17 feb 2009

Obama firma Plan de estímulo por 787 MMD

loultimoenpolitica.blogspot.com

Luego de varias semanas de intensas negociaciones políticas el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este martes la ley de estímulo económico que inyectará US$787.000 millones, en la decaída economía de su país. Si tomamos 700 mil millones de dólares y los repartimos entre los 6700 millones de personas que tiene el planeta; nos tocaría a cada uno 104 millones de dólares. No solo erradicaríamos la pobreza, sino que seríamos todos ricos. Tenemos un problema !!! y la distribución de la riqueza, creo, no está funcionando.

No quiero que se diga que esta fecha señala el final de nuestros problemas económicos, (...) pero sí señala el comienzo del fin
Barack Obama, presidente de EE.UU. "No quiero que se diga que esta fecha señala el final de nuestros problemas económicos, (...) pero sí señala el comienzo del fin", dijo Obama durante su visita a un proyecto de instalación de paneles solares en el Museo de Naturaleza y Ciencias de Denver, lugar elegido para firmar la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos Obama hizo hincapie en que este es "el paquete de recuperación económica más abarcador en nuestra historia" y que fue un proyecto de amplias consultas con "demócratas y republicanos". "Lo que hace que este sea un plan de recuperación, de crear o salvar 3,5 millones de empleos -incluyendo 60.000 aquí en Colorado-, es el hecho de que estamos poniendo a los estadounidenses a trabajar en tareas que son necesarias en sectores críticos", agregó el presidente estadounidense. El mandatario comparó la escala de los proyectos con el programa de construcción de carreteras interestatales llevado a cabo por el presidente republicano Dwight Eisenhower en la década de 1950. Obama dijo además que la actual crisis se generó en parte por "la falta de responsabilidad de Wall Street hasta Washington". Los principales mercados de valores respondieron a la baja este martes en medio de temores de que el paquete de estímulo estadounidense sería insuficiente para sacar a la mayor economía del mundo del letargo de 14 meses de recesión. Los incentivos: La ley contiene incentivos fiscales para la compra de autos y viviendas, reducciones en las retenciones de aportes salariales, más beneficios para el desempleo, más bonos de alimentos (food stamps), un abaratamiento de los seguros de salud y más dinero para investigaciones médicas.

Por otro lado también se potenciarán las inversiones en sistemas de ferrocarriles ligeros, puentes, acceso a internet de banda ancha, la reconstrucción de la red eléctrica y otros programas energéticos de corte ecológico. "Es un día monumental en la historia estadounidense, pero no exactamente lo que había esperado Obama", señaló el editor de la BBC en América del Norte, Justin Webb. "Quería contar con el apoyo de los republicanos, pero no lo obtuvo", agregó. Los acercamientos de Obama hacia la oposición fueron rechazados por integrantes del Partido Republicano que insistieron en un menor gasto gubernamental y más desgravaciones fiscales. "Si esto va ser el bipartidismo el país está jodido", señaló sin tapujos el senador republicano Lindsay Graham a la cadena televisiva ABC. "No ha habido nada en este proceso que haya sido bipartidista. Este no es un cambio en el cual podemos creer", agregó el legislador de Carolina del Sur. La Casa Blanca informó a través de un comunicado que presentará el jueves un informe sobre el impacto económico en cada estado de la ley de estímulo económico.

EEUU: 500 Bancos en riesgo de quiebra

loultimoenpolitica.blogspot.com

Desde el estallido de la crisis subprime han quebrado 40 entidades en EEUU (13 en 2009). Sin embargo, cerca de 500 bancos están en riesgo de quiebra, según los datos oficiales. La insolvencia amenaza ahora al FDIC y la FED.


El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC, en inglés) advertía el pasado mes de agosto que los bancos de EEUU en riesgo de quiebra aumentaron un 30% interanual en el primer trimestre de 2008, hasta situarse en 117 entidades. Desde entonces, se ha disparado el número de entidades que se han visto obligadas a declararse en suspensión de pagos.
En concreto, desde el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007 han caído 40 bancos, según los datos oficiales de la entidad. Sin embargo, el proceso se acelera. Más de la mitad de dichas quiebras financieras (25) se ha materializado desde el pasado octubre. De hecho, tan sólo en lo que va de año han caído 13 bancos.


Tal y como muestra el siguiente gráfico, tras la calma vivida al calor de la burbuja del crédito ha llegado la tormenta de las insolvencias financieras:

Y con ella, una creciente volatilidad bursátil:

Sin embargo, se trata tan sólo del inicio. Y es que, dicha agencia federal advertía asimismo de que la citada lista negra seguiría “empeorando” con el paso del tiempo. Dicho y hecho. Según los datos internos del FDIC, en la actualidad, cerca de 500 bancos de EEUU están en riesgo de quiebra debido a su frágil y delicada situación financiera, tal y como recoge Lew Rockwell, presidente del Ludwig von Mises Institute. Una cifra sustancial si se tiene en cuenta que dicha entidad garantiza los depósitos que mantienen los estadounidenses en más de 8.300 entidades financieras a lo largo del país.

La lista de bancos insolventes sigue en aumento. Así, según los datos internos del FDIC, en base al Texas Ratio, cientos de entidades estarían al borde de la quiebra. Dicho indicador sirve para reflejar los problemas crediticios existentes en cualquier tipo de entidad bancaria. Básicamente, a mayor ratio menor solvencia financiera. De este modo, los bancos con un ratio igual o mayor a 100 se encuentran en un grave riesgo de quiebra, al tiempo que una tasa igual o superior a 50 indica que es "vulnerable".

El FDIC carece de fondos

Llegados a este punto, los analistas consultados por LD comienzan a temer por la capacidad misma del FDIC para poder garantizar los depósitos de las entidades con problemas. La cuestión es que dicho fondo federal apenas cuenta con algo más de 50.000 millones de dólares para hacer frente a este tipo de contingencias y devolver así el dinero depositado por los clientes en las entidades quebradas.
En septiembre de 2008, los depósitos en bancos de EEUU ascendía a poco menos de 8,8 billones de dólares. Normalmente, el FDIC apenas tiene que hacer frente a 3 ó 4 quiebras al año con sus fondos propios. Sin embargo, 2008 ha sido una año excepcional. El pasado año, el Fondo ha tenido que desembolsar cerca de 35.000 millones de dólares para cubrir depósitos, con lo que apenas le restan unos 20.000 millones de euros para afrontar nuevas quiebras. El problema es que 2009 amenaza con superar ampliamente el número de quiebras bancarias registradas hasta el momento. No obstante, el propio FDIC reconoce, al menos, 117 entidades que están en serias dificultades, cuyo volumen de depósitos ascendería a 76.000 millones de dólares. De este modo, hoy por hoy, el FDIC apenas cuenta con 20.000 millones para cubrir depósitos por valor de 76.000 millones que están en los balances de entidades al borde del colapso. Y eso, sin contar, los otros cientos de bancos en riesgo, según el Texas Ratio y los propios datos que manejan las autoridades financieras de EEUU. Además, tales dificultades serían mucho mayores si es algún gran banco el que finalmente entra en suspensión de pagos, tal y como aconteció con Lehman Brothers. Posibilidad que no se descarta.

Evolución de quiebras

Desde que se fundó el FDIC, el mayor proceso de quiebra tuvo lugar a finales de los años 80. En concreto, un total de 534 entidades cayeron en 1989. Mientras, 18 entidades fueron cerradas por la agencia federal en 1992. En 2009 ya se han producido 13 quiebras bancarias.


Sin embargo, el volumen de activos y depósitos (en dólares corrientes, ajustada la inflación) que acumulaban las entidades quebradas en 2008 ha marcado un nuevo récord, superando las cifras de las bancarrotas registradas en 1989. La diferencia radica en la quiebra de WaMu, entidad que acumulaba la mayoría de los depósitos y activos quebrados el pasado año.


En este sentido, cabe recordar que WaMU fue intervenido por el FDIC y vendido a JPMorgan Chase sin coste alguno para la agencia federal. Es decir, no tuvo que desembolsar ni un dólar. Las dudas surgen ahora en torno a la capacidad del FDIC para hacer frente a una nueva oleada de bancarrotas en EEUU.

Petróleo a 34,9 dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CRUDO CAYÓ HASTA LLEGAR HOY A LOS 35 DÓLARES EN NUEVA YORK

El petróleo en Nueva York caía HOY a cerca de 35 dólares el barril, porque indicadores económicos volvían la atención de los inversores al desplome mundial del consumo de energía, que pesaba más en el ambiente que la menor oferta por los recortes de la OPEP. Las ventas electrónicas para entrega en marzo se llegaron a pagar 34,90 dólares. LEE COMPLETA ESTA NOTICIA EN NUESTRA COLUMNA BURSÁTIL (petróleo)

Wall Street: lo único que aumenta es la desconfianza


loultimoenpolitica.blogspot.com

OBAMA PIERDE LA CREDIBILIDAD; LOS INVERSORES NO CONFÍAN Y WALL STREET SE PRECIPITA

En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se deja un 3,42%, hasta 7.581,99 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite recorta un 3,71%, hasta 1.477,4 puntos. Por primera vez en casi tres meses el índice selectivo Standard & Poor�s 500 pierde el soporte de los 800 puntos. A esta hora cae un 4,09%, hasta 793,01 puntos.
MIRA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN NUESTRA COLUMNA BURSÁTIL

A Trichet se le escapa la tortuga


loultimoenpolitica.blogspot.com

La decisión tomada este mes por el Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés intactos hará que la recesión de la economía europea empeore. Así lo muestran los rendimientos de los bonos alemanes, que parecen estar diciendo al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, que "despierte a la realidad" y baje con fuerza los tipos. El título de la nota hace referencia a una máxima netamente uruguaya: cuando tu le dices a alguien que "se le escapa la tortuga" le quieres decir que la distracción o la tontería, tiene un límite.

Foto: Presidente del BCE, Jean Claude Trichet

El banquero francés comentó el 5 de febrero que seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y al Banco de Japón (BoJ) en recortar los tipos de interés hasta situarlos cerca de de cero tiene "desventajas" que son "inapropiadas" en este momento. No obstante, los inversores hicieron bajar los rendimientos de los bonos alemanes a dos años al nivel más bajo con respecto a los de la deuda a 10 años desde 1997, señal de que están apostando a que tendrá que rendirse y situar el precio del dinero cerca de cero.(Las señales de los bonos): Los rendimientos de la deuda a más corto plazo, que es más sensible a las perspectivas sobre tipos de interés, cayeron con respecto a los bonos a más largo plazo porque los inversores apuestan a que el BCE bajará el costo de la financiación. El organismo emisor se reúne el 5 de marzo, y es probable que baje los tipos al 1,5% desde el 2% actual, según el pronóstico medio de los 29 economistas encuestados por Bloomberg. El diferencial entre los rendimientos de los bonos alemanes a 2 y 10 años, la deuda soberana de referencia de la región del euro, se amplió a 198 puntos básicos el 6 de febrero, frente a los 82 puntos básicos de hace un año. El promedio en los últimos cinco ejercicio es de 72 puntos básicos. Hoy era de 180 puntos básicos. La tendencia, conocida como acentuación de la curva de rendimiento, podría continuar, según John Stopford, administrador de fondos de Investec Asset Management en Londres.

A Trichet se le escapa la tortuga

"El mercado de bonos está diciendo al BCE que tiene que despertar a la realidad", señala Komal Sri-Kumar, estratega mundial jefe de TCW Asset Management de Los Ángeles, con activos de unos 118.000 millones de dólares (93.7997 millones de euros). "No hicieron su trabajo a tiempo ni adecuadamente, y necesitan bajar los tipos de nuevo tan pronto y tanto como puedan. También tienen que empezar a pensar en medidas no convencionales", añade. Trichet se ha resistido a bajar el principal tipo de refinanciación de la región tan rápido como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, aunque la economía del euro va rumbo a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. "No queremos caer en la trampa de la liquidez", ha señalado el banquero galo en más de una ocasión para explicar su postura. Mientras el BCE subió los tipos en julio antes de bajarlos 2,25 puntos porcentuales desde octubre para situarlos al 2%, la Fed empezó a bajar sus tasas de referencia en septiembre de 2007, y lo ha hecho ya en 5 puntos porcentuales hasta colocarlas en un rango de entre cero y el 0,25%. El BoJ bajó su tipo 0,40 puntos porcentuales al 0,10%, y el Banco de Inglaterra (BoE) recortó el precio del dinero 4,75 puntos porcentuales hasta el 1%. Fuertes críticas: Nouriel Roubini, el profesor de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis financiera mundial, ha criticado con dureza la actuación del órgano emisor de la Eurozona durante el actual periodo de turbulencias. Cree que ha sido demasiado lento en reducir los tipos de interés, lo que ha acentuado exacerbado la crisis económica en la región. "Están equivocados, están haciendo muy poco, demasiado tarde", señaló Roubini en una entrevista en Bloomberg Television a principios de marzo. "Están empeorando la situación", aseguró.

Bruselas: "es urgente liquidar bancos"

loultimoenpolitica.blogspot.com


"Las garantías, recapitalizaciones y el tratamiento de activos tóxicos son necesarios pero no suficientes", ha advertido este martes la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, durante una conferencia sobre la recuperación económica y la salida de la crisis del sector bancario organizada en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

foto: Neelie Kroes, comisaria europea en la Ocde

"Es necesario adoptar medidas duras sobre reestructuraciones y la posible gestión de liquidaciones, y estas medidas necesitan ser tomadas muy rápido. No podemos permitirnos retrasos", aseguro Kroes. "Los Estados tienen que ser resueltos y determinados para reducir la incertidumbre e incrementar la confianza en el sistema bancario, de manera que la economía real pueda acceder de nuevo al credito que necesita", subrayó. Todo ello antes de vaticinar: "Si fallamos y no tomamos una acción coordinada y decisiva ahora, perpetuaremos los modelos de negocio fracasados, arruinaremos las finanzas publicas, arraigaremos las distorsiones de la competencia creadas por ayudas publicas indefinidas, desgarraremos nuestro mercado único, e impediremos que emerja de esta crisis un mercado bancario viable". En cuanto al debate sobre los activos tóxicos que tienen los bancos, Kroes subrayó la importancia de efectuar un enfoque coordinado a nivel mundial. "Es necesario que tengamos un enfoque lógico y coordenado, no solo en Europa, sino en el mundo", dijo.

Obama firma "estímulo" proteccionista mientras rechaza el proteccionismo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy martes el multimillonario plan de estímulo para reactivar la economía del país, mientras que Brasil advirtió que podría adoptar medidas legales contra el paquete. El Sábado pasado EEUU firmó una declaración junto a las otras seis potencias más industrializadas del mundo (G7) en la cual rechaza el proteccionismo. Nuestra página lo advirtió junto con el proteccionismo que también practica Italia y Francia con sus planes en la industria automotriz.

Desde que el mandatario estadounidense anunció su paquete de casi US$800.000 millones, que contempla reducir impuestos y aumentar el gasto en proyectos públicos, ha recibido quejas tanto internas como externas. En el ámbito internacional, los primeros en reaccionar ante el paquete fueron la Unión Europea y Canadá, que criticaron la inclusión de una cláusula de "Compre estadounidense" (Buy American) que exige que en los proyectos de obras públicas sólo se utilice hierro, acero y bienes manufacturados en el país. Ante la presión internacional, el Senado estadounidense decidió suavizar la polémica cláusula al aclarar que la medida debe ser aplicada "de manera consistente con las obligaciones de EE.UU. bajo los acuerdos internacionales". Pero esto no disipó los temores de la comunidad internacional. El lunes China se manifestó en contra de la cláusula y este martes fue el turno de Brasil.

Queja formal de Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, afirmó que su país está estudiando recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el "Compre estadounidense". "Es un análisis legal complejo, pero lo estamos haciendo. (Ir a la OMC) como una opción real", explicó Amorim a los medios locales. El problema para China, India y Brasil es que la versión más suave de la cláusula sólo beneficia a los países que firmaron acuerdos de contratación pública, y ellos no forman parte del privilegiado grupo. El corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, explicó que éste es el motivo por el cual Brasil está amenazando con denunciar ante la OMC la cláusula. "(Para el gobierno brasileño) las acciones de Estados Unidos son una 'mala señal' y una medida nada positiva en un momento en que la economía mundial está luchando por reactivarse", agregó Duffy.

Señales de aviso

Hace poco, en una entrevista para la BBC, el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo que en los buenos tiempo los países ricos han hablado mucho sobre el libre comercio, y ahora que han creado la crisis no deberían inclinarse por medidas proteccionistas que tantas veces ha significado un retroceso para el mundo. Brasil es el primer país que amenaza con denunciar formalmente a EE.UU. ante la OMC, puesto que China ha mostrado su disconformidad en varias ocasiones, pero sólo se ha limitado a enviar señales a su socio comercial. El lunes el portavoz del Ministerio de Comercio considera que el proteccionismo estadounidense "no es una solución", sino "un veneno". Dentro de Estados Unidos: En el ámbito nacional, la mayoría de los republicanos mostraron reticencia al Plan por considerar que la medida no incluye suficientes recortes impositivos y que la economía permanecerá sobrecargada de deudas durante años. "Una tercera parte del dinero se destinará a recortes impositivos. El resto formará parte de un amplio paquete de gastos para reconstruir puentes, carreteras, presas, una nueva red eléctrica, programas ecológicos de energía, al igual que ayuda a los desempleados y atención a la salud", señaló el periodista de la BBC en Washington, Richard Lister.