23 abr 2009

Tabaré Vázquez se recibió de hipócrita !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez demostró hoy ser el Rey de los hipócritas. Declaró en Costa Rica que "en lo personal" apoya derogar la Ley de Impunidad que rige en Uruguay e impide que los militares y civiles que violaron los DDHH vayan a la cárcel. Uruguay se ha convertido en un Reino de la Impunidad y esta ley ayuda mucho. Sólo 8 militares y policias están presos en una cárcel de lujo (Vip) construída especialmente para ellos, tienen computadora, TV y demás comodidades provistas por el gobierno Progresista de Tabaré Vázquez. Hoy el Presidente Vázquez afirmó que "los uruguayos no se merecen esta ley (y) espero fervientemente que el pueblo anule esta ley". Es un hipócrita, porque dice esto porque la ciudadanía ha recogido firmas para hacer un plebiscito que seguramente anulará la ley. Sin embargo Vázquez cuenta con mayoría Parlamentaria y, si realmente pensara que la ley no es merecida por los ciudadanos, la habría anulado en sólo 5 minutos mediante el voto de sus legisladores. Nunca lo quiso hacer durante cuatro años de gobierno.

Foto: En la imágen Tabaré Vázquez está comiendo un asado (comida traidicional uruguaya) con George Bush. En Uruguay se acostumbra invitar a comer un asado a los amigos. Usted mismo saque su propias conclusiones.

"En lo personal, considero que el pueblo uruguayo no se merece tener una ley de impunidad como la que tenemos. Estoy absolutamente en contra" de ella, dijo Vázquez en una conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el marco de una visita de Estado a San José. El Dr. Tabaré Vázquez es un hipócrita, porque el gobierno que administra tiene mayoría parlamentaria y si en realidad pensara que los uruguayos no nos merecemos esta ley, la habría anulado con la mayoría de legisladores que ostenta su fuerza política.

A la Ley de Caducidad "la considero absolutamente inconstitucional. Espero fervientemente como ciudadano uruguayo que el pueblo anule esta ley", agregó Vázquez, en la víspera de que los grupos que buscan derogar esta norma entreguen las firmas que han recolectado para convocar a un referéndum.

Vázquez dejó claro que apoya "en lo personal" derogar esa norma, pero que como presidente su deber es respetar y hacer cumplir la Constitución y todas las leyes, incluida la Ley de Caducidad dictada en los años 80 y ratificada en un referéndum el 15 de abril de 1989.

"Todo dentro de la Constitución; nada fuera de la Constitución", agregó el mandatario socialista (?) uruguayo, quien inició este jueves las actividades oficiales de su visita a Costa Rica.

García Pintos: "Es un perfecto caradura"

El diputado del Partido Colorado (derecha-fascista) Daniel García Pintos, expresó que "nuestro presidente es un formidable caradura" al decir que apoya la derogación de la Ley de Caducidad. Además recordó que hace cinco años, cuando Vázquez era candidato a la presidencia "declaró en el diario La República que no le gustaba la ley pero había que respetarla".

"Cinco años después después permite que su gobierno discuta y apruebe la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad" dijo García Pintos quien recordó que "esto le corresponde a la Suprema Corte de Justicia".

Con respecto a la recolección de firmas por parte de un grupo del Partido Colorado, García Pintos dijo que "hay que ser coherentes" y estimó que no permitiría que se le quite "credibilidad a la posición de su partido" que siempre fue favorable a respaldar la constitucionalidad de la ley de Caducidad.

Jacob Zuma ya es el Presidente de Sudáfrica

loultimoenpolitica.blogspot.com


El partido de Jacob Zuma obtendría el 66% de los sufragios emitidos en los comicios parlamentarios celebrados el miércoles en Sudáfrica, según adelantó ayer la Comisión Electoral Independiente, órgano encargado de supervisar el proceso.
Dicen que el Presidente sudafricano es un Rey Zulú con Ocho mujeres, 18 hijos, y 783 acusaciones de corrupción, violación y homófobo.

Fotos: en la primera imágen Zuma baila con su tribu, y en la segunda baila por el triunfo de haberse convertido en el Presidente de Sudáfrica.


Según este balance, realizado tras el recuento del 40% del total de las papeletas, el candidato del Congreso Nacional Africano (CNA) revalidaría la mayoría obtenida en la anterior legislatura, con un descenso inferior al 5% respecto a las cifras alcanzadas hace cinco años. Este informe también adjudica la segunda plaza a la Alianza Democrática (DA), con el 16,5%, aunque la formación podría gobernar con mayoría absoluta en la provincia de Western Cape, la más rica y con mayor presencia de población blanca y mestiza. Helen Zille, su líder, es la alcaldesa de la capital, Ciudad del Cabo.

El Congreso del Pueblo (COPE), creado hace escasos meses por los disidentes de la formación gubernamental, se haría con un 8% y ocuparía el tercer lugar. La escasez de recursos y la designación de Mvume Dandala, un obispo metodista prácticamente desconocido como jefe de filas, han podido ser las causas de sus relativamente pobres resultados. La distribución de los porcentajes también augura una Cámara uniforme, con muy escasa presencia de los pequeños partidos. Las fuentes locales estiman que el cómputo final será hecho público y proclamado por las autoridades hoy.
La cuarta convocatoria democrática del país austral ha estado marcada por la controvertida figura del candidato del CNA y la posibilidad de que el partido que ha liderado el Ejecutivo pudiera perder apoyo popular. Sin embargo, la gran afluencia a las urnas, en torno al 77% de los 23 millones de ciudadanos convocados, ya hizo suponer, antes del cierre de los colegios electorales, que su victoria sería abultada, tal y como señalan las primeras estimaciones oficiales.
Varias circunstancias han añadido cierto grado de incertidumbre a la campaña. Los cargos contra Zuma se retiraron tan sólo dos semanas antes de celebrarse la votación, aduciendo defectos procedimentales, lo que originó la polémica y el rechazo del resto de los grandes partidos que solicitaron su retirada.
El éxito de su discurso populista habrá de enfrentarse a los hechos. Sudáfrica, la gran potencia continental, ha entrado en un período de recesión económica sin haber conseguido superar sus peores lacras, agudizadas por la falta de empleo.

¿Quién es Jacob Zuma?

Un Rey Zulú con Ocho mujeres, 18 hijos, 783 acusaciones de corrupción y violación y homófobo. Ese es el perfil de quien será el nuevo presidente de Sudáfrica. Jacob Zuma lidera el Congreso Nacional Africano (ANC) quien se ganó su legitimidad en la lucha contra el apartheid. Más de 23 millones de personas fueron llamadas a las urnas. Lo cierto es que la población está dividida. Para algunos, Zuma sumará un presidente corrupto y polígamo más a la lista. Mientras los blancos le ven como un dictador, los negros ponen en él sus esperanzas.

EEUU amenaza a Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su país está preparado para aplicar sanciones "muy duras" a Irán si las autoridades iraníes no se comprometen en el diálogo internacional sobre su programa nuclear.

Obama ataca a la industria de las tarjetas de créditos por...

Hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Clinton dijo que aunque el gobierno de Barack Obama ha iniciado una nueva diplomacia "basada en la asociación, el pragmatismo y los principios", si Teherán no da señales positivas, Washington sentará las bases para aplicar "sanciones muy duras y contundentes".

Las relaciones entre EE.UU. e Irán son tensas especialmente por el polémico programa nuclear iraní que Washington y países occidentales temen que tenga como fin construir bombas atómicas.

Teherán niega esos temores e insiste en que tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico.

Obama ofreció recientemente a las autoridades iraníes intentar "un nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales y crear "lazos constructivos".

Doble estrategia

Según Jonathan Marcus, experto de la BBC en temas internacionales y diplomáticos, las palabras de Clinton hacen énfasis en dos aspectos de la estrategia de Obama.

Por una parte se hace hincapié en el compromiso con ese "nuevo comienzo" y en el intento de dejar atrás las viejas rivalidades.

Por otro lado -de acuerdo con Marcus- queda de manifiesto que la Casa Blanca está dispuesta a revertir su política y endurecer su posición si Teherán no muestra una voluntad de negociar sus ambiciones nucleares con la comunidad internacional.

El analista añade que los comentarios de Clinton persiguen, a la vez, fines de política internar: asegurar a los críticos de Obama en Estados Unidos que la nueva estrategia con respecto a Irán no significa que la Casa Blanca está dando muestras de debilidad.

"Amenaza" en Pakistán

Clinton también advirtió de la "amenaza mortal" para la seguridad mundial que en su opinión supone la política del gobierno de Pakistán sobre el Talibán, informó desde Washinton el corresponsal de la BBC Richard Lister.

El presidente Ali Zardari promovió a principios de mes una ley que permitió la instauración de la Sharia, o ley islámica, en el Valle de Swat, como parte de un acuerdo con el Talibán para acabar con la insurgencia en la zona.

La secretaria de Estado de Barack Obama acusó por ello a Pakistán de "abdicar ante los extremistas".

"No podemos subestimar la importancia de la amenaza que existe contra el estado de Pakistán", dijo Clinton, quien lamentó que "un grupo de terroristas intenta derrocar" al estado paquistaní.

FMI advierte: "creemos que la crisis está lejos de acabar"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Director Gerente del FMI valora todos los esfuerzos, pero, afirma que aún habrá "largos meses" de dificultades económicas.

enlace: La "Elite" tampoco paga

enlace: Obama ataca a la industria de las tarjetas de créd...

Más malas noticias y peores perspectivas para la economía mundial. Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso cifras a la mayor recesión desde los años treinta, pronosticó una caída del 1,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) a escala global y aplazó la recuperación hasta 2011, además de pintar un panorama especialmente negativo para España.

Hoy, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha insistido en que, pese a algunas señales positivas en la economía estadounidense, el fin de la crisis "está lejos", y alertó de que quedan "largos meses" de dificultades económicas. "Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante", ha insistido.

A pesar de la mezcla de indicios económicos positivos y negativos, "creemos que la crisis está lejos de acabar", ha declarado Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Washington, en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial. En cualquier caso, ha asegurado, la recuperación vendrá de EE UU.

Cada revisión de las previsiones del FMI, institución a la que se acusa de no haber sabido prever la crisis y que salió revitalizada de la pasada cumbre del G-20 en Londres, supone nuevos datos negativos para el futuro próximo de la economía y en este caso, como se demostró ayer, no podía ser menos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año y que crecerá un 1,9% en 2010. A pesar de este panorama, Strauss-Kahn ha señalado que "la recuperación todavía puede suceder en el primer semestre de 2010", siempre que los gobiernos tomen las medidas que el FMI recomienda, entre ellas que EE UU y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos tóxicos.

Paulson amenazó a Bank Of América para que no suspendiera la absorción de Merryll


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ex secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, presionó a Bank of America para que la entidad dirigida por Kenneth Lewis no decidiera suspender la adquisición de Merrill Lynch. Según indicó Lewis al Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, llegaron a amenazarle con la posibilidad de reemplazar a todo el consejo de la entidad.

Foto: En la imágen aparecen Paulson y Bernanke. Paulson ya no está.Bernanke sí, y parece abrumado.

Enlace: UE: Control para los controladores

En una carta remitida por Cuomo al presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, a la presidenta de la Comisión de Valores (SEC), Mary L. Schapiro, y a la presidenta de la Comisión de Supervisión del Congreso, Elizabeth Warren, el fiscal apunta que, aunque su investigación estaba relacionada inicialmente con el pago de bonificaciones, se han descubierto una serie de hechos que "cuestionan la transaparencia del programa de alivio de activos problemáticos (TARP por sus siglas en inglés)".

Cuomo señala que, después de que los accionistas de Bank of America aprobaran la fusión el pasado 5 de diciembre, Merrill Lynch incorporó a sus cuentas nuevas pérdidas adicionales, algunas de las cuales eran conocidas de antemano por los directivos de BoA pero que no fueron reveladas a los accionistas hasta mediados de enero.

En este sentido, la carta indica que el pasado 14 de diciembre el director financiero de BoA advirtió a Ken Lewis del deterioro financiero "alarmante" de Merrill Lynch, tras lo que el consejero delegado mostró su intención de invocar la cláusula MAC, que permitía rescindir el acuerdo de fusión.

Abandonar la fusión

De este modo, Lewis informó el 17 de diciembre al entonces secretario del Tesoro, Henry Paulson, de que BoA estaba considerando seriamente hacer uso de esta cláusula eximente, por lo que fue citado en Washington por el máximo responsable económico de la Administración Bush a una reunión en la que también estuvo el presidente de la reserva Federal, Ben Bernanke.

"El pasado 21 de diciembre, Lewis informó al secretario Paulson de que BoA todavía deseaba abandonar la fusión. Según las declaraciones de Lewis, el secretario Paulson le informó que si BoA invocaba la cláusula MAC su consejo y junta directiva serían reemplazados", señala el Fiscal General de Nueva York.

La advertencia de Paulson

"Voy a ser muy directo, somos muy comprensivos con BoA y queremos ayudar, pero no parece que vaya en su mejor interés invocar el MAC", afirmó Paulson según las declaraciones de Lewis, quien añade que el ex secretario del Tesoro indicó que el consejo sería sustituido en el caso de invocar la cláusula, ante lo que Lewis solicitó poder drigirse al consejo de su entidad para exponerle la situación.

Por su parte, Paulson corroboró a la Fiscalía en gran parte la versión de Lewis. Asimismo, explicó a Lewis que la decisión de invocar la cláusula MAC podría generar un riesgo sistémico y que BoA no contaba con argumentos legales para ello.

Cuomo también señala que el ex secretario del Tesoro les informó de que realizó esta amenaza a petición del presidente de la Reserva Federal de EEUU.

De este modo, la cúpula directiva de BoA mantuvo una reunión el 22 de diciembre en la que fue informada de la decisión de Lewis de no invocar la cláusula MAC y se le explicó que tanto el Tesoro como la Fed consideraban que el fracaso de la operación causaría un daño al conjunto del sistema y que si BoA invocaba dicha cláusula el consejo podría ser sustituido. Además, Lewis indicó que las dos instituciones federales se comprometieron a prestar asistencia al banco a partir del 20 de enero, fecha en la que la entidad presentaría sus resultados.

¿Hacer públicas las pérdidas?

Por otro lado, Cuomo señala que, pese a que la directiva de BoA había considerado las pérdidas adicionales y la "grave" situación financiera de Merrill Lynch como causa para una posible invocación del MAC, la entidad no consideró oportuno revelar estas pérdidas adicionales ni informar de que se había planteado cancelar la fusión de no ser por la intervención del Tesoro y la Fed.

A este respecto, la Fiscalía señala que Lewis testificó que la decisión de no hacer pública estas informaciones fue adoptada bajo la recomendación de Paulson y Bernanke. "Me indicaron que no querían una revelación pública", dijo Lewis, quien admitió que la decisión de no invocar la cláusula MAC podría perjudicar a los accionistas de BoA durante dos o tres años.

Brown se abalanza sobre el ingreso de los más ricos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Primer Ministro británico, Gordon Brown defendió hoy el aumento impositivo sobre todas aquellas personas que tengan ingresos superiores a las 150 mil libras anuales (170 mil euros). Dijo que de esta manera se permitirá la recuperación económica del país.

Foto: Brown aumentó el impuesto a los ricos; estuvo muy bien, pero parece decir: "me parece que la embarré".

El líder laborista respondió de este modo a las críticas de quienes advierten de que esta medida desplazará a Londres como centro financiero europeo. Asimismo, Brown replicó a las organizaciones empresariales británicas, que sostienen que esa "penalización" a los más ricos provocará la pérdida de un importante número de empleos calificados, desatando una "fuga de cerebros" hacia otros países con menor tipo impositivo.

Ante estas acusaciones, Brown dijo hoy en un acto en Londres que la decisión no supone la muerte del Nuevo Laborismo, lanzado por él y Tony Blair en 1997, sino que sirve al objetivo de que el Estado pueda "dar las mismas oportunidades a todos". A juicio del primer ministro, continúa siendo "necesaria" la contribución de "aquellos que más han ganado en los últimos años".

El Presupuesto General del Estado presentado el miércoles por el ministro de Economía, Alistair Darling, contempla una subida del 5 por ciento en el tipo marginal máximo aplicable a las personas que ganen más de 150.000 libras al año, hasta el 50 por ciento, así como la eliminación de las desgravaciones fiscales para quienes ingresen más de 100.000 libras anuales (111.000 euros).

La idea ha sido duramente criticada por los agentes sociales, que acusan al Ejecutivo de romper con el Nuevo Laborismo impulsado en 1997 por Blair, que defendió que la economía británica debía apoyarse en el talento y la productividad, y no en subir impuestos.

Rompe con el Nuevo Laborismo

Así, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR, por sus siglas en inglés), calcula que en los próximos tres años se perderán un total de 140.000 puestos de trabajo como consecuencia de esta disposición.

Asimismo, el CEBR alerta de que será Suiza el país que más se beneficie de esta subida impositiva, ya que, a su juicio, las grandes fortunas podrían optar ahora por trasladar sus cuentas a este país europeo. De hecho, los expertos calculan que la medida, que afectará a cerca de 700.000 británicos, podría costarle cerca de 200 libras (222 euros) mensuales a una persona con unos ingresos de 150.000 libras anuales.

La subida afectará a 700.000 británicos

A ese respecto, la Confederación Británica de Industria (CBI) también ha mostrado su disconformidad con la subida impositiva a los más acaudalados, pues "no establece un camino creíble para devolver la salud a las finanzas públicas del Reino Unido".

El secretario general de la Trades Union Congress (TUC, central sindical de este país), Brendan Barber, ha destacado que la subida de impuestos "afecta al grupo de personas que ha sido culpable, en gran parte, de la actual situación".

Por ello, en opinión de Barber, es "justo" que esas personas paguen ahora "su parte de la recuperación económica". En concreto, esta medida permitirá al Tesoro recaudar cerca de 7.000 millones de libras (7.800 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2009-2010, unos ingresos que destinará a cubrir una parte del déficit fiscal de las cuentas públicas, que se prevé ascienda a 175.000 millones de libras (195.000 millones de euros). También la prensa británica se sumaba hoy a las críticas y rechazaba unánimemente las cuentas presentados par Darling.

De esa manera, The Guardian cree que los nuevos presupuestos "exprimen al rico", mientras The Daily Telegraph los considera "el último testamento de un hombre derrotado", en referencia al ministro de Economía. En una línea parecida, The Independent asegura que Gordon Brown "ha roto el Nuevo Laborismo", en tanto que The Times habla de "los presupuestos de la evasión fiscal".

UE: Control para los controladores


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Parlamento Europeo, con el visto bueno de los gobiernos de la Unión, aprobó este jueves la creación de un registro de agencias de calificación de riesgos y otras medidas para reforzar la vigilancia de estas entidades, a las que considera parcialmente responsables de la crisis financiera
. Entre ellas: Moody's, Standard & Poor's y Fitch-

La Eurocámara dio luz verde de forma definitiva al compromiso que sus representantes habían sellado previamente con los Estados miembros para sacar adelante la iniciativa por la vía rápida, antes de la disolución de la cámara para las elecciones europeas de junio.

Las normas aprobadas refuerzan la vigilancia sobre las agencias de calificación que, para el PE, fracasaron a la hora de detectar el empeoramiento de las condiciones del mercado financiero que desembocaron en la crisis financiera.

La principal medida del paquete es la creación de un registro controlado por el Comité europeo de reguladores bursátiles (CESR, siglas en inglés), una institución que verá aumentadas sus competencias en el ámbito de la supervisión. Además, se aumentan las exigencias para garantizar que las agencias cuentan con la información suficiente para emitir calificaciones y para evitar conflictos de intereses, dado que evalúan a las mismas entidades que pagan sus servicios.

La nueva legislación potencia también la independencia de las agencias, que estarán obligadas a contar con varios administradores independientes, cuya retribución no esté supeditada a los resultados de la agencia.

Asimismo, estarán sujetas a nuevas exigencias de transparencia y, así, tendrán que publicar un informe anual sobre sus actividades y divulgar la identidad de sus veinte clientes más grandes, en relación con los ingresos que les proporcionan. Todos los grandes grupos de agencias que operan en más de un país de la UE tendrán asignado un colegio de supervisores con representantes de los Estados en los que están presentes.

La UE supervisará las calificaciones extranjeras

En cuanto a la supervisión de las agencias de países extracomunitarios, uno de los puntos que suscitó más debate en las instituciones europeas, finalmente se decidió que sus calificaciones tendrán que ser respaldas por una agencia europea.

Esa entidad será responsable de controlar que las actividades de la compañía extracomunitaria cumplen con los requisitos impuestos en los Veintisiete. Al mismo tiempo, y pensando esencialmente en las agencias de fuera de la UE más pequeñas, se establecerá un régimen de certificación que permitirá trabajar en Europa a aquellas que tengan un marco legal similar en sus países de origen. En el Consejo de la UE, algunos países, entre ellos España, no apoyaron la reforma al considerar que éste y otros puntos rebajaban en exceso la propuesta original de la Comisión Europea.

Finalmente, el acuerdo entre los Veintisiete salió adelante con mayoría cualificada. A partir de ahora, los Estados miembros tendrán 6 meses para aplicar las nuevas normas, con la excepción de las medidas que afectan a las agencias de fuera de la UE, para lo que habrá un periodo transitorio de un año y medio.

La "Elite" tampoco paga

loultimoenpolitica.blogspot.com

La morosidad hipotecaria en EEUU alcanzó el 4% en enero. Sin embargo, destaca el aumento de los impagos entre los hipotecados de clase media y alta (hipotecas prime), cuya tasa de morosidad ha subido desde el 1,93% en diciembre al 2,89% en enero. La segunda oleada subprime sigue su curso.


El volumen de impagos hipotecarios aumenta en EEUU. La morosidad (más de 60 días de retraso en el pago de la cuota) crece desde el 3,02% en diciembre de 2008 hasta el 4,02% el pasado enero, según los últimos datos oficiales. La tasa de impagos superior a los 90 días de retraso crece igualmente hasta el 2,45%.

El dato relevante, sin embargo, es que las dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca no sólo afecta a familias de rentas bajas (las conocidas hipotecas subprime) sino que la oleada de impagos crece de forma sustancial entre las clases medias y altas (hipotecas prime), tal y como avanzó Libertad Digital.

Así, el número de préstamos de dudoso cobro aumenta desde los 497.131 en diciembre hasta los 743.686 del pasado enero, un crecimiento próximo al 50% intermensual. La tasa de mora de las hipotecas prime sube del 1,93% en diciembre hasta el 2,89% en enero.

Mientras, las hipotecas de menor calidad crediticia (nonprime) que han entrado en mora suben desde las 428.705 hasta las 485.365 en ese mismo periodo, un aumento del 13,2% intermensual. Su tasa de mora crece desde el 8,75% hasta el 9,96% en enero.

En tasa interanual, prácticamente se han duplicado los impagos tanto en hipotecas prime como subprime. Así, el índice general de mora superior a los 60 días sube desde 1,95% hasta el 4,02%. En las hipotecas prime, la mora crece desde 1,18% (enero de 2008) hasta el 2,89% (enero de 2009), mientras que en las nonprime sube desde el 5,83% hasta el 9,96%.



Como resultado también crecen los embargos en ambas categorías de hipotecas, afectando tanto a rentas bajas como medias y altas.




EEUU cuenta en la actualidad con cerca de 24 millones de desempleados, una tasa de paro superior al 8%. A ello se suma la posible quiebra de General Motors que, de golpe, llevaría al paro a más de 230.000 trabajadores directos. El aumento del desempleo en la primera potencia mundial es uno de los factores clave para entender el incremento de la morosidad hipotecaria.

Así, tal y como reflejan los informes oficiales, las tres principales razones que dificultan el pago de los créditos es, por este orden, la reducción de los ingresos (34,1% de los casos de impago), el exceso de obligaciones crediticias (19,8%) y el desempleo (8,1%).

Con la prolongación de la recesión económica, el volumen de impagos hipotecarios se ha extendido desde las hipotecas subprime en 2006 y 2007 hasta las hipotecas Alt-A (clase media) y prime (clase media-alta), cuyas tasas de mora se han disparado en 2008, tal y como reflejan los siguientes gráficos.

La mora de las hipotecas subprime prácticamente se ha liquidado en 2006 y 2007:



El impago de hipotecas medias también implosionó poco después.



Sin embargo, los analistas esperan ahora una evolución de las hipotecas prime (las de mayor calidad y menor riesgo crediticio) muy negativa en 2009. La tasa de mora roza ya el 3% -una cifra alarmante en este tipo de hipotecas-, y todo indica que seguirá aumentando conforme la recesión continúe y el empleo aumente en EEUU.

Obama ataca a la industria de las tarjetas de crédito por sus tarifas e intereses

loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de EEUU, Barack Obama, está dispuesto a meterle mano a las lucrativas compañías de tarjetas de crédito. De hecho, hoy se reunirá con representantes de la industria a los que pretende regañar por sus injustas tarifas e intereses. Además advertirá a los norteamericanos que se anden con ojo antes de hacer un uso inadecuado de sus tarjetas.

El mandatario tiene previsto criticar duramente hoy a las compañías de tarjetas a las que acusará de esconder algunas de sus tarifas para aprovecharse del desconocimiento de los ciudadanos estadounidenses.

En plena crisis, muchas personas han recurrido a las tarjetas de crédito para sobrevivir. Aquellos que hayan vivido a este lado del Atlántico sabrán que todos los días decenas de tarjetas pre aprobadas llegan a los buzones de los estadounidenses esperando que piquen el anzuelo.

De hecho, la Cámara de Representantes y el Senado analizan la aprobación de una ley para regular las tarjetas de crédito. La ley limitaría la capacidad de las compañías emisoras de tarjetas de crédito para aumentar las tasas de interés en balances existentes y exigirá una mayor divulgación de sus métodos.

Durante una entrevista con la cadena NBC la semana pasada, Larry Summers, el principal consejero económico de Obama denunció que muchas personas deben pagar "tasas extraordinariamente altas que no pagarían si hubiesen conocido" los métodos empleados por las empresas de tarjetas de crédito.

?Necesitamos hacer cosas para frenar el mercadeo del crédito de una forma que convierte a las personas en adictas. De esa manera, los hogares volverán a ahorrar y las familias podrán aprestarse a enviar a sus hijos a la universidad, o guardar dinero para la jubilación", añadió.