8 ene 2009

ONU se retira de Gaza debido a los psicópatas israelíes




loultimoenpolitica.blogspot.com

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) ha anunciado hoy que suspende sus operaciones en la franja de Gaza por el riesgo que corren ante la ofensiva de los psicópatas de Tel Aviv. Hoy mismo, soldados israelíes han disparado contra camiones "perfectamente identificados de la UNRWA" y han causado la muerte a uno de los conductores, asegura Raquel Martí, directora ejecutiva de la organización en España. Junto al conductor, empleado de una empresa de transportes contratada por la UNRWA, han muerto otros cuatro trabajadores locales de la agencia desde que comenzaron los ataques en la Franja.

"La UNRWA ha decidido suspender todas sus operaciones en Gaza por el incremente de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores", ha asegurado Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia en la Franja. La agencia se refiere, además de la muerte del conductor, a los ataques contra las escuelas que regenta y en los que murieron decenas de palestinos. "No podemos continuar operando de esta manera. Lo que pedimos al Ejército israelí es que deje operar a los actores humanitarios", ha explicado a Efe uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret. Además, a las 13.50 hora local (12.50, hora peninsular) han sido atacados dos coches blindados de la UNRWA, donde viajaban personal internacional y dos médicos del ministerio de salud, y una ambulancia, que se dirigían a recoger a un herido, ha confirmado Raquel Martí. Además hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado el colapso sanitario en la zona si no se toman las medidas oportunas. Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha calificado la tregua de tres horas al día como "irrisoria" y ha destacado "las enormes dificultades" de los equipos médicos "para dar asistencia" a los heridos. En este sentido, Raquel Martí ha denunciado que "no sólo faltan medicamentos esenciales sino que Israel no deja entrar a los médicos que esperan en la frontera de la Franja".

Tensión en la frontera con Líbano

Mientras, en plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona. Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves. Sin embargo, la situación se ha complicado horas después con una falsa alarma. Un avión israelí ha roto la barrera del sonido y ha encendido todas las alarmas en el norte de Israel con informaciones confusas sobre un segundo ataque con cohetes.

Hezbolláh, descartada

En un primer momento, todas las sospechas han caído sobre Hezbolá, más cuando el líder supremo de la milicia libanesa, el jeque Hassan Nasralá, advirtió ayer a Israel de que la guerra de verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas hebreas. Pero Tel Aviv finalmente ha descartado su autoría. El Ejército israelí apunta a milicias palestinas como presuntos autores de los disparos. Según fuentes militares hebreas, los proyectiles disparados desde el sur libanés no se corresponden con el actual poder militar de la milicia chií libanesa. El Gobierno de Líbano además ha confirmado que Hezbolá le ha hecho saber que no están detrás de estos disparos de cohetes. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha salido a criticar el ataque contra Israel y ha ordenado una investigación de los hechos. Ahora el Ejército israelí considera que el responsable puede ser el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que mantiene una importante presencia en el sur libanés, y no ha querido desmentir su autoría en el ataque. Ante el miedo a un rebrote de la violencia entre dos enemigos irreconciliables como Israel y Hezbolá, el comandante de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) ha pedido la "máxima contención". La FINUL ha dado los pasos para identificar a los perpetradores de los disparos desde el sur de Líbano y ha desplegado tropas adicionales. El Ejército libanés y esta fuerza de la ONU trabajan conjuntamente para evitar el rebrote de violencia entre Israel y Líbano. España tiene destinado en esta fuerza militar su contingente más numeroso en el extranjero con 1.100 soldados españoles.

Ofensiva sobre el sur de Gaza

Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva militar en Gaza. Durante la noche, miles de personas han huido de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah. El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, por los que, según el Ejército israelí, los milicianos de Hamás hacen contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles.

Colapso sanitario en Gaza

Los servicios de salud en Gaza están a punto de colapsar, mientras los suministros médicos se acumulan en la frontera sin poder entrar en el territorio y el personal sanitario está exhausto tras casi dos semanas atendiendo heridos sin descanso, ha dicho hoy Naciones Unidas, segú informa Efe. La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, ha asegurado que el colapso de los centros hospitalarios es inevitable "si no se toman medidas inmediatas para reforzarlos y protegerlos". Ha detallado que "no hay suficientes camas en los servicios de emergencia y unidades de cuidados intensivos de los hospitales", las salas de operaciones son insuficientes y el personal no da abasto para atender a las víctimas. Según datos proporcionados hoy por un representante de la Cruz Roja Internacional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí totalizan 683 y los heridos 3.070, de los que una tercera parte son mujeres y niños. La OMS ha indicado que el Ministerio de Salud palestino ha informado de la muerte de 21 trabajadores a causa de los ataques, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sido afectadas.

Hezbollah pide a los árabes que imiten a Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com

El máximo dirigente del grupo islámico Hezbolláh, Hassan Nasralá, dijo este miércoles que todos los países árabes deberían seguir el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien expulsó al embajador de Israel.

"La decisión de Chávez es una bofetada para todos los países con embajadas de Israel. Los gobiernos árabes deberían aprender de este gran líder latinoamericano", dijo por videoconferencia Nasralá ante miles de sus seguidores reunidos en Beirut, Líbano. El jefe de la organización, respaldada por Irán y Siria, le advirtió a Israel (respaldado por EEUU y la Eurozona) que no podrán derrotarlos ni a ellos ni a Hamas, que controla la Franja de Gaza, actualmente bajo ofensiva del ejército israelí. En América Latina, el gobierno de Ecuador, considerado uno de los aliados de Chávez en la región, descartó la posibilidad de expulsar a la representación diplomática israelí (respaldada por EEUU y la Eurozona) de su territorio. "No está contemplada la expulsión, de ninguna manera, del embajador de Israel", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconi, en una entrevista con una emisora local. Otros países latinoamericanos, como Cuba, Bolivia, Argentina y Nicaragua, han criticado la ofensiva israelí con calificativos que van desde "criminal" hasta "terrorista", pero hasta ahora ninguno ha expresado intenciones de romper relaciones diplomáticas con Israel.

"Solidaridad irrestricta"

El martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

"En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dijo en un comunicado la cancillería de Venezuela. Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal". "Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor durante una entrevista con Jana Beris, colaboradora de la BBC en Jerusalén, pero no especificó si hablaba de sí mismo. Chávez dijo ayer que Venezuela está "del lado de la vida, de los DDHH, y contra el terrorismo de Estado" de Israel. Por el momento Israel no ha decidido si también expulsará al representante diplomático venezolano, aunque esta posibilidad no se ha descartado. Según Jana Beris, Venezuela no tiene en la actualidad embajador en Israel. Su máximo representante es el encargado de negocios, Roland Betancourt Egui, quien le dijo a la BBC que no puede hacer comentarios sobre el tema hasta no recibir instrucciones desde Caracas.

Críticas

La decisión del gobierno venezolano se dio a conocer un día después de que Chávez criticara categóricamente al gobierno israelí, que lleva cinco días de ofensiva terrestre y el 12º de la campaña militar en la Franja de Gaza. En sus declaraciones, Chávez condenó el ataque israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabaliya. Al menos 45 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra la escuela, según confirmaron periodistas en Gaza. De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, Chávez también llamó "cobarde" al ejército de Israel y exhortó a los ciudadanos de ese país a salir a las calles para protestar por las acciones de su gobierno.

"Genocidio"

Chávez calificó la ofensiva israelí en territorios palestinos como un genocidio contra civiles inocentes. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones", se puede leer en el comunicado del gobierno venezolano. El mandatario venezolano culpó al gobierno de Estados Unidos por apoyar la campaña militar israelí.

Se complica: Tres cohetes Katyusha fueron lanzados desde Líbano; Hezbolah deslinda responsabilidades


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA SITUACIÓN SE COMPLICA Y EL CONFLICTO PODRÍA EXTENDERSE: El Ejército israelí ha respondido con unos cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de
Líbano al lanzamiento de tres cohetes "Katyusha" procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según indicó la televisión Channel 10. Israel ha violado el espacio aéreo libanés que sobrevuela con varios aviones, según medios de información libaneses. Hezbolah dice que no fueron ellos. A través de un ministro en el gobierno de Líbano aseguraron que siguen respetando la resolución 1701 del 14 de agosto de 2006 que detuvo las acciones. Este alto el fuego no es permanente, pero Hezbolah dice que aún lo sigue respetando. Israel tiene problemas con Palestina, Libano y Siria y sus enemigos son los que sobran en el mundo.



El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) rechaza confirmar o desmentir la autoría del lanzamiento de los cohetes. "No confirmo ni desmiento el lanzamiento de cohetes, pero quiero decir que Israel no tiene derecho a preguntar el origen de los cohetes", dijo el portavoz oficial de este grupo palestino radical, al canal de televisión qatarí Al Yazira.

Primer ataque procedente de Líbano a Israel desde 2006

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en la ciudad israelí de Naharía (norte), donde causaron cinco heridos leves, informaron medios locales.
Se trata de la primera vez que Israel es atacada desde el Líbano desde que concluyó la guerra de 34 días que libró con Hezbolah en 2006.
Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí 'Haaretz'. Los cohetes, de artillería Katyusha, no fueron localizados todavía pero la Policía recibió informaciones del lanzamiento de los cohetes. Previamente, el líder supremo del partido-milicia libanés Hizbulah, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora para hacer frente a las amenazas hebreas.
Por su parte, miembros de la misión de paz de la ONU y tropas libanesas intensificaron hace dos semanas la patrulla en la frontera con Israel, cuando el Ejército hebreo comenzó la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
El embajador de España en Líbano afirma que "todo está tranquilo"
El embajador de España en Líbano, Miguel Benzo, asegura que en estos momentos "todo está tranquilo" pero se mantiene el "estado de alerta" en el sector de las tropas españolas en el sur de Líbano. "Naturalmente, hay un estado de alerta y una serie de reuniones que están teniendo lugar para tomar las medidas oportunas de defensa y de protección, pero mi impresión personal es que, por el momento, probablemente no se va a producir ningún tipo de combate o ningún tipo de conflicto abierto entre el lado libanés y el lado israelí", prosiguió.
Según el embajador, Israel efectúa "con cierta frecuencia" sobrevuelos en el sur del país para "observar los movimientos y cómo está la situación del lado libanés", sobrevuelos que "son denunciadas por las autoridades libanesas sistemáticamente y también por los mandos de UNIFIL".

Continúa la ofensiva sobre Gaza por décimotercer día


Al menos siete palestinos murieron hoy en los últimos bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, donde la ofensiva militar hebrea ha entrado ya en su décimotercer día, según informa la agencia palestina Maan, que precisa que el balance total de muertos ha superado ya los 700. El Ejército israelí atacó desde anoche más de 60 blancos en la franja de Gaza, entre ellos las viviendas de dos dirigentes del brazo armado de Hamás, los Brigadas de Azedin al Kasam, según el parte de guerra diario difundido a los medios de comunicación. Se trata de Yaser Natat, a cargo del lanzamiento de cohetes desde la zona de Rafah (sur de Gaza), y la de Mohamed Sanuar, comandante de las Brigadas en la zona de Jan Yunis, también en el sur, cuyo estado se desconoce. Entre los muertos de esta mañana hay tres milicianos de la Yihad Islámica, así como una cuarta persona víctima de uno de los bombardeos alrededor de Gaza antes del amanecer, informaron medios israelíes. El Ejército bombardeó en las últimas doce horas una mezquita "empleada para almacenar armas y como punto de encuentro de operaciones terroristas", además de unos quince túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, instalaciones de la policía de Hamas, almacenes de armas y lanzaderas de cohetes, entre otros blancos, según refiere el comunicado. Desde la media noche de ayer las milicias palestinas han lanzado alrededor de una decena de cohetes contra el sur de Israel, dos de los cuales impactaron en campos cerca de Beer Sheva, otros dos en los alrededores de Ashkelon, tres en Ashdod y otros tres en la región de Eshkol, sin causar víctimas. El Gabinete Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional de Israel aprobó ayer la continuación de la operación militar en la franja de Gaza, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a un alto el fuego. El Ejército israelí aseguró hoy que "continuará operando contra la infraestructura terrorista de Hamas en la franja de Gaza, de acuerdo a los planes operativos, para reducir el lanzamiento de cohetes en el sur de Israel". La ofensiva, iniciada el 27 de diciembre, se ha cobrado la vida de más de 700 palestinos y ha causado heridas a alrededor de 3.000, mientras que nueve israelíes han muerto y decenas han resultado heridos por fuego de las milicias palestinas en este periodo.

Tel Aviv y El Cairo se reunirán para acordar cómo poner freno a la violencia en la Franja

Israel y Egipto iniciarán en breve una ronda de conversaciones con el objetivo de acordar un mecanismo que poner en marcha el cese de la violencia Como preámbulo, el director de la División Política del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, viajará a El Cairo donde se reunirá con líderes egipcios para acordar en qué medida participará Egipto en el plan para recortar el suministro de armamento a Gaza así como en relación al corredor Filadelfia, franja de tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto e Israel. Estados Unidos también apoya la reunión y en que se alcance un acuerdo al fin del contrabando en la Franja. Fuentes árabes confirmaron que Tel Aviv y Washington analizarán posibles acuerdos de seguridad que podrán ponerse de manifiesto en el corredor de Filadelfia. Mientras tanto, los líderes egipcios se reúnen con milicianos de Hamás en un nuevo intento por acordar el cese de la violencia en la Franja de Gaza, que hoy cumple su decimotercera jornada de ataques consecutivos. Asimismo, ante la falta de avances en las discusiones mantenidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria y militar en la Franja de Gaza la Asamblea General se reunirá en una sesión de emergencia.

Israel continúa bombardeando casas civiles



loultimoenpolitica.blogspot.com

ISRAEL REANUDÓ LA FAENA CON INTENSOS BOMBARDEOS LUEGO DE LA TREGUA DE TRES HORAS, Y ANUNCIÓ QUE BOMBARDEARÍA TÚNELES, PERO EN REALIDAD SIGUE DESTRUYENDO CASAS CIVILES DEL SUR DE GAZA. LOS PALESTINOS HUYEN DE DE LA CIUDAD POR RAFAH

Miles de personas han huido este miércoles por la noche de la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah. El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, han informado fuentes de seguridad en Gaza. Túneles mediante los que, asegura la televisión israelí, el movimiento islámico Hamás haría contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles. Los combates entre las fuerzas israelíes y los combatientes palestinos se reanudaron este miércoles por la tarde en Gaza tras la tregua de tres horas anunciada por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria que alivie el sufrimiento del millón y medio de habitantes de la franja. El paro diario de los ataques, que será secundado también por Hamás en el lanzamiento de cohetes hacia Israel, se producirá cada día entre las 13.00 hora local y las 14.00. Para las organizaciones humanitarias y para la población de Gaza, no es suficiente. Algunos habitantes aseguraron haber oído tiroteos durante la tregua, pero en general, durante las tres horas que duró el alto el fuego cientos de personas tomaron las calles para aprovisionarse de productos básicos y visitar a familiares. "Carne y leche, ¿qué más podemos esperar en tres horas?, se preguntaba Ahmed Abu Kamel, un palestino padre de seis hijos ante la agencia Reuters. "Queremos que todo esto acabe". Al acabar la tregua, los palestinos volvieron a refugiarse en sus casas.