8 sept 2008

La última de Bush: "enroque de muerte"


loultimoenpolitica.blogspot.com

MILES DE SOLDADOS SERÁN ENVIADOS DE IRAK A AFGANISTAN

OTROS CAMBIOS DEBERÁN SER TOMADOS POR McCAIN U OBAMA.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará el martes planes para retirar unos 8.000 soldados de Irak para febrero del 2009 y enviar tropas a Afganistán, donde la violencia se ha incrementado. Bush, quien ha visto descender sus niveles de aprobación debido a las prolongadas guerras, ha dicho en repetidas ocasiones que sólo retirará tropas de Irak si los asesores militares lo recomiendan en base a las condiciones de seguridad en la zona de conflicto.
"Aunque el progreso en Irak aún es frágil y reversible, el general (David) Petraeus y el embajador (Ryan) Crocker reportan que ahora parece haber un 'grado de durabilidad' en los progresos que hemos estado teniendo," dirá Bush en la National Defense University, de acuerdo a comentarios dados a conocer el lunes por la Casa Blanca.
El mandatario anunciará que unas 3.400 tropas de combate abandonarán Irak en los próximos meses junto con un batallón de marines en noviembre. Una de las 15 brigadas de combate del Ejército dejará el país en febrero.
"Y si el progreso en Irak continúa, el general Petraeus y nuestros líderes militares creen que serán posibles reducciones adicionales en la primera mitad del 2009," afirmará Bush en el discurso. Bush indicará que planea enviar tropas estadounidenses adicionales a Afganistán en los próximos meses, dado que los ataques de Al Qaeda e insurgentes talibanes han aumentado en ese país. "En noviembre, un batallón de marines que tenía programado desplegarse en Irak irá a Afganistán," de acuerdo al texto. "Estará seguido en enero por una brigada de combate del Ejército," agrega. En la actualidad, Estados Unidos tiene 146.000 soldados en Irak y 33.000 en Afganistán. Cualquier cambio a gran escala en el nivel de las tropas estadounidenses en aquellas zonas de conflicto quedará en manos del sucesor de Bush, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

Venezuela: renunció el ministro del Interior y Justicia

loultimoenpolitica.blogspot.com
RODRIGUEZ CHACIN: "voy donde me mande la Revolución"
El capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín informó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó su renuncia al cargo de ministro del Interior y Justicia (MIJ), que presentó 'por motivos personales'. Rodríguez Chacín precisó en rueda de prensa que 'por razones personales puse mi cargo a la orden de nuestro líder comandante en jefe Hugo Chávez y él decidió recibir el cargo y dejar encargado al viceministro Tarek El Aissami'. En mayo de 2002, el militar retirado renunció al mismo cargo poco después de que un golpe de Estado sacó del poder a Chávez durante 48 horas el 11 de abril y retornó a esa cartera en enero de este año. Al anunciar su separación del Ministerio, Rodríguez Chacín afirmó que es 'un disciplinado servidor del comandante en jefe presidente Hugo Chávez y así lo seré hasta el último de mis días'. Sobre versiones periodísticas en torno a su eventual nombramiento como embajador de Venezuela en Colombia, el saliente ministro dijo que 'voy donde me mande la Revolución'.

Brasil y Argentina dan un paso hacia la unión monetaria regional

loultimoenpolitica.blogspot.com
ADIOS AL DOLAR !.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, suscribieron el lunes un acuerdo para que los dos países utilicen sus propias monedas en el comercio bilateral, eliminando el uso del dólar.
Durante una reunión en Brasilia, los mandatarios también firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de la hidroeléctrica binacional Garabí, en el limítrofe río Uruguay, entre otras iniciativas. "Damos un paso inicial a una futura integración monetaria regional," dijo Lula durante un posterior almuerzo con su par argentina, aludiendo al acuerdo sobre monedas.
El Banco Central de Brasil dijo en un comunicado que suscribió con su similar de Argentina un convenio que establece las reglas de operación del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, informó que el acuerdo entrará en vigor a principios de octubre, en carácter experimental.
El sistema, agregó, podrá extenderse en el futuro a los restantes miembros de la unión aduanera Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay y a la que Venezuela está en proceso de asociación plena. Por el SML, los importadores y exportadores de Argentina y Brasil podrán usar sus respectivas monedas en las transacciones comerciales, dijo el banco en un comunicado.
"La profundización del mercado real-peso, la reducción de las trabas en las transacciones comerciales entre los dos países y el acceso de pequeños y medianos exportadores son los principales objetivos de esta iniciativa," agregó.
En principio, el SML será usado para las operaciones al comercio de bienes entre los dos países por un plazo de hasta 360 días. También podrán pagarse en monedas de los dos países servicios vinculados, como fletes y seguro.

United Airlines cayó en picada y no logra reponerse


loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS FANTASMAS DEL PASADO.
Los fantasmas del pasado le jugaron una mala pasada a United Airlines, que llegó a hundirse hasta un 99% de buenas a primeras debido a una noticia que se publicó por error en la web del diario de Florida Sun Sentinel. La noticia en cuestión señalaba que la aerolínea presentaría su bancarrota, pero era una noticia del año 2002, cuando ésto de verdad sucedió tras la agonía del sector tras el 11-S. Las acciones de la compañía no han llegado a cotizar en positivo tras todos los desmentidos. "La historia data de 2002 y United ha pedido a Sun Sentinel una rectificación y ha puesto en marcha una investigación", señaló la aerolínea, que salió de la bancarrota en 2006, en un comunicado. La negociación de sus acciones tuvo que ser interrumpida mientras se desmentía problema alguno en la compañía y se ponían las cosas en su sitio.
Según declaró al Chicago Tribune Joe Schwerdt, editor adjunto del Sun Sentinel, la noticia no había sido visitada desde el año 2003 aunque estaba disponible con sólo buscarla en la web. Eso sí, apareció publicada misteriosamente y luego fue eliminada.
Al parecer, según la publicación de Chicago, la agencia de noticias Bloomberg recogió la información del sitio web de Florida poco antes de las 11 de la mañana. A partir de enconces se desató el pánico en el valor.

El Golpe Civil ya es un hecho en algunas regiones de Bolivia


loultimoenpolitica.blogspot.com

DE OPOSITORES A GOLPISTAS; JOVENES CRUCEÑISTAS EXPULSAN PEDAGOGOS Y MEDICOS CUBANOS ASI COMO FUNCIONARIOS VENEZOLANOS INTERNACIONALÍSTAS.
Grupos de opositores al Gobierno de Bolivia cerraron hoy las fronteras con Brasil en la región de Santa Cruz (este) y anunciaron la expulsión de los cooperantes y funcionarios cubanos y venezolanos que trabajan en los departamentos autonomistas."Los ingresos a Brasil y las aduanas están cerrados, y las oficinas de migración fueron tomadas" en las provincias cruceñas que hacen frontera con el mayor país de América Latina, dijo a Efe el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas. El dirigente juvenil además adelantó que la medida se "radicalizará" y se extenderá al resto de regiones opositoras. Con los bloqueos de carreteras en las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, la oposición exige la devolución de los ingresos por un impuesto petrolero recortados a las regiones para pagar una ayuda directa a los mayores de 60 años. Estas acciones, que en algunos casos han derivado en ocupaciones violentas de instituciones estatales y cortes en las rutas a Argentina, Paraguay y Brasil, las impulsan prefectos (gobernadores) y responsables cívicos de cuatro departamentos de mayoría opositora. El bloqueo de carreteras en el oriente y el sur de Bolivia desde hace quince días ha provocado una grave crisis en la provisión de combustibles en las cuatro regiones. En Beni los cívicos dijeron que en las próximas horas "no permitirán la salida por Guayaramerín" hacia la vecina Brasil, mientras que en Pando, los puentes Internacional y de La Amistad, que comunican con territorio brasileño también fueron cerrados, informó la prensa local."Se hará todo lo posible para que nos restituyan el IDH, nos reconozcan la autonomía departamental" y para que el Gobierno "detenga esa constitución 'masista' (del oficialista MAS, Movimiento al Socialismo) que quiere imponernos", dijo el presidente de la UJC, David Sejas.Recordó que mañana, martes, se cumple el plazo de 72 horas que las organizaciones cívicas marcaron antes de incrementar las medidas de presión, entre las que no descartan la toma de aeropuertos y el corte de las exportaciones de gas a Brasil y a Argentina. Además, Sejas informó de que se ha dado un plazo de tres días a los médicos y pedagogos cubanos y al personal venezolano que trabaja en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para que salgan de esos departamentos, porque quieren que sean "territorios libres de comunismo". El líder autonomista cruceño señaló que la medida se extenderá incluso al personal que trabaja en los consulados de ambos países.El dirigente de la Unión Juvenil Beniana (UJB) José Luis Peña confirmó esta iniciativa y dijo que en la ciudad de Trinidad, capital de Beni (noreste), ya "se ha iniciado un rastreo" de los cubanos y venezolanos que hay en el departamento porque su labor allí tiene "una doble intención", advirtió.En una entrevista con Radio Panamericana, Peña dijo que los cooperantes de Cuba y Venezuela "tienen una mentalidad comunista", por lo que la "voluntad del pueblo" es que se retiren de la región de Beni.

Ike: Rachas de 261Km/h en Holguin Cuba

loultimoenpolitica.blogspot.com
SIN VICTIMAS PERO CON MUCHOS DESTROZOS.
El ciclón, que descendió a categoría 2 en la escala Saffir Simpson, azotó a las provincias orientales y centrales de la isla. El huracán Ike azota hoy las provincias orientales y centrales de Cuba con ráfagas de viento de hasta 261 kilómetros por hora que causan grandes destrozos, aunque se ha debilitado en su marcha hacia el oeste y ahora tiene categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. No hay informes hasta ahora sobre lesiones a personas por el ciclón, que obligó a evacuar hacia zonas seguras durante el fin de semana a turistas extranjeros y a más de un millón de cubanos, el 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales.Tras entrar a última hora del domingo por la costa norte de la provincia de Holguín, cerca de Punta Lucrecia, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, el Ike pasó por Las Tunas y esta mañana avanza por Camagüey, afectando a todas las regiones del este y centro de la isla. En Camagüey, según las autoridades, cerca de 230 mil personas -casi un tercio de la población de la provincia- han sido trasladadas a lugares seguros, entre albergues especialmente acondicionados y viviendas de familiares o amigos. Los vientos máximos sostenidos del huracán son esta mañana de 155 kilómetros por hora y tienden a mermar, pero las autoridades cubanas lo siguen calificando de “muy peligroso”. En Holguín hubo fuertes marejadas y se registraron rachas de viento de hasta 261 kilómetros por hora que causaron “fuertes daños en viviendas y otras edificaciones”, informó la agencia estatal Prensa Latina. El Ike es el segundo huracán de gran intensidad que llega a Cuba en solo ocho días.

Haití sufre 759 muertes por los efectos de tres huracanes

loultimoenpolitica.blogspot.com
DOMINICANA Y HAITÍ AZOTADOS POR LA "NATURALEZA".
Carreteras y puentes dañados y comunidades aisladas por las inundaciones es el saldo del paso lejano del huracán Ike por el Norte dominicano y el de Haití, informaron este lunes fuentes oficiales. En la vecina Haití (Oeste), partes oficiales dieron cuenta de otras 59 muertes, que se suman a las casi 700 dejadas por tres ciclones anteriores: Fay, Hanna y Gustav. Este lunes en la mañana sigue obstruido el tránsito por las tres principales autopistas dominicanas debido a cierres de carreteras y puentes dañados por la crecida de ríos, tanto en el Norte como en el Sur, reseñó Prensa Latina. La situación impidió la llegada a la capital de cargas de productos del agro, lo que augura un aumento de los ya altos precios de la canasta básica. Ike pasó a más de 150 kilómetros de la costa Norte de la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití, pero causó dos víctimas humanas en el primero: un hombre aplastado por una palmera y un pescador que se hizo a la mar. Esta capital fue azotada durante la tarde y la noche del pasado domingo por violentos aguaceros que anegaron arterias importantes debido a la acumulación de desechos y la insuficiente capacidad del alcantarillado. La tragedia haitiana se agravó aún más por la muerte de 59 personas en la localidad septentrional de Cabaret, según un reporte provisorio captado en esta ciudad. Aunque Ike tampoco tocó tierra en esa empobrecida porción de la isla sus lluvias complicaron aún más las tareas de salvamento en la ciudad de Gonaives, donde siguen apareciendo cadáveres.

Obama y Mc Cain empatados en 48%

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS POSIBILIDADES DE ERROR SON DE 3%
Los candidatos rivales estadounidenses John McCain y Barack Obama están empatados con un 48 por ciento de las preferencias en la carrera por la Casa Blanca, de acuerdo con un sondeo difundido el lunes por CNN/Time.
La encuesta, que se llevó a cabo entre el viernes y el domingo luego de la Convención Republicana, prácticamente no mostró cambios desde la semana previa, cuando el demócrata Obama superó a McCain al obtener un 49 por ciento, frente al 48 por ciento del postulante republicano.
El sondeo telefónico realizado por Opinion Research Corporation a 1.022 estadounideses consideró un margen de error 3 puntos porcentuales.

Las bolsas festejan el salvataje estatal estadounidense de Fannie y Freddie

loultimoenpolitica.blogspot.com
TODAS LAS BOLSAS AL ALZA.
Las bolsas celebraron hoy con fuertes alzas la decisión del Gobierno de poner bajo su tutela las dos mayores firmas hipotecarias de EEUU, lo que mejora la perspectiva para un sector que ha perdido 507.000 millones en créditos.
El optimismo que ha generado la intervención de Fannie Mae y Freddie Mac se ha dejado sentir en las bolsas de todo el mundo, desde Asia, donde el Nikkei llegó a subir un 3,4 por ciento, hasta Europa, donde las bolsas de Madrid, Londres y Fráncfort llegaron a apuntarse un 4 por ciento.
La bolsa de Nueva York, la última plaza mundial en abrir el parqué, arrancó la jornada con una fuerte alza de más de 300 puntos. Tras una hora y media de negocio, el Dow Jones de Industriales subía 190 puntos, o un 1,70 por ciento.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, respaldó hoy la intervención de los dos gigantes y dijo que la economía no creará empleo de forma saludable hasta que salga de la crisis inmobiliaria.
La reacción de los inversores refleja la importancia de la medida que ha tomado el Gobierno de EEUU, tradicionalmente poco intervencionista, pero que ahora ha decidido dar un golpe de mano para salvar a estos dos gigantes hipotecarios, que dan financiación a tres de cada cuatro nuevos compradores de casas.
Básicamente, el Gobierno ha asumido la gestión, ha destituido a sus consejeros delegados, y se ha comprometido a refinanciar las operaciones de las dos firmas, que han perdido cerca de 14.000 millones de dólares en el último año.
El gran problema de estas dos empresas es que han convertido la gigantesca cartera de préstamos hipotecarios que poseen en un fondo titulizado, del que han vendido bonos por importe de varios billones de dólares.
Como dejó ayer constancia el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cerca de cinco billones de dólares en deuda y bonos emitidos por las dos firmas están en manos de bancos centrales e inversores de todo el mundo.
Si estas dos empresas entraran en un proceso de impago, advirtió Paulson, las turbulencias financieras que acarrearían se sentirían en todo el planeta.
Por ello, el Gobierno estadounidense ha decidido tomar el timón de las dos firmas para evitar su colapso, ante la constancia de que ninguna de las dos podría sobrevivir en la situación actual.
Además de sustituir a los gestores, el Tesoro ha decidido entrar en el capital con la compra de 1.000 millones de dólares en acciones preferentes de cada una de ellas, y se ha hecho con una opción del 79,99% de su capital.