3 oct 2008

Los "opositores" aceptaron reunirse con Evo Morales nuevamente


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL DOMINGO SE REUNIRÁ EVO MORALES CON LOS "GOBERNADORES" "OPOSITORES" QUE EN EL MES DE SETIEMBRE INTENTARON DESESTABILIZAR AL GOBIERNO. LOS DISIDENTES ACEPTARON HOY LA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE.

Los opositores autonomistas de Bolivia aceptaron este viernes reunirse con el presidente Evo Morales el próximo domingo para discutir el futuro del diálogo sobre la crisis política nacional que quedó en suspenso hace dos días. Bolivia se ha visto sumida en una crisis política y social en los últimos meses, fruto de la oposición de las regiones del este y sur del país (la llamada Media Luna) al proyecto de Morales. La tensión se intensificó el pasado mes de septiembre, cuando se produjeron violentos enfrentamientos en las regiones autonomistas. A mediados de mes, se reabría el diálogo entre el Gobierno central y las regiones autonomistas. El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, portavoz de sus colegas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, confirmó la asistencia de todos a la reunión tras entrevistarse con las delegaciones internacionales que intentan mediar en el conflicto, salvo con los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que no asistieron al encuentro. "Los prefectos nunca renunciaremos al diálogo y, pese a los nuevos apresamientos del día de ayer [jueves], vamos a concurrir el domingo a la reunión con el presidente para discutir el futuro" de este proceso, dijo Cossío en una rueda de prensa en Cochabamba. "Vamos a estar, como una más de nuestras señales de voluntad, presentes y los equipos técnicos, sin participar, permanecerán de todas maneras en Cochabamba a la espera de saber qué es lo que va a ocurrir con el diálogo", agregó el gobernador tarijeño. La decisión de participar en la reunión del domingo se produce después de que el Gobierno confirmara el jueves que Morales se sumaría a la mesa de negociaciones.
En busca de acuerdos: Desde hace 15 dias y con escasos avances, Gobierno y opositores tratan de llegar a acuerdos sobre el referendo para validar el protecto de carta magna impulsado por Morales, sobre las autonomías que demandan los prefectos y sobre el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y las regiones. Pero a mediados de esta semana, los gobernadores dieron por suspendidas las negociaciones ante lo que consideraban un clima de "persecución" contra los líderes y activistas de la causa autonomista, a los que el Ejecutivo acusa de terroristas por haber participado en atentados contra gasoductos y otros objetivos. El gobernador Cossío reclamó este viernes que el Estado cumpla con la ley pero en todos los casos y no sólo contra la oposición. Recordó que el Gobierno no ha actuado contra los campesinos que cercaron con armas la ciudad de Santa Cruz el mes pasado o contra los dirigentes afines a Morales que amenazan hacer lo mismo contra el Congreso. También dijo que el Ejecutivo no respeta los acuerdos preliminares del diálogo, en particular el que plantea discutir posibles cambios al proyecto de nueva Constitución, que Morales acepta revisar sólo en lo referido a las autonomías.
Cossío además informó de que se reunió este viernes "con los testigos del proceso de diálogo", una cita a la que asistieron delegados de Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA) y las iglesias católica, evangélica y metodista.
En cambio, en esta cita no participaron representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, según Cossío, plantearon un encuentro "informal" que los prefectos no aceptan.
El dirigente tarijeño indicó que si los delegados de UNASUR quieren reunirse con los prefectos deben hacerlo de modo transparente. "Estamos aquí, no hay nada que ocultarle a Bolivia", dijo Cossío.

Wall Street presenta por primera vez en muchos años; un poco de sentido común


loultimoenpolitica.blogspot.com


LA DESCONFIANZA Y LOS DATOS CONCRETOS DE LA REALIDAD ECONOMICA, ASÍ COMO EL INFORME DIFUNDIDO AYER POR EL FMI HAN INSTALADO DEFINITIVAMENTE LA RECESIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS. SEGURAMENTE EUROPA RECAPACITARÁ Y VOLVERÁ PRESIONAR AL BCE PARA QUE MODIFIQUE LA TASA. Para EEUU es sólo el principio; y Wall Street ya se dio cuenta.

Los índices en Wall Street finalizaron otra sesión a la baja. A pesar de la aprobación del paquete de rescate financiero por parte de la Cámara de Representantes de EU, la reacción fue negativa, comportamiento explicado en gran parte por las preocupaciones que existen alrededor de la economía, que en sus recientes indicadores económicos ha mostrado signos de un debilitamiento que no se detiene. Desempleo en aumento, fuertes pérdidas en varias compañías, retracción en la demanda de petróleo, retracción de la industria manufacturera, bancos quebrados, miles de funcionarios bancarios despedidos, etc. HOY: al cierre de la jornada, el Dow Jones presentó una caída del 1.5% a 10,325.38 pts., el S&P's 500 bajó 1.35% a 1,099.23 pts., asimismo el Nasdaq se depreció 1.48% a 1,947.39 pts. Con esta baja, el Dow Jones encuentra su siguiente límite en octubre de 2005, el S&P´s en octubre de 2004 y el Nasdaq en mayo de 2005. La fuerte presión sobre las compañías financieras marcó la caída en el mercado, el componente de estas empresas en el S&P`s fue el de peor comportamiento. En tanto en el Dow Jones las financieras fueron las de mayor caída, con bajas del 18.44% de Citigroup, del 7.92% de JP Morgan, del 5.20% de Bank of America y del 3.95% de American Express.
En un análisis, Merrill Lynch comenta que "desafortunadamente" cada intento del gobierno para auxiliar al sistema financiero desde la cumbre del ciclo del crédito ha terminado en repuestas menos entusiastas por parte del mercado accionario, refiriendose a que una vez aprobado el programa propuesto por el presidente de EU, los mercados disminuyeron rápidamente sus ganancias. A pesar de la aprobación del plan de rescate por parte del congreso de EU y su firma por el presidente George W. Bush, el mercado empezó a perder sus avances previos y terminó a la baja. La situación no es fácil, las preocupaciones sobre la economía vuelven a relucir y las dudas sobre la efectividad del paquete de rescate no se hicieron esperar.
La Cámara de Representantes de EU aprobó la iniciativa de rescate financiero, en una votación que presentó un saldo de 263 votos a favor y 171 en contra. La expectativa por la aprobación de la iniciativa era muy grande, ya que la Cámara había negado la propuesta el lunes antes de que se sometiera a la modificación que permitió su aprobación.
Antes de la crisis financiera la situación de la economía ya era protagonista en el mercado, sin embargo, el estallido de la crisis hizo sombra sobre los indicadores económicos que siguieron mandando señales de alarma. Ahora que el mercado analiza que va a suceder luego del plan de rescate, es cuando se vuelven a generar fuertes dudas, potenciadas por los recientes indicadores económicos.
En los indicadores económicos de hoy, el empleo sigue con su retroceso. La nómina no agrícola para el mes de septiembre presentó un decremento de 159,000 empleos (el mayor desde 2003), y una tasa de desempleo del 6.1%. Por su parte el índice ISM de servicio se mantiene en niveles de expansión al presentarse en 50.2, sin embargo, fue menor al de agosto de 50.6.
Los precios del petróleo cerraron con una pérdida marginal después de una jornada volátil. Los futuros para entrega en noviembre del crudo de referencia WTI cerraron la jornada con una cotización de 93.88 dólares por barril, lo que representa una caída de 0.09 dólares.

La crisis ya se instaló en Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY INTERVIENE EN LA PLAZA PARA EVITAR QUE DISPARE EL DÓLAR. VENDIERON 47 MILLONES DE DÓLARES. PARECE QUE PARA NO DEVALUAR (están en plena campaña electoral) VAN A TENER QUE GASTARSE TODAS LAS RESERVAS EN EL EXTERIOR; ALGO ASÍ COMO 6.200 MILLONES DE DÓLARES. SI ESTAS AFIRMACIONES, UN TANTO ADELANTADAS, SE CONFIRMARAN, EL GOBIERNO PRÓXIMO DEBERÁ INGRESAR HACIENDO UN AJUSTE FISCAL.

Dias atrás loultimoenpolitica.blogspot.com dijo que Uruguay ya estaba sufriendo los efectos de la crisis financiera mundial. Mientras tanto el gobierno a través de su ministro de Economía, Alvaro García, su ex ministro Danilo Astori y el mismísimo Presidente, Dr. Tabaré Vázquez señalaban que el país "está sólido t tranquilo". La crísis no nos llegaría nunca. Pero eso ha ido cambiando. Nosotros decíamos que el aumento del precio del dólar (11% en pocos dias), el aumento en las tasas de crédito al consumo, la caída de las exportaciones en materia de carne y lácteos y de los Consejos de Salarios paralizados no eran un síntoma de que las cosas iban muy bien. Sucede que trabajadores y Empresarios comenzaron a discutir con un mundo (y) en medio de la discusión ese mundo cambió. Hoy existe otro mundo, capitalista también, pero otro mundo. Sucede que el sistema financiero especulativo estadounidense se cayó. Se cayó para no volver nunca más. Los viejos y famosos bancos de Inversión se terminaron. Los corredores de bolsa con etiquetas de banco se terminaron. Hoy el dólar en Uruguay retrocedió; no lo habría hecho si no estuviese la mano del BCU para intervenir. pero el que avisa no traiciona. Hace 10 días atrás, el BCU hizo público un comunicado en el cual señalaba que se reservaba el derecho de intervenir en la plaza para evitar cambios bruscos. Ese comunicado estaba dirigido específicamente al dólar. El dólar bajó 0,5% luego que el Banco Central del Uruguay (BCU) realizara una enorme intervención al vender 47 millones de dólares. Esa cifra de operación en un día por parte de la autoridad monetaria no tiene precedentes desde que se dejó flotar al dólar en junio de 2002. El precio promedio ponderado por operaciones del dólar interbancario fue ayer de 21,394 pesos, mientras que en pizarras del Banco República cerró a 20,80 y 21,60 pesos compra y venta respectivamente. Según publica el diario El País, la decisión del Banco Central busca enviar una señal clara de que se velará por la estabilidad de la moneda nacional.
Fuentes del Banco Central reconocieron que si no se hubiera salido con la fuerte venta de dólares ayer el tipo de cambio se hubiera disparado. Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, dijo anoche al diario El País que “se sigue aplicando la misma política de siempre: libre flotación, y cuando vemos volatilidad actuamos, para así evitar las especulaciones”.
loultimoenpolitica.blogspot.com

Bolsas europeas olvidaron por un rato que Trichet no modificó la tasa de referencia


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS EUROPEAS REACCIONARON AL ALZA Y YA SE OLVIDARON (al menos por este fin de semana) QUE TRICHET NO MODIFICÓ LA TASA DE REFERENCIA EL PASADO JUEVES.

Los principales índices europeos repuntaron al final de la sesión, en línea con Wall Street, y como una predicción a la aprobación plan de rescate para el sector financiero por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Así, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cerró con un marcado aumento de 2,26%, a 4.980,25 puntos; el índice Dax de Francfort repuntó 2,41%, en las 5.797,03 unidades; la bolsa de París terminó con un alza de 2.96%, en las 4.080.75 unidades; el índice IBEX-35 de la bolsa de Madrid logró una ganancia del 3,8% para cerrar en las 11.418,5 unidades.
El jueves se reunió el Banco Central Europeo (BCE) y las bolsas esperaban una modificación de la tasa de interés referencial (precio del dinero). Sin embargo el BCE resolvió "por unanimidad" mantener la misma en 4,25%, a pesar que han reconocido que existe una "desacelaración" de la economía, y "una ralentización" de la misma. Las bolsas reaccionaron mal; sin embargo hoy, parecen haberse olvidado y han reaccionado bien. Hasta cuando?. Si el BCE modificara la tasa sucederían 2 o 3 cosas importantes: 1) se facilitaría el crédito 2) se agiliza y reactiva la economía 3) pero también se aprecia el dólar frente al euro.
Si el BCE modificara la

Wall Street fue salvado; pero la crisis no se detiene; todo lo contrario


loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS DIPUTADOS APROBARON EL RESCATE FINANCIERO DE WALL STREET. SIN EMBARGO LA SANGRÍA RECIÉN COMIENZA; DESEMPLEO, CAÍDA EN LA DEMANDA, ENDEUDAMIENTO, DINERO ATRAPADO, QUIEBRAS, FUSIONES, REESTRUCTURAS SIGUEN ADELANTE. EN FIN; LA ECONOMÍA SE HA DETENIDO.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos finalmente aprobó el viernes el plan de rescate para el sistema financiero de 700.000 millones de dólares y lo dejó listo para que el presidente George W. Bush lo convierta en ley.
La Cámara superó los 218 votos necesarios para aprobar el paquete, clave para restaurar la confianza en los mercados. De todas maneras este es recién el principios de la crisis. El FMI acaba de informar, luego de sortear varias presiones, que EEUU se encamina a un largo y penoso camino de recesión económica; cosa que ya se vislumbra. Mientras tanto el BCE analiza bajar la tasa de interés de referencia de 4,25 a 4, en principio; y posteriormente a 3,75% luego. Sin embargo la Reserva Federal podría tomar la decisión de bajar de 2 a 1,5% sis existe acuerdo entre las autoridades salientes y las entrantes.
El Senado ya había aprobado el plan esta semana: Con la vista puesta en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre y en los índices bursátiles del país, la Cámara votó por 263-171 para aprobar la intervención más costosa del Gobierno en décadas en los mercados financieros. Algunos legisladores reclamaron que el paquete de rescate ayudaría a los grandes bancos pero que haría muy poco por los atribulados propietarios de viviendas, otorgando amplios poderes al secretario del Tesoro Henry Paulson y a quien lo reemplace tras las elecciones.
"Esto da una autoridad sin precedentes, increíble, a Henry Paulson, a los especuladores de Wall Street que crearon las armas financieras de destrucción masiva, y ahora dice que sabe cómo desarmarlos", dijo el representante demócrata por Oregon, Peter DeFazio. Otros legisladores dijeron que el plan era necesario para evitar que Wall Street cause un desastre potencial a la economía de Estados Unidos. El representante Zach Wamp, republicano de Tennessee que se opuso al plan el lunes pero que lo respaldó el viernes, dijo: "No teníamos más opciones. Estábamos contra la pared".

Tres "tiburones" financieros se quedan con todos los depósitos de los norteamericanos


loultimoenpolitica.blogspot.com
WELL FARGO SE METIÓ EN EL MEDIO Y ROMPIÓ UN ACUERDO ENTRE CITIGROUP Y WACHOVIA; DE ESTA MANERA LOS DEPÓSITOS DE LOS ESTADOUNIDENSES SE CONCENTRAN EN TRES GRANDES INSTITUCIONES: WELLS FARGO, BANK OF AMERICA Y JP MORGAN CHASE.

El grupo bancario Citigroup subrayó hoy que tiene un acuerdo de exclusividad con Wachovia, y que el pacto alcanzado entre este banco y Wells Fargo supone su "ruptura", por lo que considera la sorpresiva aparición de este último en escena como una "interferencia ilegal".
Wells Fargo y Wachovia, uno de los afectados por la crisis financiera y que fuera el cuarto banco en importancia de EEUU, anunciaron hoy un acuerdo de compra por 15.500 millones de dólares, pero Citigroup ya había llegado a un acuerdo a principios de semana para comprar las operaciones bancarias de ese banco en dificultades por 2.200 millones de dólares.
Este giro abrupto y sorpresivo de las negociaciones entre Citi y Wachovia han hecho que el grupo bancario se esté planteando, según fuentes citadas hoy por la cadena de televisión CNBC, una demanda contra Wachovia.
"El acuerdo de exclusividad señala que las partes podrían verse irreparablemente dañadas por su ruptura y que es adecuado tomar las medidas específicas que se consideren para poner remedio", advierte Citigroup en un comunicado de prensa, en el que también subraya que de su parte siempre "se negoció de buena fe".
El pasado lunes Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, con sede en Carolina del Norte y que se había convertido en ese momento en la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Este acuerdo, que contaba con el respaldo de las autoridades estadounidenses, convertía a Citigroup en la mayor entidad bancaria de EEUU en cuanto al total de depósitos, con 1,25 billones de dólares, por delante de JPMorgan Chase (911.000 millones) y de Bank of America (785.000 millones).
Tras conocerse el cambio de opinión del consejo de administración de Wachovia y su preferencia por venderse en su totalidad a Wells Fargo, Citigroup añadió también que, según su acuerdo, los accionistas de Wachovia obtenían un buen precio respecto al valor del cierre de la bolsa el 2 de octubre, además afirmó que desde que el lunes se anunciara el pacto, "Citi les ha estado proporcionando liquidez".
"Citi ha pedido a Wachovia y a Wells Fargo que pongan fin a ese acuerdo y no procedan a la transacción, ya que rompe el acuerdo de exclusividad" previo, afirma en un comunicado, en el que subraya que la entidad "tiene importantes derechos legales" sobre esa operación.
Wells Fargo, con sede en San Francisco (California) y considerado como uno de los bancos más solventes del país, además del quinto en importancia, dijo que ofrecerá 0,1991 acciones propias por cada acción común de Wachovia.
Esa transacción, que toma como referencia la cotización de acciones de Wells Fargo en 35,16 dólares al cierre del jueves, asigna un valor de 7 dólares a cada acción de Wachovia, frente a 3,91 dólares al que cerraron ese día.
"Este acuerdo permite mantener intacto a Wachovia y preservar su valor como empresa, sin el apoyo del gobierno", defendió su presidente ejecutivo, Robert Steel, en un comunicado.
Para el presidente de Wells, Richard Kovacevich, la operación "tiene un valor superior" a la de Citigroup, que solo compraba las operaciones bancarias de Wachovia.
Estos dos bancos regionales tienen, según sus dirigentes, muchas similitudes, ya que nunca pretendieron ser instituciones nacionales y están más centrados en la banca comercial que en las grandes operaciones institucionales.
Wells Fargo y Wachovia indicaron que, a diferencia de la fusión esta semana de J.P. Morgan Chase y Washington Mutual, en su operación no ha habido intermediación de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.
Sin embargo, la presidenta de la FDIC, Sheila Bair, subrayó que ese organismo "respalda el acuerdo previo anunciado por Citigroup", al tiempo que subrayó que revisará ambas propuestas con los reguladores de cara a tomar una decisión que "sirva al interés público".
Bair, no obstante, también señaló que la operación entre Wells y Wachovia no ha necesitado la asistencia de ese organismo, creado en 1933 y que asegura los depósitos de los 8.451 bancos que hay en EEUU, así como los de las entidades de ahorro.
Por su parte, la Reserva Federal admitió que no ha tenido tiempo de revisar la venta de Wachovia a Wells Fargo, pero de todos modos se ocupará de que se protejan los intereses de todos los acreedores.
Este nuevo episodio consecuencia de la crisis financiera que golpea a EEUU desde hace un año, supone un escalón más en la concentración de los depósitos bancarios de EEUU en las manos de solo tres instituciones, que son el Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, el último en llegar, y que entre ellos concentraría el 30 por ciento de todo el sector.