16 dic 2008

Gobierno retiró toda la publicidad estatal de CX36 porque lo critica


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno del Frente Amplio aplica una "discriminación fascista" en la asignación de publicidad estatal, que "cesó" de llegar a radio Centenario "durante el actual período" constitucional, algo que "nunca pasó con blancos ni colorados", denunció la directora de la emisora, Sandra Barón. Se trata de algo muy serio: el gobierno reparte la plata de los ciudadanos en publicidad, solo con los medios que hablan bien de su gestión.

En diálogo con Montevideo Portal, Barón recordó que CX 36 fue "una radio frenteamplista de toda la vida", que cuando "nadie" concedía "espacio" radial al hoy presidente de la República, "Tabaré Vázquez", para difundir su voz y la del Frente Amplio, el mandatario "venía todos los miércoles a hablar" por los micrófonos de Centenario. "El Pepe (José Mujica) venía todos los días, (Rodolfo) Nin todos los jueves, el PCU tenía un espacio, se fue endeudando, no volvió más y no pagó su deuda", lamentó Barón, al contar que desde 2005 en adelante les "mandaron todas las inspecciones posibles, hasta para controlar si fumábamos" en los estudios de la emisora, administrada y gestionada por el Movimiento 26 de Marzo."Todos (los dirigentes y grupos mencionados) se fueron sin siquiera saludar", disparó Barón, antes de denunciar que a lo largo "de todo el período" en curso "fue cesando" la pauta publicitaria de los organismos del Estado. "Es una discriminación fascista desde el poder, algo que nunca pasó ni con blancos ni con colorados", puntualizó la directora de Centenario. "Debo reconocer que Antel nos mantuvo un aviso, de 13 o 14 mil pesos por mes, y la Intendencia de Montevideo también", matizó Barón. Destacó "los principios" que rigen la gestión de la radio ejemplificando con la pauta ofrecida en su momento por la compañía finlandesa Botnia. "La tuvimos que rechazar porque no podemos criticar (su proyecto papelero) y aceptar" su publicidad, explicó.

"No somos una empresa"

Barón dijo que radio Centenario es objeto de "un bloqueo similar al yanqui a Cuba", y graficó su valoración relatando un episodio en que la administración se atrasó con el pago de la energía eléctrica. "Vinieron a cortar la luz con la Policía, y es que no queríamos abrir la puerta porque entonces dejábamos de salir al aire". "Hemos tenido cortados los teléfonos. Todo el mundo sabe lo que pensamos de la derecha, pero no nos mataron como intenta hacer este gobierno", acusó Barón. Apuntó que "en otros países, por cosas como esta", los medios de comunicación "hacen y ganan juicios al Estado en defensa de la libertad de expresión", aunque precisó que "no lo vamos a hacer. Hacemos las fonoplateas de los viernes y otras actividades" con el propósito de obtener recursos para apuntalar el funcionamiento de la emisora. "Lo que nunca hicimos fue rebajar un salario, ni pagar con tiques, ni redujimos personal, al menos desde 1998 hacia acá", subrayó. No obstante mantener la vigencia de "un aviso, lo de Antel era mucho más dinero", indicó Barón, y añadió que entre los organismos que "no renovaron" su pauta publicitaria se encuentran el "Banco Central, Banco de Seguros, UTE, Administración Nacional de Puertos, Banco República" y otros. La directora de la 36 vinculó esas decisiones con las críticas que la emisora, el diario La Juventud y el propio 26 de Marzo realizan a la gestión del gobierno del FA. "Levantaron espacios partidos y sindicatos: el PCU, el POR, Doreen Ibarra (Fidel), Fenapes y varios gremios más", señaló. Asimismo, criticó que desde la Dirección General Impositiva negaran a la emisora la posibilidad "de cobrar IVA" por la venta de espacios, porque "estamos exonerados debido a nuestra `baja facturación´" (Ley 18.083). "Nos dijeron que no somos una empresa viable, pero no somos una empresa sino un medio de comunicación", recalcó. También fustigó a "este gobierno" por "quitarnos, con el cura (Uberfil) Monzón, una canasta que nos daba el INDA para nuestra guardería infantil" (Pioneros José Artigas), y tuvimos esa canasta en todos los gobiernos".

"Nos quieren matar"

Barón no duda en atribuir tal situación a que "no pensamos como el gobierno y no aceptamos cargos, pero cuando las cosas están mal o no estamos de acuerdo tenemos la obligación de decirlo". Denunció que "hasta le sacaron una grabadora de un manotazo" a un periodista de la radio "para que no tuviera una nota, y a otro compañero de prensa le hicieron una seña con un dedo en la frente" a modo de amenaza. "En todas partes los medios se sostienen sobre todo con dinero del Estado, y esta podía ser la radio más acomodada del país, pero no somos así", defendió Barón. Destacó que la página web de la 36 "es muy visitada, hemos llegado a 33.000 visitas por día y a un millón en el mes, y la radio tiene una gran audiencia: las mediciones siempre nos dan que estamos entre las tres más escuchadas", celebró. En radio Centenario asumen la situación como "una cocarda" obsequiada por el gobierno, "pero nos quieren matar" en términos de permanencia en el espectro radial, acusó. Barón evocó una visita suya, junto a otros funcionarios de la emisora, al Edificio Libertad durante "el primer gobierno de (Julio María) Sanguinetti, cuando La Juventud era semanario", a fin de solicitar publicidad del Estado. "Nos dieron enseguida", recordó, antes de explicar que con el FA "esperábamos que fuera diferente y más democrático" que antes. Sin ingresar en detalles y números Barón aseguró que la ausencia de publicidad oficial "afectó muchísimo" a CX 36, que actualmente mantiene "atrasos" en el pago de algunos servicios y que se apresta a eliminar "dos teléfonos y un fax para achicar más" su presupuesto mensual de gastos. "Esta radio hizo ganar al FA, y los salarios no dejamos de pagarlos", destacó Barón. Fuente: Montevideo Portal.

Gobierno del Frente Amplio discrimina a CX36




loultimoenpolitica.blogspot.com

Entrevista a Edison Lanza periodista, abogado, asesor legal de la Asociación de la Prensa del Uruguay , investigador, escritor integra el grupo de archivos de acceso a la información pública y actualmente es el Coordinador de Grupos, Medios y Sociedad. Edison Lanza señaló que el ejemplo de CX36 es una clara muestra de castigo y bloqueo a la libertad de expresión, censura y discriminación

JLV: Nos esta acompañando Edison Lanza periodista, abogado, asesor legal de la APU, investigador, escritor integra o integró el grupo de archivos de acceso a la información pública y actualmente es el Coordinador de Grupos, Medios y Sociedad.
A propósito de esto porque el Grupo Medios y Sociedad presentó el primer anteproyecto de ley para regular la asignación de publicidad oficial en Uruguay es que lo invitamos a Edison para que nos hable acerca de esto.
Buenos días...
Contame sobre ese proyecto de ley y en base a qué criterios fue elaborado.

Edison Lanza: Buenos días.
Lo primero fue a partir de un diagnóstico de la situación de la asignación de publicidad en Uruguay por qué, porque es una publicidad oficial esta considerada una de las herramientas más poderosas de censura indirecta, de censura sutil de modo que los gobiernos pueden a partir de asignar, castigar quitando la publicidad o dándole publicidad a un medio o pueden favorecer o premiar a los medios dóciles al gobierno dándole más publicidad de la que le correspondería de acuerdo a su penetración, su circulación, su tiraje o su audiencia.
Todos sabemos la historia de la publicidad oficial en el Uruguay, sobre todo a partir del gobierno de Lacalle, pero el segundo gobierno de Sanguinetti se uso abiertamente para premiar a los medios dóciles, amigos aunque no se llegó a las situaciones que hoy vivimos en la Argentina, en algunos medios que fueron sacados totalmente la pauta.
De pronto ustedes, estábamos hablando antes de empezar la entrevista sería un único ejemplo en el Uruguay donde prácticamente han sido sacados las pautas. El Uruguay siempre se la daba a todo el mundo y a los amigos se les daba mucho más, escandalosamente más porque en algunos casos como el recordado caso de Lombardo en ANTEL donde llegó a gastar 15 millones de dólares en un año del dinero de todos los uruguayos en publicidad oficial.
Primero lo que intentamos averiguar es que estaba pasado en el gobierno del FA, en este gobierno y entonces pedimos información a todas las empresas públicas, algunos organismos y Ministerios y lo que vimos ahí es cierto que se había bajado el gasto global, no había un uso por lo menos a priori, no había un uso de ese tipo de 15 millones en un año ni nada por el estilo sino que era un uso bastante normal de la publicidad del gasto que publicidad oficial una cosa bastante normal, similar al último gobierno Batlle, tal vez un poquito menos que Batlle ya lo había bajado bastante.
Lo otro que si verificamos es que hay una diversidad de criterio que no tienen que ver dónde quiere el Estado que llegue el mensaje porque en definitiva lo que importa y lo que menos importa a veces pero lo que importa, lo que deberíamos cuidar, los ciudadanos que importara. Yo quiero hacer una política del Plan de Emergencia, del Plan Ceibal o de seguro del BSE porque vende seguros o porque ANTEL vende teléfonos. Tiene que llegar en este caso al destinatario de la política social y en otro caso tendría que llegar a los consumidores.
Para eso tengo que pasar a los criterios técnicos, quien vende más, donde, qué publico.
No es lo mismo el público de uno que el de otro, ese tipo de criterios que usan los privados, porque en definitiva no hay nada que inventar en ese sentido pero si la obligación que el estado los use, no existe esa obligación.
Se utilizan distintos criterios, algunos bien intencionados, otros más dudoso se podría decir pero en general no encontramos algunos –salvo en algunos casos- no encontramos así una política abierta voy a favorecer al medio dócilo amigo y voy a castigar a este otro, algunos casos hay.
Básicamente lo que habían eran criterios arbitrarios, MTOP que sorteaba los criterios para no tener lío, se sorteaba entre los diarios, salió primero El País va primero El País, el próximos sorteamos entre los que quedan y después volvemos a empezar.
Eso no te asegura nada más porque fuiste injusto porque de repente le diste una cantidad de avisos a Ultimas Noticias que prácticamente no tiene circulación. Eso es lo que vimos que esta pasando en general con los diarios tratan de no tener problema entonces dice le damos un poco a cada uno. La República siempre esta en todo por lo cual le da un poquito más de ventaja sobre el resto pero en realidad están todos.
De pronto...

- ¿La República es la que tiene más?

- La República en el período que nosotros, porque hicimos dos controles, uno pedirle información a los organismos que no todos dieron información, algunos la ocultaron o se escudaron, ANTEL nos dijo no, que es secreto comercial lo que gastamos en publicidad y a quien se la dan.
El BROU tampoco quiso decir a quien le daba la publicidad. No fue completo, fue bastante indicativo pero no pudo ser completo porque algunos no nos quisieron dar la información.
Eso por un lado, por otro lado hicimos una mención de centímetros reales, la Intendencia cuanto pone y que le pone durante 20 días.
Eso también puede tener algún margen de error, pero cuando vos te das cuentas que todos los organismos le ponen a La República generalmente y no todos les ponen en los demás.
Cuando haces la suma final La República tiene más y le han dado todos, todos se portan bien y no se olvidan nunca de darle a La República.
Eso en los diarios.

- ¿Eso refiere a medios solamente o se miran los grupos económicos que tienen varios medios?

- Después lo vimos en televisión y lo escuchamos en radio. En general los organismos públicos no encontramos ningún indicio que diga vamos a favorecer al grupo Romay o al grupo tal.
Para que ta hagas una idea el grupo que maneja Búsqueda, que es el grupo de Disco el canal no ha tenido problemas de hacer una pauta publicitaria sin embargo en Búsqueda claramente le han sacado la publicidad del BROU, el BROU como una suerte de represalia en principio no se la sacó totalmente pero obviamente que si vos queres vender productos financieros en un Semanario que yo creo que Búsqueda que es el que tiene más tiraje, más circulación y más venta sería el adecuado.
Sin embargo, el BROU dice yo no le compro más el paquete que le compraba siempre, después que hubo toda una renegociación de la deuda de Nin Novoa que fue publicada en Búsqueda y con los semanarios esta pasando que le ponen más o menos a todo lo mismo con lo cual se genera una injusticia también muy grande porque realmente en crónicas económicas si uno mira las encuestas que hay sobre circulación y tiraje prácticamente no tiene circulación y tiraje. Caras y Caretas tiene mucho menos que Búsqueda y sin embargo de pronto tiene más publicidad oficial.
Búsqueda nadie duda en las encuestas y los tipos que saben de esto que es el Semanario que tiene más circulación y más tiraje.

- Eso es un criterio injusto o también puede perseguir un fin, porque en algún momento los medios que tienen mucha audiencia o muchos lectores, cuando empezaron seguramente no tenían tantos lectores ni tanta audiencia?

- Sí. Ese es el diagnóstico. Hay algunos organismos que de pronto aparecían revistas nuevas que aparecieron que tenían bastante publicidad esos organismos con Rumbo Sur que en un momento tuvo mucha publicidad de ANCAP y que prácticamente no tiene venta, es nuevo.
Los directores de ANCAP nos explicaban, justamente lo que tu decís, “nosotros queremos favorecer nuevas expresiones periodísticas”.
Nosotros creemos que hay que separar técnicamente ya como investigadores de temas que hemos visto en otros países separar lo que es el subsidio de la publicidad, a nuestro juicio la publicidad oficial tiene que hacer publicidad oficial porque es la única manera que te garantiza que vos estas otorgando por un criterio objetivo porque sino lo que pasó en la Argentina es bastante complicado en ese sentido. Empezaron a aparecer páginas web impulsadas por el propio gobierno nuevas y el gobierno le ponía cantidad de plata entonces ya entras en el relajo de nuevo, porque creo un medio, porque ya se que me van a dar publicidad y lo creo afín al gobierno, también el gobierno esta incidiendo en la publicidad oficial.
Acá hay que adoptar un criterio, es un tema delicado, complicado que no le gusta a todos los medios
1.- Hay que tener claro eso porque si nosotros hoy aplicamos criterios técnicos, objetivo de primero a dónde quiero llegar con el mensaje, 2.- circulación, penetración, tiraje, audiencia, etc.
3.- Si un puntaje para los medios locales, con incidencia en lo local.
Porque a veces el diario local es más importante que el diario nacional, por eso también hay que contemplarlo.
Si nosotros ponemos cuatro o cinco criterios de ese tipo y la publicidad se asigna por ese criterio y permitimos que el Estado le de a varios medios porque obviamente no le voy a dar solo al que tira más o vende más, pero de acuerdo a ese puntaje yo voy a estar premiando la competencia entre los medios y la calidad.
De pronto hoy tiene una cantidad de publicidad un medio que tiene tres empleados, cuatro periodistas que vende y gasta poco papel y muy poca imprenta y de repente tiene menos publicidad un medio que emplea a 80 trabajadores del gremio periodístico que compra papel y que hace funcionar las imprentas.
También desde ese punto de vista se vuelve, si vos no tenes un criterio más o menos objetivo se vuelve injusto, estamos premiando al que invierte menos en mano de obra y gasta menos.

- En esos criterios se maneja la visión que tiene el gobierno. Porque el derecho a la libre expresión y a la información también tiene que tener en cuenta a los ciudadanos que consumen todo eso. Las orientaciones que tiene el ciudadano son diversas. A veces se puede favorecer con la publicidad solo una orientación desde el punto de vista del consumidor final. Ustedes cómo lo manejan eso?


E.L.: Ahí lo que nosotros estamos previendo en el proyecto de ley es transparencia desde los medios porque hoy hay una situación donde se le pide transparencia al Estado lo que esta muy bien, pero yo creo que también nosotros creemos que hay que pedirle transparencia a los medios. ¿Cuánto tiran, cuánto circulan?. Estamos promoviendo que se cree una Unidad dentro del Estado para monitorear un poco, para comparar algunas encuestas que hay en plaza y para mandarle hacer a la Universidad de la República y eso distribuirlo dentro de todo el Estado para que el Estado tenga realmente menciones, datos objetivos para estudiar y que haya declaraciones jurada de los medios también porque sino en definitiva lo que estamos viendo muchas veces es que el Estado ve a ojo, adjudica y ve a ojo.
Después, otra cosa que dice la Ley es que no tiene que haber distinción entre orientaciones ni nada por el estilo. Ejemplo: Si la 36 tiene una audiencia similar a la de AM Libre por qué va a tener menos publicidad que AM Libre ¿porque sea crítica del gobierno? Eso es lo que esta prohibido en el proyecto de ley.

- ¿Cómo eligieron a los medios a los que fueron, porque las 36 no fuimos consultados por lo menos?

- En realidad eso parte de un error nuestro porque hoy cuando nosotros hablábamos de esto hay que reconocer. Partimos de algunas mediciones que hay en plaza para saber cuanta audiencia tienen los medios, Buro de medios, etc., y se ve que ahí por razones comerciales o ideológica o de lo que fuera no esta la 36 comparada con las demás.
Fuimos a lo más fácil, no consideramos el punto, ahora que me lo decís en próximas ediciones los vamos a incluir.

- Nosotros somos lo que ustedes llaman una discriminación negativa. Nosotros tenemos cero publicidad oficial, tenemos propaganda de ANTEL pero es marginal, muy poquito y nada más.
En el caso nuestro hay un castigo.

- Creo que la radio debe tener un sector de la audiencia interesante.

- Es importante. Yo no quiero manejar, hay menciones que nos dan muy bien y otras que nos dan mal. Eso dependerá, yo he leído los informes de ustedes que juegan mucho las agencias de publicidad con los medios de cobran comisiones.

- Es otro tema que muchos jerarcas para no tener un problema delegan el asunto a la Agencia.

- Escuché, leí en el informe que hacían ustedes, en el diagnóstico que hay un Ministro concretamente que es el único que habla con ustedes (Víctor Rossi) que más allá de lo que hace, me preocupa mucho más las manifestaciones que hace. El dice: “hay algún medio que no se merecería tener publicidad”. Eso me preocupa más, mucho más, que hace que lo que hace después.
Eso preocupa y si uno ve los resultados que tenemos nosotros en la radio se siente furiosamente molesto.

- Lo que decís es totalmente cierto.
De hecho hay medios que tienen muy baja circulación, en general hay radios que tienen muy baja circulación y tienen avisos, por lo menos las pautas generales cuando ANTEL saca una campaña, o cuando el BSE saca una campaña o el MIDES lo que fuera están contemplados.
Medios que estoy seguro que tienen menos penetración, cobertura y que no necesitan ir a una medición para saber. Yo creo que ahí sin duda hay una crítica, un castigo al medio que es crítico con el gobierno y eso creo que es vamos al punto central de esta cuestión que a nosotros nos importa mucho, porque esto es bueno aclararlo, nos importa por cuanto esto incide en la libertad de expresión, no por una cuestión comercial porque nosotros no trabajamos ni para las agencias ni para nadie, pero nos importa si el gobierno de algún modo, esta incidiendo a través de la publicidad oficial la libertad de expresión y cuando se castiga un medio que es crítico pero que tiene audiencia se esta incidiendo, el gobierno esta usando una herramienta que tiene a su disposición para incidir en la libertad de expresión. Entonces a este lo castigo y sin embargo a esta radio que es alcahueta, que es amiga, que sigue mi política y que es zalamera a esa la voy a premiar. El gobierno en realidad tiene que tener una actitud neutral. Nosotros decimos que la única garantía es aplicar criterio de transparencia, objetividad.
No porque queramos favorecer al sector comercial ni nada por el estilo, porque me parece que aún siendo crítico y aún siendo una radio como son ustedes con un alto contenido político, con un alto contenido de algún modo hasta partidario, no nos parece que este mal, porque todas las voces tienen cabida en la democracia, sobre todas las críticas, democracia para los amigos no tiene sentido.
Ahí yo le diría hasta una idea les doy, hemos visto algún ejemplo en la Argentina hay casos similares donde hay una discriminación absoluta donde los medios han recurrido, esos medios han recurrido a la justicia a través de un recurso de amparo para que la justicia le ordene al Estado revisar eso y poner publicidad de acuerdo al criterio técnico en el medio porque ellos están pidiendo que se garantice su libertad de expresión.
Ahí es una idea que (...) a estos locos no los pongo porque se pasan criticando porque en definitiva lo que hay en el fondo es eso. Ahí el gobernante esta incidiendo en la libertad de expresión, estoy castigando al que me critica. En una democracia es la clave porque si yo elimino al que me critica, trato de eliminar al que me critica de qué libertad de expresión estoy hablando, libertad de expresión para los que hablan bien de mí.
Es un poco el caso que denunció Búsqueda que dice que el BROU el día que yo investigo al Presidente del Banco República y el BROU ordena sacar la publicidad o alguien hace una maniobra dentro del Banco para complicar como se pone publicidad en ese medio que siempre se opuso históricamente.
Ese tipo de cosas son las que inciden.
Esto incide también acá y con las intendencias donde todavía es más el poder que tiene la publicidad. A un medio chico sacale la publicidad o a un medio como ustedes que la esta peleando pone y sacale la publicidad y le estas cambiando un montón de cosas.

- El tema del proyecto de ley concreto ¿se parece a alguno en particular, qué avances hay en América Latina con respecto a esta?

- No hay muchos ejemplos porque en realidad en este tema esta bastante rezagada la región, inclusive no hace mucho tiempo los gobiernos creían que eran un derecho de los gobiernos y algunos creemos que es derecho de ellos poner y sacar publicidad oficial, no lo asumen como un derecho de ciudadano que se respete las preferencia que tienen los ciudadanos.
Ese es un tema interesante porque esa expresión que Rossi abiertamente declaraba, creo que se refería a Brecha, Brecha no se merecería tener porque me trató mal.
Eso es lo que hay que tratar de eliminar en un proyecto de ley.
Una cuestión acá es que no surgió como una necesidad del sistema político legislar en esta materia. El sistema político no estaba pidiendo una ley de este tipo. Lo que a nosotros nos pareció es si que había unos legisladores en particular que estaban interesados en trabajar en esto y había gente de distintas organizaciones incluso la prensa del interior de trabajar en esto de juntar esta gente y dijimos vamos a hacer algo positivo en vez de quedarnos en la crítica, vamos a hacer algo positivo y vamos a entregarle al gobierno y la parlamento un proyecto de ley, lo más objetivo posible, los más moderno posible para manejar este tema.
Después veremos si el gobierno lo quiere impulsar o si el parlamento hay voluntad política para aprobarlo.
Esto es un tema interesante porque sería que el gobierno se atara las manos, eso hay que reconocerlo, pero se ataría las manos para este gobierno y para los que vienen.
Después que estas cosas se aprueban son muy difíciles dar marcha atrás porque sino sería un escándalo.
Eso en primer lugar, en segundo lugar el proyecto tiene dos o tres cosas interesantes porque por ejemplo prohíbe hacer publicidad política a partir de la posición oficial. No, se para, no es publicidad oficial si yo promociono a mi lista o a mi partido político, uso esa plata para hacer una plataforma política de un candidato.
Publicidad oficial es la publicidad de los servicios que vende esa empresa estatal o de las políticas públicas que desarrolla el organismo.
En segundo lugar, incorpora la obligación de transparentar esto, la obligación de transparentar esto, la obligación de hacer licitaciones para adjudicar publicidad oficial porque ese es otro tema interesante.
Es le único dinero del Estado que siempre sale en forma directa que te llaman a vos y te dicen que te voy a poner un aviso y te lo pagan.
Con lo cual se esta violando el TOCAF y todas las normas de administración del Estado.
Nosotros proponemos crear un mecanismo ágil pero donde se sepa, donde también los ciudadanos sepan a ver cuánto el país, cuanto propone.
Vos capaz que vez un aviso de diez centímetros acá y este sale una barbaridad y este no, este sale más o menos barato pero es un medio que no tira. Hasta que no sepamos todos no vamos a saber toda la verdad, porque lo que estamos viendo es lo que estamos viendo, pero lo que hay atrás, eso no lo sabemos porque la licitaciones no son públicas.

- Con los medios es difícil saberlo pero el Estado tampoco quiere aportar.

- Acá son dos, se precisan dos para bailar por eso nosotros pensamos que la única forma es un Proyecto de Ley donde se diga para adjudicar una campaña de publicidad oficial hay que hacer un proceso licitatorio competitivo donde todos los oferentes tienen que decir; yo propongo al Estado que me compre publicidad, le vendo publicidad en estas condiciones tantos centímetros, tanto y yo tengo este tiraje y lo vendo más caro porque tengo este tiraje o lo vendo así porque tengo esta audiencia y el precio mío es este por esto y que a partir de ahí y de los datos que tenga el Estado se adjudique la publicidad con esos criterios.

- ¿Hay publicidad a pedido?

- Hay publicidad a pedido sí, esa es otra cosa que me parece terrible y eso es terrible de parte de los medios, hay mucha publicidad, unos Suplementos medios promocional y que no es periodismo, definitivamente no es periodismo es otra cosa, propaganda lo que fuera.

- Comercio??

- Sí, simplemente una cosa comercial donde le dicen al Ministro quiero hacer un suplemento sobre los puertos de Uruguay y el Ministro le manda una carta diciéndole a los avisadores que contemplen que es una cosa muy importante y bla, bla, bla.
Entonces con esta carta van a los proveedores del Ministro ese y quién va a quedar mal con el Ministro, van al contratista, a la empresa constructora, a la empresa que le vende la cuerda la Puerto y entonces van y le dicen, estamos haciendo esto y el Ministro esta de acuerdo con esta iniciativa y entonces ahí sale un suplementos en donde los avisos del Ministerio y los avisos de los proveedores del Ministerio.
Entonces y a parte el medio de comunicación pierde independencia porque para qué para hacer algunos mangos al medio esta fenómeno pero el lector qué la aporta, al televidente qué le aporta, un poco de promoción. Si hicieran una campaña podrían hacer que reciclaron cuatro Puertos y darle a los medios que realmente tienen audiencia sería todavía más justo que esto que es una iniciativa de un medio para quedar bien con el Ministro que le hacen además una entrevista donde el Ministro queda bárbaro, donde le tiran centros para cabecear y entonces eso también lo denunciamos.

- ¿Nombraste el Puerto porque es un caso concreto?.

- No. Vimos algunos casos del MTOP de este tipo, pero también se ha dado con el MSP, etc.
También hay mucho de eso de cumplo años, el medio cumpleaños y le pide a los Ministerios y a los organismos que le pongan un aviso en especial para ese día y entonces van y le mandan hacer un aviso especial para ese día.

- ¿Cumpleaños quién?

- El medio. Hay un caso que el Ministerio de Transporte creo que cumplía 100 años y Caras y Caretas le propuso hacer una edición especial sobre el MTOP, el Ministro aceptó y con eso obviamente fue a vender avisos para Caras y Caretas a las empresas que son proveedoras del Ministerio.
Hizo toda una edición dedicada al MTOP, no importaba si se caían las Torres Gemelas o si había un problema social, no había otra cosa que cubrir esa semana para ese medio que una Edición Especial de los 100 años del MTOP.
Esas cosas nos parecía no tener que ver con la publicidad del Estado que tiene que ver en llegar con cosas importantes que le importa a los ciudadanos.
Nada es perfecto en esta materia, yo creo que hay que sacarle la discrecionalidad posible a los ordenadores del gasto, a los directores, a los ministros para que ellos fijen criterios. Para mí esa es una de las claves, porque si yo los criterios bien intencionados siempre terminan mal y digo voy a privilegiar a los medios nuevos, ahí empiezan a aparecer medios nuevos o voy a privilegiar a los que tienen línea tal.
Eso a mi juicio no sirve y termina mal. Lo que nosotros hacemos es separar publicidad es publicidad, entonces lo que hay que hacer es transparentar todo y darle la publicidad al medio de acuerdo a una forma de creciente de los medios que tengan más penetración, más tiraje, lo que fuera y también los locales, contemplar tres o cuatro criterios juntos y contemplar a todos.
Después nosotros creamos un fondo para fomentar la diversidad periodística que esta separado de la publicidad que es una cosa distinta, que es un fondo que en principio proponemos que lo administre el MEC.

- ¿Pero no es subsidio tampoco o sí?

- Tiene algo de subsidio pero con estas características que es que eliminamos la publicidad obligatoria o proponemos terminar la publicidad obligatoria es una cosa que viene del siglo pasado del 1800 cuando los diarios llegaban a todas las casas entonces obligaban a los Ministerios y a todos los organismos del Estado a que la licitaciones y todo ese tipo de cosas fueran publicados en dos diarios de circulación nacional, esa famosa frase.
Con lo cual le daban publicidad y transparencia a la licitación, pero hoy que todos tienen página web y que todos tienen una página de compras y que las empresas que licitan con el Estado entran siempre a esas páginas y compran todos los días para ver si hay una nueva oferta del Estado, una nueva necesidad del Estado no tiene sentido mantener ese gasto inmenso que es publicar todo en dos diarios de circulación nacional, entonces quitamos obligación que yo sé que me van a matar.
Si vamos a cuidar los dineros públicos vamos a cuidar en serio, quien lee hoy, quien compra los diarios para ver las licitaciones, nadie, eso es malo, nadie.
Con esa plata, con ese ahorro que se le crea al Estado lo que proponemos es que se cree un fondo para fomentar la diversidad.
Ese fondo tampoco puede ser puede ser adjudicado en manera discrecional, lo que proponemos es que sea un fondo concursable como es el FONA para los proyectos audiovisuales que este sea un proyecto concursable para emprendimientos periodísticos nuevos y por un año para sostener el primer envión de esa propuesta periodística o para ayudar a sostener el primer envión y después sacarles las muletas y que camine solo.
Eso me parece que es una iniciativa interesante para equilibrar un poco eso que los medios nuevos no van a tener el mismo tiraje ni la misma penetración que los medios.
Los medios establecidos no pueden concursar, lo que pueden concursar son iniciativas nuevas, grupos nuevos, empresas nuevas, cooperativas nuevas.

- Llamó Héctor Morales y dice que le comentó un periodista de televisión que no le hacían notas a la Coordinadora de Jubilados porque estaban amenazados de sacarle la publicidad oficial.
En primer lugar hacer un acuerdo de intercambiar información, vos con los materiales esos para recurrir a la justicia y nosotros te hacemos llegar todo lo que tengamos, un informe nuestro de la radio para que la 36 sea tenida en cuenta en estos aportes que han hecho con los distintos medios respecto a la publicidad oficial.

- Sí. Desde ya que no hay ninguna intención nuestra de discriminar.
Creo que si efectivamente la radio que me consta tiene un sector de audiencia que la sigue y que son uruguayos y no son extraterrestres tendría que tener publicidad oficial como tienen otras que tienen menos.
Eso para empezar y si ustedes realmente pueden probar que hay un castigo que por lo que me decís lo pueden probar.
Yo creo que sería interesante probar el único mecanismo que hoy tenemos.

- Te digo otra cosa, no tenemos ahora, pero cuando gobernaban blancos y colorados si tuvimos.
Eso que quede claro también te lo podemos probar.

- ¿Eso fue el inicio de la administración o a medida que avanzó?

- En los tres años y pico de gobierno nos fue casi siempre igual y antes te digo que la mejor época que tuvo la radio de publicidad fue del año 95-90 cuando estaba Sanguinetti y después hubo una época de Lombardo en ANTEL que también hubo publicidad de ANTEL importante o normal.
Cuando mejor se distribuyó para nosotros desde el punto de vista nuestro fue el gobierno de Sanguinetti, por lo menos para nosotros.
No tenemos registro de lo otro, pero como nos fue a nosotros fue en esa época.
De todas maneras queda planteado el tema, nos quedamos comunicados, fue un placer tenerte por acá.

- Gracias por la invitación.
Que se sepa que hay gente trabajando por lo menos para que esto sea un poco más justo, transparente que es lo que importa que obviamente una ley no va a solucionar todos los problemas pero creo que va a acotar bastante la discrecionalidad. Además ya con el hecho de tener más transparencia y criterios objetivos e información de los dos lados: de los medios y del Estado te permite incluso que estas cosas no pasen.
Advertir antes por qué razón una radio que tiene tal penetración, tal cobertura ya tal audiencia tiene cero publicidad.

- Gracias.

- A las órdenes.

El Rey del veto


loultimenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE URUGUAY TABARÉ VÁZQUEZ SE SALIÓ NUEVAMENTE CON LA SUYA: LA UNASUR NO SE PUSO DE ACUERDO PARA NOMBRAR SECRETARIO DEL ORGANISMO, LUEGO DEL VETO INTERPUESTO POR EL MANDATARIO URUGUAYO A NESTOR KIRCHNER. TABARÉ VÁZQUEZ YA ES CONOCIDO EN AMERICA LATINA COMO "EL REY DE VETO" Y POR AHORA LE HA SALIDO BIEN. VETÓ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, VETÓ A KIRCHNER, NO SE PUEDE TOMAR ALCOHOL, NO DEJA FUMAR, PROPONE A ASTORI COMO CANDIDATO Y LE VOTAN A MUJICA. UNA VEZ, CUANDO PRESIDÍA EL FRENTE AMPLIO, SE ENOJÓ Y LANZÓ UNA MÁXIMA QUE QUEDÓ GRABADA EN MIS RETINAS: "O SE CALLAN, O SE VAN"

Sin acuerdo en el nombre que quedará a cargo de la Secretaría Ejecutiva concluyó la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizada en Costa do Sauípe, Salvador de Bahía, Brasil. La polémica al respecto se desató tras el veto uruguayo a las aspiraciones del ex presidente argentino Néstor Kirchner de ocupar el cargo, por los problemas que tuvieron ambas naciones por una papelera ubicada en el límite, durante el gobierno de éste. Los estatutos establecen que quien asuma como secretario general debe ser un candidato de consenso, por lo que la decisión quedó postergada hasta la próxima cita, programada para abril de 2009. En la reunión de este martes, encabezada por Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, se consiguió aprobar la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, al que Colombia se había opuesto en la cumbre celebrada en Brasilia en mayo pasado. También se aprobó la creación de un Consejo Sudamericano de Salud y, además, se dio el visto bueno al informe que una comisión de derechos humanos de la Unasur elaboró sobre la masacre ocurrida en la región boliviana de Pando en septiembre pasado.

Rodeado y sin balas !!! la Fed regalará dinero



loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET RECIBIÓ CON JÚBILO LA ÚLTIMA BALA DISPARADA POR BEN BERNANKE. EN SÍNTESIS, LA RESERVA FEDERAL ANUNCIÓ UNA MEDIDA HISTÓRICA, DESCONOCIDA, UN TERRENO ABSOLUTAMENTE NUEVO PARA LOS ESTADOS UNIDOS. NOS ADELANTAMOS A DECIR QUE NO ES ESTA LA SOLUCIÓN Y QUE LOS PROBLEMAS NO SE TERMINAN, SINO QUE APENAS ESTAMOS EN EL PRINCIPIO. AHORA ESTÁN RODEADOS, Y SIN BALAS.

Los inversores estadounidenses han dejado a un lado la precaución de las sesiones precedentes y se han aferrado a las compras después de un recorte histórico de tipos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos. El índice Dow Jones se ha disparado más de un 4% en una jornada animada por la decisión de Bernanke de rebajar los tipos 75 puntos básicos, es decir, a un rango objetivo de entre el 0 y el 0,25%. Tras esta decisión, la institución se adentra en un territorio desconocido en el que los tipos de interés no podrán continuar siendo la piedra angular de la política monetaria de la Fed al carecer de margen de maniobra suficiente como para reconducir las expectativas del mercado.

CERO, CERO, CERO, CERO, CERO

Como al soldado que envían a la guerra sin fusil ni municiones, las economías desarrolladas –especialmente la de EU–, van a enfrentar la recesión que se aproxima sin sus dos armas tradicionales de combate. Los libros de texto dicen que el ciclo económico funciona como sigue: durante la etapa de expansión, se demandan recursos y por tanto existe una presión sobre los precios la cual el Banco Central trata de moderar mediante alzas en las tasas. Los mayores ingresos se traducen en mayores impuestos y por lo tanto, en superávit fiscales.
Cuando llega la recesión, el Banco Central baja sus tasas de interés que subió durante la expansión, y el gobierno gasta el superávit fiscal que acumuló, con el fin de reactivar la economía.
Lo anterior quiere decir que tanto las tasas de interés como el superávit fiscal son cíclicos: suben durante la expansión, y bajan en las recesiones. Este patrón conforma las dos herramientas más poderosas con las que cuentan los bancos centrales y los gobiernos para modular el ciclo económico; la política monetaria y fiscal. Pero en esta ocasión, esos dos grandes brazos de la política económica se encuentran cercenados, lo cual va a complicar mucho el pilotaje de las economías desarrolladas, especialmente de los EU.

Fed: Tasas 0%


loultimoenpolitica.blogspot.com

TODOS LOS ANALISTAS, TODOS LOS MERCADOS, INCLUSO NUESTRO ASESOR ECONÓMICO SEÑALABAN QUE LA RESERVA FEDERAL BAJARÍA MEDIO PUNTO LAS TASAS Y QUE ÉSTA QUEDARÍA EN 0,5%. PERO IGUAL NOSOTROS ARRIESGAMOS QUE LA FED DEJARÍA LAS TASAS EN "CERO" Y NO NOS EQUIVOCAMOS.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció, en una medida histórica, que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25 por ciento, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía. El anuncio de la Fed superó con mucho las expectativas de los mercados, que esperaban un recorte de medio punto, hasta el 0,50 por ciento, y fue recibido con euforia por Wall Street, que subió cerca del 3 por ciento. Con esta decisión EEUU entra en un terreno desconocido en su historia, inmerso en una profunda recesión que, al parecer, será la más duradera desde la II Guerra Mundial, y con las manos atadas para abaratar los créditos e incentivar el consumo. En esta situación, los analistas esperaban que la Fed, de una manera osada, anunciara que se iba a embarcar en un incremento de la base monetaria del país, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, un práctica que no se utilizaba como política monetaria desde hacía décadas. Según 'The New York Times', la autoridad monetaria ha imprimido cerca de un billón de dólares desde septiembre para frenar el deterioro económico, aunque no existe una declaración oficial al respecto. Los expertos esperaban que la Fed utilizara eufemismos para esta medida, como "ampliar el balance" de la entidad, en referencia a incrementar la base monetaria, o también el término anglosajón 'quantitative easing', que nació precisamente en Japón, otra potencia mundial que también tuvo que lidiar con tipos de interés del 0 por ciento. Pero en su lugar, la Fed utilizó un lenguaje más ambiguo, que deja abierta la posibilidad de incrementar la base monetaria o incluso otras medidas más novedosas, como la de emitir su propia deuda, en competencia con el propio Tesoro estadounidense, según consideran algunos expertos. En el comunicado difundido al término de la reunión de este martes, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, anuncia que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar. Los precios no son un problema para la Reserva Federal, dado que en noviembre registraron la mayor caída de los últimos 61 años. La Fed sí anunció que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés estarán en estos niveles excepcionalmente bajos durante un tiempo. En su comunicado, la Fed justifica en la "deteriorada" situación económica su rara decisión de no establecer un precio fijo al que los bancos deben prestarse dinero entre sí, sino de crear un rango en el que fluctuarán los precios. En la práctica, los bancos ya se estaban prestado dinero en el mercado en torno al 0,10 por ciento, muy por debajo del 1 por ciento oficial que marcó la Fed en su reunión del pasado 29 de octubre, lo que explicaría la decisión. La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5 por ciento. La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1 por ciento. Desde entonces, dice la Fed, "las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y otros indicadores revelan que el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las producción industrial han caído." "Los mercados financieros permanecen muy constreñidos. En conjunto, las perspectivas de la actividad económica se han debilitado aún más", dice el comunicado. La Fed es consciente de la gravedad de la situación en que se encuentra Estados Unidos, y sobre todo del futuro incierto que tiene ante sí, con una recesión que ha llevado a la economía a contraerse un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, y que se prolongará al menos durante 2009. En una medida aprobada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores dio luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,50 por ciento, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.

Adrián: "Ahora voy por el portugués y la negra Gisella"


loultimoenpolitica.blogspot.com

En cuestión de pocas semanas Teledía 4, el Informativo de Montecarlo al mediodía se quedó sin su dupla de conductores de los últimos años, luego que Fernando Blanco y Gabriella Lavarello fueran despedidos a causa de diferencias de criterio con la gerencia. “El contenido del informativo era insalvable”, dijo Gabriella Lavarello, tras explicar los detalles de su salida. El título es falso; pero.....

Hace poquito más de un mes el periodista Fernando Blanco narraba su salida de Teledía 4, luego que la nueva gerencia del informativo decidiera prescindir de sus servicios en medio de una polémica creciente por diferencias con respecto a los contenidos. En aquella ocasión, Blanco explicó que no compartía “el nuevo estilo" sensacionalista que imprimía al informativo su nuevo gerente, Adrián Vallarino, y que consideraba que su despido era “la mejor salida para las dos partes”, en vistas de que él no quería formar parte de un tipo de periodismo que no compartía. La misma suerte, en circunstancias similares, parece haber corrido ahora Gabriella Lavarello. Luego del cese de Blanco, Lavarello siguió conduciendo la emisión de los mediodías pero rotando permanentemente de compañero, alternando con Daniel Rodríguez, Bernardo Gitman o Viviana Aguerre. La gerencia, sin embargo, decidió que Lavarello, que había ocupado ese puesto estable en los últimos años, saliera también de la pantalla. Durante una semana el informativo estuvo a cargo de Elsa Levrero y Viviana Aguerre, bajo la promesa de que Lavarello volvería al aire para cumplir la función para la que fue contratada originalmente. La conductora volvió efectivamente frente a cámaras, pero estuvo sólo cinco días más al aire hasta que la gerencia decidió probar nuevamente con otra dupla. Esta nueva remoción fue considerada por la conductora, tras asesorarse legalmente, como un “despido indirecto”. Aunque desde el Canal 4 se negó que se tratara de un despido, ante el anuncio de acciones legales por “daño moral y emergente” se optó por cesarla de sus funciones. Al igual que en el caso de Fernando Blanco, la situación de Gabriella Lavarello se hacía insostenible al chocar permanentemente con los criterios de la gerencia, tanto en el contenido como en el relacionamiento entre el gerente y los trabajadores. La conductora explicó que “no podía dar más la cara” ante el tipo de información que se brindaba. “El contenido era insalvable”, explicó, al asegurar que “el informativo se estaba amarilleando cada vez más”. Los tres elementos que la conductora enumera como detonantes para su salida del informativo son: en primer lugar, el estilo “sensacionalista” mencionado; en segundo término, los permanentes cambios y pruebas al aire que generaban incertidumbre en los empleados, definidos como un “casting al aire”; y por último su salida arbitraria de pantalla en dos ocasiones, explicada líneas arriba. En lo que refiere al contenido, Gabriela Lavarello explicó que el informativo incurría cada vez más en faltas éticas y también legales, como no pixelar los rostros de los menores o mostrar escenas de morbo y sangre sin filtro alguno. “No me gustaba el contenido, el estilo y el tratamiento”. Además de aclarar que manifestó esta misma postura en varias ocasiones al gerente del informativo. En resumidas cuentas, en menos de un mes Canal 4 decidió prescindir de los servicios de Fernando Blanco y Gabriella Lavarello, que contaban con varios años en la conducción del informativo y tienen una trayectoria reconocida en el ámbito de la producción periodística y la salida al aire en informativos radiales y televisivos. Actualmente, Teledía 4 parece haber estabilizado una nueva dupla de conductoras, formada por Viviana Aguerre y Elsa Levrero, aunque no se descartan más cambios en el futuro próximo. Fuente: Portal Montevideo.

Los gigantes financieros del Dow Jones siguen cayendo


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTA PÁGINA VIENE ADVIRTIENDO A NUESTROS LECTORES SEGUIR EL TEMA DE LOS TRES GRANDES DEL DOW JONES EN MATERIA FINANCIERA. A PESAR DE HABER RECIBIDO MULTIMILLONARIAS AYUDAS DE PARTE DEL ESTADO, Y DESPEDIR DECENAS DE MILES DE FUNCIONARIOS, SIGUEN CAYENDO. SUS ACCIONES SON CASI BASURA. HOY SEGUIMOS POR ESE CAMINO, ADEMÁS DE LAS AUTOMOTRICES, ESTAN ESTOS TRES GIGANTES QUE, DE CAER, PODRÍAN TENER UN IMPACTO TRIPLICADO EN MEDIO DE LA CRISIS QUE NO TIENE FIN.

Mientras los inversores esperan que la Reserva Federal baje la tasa
de referencia 0.5 % y que el Departamento de Estado asista con fondos a
la industria automotriz.

Los bancos integrantes de las 30 grandes empresas del índice líder Dow Jones siguen cayendo. Estos son: Bank Of América, Citigroup y J.P. Morgan.

Veamos la caida de cada uno desde el martes 9 de diciembre.

El CityGroup cayo de U$S 8.54 a U$S 7.4 al cierre del lunes 15. Cayó
el 13.34 %

El Bank of America cayó de U$S 16.95 a U$S 14.11 al cierre del lunes
15. Cayó el 16.75 %

El J.P.Morgan cayó de U$S 33.96 a U$S 28.63 al cierre del lunes 15.
Cayó el 15.69 %.