con "heridos por todas partes: gente, militares, policía", relató un fotógrafo de la AFP, que describió el lugar como una "batalla campal".

"Los militares están disparando a discreción" para desalojar a centenares de manifestantes que se dispersaron por la ciudad.

Muchos comercios cerraron sus puertas en la capital y enviaron a los empleados a casa, informaron los medios locales.

Decenas de jóvenes, empuñando barras de hierro y palos se habían congregado desde primeras horas de la mañana al lado de la Casa Presidencial armados con barras de hierro y palos, así como piedras y todo tipo de materiales para levantar barricadas.

Según el periodista de la AFP, la policía militar lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos.

Radios locales daban cuenta de que células de un número reducido de jóvenes se dispersan por la ciudad rompiendo todo lo que encuentran a su paso.

Centenares de personas habían empezado a congregarse en el Boulevard Juan Pablo II, en las inmediaciones de la Casa Presidencial, para exigir el regreso de Manuel Zelaya, depuesto el domingo por la mañana por un golpe militar orquestado por la justicia y el Congreso.

"Estamos esperando al presidente Mel (Zelaya), el único", dijo exaltado a la AFP José, con el rostro cubierto por un pañuelo y empuñando una barra de hierro.

Los manifestantes habían cerrado unos unos 200 metros de la avenida donde levantado barricadas y quemado neumáticos.

Desafiando el toque de queda que Micheletti impuso a partir de las 21H00 de la noche del domingo muchos manifestantes pasaron la noche en este lugar.

Juan Barahona, dirigente de la central obrera FUTH, anunció a la AFP que han convocado a partir de este lunes un paro nacional y manifestaciones en todo el país para exigir la restitución de Zelaya.

Otro tanto ha hecho el poderoso sindicato de maestros, y se ha creado el Frente Popular de Resistencia (FPR) para luchar por el regreso de Zelaya.

Zelaya fue sacado del poder por militares el domingo, tras lo cual el Congreso nombró a Roberto Micheletti -hasta entonces su titular- para asumir la presidencia hasta terminar el actual mandato, en enero de 2011.

La OEA condenó por aclamación el Golpe en Honduras

loultimoenpolitica.blogspot.com

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en El Salvador que no reconocerán al gobierno ilegítimo que se ha impuesto en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Insulza, quien llegó la noche del domingo a San Salvador para analizar junto al presidente Mauricio Funes la difícil situación política del vecino país centroamericano, dijo que por aclamación la OEA condenó de manera enérgica el golpe de Estado.

"No vamos a reconocer este gobierno ilegítimo. El militarismo ya no tiene cabida", dijo Insulza, quien este lunes junto con Funes y el resto de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán en Nicaragua para tomar una posición respecto a Honduras.

A juicio del secretario de la OEA, la nación hondureña atraviesa una "situación extremadamente grave, porque se ha alterado el orden constitucional.

Funes por su parte, manifestó que "la carta interamericana de la OEA nos obliga a no reconocer a un gobierno que resulte de un golpe de Estado".

El Congreso hondureño juramentó ayer al diputado Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino de esa nación hasta que se realicen las elecciones generales en noviembre próximo.

Se tiene previsto que Insulza y Funes viajen juntos este lunes a Managua, donde ha sido convocada la cita del Sica.

Brasil y China abandonan el dólar en el comercio bilateral


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los gobernadores de los bancos centrales de China y Brasil han llegado a un principio de acuerdo para comerciar entre ellos con sus respectivos monedas, dejando de lado así al dólar estadounidense.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, se reunieron este fin de semana en un aparte en la reunión anual del Banco Internacional de Pagos en Basilea, y anunciaron que estudiarían como implementar el plan.

Con este movimiento se evitaría el uso del dólar estadounidense (USDBRL

1,9580 +1,03% +0,02
Última noticiaChina y Brasil sientan las bases para abandonar el dólar en el comercio bilateral Ver más resumen noticias gráficos histórico ), y se realizarían los intercambios comerciales en yuanes y reales. La semana pasada, China reiteró la necesidad de que se busque una nueva divisa de reserva global.

"Hemos acordado iniciar estudios para implementar el comercio en la divisa local. Gradualmente, nos alejaremos del dólar para el comercio entre los dos países", señaló Meirelles en el periódico Estado de Sao Paulo. Una portavoz del Banco Central de Brasil confirmó a Reuters que se había llegado a un acuerdo y que "se va a comenzar a estudiar esto".

En declaraciones a los periodistas, Zhou señaló que un paso más sería la reunión entre el presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo chino, Hu Jintao. El acuerdo, según Zhou, no tendría necesariamente que contemplar intercambios de divisas como ha hecho China con otros países como Argentina.

"Lo que estamos discutiendo es que señor Lula, presidente de Brasil, y nuestro presidente, el señor Hu, hablen de la posibilidad y del desarrollo gradual de usar nuestras divisas locales para algunos acuerdos comerciales e inversiones, esto es la cuestión principal", declaró el presidente del Banco Popular de China.

Los acuerdos a los que se refería Zhou permiten a países extranjeros prestar en yuanes a los importadores locales que comercien con China.

Director de ABN Amro apareció muerto con varios disparos en su cuerpo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El banquero holandés Huibert Boumeester, antiguo director financiero del malogrado banco ABN Amro, entidad que abandonó en 2008, fue hallado muerto en un bosque cerca de Windsor después de llevar una semana desaparecido. Aunque de momento todo apunta a un suicidio, la policía baraja varias hipotesis.

Parece que la crisis se ha cobrado una nueva víctima. El banquero holandés, que estaba en paradero desconocido después de dejar su puesto en ABN Amro ha sido hallado muerto. Su cuerpo fue encontrado en un bosque de Winkfield, cerca de Windsor, el domingo por la mañana. Presentaba varias heridas de bala.

Los temores sobre la seguridad de Huibert Boumeester, de 49 años, se dipararon cuando no se presentó a una reunión de negocios el pasado lunes. Hacía una semana que nadie había visto al antiguo director financiero de ABN Amro, que había desaparecido junto con dos armas de fuego que guardaba en sus casas de Londres y Escocia.

Incertidumbres

El portavoz de la policía de Thames Valley ha asegurado a los medios de comunicación que aún no se ha podido confirmar oficialmente la identidad del fallecido, que "aunque se cree que murió por los disparos, de momento se está investigando como una muerte por causas desconocidas".

Boumeester entró en ABN Amro en 1987 y llegó a ser director financiero de la entidad hasta que abandonó su cargo en 2008. Nunca quedó claro si fue el el que quiso marcharse o sufrió presiones para que dimitiera. El equipo de la gestora Artemis Asset Management, a cuyo consejo se había incorporado el banquero tras la integración de la firma en ABN, afirmaron que también abandonó este cargo en marzo de este año alegando "motivos personales".

Madoff condenado a 150 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bernard Madoff, el ex gurú financiero y ex presidente del Nasdaq, ha sido condenado a 150 años de prisión por cometer el mayor fraude individual de la historia, de alrededor de 65.000 millones de dólares. Madoff ha escuchado hoy la sentencia ante algunas de sus víctimas, a las que ha pedido perdón públicamente.

De nada ha servido la petición de clemencia de su abogado. El financiero Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, ha sido condenado a 150 años de carcel, la mayor pena posible, por haber cometido un fraude piramidal de alrededor de 65.000 millones de dólares, considerado como la mayor estafa individual de la historia, según dictaminó el juez federal Denny Chin. No obstante, el financiero tiene derecho a apelar la sentencia.

Nueve víctimas de la estafa piramidal orquestada por el ex gurú han declarado ante la sala de la corte federal de Nueva York. Michael Schwartz, una de ellas, afirmó llorando: "mis ahorros no eran para una casa en los Hamptons o para un yate. Parte de ese dinero era para mi hermano, mentalmente discapacitado". Tom Fitzmaurice, otra de las víctimas, afirma que Madoff robó a los ricos, a los pobres "y a los intermedios. No tiene valores morales". Asegura que "gracias a la estafa de Madoff, mi vida no volverá a ser la misma".

Madoff escuchó todos los testimonios sin levantar la vista, y finalmente afirmó arrepentido: "No tengo explicación para haber engañado a la que ha sido mi mujer durante 50 años. Lo siento, se que esto no os ayuda", asegura mirando a las víctimas de su fraude, a las que pidió perdón.

Un gurú defenestrado

Considerado durante décadas un gurú de las finanzas, Madoff, de 71 años, fue detenido el pasado 11 de diciembre por agentes del FBI en las oficinas de su firma de inversión, tras haber confesado a sus hijos que durante 30 años había operado un esquema de Ponzi, una estafa piramidal, que le permitió defraudar más de 65.000 millones de dólares a sus clientes, entre los que se incluían particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial.

Tras permanecer en un polémico arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan, el pasado 12 de marzo Madoff fue finalmente encarcelado, tras declararse culpable de los once cargos presentados en su contra -incluyendo fraude, perjurio, lavado de dinero y robo- donde ha permanecido a la espera del veredicto.

Al admitir su culpabilidad, el ex presidente de Nasdaq evitó un juicio ante un gran jurado, por lo que el público que asistió hoy a la corte federal del distrito Sur de Nueva York se limitó a escuchar las declaraciones de un número reducido de víctimas y la lectura de la sentencia. Las investigadores han detectado 1.341 afectados por el fraude, cuyos fondos ascendían a un montante conjunto de más de 13.000 millones de dólares, de los que Madoff reconoció no haber invertido "ni un céntavo".