2 may 2009

La Locomotora europea se paró



loultimoenpolitica.blogspot.com

"Alemania se beneficiará especialmente cuando se reanime la economía mundial, del mismo modo que su caída nos está afectando especialmente a nosotros". El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, trataba el miércoles de poner así una nota de optimismo entre las calamitosas previsiones para 2009 que presentaba en Berlín.

enlace: Abren la canilla en España




"Alemania se beneficiará especialmente cuando se reanime la economía mundial, del mismo modo que su caída nos está afectando especialmente a nosotros". El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, trataba el miércoles de poner así una nota de optimismo entre las calamitosas previsiones para 2009 que presentaba en Berlín. Sonó más bien fatalista: ahí fuera, en "la economía mundial", lejos del control y hasta del alcance del Gobierno, están las condiciones para que volvamos a levantar cabeza.

No en vano, la caída de las exportaciones provocada por la crisis mundial ha doblegado a la primera economía europea, cuya producción industrial sufre por el desplome de la demanda en todo el mundo. Como consecuencia, el producto interior bruto (PIB) caerá el 6% este año. En 2010, 4.600.000 alemanes estarán en el paro. Serán casi cinco millones antes de que termine ese año. Los datos son claros. Alemania se enfrenta a la peor recesión desde que se fundó la República Federal en 1949. No cesan las comparaciones con la Gran Depresión de 1929, que contribuyó al caos que alentaron y aprovecharon los nazis para asaltar el poder en 1933.

Al actual Gobierno de coalición entre los democristianos de Angela Merkel (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) le quedan más de cuatro meses de difícil gestión hasta las elecciones de septiembre. Los principales rivales para esos comicios son todavía socios en el Gobierno y tienen que enfrentarse juntos a la crisis. El ministro Guttenberg, socialcristiano del CSU (partido hermano de la CDU en Baviera), está abocado así a entenderse con el socialdemócrata ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, con quien debe pactar los gastos extraordinarios para contener la recesión.

Guttenberg cree que la economía crecerá medio punto en 2010. Un rebrote muy discreto que sólo tendrá lugar, en todo caso, "cuando se reanime la economía mundial". No confían en ello los expertos, que auguran una nueva caída del 0,5%. Los pronósticos a más corto plazo señalan una espiral descendente, algo así como un torbellino que, de desatar toda su virulencia, podría traer consecuencias imprevistas en lo político y en lo social. En lo económico, lo imprevisto ya está aquí.

Hace apenas un año, tanto los institutos de economía como los políticos alemanes se mostraban confiados en que la crisis pasaría sin mayores sobresaltos. La preeminencia de Alemania entre los fabricantes de productos industriales de gama alta, como automóviles o maquinaria especializada, daba una seguridad a los analistas que se ha demostrado del todo ilusoria. La caída de los pedidos, que según la patronal ha superado el 60% en algunas empresas, provocará antes o después un recorte de salarios y un notable aumento del paro. El consumo interno acusará el golpe y con él, la recaudación de la Hacienda pública. La ola de despidos ya está afectando a los trabajadores menos cualificados.

Las empresas tratan de mantener a los obreros especializados mediante la reducción de las jornadas laborales. Los sindicatos han presionado al Gobierno para que prolongue las ayudas para las jornadas reducidas, evitando los despidos. Se amortigua así, de momento, el impacto del desempleo en las clases medias. Un millón y medio de empleados se acogen ya a estas subvenciones. Sin embargo, y pese a la reciente prórroga de las ayudas a 24 meses, los analistas coinciden en que los despidos masivos están a la vuelta de la esquina si los empresarios no acaban por divisar la anhelada luz al final del túnel. Podrían, incluso, llegar antes de las elecciones de septiembre.

Este mismo mes, la recesión ha impedido el repunte del mercado laboral que anualmente trae la primavera. El número de desempleados cayó en abril en un total de mil personas respecto al mes de marzo. La cifra resulta irrisoria si se tiene en cuenta que hay 171.000 parados más que en igual mes de 2008. La cifra de desempleo corregida de efectos temporales ha aumentado en 58.000 personas.

Respecto al paro, las previsiones del Gobierno son más optimistas que las de los expertos. Lo cinco millones de parados a finales de 2010 son cosa segura para diversos analistas. Tras las vacaciones de verano, miles de empresas alemanas evaluarán si les conviene mantener las jornadas reducidas de sus trabajadores o más bien despedir a parte de ellos.

El desacuerdo más patente entre el Gobierno y los institutos económicos está en el cálculo del crecimiento salarial. Dicen los expertos que los salarios alemanes caerán un 3,6% en 2009. Guttenberg acusó a los economistas independientes de haber hecho mal las cuentas y aseguró que el crecimiento será positivo y alcanzará el 1%. Una caída de los salarios brutos significaría para el Gobierno la disminución de los ingresos en concepto de Seguridad Social y seguros de desempleo, que podría desembocar en un recorte de las jubilaciones. Dinamita electoral. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se declaraba incapaz de dilucidar "si la interpretación del Gobierno tiene razones fácticas o políticas". El galimatías macroeconómico también requiere fe.

La que parece albergar la canciller Merkel, que sólo abandona el burladero para lanzar algún que otro tímido mensaje de esperanza. Como en la feria de Hannover, donde aventuró el 20 de abril que "quizá hayamos alcanzado ya el punto más bajo de la crisis". O quizá no, como le indicó el grupo de expertos invitados por ella el pasado 22 de abril a la Cancillería.

La cita no fue ni mucho menos para echar cohetes. El jefe del Banco Federal (Bundesbank), Axel Weber, advertía a la canciller del riesgo de inflación en Alemania, mientras que los expertos del instituto IFO de Múnich insistían en que el verdadero riesgo es la deflación, la caída generalizada de los precios. Los representantes sindicales y empresariales aprovecharon el encuentro para exponer sus respectivas cuitas a la canciller. Con semejante panorama, no sorprende a nadie que alguno de los presentes se refieran al "ambiente funerario" que reinó en la reunión de expertos.

Estaban entre ellos los mismos que el año pasado pronosticaban una "desaceleración económica" y un "aterrizaje suave" tras el reciente auge alemán. Kai Carstensen, del instituto IFO de investigación económica, reconoce que "había señales significativas ya hace un año para prever una recesión". Hubo un error de apreciación. "Creíamos que los problemas del sector bancario se resolverían con las intervenciones del Estado". El hundimiento del banco neoyorquino Lehman Brothers, la ola de nacionalizaciones y quiebras bancarias en todo el mundo no entraban en los cálculos de los analistas. Ahora, la crisis generalizada no ha dejado indemne a ningún mercado.

Los nuevos ricos que compraban en Shanghai o Moscú automóviles fabricados por Mercedes o Porsche y las multimillonarias inversiones en maquinaria pesada y de precisión made in Germany que se permitían hasta 2008 las economías hinchadas de petrodólares son agua pasada. En Alemania queda ahora una industria del automóvil con excesiva capacidad de producción y muelles medio vacíos en los grandes puertos exportadores de Hamburgo y Bremerhaven.

Y ahora, ¿inflación o deflación? El abaratamiento del precio del dinero y la puesta en marcha de la máquina de imprimir billetes por parte del Banco Central Europeo (BCE) hacen temer la primera. El miedo de los consumidores a perder su empleo o a los recortes en las jubilaciones, sumado a la precaución debida a las dificultades para contratar créditos privados, permiten sospechar que los precios bajarán próximamente, con consecuencias dramáticas para los salarios, el desempleo y el consumo. El Gobierno no habla de deflación, pero tampoco espera que los precios aumenten demasiado: el 0,3% este año y el 0,7% el que viene. En 2008, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó en un 2,6%.

Está por ver cómo sale la industria alemana de la crisis internacional. En febrero, la producción industrial alcanzó sólo el 75% de la de febrero de 2008. La fabricación de automóviles cayó en el mismo mes a la mitad respecto a la de febrero del pasado año. Los pedidos totales se redujeron en un 40%, de modo que son de esperar nuevas caídas en todos los sectores productivos del país. La niña bonita de las industrias alemanas, la automotriz, sufrirá un nuevo bofetón cuando expiren, en 2010, los incentivos públicos por la compra de automóviles nuevos. De momento, la veterana Opel ya lucha por su supervivencia, víctima de la caída de su matriz estadounidense, General Motors.

Con su retroceso previsto del 6%, la economía alemana será una de las más castigadas por la crisis. Sólo los japoneses lo tendrán peor, entre las grandes economías mundiales. No obstante, el Gobierno se ha negado repetidamente a aplicar un tercer plan de recuperación o de añadir más millones a los 80.000 que ha dedicado a reactivar la economía con dos planes de estímulo. "Nuestros programas anteriores están empezando ahora a surtir efecto", aseguró Guttenberg esta semana. Recordó el ministro que el plan alemán fue diseñado para aplicarse a lo largo de dos años. Alemania es partidaria firme de las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países con problemas económicos graves. Estas ayudas redundan antes o después en beneficio de las potencias exportadoras. A fin de cuentas, tres cuartas partes del retroceso de la economía alemana se deben, según el Gobierno, a la tremenda caída de las exportaciones.

En la Cámara de Comercio e Industria DIHK, el analista Ilja Nothnagel detecta una "recuperación de confianza en las empresas, aunque debe decirse que parte de niveles muy bajos". Divisa Nothnagel "señales en la economía que indican una lenta recuperación". Alemania podría beneficiarse de los programas internacionales de reactivación, como los aprobados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Uno de los sectores mejor dispuestos en la competencia internacional es el de las energías renovables, en el que diversas empresas alemanas podrían salir fortalecidas de la crisis internacional.

Pese al aumento del paro, los pronósticos de Guttenberg no contemplan un retroceso significativo de la demanda interna. El Gobierno confía en las medidas paliativas ya aplicadas, como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, los incentivos por tener hijos y las subidas de las jubilaciones. El consumo, dice Guttenberg, es un factor de estabilidad en Alemania.

Entre los críticos al Gobierno aumenta el coro de los que piden un paulatino ajuste de la demanda interna y las exportaciones, para que la economía no dependa tanto de factores externos. Alemania, todavía "campeona mundial de exportaciones", no ha sabido incentivar el consumo interno de forma estable. El repunte de la venta de automóviles por las subvenciones públicas se acabará pronto. Sindicatos y partidos de izquierda piden rebajas fiscales y otros apoyos a los trabajadores para que aumente la demanda y se corrija el peso desmesurado de las exportaciones en la economía del país.

Entre tanto, los futuros contendientes electorales que ahora gobiernan en coalición esperan capear el temporal hasta las federales. Las llamadas al optimismo del ministro Guttenberg y de la canciller no ocultan, sin embargo, los graves riesgos que traen el endeudamiento público, el aumento del paro y la insólita caída del PIB. Riesgos que, en primer lugar, atañen a su reelección en septiembre. Después, a todo lo demás. -

La "pandemia desinformativa" ¿Quién los controla?: La manipulación mediática con la psicosis de la "gripe porcina"

loultimoenpolitica.blogspot.com

La psicosis mundial instalada mediáticamente con la pandemia de "gripe porcina" revela una vez más el poder y los alcances de los grandes consorcios informativos como manipuladores y generadores de conducta masiva a escala global. La información científica que relativiza y minimiza el carácter "pandémico" de la epidemia pierde relevancia y es puesta como un elemento de segunda importancia frente a informes superficiales y "catastróficos" lanzados por la corporación mediática en su afán de lucro y de rating.



Informe especial

Las grandes cadenas mediáticas internacionales así como los monopolios locales de la información (a nivel países), no obstante ser empresas comerciales que funcionan sujetas a la ley de rentabilidad capitalista, carecen de una normativa reguladora de sus actividades como la que tiene cualquier empresa de mercado.

En cualquier lugar del planeta (tanto en los países centrales como periféricos) el proceso de fabricación y distribución de la información, no está motivado por la necesidad de "informar" sino por la necesidad capitalista de vender noticias (el producto).

Para ello los medios de comunicación (al igual que cualquier empresa capitalista) generan necesidades masivas de consumo en la sociedad (el mercado), y trazan estrategias informativas destinadas a favorecer su crecimiento empresarial y posicionarse para competir con éxito en el mercado (la búsqueda de ganancia).

No obstante esta realidad, la actividad de los medios de comunicación (uno de los rubros más rentables de la economía capitalista), integrantes privilegiados del establishment económico, está rodeada de una aureola de "misión social" que los exime de cualquier crítica o investigación sobre sus métodos para recabar (fuente), interpretar (procesamiento) y difundir información (comunicación pública).

Ningún gobierno, partido político u organización social del sistema (que se valen de los medios para conseguir legitimidad social) se atreven a enfrentar el poder omnímodo de la corporación periodística por temor a ser lapidados o convertidos en "leprosos sociales" a través de la manipulación informativa.

Y hay otra situación que convierte en "intocables" a los medios de comunicación: Su altísimo potencial formador y orientador de conducta social a escala masiva (conseguido a través de la manipulación informativa) los convierte en la columna vertebral de las estrategias de dominio del sistema capitalista a escala global.

Esta es la razón principal por la cual en ningún país del mundo (y consecuentemente a nivel internacional) no existen normas reguladoras ni tribunales de juzgamiento para el funcionamiento de las empresas periodísticas mitificadas como medios al "servicio del bien social".

De manera tal que las grandes empresas periodísticas que hegemonizan el rol de "formadores de opinión publica" son las únicas que gozan de "libre mercado ilimitado", y sus informaciones y formas de "informar" también gozan de impunidad ilimitada.

Esto explica porqué las grandes cadenas "informativas" internacionales (y los medios locales) han creado con total impunidad una psicosis mundial con el contagio del virus de "gripe porcina", que -hasta ahora- ninguna autoridad u organización internacional ha definido con claridad de qué se trata en realidad.

Hasta el momento, ni los gobiernos ni las organizaciones internacionales de la salud han logrado describir ni probar con precisión el origen, la veracidad de que los casos detectados sean efectivamente de "gripe porcina", ni el grado de gravedad y alcance internacional que puede tener la epidemia.

No obstante, la maquinaria mediática internacional ya creó una psicosis mundial y el aislamiento de países y sociedades enteras (como es el caso de México) sembrando el terror con grandes titulares e imágenes sobre el "avance indetenible" del virus a escala global.

Manipulación y realidad




Contradiciendo más de una semana de bombardeo mediático con la "pandemia porcina", el jueves la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que hasta el momento no hay pruebas que demuestren que el cerdo sea el agente responsable del brote de gripe porcina que ha causado la muerte de personas en México, y centenares de hospitalizados en Estados Unidos y otros países.

"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se tramite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo", subrayó un comunicado de la FAO a la prensa.

De acuerdo con el informe, a partir de las investigaciones y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus.

La información de la FAO se agrega al dato de que en Latinoamérica no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad fuera de México, en donde de las176 víctimas fatales causadas por la epidemia, sólo nueve -según las autoridades sanitarias- fueron causadas por la llamada "fiebre porcina".

Por otra parte, la OMS informó el jueves que ha dejado de utilizar el término "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos. En vez de ello, sugiere que se deber referir al virus por su nombre científico "Influenza A H1N1".

Además, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, reconoció el martes que este organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado, al tiempo que precisó que la agencia de la ONU no es partidaria de que se impongan restricciones de viaje o se cierren fronteras.

Un reputado científico argentino, el doctor Daniel Stamboulian, miembro fundador y presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), dijo a Reuters que "La aparición de casos de un nuevo tipo de gripe puede continuar en todo el mundo, pero eso no debería generar pánico debido a que fuera de México el virus está evolucionando como una gripe clásica".

"Lo que tenemos que tener presente es que esta gripe porcina se está comportando, salvo en México, como una gripe estacional y no como una gripe virulenta como es la gripe aviar", señaló el experto epidemiólogo.

No obstante la impresionante cantidad de especialistas que (a nivel local e internacional) se plantean dudas sobre el origen y los verdaderos alcances de la epidemia, y los números oficiales de los infectados (la mayoría de los cuales son "sospechados" de portar el virus) que desautorizan la calificación de "pandemia", los consorcios mediáticos continúan sembrando el pánico mundial en sus pantallas y titulares.

Es más, las información científica pierde relevancia y es puesta como un elemento de segunda importancia frente a la búsqueda del rating con informes superficiales y "catastróficos" que son avalados por la complicidad de muchos gobiernos que buscan situarse del lado del "consenso social" y no ser deslegitimados por la corporación mediática.

De esta manera, y sin datos científicos objetivos que lo justifiquen, las grandes cadenas internacionales y los medios locales crean paradojalmente una sensación de "catástrofe sanitaria" y desatan un riesgo de "ingobernabilidad mundial" del sistema por medio del cierre de fronteras y de aeropuertos que "aísla" y paraliza económicamente a los países, como es el caso de México.

La paradoja "desestabilizadora"

Más allá de sus orígenes y posibles estrategias de aprovechamiento (comercial o militar), la conmoción causada por una posible contaminación global del virus amenaza con un impacto mortal sobre las economías en crisis del sistema capitalista.

En el mundo de los macroeconomistas del sistema ya no importan demasiado las teorías sobre el origen de la pandemia: La principal preocupación reside hoy en su duración, la cantidad de países y de continentes que pueda afectar, y el impacto que tendrá finalmente sobre una economía global en recesión, principalmente en EEUU, estrechamente ligado a la economía mexicana que hoy afronta el mayor riesgo de desaceleración impulsada por la emergencia y el aislamiento mundial.

A su vez, la psicosis mundial instalada mediáticamente con la pandemia de "gripe porcina" revela una vez más el poder y los alcances de los grandes consorcios de comunicación como manipuladores y generadores de conducta colectiva a escala global.

Curiosamente, esta vez los consorcios mediáticos, por afán de lucro y de rating, rompieron con la lógica de preservación de la "gobernabilidad del sistema" (del cual forman parte como corporación económica) y están poniendo en riesgo los pilares del "orden" y la "estabilidad" económica del capitalismo, con su manipulación acentuada de "terrorismo bacteriológico" para generar rating.

No deja de ser una tendencia suicida: la gran tajada de rentabilidad de los conglomerados mediáticos es aportada por los grandes consorcios bancarios, industriales o de servicios (en crisis), que conforman la porción mayoritaria de la "torta" publicitaria pautada comercialmente en los monopolios de la información.

Una extensa y generalizada epidemia de influenza porcina podría afectar la recuperación de la economía global, e incluso prolongar y acentuar la recesión mundial, es la opinión que predomina entre los principales analistas económicos.

De manera tal que, esta vez, el brote psicótico mundial inducido y manipulado con el contagio de la gripe porcina, conspira contra la propia supervivencia económica de los conglomerados mediáticos que extraen sus rentabilidad capitalista de las grandes empresas y bancos en crisis.

¿Se suicidan por afán de lucro y de rating los gendarmes del control social a escala global?

¿Quién controla a los grandes controladoradores impunes de conducta masiva?, es una pregunta que se formulan los que conservan algún resto de raciocinio y de reflexión frente a la alienación mediática.

Por ahora hay un dato: Como consecuencia de la psicosis con la gripe porcina, no son pocos los legisladores republicanos y demócratas USA que están reclamando una mayor regulación y control de la información periodística en aquellos aspectos que toquen ámbitos específicos de la "seguridad nacional".

Según The Washington Post, ya hay borradores de proyectos de ley, sobre todo en las áreas de las pandemias y de las catástrofes naturales. IAR-Manuel Freytas: es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.

La Pandemia sería inminente; 787 confirmados en el mundo; 161 son de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

En EEUU hay 400 escuelas cerradas por temor a la gripe "A". Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el sábado que una pandemia de la nueva cepa de gripe H1N1 aún es "inminente", pese a que todavía no sale de manera sostenida fuera de Norteamérica. La cifra de casos confirmados en el mundo asciende a 787; más de 161 son en Estados Unidos y 506 en Mexico. Los muertos son 20 (19 en Mexico y 1 en Estados Unidos). Apareció el primer caso en Latinoamérica; fue en Bogotá Colombia.

Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS, dijo que sigue siendo probable que el nivel de alerta de pandemia sea elevado desde su actual fase 5 a 6, el más alto en la lista.

"No tenemos evidencia de una propagación sostenida a nivel de comunidades fuera de Norteamérica", explicó Ryan durante una rueda de prensa realizada en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra. "Todavía estamos en la fase 5", precisó.

"(Pero) en este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad", añadió el funcionario.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, subió el miércoles la alerta de pandemia de 4 a 5, en una medida que obligó a esforzarse a las farmacéuticas para producir más remedios antivirales y encontrar una vacuna contra la nueva cepa de influenza, que fue conocida como gripe porcina.

El nivel 5 indica que una pandemia es "inminente".

Ryan destacó que la OMS enviará más de 2 millones de sets de tratamientos con fármacos antivirales a los países más pobres del planeta para ayudar a que se preparen contra un brote del virus, que podría exponer a los pacientes con VIH a mayores riesgos.

El nivel cinco indica que una pandemia, la expansión mundial de una enfermedad, es inminente.

La nueva cepa del virus encendió la alarma cuando se descubrió que provocó la muerte de adultos jóvenes en México y que se había expandido a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Las autoridades de salud mexicanas revisaron su lista de posibles fallecidos a consecuencia de la gripe, reduciéndola a 101 de un total inicial de 176 reportados, tras recibir pruebas negativas de laboratorio que dieron señales esperanzadoras de que el virus puede no ser tan grave después de todo.

Varios países podrían haber sido afectados de un modo u otro por la influenza H1N1, lo que depende de la forma en la cual la enfermedad se esparce en cada área, agregó Ryan. Otros factores, incluido el número de personas con VIH/Sida, podrían afectar la severidad de la gripe mientras alcanza a países más pobres.

En preparación para esto, la OMS comenzó el envío de 2,4 millones de dosis de antivirales a 72 países incluido México con material donado por Roche en el 2005 y el 2006.

Pese a que la OMS ha advertido contra la realización de grandes eventos públicos y reuniones en las zonas afectadas de gripe, todavía piensa desarrollar su asamblea este mes, la que congregará en Ginebra a funcionarios y ministros de Salud de todo el mundo.

ESTADOS UNIDOS SOBREPASA LOS 160 CASOS CONFIRMADOS DE GRIPE "A"


A 161 ascendió el número de casos contagiados con el virus de gripe A/H1N1 en Estados Unidos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Mientras, el Ministerio de Educación informó que más de 400 escuelas cerraron sus puertas como medida de precaución, lo que afecta a unos 245 mil niños de 18 estados del país.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este sábado que prefiere tomar medidas preventivas para evitar afrontar consecuencias más graves ante la propagación de la enfermedad.

La única víctima mortal en suelo norteamericano fue un bebé mexicano de 23 meses en Texas.

Según anunció este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 787 aumentó la cifra de casos de gripe A H1N1 confirmados en el mundo, con 20 fallecimientos, 19 de ellos en México y uno en Estados Unidos.

Con el primer caso conocido en Italia, en la región de Toscana, la lista de naciones afectadas se elevó a 16, informó el comunicado de la OMS.

ONU: Cuba...paradigma de la solidaridad !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El líder cubano Fidel Castro recibió la medalla de la Asamblea General de la ONU, que reconoce a Cuba "paradigma de la solidaridad", según un artículo publicado este sábado en la prensa local.

La medalla y el texto del decreto lo recibió de manos del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el nicaragüense, Miguel d'Escoto, con quien conversó "largamente" en La Habana.

"Me hizo entrega de un documento que suscribió como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designando a Cuba como paradigma de solidaridad internacional, mostró la medalla de oro diseñada por él, que acompañó a su decreto", señaló.

D'Escoto viajó a Cuba para participar en una reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en la cual se evaluó los tres años de presidencia cubana, que terminará en la Cumbre del Movimiento a mediados de años, en Egipto.

Castro, de 82 años, que dirigió los destinos de su país casi medio siglo antes de alejarse del poder hace tres años por una crisis de salud, consideró además que los desfiles masivos realizados en Cuba por el 1 de mayo son una muestra "irrebatible" del apoyo a su revolución.

Los cientos de miles de cubanos que desfilaron en La Habana y otras capitales de provincias "fueron expresiones irrebatibles de la fortaleza de nuestra Revolución", dijo.

En otro artículo de prensa, publicado el viernes, Castro afirmó que el gobierno estadounidense de Barack Obama está dispuesto a "perdonar" a Cuba si regresa al "redil cual esclavos", pero advirtió que su país "jamás" se rendirá.

"Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo", dijo Castro.

Subrayó que "jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda".

Aún no se le puede llamar "fiscalazo" pero son aumentos de impuestos al fín


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ya está decidido. El Gobierno tiene ya preparada una subida fiscal que va a afectar a los Impuestos Especiales que gravan los hidrocarburos, es decir, toda clase de combustibles, y las labores del tabaco. El objetivo es claro, la necesidad de ingresos frescos a las arcas públicas.


El Real Decreto Ley que establecería dicha subida se encuentra en preparación en el Ministerio de Economía y Hacienda después de que éste haya dado luz verde a la medida fiscal. La llegada de Elena Salgado a la vicepresidencia económica también ha contribuido, según fuentes cercanas a la misma, pues ella no se va a oponer, como su antecesor Pedro Solbes, al aumento de gasto para medidas extraordinarias y la necesidad de ingresos públicos es, por tanto, más acuciante.

Los estudios que se venían realizando desde el pasado mes de diciembre, que ya adelantó elEconomista, han dado como resultado la decisión de elevar los tipos de hidrocarburos y tabaco. Se dejan sin tocar, por el momento, los impuestos que gravan alcohol y bebidas derivadas, cerveza, productos intermedios y electricidad.
Recaudación

La recaudación del impuesto que grava los combustibles en el primer trimestre de 2009 ha sido de 2.288 millones de euros, un 8,3 por ciento menor que la registrada en los mismos meses de 2008. En cuanto al gravamen del tabaco, los ingresos de enero a marzo ascendieron a 1.588 millones, un 4 por ciento menos. Aunque la recaudación haya bajado, todavía está lejos de las caídas registradas, en el mismo periodo, en Sociedades (-32,5 por ciento), IVA (26,1 por ciento) e Impuesto sobre la Renta (-9,6 por ciento). Además, hidrocarburos y tabaco son los más rentables de todos los Impuestos Especiales.

Ésta es una de las razones de que se hayan elegido estos tributos para paliar un tanto la caída de ingresos fiscales, pero no es la única. La "venta" política de esta subida fiscal es más fácil que si tratara de la de otros impuestos, sobre todo, directos.

Abren la canilla en España


loultimoenpolitica.blogspot.com

Todo el mundo se pregunta si esta será la última brazada del ahogado: Los créditos nuevos concedidos en marzo por bancos y cajasde ahorro y crédito se incrementaron el 21,9 por ciento a las familias y el 13,3 por ciento a las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.





Las cifras provisionales de marzo indican que la concesión de créditos a hogares y empresas ha comenzado a recuperarse, pese a que los datos aún están lejos de los de un año antes.

En marzo de 2008 los créditos a las familias se elevaron a 17.337%, el 10 por ciento más, y a 70.222 millones de euros para las empresas, el 2,1% más que en marzo de 2009.

En conjunto, las entidades financieras concedieron en marzo 15.524 millones de euros a las familias y 68.019 millones a las empresas.

Las Cajas de Ahorros son las favoritas

En cuanto a los préstamos a las familias, los datos del Banco de España indican que las cajas de ahorros son las preferidas por los españoles para la solicitud de créditos para la adquisición de vivienda, pero no para prestamos al consumo y otros fines.

En total, las cajas concedieron en marzo 4.151 millones de euros para la adquisición de vivienda, frente a los 2.276 de los bancos.

Sin embargo, por lo que respecta a los créditos al consumo la diferencia entre bancos y cajas es muy pequeña, ya que los bancos concedieron 1.103 millones de euros frente a los 1.141 millones de las cajas.

En los créditos para otros fines, por el contrario, son los bancos los que concedieron 2.474 millones de euros frente a los 2.303 millones de las cajas.

Las empresas prefieren bancos

Las empresas, por su parte, se decantan claramente por los bancos a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación, ya se trate de préstamos inferiores o superiores al millón de euros.

En marzo los bancos concedieron a las empresas españolas 12.732 millones de euros en créditos de hasta un millón de euros, un tercio más de los 8.006 millones de euros que prestaron las cajas.

También para los créditos cuyo importe superaba el millón de euros las empresas lograron financiarse en mayor medida en los bancos, ya que éstos concedieron 29.660 millones de euros frente a los 16.834 de las cajas.

PERSPECTIVAS DE LA SEMANA: