3 ene 2009

UE da ultimátum a Rusia y Ucrania para resolver crisis del Gas



loultimoenpolitica.blogspot.com

Esta noticia está relacionada (exprofeso) con Medio Oriente (por nuestro editor) ya que uno de los objetivos que tiene el Imperialismo de EEUU y la UE, mas Israel, es el Gas y el Petróleo de Eurasia y Medio Oriente. Pretenden eliminar ahora lo que no pudieron hacer en 2006, sacarse de encima el eje islámico (Hamas, Hezbolah, Yihad Islámica, Martires, Grupo Islámico Armado (Gia) argelino, y todos los grupos yemeníes, kuwaitíes, saudíes, egipcios, irakíes, afganos y hasta marroquíes. El paso siguiente es avanzar hacia la remodelación de Medio Oriente liquidando los regímenes de Damasco y Teheran, así como la base islámica del eje petrolero de Rusia, Irán, Siria y Venezuela.

Naftogaz niega sustraer gas ruso y acusa a Gazprom de "chantaje energético".- Bulgaria, Polonia y Rumania ven reducidos sus suministros en las últimas hora.

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha instado hoy a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes su conflicto sobre el gas natural y ha advertido a Moscú de que el bloque puede diversificar los suministradores mediante la utilización de gas licuado o a través del corredor meridional de Asia Central. "Rusia y Ucrania deben solucionar el conflicto rápido, ya que en la UE tenemos medios para asegurarnos los suministros", ha dicho hoy el viceprimer ministro para Asuntos Europeos checo, Alexandra Vondra, tras una reunión con el subdirector general de Gazprom, Alexander Medvédev. Praga, que desea hacer de la diversificación de las fuentes de energía una de las prioridades de su presidencia de la UE, ha convocado una reunión extraordinaria a nivel de embajadores en Bruselas, para proponer "medidas rápidas". Entre ellas, Vondra ha citado la instalación de estaciones de medición en las frontera de la Federación Rusa con Ucrania, y entre Ucrania y los socios comunitarios. "Gazprom no tiene ningún problema con esta medida", ha asegurado el ministro checo.

Intercambio de acusaciones

La compañía gasística ucraniana Naftogaz ha negado hoy que sustraiga gas ruso de los gasoductos con destino a Europa y ha acusado al consorcio ruso Gazprom de reducir los suministros a los países europeos y de someter a Ucrania a un "chantaje energético". Naftogaz se ha mostrado "indignada" por las acusaciones de Gazprom de que practica la sustracción ilegal de gas, que "desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa", y ha afirmado que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos. La empresa ha informado en un comunicado que para el mediodía del viernes, en 24 horas, había recibido en la frontera rusa 305.500 millones de metros cúbicos de gas y transportado a los clientes occidentales 319.300 millones, es decir, 13,8 millones más de lo entregado por Gazprom. "De esta forma, las denuncias de dirigentes de Gazprom de que Ucrania sustrae ilegalmente el gas de tránsito ruso son infundadas, suponen una provocación y forman parte de una campaña informativa intencionada para desacreditar a Naftogaz como socio fiable y a Ucrania en general", dice el comunicado, según informa Efe. Naftogaz ha denunciado que la posición de Gazprom "recuerda el 'chantaje energético' y las 'presiones económicas' y ha exigido "poner fin a la histeria informativa" en los medios rusos. Asimismo, ha instado a Gazprom a "volver al diálogo constructivo en la mesa de negociaciones" para resolver el litigio sobre el precio del gas ruso para Ucrania y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano. La Unión Europea denunció anoche "irregularidades" en el suministro de gas ruso a través de territorio de Ucrania, en particular a Rumania, Hungría y Polonia, y exigió la reanudación de las entregas comprometidas. A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto se transporta por suelo bielorruso.

Bulgaria, Rumania y Polonia con menos gas

Los suministros de gas natural de Rusia hacia Rumania han bajado un 30% como consecuencia de la disputa entre Ucrania y el consorcio del gas ruso Gazprom, según la compañía rumana de gas Transgaz. Sin embargo, el ministerio de Economía afirmó que el país balcánico tiene suficientes capacidades de gas para hacer frente al corte temporal del suministro ruso. Mientras, los suministros rusos a Polonia a través de Ucrania han caído hoy aún más, en cinco millones de metros cúbicos al día, pero las entregas por Bielorrusia han compensado la escasez, ha informado el director del operador de gas Gaz System, según Reuters. Por su parte, fuentes búlgaras han dicho que los suministros de gas natural para Bulgaria se han reducido entre un 10 y un 15% en las últimas 24 horas. "Estamos recibiendo suministros menores pero tenemos reservas para un mes y por ahora salimos del paso. La situación depende del consumo de gas natural y las condiciones meteorológicas. Hasta el momento actual ni un consumidor en Bulgaria ha sufrido crisis", ha dicho el director ejecutivo de Bulgargaz, Dimitar Gogov, a la radio nacional BNR.

Daños Colaterales: Israel "lo siento, nos equivocamos"



loultimoenpolitica.blogspot.com


El Ejército de Israel creó un canal en Youtube donde suben videos de sus ataques en Gaza, supuestamente para mostrar que no matan civiles. En uno de ellos, muestran el ataque a palestinos que supuestamente transportaban cohetes, pero en realidad asesinaron a 8 personas que en vez de bombas, transportaban tanques de oxígeno para un hospital.


Fotos: pincha las imágenes y miralas grandes: en una se ven claramente los tanques de oxígeno; y en la otra un video infrarrojo, unica prueba para atacar y asesinar a 8 inocentes que llevaban oxígeno a un Hospital

Una organización israelí de derechos humanos pide que se realicen investigaciones sobre los métodos que usa el Ejército de ese país para atacar objetivos palestinos en Gaza, luego de que un video publicado por el Ejército de Israel en su propio canal en Youtube mostró cómo bombardearon un camión en el que supuestamente los palestinos transportaban cohetes, pero que en realidad estaba siendo cargado con bombonas de oxígeno. El ataque dejó ocho personas muertas. El pasado 28 de diciembre, el Ejercito israelí bombardeó un camión en la ciudad de Gaza, asegurando que portaba cohetes Grad que usan para atacar a Israel. En su canal en Youtube, creado supuestamente para mostrar que sus ataques de precisión sólo matan "terroristas", los sionistas publicaron el video de los palestinos subiendo los supuestos cohetes al camión, lo que "justificó" el ataque, que también se muestra en el video y dejó 8 personas muertas. La grabación fue titulada "Fuerza Aérea Israelí destruye cohetes siendo transportados - 28 de diciembre de 2008", y asegura que eran "cohetes de corto alcance destinados a matar civiles inocentes". Sin embargo, la organización BTSelem (Centro de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), formada por académicos, abogados y periodistas israelíes y palestinos, aseguró haber recibido el testimonio de Ahmad Sanur, el dueño del camión destruido, quien explicó que el vehículo transportaba bombonas de oxígeno usadas para soldar, y no cohetes Grad. "Un trabajador de B'Tselem tomó fotos de las bombonas de oxígeno que quedaron en el sitio del bombardeo", aseguran en su página web. De acuerdo con el testimonio de Sanur, él y los miembros de su familia trataban de salvar material de su herrería, que estaba al lado de una casa bombardeada y podría ser víctima de saqueos. Él niega tener alguna conexión con militantes de Hamas o estar en actividades militares, y desea dar su testimonio a periodistas o investigadores. Su hijo murió en el ataque israelí. El video del ataque fue publicado por las Fuerzas de Defensa Israelíes en su canal en Youtube, creado con la finalidad de mostrar cuán "precisos" son sus ataques, y que supuestamente hacen lo imposible para no matar civiles. Al respecto, el psicólogo Michael Shaw escribió en HuffingtonPost su molestia porque los israelíes continúan afirmando en Youtube que el video muestra a personas transportando cohetes: "Son muchos los temas que esta historia saca a colación, entre ellos la falacia de ĺos precisos ataques aéreos. Lo que más me molesta, sin embargo, es cómo las Fuerzas de Defensa Israelíes, en nombre de la transparencia y las relaciones públicas, ha colocado en Youtube nuevos videos de bombardeos pero no ha corregido el video en cuestión (al menos hasta este jueves en la noche), como si el aparente asesinato de civiles no mereciera una corrección".

Hamas asegura que si Israel ingresa a Gaza habrá detención de soldados (secuestro)



loultimoenpolitica.blogspot.com

Israel ha bombardeado hoy una mezquita en el norte de Gaza y ha matado al menos a once personas. Las tropas israelíes han comenzado a utilizar fuego de artillería, cuando se cumplen ocho días desde que inició su ofensiva militar. El número de víctimas mortales supera ya las 460 según informó el diario vasco Gara. Este bombardeo fue realizado por la Artillería sionísta, lo que puede ser tomado como un avance de la ofensiva terrestre.


Fotos: Hamas está listo: combatientes y mártires (hombres bomba)

El máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que no intente una ofensiva terrestre en la franja de Gaza porque, si lo hace, le espera "un sombrío destino" y "detención de soldados" judío-sionístas. En un discurso que hizo anoche y que fue retransmitido hoy por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.
Hamás, agregó, "ha perdido muy poco" si se analiza el poder bélico desplegado desde el aire y desde lejos cuando la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre, con un saldo de unos 430 muertos y más de 2.300 heridos, según fuentes médicas palestinas. Pero "un sombrío destino puede estar esperando a los soldados de Israel si toman la decisión de ingresar caminando a Gaza", agregó Mishaal en su discurso, que fue grabado desde Damasco, donde reside el líder de Hamás.
Asimismo, añadió que su organización está lo suficientemente preparada para eludir un intento de invasión terrestre de la Fuerza Militar israelí, además de que esta incursión podría provocar la captura de soldados, según informa el periódico Haaretz. "Si cometéis la estupidez de entrar en Gaza, quién sabe, podríamos tener muchos amigos para llevarle a Gilad Shalit", que fue capturado hace más de dos años.

Cobardes!!!! Israel inaugura ataques selectivos contra civiles



loultimoenpolitica.blogspot.com

Jets de combate israelí destrozaron hoy la vivienda de un comandante de alto rango de ese grupo en el centro de la Franja, informaron testigos. El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, acusó a Israel de efectuar ataques selectivos contra civiles palestinos en viviendas, escuelas y mezquitas. Ya son 432 los asesinatos y 2300 los heridos, de los cuales 380 su vida pende de un hilo en hospitales que no tienen medicamentos y están colapsados. Cuál será su suerte?

Fotos: muestran la valentía del ejército de Israel

Miles de musulmanes de Cisjordania y países de todo el mundo protestaron ayer durante el día “de la ira” convocado por Hamas contra la continuación de la ofensiva israelí por séptimo día consecutivo sobre la Franja de Gaza, que dejó ya 432 muertos, 2300 heridos de los cuales 400, su vida pende de un hilo. Los hospitales están colapsados y sin medicamentos, cuál será su suerte? según autoridades palestinas. Las protestas antiisraelíes se extendieron ayer a varios países. Se registraron protestas en Turquía, en cuya capital se congregaron unas cinco mil personas; en Indonesia, donde más de diez mil personas protestaron ante la embajada de Estados Unidos; y en Jordania, donde la policía dispersó a los manifestantes haciendo uso de gas lacrimógeno. También en Líbano se registraron enconadas protestas, dirigidas en contra de la actitud de Egipto en el conflicto (que responsabilizó al grupo islamista palestino Hamas de la ofensiva israelí y cerró los pasos fronterizos). En Beirut, manifestantes acudieron con ataúdes cubiertos con tela negra a la embajada egipcia. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de querer arrastrar a Líbano al conflicto y dijo que la situación actual puede considerarse una lección a todos los países árabes que mostraron alguna vez solidaridad con el Estado hebreo. En la propia capital egipcia, El Cairo, fueron detenidos 20 miembros de los Hermanos Musulmanes, grupo oficialmente proscripto, cuando intentaban organizar una protesta.

Asimismo, se registraron protestas de alrededor de mil personas en Bulgaria y Sudáfrica, mientras que en Viena las manifestaciones contaron con la participación de seis mil personas. Un grupo de altos representantes de Egipto, Jordania, Siria, Qatar, Líbano, Arabia Saudí, Libia, Marruecos e Irak se reunirá el lunes en Nueva York, junto con el presidente palestino Mahmud Abbas, para debatir las posibles vías de solución al conflicto. Los representantes árabes han presentado un borrador de resolución en el que llaman a que se depongan las armas, que está siendo evaluado por especialistas del área legal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos (?) de la diplomacia (?) internacional para poner fin al conflicto. Los ministros del Exterior de Francia, la República Checa y Suecia, Bernard Kouchner, Karl Schwarzenberg, y Carl Bildt, respectivamente, viajarán el domingo a Oriente Medio. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, también se unirán a la misión.

Las últimas víctimas en la región fueron ocho palestinos, tres de ellos niños, que perecieron ayer. La cifra oficial de heridos, en tanto, ascendió a más de 2,300. De ellos 380 se debaten entre la vida y la muerte. La aviación israelí atacó durante el día 35 objetivos de Hamas, entre ellos el cuartel central del ala militar del grupo, las Brigadas de Al Qassam. Jets de combate israelí destrozaron además la vivienda de un comandante de alto rango de ese grupo en el centro de la Franja, informaron testigos. El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, acusó ayer a Israel de efectuar ataques selectivos contra civiles palestinos en viviendas, escuelas y mezquitas.

Por su parte, el líder espiritual de Hamas, Jalid Mishal, señaló desde su exilio en Siria, en lo que es su segunda aparición televisiva desde el sábado pasado, que Israel no ha logrado dar con los objetivos militares de su agrupación. “Las pérdidas de Hamas son pocas, muy pocas”, comentó en un comunicado emitido por el canal Al Yazira. Además, Hamas llamó a la unión a sus rivales de Al Fatah. Los milicianos palestinos continuaron con el lanzamiento de cohetes. Entre los objetivos impactados se encuentran dos edificios de viviendas en la ciudad costera de Askelon, en los que resultaron heridas dos personas. El Estado hebreo registró cuatro muertos desde el comienzo de la ofensiva el sábado.

Alerta israelí

• El Ejército israelí ideó la operación “Golpeando el Techo” para minimizar todo lo posible la cifra de víctimas mortales civiles en los ataques aéreos en la Franja de Gaza, indicó el diario israelí Haaretz. Antes de bombardear edificios, los habitantes de los mismos son alertados diez minutos antes para que abandonen los inmuebles.

• Según otros reportes periodísticos israelíes, el Ejército envía mensajes de texto (SMS) de telefonía celular o arroja panfletos para advertir de un ataque con misiles a los habitantes de una vivienda o vecinos. Al ser consultado al respecto, un portavoz militar se limitó a decir que “en algunos casos hubo advertencias previas, para reducir la cifra de víctimas”.

• Según fuentes militares, también la familia de Nisar Rian, el líder de Hamas muerto el jueves, había recibido la advertencia correspondiente. Pero Rian —que ejercía de puente entre el ala política y el ala militar de Hamas— decidió permanecer en su vivienda y el Ejército atacó entonces el inmueble, explicó Haaretz.

• La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, acusó a Hamas de convertir Gaza en una rampa de lanzamiento de cohetes contra Israel y contribuir “profundamente” a la “muy mala vida cotidiana” de los palestinos en la zona. Rice añadió que EU quiere un alto el fuego permanente entre Israel y Hamas, y dijo que se está trabajando en un acuerdo que impida regresar a una situación en la que Hamas pueda seguir amenazando con misiles a Israel.

• El Ministerio de Exteriores israelí informó que el país permitió ayer la salida de unos 367 palestinos con pasaporte extranjero de la Franja, lo que desató rumores de una inminente una ofensiva terrestre.Israel ya ha desplazado hacia la frontera varios tanques y soldados. Hamas amenazó con nuevos ataques suicida y otros contra objetivos israelíes, así como con un “baño de sangre” en el caso de que se produzca una ofensiva terrestre israelí. .Israel cortó los accesos a Cisjordania hasta la noche del domingo por temor a disturbios.


Bush acusa a Hamas de instigar la violencia

••• El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó Hamas de instigar la violencia en la Franja de Gaza y reiteró que ese grupo cuenta con el apoyo de Irán y Siria (leer en esta misma página la agenda secreta Imperial). El mandatario también denunció que Hamas ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos. “Hace 18 meses, Hamas asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros”, dijo Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, pero que fue adelantado ayer por la Casa Blanca. Bush añadió que el cese el fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido “rutinariamente” violado por Hamas al lanzar sus cohetes. Afirmó que al romper el cese el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamas desató una andanada de ataques con cohetes y morteros que tenían “deliberadamente” como blancos a israelíes inocentes. Ese fue “un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abás”, dijo Bush. Agregó que en respuesta a esos ataques las autoridades militares israelíes han atacado las posiciones de Hamas. “Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamas a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos”, dijo. Bush indicó que EU está gestionando un nuevo cese el fuego en la región, pero advirtió de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad.