19 abr 2009

Cumbre de la Américas: la solidaridad con Cuba no permitió una declaración de consenso


loultimoenpolitica.blogspot.com

De las tres últimas Cumbres, fue la mejor, dijo Chávez: La V Cumbre de las Américas concluyó hoy en Puerto España (Trinidad y Tobago) con el importante éxito que supone el acercamiento entre Estados Unidos y países como Venezuela cuyos dirigentes han protagonizado conflictos verbales y diplomáticos con Washington. Sin embargo, los líderes del hemisferio occidental no han logrado consensuar una postura para la elaboración de un documento final porque la Alba se paró firme y solidaria con Cuba.

Tras las sesiones plenarias en las que se habló de economía, seguridad energética, gobernabilidad o calentamiento global, concluyó la cumbre, calificada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como la más productivo de la última década, según recoge la agencia de noticias ABN.

El presidente de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, explicó que ha asistido a muchas reuniones, pero ninguna ha tenido "el espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España". Además, destacó el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

La cuestión de Cuba parece haber sido uno de los obstáculos insalvables que han impedido consensuar una declaración final, a pesar de que Obama anunció que gobierno está listo para un "nuevo comienzo" con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes. Los dirigentes latinoamericanos han pedido insistentemente al mandatario estadounidense que ponga fin a los 47 años de embargo económico norteamericano sobre la isla.

El borrador de documento final planteado fue rechazado especialmente por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), encabezados por Venezuela por considerarla "insuficiente e inaceptable", y además porque "no da respuesta" a diferentes inquietudes del continente.

En cualquier caso, el propio Chávez destacó tras la última reunión de los líderes americanos a la que no tuvo acceso la prensa que esta cumbre ha abierto "una nueva era en las relaciones entre todos los países de nuestro continente", según recoge TeleSur.

En su declaración, los países del ALBA, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, explican que el borrador de declaración es "insuficiente e inaceptable" porque "no da respuestas al tema de la crisis económica global" y porque "excluye injustificadamente a Cuba".

Galeano el más vendido, gracias a Chávez y Obama



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso el domingo a su par estadounidense, Barack Obama, asociarse para recomendar y subir las ventas de libros, luego de que una obra que le obsequiara el líder izquierdista llegara en horas a las listas de los más vendidos.

El portal de internet Amazon detalló que el libro "Las venas abiertas de América Latina" del uruguayo Eduardo Galeano, que el venezolano regaló a Obama durante la Cumbre de las Américas del fin de semana en Trinidad y Tobago, saltó del puesto 60.820 al número dos de la lista de los más vendidos.

"Le dije: Obama vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú me regalas otro", comentó en tono de broma a periodistas en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Chávez, un fiero crítico de la política exterior estadounidense durante el mandato de George W. Bush, explicó que comentó el suceso editorial con Obama durante otro breve encuentro informal antes de retirarse de la cumbre.

Los medios de comunicación dieron gran cobertura al primer encuentro entre los líderes regionales, que se toparon por primera vez entre sonrisas y apretones de mano en Trinidad, y en la que Chávez dijo a Obama que quería ser su amigo y mejorar las relaciones.

En la víspera, el militar retirado designó al actual representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, como nuevo embajador ante la Casa Blanca.

Cumbre: no se sabe aún si habrá declaración final


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cuba sigue marcando el camino; aún sin participar: Los 34 líderes de las Américas reunidos en Trinidad y Tobago cierran este domingo su quinta reunión continental dispuestos a abrir una nueva página en sus relaciones, aunque el embargo de Estados Unidos contra Cuba amenaza la declaración final de esta cumbre.

Los biocombustibles o el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) bloquean también la firma de este texto de compromiso de la cumbre, la primera que reunió al mandatario estadounidense, Barack Obama, con sus pares de América Latina y el Caribe.

Los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), compuesta por Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba y Dominica, acordaron no firmar la declaración final si el proyecto no se modificaba, entre otras cosas en solidaridad con Cuba, excluida de la OEA y sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

Sería la primera vez en la historia de estas cumbres, que comenzaron en 1994 en Miami, que un grupo de países veta en bloque una declaración final. Llegado el caso, las alternativas son que el resto firme el documento de todos modos o que no se presente una declaración final.

La cuestión del embargo a Cuba, ausente en el texto final, es uno de los temas principales que bloquea el documento.

"Nuestro esfuerzo integrador de las Américas estará siempre incompleto si persiste en nuestras reuniones la anómala exclusión de uno de los países del continente, que es Cuba", explicó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien sí está dispuesto a suscribir esta declaración.

En Trinidad, Obama anunció que su gobierno está listo para un "nuevo comienzo" con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes, luego de 47 años. Unos días antes, había eliminado las restricciones a los viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas a la isla comunista.

Sin embargo, el consejero económico de Obama, Lawrence Summer, aseguró este domingo que poner fin al embargo estadounidense a Cuba no es una tarea para mañana.

"Esto no es para mañana, y ello dependerá de lo que haga Cuba, de lo que Cuba haga de aquí en adelante", indicó el funcionario entrevistado por la cadena NBC.

Este domingo, Obama se reunió en Puerto España con sus pares centroamericanos y les garantizó que desea ser un "socio efectivo" de esta región después de años de una relación "crítica".

Obama aseguró a los líderes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que está "buscando escuchar más ideas sobre cómo Estados Unidos puede ser un socio efectivo".

Testigos del encuentro explicaron que fue muy cordial. El mandatario estadounidense conversó varios minutos con su par nicaragüense, Daniel Ortega, uno de sus más firmes detractores en el subcontinente.

"Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad", declaró Ortega tras este encuentro.

El sábado, Obama se reunió con sus homólogos sudamericanos con la intención de relanzar su relación sobre las bases del diálogo directo y el respeto mutuo.

Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue "excelente", "positivo" y "franco".

Chávez, líder del sentimiento antiestadounidense en la región, regaló a Obama un ejemplar del libro 'Las venas abiertas de América Latina', del uruguayo Eduardo Galeano, que batió un récord de ventas el sábado en las librerías virtuales.

"Me ha dado mucho gusto saludar al presidente de Estados Unidos: 'I want to be your friend'. Venezuela quiere ser amigo de Estados Unidos", reiteró Chávez.

La cordialidad entre los dos presidentes sorprendió a los más optimistas y centró buena parte de esta cumbre de dos días.

El primer paso de lo que podría ser el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela será el nombramiento de un nuevo embajador estadounidense en Caracas y de uno venezolano en Washington. Este último puesto, vacante desde septiembre, lo ocuparía Roy Chaderton, actual representante venezolano ante la OEA.